LA FALANGE GRIEGA: Los muros de bronce.

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: LA FALANGE GRIEGA: Los muros de bronce.

Mensaje por Tosk »

Buena pregunta, amigo.

No soy experto en Historia Militar clásica, pero creo entender que eran considerados una tropa de elite encargada de proteger los flancos de las falanges y los espacios vacíos que ellas creaban...tenían ser muy móviles, para poder apoyar a las falanges y que no sean flanqueadas. Por esa misión ellos combatían con un equipo un poco más ligero: lanza más corta, armadura ligera de lino (en caso de haberla), y un escudo que nos recuerdo al de los hoplitas...en total todo le permitía mucha más movilidad que las cohesionadas falanges, lentas y muy poco móviles.

Estoy tomando en cuenta como que los peltastas, honderos o arqueros, es decir, las demás tropas ligeras, eran tropas hostigadoras/lanzadoras de misiles (llámese jabalinas, piedras, flechas).

Creo que ese estatus de tropa de elite sería análogo a la Infantería Ligera de épocas napoleónicas. Lo que no me queda del todo claro es ese estatus de "escuderos" de las tropas de Compañeros.

Seguramente algún otro compañero aportará datos más concretos y nuevos sobre esta tropa...a ver si podemos develar el misterio.


Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: LA FALANGE GRIEGA: Los muros de bronce.

Mensaje por Noviscum Deus »

No está demasiado claro que tipo tropas eran los hypaspistas. Por una parte eran tropas más móviles que la falange (ojo, más móviles, no más ligeras) que acompañaban a la caballería y a la infantería ligera cuando Alejandro necesitaba enviar una columna rápida a algún sitio (en un contexto estratégico y no táctico). Por otra parte cuando se desplegaban en orden de batalla actuaban como enlace entre el extremo derecho de la falange y la caballería de ese ala.

En general se suele suponer que los hypaspistas estarían armados al estilo de los hoplitas griegos “clásicos” con aspis hoplítico y lanza “corta” (2,5 m. aprox). Este equipo les permitiría una mayor movilidad: no se puede esperar que un grupo de falangistas cargado con sarissas de unos 5 metros pueda marchar a paso ligero durante un largo trecho. Por otra parte este equipo, aunque no les permitiría formaciones tan profundas como las de la falange, todavía les permitiría actuar muy eficazmente como infantería de línea.

En ese sentido se interpreta que los soldados macedonios representados en el llamado “Sargófago de Alejandro” (pese a presentar una “desnudez heróica”) podrían tratarase de hypaspistas. También entre el ajuar de la tumba de Filipo en Vergina se ha encontrado un aspis hoplítico de bronce.

Imagen

De todos modos hacia en las últimas campañas orientales de Alejandro parece claro que los hypaspistas abandonaron su función de “tropas móviles” y se integraron en la falange, adoptando un equipamiento “estandar” (probablemente porque fuera necesario reforzar la infantería macedonia que había perdido muchos efectivos repatriados).
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Snorri
Comandante
Comandante
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Ago 2005
Ubicación: La Terra dels Calçots

Medallas

Parches

Re: LA FALANGE GRIEGA: Los muros de bronce.

Mensaje por Snorri »

Personalmente, siempre he creido que este cuerpo de infanteria, y en algunos libros y articulos, que eran una infanteria de élite, similar a los hoplitas, pero con las modificaciones tecnológicas de la época, y eran una fuerza considerable y de vital importancia para la cohesión del ejercito alejandrino, sino me equivoco, los mejores piqueros iban a este cuerpo. Supongo que habran mil versiones sobre su función exacta y tacticas de combate, pero es eso lo que hace interesante el hablar sobre ellos, si alguno dellos, supises que hay gente en el siglo XXI que discuten sobre ellos, nos echarian una sonrisa.

Otro cuerpo de especial fascinación en el ejercito alejandrino, eran los agrianos, salvajes de las montañas.

Saludos
A FURORE NORMANNARUM LIBERA NOS, DOMINE !!!
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8408
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 96 veces
Agradecimiento recibido: 383 veces

Medallas

Parches

Re: LA FALANGE GRIEGA: Los muros de bronce.

Mensaje por Tirador »

Debian de ser una unidad multiusos, ya que parece ser que Alejandro contaba con ellos cada vez que destacaba una parte del ejército en vanguardia a sus ordenes para alguna tarea especial, como la persecución a Dario III, o las inscursiones contra posiciones difíciles.

