Lindisfarne 793 d.C. Era Vikinga.

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18305
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 1805 veces

Medallas

Parches

Re: Lindisfarne 793 d.C. Era Vikinga.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

T. Col. J. Frost escribió:con elementos visuales de referencia en tierra y la seguridad que da navegar cerca de la costa se puede hacer navegación de litoral hasta La China si se lo hubiesen propuesto, bueno con cuidado al pasar por las costas del cuerno de Africa.
No era tan fácil, un tal Eudoxo de Cícico emprendió un viaje desde Cádiz hasta el Mar Rojo en torno al 100 a.C...y nunca volvió a saberse más de él; así que tan fácil no era.


El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Longinio Laeto
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 197
Registrado: 02 Nov 2009
Ubicación: Cuerpo en la Vettonia; alma en la Gallaecia Lucense

Parches

Re: Lindisfarne 793 d.C. Era Vikinga.

Mensaje por Longinio Laeto »

Efectivamente, la navegación de cabotaje no garantizaba el éxito, aunque en principio era más seguro que meterse mar adentro.

Uno nunca sabía qué costas podía toparse: sin salir de mi tierra, bordear la Costa da Morte puede ser infernal.
Y con el añadido de las paradas. En las épocas más antiguas, los barcos no anclaban, sino que eran varados en la costa. Todos los papeles para que -si uno se topaba con gentes hostiles- ya no viera amanecer al día siguiente.

Por cierto, ya que este hilo lleva el título de Lindisfarne, me gustaría aportar un pequeño anexo musical.

"Lindisfarne" se convirtió en uno de los principales éxitos del grupo Iona (nombre de otro monasterio céltico de Gran Bretaña asaltado por los vikingos)
El tema pertenecía a su disco Journey into the Morn (1995). Una de esas joyas que no habríamos conocido si no fuera por ese loco genial llamado Ramón Trecet, y su "Diálogos 3".
Aquí, la canción:
http://www.youtube.com/watch?v=V1HMeL-IJwg
Aquí, la letra:
http://www.lyricstime.com/iona-lindisfarne-lyrics.html
Flammarum misit dives Callaecia pubem, barbara nunc patriis ululantem carmina linguis. Nunc, pedis alterno percussa verbere terra, ad numerum resonas gaudentem plaudere caetras. Haec requies ludusque viris, ea sacra voluptas (Silio Italico, Púnica, III, 345)
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: Lindisfarne 793 d.C. Era Vikinga.

Mensaje por Noviscum Deus »

APV escribió:Bueno en base a la altura del sol y a la estrella polar se podía intentar determinar la latitud. En días nubosos los vikingos parece que usaban cristales polarizados (¿cordierita?) para localizar el sol.
El tema de la cordierita mencionada por APV es algo curioso, y muy interesante:

Ya Plinio el Viejo describe la "piedra del sol", una piedra blanca que emite una luz que permite determinar la posición del sol (azimut) incluso en un cielo totalmente cubierto. Sin embargo Plinio hablaba de oídas ya que no había visto nunca la piedra.

En la Edad Media la "piedra solar" o Solarsteinn se menciona en varias sagas nórdicas siempre como un objeto raro y precioso en manos de reyes y magnates. "Piedras solares" aparecen recogidas en los inventarios de algunas iglesias islandesas.

Las cualidades de estas piedras aparecen bien reflejadas en un pasaje de la saga de San Olaf. Cuando Olaf era rey de Noruega (995-1030) se hospedó en la casa de un agricultor llamado Rodulf. Durante la velada el anfitrión enumeró las virtudes de sus hijos, y de uno de ellos, llamado Sigurd dijo que "podía conocer los movimientos de los astros, el Sol, la Luna y las estrellas, y fijar la hora del día y de la noche aunque el cielo no fuera visible". A la mañana siguiente el cielo apareció nublado y una espesa niebla lo cubría todo, y el monarca quiso probar a Sigurd pidiéndole que señalara la posición del invisible sol. El hijo del granjero señaló un punto en el cielo y entonces Olaf sacó su "piedra solar" y la levantó. La piedra emitió unos rayos que señalaban en la misma dirección indicada por Sigurd.

El pasaje, aparte de mencionar la piedra, da muestra de que los vikingos poseían buenos conocimientos astronómicos que sin duda les ayudaron a orientarse y a mantener el rumbo de sus naves de noche o con niebla.

En los años 60 del siglo XX el arqueólogo danés Thorkild Ramskou estudió el tema y llegó a la conclusión que las piedras solares de los vikingos eran nódulos de cordierita (o iolita) "la brújula de los vikingos". Este mineral es bastante común en Noruega, especialmente en la isla Krageroe en el fiordo de Oslo. Su característica principal es que posee un acusado pleocroísmo: actúa como un filtro de polarización que le hace cambiar de color según la incidencia de los rayos del sol, incluso si éste se encuentra cubierto de nubes y después de que se haya ocultado bajo el horizonte. El principio es básicamente el mismo usado por el "twilight compass" un aparato utilizado para vuelos sobre los polos en los que la efectividad de la brújula magnética queda muy reducida, aunque el " twilight compass" usa un filtro óptico sintético.

