DIA DEL EJERCITO ARGENTINO 2018

Toda la información acerca de eventos a realizarse, presentaciones de libros, pintura, desfiles, exposiciones, etc.

Moderador: Rafa.Rodrigo (kappo)

Responder
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

DIA DEL EJERCITO ARGENTINO 2018

Mensaje por Aguila Audaz »

/www.youtube.com/watch?v=Z0Cj8xBmlsE
Desfile de las delegaciones de los ejercitos de Brasil, Chile y Uruguay y


[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: DIA DEL EJERCITO ARGENTINO 2018

Mensaje por Aguila Audaz »

http://www.youtube.com/watch?v=fA8jQgZwqk4
El inicio del desfile con los Institutos de formacion al inicio y el Regimiento 1 "PATRICIOS" .-
El Colegio Militar , la Escuela de Suboficiales y "Patricios" entonan al marchar sus tradicionales canciones
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1714 veces

Medallas

Parches

Re: DIA DEL EJERCITO ARGENTINO 2018

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Aguila Audaz escribió:y el Regimiento 1 "PATRICIOS"
¿Son los que llevan uniformes "napoleónicos"? :pre:
Por cierto, algo que me ha sorprendido del desfile, la aparición de un batallón de esquiadores, que supongo serán tropas alpinas...no pensaba que los hubiera en Argentina...hasta que recordé que por allí pasan los Andes :oops:
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: DIA DEL EJERCITO ARGENTINO 2018

Mensaje por Miguel Villalba »

Todos los santos tienen su novena, así que Feliz día del Ejercito Argentino.
Me encanta ver a los Patricios con los uniformes de principios del XIX. Muy bonito, como Caballero Legionario me encantan los desfiles :) :)
Saludos
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: DIA DEL EJERCITO ARGENTINO 2018

Mensaje por RODRIGO1 »

Antigono Monoftalmos escribió:
Aguila Audaz escribió:y el Regimiento 1 "PATRICIOS"
¿Son los que llevan uniformes "napoleónicos"? :pre:
Por cierto, algo que me ha sorprendido del desfile, la aparición de un batallón de esquiadores, que supongo serán tropas alpinas...no pensaba que los hubiera en Argentina...hasta que recordé que por allí pasan los Andes :oops:
Pasé rápido los videos, pero las tropas con skys eran el contingente antártico (los que prestan servicio en las bases) No vi (se me pudo haber pasado) a las tropas de montaña (en las épocas que estaba al tanto del estado del ejército argentino, si mal no recuerdo) había tres brigadas de montaña, que obviamente están en guarnición cerca de la cordillera de los Andes.

Y sí, los Patricios llevan los uniformes de la época napoleónica. Se batieron con las tropas inglesas, y por cierto, parece que no lo hicieron mal esas nóveles milicias. En el actual Uruguay se mantuvieron a pie firme, e hicieron dos descargas con sus fusiles antes de romper filas ante el empuje de la infantería inglesa (algo bastante bueno, teniendo en cuenta la disparidad de entrenamiento y tiempo de servicio)

Ya en combate urbano, obtuvieron un gran triunfo sobre los británicos.

Saludos
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: DIA DEL EJERCITO ARGENTINO 2018

Mensaje por Aguila Audaz »

Antigono Monoftalmos escribió:
Aguila Audaz escribió:y el Regimiento 1 "PATRICIOS"
¿Son los que llevan uniformes "napoleónicos"? :pre:
Por cierto, algo que me ha sorprendido del desfile, la aparición de un batallón de esquiadores, que supongo serán tropas alpinas...no pensaba que los hubiera en Argentina...hasta que recordé que por allí pasan los Andes :oops:
.-
El uniforme de los "Patricios" que data de 1806, unidad que se forma luego de la primera invasion inglesa,es similar a los que usaron las milicias que se forman luego de la invasion napoleonica a la peninsula
Imagen
Imagen
Milicias españolas
Imagen
Patricio
En base a las Normas y Reglamentos de la epoca se crean las Legiones o Tercios, los Patricios formados por nacidos en la Ciudad de Buenos aires, se denominaban Legion de Urbanos Patricios, pero los gallegos de denominaban Tercio de Gallegos , pero ambos usaban un uniforme similar con las variaciones propias de cada uno, hay otras unidades formadas por criollos y naturales de distintas regiones de la peninsula que forman Tercios .-
NO vi el desfile completo , pero los que aparecen con chaquetas naranjas y esquies, son los de la Direccion del Antartico que son los ocupantes de las bases permanentes que estan en el territorio antartico que reclama la soberania mi pais.-
LAs tropas de Montaña, que usan una bina kaki claro ceo que desfilaron mas tarde y no se ve en ese video
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: DIA DEL EJERCITO ARGENTINO 2018

