La masacre de Teutoburgo

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

Avatar de Usuario
Numantia
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1228
Registrado: 12 Mar 2006
Ubicación: entre Zaragoza y Soria
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 388 veces

Parches

La masacre de Teutoburgo

Mensaje por Numantia »

Otoño del 9 d.C., Quintilio Varo, comandante de tres legiones, la XVIII, la XIX y la XVII, avanza con sus tropas de camino a los acantonamientos del Rhin. En plena marcha, las tropas germanas auxiliares de los romanos, advierten a Varo de un levantamiento germano. Varo, confiando plenamente en sus auxiliares, decide cambiar su ruta y dirigirse hacia el lugar en el que supuestamente se está produciendo la revuelta. La larga comlumna romana, con toda la impedimenta a hombros o en mulas, avanza lentamente por un terreno embarrado, soportando la lluvia y el viento.

Al llegar al bosque de Teutoburgo, las tropas auxiliares germanas desertan, dejando a las legiones sin exploradores, cegándolas. Los romanos han perdido sus ojos. Un joven germano instruido militarmente en Roma, ha unido a los pueblos bárbaros contra los romanos. Se trata de Arminio.

Las tres legiones continúan avanzando, pero una lluvia de dardos y lanzas empieza a salir de los dos lados del sendero embarrado por el que avanzan los legionarios. Los soldados romanos, pillados por sorpresa llevan todo el equipo a hombres, y los escudos en sus fundas de cuero. Algunos hombres se liberan de la impedimenta y hullen. Otros deciden vender caro su pellejo y se lanzan contra el enemigo desenvainando las espadas. Sin embargo, la gran mayoría de los hombres permanecen juntos, cayendo bajo la lluvia de dardos, mientras avanzan con la esperanza de alcanzar la fortaleza de Aliso, la más próxima a aquel lugar.

La legión que marchaba en cabeza, retrocede para unirse con las otras dos y ayudarles. Una vez reagrupadas las tres legiones, continuán el camino, bajo un infierno de barro, lluvia, viento y saetas germanas.

Al llegar la primera noche, los legionarios mantienen la templanza suficiente como para construir un campamento relativamente bien montado. Allí pasan la noche.

La mañana siguiente sigue teniendo un clima de perros, y además, la caballería romana deserta, tratando de alcanzar el Rhin, cosa que no consiguieron. Los legionarios continúan su pesada marcha después de haber quemado las carretas y la impedimenta. Pero los germanos vuelven a hostigarles. Un general romano pacta la rendición con los germanos, pero estos, que en combate no toman prisioneros, masacran a los soldados rendidos. Varo es herido, y ante la posibilidad de caer en manos germanas, decide suicidarse. Las tropas romanas, descabezadas, salen a campo abierto, donde construyen un campamento mucho más rudimentario que la noche anterior.

El tercer día, los agotados y diezmados legionarios se enfrentan de nuevo a los bosques. Las bajas son terribles, y los soldados, totalmente desmoralizados pierden la esperanza. Se producen muchas deserciones. Aquella noche, los legionarios apenas logran esbozar un foso para protegerse durante la noche.

En el cuarto día se produce el combate final. A los pies de la colina de Kalkriese, los romanos cruzan por un estrecho desfiladero con los pantanos a su derecha. Los germanos habían construido un parapeto con aberturas para atacar a los romanos, y ahora se atreven a luchar contra ellos cuerpo a cuerpo. Los escasos legionarios que consiguen escapar, son cazados en los pantanos. Muy pocos de ellos logran sobrevivir para contarlo.

En Teutoburgo, además de 18.000 legionarios, los romanos pierden tres águilas, estandartes de la legión que se consideraban sagrados. Las águilas serán recuperados en los cuarenta años siguientes. La cabeza de Varo es enviado al rey marcomano, para que se una a la rebelión, pero este declina el ofrecimiento y envía la cabeza a Roma, donde recibe sepultura.

En el año 15, Germánico vuelve a Teutoburgo, donde entierra los esqueletos de las tres legiones. Los sueños de establecer la frontera del Imperio más allá del Rhin se han desvanecido.

