CONFERENCIA: Militares sanitarios españoles en Indochina

Toda la información acerca de eventos a realizarse, presentaciones de libros, pintura, desfiles, exposiciones, etc.

Moderador: Rafa.Rodrigo (kappo)

Responder
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

CONFERENCIA: Militares sanitarios españoles en Indochina

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Poco a poco se va dando a conocer y reivindicando el papel de los soldados españoles en Vietnam. Primero en la antigua Conchinchina, tomando Saigón en 1858 y permaneciendo allí hasta 1862, y posteriormente entre los años 1966 a 1971 en el marco de la guerra de Vietnam, con un grupo de sanitarios adscritos al ejército norteamericano. Una conferencia impartida por D. Jerónimo González Yanes bajo el título de “Militares sanitarios españoles en Indochina: 1858-1966” nos acercará y descubrirá nuevos aspectos de la intervención española en Vietnam. Será el día 16 de junio a las 19:30 en la Sala de conferencias del Fuerte de Almeyda sede del Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias, que organiza el acto junto a la Cátedra “General Gutiérrez”. Información completa en la imagen.
Imagen


[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: CONFERENCIA: Militares sanitarios españoles en Indochina

Mensaje por Segoviano »

Buena info Rafa. Creo que fueron 13 los médicos españoles en Vietnam en los 60.

Saludos.
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

Luzara1954
Soldado
Soldado
Mensajes: 31
Registrado: 09 Sep 2014

Re: CONFERENCIA: Militares sanitarios españoles en Indochina

Mensaje por Luzara1954 »

Buenos días,

Por favor, alguien me puede decir si es posible acceder al contenido de la conferencia del pasado dia 16 de Junio sobre los
Militares Sanitarios Españoles en Indochina?.

Me interesa mucho el tema, mi tío paterno estuvo en el Hospital Español de Go Con en no de los relevos de personal sanitario militar, en 1970.

Muchas gracias!
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: CONFERENCIA: Militares sanitarios españoles en Indochina

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Voy a ver si fuera posible, te respondo en unos días.
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Luzara1954
Soldado
Soldado
Mensajes: 31
Registrado: 09 Sep 2014

Re: CONFERENCIA: Militares sanitarios españoles en Indochina

Mensaje por Luzara1954 »

Kappo, te agradezco de antemano el esfuerzo e interés por ayudar en el tema.

Muchas gracias y espero noticias .
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: CONFERENCIA: Militares sanitarios españoles en Indochina

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

He contactado con el ponente y esto me responde:
Hola, Rafael. Con respecto a la Conferencia "Militares sanitarios españoles en Indochina 1858 - 1966" no la tengo como un texto continuado, pues son fichas y anotaciones sueltas, acompañadas de algunas fotos (power point). La he impartido en Cáceres y en S/C. de Tenerife.
Cada día me aparecen datos nuevos. En Tenerife, un día antes de la conferencia, me llamó un señor y resultó ser el hijo del comandante Argimiro Garcia Granado, hijo del Jefe de la primera expedición al Vietnam... Ahora estoy recabando datos e otro tinerfeño fallecido que fue en otras expediciones. Esto, como entenderás es relevante aquí, pero el resto de integrantes de las diferentes expediciones son de distintos lugares de España. Lo importante: su dedicación, entrega, riesgo, trato humanitario con civiles militares (americanos, subvietnamitas y el vietcon). Homenajeados allí por el país receptor y por los EEUU y olvidados en el nuestro. Así -lamentablemente- somos los españoles. Bueno, encantado y a tu disposición. Un saludo.
Tiene un perfil en facebook "Historia De La Enfermería Militar Española":
https://www.facebook.com/profile.php?id=100005392846695

Espero que eso te pueda ayudar.

Un saludo
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Luzara1954
Soldado
Soldado
Mensajes: 31
Registrado: 09 Sep 2014

Re: CONFERENCIA: Militares sanitarios españoles en Indochina

Mensaje por Luzara1954 »

Kappo,

Muchas gracias otra vez por la nueva información sobre Facebook y tu gestión con el ponente.

Como este dice , este colectivo de sanitarios españoles nunca vio reconocido su trabajo en Vietnam y han sido olvidados por todos los gobiernos españoles e incluso por el Ejercito.
En el expediente militar de mi tío he podido comprobar que tuvo que solicitar "por conducto reglamentario" que le fuera reconocido el "valor" como ACREDITADO y no como "supuesto".

También tuvo que hacer frente a la burocracia militar para poder lucir en su uniforme las dos condecoraciones que el Gobierno de Vietnam del Sur le concedió por sus servicios. No se si lo he mencionado en este hilo o en de los Españoles en Vietnam, ni tío sirvió como Anestesista en la "Misión Sanitaria Española de Ayuda a Vietnam del Sur" de Septiembre de 1969 a marzo de 1970.

Desde estas líneas mi reconocimiento a él y a todos los compañeros sanitarios de los distintos relevos!

