LA FALANGE GRIEGA: Los muros de bronce.

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

Tirteo
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 140
Registrado: 02 Mar 2015

Re: LA FALANGE GRIEGA: Los muros de bronce.

Mensaje por Tirteo »

APV escribió:Tras haber visto varios vídeos de recreacionistas me parece razonable el uso por alto de la lanza (sin perjuicio de que se use a veces por bajo) por los siguientes motivos:

-Más fuerza del golpe al descargar hacia abajo.
-No molesta a las filas traseras.
-Menor desprotección de la axila al levantar el brazo para atacar.
-Margen para realizar desvíos de la lanza enemiga con simples movimientos laterales del brazo.

La duda es que en el S. IV a.C. las lanzas se hicieron más largas (Ificrates), ¿seguían usándola así?
¿como fue la transición a la pica? Porque ya no es solo una lanza más larga sino un uso diferente del brazo pues si la usaban por bajo la transición es menos brusca pero si antes era por alto cambia toda la posición.
Hay que tener en cuenta que el uso de la lanza dependería de la situación y de la fila que ocuparía el hoplita no? Por ejemplo en primera fila si que veo útil emplear la lanza por arriba, pero tal vez el que este detrás de ese hoplita podría usarla por abajo de esa manera ambos estarían atacando al mismo contrario, a la vez y en dos puntos distintos.

Es un buen tema para debatir el funcionamiento de los hoplitas de Ificrates, yo creo que el aumento de la longitud casi obligaría a cogerla por abajo para compensar el peso extra, y obtener un agarre mas firme y habilidoso. Es curioso pensar que en la invasión gala de Grecia, mientras que los macedonios fueron sobrepasados con sus largas picas (sin tener en cuenta las variables y disposiciones de sus fuerzas), los griegos resistieron (tenían a su favor el terreno) con éxito. En esa batalla, los griegos aún luchaban como hoplitas pero precisamente con la reforma de Ificrates, con lanzas largas y panoplias más ligeras (ekdromoi?), con esto quiero decir que este cambio en la panoplia y seguramente sujeción de la lanza tenía que proporcionar cierta ventaja con respecto a la dory clásica. Esta claro que contra otros hoplitas la lanza más larga ofrece cierta ventaja, pero contra los galos, que buscarían atacar en frenéticas cargas, este equipamiento también resultó bastante útil, tal vez manteniendo a distancia al enemigo pero disfrutando de más movilidad que el soldado macedonio.

Como he dicho anteriormente el tema de los hoplitas de Ificrates me atrae mucho, y como no soy precisamente un entendido en el tema, si os apetece hablar de ellos yo encantado.


Avatar de Usuario
Penthea
Comandante
Comandante
Mensajes: 3861
Registrado: 26 May 2012

Medallas

Parches

Re: LA FALANGE GRIEGA: Los muros de bronce.

Mensaje por Penthea »

Tirteo escribió:
APV escribió:Tras haber visto varios vídeos de recreacionistas me parece razonable el uso por alto de la lanza (sin perjuicio de que se use a veces por bajo) por los siguientes motivos:

-Más fuerza del golpe al descargar hacia abajo.
-No molesta a las filas traseras.
-Menor desprotección de la axila al levantar el brazo para atacar.
-Margen para realizar desvíos de la lanza enemiga con simples movimientos laterales del brazo.

La duda es que en el S. IV a.C. las lanzas se hicieron más largas (Ificrates), ¿seguían usándola así?
¿como fue la transición a la pica? Porque ya no es solo una lanza más larga sino un uso diferente del brazo pues si la usaban por bajo la transición es menos brusca pero si antes era por alto cambia toda la posición.
Hay que tener en cuenta que el uso de la lanza dependería de la situación y de la fila que ocuparía el hoplita no? Por ejemplo en primera fila si que veo útil emplear la lanza por arriba, pero tal vez el que este detrás de ese hoplita podría usarla por abajo de esa manera ambos estarían atacando al mismo contrario, a la vez y en dos puntos distintos.
En la falange, sólo combaten realmente las dos primeras filas (en la falange macedónica, 5 ó 6).

Quesada considera que la forma habitual de utilizar la lanza es por encima del hombro, y de forma puntual, a la altura de la cadera.