Arminio será asesinado años después por sus propios hombres.

Imagen

Saludos
Última edición por Numantia el 23 Abr 2006, editado 2 veces en total.


''Los sabios buscan la sabiduría; los necios creen haberla encontrado.'' Napoleón Bonaparte
Avatar de Usuario
Snorri
Comandante
Comandante
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Ago 2005
Ubicación: La Terra dels Calçots

Medallas

Parches

Mensaje por Snorri »

junto con Cannas, fue la derrota mas aplastante de las legiones romanas, por cierto fueron 18.000 bajas o muchas mas?

saludos

Imagen

Monumento commemorativo de la batalla

Imagen

Escena de la batalla

Imagen

Escena de la batalla

Imagen

Imagen

Mapa de la batalla
A FURORE NORMANNARUM LIBERA NOS, DOMINE !!!
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Germánico »

Fueron más de 18.000, ya que cayeron también las tropas auxiliares. Muy pocos combatientes del bando romano lograron huir.

Destacar como curiosidades, que ya se han comentado en otros hilos, que los romanos jamás rehicieron las legiones perdidas; que Arminio era ciudadano romano de rango ecuestre por haber servido como oficial en las fuerzas auxiliares; y que su hermano continuó sirviendo a Roma durante y después de la rebelión. De hecho, hay una anécdota, probablemente falsa, que narra que ambas tuvieron un enfrentamiento a base de retos e insultos desde las dos orillas de un río, entre los vítores de ambas tropas.

Por último, creo recordar que Arminio fue asesinado por un tío suyo.

Saludos.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
Johnny Darko
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1134
Registrado: 08 Feb 2005
Ubicación: Sirmio
Agradecimiento recibido: 4 veces

Parches

Mensaje por Johnny Darko »

En el año 15, Germánico vuelve a Teutoburgo, donde entierra los esqueletos de las tres legiones. Los sueños de establecer la frontera del Imperio más allá del Rhin se han desvanecido

Esa afirmacion es imprecisa.Teutoburgo fue un paron para Augusto, pero la linea del Elba se hubiera conseguido poco despues si una tempestad no se hubiera tragado la flota y el ejercito de Germanico, causa por la cual Tiberio dio orden de parar las operaciones por improductivas por un lado y por haber estabilizado el frente por otra.

La idea de someter a Germania tambien llego a los Antoninos de una forma mas ambiciosa que la anterior , Marco Aurelio con las guerras marcomanas queria establecer la linea del Elba y llegar tambien al Baltico, cosa que por cierto consiguio. La anexion se hubiera materializado totalmente sino hubiera muerto en los ultimos momentos y Comodo su sucesor no se hubiera contentado con la sumision verbal de los germanos.

La causa de la retirada, que maquinaban contra el en Roma ......, cosa incierta pues toda la nobleza se hallaba en el ejercito con el .
Dentro de cada gaita, hay pequeños arroyos y pequeños arboles, y el viento suena al pasar atraves de ellos, por eso Escocia debe ser como una gaita inmensa.
Avatar de Usuario
Brumowski
Brigada
Brigada
Mensajes: 561
Registrado: 15 Mar 2006

Medallas

Parches

Mensaje por Brumowski »

Snorri escribió:junto con Cannas, fue la derrota mas aplastante de las legiones romanas, por cierto fueron 18.000 bajas o muchas mas?
No olvidemos la batalla de Adrianópolis contra los visigodos el 9 de agosto de 378 d. C., allí perecieron más de 40.000 romanos de un ejército de 60.000 y entre los caídos estuvo nada menos que el emperador Valente.
Y en la batalla del lago Trasimeno el 24 de junio del 217 a. C. murieron 15.000 romanos incluído el cónsul Flaminio y otros 10.000 cayeron prisioneros, no llegó a lo de Cannas pero también fue un gran desastre.