Muchas Gracias Kappo!.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22654
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 446 veces

Medallas

Parches

Re: CONFERENCIA: Militares sanitarios españoles en Indochina

Mensaje por MENCEY »

Lo que es la vida, el Comandante Argimiro Garcia Granado trajo al mundo a una de mis hermanas.No era Ginecologo, pero estaba de guardia ese dia en el Hospital Militar de Tenerife.La de Vietnam no fue su primera guerra, era veterano de guerra civil y de la Division Azul.Asisti a la conferencia en el Castillo de Almeida, muy interesante y amena.


De Alferez Medico:

http://thumbnail.myheritageimages.com/1 ... 92x128.jpg
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Luzara1954
Soldado
Soldado
Mensajes: 31
Registrado: 09 Sep 2014

Re: CONFERENCIA: Militares sanitarios españoles en Indochina

Mensaje por Luzara1954 »

Por si alguna persona esta interesada en el tema, pongo la referencia de dos publicaciones sobre la Misión Sanitaria Española en Vietnam del Sur:

1) TITULO : ¿Por que no combatimos en Vietnam?
Autor: Alejandro Ramírez. Publicaciones del Sur Editores. Abril 2005.

2) TITULO. Salvando vidas en el Delta del Mekong. La primera misión en el exterior de la Sanidad Militar Española. (Vietnam del Sur 1966-1971) .
Autor: Jose Luis Rodríguez Jimenez. Ministerio de Defensa Año 2013?
Avatar de Usuario
Cpt.Morgan
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: 11 Mar 2016

Re: CONFERENCIA: Militares sanitarios españoles en Indochina

Mensaje por Cpt.Morgan »

Estimados compañeros amantes de la Historia militar:

En primer lugar, permitanme que me presente: yo soy el conferenciante al que se cita en este Foro sobre los "Militares Sanitarios españoles en Indochina..." Aquí estoy para lo que pueda aportar... que no creo que sea mucho...

En segundo lugar, señalar que la misma Conferencia -ampliada un pelín más y con algunas modificaciones- será impartida el próximo 19 de mayo de 2016 en Sevilla, en la sede del CISDE. Por lo cual, está invitado todo aquel que quiera ir ...

Asimismo, me gustaría contactar con el compañero que reside por Valencia o que su tío fue uno de los militares que estuvo en la "misión sanitaria española en Vietnam" para conocer algo más de aquellos compatriotas que fueron a esa digna e inolvidable misión...

Nada más por el momento, quedo a la orden de los compañeros foristas.

Saludos cordiales y marciales...!!!
[color=#FF0000]Stellvertretender Gesundheit...[/color]
Avatar de Usuario
Cpt.Morgan
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: 11 Mar 2016

Re: CONFERENCIA: Militares sanitarios españoles en Indochina

Mensaje por Cpt.Morgan »

Doce fueron los del primer contingente: 5 médicos, 6 ATS-Practicantes (denominación de la época, hoye Diplomados en Enfermería) y 1 capt. de Intendencia. El jefe de la Expedición fue el Cmte. (retirado de Col. Argimiro García Granado).

En total participaron algo más de 50 profesionales sanitarios y en cada expedición iba un oficial de Intendencia e, incluso, en los últimos momentos, fue algún que otro Brigada.

Saludos.
[color=#FF0000]Stellvertretender Gesundheit...[/color]
Avatar de Usuario
Cpt.Morgan
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: 11 Mar 2016

Re: CONFERENCIA: Militares sanitarios españoles en Indochina

Mensaje por Cpt.Morgan »

Adjunto un link de un divulgador sobre la Hª de la Enfermería, el buen amigo Manuel Solórzano, que ha hecho de "tripas corazón.." y ha recompuesto las líneas generales de la Conferencia, que como he señalado ya, cada vez sufre ligeras modificaciones en el sentido que se amplia, corrige, modifica... Espero les guste:

MILITARES SANITARIOS ESPAÑOLES EN INDOCHINA. Publicado el sábado día 12 de diciembre de 2015 ARTÍCULO 710

http://enfeps.blogspot.com.es/2015/12/m ... es-en.html

Tiene algún error de concepto -como denominar Sgto. al Brigada y después Subteniente Gutiérrez de Terán (retirado de Capitán), pero se entiende en personas que no saben de empleos militares.

Saludos.
[color=#FF0000]Stellvertretender Gesundheit...[/color]
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70779
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1860 veces
Agradecimiento recibido: 7605 veces

Medallas

Parches

Re: CONFERENCIA: Militares sanitarios españoles en Indochina

Mensaje por Lutzow »

Bienvenido a EGC, Cpt.Morgan... gc96gc

A la espera de que algún compañero pueda responder las cuestiones planteadas, te dejo un enlace al hilo de presentaciones por si deseas hacer lo propio: http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... start=4500

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70779
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1860 veces
Agradecimiento recibido: 7605 veces

Medallas

Parches

Re: CONFERENCIA: Militares sanitarios españoles en Indochina

Mensaje por Lutzow »

Subido artículo al Portal sobre los españoles en Vietnam: https://elgrancapitan.org/portal/index. ... -1966-1971

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: CONFERENCIA: Militares sanitarios españoles en Indochina

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Otro interesante artículo para releer en el portal.
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Eventos Historia Militar”