Sobre Ifícrates, hace tiempo tuvimos un debate sobre el tema, por si te interesa: http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... es#p665615
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare
Tirteo
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 140
Registrado: 02 Mar 2015

Re: LA FALANGE GRIEGA: Los muros de bronce.

Mensaje por Tirteo »

Me interesa, le echaré un vistazo :dpm:

Lo de la lanza por debajo de la cintura para estorbar y facilitar la tarea del hoplita de la primera fila lo había leído de la mano de athenea promakhos. Siempre es curioso observar las hipótesis a las que llegan a partir de la práctica aunque luego las consideres más o menos aceptables. Esta a táctica a la que me refería en concreto habría sido especialmente útil contra los escudos persas.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17193
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 592 veces

Medallas

Parches

Re: LA FALANGE GRIEGA: Los muros de bronce.

Mensaje por APV »

Penthea escribió:Sobre Ifícrates, hace tiempo tuvimos un debate sobre el tema, por si te interesa: http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... es#p665615
La duda es si esa infantería tenía que formar en alguna ocasión en falange para el cuerpo a cuerpo como sostendría una lanza más larga de lo normal.

Y el punto de transición de la lanza a la sarissa (con una posición totalmente diferente del armamento).
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Penthea
Comandante
Comandante
Mensajes: 3861
Registrado: 26 May 2012

Medallas

Parches

Re: LA FALANGE GRIEGA: Los muros de bronce.

Mensaje por Penthea »

Bueno, antes de llegar a eso, supongo que también hay otras unidades, más ligeras como los hipaspistas que serían más una falange de hoplitas. Pero si hay que dejar la sarisa, la infantería pesada tienen el kopis, que es más larga que una espada normal.

En cuanto a la transición, Ifícrates aumenta la longitud de la lanza de sus hombres para mantener a distancia a los hoplitas, que sus peltastas frente a ellos, no tienen las de ganar.
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: LA FALANGE GRIEGA: Los muros de bronce.

Mensaje por Noviscum Deus »

Tirteo escribió:Es un buen tema para debatir el funcionamiento de los hoplitas de Ificrates, yo creo que el aumento de la longitud casi obligaría a cogerla por abajo para compensar el peso extra, y obtener un agarre mas firme y habilidoso. Es curioso pensar que en la invasión gala de Grecia, mientras que los macedonios fueron sobrepasados con sus largas picas (sin tener en cuenta las variables y disposiciones de sus fuerzas), los griegos resistieron (tenían a su favor el terreno) con éxito. En esa batalla, los griegos aún luchaban como hoplitas pero precisamente con la reforma de Ificrates, con lanzas largas y panoplias más ligeras (ekdromoi?), con esto quiero decir que este cambio en la panoplia y seguramente sujeción de la lanza tenía que proporcionar cierta ventaja con respecto a la dory clásica. Esta claro que contra otros hoplitas la lanza más larga ofrece cierta ventaja, pero contra los galos, que buscarían atacar en frenéticas cargas, este equipamiento también resultó bastante útil, tal vez manteniendo a distancia al enemigo pero disfrutando de más movilidad que el soldado macedonio.
De todas maneras, si no recuerdo mal, los que soportaron el mayor peso de la resistencia contra la invasión gala fueron los etolios, que luchaban como peltastas "tradicionales" armados con jabalinas. En un terreno difícil los galos no tenian posibilidades de llegar al cuerpo a cuerpo ni tropas armadas con proyectiles capaces de contrarrestar a los peltastas etolios.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Tirteo
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 140
Registrado: 02 Mar 2015

Re: LA FALANGE GRIEGA: Los muros de bronce.