Lo mismo cubrian a la falange enlazando con la caballería que avanzaban al ritmo de la misma en una persecución.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: LA FALANGE GRIEGA: Los muros de bronce.

Mensaje por Fernando Martín »

A mi también me parecen multiusos, pero no creo que fueran hoplitas clásicos. Además para Alejandro eran de confianza máxima porque los ponía proteger el flanco derecho, teoricamente el más vulnerable. Puede que fueran una especie de hoplitas con entrenamiento especial capaces de cambiar la formación y el dispositivo de forma rápida... no sé.
a por ellos que son pocos y cobardes
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: LA FALANGE GRIEGA: Los muros de bronce.

Mensaje por Fernando Martín »

Estoy leyendo a Arther Ferrill y este afirma que los hispaspistas eran infantería ligera. ¿Estaban en las batallas de Alejandro más a la derecha de lo que pensamos comunmente?. Se supone que la infantería ligera guarda el flanco pero no sostiene la línea.
Ya se que Ferrill es muy controvertido, así que no hago cuestión de su afirmación.
a por ellos que son pocos y cobardes
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: LA FALANGE GRIEGA: Los muros de bronce.

Mensaje por Sir Nigel »

Fernando Martín escribió:Estoy leyendo a Arther Ferrill y este afirma que los hispaspistas eran infantería ligera. ¿Estaban en las batallas de Alejandro más a la derecha de lo que pensamos comunmente?. Se supone que la infantería ligera guarda el flanco pero no sostiene la línea.
Depende de a qué llames infantería ligera. Un peltasta se puede considerar ligero, pero puede aguantar si es necesario. También influye la calidad y la disposición: los velites romanos eran conocidos por no desdeñar el cuerpo a cuerpo, e incluso en una batalla llegaron a rechazar una carga de gálatas ellos solos.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Snorri
Comandante
Comandante
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Ago 2005
Ubicación: La Terra dels Calçots

Medallas

Parches

Re: LA FALANGE GRIEGA: Los muros de bronce.

Mensaje por Snorri »

Cada autor tiene sus teorias mas o menos creibles o no, es lo que tiene sobtre especular sobre guerreros con un antigüedad de mas de 2000 años, no hay certeza absoluta, y si muchas variables e hipotesis

saludos
A FURORE NORMANNARUM LIBERA NOS, DOMINE !!!
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: LA FALANGE GRIEGA: Los muros de bronce.

Mensaje por Fernando Martín »

Precisamente a mi me gusta imaginar como era todo hace 20 a 25 siglos, es lo que hace de mi un friki... como a los restantes capitaneros o casi, y más a los que nos gusta la antigüedad. Sin embargo tenemos crónicas, esculturas, relatos, arqueología, epigrafía etc. para saber con bastante precisión que sucedió y como eran las cosas,
Y hablando de epigrafía no he visto en el foro ninguna referencia al fallecimiento del gran maestro Geza Alföldi el estudioso máximo de las epigrafías romanas, sí ya sé que este hilo es de los griegos así que pido disculpas por el off topic.
a por ellos que son pocos y cobardes
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: LA FALANGE GRIEGA: Los muros de bronce.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Fernando Martín escribió:Precisamente a mi me gusta imaginar como era todo hace 20 a 25 siglos, es lo que hace de mi un friki... como a los restantes capitaneros o casi, y más a los que nos gusta la antigüedad.
Quien más o quien menos aquí todos somos frikis de la Historia...eso ya nos hace seres raros entre nuestros congéneres gc95gc gc93gc gc92gc gc91gc gc73gc
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: LA FALANGE GRIEGA: Los muros de bronce.

Mensaje por Sir Nigel »

Antigono Monoftalmos escribió: Quien más o quien menos aquí todos somos frikis de la Historia...eso ya nos hace seres raros entre nuestros congéneres gc95gc gc93gc gc92gc gc91gc gc73gc
Al contrario, nosotros somos la medida de todas las cosas. Los frikis son los demás.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: LA FALANGE GRIEGA: Los muros de bronce.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Sir Nigel escribió:Al contrario, nosotros somos la medida de todas las cosas. Los frikis son los demás.
Muy buena respuesta :-))
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: LA FALANGE GRIEGA: Los muros de bronce.

