La guerra ruso-japonesa de 1904-1905

Principios del siglo XX y periodo de Entreguerras.

Moderador: Schweijk

Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La guerra ruso-japonesa de 1904-1905

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; un breve complemento......................

Teatro de Guerra en el extremo Oriente.

Imagen

Fuente: https://www.ebay.com/itm/China-KOREA-MA ... SwPYZU9KJY

Continuará el relato? Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 02 Jul 2022, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.


Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La guerra ruso-japonesa de 1904-1905

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Aprovecho para enlazar este hilo con su homólogo:
http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 35#p851935
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La guerra ruso-japonesa de 1904-1905

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; un breve complemento......................

Rusia contra Japón, 1904-05.

Los Contendientes.

A comienzos de 1904, la fuerza del ejército japonés era de unos 850.000 efectivos, pero el ejército permanente era de sólo 380.000, siendo el resto reservistas con varios grados de preparación. En comparación con estas cifras, la fuerza rusa parecía abrumadora, incluso cuando no se contaban los antiguos conscriptos de la milicia nacional. El ejército ruso activo ascendía a unos 1.100.000 hombres, respaldado por una reserva de 2.400.000 jóvenes ex conscriptos. Ambos ejércitos estaban basados en el reclutamiento; En Rusia un conscripto era convocado por cinco años en el ejército activo, aunque usualmente servía sólo cuatro. Después de esto pasaba a la reserva por 13 o 14 años, y luego por unos cuantos años más hasta la edad de 43 años, permanecía en la milicia nacional. En Japón los reclutas sirvieron por tres años en el ejército activo y nueve años en la reserva.

El ejército japonés databa realmente de la abolición del feudalismo en 1868. Con el Emperador como líder nacional y sus asesores como administradores nacionales, y con la desaparición de los señores feudales y de sus ejércitos privados, el camino estaba abierto para un ejército nacional. La clase guerrera Samurai transfirió su lealtad al Emperador, y cuando el reclutamiento fue introducido en 1871 la profesión de las armas se convirtió en el derecho de todas las clases. El General prusiano von Meckel llegó en 1885 y, dando conferencias a través de un intérprete, enseñó a los japoneses cómo organizar un estado mayor general eficaz. Hacia 1904 se había creado un cuerpo de oficiales altamente competente, valiente y devoto para las nuevas divisiones. Los oficiales rusos eran muy diferentes de los japoneses. En términos de valor, tal vez eran iguales, pero no en términos de energía e iniciativa. Eran un lote mixto. Algunos estaban altamente entrenados en academias militares. Otros eran oficiales del ejército porque en su juventud esto parecía una carrera honorable para los hijos incompetentes de la nobleza.

Durante la mayor parte de la guerra, el comandante de las fuerzas terrestres rusas fue Kuropatkin, un burócrata. La distinción en su carrera militar había llegado temprano, en la Guerra Ruso-Turca de la década de 1870. En esta él había sido Jefe del Estado Mayor del General Skobolev, y fue considerado como uno de los generales excepcionales de Rusia. En esta capacidad Kuropatkin había sido excelente; planificador detallado, el manejo de la información y la organización fueron sus puntos fuertes. Sin embargo cuando tuvo que tomar decisiones fue menos adecuado. El número opuesto de Kuropatkin era Oyama, asistido por un Jefe de Estado Mayor muy competente (Kodama). Al igual que otros oficiales japoneses, Oyama estaba imbuido de la idea de que el ataque es la mejor garantía de éxito. Ciertamente, contra los rusos, esta doctrina fue probada como verdadera.

Las armas de los dos ejércitos eran similares. Aunque la infantería rusa fue entrenada en contar con la bayoneta como el arma suprema, sin embargo fue suministrada junto a un buen rifle con cargador. Tanto los rifles japoneses como los rusos eran de reciente introducción, desconocidos para los reservistas más antiguos. El rifle japonés era de calibre .256 pulgadas (tipo 30 Arisaka de cerrojo manual 6,5 mm), contra el ruso de .299 pulgadas (7,5 mm). Ambos ejércitos estaban equipados a escala limitada con ametralladoras. La Maxim rusa era probablemente algo superior en la acción a la Hotchkiss japonesa, pero ambos ejércitos subestimaron esta arma hasta que la guerra demostró cuan destructiva podía ser. Al principio fue considerada como un arma de artillería por los japoneses, organizada en baterías, pero pronto se dieron cuenta de sus virtudes como arma de la infantería.

