Arturo Pendragon, la leyenda.

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

Responder
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Arturo Pendragon, la leyenda.

Mensaje por Urogallo »

Basicamente se ve hoy en dia a Arturo como un remedo de la posible pervivencia de las tacticas belicas romanas.

¿ Alguien se anima a comentarlo o como siempre yo solo hago eco en este foroooooo?.


"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Sí, según la novela "la última Legión", quiere mostrar esta versión de Arturo de origen romano, hijo de Rómulo Augústulo, para más señas, pero antes de que nazca Arturo.
Saludos. egc1_010 egc1_056
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Aldring
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1173
Registrado: 04 Nov 2003
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Aldring »

Jo, no me déis estos sustos!!! Ahora resulta que el mítico héroe celta por antonomásia es de origen romano???. No quiero pecar de ignorante, pero desde luego hoy en día no saben que inventar para vender!!! :evil:


Saludos!!!
:twisted:
"No os voy a invitar a una fiesta, os voy a invitar a una guerra. El "Diablo" está entre nosotros, en el mundo que nos rodea. Cogeremos un hacha y le cortaremos la garganta. Le combatiremos dondequiera que esté."
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

No pasa nada Aldring, porque en la novela la madre de Arturo es hija de un jefe britano, celta romanizado, por tanto Arturo sería medio celta medio romano, además Excalibur es la espada de Julio César, vencedora en cualquier batalla hecha por los cálibes, etc..., todo teorías del autor, para vender novelas, no está mal, se adivina el final desde el principio por culpa del prologo.
Saludos.
egc1_010 egc1_056
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Aldring
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1173
Registrado: 04 Nov 2003
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Aldring »

Total Prinz que el autor de esta novela es como Sánchez Dragó; que para inspirarse se fuma sus buenos porros. :lol:

Saludos!!!
:twisted:
"No os voy a invitar a una fiesta, os voy a invitar a una guerra. El "Diablo" está entre nosotros, en el mundo que nos rodea. Cogeremos un hacha y le cortaremos la garganta. Le combatiremos dondequiera que esté."
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Pues si te digo que es el mismo que escribió Alexandros, como no estuviera beodo en el Norte de Italia, no le encuentro explicación :lol: .
Saludos. egc1_010 egc60
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9064
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 101 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

Lo siento amigos, contesto para que Uro no crea que está solo aquí, pero reconozco mi ineptitud manifiesta en estos temas.

Compré "La última legión" de Valerio Massimo Manfredi, la tengo en lista de espera, ya os la comentaré.

Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Ese era Ramius, el Manfredi, no me salía el nombre, leetelo, está entretenido.
Saludos. egc1_010 egc1_056
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

¡ NO te la leas!. O sea, la trama, la historia, es original e interesante...pero en el desarrollo se pierde por completo.

A ver, incluso aceptando la historia original, Arturo era de ascendencia romana, y aceptando la historiografia, el seria el heredero de la tradición romana contra la invasión germana.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

¿Por qué no?, yo me la leí y me pasó igual que a tí Uro, pero hasta la mitad de la novela te lo pasas bomba, lo demás es algo predecible pero tampoco está tan mal.
Saludos. egc1_010 egc1_033
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

A mi me gustó el principio y el final, y no digo tanto que sea una mala novela ( canta muchísimo lo que el autor declara al ppo, que está pensada para el cine), como que no es una novela a la altura de otras de
Manfreddi... o mejor dicho, si que lo está, por que este caballero escribe algunas obras geniales y otras horribles.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Roelder

Mensaje por Roelder »

Bueno hasta donde yo se el Arturo en el que se baso el mito es un rey que en el siglo VI se enfrento junto al rey breton a las tropas invasoras formadas por jutes, anglos , sajones y pictos, su nombre aparece en un registro de 12 batallas (todas ellas victorias). Esto nos ha llegado gracias a un monje llamado Nennius.
Habra que esperar 150 años hasta que un historiador gales cita en en los Anales cambrianos a Arturo y Medraut (tal vez Mordred?) que calleron en la batalla de Camlann, aun asi no todo serian elogios en el 1125 el Monje William Malmesbury lo tacha de rey camorrista incitanto a sus compatriotas a la guerra, aun asi un contemporaneo de este ultimo seria el que lo catapultaria a la leyendael obispo Geofrey de Monmouth que lo incluiria en su historia de los reyes de Inglaterra.

