El Gran Capitán entrevista a Zvonimir Grbasic
Publicado: 04 Feb 2021
Les ofrecemos la entrevista que El Gran Capitán realizó la semana pasada al gran artista gráfico Zvonimir Grbasic.
Nació en Croacia, en una ciudad a 40 km de Zagreb. Tras obtener su licenciatura como dentista, se alistó como oficial médico en 1991, conociendo la acción. Su conocimiento de la vida militar y la guerra no se limita a los libros de historia. De niño quería dibujar historietas y le apasionaban las novelas históricas así que terminó uniendo estas aficiones con su pasión por la historia militar.
La entrevista se hizo por correo electrónico, lo que explica algunas alusiones a emoticonos. Debemos decir que es todo un caballero, amable y simpático.
1.-Normalmente preguntamos qué era o guerra es su favorita, pero ¿qué era es la que menos le gusta pintar y por qué?
1.-Las guerras contemporáneas. No me gusta demasiada tecnología.
2.- Hemos leído que usa lápiz y acrílicos, pero ¿se siente tentado a usar programas gráficos para ordenador?
2.- ¡Nunca! Los gráficos por ordenador proporcionan grandes posibilidades (¡en general!) en la ilustración. Que son totalmente innecesarias para ilustrar historia militar. Es posible que algunos se sientan ofendidos por lo que voy a escribir ahora. Los gráficos por ordenador ayudan un montón a aquellos que quieren terminar rapidamente una ilustración, ser muy productivos y ganar tanto como les sea posible haciendo menos. Es realmente una evasión del trabajo duro. El fin justifica los medios. Bueno, a quien le gusten deberían disfrutarlos. Sin mí. Para ser claro, sólo escribo acerca de las pinturas e ilustraciones para historia militar. No en general sobre el uso de gráficos por ordenador.
3.- Por supuesto, usted debe pintar lo que le pidan, pero ¿intenta cumplir con algunos objetivos personales en sus trabajos? ¿Algo sin lo que no se sienta satisfecho?
3.- ¡Por supuesto que lo hago! Sabes, cuando un cliente pide una ilustración, suele (por norma) tener una idea de cómo debe lucir. A menudo la imagen en su cabeza no funciona en absoluto sobre el papel, así que hace falta ordenar los pensamientos, y después de todo ésto tengo que pintar el encargo. Y encantado hago sugerencias. Ya que los compromisos suelen ser poco interesantes de realizar debo encontrar la razón por la que hacer todo esto. Añado detalles inesperados. En esa etapa debo ser cuidadoso, porque lo que hago es reconstrucción histórica, no ficción. Siempre hay algo por lo que historiadores, arqueólogos y otros expertos no puedan decir que no se usaba, que no tenía ese aspecto o incluso que no existía. Me resulta realmente genial hacer que alguien listo y arrogante se calle la boca. Las alegrías del trabajo (ahora echo de menos ese emoticono de un Diablillo).
4.-Debido a que una batalla ocupa demasiado espacio y tiempo, ¿prefiere cambiar cosas (como pintar dos sucesos al mismo tiempo para incluirlos en la pintura) o centrarse en un sólo momento para capturarlo en detalle?
4.-Prefiero los detalles. No creo que sea siempre importante contar toda la historia con una ilustración. Es importante mencionar aquí que primero y ante todo soy un fan de la historia militar y es por éso que los detalles son más importantes para mí que el relato. La historia es recontada por el autor en el texto de todas formas, así que intento capturar algunos detalles de ese gran panorama. Por supuesto, ésto es principalmente una utopía porque el editor y el autor están buscando algo más.
5.- Usted normalmente pinta soldados en campaña. ¿Le gustaría pintar desfiles y uniformes de gala para una presentación más brillante?
5.-Bueno, no creo. Porque los soldados que acaban de salir de los barracones son iguales en aspecto, limpios, equipados de la misma forma. Éso no me parece vívido. Yo mismo estuve en la escuela de oficiales, y también en la guerra, así que la diferencia entre un desfile y la vida militar real es bastante clara para mí. Los desfiles son aburridos.
6.-Hablando acerca de sus colegas y predecesores ¿en quien se inspira? ¿Quién ha influído en su estilo? ¿Y quién le gusta que tenga un estilo distinto al suyo?
