Los Vikingos

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

Avatar de Usuario
Turing
Cabo
Cabo
Mensajes: 121
Registrado: 08 Oct 2016

Re: Los Vikingos

Mensaje por Turing »

En mi opinión las crónicas cristianas pecan de optimismo y mucho. Sufrieron ataques durante tres siglos y algunas incursiones duraron cuatro años y llegaron hasta el Cebreiro. Para dejar huellas antropológicas en un territorio (las juntas de Nordeman, los barcos, aparejos, la toponimia) tuvo que haber contingentes importantes durante un tiempo largo. Es que nadie se ha preguntado por qué le ofrecieron la corona de Galicia a Guillermo el conquistador por esas fechas. Para organizar un reino independiente se me ocurren opciones más cercanas que el normando la verdad.

Respecto al castillo, la torre sí era albarrana según la empresa arqueo consulting que hizo las prospecciones. Creo que también se cayeron de la silla al ver el pedazo castillo que era, por cierto también ha pasado recientemente con el Castillo de Rocha Forte en Compostela que resulto ser un paquidermo considerable. Pensar que a mi en el cole me decían que esto era un remanso de paz durante la reconquista. Y un cuerno con perdón de la expresión.

Las campañas de los arqueólogos siempre han sido muy limitadas y haciendo bujeros sin profundizar mucho. Hace unos tres años vieron que era una animalada de castillo y ahora no paran de encontrar embarcaderos. Si hay embarcaderos, habría barcos digo yo.

Saludos


“God created war so that Americans would learn geography.”
― Mark Twain
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Los Vikingos

Mensaje por Poliorcetos »

Qué de cosas, cuanto material. Esa parte de la historia sigue siendo tabú, escatológica y políticamente incorrecta. La rapidíisma expansión del reino de Asturias, trasladado a León, causó unas tensiones monumentales, no resueltas aún. La parte gallega era irreconciliable con las concepciones de la parte castellano-navarra. Asturianos y leoneses en medio, no tenían fuerza suficiente para el control efectivo. Eso daría para un profundo y espeso hilo. Al final se fue arreglando a base de guerras y dejando por el camino a Portugal. Así que no es de extrañar que hasta la ayuda normanda fuera bien recibida en ese escenario. Un ejército que pudiera inclinar la balanza en los débiles equilibrios de poderes, como se ha mencionado.

respecto al castillo, mucha información tienen que publicar para demostrar que esa torre era albarrana cuando el arco es lateral, y argumentarlo muy bien para que sea creíble a la vista de lo visto.Una opción que se me ocurre es que había una puerta en el muro, y que al hacer la torre se cambió de sitio. hasta ahí, sin más datos, asumo. Porque ahora mismo lo que hay es una puerta lateral contra la torre, por mucho que la vista engañe, ye lo que hay como dicen en Asturias. O la puerta en el frente era anterior a la torre o la cronología no es del XI o estaríamos ante el descubrimiento de la década al menos.

Siempre sostengo que el trabajo de los arqueólogos es muy necesario y ojalá pudieran hacer más que unos simples bujeros, animo, admiro y aplaudo, pero sus conclusiones me dan más miedo que una piraña en un bidé.

Los embarcaderos, normal, con un castillo no se derrota a una flota, ayudaría bastante si cerrara el estrecho por ambos márgenes. Normal que hubiera una flota. Y el postigo que encara algunos de los embarcaderos curiosamente está protegido por un minicubo, el punto más curioso. Curioso, porque mal diseñado está la torre más metida en la ría, eso es para nota y para un debate serio.

Y si, una animalada de castillo era como he mencionado, pero un juguete, una maqueta al lado de las fortificaciones urbanas y ni te cuento de las musulmanas. Por eso repito que más que un castillo es una ciudad militar. Es especial, mucho y hay que seguir en ello, te felicito por la información que nos proporcionas.

El de Rochaforte, cruzado también donde los hay, es otra historia que se parece como un huevo a una castaña a este. Otro tema pendiente, se me acumulan.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: Los Vikingos

Mensaje por APV »

Lo de Guillermo tiene lógica por varios motivos: tenía fama como líder militar por su conquista de Inglaterra, los normandos eran amigos de hacer guerra de invasión en esa época (Inglaterra, Sur de Italia,...) y tenían reputación de guerreros.

Todo eso a pesar de ya no ser tan vikingos sino más afrancesados.

Rochaforte como dije en otro hilo era clave para la pugna sobre Santiago, donde la población podía ser levantiscos (casi linchan a la reina Urraca) y frente a linajes de la zona.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8408
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 96 veces
Agradecimiento recibido: 383 veces

Medallas

Parches

Re: Los Vikingos

Mensaje por Tirador »

El problema de los arqueólogos creo que es que el tema de la arquitectura militar no lo tratan demasiado... Mucho arte, mucha arquitectura civil, infraestructuras civiles, templos, arte en general... y el tema de defensas, todo son teorías, porque, por lo menos aquí en España, "lo militar no interesa".
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Los Vikingos

Mensaje por Poliorcetos »

Lo militar no se trata demasiado, es verdad, porque nadie estudia ni se imparte historia militar, sin embargo hay carreras de historia del arte. Por fortuna, cada vez se estudia todo más y mejor, se excavan más cosas y se tiene mucha más información cada día. Hay que seguir en esa línea. Lo preocupante es la finalidad que se suele dar a esa información. Depende de líneas "oficiales" la elaboración de conclusiones a partir de dicha información. Se suele encontrar lo que se busca, de una manera u otra.

