Castas guerreras

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Re: Castas guerreras

Mensaje por Piteas »

Los hijos de legionarios romanos, durante el imperio, fuesen de rubia celta o morena egipcia, obtenían la ciudadanía cuando su padre se retiraba (se casase con la madre o no). Era uno de las recompensas jurídicas del legionario al retirarse. Es cierto que durante la república fueron más tiquismiquis, pero se acabó otorgando desde de la fundación de Carteia, fundada por hijos de legionarios al que se les dio el derecho latino.
Por otra parte, aunque Atenas sí que exigía ambos padres atenienses para ser ciudadano, pero a causa de una ley propuesta por el mismo Pericles, ya que antes no hacía falta la ciudadanía en ambos padres. como nunca hizo falta en otras polis. Por otra parte, los macedonios de Alejandro podían tener hijos con una tracia melenuda, que serían macedonios y sus posibles herederos también. Era derecho de su padre decidirlo.


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Re: Castas guerreras

Mensaje por Bernardo Pascual »

Piteas escribió: 29 Abr 2020 Los hijos de legionarios romanos, durante el imperio, fuesen de rubia celta o morena egipcia, obtenían la ciudadanía cuando su padre se retiraba (se casase con la madre o no). Era uno de las recompensas jurídicas del legionario al retirarse. Es cierto que durante la república fueron más tiquismiquis, pero se acabó otorgando desde de la fundación de Carteia, fundada por hijos de legionarios al que se les dio el derecho latino.
Por otra parte, aunque Atenas sí que exigía ambos padres atenienses para ser ciudadano, pero a causa de una ley propuesta por el mismo Pericles, ya que antes no hacía falta la ciudadanía en ambos padres. como nunca hizo falta en otras polis. Por otra parte, los macedonios de Alejandro podían tener hijos con una tracia melenuda, que serían macedonios y sus posibles herederos también. Era derecho de su padre decidirlo.
Estoy diciendo, precisamente, que se trata de mecanismos de protección de los medios de producción familiares, de manera que, a medida que se fortalece el patriarcado, tienden a desaparecer. Al final, lo único necesario para legitimar a los hijos es ya el reconocimiento del padre. En ese momento la propiedad privada ya es plena. En la Roma imperial un paterfamilias podía vender sus tierras y gastarse el dinero en vino, si le daba la gana, pero quinientos años antes eso era algo impensable. Esas tierras no le pertenecían a él solo. Y aun incluso una vez instaurado el patriarcado, siguió habiendo resortes en contra de esa libertad absoluta, no por piedad hacia los hijos o la desamparada esposa, sino porque la propiedad privada nunca ha dejado de ser una concesión del grupo. El Estado puede embargarnos si lo considera necesario, y antes del Estado la familia, la tribu o el clan.
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Re: Castas guerreras

Mensaje por Bernardo Pascual »

Un senador romano podía repartir sus tierras entre sus hijos. Al resto de senadores eso no les importaba, siempre y cuando los hijos de ese senador se casasen con miembros de la nobleza. De lo contrario, el Senado, evidentemente, se debilitaba. Ahí ya vemos un Estado hecho y derecho.

En el caso del régulo celtíbero, a falta de ese Estado, la familia se protegía mediante la institución del matriarcado. El régulo no podía repartir sus tierras entre sus hijos porque los hijos no eran suyos, sino de su esposa. De este modo, la propiedad siempre quedaba dentro de la familia materna. Daba igual que el hijo fuese un bastardo. De hecho, todos lo eran. A nadie le importaba quién era su padre. El caso es que nada podía salir de la familia.

El mismo Telémaco tiene que acudir a la asamblea para que ponga un poco de orden en el asunto de los pretendientes de su madre, y la asamblea creo que les da la razón a éstos. Lo que se está disputando no es una bella mujer, sino la herencia de un senador, unas propiedades que deben permanecer dentro del grupo aristocrático. La mayoría de los tiranicidios encubren golpes de Estado oligárquicos.

Por cierto, Telémaco, todavía un niño, sale al mar a buscar a su padre, igual que Pinocho. :~i
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Re: Castas guerreras

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Vayamos por partes; Atenas no era una colonia, sino una polis de la Hélade...y la ley que exigía que ambos padres fueran ciudadanos es de la época de Pericles, la prueba es que, si esa ley hubiera existido antes, ni Temístocles ni Cimón hubieran sido ciudadanos atenienses. En el caso de Alejandro...bueno, al rey macedonio nadie le decía que era legítimo o no, su voluntad era ley. Así que sus hijos serían legítimos los tuviera con quien los tuviera. Y con sus soldados (y con los romanos) pasaba lo que ha comentado Piteas, que sus hijos eran romanos, sin importar el origen de su madre.
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Re: Castas guerreras

Mensaje por APV »

Bernardo Pascual escribió: 29 Abr 2020Concubinas y amantes tendrían todas las que quisieran o pudieran pagar, pero como hijos legítimos sólo se reconocían los de padre y madre ciudadanos. Si no que se lo pregunten a Pericles, o al mismísimo Alejandro. También sería paradójico, en Roma en este caso, que no pudiéndose casar patricios y plebeyos, sí que lo pudieran hacer con extranjeros.
En realidad patricios y plebeyos se podían casar desde la Lex Canuleia del 445 a.C.