El cañón de campaña japonés fue principalmente el Arisaka de 13 libras de 2.95 pulgadas de calibre y 5.000 yardas de alcance. No era un verdadero "tiro rápido", aunque podía disparar más rápidamente que los modelos anteriores. La artillería rusa estaba siendo re-equipada con un nuevo cañón de tiro rápido de tres pulgadas, que disparaba una granada de 13 libras hasta 6.000 yardas. En 1904 los artilleros rusos todavía no estaban familiarizados con esta nueva arma, y ​​eran incapaces de utilizarla a su máxima ventaja. De hecho, después de las primeras batallas sin éxito algunos oficiales se quejaron de que les gustaría tener sus viejas armas de nuevo. Pero a medida que avanzaba la guerra quedó claro que el cañón ruso superaba a los japoneses, y esto sólo fue parcialmente compensado por la gran superioridad de los japoneses en las armas de montaña.

La guerra fue testigo del uso a gran escala de muchos nuevos equipos. De éstos el más importante era el teléfono de campaña. Esto fue explotado, especialmente por los rusos, en trabajos defensivos, con cada punto fuerte conectado al comando. Pronto se dieron cuenta también de que la comunicación telefónica entre las distintas baterías y entre las baterías y el cuartel general aumentaba la eficacia del fuego, especialmente de los fuegos indirectos. Las operaciones telefónicas y telegráficas se confiaron a compañías especiales de zapadores, pero ambas partes descubrieron pronto que las comunicaciones por cable nunca eran tan adecuadas como les hubiera gustado. Ambos bandos poseían globos, pero hicieron poco uso de ellos.

Cuando comenzó la guerra Rusia tenía siete acorazados modernos en el Este, contra los seis de Japón; Cuatro cruceros blindados contra los seis de Japón; Cinco de primera clase pero sin cruceros de segunda clase contra doce japoneses de segunda clase; Dos cruceros ligeros modernos contra cuatro de Japón; Y 42 torpederas contra 104 del Japón. En los buques auxiliares y barcos más antiguos Japón era superior. Ambos países esperaban refuerzos. Los rusos habían enviado desde el Báltico un buque de guerra (Oslyabia) y 13 buques más pequeños, pero debido a que el acorazado había encallado en el Mediterráneo, este destacamento se había retrasado. Cuando comenzó la guerra, sólo había llegado hasta la Somalía francesa, y el ministerio de la marina les ordenó regresar; En vista de la hostilidad británica, los riesgos de proceder parecían demasiado grandes. En el camino a casa uno de los barcos torpederos se hundió y otros tres se rompieron.

Dos cruceros blindados que se construían en Italia para Argentina, y redundantes por el acuerdo alanzado con Chile, fueron adquiridos por Japón y llevados al este con la ayuda de oficiales y hombres de la Royal Navy. Acababan de pasar Singapur cuando comenzó la guerra, y se unieron a la marina japonesa como Kasuga (ARA Rivadavia) y Nisshin (ARA Mariano Moreno), llevando el total de cruceros blindados japoneses a ocho, que más que compensaron la superioridad de siete a seis en acorazados. Sin embargo, Japón no podía recibir refuerzos una vez que la guerra había comenzado; Los astilleros neutrales no estaban autorizados a entregar nuevos buques de guerra a los beligerantes, y los astilleros japoneses no podían construir buques más grandes que los pequeños cruceros. Rusia, por otra parte, tenía un fuerte escuadrón báltico, y sus astilleros allí estaban completando una clase de cinco poderosos acorazados.

Imagen
Fotografía coloreada del crucero Nisshin (ex-Mariano Moreno) en Kure, 24 de junio de 1905........................
https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_ ... orized.jpg

Fuente: Russia Against Japan, 1904-05. A New Look at the Russo-Japanese War. J. N. Westwood. State University of New York Press.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 02 Jul 2022, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: La guerra ruso-japonesa de 1904-1905

Mensaje por RODRIGO1 »

Las fuerzas terrestres rusas siempre estuvieron en una ambivalente actitud defensiva.

