LOS ENEMIGOS DE ROMA.

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

Responder

¿Cuál fué el peor enemigo de Roma?.

La encuesta terminó el 28 Feb 2006

Boudicca de los Icenni.
1
4%
Espartaco de Tracia.
1
4%
Mitridates Eupator del Ponto.
3
12%
Anibal de Cartago.
18
69%
Pirro del Epiro.
1
4%
Arminio de Germania.
2
8%
Viriato de Lusitania.
0
No hay votos
Decebalo de Dacia.
0
No hay votos
Breno de los Galos.
0
No hay votos
Vercingétorix de Alesia.
0
No hay votos
 
Votos totales: 26

Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

LOS ENEMIGOS DE ROMA.

Mensaje por Urogallo »

Volviendo sobre el post perdido...¿Cuál fué el peor enemigo de Roma?.

http://www.anmal.uma.es/anmal/Roma.htm
Última edición por Urogallo el 09 Ene 2006, editado 2 veces en total.


"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Germánico »

Yo he votado por Espartaco. En él se unieron el peligro de la derrota militar con la reivindicación social. Pegas: ¿Qué proyecto tenían para aplicar tras la victoria? ¿Era un movimiento coherente? ¿Tenían algo que ofrecer a cambio de la desestructuración del Estado? ¿Eran realmente, y a largo plazo, un peligro para el Estado romano?

De todas formas, mantengo mi voto por la trascendencia que tuvo en la psique romana.

Saludos.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
Freiherr von Ballenary
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 153
Registrado: 14 Oct 2005
Ubicación: Serenaland, Preußen

Mensaje por Freiherr von Ballenary »

Yo creo que hubo un momento en la historia en que el mundo podía ser para Roma o para Cártago, al final la primera ganó aunque el patriótico esfuerzo de Aníbal no fue menor.
Nuestros derechos nacen de la victoria, la ley suprema de las naciones¡Señores, los chilenos no se rinden nunca!
Fern@ndo

Mensaje por Fern@ndo »

Creo que para Juvenal el peor enemigo de Roma era el emperador Domiciano.

En cuanto a Anibal, posiblemente sí fue el más peligroso pero no “el peor”. Ya que las guerras punicas contribuyeron a forjar la historia y la hegemonía de Roma.

En mi opinión el enemigo más letal, y por lo tanto el peor, para Roma fue Mohamed II.

Saludos.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22654
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 446 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

¿Mohamed II, el Conquistador de Constantinopla en 1453?Un poco rebuscado y con calzador me parece, habria que matizarlo mucho, Bizancio no es Roma, o¿ si lo es?, bonito tema para un debate, en otro hilo, claro.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Pla
Alferez
Alferez
Mensajes: 1670
Registrado: 03 May 2004
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pla »

Espartaco no fue el primer esclavo rebelde, ni tampoco el último. Su fama se debe más a Craso, su vencedor, que a él mismo.

Aníbal fue terrible, pero sólo 25 años. Y su fama se debe más a su genio militar que a la potencial amenaza contra Roma.

Mitrídates, el rey del Ponto, libró por lo menos tres guerras contra Roma. Hasta la última no fue abatido. En esa última, unió la guerra antirromana con la lucha social (emancipación de esclavos). Sublevó a casi toda Asia a los países ribereños del Mar Negro. Un auténtico quebradero de cabeza, mucho mayor que los representados por Espartaco y por Aníbal.

Mitrídates fue el mayor enemigo de Roma.

Saludos
¿Una buena causa justifica cualquier guerra, o una buena guerra justifica cualquier causa?
Avatar de Usuario
Verdoy
Comandante
Comandante
Mensajes: 3286
Registrado: 27 Abr 2004
Ubicación: Málaga, España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Verdoy »

Tengo entendido que Espartaco no perseguía ningún tipo de "revolución" para Roma, simplemente quería volver a su hogar (Tracia). De hecho, intentó cruzar los Alpes pero desechó la idea ante las dificultades que entrañaba.