Mensaje por Aguila Audaz »

Rodrigo dixit
Y sí, los Patricios llevan los uniformes de la época napoleónica. Se batieron con las tropas inglesas, y por cierto, parece que no lo hicieron mal esas nóveles milicias. En el actual Uruguay se mantuvieron a pie firme, e hicieron dos descargas con sus fusiles antes de romper filas ante el empuje de la infantería inglesa (algo bastante bueno, teniendo en cuenta la disparidad de entrenamiento y tiempo de servicio)

Ya en combate urbano, obtuvieron un gran triunfo sobre los británicos.

Saludos[/quote]
Luego de la Primera Invasion, el Virrey decide que para reformar a la "base Naval" y puerto de Montevideo, dado que este contaba con poca poblacion para formar cuerpos de defensa, sacar de cada unidad creada en Buenos Aires, una compañia y enviarlas a la ciudad oriental, pero la falta de una buen estado de las murallas y fortificaciones del puerto y la ciudad en embate de las tropas inglesas compuestas por una buena cantidad de las mismas, hace que los soldados enviados desde la otra orilla poco puedan hacer para sostener la defensa ante el ataque, rindiendo la plaza siendo enviados a Inglaterra muriendo muchos en los lanchones prision del Tamesis y siendo enviados posteriormente a Galicia luego del armisticio y la firma del tratado de paz y de alianza entre España e Inglaterra formando el Batallon Buenos aires, luchando contra las tropas napoleonicas en el territorio peninsular.-
Terminada la guerra, son repatriados al Rio de la Plta pero una importante cantidad de ellos muere al naufragar el buque que los traia en el Atlantico por un temporal.-
En la Segunda Invasion son los Patricios los que llevan el peso de los combates y logran vencer al britanico invasor
Última edición por Aguila Audaz el 02 Jun 2018, editado 1 vez en total.
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: DIA DEL EJERCITO ARGENTINO 2018

Mensaje por Aguila Audaz »

Esta es la marcha que canta el Regimiento de "Patricios" cuando desfila

Es el "Uno Grande" entre los grandes,

centinela firme siempre alerta,

forjado en el yunque de los Andes

en la hora de la Patria incierta.

Es "Patricios" el grito de guerra

que en Mayo la Patria escuchó,

son las huestes del bravo Saavedra:

Buenos Aires heroicos los vio.

Es el "Uno Grande" entre los grandes,

centinela firma siempre alerta,

forjado en el yunque de los Andes

en la hora de la Patria incierta.

Trío

Vibren los sonoros clarines

con bravas notas de guerra,

llegando hasta los confines

del monte, el llano y la sierra.

Y si un día la voz de la Patria

a la lucha llamara,

recordemos entonces a aquellos

ilustres varones

que en Curupaytí, Salta y Tucumán

abatieron pendones

en homérica lid.
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1714 veces

Medallas

Parches

Re: DIA DEL EJERCITO ARGENTINO 2018

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Los uniformes de principios del siglo XIX siempre destacan por su elegancia...puede que no haya habido moda militar tan atractiva como la de entonces :-B
Aguila Audaz escribió:pero los que aparecen con chaquetas naranjas y esquies, son los de la Direccion del Antartico que son los ocupantes de las bases permanentes que estan en el territorio antartico que reclama la soberania mi pais.-
Gracias por la aclaración, pensé que eran tropas alpinas, pero ya veo que son tropas antárticas...ahí es nada gc96gc
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: DIA DEL EJERCITO ARGENTINO 2018

Mensaje por Aguila Audaz »

Los turistas se suelen asombrar que tuvieramos aqui uniformes tan lindos.- Una vuelta un ingles me pregunto pot el de Patricios, y le respondi que era un regimiento que habia vencido dos veces a los ingleses, me respondio que ellos nos habian vencido en Malvinas... le dije que bueno estabamos dos a uno..pero que nosotros lo habiamos hecho sin ayuda, y tuvo que reconocer que las nuestras eran mas validas, pobre tipo, tuvo que aceptar que sin los yanquis habrian tenido una tercera
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: DIA DEL EJERCITO ARGENTINO 2018

Mensaje por RODRIGO1 »

Hola, Águila.