En 1967 se hizo un experimento. Se hicieron mediciones con un cristal de cordierita abordo de un DC-8 de SAS que volaba entre Groenlandia y Copenhage y se fueron comparando con las lecturas de un " twilight compass" moderno. Los resultados obtenidos por la cordierita daban unas desviaciones máximas de tan solo +/- 5 grados respecto de las lecturas del "twilight compass". Esas pequeñas desviaciones no debían tener ninguna incidencia a la velocidad con que se movían los barcos vikingos.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: Lindisfarne 793 d.C. Era Vikinga.

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Se encontró un resto arqueologico de una brujula solar en madera utilizada por los vikingos. En las latitudes en que se movian no les hubiese sido muy util la magnetica.

Imagen

Se hizo una reproduccion de lo que pudo haber sido completa, según los relatos que hablaban de una seta que usaban los vikingos para orientarse, se compone de un stilo y una espiral. Y su uso según la altura del sol y su declinación. Solo util para dias despejados.

http://etimage.com/viking/english/Medd1 ... xample.htm

Y para los dias nublados tenian la llamada piedra solar ,algo que daba mucho poder en la época y que hace recordar historias de magos y piedras encantadas con poderes propios, era un cristal de cordierita, el cual cambiaba de color amarillo al azul oscuro cuando estaba orientada en sentido perpendicular al plano de la luz solar polarizada por la atmósfera. Asi podian su latitud según la posición del sol.

http://www.physorg.com/news91798327.html
Al infinito y más allá
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18305
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 1805 veces

Medallas

Parches

Re: Lindisfarne 793 d.C. Era Vikinga.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Muy interesante lo de la piedra solar :dpm:
Eso les permitiría navegar en mar adentro...aunque no muy lejos por si acaso :wink:
Los navegantes de la Antigüedad se guiaban mejor por las estrelllas del cielo nocturno...todavía Colón usaba el método de las estrellas junto con la brújula y el astrolabio.
Por cierto, mirando láminas y dibujos de trirremes y quinquerremes de la Edad Antigua, me parece que sí tenían quilla estos barcos; no así los mercantes que tenían forma redondeada.
¿Estoy en lo cierto?, ¿o la quilla es un invento de los nórdicos? :pre:
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
JOSICIUS
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 55
Registrado: 16 Nov 2009

Re: Lindisfarne 793 d.C. Era Vikinga.

Mensaje por JOSICIUS »

Existían tres tipos fundamentales de barcos:
Los Schniggen, donde cabían aproximadamente 20 parejas de remeros y que estaba capacitada para llevar 100 guerreros.
Los Skeidhs, con 25 parejas de remeros y un codaste más alto y mejor aparejo que los Schniggen.
Los Drakken (barcos dragones)
Casi todos los drakkars eran construidos sin utilizar cuadernas, superponiendo planchas de madera; para tapar las juntas de unión entre las planchas se utilizaba musgo impregnado con brea. El reducido peso del drakkar y su poco calado hacían posible que navegara por aguas de sólo un metro de profundidad, lo que posibilitaba un rápido desembarco e incluso el transportar la embarcación por tierra.
Se ayudaban en la navegación empleando una vela cuadrada que se izaba sobre un mástil abatible.
A modo de timones llevaba dos grandes remos situados en las aletas del casco. Para hacernos una idea del desarrollo que alcanzaron estos buques, basta citar dos ejemplos. El primero es el Ormrinn Langi o Larga Serpiente que fue construido durante el reinado de Olaf. Medía 60 metros de eslora, 13 metros de manga y la roda y el codaste se alzaban 5 metros sobre el agua, con una tripulación de 700 hombres. El segundo es el Gran Dragón construido en el Reinado de Canuto el Grande. Medía 100 metros de eslora. Empleaba la fuerza de 120 remeros y su tripulación total era de unos 1.000 hombres. Los vikingos también desarrollaron una especie de "navío acorazado" denominado Jarnbardi. Era una embarcación grande y alargada, reforzada en su línea de flotación por planchas de hierro, y con un poderoso espolón, también de hierro, en la proa.
"Nihil pavendum est tessera hac regali "
Avatar de Usuario
Longinio Laeto
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 197
Registrado: 02 Nov 2009
Ubicación: Cuerpo en la Vettonia; alma en la Gallaecia Lucense

Parches

Re: Lindisfarne 793 d.C. Era Vikinga.

Mensaje por Longinio Laeto »

De todos modos, navíos tan largos tenía sus limitaciones. No resultaban tan marineros como los de tamaño convencional. Y la batalla de Svoldr mostró su debilidad para el combate
Flammarum misit dives Callaecia pubem, barbara nunc patriis ululantem carmina linguis. Nunc, pedis alterno percussa verbere terra, ad numerum resonas gaudentem plaudere caetras. Haec requies ludusque viris, ea sacra voluptas (Silio Italico, Púnica, III, 345)
Avatar de Usuario
JOSICIUS
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 55
Registrado: 16 Nov 2009

Re: Lindisfarne 793 d.C. Era Vikinga.