Los ciudadanos también podían casarse con aquellos que tenían ius connubii como ciertos tipos de latinos; por ejemplo los Latini veteres cuyo número fue creciendo a medida que se extendía la latinidad por el Imperio. Igualmente fueron ampliando la ciudadanía como por ejemplo las Lex Julia y Lex Plautia Papiria por las que todos los italianos tenían ciudadanía.

No olvidemos que los romanos usaban también mucho la técnica de la adopción incluso entre clases sociales.

Comparados con ellos los griegos siempre fueron más restrictivos en extender su ciudadanía.
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Re: Castas guerreras

Mensaje por Bernardo Pascual »

Durante la República la mili duraba cosa de veinte años, y en ese tiempo (el de campaña) los legionarios no podían casarse. Lógicamente, se arrejuntaban y tenían hijos, pero el reconocimiento de estos hijos en un principio les correspondía al general y al Senado. No ocurría lo mismo en la vida civil y con una ciudadana romana, donde bastaba con abrazar al niño para legalizar su situación.

En cuanto a los griegos, una hija única no podía casarse fuera de la tribu. Otra cosa es que algún hombre aceptara a una esposa sin dote. En ese caso no había ningún inconveniente, salvo la humillación.

En una sociedad esclavista no hay paro. Todo hijo, al menos varón, es bien recibido. El problema está en la familia política. No puedes poner al frente de tus negocios a tu cuñado si en breve vas a entrar en guerra con su ciudad. Estamos hablando de senadores, de régulos, no de simples plebeyos.
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Re: Castas guerreras

Mensaje por Bernardo Pascual »

APV escribió: 29 Abr 2020 En realidad patricios y plebeyos se podían casar desde la Lex Canuleia del 445 a.C.
Hombre, a partir ya del siglo III a. C. la distinción entre patricios y plebeyos pierde ya vigencia, pero no por eso a los ricos les agrada más que sus hijos se casen con los hijos de los pobres. Más bien la antigua aristocracia está degenerando en oligarquía. El dinero empieza a contar más que los antepasados. Surge otra nobleza. Mario, si no me equivoco, era plebeyo. Su matrimonio con una Julia ejemplifica nuevos intereses de clase, un Estado mucho más consolidado.
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Re: Castas guerreras

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Bernardo Pascual escribió: 29 Abr 2020 En cuanto a los griegos, una hija única no podía casarse fuera de la tribu. Otra cosa es que algún hombre aceptara a una esposa sin dote. En ese caso no había ningún inconveniente, salvo la humillación.
Esa era la ley ateniense...pero no implicaba que fuera la norma entre los griegos. Entre otras cosas, porque sabemos que muchos, sobre todo en las colonias, acababan casando a sus hijas y hermanas con "bárbaros" (como etruscos o fenicios) para buscar alianzas :~i
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Re: Castas guerreras

Mensaje por Bernardo Pascual »

Sociedad estatal viene a ser sinónimo de sociedad compleja. El grado de estatalización equivale al grado de especialización. Así pues, la función del Estado, en cuanto institución, consiste en reducir lo que se conoce como el declive de la esclavitud.

En las sociedades preestatales el esclavo se acaba convirtiendo en un miembro más de la familia. En breve se incorpora a ésta con plenos derechos. La tendencia natural es equiparadora. Posteriormente, como solución, surgieron las castas, grupos sociales cerrados que garantizaban o perpetuaban la desigualdad o la especialización. Sin embargo, las castas poseen una reducida eficiencia en cuanto que si, por ejemplo, un grupo tan necesario como los barrenderos, sufriese un repentino declive, no podría ser repuesto así por las buenas. El remedio a este inconveniente se consigue mediante las clases sociales. La movilidad social permite rellenar esos huecos inesperados sin que se produzcan grandes traumas.
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Re: Castas guerreras

Mensaje por Tchazzar »

Bernardo Pascual escribió: 24 Ago 2020 Sociedad estatal viene a ser sinónimo de sociedad compleja. El grado de estatalización equivale al grado de especialización. Así pues, la función del Estado, en cuanto institución, consiste en reducir lo que se conoce como el declive de la esclavitud.