Mi referencia a los Patricios la saqué del libro de Roberts sobre las invasiones inglesas, esos patricios combatieron a las fuerzas inglesas en las cercanías de Colonia y luego se replegaron. Apenas encuentre el libro en el desorden de mi biblioteca (y mi casa en general) subo el párrafo textual.

Saludos
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: DIA DEL EJERCITO ARGENTINO 2018

Mensaje por RODRIGO1 »

Pack llegó a San Pedro a la madrugada y encontró al enemigo formado con seis piezas en una cuchilla que tenía a frente y a un flanco el arroyo San Pedro, el que sólo tenía un paso vadeable. Pack, sin titubear, cruzó el arroyo en columna por el vado bajo el fuego de la Artillería de ELío, luego formó su gente en línea y, sin disparar un tiro, cargó sobre el enemigo. La caballería disparó, pero en las palabras del parte de Pack, "la infantería, a mi asombro, quedó firme hasta que llegamos a pocos pasos", cuando se retiraron en desorden, perseguidos por los ingleses.

La infantería que tanto llamó la atención a Pack, eran los patricios, y aunque no pudieron resistir a la carga de la aguerrida infantería inglesa, entre la que había tropa escogida, como el 95 de rifleros y los cazadores, demostraron ser una excelente milicia.

Carlos Roberts, Las Invasiones Inglesas, páginas 292, 293, editorial Emece. Buenos Aires, 2006.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: DIA DEL EJERCITO ARGENTINO 2018

Mensaje por Miguel Villalba »

¿ Los Patricios derrotaron dos veces a los brits?. Tengo entendido que se formaron después de la primera Invasión inglesa. En San Pedro huyeron ante el empuje de los veteranos regulares ingleses, los Patricios lamentablemente eran apenas dos centenares de las tropas de Elio.
Donde se distinguieron y si que derrotaron a los británicos es en el segundo asalto sobre Buenos Aires..¿no?.
Saludos. gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: DIA DEL EJERCITO ARGENTINO 2018

Mensaje por Aguila Audaz »

Los patricios solo lo hicieron en la segunda, pero dentro de las unidades de voluntarios milicianos habia habitantes de Buenos aires, los que luego se nuclearon en Patricios.
-Lo que pasa que solo para joderle la vida a los brit, le decimos que los corrieron dos veces :-B :-)) :me5
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: DIA DEL EJERCITO ARGENTINO 2018

Mensaje por Miguel Villalba »

Aguila Audaz escribió:Los patricios solo lo hicieron en la segunda, pero dentro de las unidades de voluntarios milicianos habia habitantes de Buenos aires, los que luego se nuclearon en Patricios.
-Lo que pasa que solo para joderle la vida a los brit, le decimos que los corrieron dos veces :-B :-)) :me5
:) :) :) ¡ Que grandes!...pues sí, una mentira piadosa. Ellos borran hechos de los libros de historia o hacen desaparecer medallas :- , así que esto es menos grave. Sino que se les recuerde a Mordeille y su tripulación de frenceses, españoles de las dos orillas, bastantes porteños, y hasta algún famoso maltés como Azopardo :)
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: DIA DEL EJERCITO ARGENTINO 2018

Mensaje por RODRIGO1 »

Miguel Villalba escribió:¿ Los Patricios derrotaron dos veces a los brits?. Tengo entendido que se formaron después de la primera Invasión inglesa. En San Pedro huyeron ante el empuje de los veteranos regulares ingleses, los Patricios lamentablemente eran apenas dos centenares de las tropas de Elio.
Donde se distinguieron y si que derrotaron a los británicos es en el segundo asalto sobre Buenos Aires..¿no?.
Saludos. gc96gc
En la primera invasión inglesa, los británicos tomaron fácilmente la ciudad, ya que el Virrey Sobremoente envió gran parte de la tropa regular (Regimiento FIjo de BUenos AIres) a Montevideo, el lugar más a propósito para atacar. Sobremonte, siguiendo a pie juntillas el plan preconcebido, se retira al interior para reunir milicias y recuperar (ya se sabía que era un completo error dar armas a la levantisca población de Buenos Aires)

Liniers, quien no estaba bajo juramento, cuenta la tradición, ofendido al ver el culto catolico reducido en su boato, jura recuperar la ciudad, marcha a Montevideo, consigue tropas del gobernador (del Fijo, corsario del francés Mordeille y algunas milicias de Montevideo)

Con esas tropas, y con ayuda de gran parte de la población somete a la pequeña guarnición inglesa.

