La tumba KV 55 y su contenido

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

Responder
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3192 veces
Contactar:

Medallas

Parches

La tumba KV 55 y su contenido

Mensaje por minoru genda »

Hace unos cuantos días dije que hablaría de Smenkhare y hoy voy a cumplir lo dicho.
Primero explicar el porque de KV55
KV significa King Valley o traducido Valle de los Reyes el 55 es el número asignado a una de las tumbas que hay en dicho valle. Del mismo modo el valle de las reinas tienen una numeración similar solo que las letras iniciales son QV o sea Queen Valley o traducido Valle de las reinas
Una vez aclarado el significado vamos al tema.
En el año 1907 se descubrió una tumba en el Valle de los Reyes a la que se nombró KV 55 que resultó ser la del faraón hereje Akhenaton y cuyo periplo vamos a comentar.
Akhenaton había sido enterrado en Tell el Amarna capital del reino egipcio durante el reinado de dicho faraón.
Poco antes de la muerte de este faraón su supuesto hermano Smenkhare fue corregente de Akhenatón y por tanto asociado al trono la historia dice que también y poco después la hija de Akhenatón, Meryt Aton fue a su vez corregente con Smenkhare. Smenkhare fue rey de Egipto tras la muerte de Akhenatón y Merytaton, fue a su vez reina de Egipto tras la muerte de Smenkhare, tras ellos subió al trono el archiconocido Tutankhamónque se casó con Ankhesenamón.
Al llegar Tutankhamón al poder se planteó sacar a los reyes enterrados en las tumbas reales de Tell el Amarna para trasladarlos al Valle de los Reyes planteamiento que fue llevado a cabo, para ello se excavó una tumba en dicho valle que albergaría los restos de los trasladados.
La tumba fue excavada de forma precipitada y con el mínimo e imprescindible protocolo y decoro. En esa tumba fueron enterrados: La reina Tiy, esposa de Amenhotep III (Amenofis III) y los cuerpos de Akhenatón y de Smenkhare. Resultaba evidente que los sacerdotes de Amón debían estar especialmente asqueados y cabreados por tener que realizar los oficios relacionados con el enterramiento de los personajes opuestos a Amón ya que sus creencias e incluso ellos mismos habían sido perseguidos y apartados de todo poder.
La tumba carecía de inscripciones rituales en las paredes ni inscripciones funerarias tampoco habia ningún cartucho (lazo protector dentro del cual se inscribía el nombre del faraón)ni nombre en la tumba. dicha tumba fue m´ças un escondrijo donde alojar a la saga hereje que otra cosa y así permaneció durante los reinados de Tutankhamón como el de su sucesor Ay ambos últimos personajes de la saga amarniense.
El 3 de enero de 1907 un hueco en la rocaTheodore M. Davis descubrió a poca distancia de la tumba de Ramsés IX un hueco en la roca en la que había restos de jarras que parecían proceder de una ceremonia de enterramiento por lo cual Davis ordenó realizar un rastreo más detallado.. el día 6 de enero, tres días después se descubrió la tumba que sería denominada KV55. lo primero que se descubrió fue los sellos del chacal con los 9 prisioneros una prueba de que la tumba había sido abierta en la antigüedad y luego vuelta a cerrar bajo el control de los supervisores de la necrópolis el sello indicaba que había sido así, de inmediato se planteó si este no era un enterramiento intacto o cual podría ser la causa de su apertura y cierre posterior, también se planteó si no había sido abierta por ladrones y vuelta a cerrar el trabajo aparentemente chapucero no parecía ser cosa de ladrones de tumbas. Una segunda puerta vallada se vio que había sido parcialmente demolida y tras abrila se encontraron con un corredor de 10 metros de largo y de 1,8 metros de ancho lleno de fragmentos de piedra que llegaba a 1 metro del techo que formaba una rampa que indicaba que aquello no podía haber sido hecho por ladrones de tumbas lo que indicó a los arqueólogos que algo extraño había ocurrido allí .
Al fondo del corredor estaba la cámara sepulcral de 7x5 metros con una altura de 4 metros.
Lo primero que encontraron fue el sarcófago de madera de la reina Tiy los muros habían sido enlucidos con yeso, paso previo para realizar los trabajos de las inscripciones con bajorelieves pero que carecían de dichas inscripciones.
En otra estancia descubrieron un ataúd similar al sarcófago interior de Tutankhamón (descubierto como se sabe años después 1922) dentro del ataúd se encontraba un sarcófagocuya visión debió ser terrible para los arquólogos la parte correspondiente al rostro que había sido de oro estaba arrancada en algo que podía significar el arrancar el rostro del difunto cerca encontraron un cuchillo o herramienta ritual para la apertura de la boca en el cual encontraron el nombre de un faraón hasta entonces desconocido, Tutankhamón.
Y aquí tenemos uno de los enigmas más intrigantes de la historia de Egipto.
(Continuará)


-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3192 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La tumba KV 55 y su contenido

Mensaje por minoru genda »