Mensaje por JOSICIUS »

Estimado Longino, la batalla de Svoldr, creo que no vale para sacar conclusiones si eran practicos o no, porque si mal no recuerdo, el rey Olaf, estaba navegando a casa después de una expedición a Wendland (Pomerania), Cuando fue emboscado por una alianza de Svein Brótola, Rey de Dinamarca, Olaf Eiríksson, Rey de Suecia, y Eirik Hákonarson, Jarl de Lade. La flota de Olaf estaba constituida por 11 buques de guerra,y la de la coalicion por una flota de al menos 70.
De todos modos estoy deacuerdo contigo en que los navios con tanta eslora para lo unico que podian servir era para el transporte de muchas tropas.
"Nihil pavendum est tessera hac regali "
Avatar de Usuario
chume
Brigada
Brigada
Mensajes: 701
Registrado: 28 Mar 2008
Ubicación: Apud Cantabrorum

Parches

Re: Lindisfarne 793 d.C. Era Vikinga.

Mensaje por chume »

Repasando el foro he visto este hilo antiguo, y quisiera comentar tan solo unas cosas. Respecto a lo dicho, de la idea que tenemos de los vikingos, no podemos olvidar que los cronistas de los actos de los vikingos en muchos casos eran los monjes o los religiosos que habían sufrido el ataque de ellos, con lo cual en principio es una imagen parcial.
Los vikingos tiene tres características muy definidas, Eran buenos comerciantes, mejores guerreros y excepcionales navegantes, aunque este aspecto también esta, en mi opinión sobre valorado o magnificado por los autores nórdicos. Y me explico.
Una características común a los movimiento nacionalistas del siglo XIX, y del siglo XX, es la exaltación, más o menos idealizada de los antepasados geográficos. En el siglo XIX, la figura de los vikingos se idealizó por parte de los países nórdicos. Los hallazgos de restos arqueológicos contribuyeron a esa exaltación y mitificación, y el hallazgo de restos de drakkar antiguos, de finas líneas, hizo que se asumiera la excepcionalidad de sus artes marineras. Pero si observamos realmente los territorios explorados y colonizados por los vikingos, en todos ellos realmente lo que hay son pequeños saltos de trs o cuatro días de navegación, que permitían ir avanzando.
Ojo sin negar sus avances en navegación astronómica, y sus conocimientos de las corrientes y las mareas.
"¡Señor, dame castidad y continencia, pero todavía no!". San Agustín
Avatar de Usuario
chume
Brigada
Brigada
Mensajes: 701
Registrado: 28 Mar 2008
Ubicación: Apud Cantabrorum

Parches

Re: Lindisfarne 793 d.C. Era Vikinga.

Mensaje por chume »

se me olvidaba , respecto a la quilla,...

La quilla lógicamente no es un invento vikingo, y sus primeras embarcaciones de siglo IV, eran en forma de V, a remos, sin vela, y sin quilla. Eran apropiadas para la navegación costera de cabotaje y para los fiordos y los ríos,.. Pero los posteriores barcos Knorr y Drakkar si la llevaban,..
Hay autores, que opinan que la idea de la quilla, la pudieron copiar de otros pueblos, al estar en contacto mediante el comercio.
"¡Señor, dame castidad y continencia, pero todavía no!". San Agustín
Avatar de Usuario
Roy
Brigada
Brigada
Mensajes: 639
Registrado: 06 Jun 2010
Ubicación: La Tacita, ocasionalmente.
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Lindisfarne 793 d.C. Era Vikinga.

Mensaje por Roy »

Hombre, unos navegantes que son capaces de llegar con un estilo más o menos homogéneo de buques desde Groenlandia a Roma, me parece una habilidad bastante excepcional. Últimamente se ha hablado del posible uso por parte de los nórdicos de la "piedra solar" para determinar la posición del sol y orientarse de esa forma en alta mar, algo que me parece bastante progresista pero que podría dar explicación a algunos periplos.



Un saludo.
"Desconocer qué es lo que ha ocurrido antes de nuestro nacimiento es ser siempre un niño. ¿Qué es, en efecto, la vida de un hombre, si no se une a la vida de sus antepasados mediante el recuerdo de los hechos antiguos?" Marco Tulio Cicerón.
"Con dos quarentenas e más de millares le vimos de gentes armadas a punto, sin otro más pueblo inerme allí junto, entrar por la vega talando olivares, tomando castillos, ganando lugares, faziendo por miedo de tanta mesnada con toda su tierra temblar a Granada, temblar las arenas fondón de los mares." Juan de Mena.
Avatar de Usuario
chume
Brigada
Brigada
Mensajes: 701
Registrado: 28 Mar 2008
Ubicación: Apud Cantabrorum

Parches

Re: Lindisfarne 793 d.C. Era Vikinga.