En las sociedades preestatales el esclavo se acaba convirtiendo en un miembro más de la familia. En breve se incorpora a ésta con plenos derechos. La tendencia natural es equiparadora. Posteriormente, como solución, surgieron las castas, grupos sociales cerrados que garantizaban o perpetuaban la desigualdad o la especialización. Sin embargo, las castas poseen una reducida eficiencia en cuanto que si, por ejemplo, un grupo tan necesario como los barrenderos, sufriese un repentino declive, no podría ser repuesto así por las buenas. El remedio a este inconveniente se consigue mediante las clases sociales. La movilidad social permite rellenar esos huecos inesperados sin que se produzcan grandes traumas.
En la India funcionan las casta y no tiene problema declive, cuando tienes una base problacional muy amplia.

El tamaño de la sociedad o de la relación directa entre ella influye mucho.
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Re: Castas guerreras

Mensaje por Bernardo Pascual »

Aquí mismo perviven las castas. Tanto es así que la explicación que se da a esta cuestión sigue siendo la emic, la que da alguien implicado, alguien que ve el problema desde dentro y necesita justificarlo. Se sigue sosteniendo lo de las invasiones y lo de los grupos étnicos. Nadie se cuestina, sin embargo, que estas supuestas razas exógenas lleven ya al menos medio milenio sin mezclarse con los supuestos autóctonos, cuando no desde que existe la escritura.

En las sociedades patriarcales la élite atribuye su origen a un pueblo invasor. Este mito lo encontramos, por ejemplo, en los espartanos, descendientes de los dorios, frente a los ilotas, los invadidos, los primitivos pobladores. Aunque fuese verdad, los antiguos griegos no podrían haberlo sabido. Así pues, se trata de una leyenda. El que hoy se siga creyendo en ella da a entender que sigue vigente.
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Re: Castas guerreras

Mensaje por Bernardo Pascual »

El ser humano no es una especie animal. Precisamente, hombre significa lo contrario a animal. En cierto modo, aunque el hombre en sí no existe, sólo es una idea, quienes existen son Juanito y Pepito, lo que le identifica como tal es ocupar un determinado nicho ecológico. El hombre es el depredador superior, por encima del cual no hay otro.

Debido a eso, el hombre no puede evolucionar. Si evolucionase seguiría siendo hombre. Así pues, llegó un momento en que el hombre se convirtió en su propio depredador. Homo, homini lupus. Pero como el canibalismo era muy poco eficiente, ya que tiende a la autodestrucción, entonces se aplicó una nueva solución adaptativa, la guerra, y con ella surgieron las agrupaciones humanas, que derivaron en los Estados. El Estado es el nuevo gran depredador, o más bien una nueva gama de depredadores. Nos evita comernos entre nosotros. Ahora el Estado grande se come al pequeño.

Todo esto lleva a pensar que en un momento dado de la historia de la vida, cuando sólo existían las células, una de ellas alcanzó ese grado superior o de superdepredador, y entonces de ahí pasó a formar agrupaciones, dando lugar en adelante a los seres pluricelulares, todos ellos formados o integrados únicamente por esa célula que en su día ocupó la cúspide de la pirámide, especializada ahora en distintas funciones, como a la larga acabaremos o hemos acabado también nosotros. Esa célula tampoco podía evolucionar más.

La Historia es un proceso lineal y cíclico al mismo tiempo. Hay que salir de aquí, porque si no los Estados también terminarán por practicar el canibalismo entre sí, serán engullidos todos por uno solo, y en la Tierra no hay recursos suficientes para sostener organismos todavía más complejos.

La humanidad, así en bloque, no es más que la materia prima con la que se construyen los Estados, un montón informe de miles de millones de ladrillos. Si los Estados colapsaran, la entropía se invertiría y regresaríamos al punto de partida, a la Edad de Piedra, como en el extraño caso de Benjamín Button. Habría rebotes, pero la energía se va perdiendo, como una pelota que cada vez bota menos, así que cada vez sería menos probable cambiar de dirección de nuevo. En todo caso, desde la caída del Imperio Romano, cada vez es más arriesgado jugar en bolsa. Que me lo digan a mí, que hace apenas un año invertí mis ahorrillos en Arcelomittal. A ver si China bombardea los EEUU y podemos reconstruirlos. Es broma. Señores americanos, si me están escuchando, adoro América: Mickye Mouse, Bette Davis, ¡Qué guapa! Tirorí, tirorí... Mao kaputt.
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Re: Castas guerreras