Mensaje por Fernando Martín »

Vale, no somos frikis, pero nadie comenta nada de los hispaspistas. ¿Esque nadie sabe nada?
a por ellos que son pocos y cobardes
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: LA FALANGE GRIEGA: Los muros de bronce.

Mensaje por Sir Nigel »

Fernando Martín escribió:Vale, no somos frikis, pero nadie comenta nada de los hispaspistas. ¿Esque nadie sabe nada?
Como te han comentado los compañeros antes, la verdad es que no. Puedes encontrar interpretaciones de diferentes autores, pero sólo son eso, interpretaciones más o menos imaginativas.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: LA FALANGE GRIEGA: Los muros de bronce.

Mensaje por Fernando Martín »

Gracias Sir Nigel. Me lo temía. Grrrr.
a por ellos que son pocos y cobardes
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: LA FALANGE GRIEGA: Los muros de bronce.

Mensaje por APV »

Noviscum Deus escribió:De todos modos hacia en las últimas campañas orientales de Alejandro parece claro que los hypaspistas abandonaron su función de “tropas móviles” y se integraron en la falange, adoptando un equipamiento “estandar” (probablemente porque fuera necesario reforzar la infantería macedonia que había perdido muchos efectivos repatriados).
En realidad Alejnadro recibió un flujo de refuerzos y entrenó a nuevas tropas en los territorios conquistados que ya estaban listas.

Además la falange se estaba reorganizando para contar con fuerzas ligeras en su seno.
Snorri escribió:los mejores piqueros iban a este cuerpo.
No los mejores pezhetairoi se integraban en los asthetairoi.
Noviscum Deus escribió:No está demasiado claro que tipo tropas eran los hypaspistas.
En realidad había incluso varias clases: los hipaspistas, los argiráspidas ¿la élite de los hipaspistas?, los hipaspistas reales (tropas de la guardía real),...
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: LA FALANGE GRIEGA: Los muros de bronce.

Mensaje por Sir Nigel »

APV escribió: En realidad había incluso varias clases: los hipaspistas, los argiráspidas ¿la élite de los hipaspistas?, los hipaspistas reales (tropas de la guardía real),...
Hipaspistas, Asthetairoi, Agema, Argiráspidas... no está nada claro si eran cuerpos diferentes, cambios de nombre de la misma unidad o evoluciones de un tipo a otro. Muchas veces los autores antiguos usaban estos términos indistintamente, como si fuesen intercambiables. Aunque tampoco quiere decir nada, también se usaba muchas veces el término "falange" para las legiones y cosas por el estilo.

Por cierto, algunos de estos términos, como Agema, pasaron con el tiempo a referirse a un cuerpo de caballería (lo que antes eran los hetairoi) para confundir aún más.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
pegaso
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 851
Registrado: 08 Dic 2012

Parches

Re: LA FALANGE GRIEGA: Los muros de bronce.

Mensaje por pegaso »

Tengo una duda sobre las falanges en concreto en las formadas por hoplitas griegos.

Se suelen ver dos representaciones una sujetando la pica a la altura de la cadera, la típica imagen de las falanges macedonias.

Otra sujetando la lanza por encima del hombro.

¿cuál es correcta? ¿cuando se dieron cada caso?
Avatar de Usuario
Penthea
Comandante
Comandante
Mensajes: 3861
Registrado: 26 May 2012

Medallas

Parches

Re: LA FALANGE GRIEGA: Los muros de bronce.

Mensaje por Penthea »

Pues depende, efectivamente, los hoplitas aparecen representados portando la lanza tanto por encima como por debajo del hombro o encima de la cadera. Creo que era Sekunda el que se curaba en salud y decía eso de “existe una gran controversia” sobre cómo se utilizaba la lanza…..y no se llega a mojar. Quesada recoge las dos formas, pero considera que la fórmula habitual es por encima del hombro, y en menor medida, la segunda.

En cuanto a la sarissa macedónica, hay que tener en cuenta que su mayor longitud (en concreto, el doble) y su peso, condicionan su manejo y sólo queda hacerlo con dos manos y en horizontal.
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare
Avatar de Usuario
pegaso
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 851
Registrado: 08 Dic 2012

Parches

Re: LA FALANGE GRIEGA: Los muros de bronce.