Mensaje por Tirteo »

Noviscum Deus escribió:
Tirteo escribió:Es un buen tema para debatir el funcionamiento de los hoplitas de Ificrates, yo creo que el aumento de la longitud casi obligaría a cogerla por abajo para compensar el peso extra, y obtener un agarre mas firme y habilidoso. Es curioso pensar que en la invasión gala de Grecia, mientras que los macedonios fueron sobrepasados con sus largas picas (sin tener en cuenta las variables y disposiciones de sus fuerzas), los griegos resistieron (tenían a su favor el terreno) con éxito. En esa batalla, los griegos aún luchaban como hoplitas pero precisamente con la reforma de Ificrates, con lanzas largas y panoplias más ligeras (ekdromoi?), con esto quiero decir que este cambio en la panoplia y seguramente sujeción de la lanza tenía que proporcionar cierta ventaja con respecto a la dory clásica. Esta claro que contra otros hoplitas la lanza más larga ofrece cierta ventaja, pero contra los galos, que buscarían atacar en frenéticas cargas, este equipamiento también resultó bastante útil, tal vez manteniendo a distancia al enemigo pero disfrutando de más movilidad que el soldado macedonio.
De todas maneras, si no recuerdo mal, los que soportaron el mayor peso de la resistencia contra la invasión gala fueron los etolios, que luchaban como peltastas "tradicionales" armados con jabalinas. En un terreno difícil los galos no tenian posibilidades de llegar al cuerpo a cuerpo ni tropas armadas con proyectiles capaces de contrarrestar a los peltastas etolios.
Pero en la batalla de las Termópilas, los celtas se enfrentaron a una coalición helena, y si es bien cierto que la figura del peltasta era muy importante desde el final de la guerra del Peloponeso, habrían sido los hoplitas (con panoplias más ligeras que las clásicas) y tal vez infantes relacionados con la figura del theuroporoi, los que habrían soportado el peso de esa batalla con el apoyo de tropas ligeras como los honderos. Es decir aunque siendo algunos de estos infantes ligeros, portadores de jabalinas y capaces de luchar en orden abierto, paralelamente portaban lanzas y podían combatir en orden cerrado también. A este tipo de ejército es al que me refería.

Como muy bien dices, fueron los etolios los que más sufrieron con esta invasión y los que más aportaron, pero el daño que infringieron estos, fue posterior a esta batalla, frente a unos invasores dispersados y desmoralizados donde si que es cierto que los psiloi y peltastas dieron buena cuenta de ellos. Aún así los celtas de esta época no es que portaran una panoplia excesivamente pesada, o por lo menos no tanto como la de un hoplita, de hecho Quesada la considera liviana y formada en esencia por casco y scutum, combatiendo algunos desnudos, descamisados, etc. Por esto no creo que los celtas tuviesen excesivas dificultades para alcanzar al peltasta por lo menos desde el punto de vista del peso de la panoplia y no tanto por la incomodidad de enfrentarse a los venablos lanzados, la eficacia de estos habría residido más bien en sucesivas emboscadas a un ejército en plena retirada y no en batalla campal.
CornelioSila
Soldado
Soldado
Mensajes: 33
Registrado: 30 Mar 2016

Re: LA FALANGE GRIEGA: Los muros de bronce.

Mensaje por CornelioSila »

Tengo una dudilla. El lochos en una sintagma macedonio es una fila o una columna. Porque en la wikipedia española utiliza la palabra fila pero luego dice que el lochagos (el jefe del lochos) es el primer soldado de cada fila y claro al ser las filas horizontales mucho sentido no tiene. He buscado en más sitios y siempre utilizan fila (menos la wikipedia inglesa que utiliza column) pero luego al describir a los oficiales parece que se refiere a columnas ya que utilizan expresiones el estilo primer hombre o ultimo hombre etc... vamos la cuestión es que si los lochos son filas de verdad el lochagos estaría en la izquierda o en la derecha (en una pagina decía que estaba en la izquierda) y si fueran columnas estaría en frente.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70779
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1860 veces
Agradecimiento recibido: 7605 veces

Medallas

Parches

Re: LA FALANGE GRIEGA: Los muros de bronce.

Mensaje por Lutzow »

Yo entiendo que se refiere a filas, porque si fuesen columnas todos los lochagos estarían situados en primera línea, y con muy escasa capacidad para emitir órdenes a quienes tienen detrás...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
CornelioSila
Soldado
Soldado
Mensajes: 33
Registrado: 30 Mar 2016

Re: LA FALANGE GRIEGA: Los muros de bronce.

Mensaje por CornelioSila »

Lutzow escribió:Yo entiendo que se refiere a filas, porque si fuesen columnas todos los lochagos estarían situados en primera línea, y con muy escasa capacidad para emitir órdenes a quienes tienen detrás...

