El Gran Capitán entrevista a Agustín R. Rodríguez González.
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El Gran Capitán entrevista a Agustín R. Rodríguez González.
Agustín Ramón Rodríguez González es uno de los historiadores navales más importantes de las últimas décadas. Miembro de la Real academia de la historia y autor de influyentes obras, ha recibido numerosos premios a lo largo de su carrera.
─ ¿Por qué decidió estudiar historia y qué le llevó a la historia naval?
Yo quise ser oficial de la Armada, pero tras un bachiller de ciencias y un año de preparación para la oposición de entrada, en el reconocimiento médico me diagnosticaron una sordera incipiente, pero progresiva, de origen genético, que me convertía en inútil. Como siempre me había gustado la Historia, especialmente la militar y la naval, la opción que me quedó fue hacer esa carrera, que fue todo un vuelco en mi vida.
Y luego la Historia naval me pareció además fascinante no solo por las batallas y los buques de cada época, sino por la complejidad y variedad que requiere para entender lo que sucede: desde la tecnología a la diplomacia, desde la economía a los propios marinos.
─ ¿Qué autores han tenido mayor influencia en su obra?
Como historiador, sin duda, don José María Jover Zamora, un gran maestro y una gran persona, y luego, en el plano naval, por supuesto Fernández Duro y su monumental obra, y luego, en temas más específicos, escritores como Luis de la Sierra por su amenidad, o Garrett Matingly, el de la “Armada Invencible” por su manera de encajar en las cuestiones navales y militares el ambiente de la época, mentalidades, diplomacia, etc.
José María Jover Zamora.
─ Sus trabajos abarcan épocas muy variadas. ¿Cuál es su favorita y por qué?
Realmente mis trabajos abarcan desde los descubrimientos hasta la guerra civil española de 1936-39, pero creo que los más novedosos y con mayor investigación por mi parte han sido los dedicados a la época de la Restauración y la guerra del 98, son con los que empecé, y el tema de mi tesina y tesis doctoral, y aún vuelvo sobre ellos, convencido de que todavía hay mucho que decir y mucho que investigar: desde los marinos inventores de la época, como Peral, González Hontoria, Villaamil, Bustamante, etc, a cuestiones diplomáticas, espionaje, episodios olvidados, etc, un poco en la línea de mi libro “Tramas ocultas de la guerra del 98”, que salió hace un año y todavía aporta cosas poco conocidas: como el peligro japonés sobre el Pacífico español, el espionaje en la guerra, operaciones planeadas pero que finalmente no se llevaron a cabo, etc.
─ ¿Qué ha cambiado en el estudio de nuestra historia naval en las últimas décadas?
En que han surgido muchos autores, entre divulgación e investigación, que nos están permitiendo recuperar una historia poco y mal conocida, llena de tópicos simplificadores o erróneos y de “leyendas negras”. Hoy hay mucho más interés sobre esos temas y el lector aficionado tiene un mayor bagaje previo que hace veinte o treinta años, y es más crítico.
─ ¿En qué momento dejó España de ser una potencia naval? ¿Las Dunas, Trafalgar u otro?
Eso lo ha sido siempre, y lo seguirá siendo por nuestros intereses y situación geográfica. Ha habido épocas de declive y otras de protagonismo, como creo que ha pasado con todos los países con pasado naval.
Y ser una gran potencia naval no depende tanto de grandes batallas supuestamente decisivas como de procesos mucho más complejos. Después de Las Dunas España siguió siendo una potencia naval, no la primera, pero todavía muy importante, hasta que la decadencia del reinado de Carlos II la llevó a un mínimo, para resurgir con mucha fuerza en el XVIII. En cuanto a Trafalgar, la enorme crisis de la Armada se debió más a la crisis interna, de nuevo, y a la invasión napoleónica que a la misma batalla. En pleno reinado de Carlos III, con la toma inglesa de La Habana, se perdió el arsenal y muchos más navíos que en la célebre batalla, y sin embargo la Armada siguió pujante.
Mas duro fue el 98, pero es de anotar que apenas diez años después España se embarcaba en construir “dreadnoughts” antes que muchas potencias supuestamente más desarrolladas. Y si contamos solo los países que fueron capaces de construirlos en sus propios astilleros, veremos que la lista se hace muy corta.
La Habana 1762.
─ ¿Es consciente la sociedad española de la trascendencia del mar y de los hombres que lo surcaron en nuestra historia? ¿Se dan en otros países los problemas que hay en el nuestro para consultar archivos?
