Tito Labieno, traidor a César

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Tito Labieno, traidor a César

Mensaje por harry_flashman »

Cuando se habla de Julio César, es raro que junto a él se cite el nombre de Tito Labieno. Es más: no he llegado a darme cuenta de si en la serie 'Roma' se le cita o sale, y fue un hombre de bastante importancia en el devenir de Julio. Más, quizá, a nivel personal que político, porque César cumplió todos sus planes, pero le quedó un regusto amargo al pensar en Labieno del que dijo que "fue el único amigo que me traicionó".

Tito Labieno nació en torno al año 100 a.c. e inició su carrera política en el partido 'popular' de Mario, opuesto al 'aristocrático' de Sila. Sin embargo, se convirtió en 'cliente' -o protegido- de Pompeyo, aristocrático, lo que tenía su importancia, ya que le debería lealtad. En el año 64 fue tribuno de la plebe, actutando a favor de Pompeyo, pero en el caso de la enemistad de César con el senador Rabirio, actuó a favor de Julio y en contra de los aristócratas. A continuación va la Galia formando parte del estado mayor de César, en cierto modo como 'infiltrado' de Pompeyo, aunque también era amigo de confianza de César.

Tiene un importante papel en la guerra contra los helvecios y en las operaciones en la Galia, llegando a ser el segundo en el mando tras el propio César al estallar la revuelta gala del año 53 a.c. Dirige la defensa contra los belgas en el Sena, al mando de cuatro legiones. Les derrota e impide que se unan a los galos que se enfrentaron con César en Gergovia, impidiendo que su derrota se convirtiera en desastre.

En el triunfo de Alesia, Labieno comandó la caballería que, en una brillante maniobra, flanqueó al ejército galo y en gran parte decidió la victoria. Después del triunfo romano, Labieno y César se distancian, afirmando la historia que por celos del segundo, que reclamaría más reconocimiento, aunque hemos de tener en cuenta que buena parte de la historia la han escrito los 'cesaristas'. Cuando Pompeyo y César se enfrentan, Labieno queda entre dos bandos, pero se va decantando por los pompeyanos. Cuando César cruza el Rubicón, Labieno se decanta públicamente por Pompeyo. César, que le había defendido ante los informes que le señalaban como desafecto, se sorprende, pero le envía sus pertenencias, que estaban junto al ejército. Fue el único oficial de César que no le secundó.

Los pompeyanos le recibieron alborozados, declarando que el mérito del triunfo en las Galias no era de César, sino suyo. En la guerra civil fue el mejor general pompeyano, ensañándose en ocasiones con los cesaristas y tuvo que lidiar, además, con la incompetencia de otros oficiales celosos de su preeminencia que pretendían también indisponerle con Pompeyo. Uno de ellos, por cierto, se llamaba Léntulo Sphinter (léase con la pronunciación castellana actual).

En Farsalia, Labieno comandó la caballería pompeyana, que era una gran masa de 7.000 jinetes. Sin embargo, no logró sacarla partido positivo. Ni para lograr entorpecer la marcha de César. Pese a ello, y confiado en una superioridad de siete a uno. Pompeyo fió en la caballería el éxito de la batalla (no era ilógico, dada la fama de Labieno y la superioridad numérica): deberían flanquear al ejército de César para encerrarlo en un espacio muy similar al de Cannas: con el campamento de Pompeyo enfrente, en cuesta, protegido por las legiones, un río a la izquierda, un monte a la derecha, y la retaguardia tomada su ejército.

César, consciente también de ello, realizó un ardid táctico que se reveló genial: extrajo una cohorte de cada legión de su tercera línea de combate y las situó tras su caballería. Sin embargo, la caballería de César frenó la carga pompeyana -ya hemos visto que no era de gran calidad-, se retiró, y cuando la enorme masa de la caballería de Labieno salió -pero ya con el impulso perdido- en su persecución, se encontraron con las cohortes de reserva y tras ellas los mil jinetes de César de nuevo, listos para cargar otra vez. Allí se estrellaron y fue la clave de la batalla.

Tras Farsalia, siguió peleando en Hispania junto a los hijos de Pompeyo, muriendo en Munda al rechazar un ataque del ejército de César. No se sabe si murió en combate, se suicidó o, lo más probable, combatió hasta la muerte al ver perdida su causa.


¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Germánico »

Efectivamente, Labieno es muy poco conocido (no sale en "Roma", Harry: estuve pendiente de él y no lo sacaron), y es un personaje con una fuerte leyenda negra. No creo que se le pudiera considerar un "traidor"; de hecho, no escondió nunca su "militancia" pompeyana, y si bien es cierto que acompañó a César a la Galia, también lo es que junto a él viajaron varias legiones cedidas por Pompeyo. La "traición" creo que no está más que en la retórica de César (quue no es poco: ya me gustaría que este hablara de mí, aunque fuera para ponerme a parir).