Nunca intentaron operaciones ofensivas (con razón quizás); pero se dejaron dividir, manteniendo Port Arthur. La mejor manera de mantener esa posición era haber actuado más sobre los asaltos japoneses.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: La guerra ruso-japonesa de 1904-1905

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Yo, de esta guerra, lo que más he alucinado es con la propaganda japonesa. Ahí es nada, en las paredes de Tokio, Nagoya... colgaban carteles con soldados japoneses sodomizando a soldados rusos. Sin metáfora: explícitos. En principio, vulneraban la ley porque una de las cosas que impusieron en la Revolución Meiji fue prohibir la pornografía explícita pública, que pasó al ámbito privado. Pero se ve que en este caso, por causas patrióticas, retornaron a la visión tradicional nipona de "a nuestros enemigos, les vamos a dar por...". Pero, ciertamente, son absolutamente chocantes para nuestra mentalidad occidental.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Strumg
Sargento
Sargento
Mensajes: 300
Registrado: 19 Jun 2015
Ubicación: Valencia
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces

Parches

Re: La guerra ruso-japonesa de 1904-1905

Mensaje por Strumg »

Cierto, en el libro Memorias de la Campaña Ruso-Japonesa de Fernandez de Cordoba se ve como la estrategia rusa se basa en crear un campo atrincherado tras otro. Son rebasados continuamente por los japoneses y deben abandonar posición tras posición, solo intentan pasar a la ofensiva un par de veces pero con resultados nefastos ya que si los rusos intentan avanzar los jaoneses atacan en otro lugar del frente haciendo peligrar la ofensiva ante el riesgo de ser cercados, por lo menos hasta antes de Mukden que es cuando se retira la delegación española. Cierto es que el transiberiano y los sabotajes a este no permitia obtener a rusia la superioridad local en la zona. Tambien da a entender que la artilleria japonesa es tacticamente superior a la rusa ya que actuan en bloque. Interesantisimo post
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: La guerra ruso-japonesa de 1904-1905

Mensaje por RODRIGO1 »

Los rusos no dieron pie con bola en toda la guerra. No pudieron hacer una retirada que desgastase a los japoneses, no pudieron sostenerse en el terreno, no les sirvió la retirada. En fin...todo les falló, porque tampoco intentaron algo de manera neta.

Si en el terreno observaron debilidad numérica y material, deberían haber retrocedido (creo que Kuropatkin era de esa opinión), y creo que el Virrey quería sostenerse (o al revés, la cosa es que no tenían muy claro qué hacer)

En principio los rusos deberían haber triunfado con sólo tener paciencia, ya que tenían más recursos.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
Strumg
Sargento
Sargento
Mensajes: 300
Registrado: 19 Jun 2015
Ubicación: Valencia
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces

Parches

Re: La guerra ruso-japonesa de 1904-1905

Mensaje por Strumg »

El problema era (odviando las chapuzas rusas durante la guerra) que no podian llevar esa superioridad a la zona de conflicto, habian tramos de transiberiano que se hacian a pie o se tenian que cruzar en ponton. Segun el libro anteriormente citado en 1904 solo podian poner unos 30.000 efectivos al mes en la zona.
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: La guerra ruso-japonesa de 1904-1905

Mensaje por RODRIGO1 »

Sin duda tuvieron dificultades, al igual que los japoneses. Pero es una guerra que en los papeles no podían perder.

Además no fue una bltzkrieg. Los japoneses se tomaron su buen tiempo en hacer las cosas (velocidad de 1904)

Quizás deberían haberse retirado al interior de Manchuria, constituir una buena fuerza operativa, y resistir en Port Arthur, mientras acumulaban fuerzas. A eso me refería a no quedarse a mitad de camino. Porque ni se retiraron para formar una masa decisiva a futuro, pero tampoco resistieron a ultranza.

Saludos.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
Strumg
Sargento
Sargento
Mensajes: 300
Registrado: 19 Jun 2015
Ubicación: Valencia
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces

Parches

Re: La guerra ruso-japonesa de 1904-1905

Mensaje por Strumg »

Port Arthur era una ratonera,quizá viendolo ahora podian haberse concentrado desde el principio en Mukden, pero claro en 1904 estamos hablando de la supuesta apisonadora rusa vs unos ciudadanos de segunda. Y aunque esto pudiese haberse realizado dada la proximidad de Japon con el area de conflicto y la marina Rusa fuera de combate sigo viendo muy dificil que pudiesen conseguir esa superioridad que necesitaban. En mi opinión lo tenian muy complicado a no ser que en el mar hubiese sido otro el resultado.
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: La guerra ruso-japonesa de 1904-1905

Mensaje por RODRIGO1 »

Los japoneses hicieron bien, no le dieron tiempo a los rusos para prepararse. Golpearon en el momento justo.