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Bernardo Pascual escribió: 02 Sep 2020Debido a eso, el hombre no puede evolucionar. Si evolucionase seguiría siendo hombre. Así pues, llegó un momento en que el hombre se convirtió en su propio depredador. Homo, homini lupus. Pero como el canibalismo era muy poco eficiente, ya que tiende a la autodestrucción, entonces se aplicó una nueva solución adaptativa, la guerra, y con ella surgieron las agrupaciones humanas, que derivaron en los Estados.
El problema de esa teoría es que el ser humano no es el único ser vivo que practica la guerra :~i
https://www.youtube.com/watch?v=7_e0CA_nhaE
https://www.youtube.com/watch?v=cqECNYmM23A
https://www.youtube.com/watch?v=B3QTAgHlwEg&t=456s
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Re: Castas guerreras

Mensaje por hoff »

Bernardo Pascual escribió: 25 Ago 2020 Aquí mismo perviven las castas. Tanto es así que la explicación que se da a esta cuestión sigue siendo la emic, la que da alguien implicado, alguien que ve el problema desde dentro y necesita justificarlo. Se sigue sosteniendo lo de las invasiones y lo de los grupos étnicos. Nadie se cuestina, sin embargo, que estas supuestas razas exógenas lleven ya al menos medio milenio sin mezclarse con los supuestos autóctonos, cuando no desde que existe la escritura.

En las sociedades patriarcales la élite atribuye su origen a un pueblo invasor. Este mito lo encontramos, por ejemplo, en los espartanos, descendientes de los dorios, frente a los ilotas, los invadidos, los primitivos pobladores. Aunque fuese verdad, los antiguos griegos no podrían haberlo sabido. Así pues, se trata de una leyenda. El que hoy se siga creyendo en ella da a entender que sigue vigente.
Creo recordar que los griegos sabían perféctamente quienes eran los ilotas: los mesenios sometidos por los espartanos, convertidos en esclavos del Estado cuando los espartanos invadieron y ocuparon Mesenia.
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Re: Castas guerreras

Mensaje por Bernardo Pascual »

Antigono Monoftalmos escribió: 03 Sep 2020 El problema de esa teoría es que el ser humano no es el único ser vivo que practica la guerra :~i
Tampoco es el único animal gregario ni el único que practica o ha practicado el canibalismo. Utilizo un lenguaje muy poético. La diferencia, en realidad, es más cuantitativa que cualitativa, porque las ideas son sólo eso, ideas, abstracciones. El hombre es una idea, igual que la guerra. ¿Dónde está la línea que separa al hombre del animal, o la guerra de una simple riña? ¿En qué momento exacto se puede precisar que surgieron los Estados?
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Re: Castas guerreras

Mensaje por Bernardo Pascual »

hoff escribió: 03 Sep 2020 Creo recordar que los griegos sabían perféctamente quienes eran los ilotas: los mesenios sometidos por los espartanos, convertidos en esclavos del Estado cuando los espartanos invadieron y ocuparon Mesenia.
Se supone que los dorios invadieron el Peloponeso allá por el cambio de milenio, siglo antes, siglo después. Todo esto, sin embargo, se escribió a partir del siglo V a.C., si no me equivoco. ¿Cómo iban a saber los griegos clásicos lo que ocurrió cinco siglos antes si carecían de documentos que informasen de ello?
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Re: Castas guerreras

Mensaje por hoff »

Bernardo Pascual escribió: 03 Sep 2020
hoff escribió: 03 Sep 2020 Creo recordar que los griegos sabían perféctamente quienes eran los ilotas: los mesenios sometidos por los espartanos, convertidos en esclavos del Estado cuando los espartanos invadieron y ocuparon Mesenia.
Se supone que los dorios invadieron el Peloponeso allá por el cambio de milenio, siglo antes, siglo después. Todo esto, sin embargo, se escribió a partir del siglo V a.C., si no me equivoco. ¿Cómo iban a saber los griegos clásicos lo que ocurrió cinco siglos antes si carecían de documentos que informasen de ello?
En realidad las guerras mesenias son posteriores, entre el siglo VIII y mediados del V antes de Cristo... los propios mesenios lo tenían claro, dado que se pasaron la vida rebelandose contra los espartanos a la menor posibilidad, incluso aprovechando un terremoto, cosa que los espartanos sabían de sobra, por lo que militarizaron su sociedad e incluso crearon la kripteia para tener a los ilotas siempre asustados. Finalmente Epaminondas los liberó tras Leuctra para anular a Esparta.
Lo que tiene cierta coña es que los mesenios hablaban un dialecto dórico, como los espartanos... algo raro hay ahí.
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Re: Castas guerreras