El peor enemigo de Roma fue Roma misma. Las generaciones criadas en la opulencia ya no eran los austeros ciudadanos romanos de la época de Apio Claudio. Por otro lado, las continuas sangrías entre las familias patricias y los caballeros agotaron las fuerzas vivas.

Tampoco hay que olvidar la orientalización progresiva de la vida romana que, en mi opinión, también contribuyó a su decadencia.

Saludos
Alexandros el Argéada
Graecia capta ferum victorem cepit....
Fern@ndo

Mensaje por Fern@ndo »

MENCEY escribió:¿Mohamed II, el Conquistador de Constantinopla en 1453?Un poco rebuscado y con calzador me parece, habria que matizarlo mucho, Bizancio no es Roma, o¿ si lo es?, bonito tema para un debate, en otro hilo, claro.
¿No era Bizancio la capital del imperio romano de oriente?

Saludos.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22654
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 446 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

En 1453, el Imperio Bizantino, que durante mil años habia pasado por muchos dimes y diretes, se reducia a la propia ciudad de Constantinopla y tenia poco de Romano o Latino.Hablar a esas alturas de Imperio Romano tiene mucha miga y ya digo que da para un hilo jugoso , que no es este.

Si tomamos a Bizancio como Roma,algo que es discutible si vamos mas alla de los aspectos formales, habria que añadir como enemigos de los Romanos a los Partos, los Bulgaros, Los Turcos, los Arabes, los Cruzados,etc.

Para mi los Turcos, con Mohamed a la cabeza fueron los mayores enemigos externos del Imperio Bizantino, que no de Roma.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Fern@ndo

Mensaje por Fern@ndo »

Parece que sí es un tema interesante. Te animo sinceramente a que continúes el hilo, aunque sea en otra parte. Además te agradecería que me aclarases en que fecha cayó el imperio romano y en qué te basas para decir que el imperio romano de oriente o bizantino no es el imperio romano.

Siempre me habían enseñado qué el imperio romano cayó en 1453, de ahí mi sorpresa e interés en que desarrolles más el tema.

Saludos.
Última edición por Fern@ndo el 04 Ene 2006, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
hislibris
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 147
Registrado: 05 Jul 2005
Contactar:

Mensaje por hislibris »

Saludos,

yo he votado por Aníbal, porque viniendo de fuera consiguió meterse hasta la mismísima cocina de Roma. El problema, que no supo/pudo rematar su faena, pero los tuvo realmente contra la pared.

En cualquier caso, ¿no se echa de menos entre las opciones alguien del norte, algún bárbaro?

Saludos,
Richar.
Errare humanum est.
Avatar de Usuario
SVEN
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 129
Registrado: 18 Sep 2005

Mensaje por SVEN »

El imperio romano de occidente creo que cayo el 27 de agosto del 476, aunque para entonces ya no era ni sombra de lo que habia sido. El verdadero final del imperio tal vez fue la separacion definitiva tras la muerte de Teodosio y la absoluta incapacidad de los romanos para sobreponerse al agotamiento de siglos.
En los ultimos tiempos al imperio le era practicamente imposible encontrar ciudadanos que defiesen sus fronteras y en hecho de tener vecinos tan poco recomendables como los vandalos y godos no mejoro las cosas.
Respecto a la lista, he echado en falta a algunos como Zenobia, Sapor, Alarico, o Atila -aunque entiendo que no hay espacio para todos- y si me tengo que quedar con alguno votaria por Anibal.

Un saludo :dpm:
Cuentame la historia de cualquier soldado raso y te contare la historia de todas las guerras
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Espartaco fué más importante, por que las rebeliones anteriores se habían focalizado en Sicilia, lo que las había convertido en sucesos anécdoticos. Además, en cuanto Roma había envíado tropas regulares, los esclavos habían sido invariablemente derrotados en estas "guerras serviles". Espartaco actuó en la propia península itálica, lo que hacía imposible mirar a otro lado, y derrotó a varios ejércitos enviados en su contra. Esto convierte su rebelión en algo distinto y mucho más notable.