Saludos.
Non auro, sed ferro, recuperanda est patria.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

Marco Aurelio con las guerras marcomanas queria establecer la linea del Elba y llegar tambien al Baltico
Sabía que Marco Aurelio pretendía anexar la zona donde habitaban los sármatas (una "uña" de terreno entre Dacia y Panonia) y llegar hasta lo que hoy es Bohemia...la verdad no sabía que se pretendiera llegar tan lejos (tengo un mapa en que el Báltico aparece como "Mare Suevicum", ni siquiera me lo imaginaba, me pregunto que hubiese cambiado de la historia si definitivamente se hubiesen anexado esas tierras).

Sobre Teutoburgo, Suetonio nos cuenta que luego de entarse del desastre, Augusto se abandonó por completo por un tiempo, dejándose la barba crecida y con un aspecto de mendigo, golpeandose la cabeza con las puertas y gritando “Vare, Vare redde mihi legiones!” - Varo Varo devuelveme mis legiones!!-.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

También hay que tener en cuenta la aplastante derrota de Aurasio (105 a.C.) donde según Tito Livio hubo 80.000 bajas, autores más modernos la rebajan a 50.000 aunque otros la elevan (según la valoración de la cifra de auxiliares). El desastre de Mursa del 351 donde cayeron unos 54.000 hombres (ambos bandos romanos). Y la debacle de Cabo Herculano entre otras.

Sólo se perdió parte del ejército de Germánico en el desastre naval (incluso muchas naves habían quedado dispersas o naufragaron en costas desde las que se pudo ir repatriando a las tropas), incluso pudo descargar de inmediato una nueva ofensiva.

Las razones de Tiberio se basan en el recelo político y motivos económicos (tanto por la crisis económica que había heredado como por el poco desarrollo de Germania para ser explotada (Peter Heather justifica el fin de la expansión porque la cultura Jastorf imperante en Germania era menos urbana y desarrollada que la de La Tène (totalmente sometida por Roma)).
Aunque en ese momento la conquista de Germanía Magna era casi un hecho, las tribus estaban exhaustas y desmoralizadas, un último año y sería el fin.

Por cierto los romano realizarían también nuevas campañas en el S. I anexionando los Agri Decumates.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Johnny Darko
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1134
Registrado: 08 Feb 2005
Ubicación: Sirmio
Agradecimiento recibido: 4 veces

Parches

Mensaje por Johnny Darko »

El proyecto no solo fue de el,Tosk, Una decadas mas tarde Maximino el tracio se empleo en la misma tarea iniciada por Aurelio. Lo unico es que le dio por ejecutar nobles romanos y el propio Senado Romano tuvo que elegir dos Emperadores para defenderse con exito de él.




Sólo se perdió parte del ejército de Germánico en el desastre naval (incluso muchas naves habían quedado dispersas o naufragaron en costas desde las que se pudo ir repatriando a las tropas), incluso pudo descargar de inmediato una nueva ofensiva
Algunos acabaron en Britannia y los que lograron salvarse tuvieron que echar por la borda bagages y caballos. Aquellas perdidas equivalian, como las de los tiempos de las guerras punicas en los naufragios, a una derrota.

En efecto Germanico se recupero de la depresion por el echo con una serie de golpes contundentes, pero en conjunto si compararamos la campaña del año 16 con la del anterior, se ve que las brillantes victorias que arroja se ven contrarrestadas por sensibles perdidas.
Dentro de cada gaita, hay pequeños arroyos y pequeños arboles, y el viento suena al pasar atraves de ellos, por eso Escocia debe ser como una gaita inmensa.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

Las campañas de Maximino se dieron en el Rin (heredada de Alejandro Severo que había repelido las incursiones germanas pero su deseo de pactar con ellos le había enajenado el apoyo del ejército) y en el Danubio, siguiendo los pasos de Marco Aurelio.
No hay que olvidar que para los nobles Maximino era un usurpador que además subía los impuestos para financiar esas guerras y fomentaba la economía basada en la plata frente a la economía aristocrrática basada en el aureos.
Incluso tuvo que hacer frente a 2 golpes de estado, antes de las usurpaciones de África (Gordianos) y Roma (Pupieno y Balbino).

