El Gran Capitán entrevista a Carlos Roca sobre los bóers

Entrevistas
Responder
Avatar de Usuario
Sir Weymar Horren
Alferez
Alferez
Mensajes: 1448
Registrado: 21 Ene 2011
Ubicación: Cyrodiil
Contactar:

Medallas

Parches

El Gran Capitán entrevista a Carlos Roca sobre los bóers

Mensaje por Sir Weymar Horren »

Carlos Roca (Cartagena, 1965) es periodista desde que a los 17 años entró en la SER de su ciudad natal. A los 21 se convirtió en el director más joven de la emisora, cargo que ocupó hasta 1991. En julio de aquel año se sumó al proyecto de la recién creada Onda Cero como su director en Menorca. Desde 2004 dirige la emisión regional de dicha cadena en Murcia. Asimismo, Roca es experto en la historia sudafricana y autor de varios ensayos sobre la materia, como Zulú: La batalla de Isandlwana, Rorke's Drift: La inmortal batalla Anglo-Zulú, El último Napoleón y Bóers: Auge y caída militar de la tribu blanca africana, algunos de los cuales han sido traducidos al inglés. El Gran Capitán ha tenido el placer de hacerle la entrevista que os dejamos a continuación:

Imagen

¿Cómo se planteó su primer proyecto? ¿Qué le empujó a escribir? ¿Cuáles fueron sus lecturas de infancia y juventud?

Mi primer proyecto de escritura, y concretamente sobre una de las grandes pasiones de mi vida desde la infancia, los zulúes, surgió de una charla en mi despacho y después durante el trayecto a un encuentro informal con el entonces presidente Aznar, en el que coincidimos el periodista Antonio Pérez Henares y yo. Fue precisamente él, uno de los pocos españoles que había estado en Zululand, quien me animó, tras contarle mi pasión por el pueblo zulú, a que escribiera lo que sabía; de esa manera nació mi primer libro: ZULÚ, LA BATALLA DE ISANDLWANA. Las lecturas de mi infancia fueron novelas como Las Minas del rey Salomón, Julio Verne y las colecciones de Emilio Salgari, además de todo aquello que tuviera que ver con grandes batallas. Mi regalo de reyes con 12 años fue la colección completa de la Segunda Guerra Mundial.

¿Por qué los bóers como libro? ¿Secuencia lógica, o le ha conquistado su lado más heroico como pueblo que no se deja amilanar?

Sin duda zulúes, bóers y británicos dieron forma durante un siglo a un triángulo explosivo, y los “africanos blancos”, unos relativamente desconocidos en España, se merecían que se contara en un libro la extraordinaria raza que eran y son. No sólo como raza son una de las más bellas del mundo (basta con ver a Charlize Theron para confirmarlo); también tenían un espíritu aventurero, de amor a su patria y a todo lo que esto representaba, que les convirtieron, sobre todo para sobrevivir en medio de tantos peligros, en un pueblo casi indomable.

Imagen
Portada de BÓERS: Auge y caída militar de la tribu blanca africana.

Todo apunta a ello, pero ¿confirma que el bravo hasta la temeridad teniente Hector MacDonald es el mismo MacDonald que dirigió brillantemente una brigada en Omdurman?

Sí, el mismo Hector MacDonald que soltó antes de caer prisionero, y siendo un joven oficial en la cima de Majuba en 1881, unos tremendos puñetazos a los bóers que lo rodeaban, y eso que uno de ellos le apuntaba a menos de dos metros con un fusil Martini-Henry. Sin duda era un hombre valiente y temerario, pero también tuvo un lado oscuro que fue su inclinación sexual por los niños varones. Le pillaron y, para evitar un escándalo, cogió su revólver y se pegó un tiro en la cabeza.

Supongo que será inevitable repetir alguna de las preguntas que se realizaron sobre 1879, y valga la redundancia, ¿fue un conflicto inevitable?