Anibal fué posiblemente el enemigo que supuso un mayor riesgo para Roma, puesto que la finalidad de su proyecto era reducirla al rango de ciudad-estado con un discreto hinterland. Frente a esto, Pirro tenía objetivos mucho más modestos.

Mitridates fué posiblemente el enemigo mas encarnizado y cruel de Roma ( 80.000 ciudadanos muertos en una sola campaña) y el más constante (3 veces se levantó contra Roma). Pero jamás habría logrado mucho más que un super-estado helenistico independiente.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Juditka

Mensaje por Juditka »

El peor enemigo -que hay que ponerlo en plural- y el Caballo de Troya que destruye a Roma, fueron los bárbaros...


Estos fueron aventurillas o pequeñas refriegas, como seguramente usted sabrá señor Urogallo.


Saludos para tan simpático moderador. :wink:
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

EL ENEMIGO.

Mensaje por Urogallo »

Enemigo, no enemigoS, personaje singular, no pluralidad. También puede que sus peores enemigos fuesen los gérmenes patógenos que infectaban las heridas de sus soldados...Pero aquí hablamos de personajes singulares.

La simpatía es mi fuerte, eso lo sabemos todos. Era innecesario recordarlo.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

El enemigo, como tal, más caracterizado y encarnizado fue Aníbal, aunque acabara derrotado.

También Espartaco, que hizo tambalearse todo el sistema económico romano.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

ESPARTACO.

Mensaje por Urogallo »

harry_flashman escribió:El enemigo, como tal, más caracterizado y encarnizado fue Aníbal, aunque acabara derrotado.

También Espartaco, que hizo tambalearse todo el sistema económico romano.
Como diría Kovaliov, si la base de Roma en ese periodo era su aristocracia, cuyo poder se fundaba en la explotación agrícola esclavista, Espartaco era el peor enemigo que podía soñarse, un esclavo y a la vez un caudillo militar competente.

Imagen

¡Yo soy Espartaco!.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
jose villarreal

enemigo de roma

Mensaje por jose villarreal »

Para mi el mayor enemigo de roma fue Anibal fue el unico general que hizo temblar a roma y hubiera podido destruir el comienzo de lo que significo roma para la historia de occidente y lo que ese imperio dio al occidente actual.
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Germánico »

¡No! ¡Yo soy Espartaco!

En una tarde tan tranquila, Padre, ¿y te atreves a citar a Kovaliov? Pues sí que tienes ganas de provocar hoy...

Vale et bene.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
jose villarreal

Mensaje por jose villarreal »

Ahh y me parece que Espartaco era lider de guerrillas y en superioridad pero en estrategia y como caudillo no lo creo.

Como se demostro despues ante un medianamente buen buen general como Craso salio derrotado y pago con su vida esa derrota.
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Pero eso ha pasado muchas veces en la historia: un ejército inferior no puede medirse a uno superior en combate abierto, aunque sí puede causarle muchos problemas en combates parciales.

Espartaco no quería librar una batalla campal contra los romanos, porque sabía que su ejército era inferior. Quería enviarlo hacia el sur y dispersarlo, pero al no serle posible -le falló el transporte naval para salir de Italia- se vieron obligados a presentar batalla.

Prueba de que Espartaco no tenía esperanzas de éxito en un combate frontal es que se lanzó a la batalla como un guerrero más. Aunque la película de Kubrick tiene un final muy épico, testimonios históricos nos dicen que Espartaco mató en la batalla a varios soldados y al menos un centurión antes de caer y, al no ser reconocido, fue tan acribillado a heridas que su cadáver nunca pudo ser identificado.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15491
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 153 veces
Agradecimiento recibido: 1793 veces

Medallas

Parches

Mensaje por hoff »

Falta Brenno (o quien fuera) el jefe de los galos que aplastó a los romanos el Alia y que luego se dió un garbeo turístico por Roma (¡Vae Victis, muñecos!).