Mensaje por chume »

Roy escribió:Hombre, unos navegantes que son capaces de llegar con un estilo más o menos homogéneo de buques desde Groenlandia a Roma, me parece una habilidad bastante excepcional. Últimamente se ha hablado del posible uso por parte de los nórdicos de la "piedra solar" para determinar la posición del sol y orientarse de esa forma en alta mar, algo que me parece bastante progresista pero que podría dar explicación a algunos periplos.



Un saludo.
Pero ellos no iban directos de Roma a Groenlandia,..ojo,. ellos iban de Dinamarca a Inglaterra, Escocia, islas Shetland luego islas Feore,..y de ahí a Islandia,..de Feroe a Islandia hay unas 250 millas,..Los barcos vikingos podían alcanzar unos 10 nudos,..en dos días de navegación, llegaban a Islandia y de allí a Groenladia que esta a unas 200 millas,..
Su primer GPS, eran cuervos,..Que lanzaban y según la dirección que tomaban les seguían,..
No es que ponga en duda sus capacidades, tan solo quiero desmitificarlos un poco,
"¡Señor, dame castidad y continencia, pero todavía no!". San Agustín
Avatar de Usuario
Roy
Brigada
Brigada
Mensajes: 639
Registrado: 06 Jun 2010
Ubicación: La Tacita, ocasionalmente.
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Lindisfarne 793 d.C. Era Vikinga.

Mensaje por Roy »

chume escribió:
Roy escribió:Hombre, unos navegantes que son capaces de llegar con un estilo más o menos homogéneo de buques desde Groenlandia a Roma, me parece una habilidad bastante excepcional. Últimamente se ha hablado del posible uso por parte de los nórdicos de la "piedra solar" para determinar la posición del sol y orientarse de esa forma en alta mar, algo que me parece bastante progresista pero que podría dar explicación a algunos periplos.



Un saludo.
Pero ellos no iban directos de Roma a Groenlandia,..ojo,. ellos iban de Dinamarca a Inglaterra, Escocia, islas Shetland luego islas Feore,..y de ahí a Islandia,..de Feroe a Islandia hay unas 250 millas,..Los barcos vikingos podían alcanzar unos 10 nudos,..en dos días de navegación, llegaban a Islandia y de allí a Groenladia que esta a unas 200 millas,..
Su primer GPS, eran cuervos,..Que lanzaban y según la dirección que tomaban les seguían,..
No es que ponga en duda sus capacidades, tan solo quiero desmitificarlos un poco,
Por supuesto que no, pero sus barcos eran capaces de abarcar un amplio espectro de navegación, desde el Mediterráneo al Atlántico, adentrándose en ríos pero haciendo frente también al oleaje del Mar del Norte. A pesar de navegar entre islas de relativa cercanía, parece evidente que practicaban la navegación de altura (que sus barcos eran aptos para este tipo de navegación). Una velocidad de diez nudos en el siglo X me parece una buena velocidad (superior a la de un trirreme, por ejemplo). Sus métodos de ubicación en el mar eran originales y eficaces, ya que la navegación no podía concebirse de la misma forma que en el resto de Europa. No creo que haya que desmitificar mucho, la verdad.




Un saludo.
"Desconocer qué es lo que ha ocurrido antes de nuestro nacimiento es ser siempre un niño. ¿Qué es, en efecto, la vida de un hombre, si no se une a la vida de sus antepasados mediante el recuerdo de los hechos antiguos?" Marco Tulio Cicerón.
"Con dos quarentenas e más de millares le vimos de gentes armadas a punto, sin otro más pueblo inerme allí junto, entrar por la vega talando olivares, tomando castillos, ganando lugares, faziendo por miedo de tanta mesnada con toda su tierra temblar a Granada, temblar las arenas fondón de los mares." Juan de Mena.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17223
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 600 veces

Medallas

Parches

Re: Lindisfarne 793 d.C. Era Vikinga.

Mensaje por APV »

En realidad se perdían bastantes veces según ellos mismos relatan.

Uno o dos días en mar abierto no es mucho tiempo.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
chume
Brigada
Brigada
Mensajes: 701
Registrado: 28 Mar 2008
Ubicación: Apud Cantabrorum

Parches

Re: Lindisfarne 793 d.C. Era Vikinga.

Mensaje por chume »

No me he explicado bien,..los vikingos para mi entender eran unos navegantes estupendos, o excepcionales, si quieres, pero navegaban en los siglos, VI, VII, etc., y de ahí en adelante, cuando ya las relaciones comerciales habían hecho que los pueblos del arco mediterráneo y los del norte de Europa llevasen tiempo en contacto,..
Para mi, marineros excepcionales eran los fenicios,..Que se llegaban hasta el norte de Europa en seiscientos ( es un decir :-)) ).
Los que digo que sobrevaloran, son los autores anglosajones y nórdicos, que están mitificando a los vikingos para mostrar que ellos llegaron primero a Norteamérica, poniendo en contraposición o minusvalorando la gesta de Colón.
"¡Señor, dame castidad y continencia, pero todavía no!". San Agustín
Avatar de Usuario
Roy
Brigada
Brigada
Mensajes: 639
Registrado: 06 Jun 2010
Ubicación: La Tacita, ocasionalmente.
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Lindisfarne 793 d.C. Era Vikinga.