También Juliano cruzó el Rin en campañas de disuasión.

Respecto a Germanico no todo el ejército estaba embarcado sino que varias legiones volvían por tierra.
Además la doble campaña de Cayo Silio y de Germánico contra catos y marsos había devuelto de inmediato el respeto a las armas romanas.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Johnny Darko
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1134
Registrado: 08 Feb 2005
Ubicación: Sirmio
Agradecimiento recibido: 4 veces

Parches

Mensaje por Johnny Darko »

Incluso tuvo que hacer frente a 2 golpes de estado
En realidad fueron 3, la que no pones es la que encabezaron los arqueros de Osroene, cuyo capitan , Macedon, hizo raptar a un ex-consul llamado Cuartino al que proclamo Emperador. Luego el cabecilla se lo vendio al tracio y como recompensa fueron los dos ejecutado.

Tan solo en mi opinion, las campañas de Germanico fueron vacuas en cuanto a resultado.Se abandono parte de lo conseguido al retirar la guarnicion mas importante destacada en Aliso y al año siguiente de erigirse el trofeo en Teutoburgo, conmemorativo de sus victorias, Germanico se encontro con que no quedaba en pie el edificio que habia empezado, que tampoco fue continuado por sus sucesores inmediatos.
Dentro de cada gaita, hay pequeños arroyos y pequeños arboles, y el viento suena al pasar atraves de ellos, por eso Escocia debe ser como una gaita inmensa.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

Me refería a que tuvo 2 intentos golpes de estado: el de Cuartino y el de Magno (ex-consul que intentó corromper a los soldados para que destruyeran el puente aislando así a Maximiano en Germania).
Las otras 2 las mencionó como usurpaciones.

Las campañas de Germánico fueron vacuas en cuanto a que no se les dió el fina adecuado (aunque sirvieron de disuasivo para los germanos durante varios años (cada cierto tiempo los romanos se veían obligados a hacer esto).
Pero tras la última campaña las tribus estaban muy debilitadas, habían perdido a gran número de guerreros, sus territorios asolados, el prestigio de sus líderes (algo esencial para mantener sus confederaciones) muy mermado. Había algunas que ya se plegaban a Roma.
A esas alturas una nueva campaña hubiera consolidado el dominio estableciendo guarniciones y caminos. Claro que hubiesen precisado varios años de ocupación para pacificar la región del todo.

Por cierto su visita a Teutoburgo había sido en su segunda campaña del año 15, anterior a las grandes batallas.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Johnny Darko
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1134
Registrado: 08 Feb 2005
Ubicación: Sirmio
Agradecimiento recibido: 4 veces

Parches

Mensaje por Johnny Darko »

Ninguna retorica puede trasfigurar con luces de victoria la paz pactada con Marobodo, sino que fue un armisticio en toda regla, muy a pesar de Tiberio que vio fustrada la obra de su hermano y la suya propia. Si hasta el final del principado de Tiberio no volvieron haber choques fue por las guerras civiles entre los germanos en inteligencia con Roma como el mismo Marobodo, (que murio con una pension del estado en Ravenna) y los patriotas, no por el miedo a Roma como demuestran los ataques de los frisones y caucios en el epilogo de su Imperio.

Dentro de cada gaita, hay pequeños arroyos y pequeños arboles, y el viento suena al pasar atraves de ellos, por eso Escocia debe ser como una gaita inmensa.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

Maroboduo y sus marcomanos permanecieron en neutralidad durante las luchas de Germánico contra los pueblos de Germania Magna, es más, el frente de guerra era el Rin y no el Danubio. Lógicamente se había suspendido la ofensiva en el año 9 debido a lo acaecido en Teutoburgo y se pactaría una paz.
Roma estaba demasiado ocupada contra Arminio para enfrentarse a él. Pero a la vez este desconfiaba de las ambiciones del querusco.

Es de destacar que esas guerras civiles demuestran que Roma contaba con apoyos en la región que se consolidarían de contar con el refuerzo legionario.

