¿Qué sabéis sobre la protectora de Roma?

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

Responder
Clementia
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: 14 May 2020
Contactar:

¿Qué sabéis sobre la protectora de Roma?

Mensaje por Clementia »

Buenas a todos. He estado leyendo sobre Minerva, la Diosa de la Sabiduría, y me gustaría saber si hay más información en algún libro donde ella tenga mucho protagonismo debido a que solo he encontrado pequeñas pinceladas de su protagonismo en la Antigua Roma y sin duda alguna era un tipo de deidad imprescindible.
Así mismo también me gustaría saber si en Roma existen estatuas o Templos en su honor... ¡Un saludo!


Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16662
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7619 veces
Agradecimiento recibido: 5456 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Qué sabéis sobre la protectora de Roma?

Mensaje por JackHicks236 »

Ave, Clementia!

Lo primero, darte la bienvenida al foro. Tenemos un hilo específico para ello; te recomiendo que te presentes allí para que el resto de los foreros podamos conocerte:
viewtopic.php?f=28&t=8572&start=7140

Y sobre el tema de Minerva, tengo que admitir que es mi deidad "favorita" (si se puede decir así) del panteón romano y por consiguiente, de Atenea en el griego. Ahora bien, no soy un experto del tema, pero seguro que en el foro habrá alguien que pueda ilustrarte como es debido.

ROMA INVICTA
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Piteas
Brigada
Brigada
Mensajes: 729
Registrado: 05 Mar 2011
Ubicación: En las catacumbas
Agradecido : 35 veces
Agradecimiento recibido: 125 veces
Contactar:

Parches

Re: ¿Qué sabéis sobre la protectora de Roma?

Mensaje por Piteas »

Minerva era adorada en el gran Templo del Capitolio, como parte de la tríada capitolina (Júpiter, Juno y Minerva). Era su santuario principal en la urbe.
En la actual Roma hay la Piazza della Minerva, donde se ubica la iglesia de "Santa María sobre Minerva". Se piensa por el nombre que allí había un templo de Minerva, el que sabemos que construyó Pompeyo, pero no se ha encontrado nada en excavaciones, sino restos de un templo a Isis (un obelisco, relieves y estatuas). Así que por ahora no hay pruebas.

La estatua de culto de Minerva más importante de Roma era el Paladio, guardado en el templo de Vesta. Se decía que lo había traído Eneas a Italia desde Troya. Aunque los griegos lo consideraban un invento de los romanos.
"La risa te hace sabio" (Demócrito)
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18290
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1797 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Qué sabéis sobre la protectora de Roma?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Siempre pensé que la Tríada Capitolina la formaban Júpiter, Juno y Marte :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Flavius Stilicho
Capitán
Capitán
Mensajes: 2496
Registrado: 02 Feb 2012
Agradecido : 54 veces
Agradecimiento recibido: 52 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Qué sabéis sobre la protectora de Roma?

Mensaje por Flavius Stilicho »

Antigono Monoftalmos escribió: 14 May 2020 Siempre pensé que la Tríada Capitolina la formaban Júpiter, Juno y Marte :~i
No. Marte formaba parte de la Tríada Arcaica de Roma: Júpiter, Marte y Quirino. La Triada Capitolina eran Júpiter, Juno y Minerva; influencia de la Tríada etrusca: Tinia (Júpiter), Uni (Juno) y Menrva (Minerva).
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".
Avatar de Usuario
Piteas
Brigada
Brigada
Mensajes: 729
Registrado: 05 Mar 2011
Ubicación: En las catacumbas
Agradecido : 35 veces
Agradecimiento recibido: 125 veces
Contactar:

Parches

Re: ¿Qué sabéis sobre la protectora de Roma?

Mensaje por Piteas »

Tras buscar en mis desordenados apuntes y con un run run en la cabeza que me decía que la diosa Minerva tenía un foro en Roma, encontré que el Foro de Nerva tenía un templo dedicado a Minerva. Realmente iba a ser el foro de Domiciano, pero su recuerdo fue condenado al olvido y el foro lo acabó su sucesor Nerva.

Estaba entre el foro de Augusto y el de la Paz (de Vespasiano). El templo aguantó completo hasta el siglo XVII, cuando un Papa lo demolió para construir con sus mármoles la capilla Borghese.


Foro de Nerva en sus buenos tiempos con el templo de Minerva al fondo:
Imagen


En el año 900:
Imagen


Hoy:
Imagen
"La risa te hace sabio" (Demócrito)
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”