Leyendas aparte el rey Arturo bien podia haber sido de ascendencia romana estos ultimos se retiraron solo un siglo antes por otrsa parte no era un rey "de tradicion cristiana" ya que el cristianismo llegaria a Inglaterra el el 597 de manos de San Agustin bastante despues de Arturo.
Probablemente el rey Arturo no fuera mas que un Rey de una de las facciones que salpicaban el pais por aquel entonces y su herencia romana (si la tenia) fuera mas obvia en cuanto a sus armaduras o armas que en cuanto a sus tacticas de lucha que se asemejarian mas a las de los pueblos con los que se enfrentaban que rara vez veian batallas "concertadas".
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

En todo caso Arturo habría sido un bretón "romanizado", es decir, un natural de la zona enfrentado a las nuevas influencias "germanizadoras".

Aún así, resulta muy dificil deslindar la verdad histórica, máxime recurriendo a las leyendas aceptadas redactadas hacía el siglo XIII.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Roelder

Mensaje por Roelder »

Estoy de acuerdo.

Por otra parte no se si sabreis que Merlin tuvo su contrapartida historica (probablemente si porque he visto que aqui hay verdaderas lumbreras :lol: ).
Bueno actualmente se barajan 2 posibles "Merlines " para el Arturo historico, un adivino gales que se hacia llamar Myrrdhin o un visionario escoces del que solo se sabe se llamaba Lailoken.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Incluso otros opinan que Merlin no era más que un título hereditario, como podría serlo el título de Pendragón...es decir, que Uther y Arthur, a pesar de la similitud filológica no tendrían por que ser parientes. :)
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Roelder

Mensaje por Roelder »

Y siguiendo con las curiosidades, existe la teoria de que Excalibur existio historicamente, simplemente se trataba de una de las primeras armas de acero que quebrarian con facilidad las hojas de bronce y hierro de sus enemigos.
:eek:
Señores alguien da mas!
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Si, la " Ultima legión" de Valerio Massimo Mandredi, donde avanza la teoria, según el hoy aceptada, de que fuese una espada calibica, es decir, EX CALIBis espata... forjada con un meterorito, y no se cuantas cosas mas.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Roelder

Mensaje por Roelder »

Tengo que reconocer que el señor Manfredi es uno de los escritores historicos mas ameno pero es uno de los que se otorga mas licencias poeticas (el primer libro de Alexandros es pura fantasia) asi que no tomo sus libros como "estudios" historicos sino como acercamientos historicos al tema.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Hombre, yo siempre he dicho que más que fantasía es hagiografia...pero me referia al epilogo, en el que Manfredi da datos puramente academicos. :)
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Roelder

Mensaje por Roelder »

Ok (lamento decir que todavia no he leido el libro, estoy con uno sobre los cataros) pero me lo pongo en la agenda del debe.
En cualquier caso porque eres moderador sino te votaba para forero del mes por tenaz.

Por cierto ya que eres moderador tengo en mente unos articulillos sobre la guerra de los 100 años como los publico?
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Nada mas sencillo, tienes las instrucciones en las reglas del foro y en la portada, todo consiste en enviarselo a FAE, que es el jefe por correo.

:)
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Svitsa
Cabo
Cabo
Mensajes: 86
Registrado: 21 Jul 2016

Re: Arturo Pendragon, la leyenda.

Mensaje por Svitsa »

No hay acuerdo sobre si Arturo es nombre celta o latino, pero en cualquier caso es totémico, pues contiene el nombre indoeuropeo del oso (griego arktos, céltico art, etc.), y no es el único nombre totémico en esta historia. Según parece, los sajones tenían dos dioses gemelos, Hengist y Horsa, asociados, como sus nombres indican, con el caballo -o sea, los equivalentes de Cástor y Pólux en la mitología griega-, a los que, con el paso del tiempo, se convirtió en caudillos guerreros. No es inverosímil, por tanto, que también Arturo fuera originariamente un personaje mítico.

Excalibur es, como la lanza de Aquiles o el arco de Odiseo, un arma forjada para una sola mano, por lo tanto sirve para reconocer al rey. Pero tiene otros referentes, como la espada del dios de la guerra que, según Jordanes, un pastor llevó a Atila, o, en la Saga de los Volsungos, la espada que Odín clavó en el tronco de un manzano. Puede ser que el culto a la espada como símbolo de un dios lo llevaran a Britania los sármatas deportados en tiempos de Marco Aurelio.