Incluso César había necesitado 8 años para someter las Galias, Germanico sólo llevaba 2.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Johnny Darko
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1134
Registrado: 08 Feb 2005
Ubicación: Sirmio
Agradecimiento recibido: 4 veces

Parches

Mensaje por Johnny Darko »

Germanico sólo llevaba 2.
Germanico habia tenido mando de tropas el 11 con Tiberio . Al año siguiente hizo el consulado y el 13 permanecio inactivo. El 14 reanudo la ofensiva atacando a los usipios, tubantes y bructecios, para seguir con las operaciones el 15 y el 16, donde en el invierno del 16 al 17 fue removido del cargo con el final comentado.

No me parece concluyente la comparacion de un buen general con el Amo del Mundo
Dentro de cada gaita, hay pequeños arroyos y pequeños arboles, y el viento suena al pasar atraves de ellos, por eso Escocia debe ser como una gaita inmensa.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

En primer lugar en la campaña del 11 era subordinado de Tiberio, con el rango de proconsul; y aunque cruzaron el Rin y realizaron varias incursiones, era una campaña para estabilizar la línea del Rin y como disuasión (sin llegar a entrar en batalla).

En el 14 primero tuvo que hacer frente a la revuelta de las legiones, antes de poder desencadenar un raid contra los marsos y sus aliados usipios, tubantes y bructecios.
Por tanto de forma continuada llevaba desde el 14 (tras sofocar las revueltas) con las campañas completas del 15 y 16 (2 años y medio).

La comparación la hago no como general sino en cuanto al gran territorio y tribus que tenía que someter. Es decir por lógica Germanico precisaba más tiempo, pero la cosa iba muy bien (con algún revés) y el sometimiento de las tribus (muy dañadas) no debería llevar mucho más.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Johnny Darko
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1134
Registrado: 08 Feb 2005
Ubicación: Sirmio
Agradecimiento recibido: 4 veces

Parches

Mensaje por Johnny Darko »

En primer lugar el sometimiento de los germanos era la obra de una generacion entera de militares y estadistas romanos, de las cuales, Germanico, participo en las diversas operaciones 4 años con mayor o menor acitvidad. El frente nunca fue esperanzador y hubo momentos en lo que se pudo repetir lo de Varo con algunos destacamentos y las victorias no fueron precisamente faciles.

Como en tiempos de Escipon el Africano se tuvo que recurrir a incrementar las aportaciones "patrioticas" en Italia y Occidente para seguir financiando las campañas .

El unico que tuvo posiblidades de terminar la obra germanica fue Druso, los resultados reales de Germanico los dice la historia;unos salientes de terreno , algo de intimidacion por el nombre de Roma al contrario y algo de influencia politica sobre algunos jefes.
Dentro de cada gaita, hay pequeños arroyos y pequeños arboles, y el viento suena al pasar atraves de ellos, por eso Escocia debe ser como una gaita inmensa.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

Coincido en que Druso pudo haberlo logrado. Pero tras Teutoburgo todo lo conseguido se vino abajo, por lo que se debió empezar de nuevo, con una primera fase de estabilización del frente del 9 al 11.

Si bien para Roma las operaciones eran costosas (y hubo peligros de desastre como en los Puentes Largos, pero no hay ninguna acción militar que no conlleve un riesgo) para los germanos eran mucho más lesivas.

Las tribus gemánicas disponían de una agricultura y ganadería de subsistencia (que según César completaban con botín de guerra); la estructura de sus confederaciones aún era muy frágil (comparada con las tribus del S. IV); y el liderazgo no tenía firmeza, necesitando del éxito para mantenerse.

Por tanto las campañas de Germanico año tras año habían devastado sus territorios, diezmado a sus hombres (Muro Angrivario, Indistaviso,...), les impedía desarrollar su agricultura y ganadería.
Cuanto hubieran podido aguantar en esas condiciones, por mero agotamiento la resistencia se empezaría a derrumbar. Dudo mucho que Arminio pudiera manter la alianza de tribus, pues pocos siguen a un jefe vencido repetidas veces.