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Bernardo Pascual escribió: 03 Sep 2020¿Dónde está la línea que separa al hombre del animal, o la guerra de una simple riña? ¿En qué momento exacto se puede precisar que surgieron los Estados?
Creo que en este hilo comentábamos acerca de eso, los primeros estados y las primeras guerras:
viewtopic.php?f=87&t=11119&hilit=primera+guerra
Probablemente, las guerras sean una evolución de las primeras riñas entre manadas grandes simios :~i
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Re: Castas guerreras

Mensaje por Bernardo Pascual »

Antigono Monoftalmos escribió: 04 Sep 2020 Creo que en este hilo comentábamos acerca de eso, los primeros estados y las primeras guerras:
viewtopic.php?f=87&t=11119&hilit=primera+guerra
Probablemente, las guerras sean una evolución de las primeras riñas entre manadas grandes simios :~i
Precisamente a raíz de ese hilo abrí este otro, más que para estudiar el origen, para estudiar su evolución. Aquí ocurre como en la física cuántica; si conoces la posición, no conoces la velocidad, y si conoces la velocidad, no conoces la posición. Cuanto más nos acercamos a un momento preciso, más se difumina el concepto de guerra, o menos se le puede aplicar una definición genérica.

Con el título pretendía trasmitir que la guerra propiamente dicha ha de considerarse una actividad especializada, guerra de Estados, aunque, por supuesto, como ya hemos debatido, también entre ciertas especies animales, como las hormigas, se da esta especialización. Por otro lado, ya desde un principio existía una especializacion por sexos. Para salvar ese obstáculo, establezco un límite entre el canibalismo y la guerra, del mismo modo que entre la guerra de exterminio, que practicarían las hormigas, y la guerra que contempla periodos de paz, que busca la paz, puramente humana, creo, y además avanzada.

Pero también se podría establecer un tope por el otro lado, tope del que me temo no estamos tan lejos. Por eso las últimas disertaciones. Si el hombre ya no es libre, si los Estados se han vuelto demasiado rígidos o escleróticos, tal vez ya no se pueda hablar de guerra. El exterminio de un pueblo no entra dentro de la definición de guerra, sino que se trata de una nueva forma de canibalismo o, como poco, depredación entre especies distintas, distintas en cuanto que ya no aceptan el travase de genes, de personas en este caso.

En la película La máquina del tiempo el protagonista viaja buscando una época en la que ya no haya guerras, y, cuando por fin la encuentra, resulta que la especia humana ha evolucionado y unos seres del inframundo, los morlocks, se comen a los humanos. Bueno, en realidad los verdaderos humanos son los morlocks. Los infrahumanos son los otros.

Ya no me echo la siesta. :-|
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Re: Castas guerreras

Mensaje por hoff »

Bernardo Pascual escribió: 04 Sep 2020

En la película La máquina del tiempo el protagonista viaja buscando una época en la que ya no haya guerras, y, cuando por fin la encuentra, resulta que la especia humana ha evolucionado y unos seres del inframundo, los morlocks, se comen a los humanos. Bueno, en realidad los verdaderos humanos son los morlocks. Los infrahumanos son los otros.

Ya no me echo la siesta. :-|
Si hablamos de la clásica, la de Rod Taylor, ambos eran humanos: los eloi eran los de clase alta, que no sabían hacer nada más que holgazanear y vivir despreocupados y los morlocks eran los de clase baja, los que curraban en las fábricas haciendolo todo: una pura crítica social del sr. Wells.
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Mensaje por Antigono Monoftalmos »

hoff escribió: 05 Sep 2020Si hablamos de la clásica, la de Rod Taylor, ambos eran humanos: los eloi eran los de clase alta, que no sabían hacer nada más que holgazanear y vivir despreocupados y los morlocks eran los de clase baja, los que curraban en las fábricas haciendolo todo: una pura crítica social del sr. Wells.
De hecho, era más fiel a la obra de Wells que la versión más moderna. Era como dices, los morlocks descendían de los proletarios, condenados a trabajar durante siglos en las máquinas subterráneas, y los eloi los descendientes de la aristocracia, liberada del trabajo. Al final el orden se subvertía, y los morlocks acababan alimentando a los eloi como fuente de alimento en la superficie, ya que siglos de evolución los habían convertido en una especie subterránea.
Aquí Wells mezclaba sus temas favoritos, la crítica social, y las tesis evolucionistas :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: Castas guerreras

Mensaje por Bernardo Pascual »