Claro que lo fue. La guerra de 1881 fue solamente un intento de los bóers de recuperar el Transvaal, y la de 1899-1902 comenzó con la invasión bóer de Natal, pero todo estaba programado de antemano para llevarles a ello, provocándoles descaradamente. Como la guerra del Golfo de 1991, fue otra guerra por intereses económicos. Las entrañas del Transvaal estaban llenas de oro, y las del Estado Libre de Orange de diamantes. La guerra anglo-bóer fue impulsada por personajes como Cecil Rhodes, un hombre que soñaba con los Estados Unidos de África, en versión inglesa, y se dedicó a ello hasta que murió de un infarto.

Imagen
Batalla de Spion Kop (23-24 I-1900).

Carlos, ¿por qué al leer el relato sobre la conferencia de Bloemfontein entre Milner y Kruger parece estar reviviendo casi literalmente la del árbol del ultimátum entre los zulúes y la Comisión de Fronteras?

Se parecen en la medida en que ni zulúes ni bóers podían responder a las exigencias que se les pedían. Tanto en un caso, como en otro, se trataba de vigilarles desde dentro, y quitarles de facto la soberanía, lógicamente zulúes y bóers, dos razas de formidables combatientes, antes estaban dispuestos a luchar que a inclinarse ante la Union Jack. La arrogancia de los ingleses, y su supuesta superioridad moral de entonces sobre el resto del mundo, llevó incluso a que una de las reuniones fuera interrumpida porque se había recibido un telegrama urgente. Paul Kruger pensó que a lo mejor era la reina Victoria que pedía algo; pero no, se trataba de notificar el nombre de un caballo ganador de una célebre carrera. En el libro BÓERS: auge y caída militar de la tribu blanca africana, lo cuento con detalle, porque no tiene desperdicio. Se estaba discutiendo el destino de un pueblo, y lo que suponía entrar o no en guerra, y el alto comisionado para África del Sur estaba más pendiente de una carrera de caballos. Flema inglesa le llaman, aunque yo diría otra cosa que prefiero no pronunciar.

Imagen
Paul Kruger.

¿Alguna batalla concreta sería considerada el Isandlwana de esta guerra para los británicos? ¿Majuba, Spioenkop, Colenso?

Majuba claramente es la que más se podría parecer a Isandlwana, especialmente vista desde el lado británico, aunque sin duda hay muchas diferencias. No obstante, sí podemos encontrar en ella algunas coincidencias, como división de la fuerza británica, menosprecio del enemigo, pánico en los minutos finales, un alto oficial claramente incompetente, deficiente defensa….

Imagen
Batalla de Colenso (15-XII-1899).

¿Y quién sería el “gran mito” de las guerras para los afrikáners, en el ámbito estrictamente militar? Dando por sentado que Kruger lo sería en lo político…

Se ha sobrevalorado en exceso, yo el primero, el valor del combatiente bóer. Sin duda lo eran, pero los cobardes o los que no quieren cumplir con su deber también tenían el pelo rubio y vestían chaquetas de pana. Uno de los generales bóers tuvo que lidiar con una nube de esposas que presentaban lo que él llamó “falsos documentos”, para eximir a sus maridos de ir al frente. El resto, que fueron la mayoría, lucharon como leones. Los últimos comandos en entregarse iban vestido con andrajos, algunos no tenían ni calzado, estaban famélicos, usaban las armas del enemigo, y, sin embargo, en 1902 dieciocho mil de ellos seguían luchando. Sencillamente espectacular. Si tuviera que elegir al epítome del combatiente bóer, para mí sería Louis Botha. Kitchener cuando lo vio por primera vez dijo que le pareció “un alemán que vive en África”. Era un líder nato; buen jinete, buen tirador, buen padre de familia y, como todos los bóers, racista y profundamente religioso.

Imagen
Louis Botha.

¿Hasta qué punto influyeron realmente las tácticas adoptadas por los españoles en Cuba en los métodos británicos?

Por lo menos se inspiraron en ellas en la reclusión de la población civil. Hasta entonces solamente se hacía con los prisioneros de guerra. A diferencia, eso sí, de que el general español Valeriano Weyler no buscó con ello exterminar a la población civil. Lo que ocurrió en los campos de concentración británicos, sobre todo durante el primer año, fue algo inconcebible. Los británicos los llamaban campos de refugiados, pero las diferencias con uno de concentración, que es lo que realmente eran, son abismales. Existieron también otros, los de la población negra que paradójicamente estaba con los bóers, donde en este caso el número de muertes no están contabilizadas, pero sin duda fueron muy altas.