Además el mejor argumento es que si se han realizado tantos esfuerzos lo lógico es acabar el trabajo. Si no se hizo fue por decisión de Tiberio que suspendió las operaciones, por motivos políticos y económicos, pese a la oposición de Germánico que pedía algo más de tiempo.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

En la Batalla de Carras (Carrhae) los romanos, al mando de Craso, tuvieron 20.500 muertos y 10.000 prisioneros según Plutarco http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Carrhae y http://www.satrapa1.com/articulos/antig ... Carras.htm , muchos más que en el Bosque de Teutoburgo http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de ... Teutoburgo .

Saludos.
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Germánico, no lo olvidemos, construía su reputación en el campo de batalla, y sin duda advirtió que las victorias en Germania eran campo abonado para la popularidad: Continuaba la labor de César, en cuya familia había sido adoptado, continuaba la labor de su padre y superaba la del propio Tiberio, aparte de que introducía el factor religioso de la pietas preocupándose por conceder a los muertos las ceremonias debidas ( con lo que también se coloca así mismo como restaurador de la situación de crisis producida por Augusto y Varo). La actuación de Germánico, así pués, tiene que ser entendida dentro de las especiales circunstancias personales que Germania conllevaba para el.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Numantia
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1228
Registrado: 12 Mar 2006
Ubicación: entre Zaragoza y Soria
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 388 veces

Parches

Mensaje por Numantia »

Prinz Eugen escribió:En la Batalla de Carras (Carrhae) los romanos, al mando de Craso, tuvieron 20.500 muertos y 10.000 prisioneros según Plutarco
¿Eso fue contra Espartaco?

Saludos

PD: macabo de enterar de que este es el mensaje número 6.000 de historia antigua. Felicidades a todos.
''Los sabios buscan la sabiduría; los necios creen haberla encontrado.'' Napoleón Bonaparte
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

No, fué contra los partos, en tiempos de Julio César.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Numantia escribió:¿Eso fue contra Espartaco?
No Numantia, eso fue contra los partos, e incluso en esa batalla perdió la vida el mismo Craso, en el año 53 a.C.

Saludos.
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Fracaso espectacular de las armas romanas que puso en peligro toda la Siria romana y que conllevó problemas militares contra los que aún tendría que luchar Marco Antonio.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Goyix
Capitán
Capitán
Mensajes: 2451
Registrado: 03 Sep 2005
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Goyix »

Me ha impresionado el monumento. Vaya dimensiones. Un saludo.
"Decilde a Vernon que para venir a Cartagena es necesario que el rey de Inglaterra construya otra escuadra mayor, porque esta sólo le ha quedado para conducir carbón de Irlanda a Londres, lo cual les hubiera sido mejor que emprender una conquista que no pueden conseguir." - Blas de Lezo
Avatar de Usuario
Johnny Darko
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1134
Registrado: 08 Feb 2005
Ubicación: Sirmio
Agradecimiento recibido: 4 veces

Parches

Mensaje por Johnny Darko »

año tras año habían devastado sus territorios

Se puede leer en Julio Cesar que las tribus mas poderosas se jactaban de serlo por la cantidad de territorio talado y deshabitado que rodeaban el nucleo de la tribu.


Germanico antes de empezar el ultimo año de campaña prometio la sumision que no llego. La historia esta con Tiberio, recuperador de Aguilas de las diferentes calamidades publicas romanas, volver a los tiempos de la provincia no era practicable al precio que se estaba poniendo, aparte de entrar ya en el terreno de la suposicion.

Una leyenda, muy antigua, cuenta que el primer conquistador de Germania, Druso, se encontro al llegar al Elba con una mujer de talla gigantesca y de rasgos germanicos, que le grito una sola palabra: -!ATRAS!-. Esta palabra no se pronuncio probablemente, pero se cumplio.
Dentro de cada gaita, hay pequeños arroyos y pequeños arboles, y el viento suena al pasar atraves de ellos, por eso Escocia debe ser como una gaita inmensa.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

Cesar en su libro 4º refieriendose al expansionismo suevo indica que era de mayor gloria que las tierras limitrofes estuvieran desiertas, es decir que los pueblos vecinos se mantuvieran lejos de su territorio.
Pero eso no atañe a su propio territorio, pues lógicamente precisaban de campos de cultivo y de prados para subsistir.