Mensaje por pegaso »

Penthea escribió:Pues depende, efectivamente, los hoplitas aparecen representados portando la lanza tanto por encima como por debajo del hombro o encima de la cadera. Creo que era Sekunda el que se curaba en salud y decía eso de “existe una gran controversia” sobre cómo se utilizaba la lanza…..y no se llega a mojar. Quesada recoge las dos formas, pero considera que la fórmula habitual es por encima del hombro, y en menor medida, la segunda.

En cuanto a la sarissa macedónica, hay que tener en cuenta que su mayor longitud (en concreto, el doble) y su peso, condicionan su manejo y sólo queda hacerlo con dos manos y en horizontal.
Gracias por la respuesta, lo de las falange macedonia era de suponer, luchar con la sarisa por encima del hombro debe de ser casi imposible.

Una aclaración cuando digo "pica" en el ejemplo de sujetar la pica a la altura de la cadera sería más apropiado decir lanza.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: LA FALANGE GRIEGA: Los muros de bronce.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Como bien dice Penthea, la sarissa macedónica debía manejarse a dos manos por lo que es imposible que la usasen por encima del hombro, claro que los macedonios no eran hoplitas sino falangitas :wink:
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: LA FALANGE GRIEGA: Los muros de bronce.

Mensaje por Fernando Martín »

Vaya lío de denominaciones!!!!
a por ellos que son pocos y cobardes
Avatar de Usuario
Penthea
Comandante
Comandante
Mensajes: 3861
Registrado: 26 May 2012

Medallas

Parches

Re: LA FALANGE GRIEGA: Los muros de bronce.

Mensaje por Penthea »

En realidad, todo es lo mismo: una lanza.

Una pica es una lanza larga y una sarissa, una pica todavía más larga.
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: LA FALANGE GRIEGA: Los muros de bronce.

Mensaje por APV »

En realidad una sarissa es una pica.

Sobre si es más larga o no Quesada tenía un dibujo en su libro comparándola con las picas del Renacimiento, teniendo en cuenta que en ambos casos las picas variaban según la época y la nación.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: LA FALANGE GRIEGA: Los muros de bronce.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Por eso digo que los hoplitas y los falangitas son distintos...creo yo :pre:
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
pegaso
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 851
Registrado: 08 Dic 2012

Parches

Re: LA FALANGE GRIEGA: Los muros de bronce.

Mensaje por pegaso »

Creo que esta empezando a haber confusiones extrañas, mi pregunta era si los hoplitas luchaban con su lanza (doru según wikipedia) por encima del hombro o desde la cadera.

La confusión viene cuando cito pica en la comparación con la falange porque estaba pensando en la falange. Lo comparo con la falange porque esta formación esta claro que combatía con sus lanzas,picas, palos con punta etc..sujetados a la altura de la cadera y como el termino desde la cadera me parecía que podía no ser claro recurro al símil de la falange.
Avatar de Usuario
Messerschmitt Bf
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1381
Registrado: 25 Jul 2013

Medallas

Parches

Re: LA FALANGE GRIEGA: Los muros de bronce.

Mensaje por Messerschmitt Bf »

La falange griega es de mis temas favoritos dentro de la Historia Militar. El físico y arrojo de los hoplitas tenía que ser pleno.

El compañerismo y solidaridad que primaba en ella se puede resumir en esta frase ( no sé si es exactamente así, pero se capta el mensaje):

"un espartano puede tirar su yelmo al suelo, pues sólo protege a él, pero jamás podrá tirar su escudo, pues protege al compañero de su izquierda".

Un saludo, no os cortéis con las novatadas :-&
"Su fracaso llegó más lejos que los éxitos de los demás".
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: LA FALANGE GRIEGA: Los muros de bronce.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Bueno, también hay casos donde los hoplitas arrojaron sus escudos y pusieron pies en polvorosa. No todos los griegos eran leones de Esparta :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: LA FALANGE GRIEGA: Los muros de bronce.

Mensaje por Urogallo »

Un sayo ostenta hoy el brillante escudo
que abandoné a pesar mío junto a un florecido arbusto.
Pero salvé la vida. ¿Qué me interesa ese escudo?
Peor para él. Uno mejor me consigo.1


Arquíloco de Paros
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: LA FALANGE GRIEGA: Los muros de bronce.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

¿Qué es un sayo? :? :pre:
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”