De los que estan puestos... quizás Anibal, de haber estado más apoyado desde Cartago, habría reducido a Roma a un poder regional, con las consecuencias históricas que ello conlleva.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Avatar de Usuario
Loïc
Teniente
Teniente
Mensajes: 1848
Registrado: 20 Feb 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Loïc »

Falta otro galo, ademàs creo que aparecìa en el hilo que fue borrado :
http://www.isima.fr/ecss2004/image/vercin.jpg
el "rey de los superguerreros"
http://www.elgrancapitan.org/phpbb2/viewtopic.php?t=670
:P
Calumniad, calumniad, de la calumnia quedara siempre algo
Avatar de Usuario
Johnny Darko
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1134
Registrado: 08 Feb 2005
Ubicación: Sirmio
Agradecimiento recibido: 4 veces

Parches

Mensaje por Johnny Darko »

Mitridates fue un hombre que lo intento todo para cambiar el signo de su desfalleciente fortuna. Nos cuante Plutarco en la biografia de Luculo que desespero del sitema de falange tradicional y adopto para su ejercito la espada romana y armas defensivas semejantes a las de los legionarios, tambien el autor nos dice que intento simular las formaciones romanas formando la "falange romana".

Por otro lado dice que formo una alianza con un rebelde romano, Quinto Sertorio, el cual parece que le mando unos magros auxilios bajo mando de un tal Mario.
Dentro de cada gaita, hay pequeños arroyos y pequeños arboles, y el viento suena al pasar atraves de ellos, por eso Escocia debe ser como una gaita inmensa.
Avatar de Usuario
wittmann
Soldado
Soldado
Mensajes: 13
Registrado: 31 Ago 2004
Contactar:

Mensaje por wittmann »

Nunca estuvo el imperio en más grave peligro, que tras el desastre del bosque de Teoteburgo, al final solo se perdieron 3 legiones, pero pudo ser el final de Roma.

Mi voto obviamente es para Arminio.

Saludos.
Avatar de Usuario
HabsGold
Brigada
Brigada
Mensajes: 588
Registrado: 19 Jul 2005
Ubicación: Por los alpes...
Contactar:

Parches

Mensaje por HabsGold »

Yo he votado por Anibal, llegó hasta las puertas de Roma! y de no ser porque tuvo que esperar refuerzos hubiera entrado y quien sabe como hubira continuado la historia...
Además ahora como a los niños les dicen: Qué viene el hombre del saco! a los de los Paises Bajos Españoles: Qué viene el Duque e Alba!
pues a los romanos: Qué viene anibal!

Aunque Atila el Huno, azote de Dios... ese también colaboro mucho para ser temido, derrotó a cada ejército romano...además de que fue de los que acabó con el Imperio.

Saudos...
Hail, hail Freedonia, land of the brave, and Free...
¡Caer está permitido! ¡¡Levantarse es obligado!!
proverbio ruso
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Germánico »

Bueno, los ejércitos "romanos" a los que se enfrentó Atila tenían poquísimo de romanos. Vamos, algunos oficiales y poco más. Casi todos sus elementos eran germanos.

Saludos.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Hombre, mejor Kovaliov que es mas breve, por no citra a Manfredi noble augur.

De todas formas, estoy de acuerdo con que Breno fué un enemigo fundamental, y de hecho, de los pocos que tomaron Roma...No estoy tan de acuerdo en la evaluación de Vercingétorix y de Arminio, por que ambos tenían metas esencialmente regionales ( Cierto, como Boudica, Cleopatra o Mitridates).
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Nagan
Soldado
Soldado
Mensajes: 26
Registrado: 08 Sep 2005

Mensaje por Nagan »

Yo he votado a Anibal, la batalla de Cannas fué en mi opinión la peor derrota de un ejercito romano, y que de forma más clara comprometió la integridad de la república.

Aunque Pirro también fué peligroso para Roma con sus famosas batallas "Pirricas", habría que ver a los Asteros, Princeps y Triarios romanos luchando contra las falanges macedonias y los elefantes de guerra, tuvieron que ser batallas espectaculares.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22654
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 446 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Hombre, con sus famosas batallas con victorias Pirricas, Pirro, Rey de Epiro fue el mas peligroso...., para su propio Ejercito.Un par de Victorias mas y no lo cuentan.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”