De la vieja ya casi no me acuerdo.
hoff escribió: 03 Sep 2020 En realidad las guerras mesenias son posteriores, entre el siglo VIII y mediados del V antes de Cristo... los propios mesenios lo tenían claro, dado que se pasaron la vida rebelandose contra los espartanos a la menor posibilidad, incluso aprovechando un terremoto, cosa que los espartanos sabían de sobra, por lo que militarizaron su sociedad e incluso crearon la kripteia para tener a los ilotas siempre asustados. Finalmente Epaminondas los liberó tras Leuctra para anular a Esparta.
Lo que tiene cierta coña es que los mesenios hablaban un dialecto dórico, como los espartanos... algo raro hay ahí.
El ilocismo no es algo exclusivo de Esparta, se daba en toda la Grecia arcaica, incluida Atenas, y seguramente, si no idéntico, en toda la Europa céltica. Algunos antropólogos lo denominan proto-feudalismo, para diferenciarlo del feudalismo propiamente dicho o medieval. No deja de ser, en todo caso, un modo de producción servil. La peculiaridad de Esparta está en que, mientras las ciudades costeras evolucionaron al modo de producción esclavista, en Esparta se produjo un estancamiento. La sociedad aristocrática espartana, en contrapartida, se volvió muy reaccionaria. La crypteia, en mi opinión, se instituyó en una etapa tardía, algo parecido al Ku Klux Klan.

La cuestión de si esta división en castas guerreras y de siervos se remonta a grupos étnicos previos e invasiones es muy debatida. En mi opinión tales invasiones no son necesarias para que la sociedad se acabe articulando de esa manera, así que, pasando la navaja, las descarto. Creo que fue más el resultado de procesos internos. Las invasiones, a mi entender, ofrecen una explicación mítica, la cual, por supuesto, no carece de lógica.

https://es.wikipedia.org/wiki/Ilota
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“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
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Re: Castas guerreras

Mensaje por Bernardo Pascual »

Alimentación y seguridad son dos necesidades vitales con una relación inversa. Aquellos animales, los herbívoros, que disponen de mucho alimento, también tienen muchos depredadores, mientras que aquellos otros que carecen de depredadores, los grandes carnívoros, por el contrario, suelen pasar hambre. Esto impone estrategias también opuestas.

Entre los herbívoros gregarios destacan los grandes grupos de hembras, y éstas, al mismo tiempo, paren pocas crías de una vez. Entre los carnívoros las agrupaciones de hembras son más raras o más pequeñas, al tiempo que las camadas son más numerosas. Al haber pocas hembras y muchas crías, a éstas últimas les llega algo de comida, ya que son los individuos más débiles, los primeros que mueren de hambre. Si cada leona tuviera una sola cría, ninguna llegaría a adulta, pues las madres se lo comerían todo. Así al menos las crías pueden competir con sus iguales.

Entre los gorilas, animal herbívoro aunque con escasos depredadores, y aún más entre los chimpancés, en este caso ya casi omnívoros, dado que habitan en selvas, más pobres en recursos que las sabanas, o al menos con una dispersión no tan homogénea, las hembras forman pequeños clanes debido a la competencia por los alimentos. Una hembra vieja y sus hijas adultas atacarán a otras hembras jóvenes e incluso se comerán sus crías. De este modo las hembras jóvenes y solitarias se apartan para crear su propio clan.

Los machos juegan a parte. A éstos les preocupa más la tercera necesidad, la reproducción. La estrategia del macho alfa no sólo permite seleccionar los mejores genes, sino que también aleja a los otros machos del grupo de crías, quitando del medio a los competidores por el alimento. Los machos beta se quedan en la periferia, en las zonas más pobres y más expuestas a los depredadores, formando a la vez un cinturón defensivo y un crisol de buenos sementales. Un sólo macho puede dejar preñadas a muchas hembras, así que la mayoría sobran. Se les deja en el banquillo.

El paso evolutivo más interesante se da entre los gorilas y los chimpancés. Un gorila alfa, un espalda plateada, ejerce como semental de varios clanes de hembras, y a los machos jóvenes a medida que se hacen adultos los expulsa. En un momento dado, sin embargo, se acabaron imponiendo los clanes, y el expulsado acabó siendo el macho alfa. La cuestión está en por qué se produjo este cambio, por qué el grupo de hembras permitió que más machos de los necesarios permanecieran dentro de él, algo en principio o a simple vista muy poco competitivo.

El factor determinante,en mi opinión, se encuentra en la consecución de un equilibrio entre alimentación y seguridad. Las hembras chimpancé paren pocas crías, pero al mismo tiempo forman grupos pequeños de hembras. Mientras que en las otras especies de grandes mamíferos gregarios, por otro lado, el elemento conflictivo son los machos, entre los chimpancés, sin embargo, son el elemento apaciguador dentro del grupo, hostiles a su vez a otros grupos de machos. Estamos ya ante los umbrales de la especie humana, un ser para el que alimentación y seguridad se equiparan hasta el punto de no diferenciarse, y cuyo mayor depredador es él mismo.