Sabiendo que los ingleses iban a retornar, la ciudad se entrega a una gran actividad militar, llegando (creo) a tener bajo las armas de 8.000 a 10.000 milicianos. (Una fuerza impresionante para la magnitud de la población de Buenos Aires que rondaría los 60.000 habitantes)

En la historiografía argentina, se tiende siempre a decir que eran valientes y formidables tropas (como en todas las del mundo), pero sólo al leer el párrafo que estracté (y otros de la guerra de la independencia) pude creer con más tranquilidad, que las tropas milicianas argentinas eran bastante competentes.

En la II invasión inglesa, los Patricios emboscaron una columna inglesa, causándole terrible mortandad, destrozando el ataque, y forzando a posteriori su rendición.

Y para los entendidos, que las milicias con unos pocos meses de instrucción hayan podido sostener la línea casi hasta el choque a la bayoneta de escogidas británicas (profesionales de largo servicio) es bastante significativo, tanto que el oficial inglés lo señaló (bien por él, para avisar que debían tener cuidado con esa infantería)

Saludos
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: DIA DEL EJERCITO ARGENTINO 2018

Mensaje por Miguel Villalba »

RODRIGO1 escribió:
Miguel Villalba escribió:¿ Los Patricios derrotaron dos veces a los brits?. Tengo entendido que se formaron después de la primera Invasión inglesa. En San Pedro huyeron ante el empuje de los veteranos regulares ingleses, los Patricios lamentablemente eran apenas dos centenares de las tropas de Elio.
Donde se distinguieron y si que derrotaron a los británicos es en el segundo asalto sobre Buenos Aires..¿no?.
Saludos. gc96gc
En la primera invasión inglesa, los británicos tomaron fácilmente la ciudad, ya que el Virrey Sobremoente envió gran parte de la tropa regular (Regimiento FIjo de BUenos AIres) a Montevideo, el lugar más a propósito para atacar. Sobremonte, siguiendo a pie juntillas el plan preconcebido, se retira al interior para reunir milicias y recuperar (ya se sabía que era un completo error dar armas a la levantisca población de Buenos Aires)

Liniers, quien no estaba bajo juramento, cuenta la tradición, ofendido al ver el culto catolico reducido en su boato, jura recuperar la ciudad, marcha a Montevideo, consigue tropas del gobernador (del Fijo, corsario del francés Mordeille y algunas milicias de Montevideo)

Con esas tropas, y con ayuda de gran parte de la población somete a la pequeña guarnición inglesa.

Sabiendo que los ingleses iban a retornar, la ciudad se entrega a una gran actividad militar, llegando (creo) a tener bajo las armas de 8.000 a 10.000 milicianos. (Una fuerza impresionante para la magnitud de la población de Buenos Aires que rondaría los 60.000 habitantes)

En la historiografía argentina, se tiende siempre a decir que eran valientes y formidables tropas (como en todas las del mundo), pero sólo al leer el párrafo que estracté (y otros de la guerra de la independencia) pude creer con más tranquilidad, que las tropas milicianas argentinas eran bastante competentes.

En la II invasión inglesa, los Patricios emboscaron una columna inglesa, causándole terrible mortandad, destrozando el ataque, y forzando a posteriori su rendición.