De todos modos Cesar señala que otros pueblos debieron huir por la presión sobre sus medios de subsistencia debido al acoso de los suevos.

Es lógico pensar que las campañas romanas también supondrían un grave quebranto.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Johnny Darko
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1134
Registrado: 08 Feb 2005
Ubicación: Sirmio
Agradecimiento recibido: 4 veces

Parches

Mensaje por Johnny Darko »

No supondrian gran obstaculo, Tacito, dice que eran resistentes de manera admirable al hambre y al frio.

Son los literatos romanos los que participan tambien de la idea de la incapacidad respecto a Germania durante esa fase del Imperio, salvo de las acciones punitivas, por supesto.
Dentro de cada gaita, hay pequeños arroyos y pequeños arboles, y el viento suena al pasar atraves de ellos, por eso Escocia debe ser como una gaita inmensa.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

Ten en cuenta que Tácito tiende a realizar una descripción a veces algo idealizada de los bárbaros, llegando incluso a contraponerlos con los civilizados pero decadentes romanos. Hay elementos moralizadores en ella (resaltando las virtudes que a la vez fuesen las idealizadas por los romanos) además de un deseo de presentarlos como una peligrosa amenaza.

Los germanos no eran en absoluto superhombres, puede que más endurecidos por la clase de vida que llevaban, pero no invulnerables.

Además la cultura de Jastorf era inferior en su capacidad de obtener recursos que sus vecinas.
El hecho que la propia supervivencia de una tribu pudiera ser amenazada por otra muestra que ante un ejército que no precisaba aprovisionarse en el terreno ni dedicar hombres a ello el daño sería mayor.

Por tanto en esa lucha de desgaste Roma tenía las de ganar (a fin de cuentas ni siquiera se estaba empleando a fondo frente a los pueblos germanos que estaban movilizando todos sus recursos en su defensa) y en no demasiado tiempo. Si no se hizo fue por otras razones.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Johnny Darko
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1134
Registrado: 08 Feb 2005
Ubicación: Sirmio
Agradecimiento recibido: 4 veces

Parches

Mensaje por Johnny Darko »

Pero no gano que es lo que queda, y eso a mi tambien me pesa pues soy entusiasta de todos los conflictos romanos afavor menos en uno, con los Aqueos.

Tacito esta en los cierto y hace despues una breve comparacion de los enemigos que tuvieron y tienen en la epoca los romanos. A muchos les llego tremendo castigo como cartagineses, hispanos, Galos .......y otros como los partos auguran buenas expectativas como acabo ocurriendo.

Sin embargo con los germanos admite el intercambio de golpes , enumera una serie de derrotas desde epoca de los cimbrios hasta Varo y tambien los exitos romanos, pero acaba con aire pesimista, que se burlaban de Cayo Cesar y que los conflictos continuan sin solucion final aunque en tiempos posteriores como los de Trajano se redujeron legiones al estar todo bajo control en la frontera .

Si no se hizo fue por otras razones
Las unicas razones que no dieron la victoria a Roma fueron las armas y la resistencia de los germanos, eso es indiscutible.
Dentro de cada gaita, hay pequeños arroyos y pequeños arboles, y el viento suena al pasar atraves de ellos, por eso Escocia debe ser como una gaita inmensa.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

Los grandes choques de Germánico demostraron que si era por armas los romanos vencían.
Si te fijas en los conflictos que has citado, Roma en ellos se empleó durante más tiempo (en Hispania tardaron 2 siglos) y con más medios (contra Cartago se usó hasta el último hombre).

La retirada de legiones del frente del Rin se debió a las necesidades en otros frentes: Britania, el Danubio, Asia. Así en el año 68 ya habían bajado a 7, para la época de Trajano bajaron a 4.

Respecto a los partos la cosa acabó mal (aunque se habría podido emendar).
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”