Creo que no, incluso en nuestros símbolos, para la mayoría todavía es una sorpresa saber que la bandera fue la que dio Carlos III a su Real Armada, o que las columnas del Plus Ultra son una referencia a los descubrimientos y a la primera vuelta al mundo, con todo lo que eso supone.
Valoramos poco lo nuestro, y eso incumbe también al pasado, por eso nuestros archivos, pese a su enorme riqueza, no tienen la atención, presupuesto y personal que debieran. Luego llegan aquí investigadores extranjeros y literalmente alucinan con nuestra riqueza documental.
─ A su juicio, ¿cuáles han sido los marinos españoles más importantes?
Es difícil escoger, pero sin duda Álvaro de Bazán, Blas de Lezo y Casto Méndez Nuñez entre los luchadores, aparte de personas como Urdaneta y Elcano entre los grandes navegantes, Jorge Juan, Malaspina, Tofiño y tantos otros en el terreno de las ciencias, etc. Pero hay muchos más que merecen el recuerdo.
─ ¿Actualmente cuál es el nivel de la armada española en el contexto internacional?
Creo que bastante mejor de lo que se piensa, aunque dados nuestra posición geográfica y nuestros intereses, sería necesaria una mayor atención. Pocos países están a nuestro nivel, como prueban los contratos para construir buques para Noruega, Australia y otros. ¿Cuántos países son capaces de construir portaaeronaves y fragatas modernas, ahora mismo favoritas para el concurso abierto por la US Navy?
─ Entre sus obras, ¿de cuáles está más orgulloso? ¿Por qué motivos?
De mi tesis doctoral sobre la política naval de la Restauración, entre 1875 y 1898, especialmente porque dudaba mucho de mi capacidad para hacerla. Y también del libro sobre Trafalgar y el conflicto naval anglo-español del siglo XVIII, por ser una buena síntesis de un período muy largo y complejo.
─ A lo largo de su carrera qué le ha generado más satisfacciones: ¿la investigación, la escritura o la enseñanza?
Cada una de ellas tiene sus satisfacciones y sus sinsabores. La investigación puede ser muy tediosa, pero disfruta uno mucho cuando descubre documentos importantes y clarificadores o cuando se te “cruzan”, o confirman y completan varios entre sí. La escritura vuelve a ser tediosa, pero tiene sus momentos, cuando crees haber acertado al exponer algo difícil de manera comprensible y amena y que ofrece algo nuevo al lector. Y en cuanto a la enseñanza, es un gozo convivir con jóvenes y suscitar su interés, y una frustración enorme cuando solo consigues aburrirles.
─ Tenemos el honor de contarlo entre los miembros de El Gran Capitán. ¿Le ha servido para ampliar sus conocimientos? ¿Puede un foro convertirse en una herramienta eficaz de divulgación?
El honor es el de tener tan buenos compañeros, aportando cada uno lo que sabe y puede sobre temas de lo más variados y atrayentes. Y por supuesto que me he enterado de muchas cosas que desconocía, o he vuelto a analizar hechos, datos y juicios que daba por supuestos, rectificando en unas ocasiones, y matizando o completando en otras.
Y claro que el foro “El Gran Capitán” es una magnífica herramienta de divulgación, de acceso a información, bibliografía, de opiniones y críticas.
─ ¿Qué le queda por hacer?
Acabo de corregir pruebas de un libro sobre las biografías de grandes marinos españoles poco recordados, del siglo XVI al XX, merecedores de que alguien los dé a conocer, y por si alguien se anima a realizar monografías más completas sobre ellos. Y también he entregado el borrador de otro sobre la guerra de los 30 años en el mar, también con la intención de reavivar el interés por el tema, actualizarlo y completarlo por otros investigadores.
Y ya estoy pensando en otros trabajos, pues como he dicho ya, la tarea es inmensa y además tengo la enorme suerte de disfrutar con ella.
La historia naval española da como para que decenas de historiadores trabajen durante decenas de años y todavía queden cuestiones por conocer o aclarar. Que por otra parte es algo propio de la historia: el pasado siempre guarda sorpresas, nuevas interpretaciones y nuevos análisis.
─ ¿Por qué decidió estudiar historia y qué le llevó a la historia naval?
Yo quise ser oficial de la Armada, pero tras un bachiller de ciencias y un año de preparación para la oposición de entrada, en el reconocimiento médico me diagnosticaron una sordera incipiente, pero progresiva, de origen genético, que me convertía en inútil. Como siempre me había gustado la Historia, especialmente la militar y la naval, la opción que me quedó fue hacer esa carrera, que fue todo un vuelco en mi vida.