Saludos.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Menos que traidor, yo creo que fué amigo de circunstancias ( McCullough lo describe como un ser orgulloso, terrible y cruel), es decir, combatió junto a César en la Galia no por fidelidad a este, si no por que era una guerra romana...y combatió a César, por que César pasó luego a ser enemigo de Roma tal y como el la entendía.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Lo de 'traidor' lo puse por el apelativo de César. En realidad en una guerra civil los conflictos de lealtades son frecuentes y en este caso, queda claro que la suya era por Pompeyo.

Un pasaje de Indro Montanelli habla de la retirada de Farsalia, describiendo muy gráficamente al pobre Pompeyo con la cabeza como un bombo de escuchar constantemente el parloteo del cortejo de senadores aristócratas que llevaba con él y que pensaban que los 'populares' de César simplemente iban a arrojar las armas abrumados ante su majestad. Me figuro en ese cortejo a Labieno en silencio y con los labios apretados.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Germánico »

Sí, yo también. Por cierto, Labieno era un plebeyo de Picenum, cliente, por origen, de Pompeyo, y "amigo" de César... según César.

El tal Tito es otra de las anómalas militancias que se dieron en los bandos que se enfrentaron en esta guerra civil: por su origen social, debió de estar en el bando de César (que a su vez, debió de estar en el otro bando); de hecho, fue tribuno de la plebe. Sin embargo, siguió su obligación de cliente y apoyó a Pompeyo (quien tampoco tenía por qué estar en el bando de la más rancia aristocracia romana).

Saludos.

P.D.: magnífica firma, Harry. Me la apunto.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Mikeblueberry

Mensaje por Mikeblueberry »

Gracias, una informacion excelente
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Mikeblueberry escribió:Gracias, una informacion excelente
Y aún queda lo mejor, Tito Pullo, bajo el nombre de Pullum o Pullus, con su amigo Voreno...¡Aparece en la guerra de las galias!. :P
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Germánico »

¡Anda ya, Padre! ¿Lo dices en serio? Bueno, tampoco es tan de extrañar: una broma del guionista... que por una vez se ha leído algo que vale la pena.


Jó, lo que hace que no releo los Comentarios. Es lo malo de tener opciones de comprar: ya no relees.

Saludos.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Hablo de oidas, aún tengo que buscar una buena versión en eebook para ahorrarme el trabajo de leerlos enteros...también me han prometido la página exacta y el libro exacto de MacCullough donde el inefable Pullus hace otra aparición.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Hablo de oidas, aún tengo que buscar una buena versión en eebook para ahorrarme el trabajo de leerlos enteros...también me han prometido la página exacta y el libro exacto de MacCullough donde el inefable Pullus hace otra aparición.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Hablo de oidas, aún tengo que buscar una buena versión en eebook para ahorrarme el trabajo de leerlos enteros...también me han prometido la página exacta y el libro exacto de MacCullough donde el inefable Pullus hace otra aparición.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Germánico »

Qué pedante, ¿no?
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Hablo de oidas, aún tengo que buscar una buena versión en eebook para ahorrarme el trabajo de leerlos enteros...también me han prometido la página exacta y el libro exacto de MacCullough donde el inefable Pullus hace otra aparición.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Hablo de oidas, aún tengo que buscar una buena versión en eebook para ahorrarme el trabajo de leerlos enteros...también me han prometido la página exacta y el libro exacto de MacCullough donde el inefable Pullus hace otra aparición.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Hablo de oidas, aún tengo que buscar una buena versión en eebook para ahorrarme el trabajo de leerlos enteros...también me han prometido la página exacta y el libro exacto de MacCullough donde el inefable Pullus hace otra aparición.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Hablo de oidas, aún tengo que buscar una buena versión en eebook para ahorrarme el trabajo de leerlos enteros...también me han prometido la página exacta y el libro exacto de MacCullough donde el inefable Pullus hace otra aparición.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Germánico »

Creo que te hemos entendido.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Germánico »

Lo de pedante iba por mí, ¿eh?