Saludos.
Gracias pero al final lo consegui encontrar. El problema esta en que en ingles para las columnas en las formaciones (y tambien en ajedrez) las llaman file, mientras que a las filas las llaman rank. Lo mas probable es que haya habido problemas de traducción y alguien tradujeron file por fila cuando en organizaciones militares es columna. Además he encontrado una descripción de un tal Aelian que en su manual dice que los lochargos luchan en la primera linea por o que ya me quedo claro q los lochos son columnas y el lochargos seria el primero de la columna.

P.D.: tenian ayuda de otros 3 oficiales para guiar la columna y parece que su funcion se limitaba a guiar a la filas las ordenes mas complejas las daría el líder del sintagma así que no habría tantos problemas.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17193
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 592 veces

Medallas

Parches

Re: LA FALANGE GRIEGA: Los muros de bronce.

Mensaje por APV »

Detalles sobre el griego de Málaga: http://politica.elpais.com/politica/201 ... 41226.html

Hombre de altura (1,75-1,78) superior a la media para su época (S. VI a.C.), maduro y que había sobrevivido a heridas graves. ¿un mercenario? ¿un veterano pudiente?
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18114
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1679 veces

Medallas

Parches

Re: LA FALANGE GRIEGA: Los muros de bronce.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Leí la noticia el otro día. Teniendo en cuenta que se localizó en una colonia fenicia, yo me inclinaría por un mercenario que acabó como colono en la zona :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17193
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 592 veces

Medallas

Parches

Re: LA FALANGE GRIEGA: Los muros de bronce.

Mensaje por APV »

Pues un mercenario por lo que parece pudiente.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18114
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1679 veces

Medallas

Parches

Re: LA FALANGE GRIEGA: Los muros de bronce.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

No sería tan raro...si sobrevivían, y lograban apuntarse a buenas campañas, podían amasar auténticas fortunas :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: LA FALANGE GRIEGA: Los muros de bronce.

Mensaje por Urogallo »

APV escribió: 12 Abr 2017 Detalles sobre el griego de Málaga: http://politica.elpais.com/politica/201 ... 41226.html

Hombre de altura (1,75-1,78) superior a la media para su época (S. VI a.C.), maduro y que había sobrevivido a heridas graves. ¿un mercenario? ¿un veterano pudiente?
Una historia muy interesante, pero la verdad que no la he seguido.

Una de las hipótesis es que sería un oficial a sueldo, algo estilo Jantipo, aunque lógicamente de menos nivel. Eso explicaría la riqueza con la que se le encontró.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17193
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 592 veces

Medallas

Parches

Re: LA FALANGE GRIEGA: Los muros de bronce.

Mensaje por APV »

El año pasado la Junta sacó una monografía sobre el.

Imagen
https://www.juntadeandalucia.es/servici ... 78750.html
https://www.laopiniondemalaga.es/malaga ... 68438.html
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: LA FALANGE GRIEGA: Los muros de bronce.

Mensaje por Urogallo »

Y tan excepcional.

Es una lástima que cualquier conclusión biográfica no vaya a pasar de ser una hipótesis, por bien fundada que esté.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Piteas
Brigada
Brigada
Mensajes: 709
Registrado: 05 Mar 2011
Ubicación: En las catacumbas
Agradecido : 34 veces
Agradecimiento recibido: 121 veces
Contactar:

Parches

Re: LA FALANGE GRIEGA: Los muros de bronce.

Mensaje por Piteas »

Habría más de uno como él en la Iberia fenicia en el siglo VI a.c. Capitanes mercenarios, puede que llegaran a ser tiranos.
Tantas historias perdidas...
"La risa te hace sabio" (Demócrito)
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17193
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 592 veces

Medallas

Parches

Re: LA FALANGE GRIEGA: Los muros de bronce.

Mensaje por APV »

Señalan el descubrimiento de Alejandría Nicaea y Alejandría Bucéfala, y de la tumba de Bucéfalo.

https://www.niusdiario.es/cultura/artes ... 95289.html
https://www.eldiario.es/euskadi/explora ... 2.amp.html
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Tchazzar
Teniente
Teniente
Mensajes: 1885
Registrado: 13 Feb 2018
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 168 veces

Medallas

Parches

Re: LA FALANGE GRIEGA: Los muros de bronce.