Y luego la Historia naval me pareció además fascinante no solo por las batallas y los buques de cada época, sino por la complejidad y variedad que requiere para entender lo que sucede: desde la tecnología a la diplomacia, desde la economía a los propios marinos.
─ ¿Qué autores han tenido mayor influencia en su obra?
Como historiador, sin duda, don José María Jover Zamora, un gran maestro y una gran persona, y luego, en el plano naval, por supuesto Fernández Duro y su monumental obra, y luego, en temas más específicos, escritores como Luis de la Sierra por su amenidad, o Garrett Matingly, el de la “Armada Invencible” por su manera de encajar en las cuestiones navales y militares el ambiente de la época, mentalidades, diplomacia, etc.
José María Jover Zamora.
─ Sus trabajos abarcan épocas muy variadas. ¿Cuál es su favorita y por qué?
Realmente mis trabajos abarcan desde los descubrimientos hasta la guerra civil española de 1936-39, pero creo que los más novedosos y con mayor investigación por mi parte han sido los dedicados a la época de la Restauración y la guerra del 98, son con los que empecé, y el tema de mi tesina y tesis doctoral, y aún vuelvo sobre ellos, convencido de que todavía hay mucho que decir y mucho que investigar: desde los marinos inventores de la época, como Peral, González Hontoria, Villaamil, Bustamante, etc, a cuestiones diplomáticas, espionaje, episodios olvidados, etc, un poco en la línea de mi libro “Tramas ocultas de la guerra del 98”, que salió hace un año y todavía aporta cosas poco conocidas: como el peligro japonés sobre el Pacífico español, el espionaje en la guerra, operaciones planeadas pero que finalmente no se llevaron a cabo, etc.
─ ¿Qué ha cambiado en el estudio de nuestra historia naval en las últimas décadas?
En que han surgido muchos autores, entre divulgación e investigación, que nos están permitiendo recuperar una historia poco y mal conocida, llena de tópicos simplificadores o erróneos y de “leyendas negras”. Hoy hay mucho más interés sobre esos temas y el lector aficionado tiene un mayor bagaje previo que hace veinte o treinta años, y es más crítico.
─ ¿En qué momento dejó España de ser una potencia naval? ¿Las Dunas, Trafalgar u otro?
Eso lo ha sido siempre, y lo seguirá siendo por nuestros intereses y situación geográfica. Ha habido épocas de declive y otras de protagonismo, como creo que ha pasado con todos los países con pasado naval.
Y ser una gran potencia naval no depende tanto de grandes batallas supuestamente decisivas como de procesos mucho más complejos. Después de Las Dunas España siguió siendo una potencia naval, no la primera, pero todavía muy importante, hasta que la decadencia del reinado de Carlos II la llevó a un mínimo, para resurgir con mucha fuerza en el XVIII. En cuanto a Trafalgar, la enorme crisis de la Armada se debió más a la crisis interna, de nuevo, y a la invasión napoleónica que a la misma batalla. En pleno reinado de Carlos III, con la toma inglesa de La Habana, se perdió el arsenal y muchos más navíos que en la célebre batalla, y sin embargo la Armada siguió pujante.
Mas duro fue el 98, pero es de anotar que apenas diez años después España se embarcaba en construir “dreadnoughts” antes que muchas potencias supuestamente más desarrolladas. Y si contamos solo los países que fueron capaces de construirlos en sus propios astilleros, veremos que la lista se hace muy corta.
La Habana 1762.
─ ¿Es consciente la sociedad española de la trascendencia del mar y de los hombres que lo surcaron en nuestra historia? ¿Se dan en otros países los problemas que hay en el nuestro para consultar archivos?
Creo que no, incluso en nuestros símbolos, para la mayoría todavía es una sorpresa saber que la bandera fue la que dio Carlos III a su Real Armada, o que las columnas del Plus Ultra son una referencia a los descubrimientos y a la primera vuelta al mundo, con todo lo que eso supone.
Valoramos poco lo nuestro, y eso incumbe también al pasado, por eso nuestros archivos, pese a su enorme riqueza, no tienen la atención, presupuesto y personal que debieran. Luego llegan aquí investigadores extranjeros y literalmente alucinan con nuestra riqueza documental.
─ A su juicio, ¿cuáles han sido los marinos españoles más importantes?