Y para los entendidos, que las milicias con unos pocos meses de instrucción hayan podido sostener la línea casi hasta el choque a la bayoneta de escogidas británicas (profesionales de largo servicio) es bastante significativo, tanto que el oficial inglés lo señaló (bien por él, para avisar que debían tener cuidado con esa infantería)

Saludos
Las fuerzas de milicias suelen ser muy buenas defendiendo posiciones fijas fortificadas y mas si son sus hogares. De los 8500 hombres con los que contaban Liniers y Martín de Alzaga apenas 1100 hombres eran tropas regulares veteranas, la mayoría de la Marina y de artillería( unos 700 hombres), el resto de las diferentes milicias. Tanto en San Pedro como en Los corrales del Miserere, en combate de linea los británicos hicieron huir a las milicias al iniciar la carga e intentar llegar a la bayoneta...no había color, unos milicianos sin instrucción contra tropas de élite inglesas que había tomado Ciudad del Cabo y participado en decenas de combates. Da igual que aguantasen hasta tener a los ingleses a 80 pasos, huían siempre, y el resultado era victoria para los regulares...como en todos los sitios.
El punto de inflexión dentro de Buenos Aires, es cuando desembocan las tropas británicas en la Plaza Mayor después de atravesar la ciudad siendo atacados con todo lo que tenían los porteños. Allí la artillería regular y miliciana barre las columnas inglesas con tiros de metralla mientras la infantería, estaban Los Patricios, les fusila a mansalva. Los ingleses tratan de resistir en diversos puntos, pero el contraataque de los defensores los hace capitular o toman las posiciones inglesas a la bayoneta, donde se distinguen entre otros los Patricios tomando la Casa de la Virreina.
Los ingleses cometieron un grave error al pensar que una variopinta mezcla de milicias y escasas tropas regulares podría soportar el ataque...tenían órdenes de no recargar los mosquetes y llegar al cuerpo a cuerpo para vencer rápido, por ello Whitelocke sería enjuiciado y condenado. Les pasó como en Tenerife y Cartagena o como a los franceses en Zaragoza y Gerona...subestimaron a gente que defendía su casa. Una gran victoria, sin duda.
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Pdro91
Cabo
Cabo
Mensajes: 118
Registrado: 05 Mar 2017
Ubicación: Bucaramanga
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: DIA DEL EJERCITO ARGENTINO 2018

Mensaje por Pdro91 »

como me encantan los desfiles marciales, feliz día del Ejercito Argentino (algo atrasado) :dpm: y saludos colegas del cono sur gc96gc
PanFox / "Siempre de Caballería"

"El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro ahorra ambas cosas" / Rommel

"Salve usted la Patria" / lema del arma de caballería colombiana
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: DIA DEL EJERCITO ARGENTINO 2018

Mensaje por Aguila Audaz »

[/color]http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 45&t=19004
Este articulo ha desaparecido del registro del foro pero en los comentarios se puede sacar alguna data

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 45&t=17515
Este es un articulo que sobrevivio

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 45&t=17428
Este tambien desaparecio y supongo que la 2º parte tambien

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 45&t=16586
A este si lo buscan los lleva aotro articulo distinto

Si se pudiera recuperar mis articulos perdidos podrain tener una idea mas acabada de cual era la situacion en Buenos Aires, principalmente con el tema de milicias antes y despues de las invasiones inglesas, y cambiamos impresiones mas sobre el espacio de historia propiamente dicha y salir de este que generamos a partir de un desfile.-
]Si alguiein sabe quien es el que pudiera recuperar ese material seria genial, caso contrario volveria a subir los articulos pero sin las fotos
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: DIA DEL EJERCITO ARGENTINO 2018

Mensaje por Miguel Villalba »

Aguila Audaz escribió:[/color]http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 45&t=19004
Este articulo ha desaparecido del registro del foro pero en los comentarios se puede sacar alguna data

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 45&t=17515
Este es un articulo que sobrevivio

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 45&t=17428
Este tambien desaparecio y supongo que la 2º parte tambien

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 45&t=16586
A este si lo buscan los lleva aotro articulo distinto

Si se pudiera recuperar mis articulos perdidos podrain tener una idea mas acabada de cual era la situacion en Buenos Aires, principalmente con el tema de milicias antes y despues de las invasiones inglesas, y cambiamos impresiones mas sobre el espacio de historia propiamente dicha y salir de este que generamos a partir de un desfile.-
]Si alguiein sabe quien es el que pudiera recuperar ese material seria genial, caso contrario volveria a subir los articulos pero sin las fotos
Sería lo mas correcto. De hecho leí en su momento tu serie de artículos y ese hilo... hasta visité, vía web, los trabajos arqueológicos del combate de San Pedro.
Saludos.
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Eventos Historia Militar”