Mensaje por Roy »

Discrepo un poco con respecto a eso de los fenicios, pues restando el periplo de Himilcón (y el viaje del griego Piteas de Masilia), probablemente hubiese intermediarios en los intercambios de estaño (galos, celtas, iberos, incluso tartésicos). Pero te doy la razón con los fenicios, que fue una flota fenicia con mando egipcio la que circunnavegó África bajo el reinado de Necao II; por no mencionar el periplo de Hannón. Ya me callo.



Un saludo.
"Desconocer qué es lo que ha ocurrido antes de nuestro nacimiento es ser siempre un niño. ¿Qué es, en efecto, la vida de un hombre, si no se une a la vida de sus antepasados mediante el recuerdo de los hechos antiguos?" Marco Tulio Cicerón.
"Con dos quarentenas e más de millares le vimos de gentes armadas a punto, sin otro más pueblo inerme allí junto, entrar por la vega talando olivares, tomando castillos, ganando lugares, faziendo por miedo de tanta mesnada con toda su tierra temblar a Granada, temblar las arenas fondón de los mares." Juan de Mena.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18305
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 1805 veces

Medallas

Parches

Re: Lindisfarne 793 d.C. Era Vikinga.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Roy escribió:Discrepo un poco con respecto a eso de los fenicios, pues restando el periplo de Himilcón (y el viaje del griego Piteas de Masilia), probablemente hubiese intermediarios en los intercambios de estaño (galos, celtas, iberos, incluso tartésicos). Pero te doy la razón con los fenicios, que fue una flota fenicia con mando egipcio la que circunnavegó África bajo el reinado de Necao II; por no mencionar el periplo de Hannón. Ya me callo.



Un saludo.
Los fenicios fueron los mejores navegantes de la Antigüedad, circunnavegaron África, llegaron hasta Escandinavia y descubrieron las Canarias, nadie en la Edad Antigua llegó a su nivel, ni siquiera los griegos. Pero tampoco minusvaloremos a los vikingos.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Snorri
Comandante
Comandante
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Ago 2005
Ubicación: La Terra dels Calçots

Medallas

Parches

Re: Lindisfarne 793 d.C. Era Vikinga.

Mensaje por Snorri »

El primer contacto genético entre europeos y americanos se produjo cinco siglos antes de Colón

Los vikingos habrían llevado a una mujer amerindia hasta Islandia y su linaje sigue presente en ese país
Los genes dan razón a quienes sostenían que los vikingos se adelantaron a Colón en el continente americano, que esos habitantes del norte europeo ha habían viajado por allí. Los restos arqueológicos y las tradiciones literarias lo indicaban pero ahora es el ADN el que desvela un contacto precolombino, aproximadamente cinco siglos antes de la llegada del descubridor oficial de América.

La clave de la investigación genética está en cuatro familias de Islandia, integradas actualmente por unas 80 personas, en las que se ha identificado, mediante análisis de ADN, un linaje amerindio. Se sabía que los genes de los actuales islandeses procedían de los países escandinavos, de Escocia y de Irlanda, "pero se desconocía que el origen fuese más lejano", explica el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), al que pertenece uno de los grupos investigadores. El descubrimiento se presenta en la revista Journal of Physical Anthropology.

"El poblado vikingo descubierto en L'Anse aux Meadows, en Terranova (Canadá) y texto medievales islandeses, como la Saga de los groenlandeses y la Saga de Erik el Rojo, escritas en el siglo XIII, apuntan a que estos incansables exploradores comenzaron a llegar a la costa norteamericana a partir del siglo X", explica un comunicado del CSIC.

Los científicos dicen que fue una mujer la que llevó los genes amerindios a Islandia porque el linaje encontrado en las cuatro familias islandesas, denominado C1e, es de la mitocondria, un orgánulo de la célula, externo al núcleo e implicado en los procesos de producción de energía, que se hereda exclusivamente por vía materna.

"Como la isla quedó prácticamente aislada desde el siglo X, la hipótesis más factible es que estos genes correspondiesen a una mujer amerindia que fue llevada desde América por los vikingos cerca del año 1000", explica Cales Lalueza-Fox, investigador del Instituto de Biología Evolutiva (CSIC-Universidad Pompeu Fabra). "Curiosamente", añade, "este hecho habría permanecido oculto porque esta mujer sería un personaje anónimo". La investigación se ha realizado en colaboración con la Universidad de Islandia y la empresa farmacéutica Decode Genetics, ambas de Reikiavik.