Los chimpancés podían haber optado por reprimir a todas las hembras menos a una, como hacen los insectos gregarios (en parte lo de la menopausia va por ahí), pero dado que ya existía una tradición o herencia previa de dimorfismo sexual a favor del macho, se optó por incorporar a los machos al grupo en sustitución de las hembras sobrantes o no destinadas a la procreación. Ya de partida estaban mejor preparados para la guerra. Con todo, la institución del machismo, paradójicamente, es consecuencia de la toma del poder por los clanes matriarcales. Precisamente ese cada vez menor dimorfismo sexual y la creciente hostilidad entre las hembras, facilitó el proceso a favor del macho.
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Re: Castas guerreras

Mensaje por Bernardo Pascual »

La opción sacrílega en política consiste en la alianza de los dos más poderosos contra el resto. Ésta la llegaron a practicar Esparta y Atenas, siempre en guerra entre sí pero que paraban cuando a uno de ellos se le rebelaban los esclavos. Evidentemente, la cosa acababa en un paripé, y al final el pueblo sometido de ambos bandos tendía a aliarse entre sí volviendo a equiparar las fuerzas; las típicas guerras civiles en que siempre estaban enfrascados los griegos, hasta que llegó la democracia. A partir de este momento el gobierno adquirió la destreza de infiltrarse o desplegarse en el pueblo, de penetrar en él. La demagogia consistía en estar en los dos lados, contra la policía y detrás de la policía. La Historia de Roma también responde a este patrón, o a este dilema, pero en su caso son la nobleza y el pueblo los que se alían contra el extranjero, contra el bárbaro; la República. Roma no podía parar, porque en el momento en que lo hiciese colapsaría por las guerras civiles. Y aun así, por más que se la tache de aristocrática, Roma contaba con el mejor de los resortes democráticos, el veto de los tribunos.

El mayor documento a la demagogia lo representa la campaña de Sicilia, aunque, también hay que decirlo, la victoria de Esfacteria. Seguro que los americanos y los rusos las han preparado más gordas, al menos los primeros. Si no hubiese paz, no habría conflictos sociales.
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Re: Castas guerreras

Mensaje por Bernardo Pascual »

Julio César comenta que, entre los galos, el mayor castigo por un delito era la excomunión. Por supuesto, ésta no la decretaban el Papa o un obispo, sino que surgía, se supone, como una actitud individual, dictada acaso por la moral. Al criminal se le acababa apedreando, así que, antes de que ocurriera, no tenía otra que huir. Si alguien, por ejemplo, mataba a su hermano, la gente le dejaba de hablar, y como digo, muy posiblemente se llevara una pedrada en el momento más inesperado. Ahora bien, si otro hermano vengaba al primero, se arriesgaba a su vez a ser excomulgado. Como entre los nuer, los criminales se acogían a un jefe vecino, al jefe leopardo, igual que en la leyenda del rey Creso, el mito de Caín. Precisamente que César lo considere exótico confirma la ausencia de un verdadero Estado entre los bárbaros.
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Re: Castas guerreras

Mensaje por Tchazzar »

No los expulsarían? al final de la excomunión?.
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Re: Castas guerreras

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Los galos (y los britanos) tenían una casta sacerdotal muy jerarquizada y organizada; los druidas estaban organizados en colegios y jerarquías. En la propia Irlanda había una especie de archidruidas (los fili) que funcionaban como una especie de obispos. De hecho, con la expansión del cristianismo en la isla muchos se convirtieron...y mantuvieron sus cargos, esta vez como obispos de la nueva religión, lo que daría a la Iglesia de aquellos lares, la Iglesia celta, su propia idiosincrasia particular :~i
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Re: Castas guerreras

Mensaje por Bernardo Pascual »

Siguiendo con esto de las teocracias y los druidas, llevemos la República de Platón a sus últimas consecuencias, a un gobierno mundial.

Primero dividimos la superficie terrestre en poco más de mil millones de parcelas, a unos cinco o seis individuos por unidad familiar o explotación agrícola. La clase trabajadora no se tiene que preocupar de nada. Tenemos redes comerciales, control de natalidad e incluso reposición u oficina de empleo. Ahí se quedan para siempre con una vida feliz. Sólo tienen que trabajar, y gozarán de una existencia satisfactoria.

El problema, cómo no, se encuentra en la clase dirigente. Ésta no puede ser conformista, pues su función precisamente consiste en competir. Un general y un teniente no pueden ganar el mismo sueldo, porque entonces nadie querría asumir responsabilidades. Los errores también se tienen que pagar.