6.-Difícil pregunta. Antes incluso de que empezase profesionalmente a ilustrar historia militar, me pasaba el rato hojeando una monografía con trabajos del pintor polaco Juliusz Kossa (siglo XIX). Me inspiró para tomarme la pintura con seriedad. Acumulé revistas de historia militar, libros, me embebo de las ilustraciones de otra gente. Así me hice una imagen de lo que no sería bueno. Es como matricularme en una academia de arte en la clase de un profesor que enseñase cómo pintar, así que si eres un poco dócil, y el profesor tiene un carácter fuerte, al terminar el curso serías una copia de tu profesor. En la técnica, en el estilo... ¿Quién estaría de acuerdo con ésto, y no tendría necesidad de ser reconocido y diferente? Intenté ser yo mismo. Y mejorar constantemente, porque no tiene sentido el hacer algo igual todo el tiempo.
Tengo que mencionar un nombre. Rick Scollins. Creo que tenemos un punto de vista similar para representar la historia militar.
Y no tenemos que salir de España para encontrar alguien diferente. Ferrer-Dalmau.
7.-¿Qué es lo más difícil cuando trabaja en una pintura? ¿Caras, figuras humanas, animales, paisajes, máquinas? ¿Y cuál de ellos piensa que es la clave para todo el trabajo?
7.- Ja, ja. Para mí, la parte más difícil del trabajo son las sombras y pliegues de las ropas. Si parecen poco naturales, toda la ilustración es irrelevante. Éso es incomparablemente más fácil para los que usan modelos sobre los cuales pintan. Las expresiones faciales (si están lo bastante cercanas?, la gente y los animales son más importantes que cualquier máquina y todo lo demás. Por ser seres vivos. Por supuesto, ésto no significa que no intente pintar armas, vehículos y edificios en detalle.
8.- ¿En qué está trabajando ahora? ¿Y qué libro le gustaría hacer?
8.- Regularmente hago ilustraciones relacionadas con la Antigüedad y la Edad Media, lo que necesitan mis clientes regulares. Y por fin terminé el libro sobre los Templarios. Habrá una edición en español este año.
9.- ¿Qué ilustradores españoles le gustan?
9.-Tres de ellos. El ya mencionado e inevitable Augusto Ferrer-Dalmau, luego José Luis García, y Jorge Vázquez Zapata.
Muchas gracias, Zvonimir Grbasic.
Nació en Croacia, en una ciudad a 40 km de Zagreb. Tras obtener su licenciatura como dentista, se alistó como oficial médico en 1991, conociendo la acción. Su conocimiento de la vida militar y la guerra no se limita a los libros de historia. De niño quería dibujar historietas y le apasionaban las novelas históricas así que terminó uniendo estas aficiones con su pasión por la historia militar.
La entrevista se hizo por correo electrónico, lo que explica algunas alusiones a emoticonos. Debemos decir que es todo un caballero, amable y simpático.
1.-Normalmente preguntamos qué era o guerra es su favorita, pero ¿qué era es la que menos le gusta pintar y por qué?
1.-Las guerras contemporáneas. No me gusta demasiada tecnología.
2.- Hemos leído que usa lápiz y acrílicos, pero ¿se siente tentado a usar programas gráficos para ordenador?
2.- ¡Nunca! Los gráficos por ordenador proporcionan grandes posibilidades (¡en general!) en la ilustración. Que son totalmente innecesarias para ilustrar historia militar. Es posible que algunos se sientan ofendidos por lo que voy a escribir ahora. Los gráficos por ordenador ayudan un montón a aquellos que quieren terminar rapidamente una ilustración, ser muy productivos y ganar tanto como les sea posible haciendo menos. Es realmente una evasión del trabajo duro. El fin justifica los medios. Bueno, a quien le gusten deberían disfrutarlos. Sin mí. Para ser claro, sólo escribo acerca de las pinturas e ilustraciones para historia militar. No en general sobre el uso de gráficos por ordenador.
3.- Por supuesto, usted debe pintar lo que le pidan, pero ¿intenta cumplir con algunos objetivos personales en sus trabajos? ¿Algo sin lo que no se sienta satisfecho?