Saludos.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
prometion

hola

Mensaje por prometion »

coño que interesante el tema de tito labieno, seguramente es lo que he leido...el pobre hombre tenia un conflicto de intereses..al principio pompeyo era colegui de cesar y eso hizo que labieno mejorase su amistad con cesar..pero pompeyo como quien dice era su proveedor...y el tampoco queria morder la mano que le daba de comer...con lo que..surgio el conflicto..y si encima decis que es un personaje bastante egocentrico..pues el hecho de estar con un general brillante le hacia tanta sombra que el no podia pavonearse en roma y llevarse meritos porque cesar era el que se llevaba todos los meritos aunque en alguna ocasion..seguro segurisimo le salvo el culo y eso lo sabe hasta cesar. en fin..que me parece que eligio apompeyo que era mejor malo conocido que bueno por conocer y ademas no le hacia sombra y seguramente que le habia prometido comandar su ejercito si vencian...lo cual se ve reflejado en que en farsalia comanda la caballeria aparte de porque era bueno..porque..le habrian prometido algo de seguro.

y seguramente cesar al conocer a los generales y oficiales enemigos sabia donde fallaban y como anularles..y como sabia que pompeyo tenia punto fuerte en la caballeria y su punto debil en una infanteria novata pues penso.."vamos a hacer que parezca que ganan donde deberian hacerlo y les estampamos una columna de lanzas salidas de la nada".."tipical cesarius tecnique" y gano como comentais;)

farsalia fue...una victoria..que de noser por su infanteria experimentada y la cagada de pompeyo de atacar en ese lugar concreto ...seguramente cesar habria perdido a campo abierto en una batalla en circunstancias normales.
pompeyo segun las tacticas romanas habia hecho un despliegue correcto de las tropas, pero yo creo que quizas hubiese surtido mas efecto si hubiese dividido su caballeria en 2 y habria mandado una avanzadilla para rodear al ejercito de cesar por las montañas y otra de infanteria que le sobraba de las unidades de la 3º fila atra ves del rio y pillar su retaguardia por sorpresa, aunque...no estoy seguro de si era factible seguramente si , porque a caballo una semana que es lo que tardo en decidirse pompeyo..creo que daria tiempo de rodear esas montañas antes de la batalla porque cesar a diario desplegaba su ejercito..para la batalla hasta que pompeyo pico.

si hubiera sido inteligente..hubiera destinado parte de su ejercito a atacar por detras como hizo trajano en su dia para machacar a los dacios y pillarlos por sorpresa que dividio en 3 el ejercito y el se dedico a un frente mientras dejaba otros 2 frentes abiertos para destruir las amenazas laterales que eran las mas peligrosas. podia haber hecho lo mismo, pero pompeyo no era un supergeneral acostumbrado a pelear con inferioridad numerica y no se le podian ocurrir tacticas tan originales porque era un general bueno, pero no excepcional y por eso perdio y tito labieno se estampo contra una linea de lanzas.

y ademas de eso añadir de pompeyo que habia subido al poder gracias a sila y compañia y ni si quiera cumplia los requisitos para ser consul porque era un enchufado del senado mayor de edad pra el cargo e ilegitimo segun la ley romana, lo cual hace a cesar un hombre legitimo para el cargo ya que renueva su cargo en cuanto pisa roma y los que quedan por alli votan que siga jeje.

coño tito pulo y lucio voreno en sus comentarios?esto lo tengo que leer yo;)

P.D. espero no haberme extendido en exceso
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Siempre es agradable encontrarse con guionistas que no sólo se documentan, sino que saben sacar partido a lo que leen.

En cuanto a lo que dice el camarada prometion, yo creo que hay que valorar que en Farsalia no se enfrentaban legiones contra bárbaros, sino legiones contra legiones, y encima ambas al mando de dos generales competentes: uno muy bueno como Pompeyo y otro excepcional como César, y que evidentemente a César era muy difícil sorprenderle tácticamente.

Por lo que he leído, el error fundamental de Pompeyo fue la elección del terreno: al poner su campamento en la ladera de un monte hacía difícil su asalto, pero también mermaba mucho la maniobrabilidad de su ejército: cuesta arriba detrás y a la izquierda, un río a la derecha y César enfrente. Si la maniobra de flanqueo tenía éxito, César se vería encerrado como los romanos en Cannas, pero si no, el copado sería él. Y ya hemos visto lo que sucedió.

Leí que Pompeyo ordenó a su infantería aguantar a pie firme hasta que la de César llegara hasta ellos, contando con que en la aproximación perderían ímpetu. Sin embargo, César y los suyos se las sabían todas: cargaron a la carrera, pero al ver que los pompeyanos no se movían, se detuvieron a distancia segura y tomaron aliento antes de cargar de nuevo. Seguro que en aquel momento Pompeyo y Labieno ya se imaginaron lo que iba a pasar después.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Mikeblueberry

Mensaje por Mikeblueberry »

Urogallo escribió:
Mikeblueberry escribió:Gracias, una informacion excelente
Y aún queda lo mejor, Tito Pullo, bajo el nombre de Pullum o Pullus, con su amigo Voreno...¡Aparece en la guerra de las galias!. :P
:lol: Formidable, dame , por favor el detalle, y reelere los COMENTARIO Esta noche. Gracias :oops:
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Germánico »

Bueno, el puesto de "segundón" de Labieno era, probablemente, lo que mejor se adecuaba a su adusto carácter. No lo veo dando la cara ante el Senado por el resultado de una campaña dirigida por él.