El caso es que se podría conseguir mantener a un pueblo dócil y pacífico mientras la élite gobernante sostiene la guerra entre sí. La clave estaría en que ninguna facción militar llegase a tener un control efectivo sobre una parte del territorio. En ese momento, de lo contrario, el pueblo también se dividiría y la guerra ya sería total. El pueblo debe seguir tributando a un único Estado, independientemente de las rencillas internas en su seno.

Aquí entra en juego la cuestión de la territorialidad del Estado. ¿Necesaria? Una posible variante se encuentra en el sistema feudal o medieval, en cierto modo herencia de la colegialidad de los cargos en Roma. Un conde hará la guerra a otro conde, pero nunca a un rey, ya que en ese caso se activará el resorte de un segundo rey que se ponga de parte de su colega. Mientras se mantenga esta norma, el pueblo no reñirá. Sólo los reyes pueden combatir contra otros reyes, a condición, claro está, de que de lo contrario, un conde contra otro conde, el rey no intervenga mucho. Un conde podría matar a tantos condes como quisiera siempre que no se quedara con sus tierras. Sólo acumularía poder político, para poder aspirar a rey, respetando siempre la propiedad.

Platón tampoco apuntó tan lejos, pero él vivía en una socidad republicana similar a la nuestra, un pueblo, un Estado. Copió un poco al los celtas; la guerra horizontal, vamos, lo opuesto a la lucha de clases.

Si los reyes medievales hubiesen acaparado tierras habrían acelerado una inercia nacionalista muy poco eutáxica para la monarquía en sí. Por eso repartían los reinos, para que no les cortaran la cabeza antes de tiempo. Al final, no obstante, se impusieron los cañones y la producción de acero en general. La guerra moderna determina la existencia de naciones, pero las formas de hacer la guerra se van alternando. Las armas atómicas, de hecho, han dejado obsoletos los grandes campos de batalla y la leva en masa. Se ha vuelto en cierto modo a una guerra aterritorial, es decir, que no implica ya tanto a la población civil o trabajadora.

Aníbal nunca necesitó más de cincuenta kilómetros a la redonda. :~i
Cambia la perspectiva totalmente. Produce incluso un vahído. Anda que no les costó a los alemanes llegar a París. Hasta Napoleón no es que hubiese menos campesinos, sino que no luchaban, porque no les iba nada.
Allá muevan feroz guerra
ciegos reyes
por un palmo más de tierra:
que yo tengo aquí por mío
cuanto abarca el mar bravío,
a quien nadie impuso leyes.
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Re: Castas guerreras

Mensaje por Bernardo Pascual »

Lejos de intensificarse, la lucha contra el nepotismo cada vez se ha relajado más. En un principio el Estado castraba a los funcionarios. La Iglesia suavizó la costumbre y simplemente les obligó a comprometerse a guardar el celibato. En la actualidad, pese a un sistema de oposiciones libre, sin duda con el tiempo la casta ha de tender a cerrarse más. Estaría bien ver unos gráficos de los últimos cincuenta años, si se ha democratizado o no.

El grado de teocracia en un Estado es inversamente proporcional a los conflictos externos. La teocracia es introspectiva.

Lógicamente, por si he podido parecer tendencioso, el cargo de funcionario en la Antigüedad y la Edad Media iba unido a una tierras, de las que costaba desprenderse. En la actualidad el funcionario está en nómina, así que poco cuesta cerrar el grifo. Pero aun así sigue sin ser tan sencillo, precisamente porque están en guerra entre ellos y necesitan aliados.

Los druidas, a todo esto, no tengo entendido que fueran célibes. gc88gc
Entre los trobriandeses, en todo caso, creo que el sacerdocio es hereditario, cosa curiosa además, porque es en lo único que siguen la línea paterna. Supongo que el celibato de los curas vendrá de oriente.
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Re: Castas guerreras

Mensaje por Bernardo Pascual »

Los guerreros leopardo nuer son una especie de sacerdotes. Los nuer carecen de Estado y se organizan de forma gentilicia. Todos son iguales, y cuando se produce una disputa se agrupan por segmentos familiares. Están siempre en vendettas. Los jefes leopardo son personajes carismáticos, bien como guerreros o incluso como ganaderos y en otros muchos sentidos. Para detener la escalada de violencia, amparan en su casa al iniciador. Le someten a una purificación e impiden que nadie le ponga la mano encima. Luego acuerdan el rescate con la familia ofendida. Su éxito depende en todo caso del grado de parentesco entre los bandos enfrentados. Si están muy alejados, seguramente no se acepte una compensación y la guerra continúe.

Una figura, el jefe leopardo, muy homérica.
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