Hace cuatro años se descubrió en cuatro islandeses el linaje mitocondrial C, típico de los indígenas americanos y del Este de Asia, y ausente en Europa. "Se pensó en un primero momento que procedían de familias asiáticas establecidas recientemente en Islandia, pero cuando se estudiaron las genealogías familiares, se descubrió que las cuatro familias provenían de cuatro antepasados situados entre 1710 y 1740 y que procedían de la misma región del sur de Islandia", añade Lalueza-Fox. Este hallazgo fue el punto de partida de la investigación que ha llevado a la mujer que viajó con los vikingos hace mil años.


Noticia extraida de http://www.elpais.com/articulo/sociedad ... usoc_7/Tes

El Adn confirma lo que sabiamos, sobre la llegada de los escandinavos al Nuevo Mundo por alla el año 1000.

saludos
A FURORE NORMANNARUM LIBERA NOS, DOMINE !!!
Avatar de Usuario
Roy
Brigada
Brigada
Mensajes: 639
Registrado: 06 Jun 2010
Ubicación: La Tacita, ocasionalmente.
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Lindisfarne 793 d.C. Era Vikinga.

Mensaje por Roy »

La teoría tiene escapes por todas partes. ¿No hay ADN amerindio hoy en día? Como mucho, aportan unos débiles datos del siglo XVIII sobre la existencia de una familia con esa particularidad. ¿Qué hay de extraño en ello? ¿Qué garantiza que su origen amerindio comenzase en ese momento? En cualquier momento una mujer de esas características podría haberse casado con un islandés. Si en el pillaje vikingo se hubiese hecho alguna captura humana, sin duda estos habrían dejado constancia escrita en las sagas; y de hecho creo que ni siquiera mencionan el contacto con los amerindios.

Por supuesto, yo no niego la presencia escandinava en América (Vinland) allá por el siglo X, dentro de límites cabales y argumentables. Esta justificación parece de broma, sacada de la chistera. Vamos, que si a mí me analizan y me encuentran ADN amerindio, no indica que en 1492 (o antes, para que no me pongáis puntillitas y de paso extraigamos una explicación para lo del proto-piloto) trajeron una india que se casó con un antepasado mío.



Un saludo.
"Desconocer qué es lo que ha ocurrido antes de nuestro nacimiento es ser siempre un niño. ¿Qué es, en efecto, la vida de un hombre, si no se une a la vida de sus antepasados mediante el recuerdo de los hechos antiguos?" Marco Tulio Cicerón.
"Con dos quarentenas e más de millares le vimos de gentes armadas a punto, sin otro más pueblo inerme allí junto, entrar por la vega talando olivares, tomando castillos, ganando lugares, faziendo por miedo de tanta mesnada con toda su tierra temblar a Granada, temblar las arenas fondón de los mares." Juan de Mena.
Avatar de Usuario
Roy
Brigada
Brigada
Mensajes: 639
Registrado: 06 Jun 2010
Ubicación: La Tacita, ocasionalmente.
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Lindisfarne 793 d.C. Era Vikinga.

Mensaje por Roy »

virtusfidelitas escribió: Los vikingos lucharon contra los indígenas conocidos en las sagas por los nombres de Skralings o Skraelingar. Parece ser que los Skralings eran en realidad la tribu Beothuk, pueblo de cazadores-recolectores que habitaba Terranova,tribu que desapareció en el siglo XIX debido a sus luchas contra franceses y británicos y a las enfermedades. Y aunque las sagas no mencionan mezcla de vikingos con indígenas sí que mencionan que Thorfinn Karlsefni,al regresar de la expedición en Vinlandia, pasó nuevamente por Markland y allí capturó a 2 niños indígenas. Estos niños fueron bautizados, aprendieron la lengua y fueron llevados a Groenlandia. Si esto sucedió realmente, no es descabellado pensar que algún indígena, ya sea hombre o mujer, fuese capturado y llevado a Groenlandia o Islandia, mezclándose posteriormente con la población vikinga.
Me rindo a la evidencia. Pero si eso es así, no estamos hablando de componente genético de amerindio. Este es un tema muchísimo más controvertido aún, pero es que Brace y compañía ya nos dejó la posibilidad de que esos indios contra los que habrían luchado (en un hipotético caso) los vikingos, no sean del mismo tronco genético que los amerindios propiamente dichos.

En fin, que habría que ver a partir de qué restos de ADN han hecho la comprobación, con qué elementos los han comparado, etcétera. Este no es un tipo de noticias que pueda ser lanzada a bombo y platillo; una vez más, el sensacionalismo y la ruptura del tradicionalismo tienen un punto más que el rigor histórico y la cotejación de los estudios.




Un saludo.
"Desconocer qué es lo que ha ocurrido antes de nuestro nacimiento es ser siempre un niño. ¿Qué es, en efecto, la vida de un hombre, si no se une a la vida de sus antepasados mediante el recuerdo de los hechos antiguos?" Marco Tulio Cicerón.
"Con dos quarentenas e más de millares le vimos de gentes armadas a punto, sin otro más pueblo inerme allí junto, entrar por la vega talando olivares, tomando castillos, ganando lugares, faziendo por miedo de tanta mesnada con toda su tierra temblar a Granada, temblar las arenas fondón de los mares." Juan de Mena.
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2317
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Lindisfarne 793 d.C. Era Vikinga.