Es difícil escoger, pero sin duda Álvaro de Bazán, Blas de Lezo y Casto Méndez Nuñez entre los luchadores, aparte de personas como Urdaneta y Elcano entre los grandes navegantes, Jorge Juan, Malaspina, Tofiño y tantos otros en el terreno de las ciencias, etc. Pero hay muchos más que merecen el recuerdo.
─ ¿Actualmente cuál es el nivel de la armada española en el contexto internacional?
Creo que bastante mejor de lo que se piensa, aunque dados nuestra posición geográfica y nuestros intereses, sería necesaria una mayor atención. Pocos países están a nuestro nivel, como prueban los contratos para construir buques para Noruega, Australia y otros. ¿Cuántos países son capaces de construir portaaeronaves y fragatas modernas, ahora mismo favoritas para el concurso abierto por la US Navy?
─ Entre sus obras, ¿de cuáles está más orgulloso? ¿Por qué motivos?
De mi tesis doctoral sobre la política naval de la Restauración, entre 1875 y 1898, especialmente porque dudaba mucho de mi capacidad para hacerla. Y también del libro sobre Trafalgar y el conflicto naval anglo-español del siglo XVIII, por ser una buena síntesis de un período muy largo y complejo.
─ A lo largo de su carrera qué le ha generado más satisfacciones: ¿la investigación, la escritura o la enseñanza?
Cada una de ellas tiene sus satisfacciones y sus sinsabores. La investigación puede ser muy tediosa, pero disfruta uno mucho cuando descubre documentos importantes y clarificadores o cuando se te “cruzan”, o confirman y completan varios entre sí. La escritura vuelve a ser tediosa, pero tiene sus momentos, cuando crees haber acertado al exponer algo difícil de manera comprensible y amena y que ofrece algo nuevo al lector. Y en cuanto a la enseñanza, es un gozo convivir con jóvenes y suscitar su interés, y una frustración enorme cuando solo consigues aburrirles.
─ Tenemos el honor de contarlo entre los miembros de El Gran Capitán. ¿Le ha servido para ampliar sus conocimientos? ¿Puede un foro convertirse en una herramienta eficaz de divulgación?
El honor es el de tener tan buenos compañeros, aportando cada uno lo que sabe y puede sobre temas de lo más variados y atrayentes. Y por supuesto que me he enterado de muchas cosas que desconocía, o he vuelto a analizar hechos, datos y juicios que daba por supuestos, rectificando en unas ocasiones, y matizando o completando en otras.
Y claro que el foro “El Gran Capitán” es una magnífica herramienta de divulgación, de acceso a información, bibliografía, de opiniones y críticas.
─ ¿Qué le queda por hacer?
Acabo de corregir pruebas de un libro sobre las biografías de grandes marinos españoles poco recordados, del siglo XVI al XX, merecedores de que alguien los dé a conocer, y por si alguien se anima a realizar monografías más completas sobre ellos. Y también he entregado el borrador de otro sobre la guerra de los 30 años en el mar, también con la intención de reavivar el interés por el tema, actualizarlo y completarlo por otros investigadores.
Y ya estoy pensando en otros trabajos, pues como he dicho ya, la tarea es inmensa y además tengo la enorme suerte de disfrutar con ella.
La historia naval española da como para que decenas de historiadores trabajen durante decenas de años y todavía queden cuestiones por conocer o aclarar. Que por otra parte es algo propio de la historia: el pasado siempre guarda sorpresas, nuevas interpretaciones y nuevos análisis.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".
Lord Kitchener
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Re: El Gran Capitán entrevista a Agustín R. Rodríguez Gonzál
Agustín , me llama mucho la atención que el tema elegido para tu tesis sea algo que de para un libro (Ed.San Martín) y que todavía suscite tu interés para seguir investigando sobre el. Vamos que han pasado los años y te des cuenta de que faltan detalles por aclarar sobre " la política naval de la Restauración, entre 1875 y 1898", por lo tanto elegiste bien el tema sobre tu tesis.
Agradecido por prestarte a dar a conocer mas sobre tus inquietudes y por tus continuas aportaciones a este foro.
Saludos.
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Pepe
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Re: El Gran Capitán entrevista a Agustín R. Rodríguez Gonzál
Mis felicitaciones al Consejo Editorial por esta nueva entrevista y el agradecimiento de todos a Barceló por haber respondido a la misma...
Saludos.
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Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
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Re: El Gran Capitán entrevista a Agustín R. Rodríguez Gonzál
¡Un lujo de entrevista y de entrevistado!