El sarcófago sin rostro no tenía los típicos cartuchos que podían identificar a su ocupante porque habían sido suprimidos de modo cuidadoso, no había nada que pudiera identificar al difunto ocupante de ese sarcófago, nada absolutamente nada ofrecía la posibilidad de identificar la momia.
El resto del más que evidente ritual enigmático se completaba con la vista de la supresión de parte de las inscripciones y relieves de algunos de los paneles de la capilla de madera de la reina Tiy, así como la falta de los uraeus de los vasos canopos y la sustracción de las figuras amuleto que habían formado parte de los cuatro ladrillos rituales hallados en la cámara y que estaban, cada uno, orientados a un punto cardinal, esto demostraba que le destrozo había sido más que selectivo.
Se plantearon varias incógnitas sobre la momia ¿quien era el difunto? ¿era hombre o mujer? ¿que edad tenía cuando murió?, en un principio cada cual tenía su propia opinión Davies creia que se trataba de la reina Tiy y Weigal, su colega que era Akhenatón, posteriormente y examinada la momia se llegó a la conclusión de que se trataba de una mujer basándose en el examen de la pelvis.
Ante tantas dudas los restos fueron enviados a El Cairo para que el anatomista Elliot Smith los estudiara el cual dictaminó que se trataba de un hombre jóven muerto hacia sus 23 años de edad, por tanto se descartaba automáticamente a la reina Tiy. Entonces se comenzó a especular sobre si la momia no sería del mismo Akhenatón, pero aquí surgía un nuevo problema, fallaba la cronología porque no era posible vistos los años de reinado de Akhenatón que aquél cuerpo fuera de él porque èste faraón había muerto entre los 30 o 32 años de edad. En una discusión posterior al examen de los restos Davies planteó una tercera hipótesis que los restos fueran los de un personaje menos conocido, se trataba de Smenkhare cuya memoria había sido perseguida como la de Akhenatón, un nuevo examen de los restos, esta vez llevado a cabo por el profesor Derry, concluyó con que los restos se trataban de un personaje varón de no más de 23 años, aceptándose por este hecho que la momia debía pertenecer a Smenkhare.
No conformes con ello Elliot Smith solicitó un nuevo examen para comprobar si existía alguna deformidad en el pie izquierdo de la momia puesto que en su momento había estudiado un relieve de una pareja identificada con Smenkhare con Meritatón en la que se apreciaba un defecto parecido al de la poliomielitis, dicho relieve se encuentra el el Museo de Berlín y procedia de una excavaciónde Tell el Amarna.
Que fue lo que paso en esa tumba KV55 posiblemente no se llegue a saber nunca. Tras desaparecer los últimos reyes de la dinastía XVIII se debió pretender liquidar las cuentas pendientes con los faraones herejes de la época amarniense y adoradores de Atón. Se presume que por indicaciones de la familia real y a partir del reinado de Seti I, los sacerdotes de Amón procedieron a ajustar esas cuentas
El asunto debió empezar cuando el faraón Seti I padre de Ramsés II borro de sus listas reales, que si alguien va a Egipto puede ver en el templo de Abidos, A todos los faraones de los periodos intermedios, a la reina faraón Hatsepshut y a todos aquellos faraones desde Akhenatón hasta Ay, en total debían ser 4, los nombres: Akhenatón, Smenkhare, Tutankhamón y Ay, estos dos últimos y aunque restablecieron el culto a Amón también fueron suprimidos de esas listas reales.
Los sacerdotes encabezaron esa “venganza” seguramente de muy buen agrado arrasaron todo lo que tenía que ver con los herejes ciudades, templos … etc. Entre todo el maremagnum abrieron la tumba KV55 construyeron la rampa de piedra, sacaron a Akhenatón cuyo destino en cuanto a rituales religiosos debió ser horrible y accedieron a las momias del resto de los ocupantes que allí había.
La momia de Akhenatón se plantea que debió ser destruida en un, como ya dijimos, espeluznante ritual de modo que quedara espiritualmente “perdida” en la eternidad, parece ser que a la momia de Smenkhare se le permitió seguir en la tumba pero previamente sujeta a un terrorífico ritual que consistía en que tras borrar todo aquello que su alma (Bay) y espíritu (Ka) pudieran identificar para regresar a su cuerpo condenaban al difunto a errar por el más allá durante toda la eternidad padeciendo todas las penalidades, hambre, sed, cansancio y demás penalidades y en todo ello la destrucción del rostro del sarcófago formaba una parte importante del ritual.

El sarcófago sin rostro

Imagen

Smenkhare con arreglo a lo que se supone del ritual no podría tener conciencia alguna y sería condenado, respecto a nuestro modo de ver las cosas, a una especie de “zombie” que vagaría eternamente sin consuelo a su sufrimiento.
Y hasta aquí la historia del infortunado faraón Smenkhare …. Aunque puede que no porque si tu crees en algo fervientemente … ¿que puede hacerte nadie contrario a tus creencias después de tu muerte?
Fuentes:

En internet
http://www.ancientpages.com/2015/10/08/ ... ngs-egypt/
https://egiptoaldescubierto.es/foro/his ... khare.html
https://books.google.es/books?id=3z2lAw ... re&f=false
http://www.egipto.com/nefera/smenkhara.html
https://www.ask-aladdin.com/egypt-pharaohs/smenkhkare/


Bibliografía:
Egiptomanía de editorial Planeta Agostini
Revista La Aventura de la historia nº 43 Mayo 2002
National Geographic Imperio Antiguo tomo 2
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”