Mensaje por Oskar Matzerath »

Según los autores del estudio, en un primer momento estudiaron si se podría tratar de genes procedentes de Asia, pero debido a la antigüedad de los linajes y al aislamiento tradicional de Islandia lo descartaron. La teoría es eso, una teoría, y si aparecen más datos se podría refutar, pero de momento es bastante creible. Y los datos genéticos vienen de una base de datos contrastada, intentaré encontrar exactamente cuál. Tengo la nota de prensa guardada y la busco.
"Sólo un hospital muestra verdaderamente lo que es la guerra".- Paul Baumer
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18305
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 1805 veces

Medallas

Parches

Re: Lindisfarne 793 d.C. Era Vikinga.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

virtusfidelitas escribió:Los vikingos lucharon contra los indígenas conocidos en las sagas por los nombres de Skralings o Skraelingar. Parece ser que los Skralings eran en realidad la tribu Beothuk, pueblo de cazadores-recolectores que habitaba Terranova,tribu que desapareció en el siglo XIX debido a sus luchas contra franceses y británicos y a las enfermedades. Y aunque las sagas no mencionan mezcla de vikingos con indígenas sí que mencionan que Thorfinn Karlsefni,al regresar de la expedición en Vinlandia, pasó nuevamente por Markland y allí capturó a 2 niños indígenas.
Mirando el libro Hacia los Límites del Mundo, en el capítulo de Erik el Rojo y su familia, menciona los enfrentamientos con estos skraelings, término que significa "feos", pero el libro se inclina por la posibilidad de que fueran esquimales (según los autores era lo más probable dado la zona en que se hallaban); estos enfrentamientos violentos los vivieron tanto Leif Eriksson comoThorstein Eriksson, ambos hijos de Erik el Rojo; pero en ambos casos se dice que los vikingos exterminaron a los skraelings; también menciona que la viuda de Thorstein fundó una colonia con unos 60 colonos en Vinlandia donde dio a luz a un hijo llamado Snorri, el primer europeo nacido en América, esta colonia vivió algunos años intercambiando y comerciando con los skraelings hasta que tras un robo volvieron a tener problemas con los nativos y los colonos abandonaron el lugar. ¿Puede ser que algún vikingo (o vikinga) tuviese alguna relación con un nativo y hubiese tenido un hijo mestizo que tras el desmantelamiento de la colonia volviera a Islandia? :arrow:
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18305
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 1805 veces

Medallas

Parches

Re: Lindisfarne 793 d.C. Era Vikinga.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

virtusfidelitas escribió:pero últimamente está cobrando mucha fuerza la hipótesis que he citado anteriormente, la de la tribu Beothuk. Su ubicación en Terranova,los relatos de las sagas y sobre todo el yacimiento vikingo L´Anse aux Meadows, en Terranova, apuntan en esa dirección,hacia la tribu Beothuk. Los esquimales(Inuit) se sospecha que tuvieron más que ver en la desaparición de los vikingos de Groenlandia(junto con otras causas) que al fracaso en el asentamiento en Vinland.
Gracias por la aclaración :dpm:
Lo que me recuerda que tengo que actualizar los libros :oops:
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Lindisfarne 793 d.C. Era Vikinga.

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Hola.

Sólo un pequeño inciso sobre el tema este de la posible presencia de genes procedentes de indígenas americanos en poblaciones islandesas.

No, repito, NO se fijen en las notas de prensa, porque frecuentemente estarán incorrectamente redactadas y presentadas. Vayan a la fuente original, se trata del "Journal of Physical Anthropology", y firman científicos muy serios.

Un "journal" es una revista especializada en la que los científicos de verdad (no los cantamañanas que encuentran su espacio en ciertos programas de televisión, por ejemplo), publican sus trabajos; y estos sólo son publicados tras ser revisados por especialistas del género. Lo que garantiza en principio la seriedad del tema. Al menos en principio, porque esto como todo, está sujeto a las debilidades de la miserable condición humana.

Existen técnicas que permiten comparar marcadores genéticos (secuencias particulares de DNA, formen parte o no de genes propiamente dichos) y además correlacionar y usar las variaciones (deriva génica) que se van presentando en esas secuencias genómicas como si fueran un "reloj genético". De hecho es algo que se está usando muchísimo en estudios antropológicos. Asociando datos de este tipo con otros relativos a datos ciertos sobre ascendencias familiares, arqueológicos (enterramientos) y de otro tipo, se puede tener una visión muy interesante y ajustada del tema. No quiero meterme en exquisiteces técnicas que por desgracia hace años que no domino.