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.
"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
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Re: El Gran Capitán entrevista a Agustín R. Rodríguez Gonzál
Magnífica entrevista, a tan insigne y académico compañero. Una lección de futuro.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
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Re: El Gran Capitán entrevista a Agustín R. Rodríguez Gonzál
Muchas gracias compañeros por los ánimos, tan inmerecidos como necesarios...cof, cof, cof
- lonesomeluigi
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Re: El Gran Capitán entrevista a Agustín R. Rodríguez Gonzál
¡¡¡Excelente entrevista, además podemos estar agradecidos de tenerte participando en "el Gran Capitán" Agustin!!!
Una pena como amante de la aviación y aunque los temas navales me son muy atrayentes, no poder debatir con ciertas garantias sobre esos temas marítimos.
Una pena como amante de la aviación y aunque los temas navales me son muy atrayentes, no poder debatir con ciertas garantias sobre esos temas marítimos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
- Fernando Martín
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Re: El Gran Capitán entrevista a Agustín R. Rodríguez Gonzál
Estupenda entrevista.
Y muchas gracias Dr. por hacernos sentir orgullosos de nuestra Armada y su historia tan brillante tantas veces.
Y muchas gracias Dr. por hacernos sentir orgullosos de nuestra Armada y su historia tan brillante tantas veces.
a por ellos que son pocos y cobardes
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- Capitán
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Re: El Gran Capitán entrevista a Agustín R. Rodríguez Gonzál
Muchísimas gracias compañeros.
Uno hace lo que puede y hasta donde puede.
Que España es un país muy necesitado de cuidar su autoestima, y más en un tema que es protagonista en nuestra proyección exterior en todos los sentidos.
Pero huyendo de exageraciones épicas, que terminan siendo contraproducentes.
Uno hace lo que puede y hasta donde puede.
Que España es un país muy necesitado de cuidar su autoestima, y más en un tema que es protagonista en nuestra proyección exterior en todos los sentidos.
Pero huyendo de exageraciones épicas, que terminan siendo contraproducentes.
- MENCEY
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Re: El Gran Capitán entrevista a Agustín R. Rodríguez Gonzál
Muy buena entrevista a un verdadero puntal de la historiografía naval española, y un honor contarlo entre los compañeros de este Foro.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
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Re: El Gran Capitán entrevista a Agustín R. Rodríguez Gonzál
Muchas gracias Mencey, especialmente agradable por venir de alguien de tu calibre.
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Re: El Gran Capitán entrevista a Agustín R. Rodríguez Gonzál
Una gran entrevista ...y veo que no soy el único cuya afición por estos temas nace de un sueño (frustrado) de ser militar en su día
Por cierto, mencionar que nuestro compañero Barceló ha aparecido en varios Histocast (un popular podcast de Historia militar) donde ha desarrollado varios temas de nuestra historia naval; ahora que me vengan a la memoria, recuerdo haber escuchado el de 1898, y otro dedicado a la figura de Barceló precisamente.
Por cierto, mencionar que nuestro compañero Barceló ha aparecido en varios Histocast (un popular podcast de Historia militar) donde ha desarrollado varios temas de nuestra historia naval; ahora que me vengan a la memoria, recuerdo haber escuchado el de 1898, y otro dedicado a la figura de Barceló precisamente.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
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- Flavius Stilicho
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Re: El Gran Capitán entrevista a Agustín R. Rodríguez Gonzál
Muy buena entrevista, ¡felicidades!
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".
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- Capitán
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Re: El Gran Capitán entrevista a Agustín R. Rodríguez Gonzál
Muchas gracias, Antígono y Flavius.
Aunque lo mío no sea la Historia Antigua precisamente.
Pero bueno, con Antígono comparto la vocación frustrada y con Flavius el interés por los temas navales.
Aparte de todo lo demás, claro...ja,ja,ja
Aunque lo mío no sea la Historia Antigua precisamente.
Pero bueno, con Antígono comparto la vocación frustrada y con Flavius el interés por los temas navales.