¿Qué importancia tuvo la ayuda alemana a los bóers? ¿En qué medida contribuyó a deteriorar las relaciones germano-británicas?

Los alemanes ayudaron mucho menos de lo que los bóers esperaban. El Káiser llamaba a los bóers “mis hijos africanos”, pero a la hora de la verdad sabía, y sobre todo después de su famoso telegrama felicitando a los bóers por rechazar a los mercenarios de Jameson, que un apoyo más decido habría provocado una guerra contra los británicos. Finalmente esta llegó por otros motivos, pero, en el fondo, el tema bóer nunca fue olvidado por los británicos. Cuando Paul Kruger recorrió Europa buscando ayuda, países como Holanda, Bélgica y Francia se volcaron con él, pero era una ayuda más moral, nadie quería una guerra contra los ingleses. De hecho el Káiser le dio la espalda y no le recibió, le dijo a Kruger que “tenía un compromiso ineludible”. El compromiso era ir a cazar ciervos. El Káiser no quería seguir provocando a Inglaterra, pero se equivocó, los ingleses no estaban por la labor de permitir la potencia emergente que era en ese momento en la Europa continental Alemania. En cuanto a los bóers, lo más cerca que estuvieron de algo “alemán”, fue del formidable fusil Máuser que compraron a los hermanos del mismo nombre. Fue el arma por excelencia de los campos de batalla de la gran y última guerra de los bóers contra los británicos.

Imagen
Combatientes bóers.

Acabada la guerra, ¿sufrieron muchas represalias los bóers? ¿Adoptaron los británicos medidas para excluirlos del manejo de los asuntos públicos de la colonia?

Los británicos son muy suyos, pero en esta ocasión, y comenzando por el “carnicero Kitchener”, como le llamaban los bóers, fueron de una generosidad nunca vista en una guerra hasta ese momento, mucho menos por los ingleses. Si para Alemania el Tratado de Versalles hubiera ido en otra dirección nunca se hubiera producido la Segunda Guerra Mundial, al menos con Alemania como protagonista destacada. A los bóers se les dio una compensación de guerra y créditos a bajísimo interés del banco de Inglaterra para reconstruir sus granjas. Pudieron seguir usando el afrikáner, y se permitió la segregación de razas. En el fondo, y aunque los bóers perdieron militarmente la guerra, consiguieron algo impensable a medio plazo, una Sudáfrica unida bajo el domino afrikáner. Desde la finalización de la guerra y hasta 1945, e incluso después, los bóers pasaron con ello de ser enemigos irreconciliables de los británicos, a unos fieles aliados, algo que hubiera parecido increíble tan solo unos años antes. Algunos bóers no terminaron de entenderlo y hubo un levantamiento de las fuerzas bóers contrarias a luchar contra Alemania. A Botha no le tembló el pulso para eliminar la amenaza interna, pero uno está tentado a pensar que habría ocurrido si el general bóer De la Rey no hubiera muerto de un disparo en un suceso bastante turbio.

¿Cómo ha sido la acogida de sus obras en Estados Unidos? ¿Ha publicado o va a publicar alguno más en el extranjero?

De mis siete libros dos han sido traducidos al inglés, por lo que su venta no se produjo sólo en Estados Unidos, sino en la mayoría de los países de habla anglo-sajona, aunque fue en Inglaterra, y por razones lógicas, donde más se vendieron. Que haya más libros traducidos al inglés eso ya no depende de mí, sino de las editoriales. El lugar del mundo donde están más sorprendidos conmigo es Sudáfrica. En una ocasión alguien me dijo que allí me llamaban algo así como “el español que escribe de nosotros”. Un rareza para ellos… también para muchos de mis compatriotas. De todas formas, y teniendo en cuenta que en España se publican más de 40.000 libros al año, tener una línea específicas de ensayos históricos y de un tema concreto, al final no sólo te permite una mayor especialización, también se consigue un nicho de mercado único y, al final, es una ventaja tanto para el autor como para el editor. Afortunadamente mis libros se venden, digamos que es un tema tan concreto que, al final, a casi todo aquel que termina teniendo un libro de mis temas sudafricanos, le pasa como a mí; cada vez hay más ganas de saber más.