Y el apellido Pendragon puede estar basado en los estandartes tardorromanos.

En suma, durante la Edad Media algunos cronistas fueron combinando relatos de las guerras britanosajonas con mitos griegos, bíblicos, escandinavos, etc. y así surgió el mito artúrico.
Alejandraco
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: 09 Oct 2016

Re: Arturo Pendragon, la leyenda.

Mensaje por Alejandraco »

svitsa, estoy de acuerdo con tu opinión y quería preguntarte donde puedo conseguir la saga de los Volsungos?
Svitsa
Cabo
Cabo
Mensajes: 86
Registrado: 21 Jul 2016

Re: Arturo Pendragon, la leyenda.

Mensaje por Svitsa »

Te digo, el ejemplar que tengo es de editorial Gredos (Sánchez Pacheco 85, 28002 Madrid), edición de 1998, con depósito legal M. 42393-1998 e ISBN 84-249-1979-3.
CornelioSila
Soldado
Soldado
Mensajes: 33
Registrado: 30 Mar 2016

Re: Arturo Pendragon, la leyenda.

Mensaje por CornelioSila »

Si quieres novelas donde se hable se Arturo desde un punto de vista histórico desde mi punto de vista las mejores son las de la trilogía de Crónicas del señor de la guerra de Bernard Cornwell. Para mi considerablemente mejores que la Ultima Legión. Cornwell siempre meter algo de magia/milagros en sus novelas pero esta siempre aparece de tal forma que deja al lector la capacidad para decir si se trata de magia de verdad o de meros trucos, conciencias o simplemente conocimientos científicos que en las épocas sobre las que escribe se consideraban magia. Por ejemplo, aparece una sanadora que cura a una persona con una poción y un hechizo, la sanadora dice que es magia pero en realidad simplemente puede ser que las hiervas que utiliza sean curativas. De está forma la magia o los milagros de sus novelas normalmente pueden explicarse racionalmente.

En el caso de estas novelas el protagonista en un soldado a las ordenes de Arturo, que no es un rey sino un señor de la guerra, un general britano-romano. Merlín es un druida celta de los pocos que quedan y se trata el conflicto entre el cristianismo y las religiones antiguas. Historialmente se desarrolla en el siglo V durante las invasiones sajonas.
Avatar de Usuario
Turing
Cabo
Cabo
Mensajes: 121
Registrado: 08 Oct 2016

Re: Arturo Pendragon, la leyenda.

Mensaje por Turing »

Lo de que Arturo es celta o romano los que somos del golfo ARTabro lo tenemos claro era de aquí del pueblo :-))

Ahora en serio, los historiadores se han devanado los sesos durante centurias buscando una conexión con un personaje real de gran bretaña cuando los mitos artúricos son unicamente literarios. Soy extremadamente escéptico con cualquier intento de relacionarlo con alguien de carne y hueso. Siempre me escama que se hable solo del celtismo, de los Annales Cambriae y casi nunca de la influencia del amor cortés, de la literatura, la poesía provenzal y por supuesto la forma de hacer la guerra y combatir; totalmente alejada del siglo V o VI en Gran Bretaña. Cuando el mito se torna literario, se codifica y sobre todo se populariza los Plantagenet mandaban a ambos lados del canal y su literatura, poesía, gustos, fobias y cultura era totalmente francesa; bastante alejada del folclore británico por cierto. Siempre me acordaré de mi profesora de literatura (como el ciclo artúrico forma parte del corpus de nuestra literatura medieval nos obligan a estudiarlo) diciendo que eran como los tebeos de la época y buscar una base real es como hacerlo de Superman. No dejan de ser un collage de mitos sin mucho orden, eso si son muy divertidos.

Como curiosidad el origen del escudo de la bandera de Galicia es una representación del santo Grial y está relacionado con la tremenda repercusión del "Roman de L'Estoire du Graal" de Robert de Boron tuvo por estos lares y en Francia. Los peregrinos franceses por homofonía entre Calice y Galice identificaron ambos términos y como venían entusiasmados con esas lecturas caballerescas cual Quijote aquí se quedo el escudo y la leyenda.

Saludos
“God created war so that Americans would learn geography.”
― Mark Twain
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”