Mensaje por Tchazzar »

Interesante, aunque por ahora es mucho especular...

Google Earth ... al final las maquinas serán nuestros dueños.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18114
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1679 veces

Medallas

Parches

Re: LA FALANGE GRIEGA: Los muros de bronce.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Bueno, hace tiempo que las nuevas tecnologías han llegado para revolucionar la arqueología. El LIDAR ha descubierto más yacimientos mayas que en todas las expediciones arqueológicas a Centroamérica desde 1839, o los satélites que descubrieron la localización de la ciudad perdida de Irem/Ubar en plena península arábiga :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17193
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 592 veces

Medallas

Parches

Re: LA FALANGE GRIEGA: Los muros de bronce.

Mensaje por APV »

Un interesante artículo sobre el othismo y la teoría de juegos.

https://www.despertaferro-ediciones.com ... ia-juegos/
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Tchazzar
Teniente
Teniente
Mensajes: 1885
Registrado: 13 Feb 2018
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 168 veces

Medallas

Parches

Re: LA FALANGE GRIEGA: Los muros de bronce.

Mensaje por Tchazzar »

APV escribió: 02 Jul 2021 Un interesante artículo sobre el othismo y la teoría de juegos.

https://www.despertaferro-ediciones.com ... ia-juegos/
A mi me deja un poco ..... al final una base racional para llegar a la conclusión que se puede usar o no, depende de las variables.
Avatar de Usuario
Prinzregent
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8150
Registrado: 10 Abr 2018
Agradecido : 242 veces
Agradecimiento recibido: 972 veces

Medallas

Parches

Re: LA FALANGE GRIEGA: Los muros de bronce.

Mensaje por Prinzregent »

Encuentran un relieve en Turquía, en la actual Bandirma (antigua Dascilio) que muestra una escena de las Guerras Médicas en la que se ven a los hoplitas griegos a los pies de los caballos persas.

https://www.msn.com/es-es/noticias/inte ... IE11FREDHP
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18114
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1679 veces

Medallas

Parches

Re: LA FALANGE GRIEGA: Los muros de bronce.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Bueno, siendo zona persa, no es extraño que estos mostraran a los griegos bajo los cascos de sus caballos :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70779
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1860 veces
Agradecimiento recibido: 7605 veces

Medallas

Parches

Re: LA FALANGE GRIEGA: Los muros de bronce.

Mensaje por Lutzow »

Bueno, la caballería era de lo mejor que tenían los persas, en Marathon los griegos no se deciden a atacar hasta que ésta embarca, y en Platea les dieron muchos dolores de cabeza...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18114
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1679 veces

Medallas

Parches

Re: LA FALANGE GRIEGA: Los muros de bronce.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Bueno, yo me refería a que todos los imperios forjan la misma propaganda monumental. Sus tropas siempre aparecen aplastando a los "bárbaros exteriores" :)
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Tchazzar
Teniente
Teniente
Mensajes: 1885
Registrado: 13 Feb 2018
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 168 veces

Medallas

Parches

Re: LA FALANGE GRIEGA: Los muros de bronce.

Mensaje por Tchazzar »

Y eso que no llevaban una lanza larga, ni estribos, ni silla, ni escudo, ni grebas, etc.....

Lo que se nota que con movilidad y habilidad combativa de los jinetes hasta los hoplitas con su super armamento tenian problemas...
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17193
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 592 veces

Medallas

Parches

Re: LA FALANGE GRIEGA: Los muros de bronce.

Mensaje por APV »

Recomiendo leer este artículo sobre el synaspismos.

https://pdfs.semanticscholar.org/7259/2 ... 1655070842

En resumen la falange helenística si podía formar de manera cerrada con los escudos entrelazados. La clave es que en vez de agarrar las sarissas desde abajo, las agarran en una guardia alta al estilo que luego usarían los piqueros del XVI y XVII.

Imagen
Guardia baja.

Imagen
Guardia alta.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17193
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 592 veces

Medallas

Parches

Re: LA FALANGE GRIEGA: Los muros de bronce.