Eso no es excusa para los rusos. Quizás la batalla naval estaba perdida de antemano, pero no se puede decir lo mismo de la terrestre.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La guerra ruso-japonesa de 1904-1905

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más......................

Rusia contra Japón, 1904-05.

El Almirante Togo golpea.

Ya que la guerra parecía inevitable, Tokio había decidido iniciarla en un momento de su propia elección. El mes de febrero de 1904 parecía ser el mejor momento; 1904 porque en 1905 Rusia tendría cinco nuevos acorazados disponibles para el servicio en el oriente, febrero porque era entonces cuando el hielo comenzaría a derretirse en los puertos del oeste de Corea. El plan de guerra japonés preveía golpes fuertes y tempranos contra el ejército ruso en Manchuria antes de que las enormes reservas militares de Rusia pudieran ser movilizadas y transportadas hacia el Este. Para ello, las líneas de comunicación seguras entre Japón y el continente eran esenciales. Si Rusia podía dominar las comunicaciones marítimas, Japón sería derrotado.

El día en que Japón rompió las relaciones diplomáticas con San Petersburgo, el Almirante Togo convocó a sus oficiales y dio órdenes para dos operaciones inmediatas destinadas a asegurar al Japón esos primeros éxitos tan esenciales para sus perspectivas de guerra. La parte principal de la marina debía ejecutar un ataque sorpresa sobre el escuadrón ruso, fondeado afuera de Port Arthur, mientras que un escuadrón de cruceros debía escoltar a los transportes de tropas a Chemulpo (ahora Inchon), las tropas desembarcadas allí marcharían a la cercana capital coreana de Seúl, y destruir el destacamento naval ruso estacionado en Chemulpo.

Para desarrollar lo que esperaba sería el golpe que ganaría la guerra en Port Arthur, Togo en la tarde del 8 de febrero había concentrado sus naves a unos 50 kilómetros al este de la base rusa, entonces Togo dividió sus fuerzas de torpedos: diez destructores fueron enviados contra Port Arthur y ocho contra Dalny. Era la única operación que podía esperar alcanzar una sorpresa total, y era la mejor oportunidad de poner a la escuadra rusa fuera de la acción eficaz. Sin embargo, Togo, en efecto, sólo empeñó aquí diez pequeños buques (destructores).

El ataque japonés comenzó alrededor de la medianoche. Los destructores, orientándose por los proyectores rusos, se acercaron a sus objetivos sin ser vistos. Las luces de dos destructores rusos patrullando fueron avistadas, y los japoneses tomaron acción evasiva durante la cual sus tres flotillas perdieron el contacto entre ellas, y dos de sus destructores colisionaron. Los japoneses, menos un destructor que había sido puesto fuera de acción por la colisión, siguieron adelante, pero debido a la confusión no pudieron llevar a cabo el ataque masivo previsto. Sólo cuatro destructores participaron en la primera ola, los otros siguieron después. Estos primeros cuatro destructores pasaron cerca de la línea exterior rusa, y poco después de medianoche lanzaron sus torpedos a las formas indistintas de los buques acorazados. Este primer ataque duró cerca de cinco minutos y fue seguido por un ataque de cuatro destructores que antes se habían desprendido de los líderes. Luego, una hora después, un destructor perdido hizo un ataque individual, seguido finalmente por el destructor que, habiendo sido dañado por colisión, logró cojear en silencio hacia los barcos rusos y lanzar un torpedo contra la forma de un buque de cuatro chimeneas.

Cuando la fuerza de Togo, según el plan, se acercó a Port Arthur a la mañana siguiente para aprovechar el destrozo causado a la escuadra rusa, se encontró que esto último no había sucedido, materialmente si no moralmente. De todos los torpedos lanzados durante la noche, sólo tres habían explotado contra los blancos. Desgraciadamente para los rusos, sin embargo, sus dos acorazados más modernos, el Retvizan y el Tsesarevich, habían sufrido cada uno un impacto. El otro torpedo había golpeado al crucero Pallada. Por la mañana estos tres buques fueron embicados cerca de la entrada del puerto, los intentos de llevarlos dentro habían fallado. Los otros barcos rusos permanecieron anclados, con sus calderas encendidas. El almirante Stark, en vista del deterioro de la situación, había ordenado a sus barcos que estuvieran en estado de preparación contra posibles ataques con torpedos, pero cada buque reaccionó de manera diferente, la mayoría de los oficiales consideraron la orden como un ejercicio en lugar de una advertencia genuina. Ninguno puso sus redes anti-torpedo; Se dijo más tarde que los oficiales que sugirieron hacerlo fueron criticados por ser alarmistas. Después de todo, no había una declaración de guerra. Cada noche el mar era vigilado por los reflectores de un crucero, y más lejos cada noche un par de destructores estaban de patrulla. Al parecer, se le había ordenado a estos últimos que investigaran unas embarcaciones sospechosas, pero no a abrir fuego; En caso de problemas, los destructores sólo debían regresar para informar al comandante del escuadrón. El almirante Stark, considerado generalmente como responsable de la derrota, pronto fue despedido de su comando.