3.- ¡Por supuesto que lo hago! Sabes, cuando un cliente pide una ilustración, suele (por norma) tener una idea de cómo debe lucir. A menudo la imagen en su cabeza no funciona en absoluto sobre el papel, así que hace falta ordenar los pensamientos, y después de todo ésto tengo que pintar el encargo. Y encantado hago sugerencias. Ya que los compromisos suelen ser poco interesantes de realizar debo encontrar la razón por la que hacer todo esto. Añado detalles inesperados. En esa etapa debo ser cuidadoso, porque lo que hago es reconstrucción histórica, no ficción. Siempre hay algo por lo que historiadores, arqueólogos y otros expertos no puedan decir que no se usaba, que no tenía ese aspecto o incluso que no existía. Me resulta realmente genial hacer que alguien listo y arrogante se calle la boca. Las alegrías del trabajo (ahora echo de menos ese emoticono de un Diablillo).
4.-Debido a que una batalla ocupa demasiado espacio y tiempo, ¿prefiere cambiar cosas (como pintar dos sucesos al mismo tiempo para incluirlos en la pintura) o centrarse en un sólo momento para capturarlo en detalle?
4.-Prefiero los detalles. No creo que sea siempre importante contar toda la historia con una ilustración. Es importante mencionar aquí que primero y ante todo soy un fan de la historia militar y es por éso que los detalles son más importantes para mí que el relato. La historia es recontada por el autor en el texto de todas formas, así que intento capturar algunos detalles de ese gran panorama. Por supuesto, ésto es principalmente una utopía porque el editor y el autor están buscando algo más.
5.- Usted normalmente pinta soldados en campaña. ¿Le gustaría pintar desfiles y uniformes de gala para una presentación más brillante?
5.-Bueno, no creo. Porque los soldados que acaban de salir de los barracones son iguales en aspecto, limpios, equipados de la misma forma. Éso no me parece vívido. Yo mismo estuve en la escuela de oficiales, y también en la guerra, así que la diferencia entre un desfile y la vida militar real es bastante clara para mí. Los desfiles son aburridos.
6.-Hablando acerca de sus colegas y predecesores ¿en quien se inspira? ¿Quién ha influído en su estilo? ¿Y quién le gusta que tenga un estilo distinto al suyo?
6.-Difícil pregunta. Antes incluso de que empezase profesionalmente a ilustrar historia militar, me pasaba el rato hojeando una monografía con trabajos del pintor polaco Juliusz Kossa (siglo XIX). Me inspiró para tomarme la pintura con seriedad. Acumulé revistas de historia militar, libros, me embebo de las ilustraciones de otra gente. Así me hice una imagen de lo que no sería bueno. Es como matricularme en una academia de arte en la clase de un profesor que enseñase cómo pintar, así que si eres un poco dócil, y el profesor tiene un carácter fuerte, al terminar el curso serías una copia de tu profesor. En la técnica, en el estilo... ¿Quién estaría de acuerdo con ésto, y no tendría necesidad de ser reconocido y diferente? Intenté ser yo mismo. Y mejorar constantemente, porque no tiene sentido el hacer algo igual todo el tiempo.
Tengo que mencionar un nombre. Rick Scollins. Creo que tenemos un punto de vista similar para representar la historia militar.
Y no tenemos que salir de España para encontrar alguien diferente. Ferrer-Dalmau.
7.-¿Qué es lo más difícil cuando trabaja en una pintura? ¿Caras, figuras humanas, animales, paisajes, máquinas? ¿Y cuál de ellos piensa que es la clave para todo el trabajo?
7.- Ja, ja. Para mí, la parte más difícil del trabajo son las sombras y pliegues de las ropas. Si parecen poco naturales, toda la ilustración es irrelevante. Éso es incomparablemente más fácil para los que usan modelos sobre los cuales pintan. Las expresiones faciales (si están lo bastante cercanas?, la gente y los animales son más importantes que cualquier máquina y todo lo demás. Por ser seres vivos. Por supuesto, ésto no significa que no intente pintar armas, vehículos y edificios en detalle.
8.- ¿En qué está trabajando ahora? ¿Y qué libro le gustaría hacer?
8.- Regularmente hago ilustraciones relacionadas con la Antigüedad y la Edad Media, lo que necesitan mis clientes regulares. Y por fin terminé el libro sobre los Templarios. Habrá una edición en español este año.
9.- ¿Qué ilustradores españoles le gustan?
9.-Tres de ellos. El ya mencionado e inevitable Augusto Ferrer-Dalmau, luego José Luis García, y Jorge Vázquez Zapata.
Muchas gracias, Zvonimir Grbasic.