Es como la muralla de Offa que cita APV. Como lo romano está de moda, pues hay ya quien le asigna ese origen. ¿Cómo? las pruebas de C-14 del material sobre el que se depositó la tierra extraída del foso arrojan datos del entorno siglos VI-VII. Hay un dato del 430.Pues aprovechando eso, romano al canto. No se sabe muy bien qué era ni para qué, hay un montón de controversias.
http://www.cpat.org.uk/offa/odcs.pdf
https://en.wikipedia.org/wiki/Offa's_Dyke

Tirador, el Ministrio de Defensa ha organizado una exposición en Toledo sobre arquitectura militar. Digo yo que la organizaría el Cuerpo de Arquitectos. Como es de arquitectura, supongo que no se trate nada de fosos y terraplenes, empalizadas, canales, vías de comunicación, puentes, artillería de sitio y plaza, armamento, tácticas y técnicas... Así que con ese nombre, no me interesa. Es sorprendente cómo el propio Ejército tolera o incluso tiene la idea de eso.

Y lo de Rocha Forte, pues lo poco que sé es que es gótico del año 1.240, salvo que hubiera otro anterior del que no tengo noticia. Es decir, dos siglos posterior a lo afirmado para Las Torres del Oeste. Seguiré mirando.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: Los Vikingos

Mensaje por APV »

Poliorcetos escribió:Es como la muralla de Offa que cita APV. Como lo romano está de moda, pues hay ya quien le asigna ese origen. ¿Cómo? las pruebas de C-14 del material sobre el que se depositó la tierra extraída del foso arrojan datos del entorno siglos VI-VII. Hay un dato del 430.Pues aprovechando eso, romano al canto. No se sabe muy bien qué era ni para qué, hay un montón de controversias.
Postrromano más bien, porque las legiones habían dejado Britannia. Quizás hubo alguna sección construida y durante los siglos siguientes se fueron ampliando o abandonando zonas en función de motivos políticos, hasta que Offa consolidó la gran mayoría de la muralla.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Turing
Cabo
Cabo
Mensajes: 121
Registrado: 08 Oct 2016

Re: Los Vikingos

Mensaje por Turing »

La arqueología,al menos en Galicia, está cambiando respecto a los aspectos militares porque simplemente no le queda otro remedio. Una sociedad fortificada lo es por mor de defenderse de algo y un sitio donde hay tal cantidad de recintos amurallados pues muy seguro no debía ser y de algo se tenía que defender. El NW peninsular no fue en absoluto un objeto pasivo de la historia ni una arcadia feliz llena unicamente de trovadores y juglares. Sánchez-Albornoz narcotizó mucho cualquier aproximación que no fuese sin esa continuidad Toledo-Reino de Asturias en la historiografía española, el NW nunca se ha entendido se despacha dentro del reino Astur Leonés pero la verdad es mucho más compleja y está ahí un Portugal independiente para demostrarlo.
Volviendo a los vikingos, en esta publicación se estudian comparativamente fortalezas en el entorno de Compostela. Desde el siglo V al X, alto-medievales. Son una cantidad impresionante y controlan todo el territorio visualmente, además del acceso a la importantísima depresión meridiana que conecta toda la costa de Galicia de S a N. No dice el por qué de estas fortificaciones pero creo que es evidente.
https://www.academia.edu/10769573/Forti ... omparativo

Saludos
“God created war so that Americans would learn geography.”
― Mark Twain
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Los Vikingos

Mensaje por Poliorcetos »

Interesante enlace. Un mero reconocimiento en busca de fortificaciones. Y destacar cosas que me asombran. Muchas de ellas se tenían por castros, como su nombre indica, prerromanos. Se reocupan en la dichosa franja "tardorromana-altomedieval" Es como que cambian de la Edad del Hierro a los tardorromanos. Qué curioso. Y si os fijáis, la cronología propuesta es entre los siglos V y X. Es en esos siglos V y VI donde más se haría notar el descontrol bárbaro. Ya no se habla aquí de los siglos III-IV. Del V en adelante. Y ocupados por poco espacio de tiempo. Y en el X, todavía había amenaza normanda, así que no creo que guarden mucha relación con ellos y si con los suevos y otras gentes de por allá.
Castros reocupados y torres romanas posiblemente también como sospechan los autores. Lo de una estrategia de redes y eso, ya me cuesta más creerlo. Vale para las torres. En ninguno se cita argamasa, así que serían construcciones de emergencia y con pocos medios, nada que ver con las grandes ciudades, tal vez sólo, las circunstancias de esa época: Siglos V al X.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Review
Soldado
Soldado
Mensajes: 36
Registrado: 17 Feb 2017

Re: Los Vikingos

Mensaje por Review »

Me lo parece a mí o este enlace ha derivado hacia una cuestión técnica que cada vez va teniendo menos que ver con los vikingos?

Lo digo porque tenía pensado hacer una breve anotación sobre el tema inicial, pero ya ni me atrevo. :P
Nunca discutas con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia.

El corazón del hombre necesita creer algo, y cree mentiras cuando no encuentra verdades que creer.
Avatar de Usuario
Ducbelli
Soldado
Soldado
Mensajes: 35
Registrado: 20 Sep 2012

Re: Los Vikingos

Mensaje por Ducbelli »

Gran hilo..., os dejo los modelos vikingos que tenemos.
Saludos.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
::: CAMISETAS con HISTORIA :::
www.ducbelli.com

Disfruta la Historia, viste la Historia
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”