Aparte de todo lo demás, claro...ja,ja,ja
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- Brigada
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Re: El Gran Capitán entrevista a Agustín R. Rodríguez Gonzál
Agustín y Luis de la Sierra son los culpables que tenga mi biblioteca llena de historia naval. En un época que apenas se encontraba casi nada fuera de las librerías especializadas, ellos eran el mejor referente. Después aterrizarían otros en mis estanterías: Casado Soto, González Aller, Hugo O'Donnell, Mille, Duro, Cristino Castroviejo, Victor San Juan, Carla Rahn, Stradling, Cervera, Gorrochategui, Hermenegildo Franco, Carlos Canales y otros tantos que me dejo. Unos son más prolíficos, otros con apenas un par de obras, alcanzaron la maestría. Agustín lo suma todo: escribe mucho, escribe bien y es infatigable en su esfuerzo divulgativo, y "riñe" alguna vez desde sus páginas al lector olvidadizo de nuestra historia, ofuscada por la nefasta propaganda extranjera que todavía nos sobrevuela.
También alguna vez le he recordado que dos de sus mejores obras, la de "Galeras españolas" y "la fragata en la Armada" fueran a ediciones no venales (Bazán-Navantia) fuera del ámbito comercial, pues son estudios absolutamente imprescindibles. Las que más me marcaron, "Trafalgar y el conflicto naval anglo español" y "Victorias españolas" porque fueron los primeros libros que compré (y releí varias veces), y a partir de ahí ya no pude parar.....
Si tuviera que hacerle una crítica, quizás sería que siendo experto en el siglo XVIII, Peral y la guerra del 98, le ha costado un poco meterle mano a los siglos XVI y XVII, pero poco a poco la tendencia va cambiando y después de "Bazán" llegarán otros.... (¿los "Oquendo", padre e hijo?). También apostillaría que se pueden encontrar abundantes artículos suyos en la Revista General de Marina y la de Historia Naval, pero que al estar éstos dispersos en ambas publicaciones, no es fácil acceder a sus contenidos. Por cierto, que también podemos encontrar un artículo de Agustín en el número sobre Lepanto de "Desperta Ferro".
Excelente entrevista, dicho sea de paso.
También alguna vez le he recordado que dos de sus mejores obras, la de "Galeras españolas" y "la fragata en la Armada" fueran a ediciones no venales (Bazán-Navantia) fuera del ámbito comercial, pues son estudios absolutamente imprescindibles. Las que más me marcaron, "Trafalgar y el conflicto naval anglo español" y "Victorias españolas" porque fueron los primeros libros que compré (y releí varias veces), y a partir de ahí ya no pude parar.....
Si tuviera que hacerle una crítica, quizás sería que siendo experto en el siglo XVIII, Peral y la guerra del 98, le ha costado un poco meterle mano a los siglos XVI y XVII, pero poco a poco la tendencia va cambiando y después de "Bazán" llegarán otros.... (¿los "Oquendo", padre e hijo?). También apostillaría que se pueden encontrar abundantes artículos suyos en la Revista General de Marina y la de Historia Naval, pero que al estar éstos dispersos en ambas publicaciones, no es fácil acceder a sus contenidos. Por cierto, que también podemos encontrar un artículo de Agustín en el número sobre Lepanto de "Desperta Ferro".
Excelente entrevista, dicho sea de paso.
"Napoleón lo ignora todo de España. Cree que los españoles se alegrarán de verse librados de un soberano ridículo, unos frailes lunáticos y una nobleza codiciosa. Pero se encuentra con un pueblo religioso, patriota, que no teme a la muerte ni infligirla, para quienes el honor lo es todo." André Maurois.
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- Capitán
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Re: El Gran Capitán entrevista a Agustín R. Rodríguez Gonzál
Muchísimas gracias amigo Sanpifer.
Prometo corregirme este año que comienza y hablar más de los siglos XVI y XVII en mis libros. Este mismo año lo veréis...y desde luego que merece la pena...
Eso sí: seguiré "regañando" a los que se creen a pies juntillas las versiones de nuestros enemigos de entonces.
Prometo corregirme este año que comienza y hablar más de los siglos XVI y XVII en mis libros. Este mismo año lo veréis...y desde luego que merece la pena...
Eso sí: seguiré "regañando" a los que se creen a pies juntillas las versiones de nuestros enemigos de entonces.
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- Capitán
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Re: El Gran Capitán entrevista a Agustín R. Rodríguez Gonzál
No es la primera vez, pero siempre me hace mucha ilusión:
http://www.farodevigo.es/portada-pontev ... 41763.html#
http://www.farodevigo.es/portada-pontev ... 41763.html#
- pepero
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Re: El Gran Capitán entrevista a Agustín R. Rodríguez Gonzál
Da gusto ver un auditorio tan abarrotado. ¡Enhorabuena!
Saludos.
Saludos.
Pepe
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