Imagen
Sitio de Mafeking (X-1899 a V-1900).

¿Cuáles son sus proyectos futuros?

Mi próximo libro será EL IMPERIO ZULÚ, un repaso de la creación con Shaka y hasta su ocaso militar con el rey Dinizulu del pueblo guerrero más conocido de África. Todavía no sé si saldrá a finales de año, o para el primer trimestre del año que viene, estoy perfilando y trabajando algunas cosas en el manuscrito (un libro hasta que no está en la imprenta está vivo hasta ese momento), pero desde luego será tan voluminoso como BÓERS: Auge y caída militar de la tribu blanca africana, y recogerá también todas las grandes batallas zulúes desde principios del siglo XIX y hasta 1906.


“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70977
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: El Gran Capitán entrevista a Carlos Roca sobre los bóers

Mensaje por Lutzow »

Otra magnífica entrevista para la biblioteca de El Gran Capitán, mis felicitaciones a quienes la han hecho posible... :dpm:

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: El Gran Capitán entrevista a Carlos Roca sobre los bóers

Mensaje por APV »

Tenías que preguntarle sobre la "Venganza de Smuts" :wink:
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5624 veces

Medallas

Parches

Re: El Gran Capitán entrevista a Carlos Roca sobre los bóers

Mensaje por pepero »

Gracias por la entrevista, es un tema que conozco muy de refilón.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Fonsado
Comandante
Comandante
Mensajes: 3496
Registrado: 26 Jul 2014
Ubicación: Plasencia
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: El Gran Capitán entrevista a Carlos Roca sobre los bóers

Mensaje por Fonsado »

Genial entrevista.

Nos descubre unos sucesos poco tratados en lengua española.

:Bravo :Bravo :Bravo
...pues no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los españoles lo son....

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70977
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: El Gran Capitán entrevista a Carlos Roca sobre los bóers

Mensaje por Lutzow »

APV escribió:Tenías que preguntarle sobre la "Venganza de Smuts" :wink:
Si quieres entrar en el Consejo Editorial y echarnos una mano con las futuras entrevistas, sabes que será un placer contar contigo... :dpm:

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Re: El Gran Capitán entrevista a Carlos Roca sobre los bóers

Mensaje por Pablorojo »

Felicitaciones por la entrevista !!! :dpm:
Muy interesante, me anima a empezar a leer el único libro de Roca que tengo en mi biblioteca, Zulú....hasta ahora siempre postergado por otras lecturas...
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: El Gran Capitán entrevista a Carlos Roca sobre los bóers

Mensaje por APV »

Lutzow escribió:
APV escribió:Tenías que preguntarle sobre la "Venganza de Smuts" :wink:
Si quieres entrar en el Consejo Editorial y echarnos una mano con las futuras entrevistas, sabes que será un placer contar contigo... :dpm:
No hace falta.

La "Venganza de Smuts" es que el boer presionó y convenció para fusionar el Royal Flying Corps y el Royal Naval Air Service, creándose la RAF.
Una de las consecuencias es que la RAF actuando como ministerio propio quedó separada de la Armada base secular del poder británico. Cuando la Fleet Air Arm volvió al control de la Armada (y no toda porque el Coastal Command seguía dependiente de la RAF) en los años 30 era ya bastante tarde por lo que la Armada británica había quedado atrasada en la aviación aeronaval (basta ver lo que montaban sus portaaviones y que portaaviones usaban) y por consiguiente su futuro como potencia imperial segado.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: El Gran Capitán entrevista a Carlos Roca sobre los bóers

Mensaje por Schweijk »

Gran entrevista. Muchas gracias a Carlos Roca por su amabilidad y su extensión en las respuestas.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: El Gran Capitán entrevista a Carlos Roca sobre los bóers

Mensaje por lonesomeluigi »

¡¡¡Excelente entrevista, dan muchas ganas de comprarse el libro!!! :arrow:
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El Gran Capitán entrevista a Carlos Roca sobre los bóers

Mensaje por Aguila Audaz »

ya veo que voy a gastar mas en libros, que en comida en mi proximo viaje
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Responder

Volver a “Entrevistas El Gran Capitán”