Así que yo iría al articulo original. De hecho he ido, pero no lo he localizado, puede que sea "de pago" en formato on-line, en la página del journal (sólo hay que googlear), luego lo intento de nuevo.

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Lindisfarne 793 d.C. Era Vikinga.

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Por cierto: Nada más normal, ni nada más habitual en la Historia, que llegar una banda de guerreros a algún lado, y "beneficiarse" a las féminas locales. E incluso llevárselas a casa de vuelta. No hay nada más habitual, que esta clase de intercambio genético.

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
Snorri
Comandante
Comandante
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Ago 2005
Ubicación: La Terra dels Calçots

Medallas

Parches

Re: Lindisfarne 793 d.C. Era Vikinga.

Mensaje por Snorri »

Lo que mas me fascina de las sagas es su pervivencia a lo largo de tantos siglos, y que tengan exactitudes tan loables, el paso de los años desvirtua esta serie de acontecimientos,de gestas, de viajes, etc..., si no tengo mal entendido las sagas eran de tradición oral hasta que en la Edad Media, cuando los nórdicos eran cristianos, fueron recopiladas y redactas en las Eddas Mayor y Menor, teniendo gran trascendencia mi tocayo Snorri Sturluson jeje, esos 200-300 años desde que pasaron esos acontecimientos, hasta su registro escrito, podrian estar lleno de inexactitudes, incoherencias, perdidas por el paso de los años , y debido a su tradición oral de poetas a poetas que narraban y cantaban las gestas de sus antepasados, resulta increible que ese amplio periódo de tiempo, se conservasen tal como eran, siendo unos documentos de cierto rigor histórico ,geográfico y cultural.

saludos

pd:Como aventureros, colonos y guerreros en tierra extranjera, y con una población femenina de su propia raza limitada a los jefazos, es lógico pensar que los gentiles tuvieran deseos carnales con las naturales de esas zonas, produciendose tales contactos y descendencia mixtas.
A FURORE NORMANNARUM LIBERA NOS, DOMINE !!!
Avatar de Usuario
Roy
Brigada
Brigada
Mensajes: 639
Registrado: 06 Jun 2010
Ubicación: La Tacita, ocasionalmente.
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Lindisfarne 793 d.C. Era Vikinga.

Mensaje por Roy »

Snorri escribió:Lo que mas me fascina de las sagas es su pervivencia a lo largo de tantos siglos, y que tengan exactitudes tan loables, el paso de los años desvirtua esta serie de acontecimientos,de gestas, de viajes, etc..., si no tengo mal entendido las sagas eran de tradición oral hasta que en la Edad Media, cuando los nórdicos eran cristianos, fueron recopiladas y redactas en las Eddas Mayor y Menor, teniendo gran trascendencia mi tocayo Snorri Sturluson jeje, esos 200-300 años desde que pasaron esos acontecimientos, hasta su registro escrito, podrian estar lleno de inexactitudes, incoherencias, perdidas por el paso de los años , y debido a su tradición oral de poetas a poetas que narraban y cantaban las gestas de sus antepasados, resulta increible que ese amplio periódo de tiempo, se conservasen tal como eran, siendo unos documentos de cierto rigor histórico ,geográfico y cultural.
Los aedos griegos también podían emular esta hazaña. Ahora bien, relato inconmovible, lo veo difícil; si bien permanece prácticamente inalterable en la base, siempre hay pequeñas alteraciones -ya sean intencionales o bien debido al olvido- que aderezan y confunden ciertamente el relato. Este es el caso de los poemas homéricos, sin irte más lejos.

Con respecto al tema, yo desde luego no niego que esto sea posible, pero la forma en que se presentan los datos es paupérrima e increíble (en el sentido literal de la palabra). Por muchos buenos métodos que tengan y buenos investigadores, si no se preocupan en hacer un estudio digno del suceso, poca tierra van a mover.



Un saludo.
"Desconocer qué es lo que ha ocurrido antes de nuestro nacimiento es ser siempre un niño. ¿Qué es, en efecto, la vida de un hombre, si no se une a la vida de sus antepasados mediante el recuerdo de los hechos antiguos?" Marco Tulio Cicerón.
"Con dos quarentenas e más de millares le vimos de gentes armadas a punto, sin otro más pueblo inerme allí junto, entrar por la vega talando olivares, tomando castillos, ganando lugares, faziendo por miedo de tanta mesnada con toda su tierra temblar a Granada, temblar las arenas fondón de los mares." Juan de Mena.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18305
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 1805 veces

Medallas

Parches

Re: Lindisfarne 793 d.C. Era Vikinga.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Quinto_Sertorio escribió:Por cierto: Nada más normal, ni nada más habitual en la Historia, que llegar una banda de guerreros a algún lado, y "beneficiarse" a las féminas locales. E incluso llevárselas a casa de vuelta. No hay nada más habitual, que esta clase de intercambio genético.

Saludos
En realidad era el método más usado tanto por bandas de guerreros como por ejércitos imperiales; se trataba de ocupar los úteros de tus rivales >--
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”