Mensaje por APV »

Para Bernado Pascual y su opinión sobre Polibio :lol:

Polibio critica al historiador Zenon por su narración de la batalla de Panio:

Refiriendo Zenón el sitio de Gaza y la batalla dada por Antíoco a Scopas en la Celosiria, cerca de Pavión, tanto cuidó de adornar su relato, que un retórico deseoso de lucir sobre el mismo asunto su elocuencia no llegaría al historiador; pero al mismo tiempo descuidó este hecho hasta el extremo de aparecer superficial e ignorante. Véase cómo describe el orden de batalla de Scopas. La falange, dice, se hallaba con alguna caballería en el ala derecha al pie de la montaña, y el ala izquierda con toda la caballería que la apoyaba, en la llanura. Al rayar el día mandó Antíoco a su hijo mayor con un destacamento para ocupar las alturas que dominaban al enemigo, y él con el resto del ejército, ya de día, cruzó el río, ordenó sus tropas en la llanura y puso la falange en una sola línea, oponiéndola al cuerpo de batalla del contrario. Distribuyó la caballería, parte en el ala izquierda, parte a la derecha de la falange. En este lugar estaban los jinetes acorazados al mando del hijo menor de Antíoco. Los elefantes, puestos al frente y a alguna distancia de la falange, estaban al mando de Antipates de Tarento. Por intervalos entra los elefantes había muchos arqueros y honderos. El rey con su caballería favorita y con sus guardias situóse detrás de los elefantes. Así ordenado el ejército, agrega Zenón, Antíoco el joven, que como hemos mencionado se hallaba en la llanura frente al ala izquierda de los enemigos con los coraceros, cargó sobre la caballería que mandaba Ptolomeo, hijo de Aeropo, y que los etolios habían colocado en la llanura en el ala izquierda, la batió y persiguió a los fugitivos. Zenón dice acto seguido que ambas falanges vinieron a las manos, y que la lucha fue ruda y tenaz. ¿Cómo no advierte que era imposible la pelea entre ambas falanges sin que los elefantes, arqueros, honderos y los caballos que entre ellas había hubiesen evacuado el terreno? Añadiré que cuando la falange macedónica, rota por los etolios, quedó fuera de combate, los elefantes, amparando a los fugitivos y cargando a los contrarios, causaron en éstos gran desorden; pero mezcladas las falanges, ¿cómo podían distinguir los elefantes entre los que aplastaban quiénes eran del ejército de Antíoco y quiénes del de Scopas? Manifiesta, además, que la caballería etolia, poco acostumbrada a ver elefantes, se espantó en el transcurso de la contienda; cosa imposible, porque el mismo Zenún agrega que la caballería del ala derecha nada sufrió, y que la de la izquierda había sido puesta en fuga por el hijo menor de Antíoco: ¿qué caballería fue, pues, la que espantaron los elefantes? ¿Y qué fue del rey, a quien en ninguna parte se ve? ¿Qué hizo en la batalla? ¿Qué servicio prestó el hermoso cuerpo de caballería e infantería reunido junto a su persona? ¿Qué hizo el mayor de los hijos de Antíoco después de ocupar las alturas con un destacamento? Ni vuelve al campo después del combate, ni se cuida de tal cosa. Zenón dice que ambos hijos siguieron al rey, y sólo fue uno quien le acompañó. ¿Cómo se explica que Scopas sea el primero y el último en abandonar la lucha? De dar crédito al citado historiador, apenas vio este general a la caballería de Antíoco el joven, de regreso de perseguir a los fugitivos, cargar por retaguardia su falange, desesperando vencer, inició la retirada; pero en otro lugar nos dice que al ver Scopas la falange rodeada por los elefantes y la caballería, juzgó perdida la batalla y se retiró. ¡Qué daño hacen a los historiadores faltas tan palpables y contradicciones tan manifiestas! Ambición digna de hombre honrado es la de esforzarse por distinguirse en todas las condiciones propias de una historia; pero de no ser esto posible, debe preferirse lo más importante y necesario. Doy este consejo porque advierto que en las demás artes y ciencias se atiende, como en la historia, especialmente a lo que más brilla y halaga la imaginación, desdeñando lo verdadero y útil. Objeto son de alabanza y admiración tales escritos, y no obstante, son los que menos trabajo cuestan y los que menos honran. Con los pintores atestiguo.
Última edición por APV el 17 Sep 2022, editado 1 vez en total.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”