¿Seguimos con las contradicciones de estos revueltos tiempos? Vale: en la guerra, Bruto optó por Pompeyo, quien de joven había ordenado ejecutar a su padre, y no por César, que tanto le había favorecido. Curioso, ¿no?

Saludos.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Más que curioso, incomprensible, pero está claro ( sobre todo a la vista de la guerra civil) que los intereses de Bruto eran puramente egoistas.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Trancos-Alatriste
Capitán
Capitán
Mensajes: 2359
Registrado: 29 Dic 2006
Ubicación: Extremadura
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Trancos-Alatriste »

Urogallo escribió:Menos que traidor, yo creo que fué amigo de circunstancias ( McCullough lo describe como un ser orgulloso, terrible y cruel), es decir, combatió junto a César en la Galia no por fidelidad a este, si no por que era una guerra romana...y combatió a César, por que César pasó luego a ser enemigo de Roma tal y como el la entendía.
Según McCullough, más que apartarse Labieno de César, fue César quien se "deshizo" de Labieno, "endosándoselo" a Pompeyo. Aunque McCullough no es demasiado parcial respecto a César. Prácticamente todo lo que hizo le parece bien.

Estocada: Pullo Y Voreno aparecen en la novela como centuriones de la IX Legión bajo el mando de Quinto Cicerón luchando contra los nervios.
"Un ejército de ciervos dirigido por un león es mucho más temible que un ejército de leones mandado por un ciervo." Plutarco.
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Germánico »

Hum, Trancos, me creas una duda. Tengo entendido que Labieno siempre fue hombre de Pompeyo, "endosado" a César en la campaña de las Galias y luego recuperado por aquel.

Saludos.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
Johnny Darko
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1134
Registrado: 08 Feb 2005
Ubicación: Sirmio
Agradecimiento recibido: 4 veces

Parches

Mensaje por Johnny Darko »

Pullo Y Voreno
No se que confiabilidad puede tener la novelista (tengo dos libros y no los he tocado), pero de estar Voreno y Pullo con Ciceron es muy probable que fueran muertos o quedaran lisiados en el ataque de la insurrecion nacional de los eburones, pues de su divison destacada al efecto solo quedaron una decima parte de los hombres sin heridas.
Dentro de cada gaita, hay pequeños arroyos y pequeños arboles, y el viento suena al pasar atraves de ellos, por eso Escocia debe ser como una gaita inmensa.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Johnny Darko escribió:
Pullo Y Voreno
No se que confiabilidad puede tener la novelista (tengo dos libros y no los he tocado), pero de estar Voreno y Pullo con Ciceron es muy probable que fueran muertos o quedaran lisiados en el ataque de la insurrecion nacional de los eburones, pues de su divison destacada al efecto solo quedaron una decima parte de los hombres sin heridas.
Siempre se puede confiar en tí para no perder el hilo de los clásicos. :dpm:
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Johnny Darko
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1134
Registrado: 08 Feb 2005
Ubicación: Sirmio
Agradecimiento recibido: 4 veces

Parches

Mensaje por Johnny Darko »

Un Foro y unos compañeros que desplegan gran interes y conocimientos ayudan mucho a seguir investigando :dpm:

Un apuntillo; los galos que atacaron a Ciceron usaron maquinas de asedio y levantaron ager contra el romano.

Voy a ver si me prepraro otros "julios" que tengo pendientes.
Dentro de cada gaita, hay pequeños arroyos y pequeños arboles, y el viento suena al pasar atraves de ellos, por eso Escocia debe ser como una gaita inmensa.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Excelente relato, Harry. Con retraso, pero lo he disfrutado.

Lo que estoy aprendido sobre Roma con vosotros. Increible.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Trancos-Alatriste
Capitán
Capitán
Mensajes: 2359
Registrado: 29 Dic 2006
Ubicación: Extremadura
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Trancos-Alatriste »

Johnny Darko escribió:
Pullo Y Voreno
No se que confiabilidad puede tener la novelista (tengo dos libros y no los he tocado), pero de estar Voreno y Pullo con Ciceron es muy probable que fueran muertos o quedaran lisiados en el ataque de la insurrecion nacional de los eburones, pues de su divison destacada al efecto solo quedaron una decima parte de los hombres sin heridas.
Según la novelista, Cicerón luchó contra los nervios. Si se ha equivocado o miente, pues lo siento.
"Un ejército de ciervos dirigido por un león es mucho más temible que un ejército de leones mandado por un ciervo." Plutarco.
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”