Imagen
Buques de guerra rusos en Port Arthur justo antes de la guerra...........................................
http://forum.guns.ru/forum_light_message/36/121533.html

Imagen
El acorazado Retvizan hundido aguas afuera de Port Arthur – febrero de 1904...........................
https://i.pinimg.com/originals/82/b9/c8 ... c3aa9d.jpg

Fuente: Russia Against Japan, 1904-05. A New Look at the Russo-Japanese War. J. N. Westwood. State University of New York Press.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 14 Ago 2023, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La guerra ruso-japonesa de 1904-1905

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más......................

Rusia contra Japón, 1904-05.

Combate naval de Chemulpo - Febrero de 1904.

Para su operación concurrente de Chemulpo, el Almirante Togo había enviado cinco cruceros, ocho torpederos y tres transportes bajo el mando del Almirante Uryu. El 8 de febrero, este destacamento apareció delante de Chemulpo. Para proteger a los extranjeros en Seúl, ya que se esperaba algún tipo de violencia, Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos e Italia tenían allí un buque de guerra. También estaban una cañonera coreana, el crucero japonés Chiyoda, y dos buques de guerra rusos. El principal propósito del Chiyoda era observar los movimientos de los barcos rusos. La vieja cañonera Koreets había sido la guardia rusa en Chemulpo, pero unos días antes el crucero Varyag había salido de Port Arthur. Este moderno crucero construido en Estados Unidos había sido puesto a disposición del enviado ruso en Seúl y ya había desembarcado un pequeño destacamento para fortalecer la defensa de la legación rusa.

El Chiyoda había salido de Chemulpo a medianoche y se reunió con los buques de Uryu con la información de que el Varyag y la Koreets todavía estaban al ancla. Por la tarde del 8 de febrero, los transportes, acompañados de los cruceros y torpederos, se acercaron al puerto para desembarcar las tropas. A medida que se acercaban, la cañonera Koreets se interpuso en su camino hacia Port Arthur. Al ver al destacamento japonés, el capitán de la Koreets decidió regresar, pero fue inmediatamente abordado por los torpederos japoneses, que se movieron como si tuviera la intención de hacer un ataque de torpedos. Durante esta maniobra uno de los torpederos japoneses encalló, y la Koreets hizo dos disparos antes de regresar al puerto. Después de esto los japoneses desembarcaron sus tropas en sampans y al amanecer del 9 de febrero, habiendo terminado esta tarea se alejaron. El Chiyoda, sin embargo, volvió a entrar en el puerto con cartas para los comandantes navales rusos y extranjeros informándoles que las hostilidades habían comenzado entre Rusia y Japón.

El Capitán Rudnev se dirigió a su tripulación. Dijo a sus hombres que había recibido un desafío japonés para luchar, y que aunque estaba bastante claro que el Varyag no tenía oportunidad contra una fuerza enemiga tan abrumadora, sin embargo saldría, en lugar de entregar sus naves al enemigo. El Varyag, seguido por la Koreets, levó anclas y salió del puerto. Con su banda de música tocando y su tripulación vestida con sus mejores uniformes, fue victoreada por las tripulaciones de los otros buques de guerra extranjeros.

El Varyag fue atacado tan pronto como apareció fuera del puerto. Una de las primeras granadas impactó en su puente. El guardiamarina en el telémetro fue despedazado, junto con su instrumento. El segundo telémetro también fue una de las primeras víctimas de la lucha, y fue en parte por esta razón que ningún proyectil (1.105 de seis pulgadas, de 12 libras y de 3 libras) disparado por el crucero encontró su objetivo. No pasó mucho tiempo antes de que la cubierta superior del crucero quedara reducida a una masa ardiente. Rudnev fue herido, y el sistema de dirección fue puesto fuera de acción. Los japoneses se aprovecharon de esto para cerrar distancias. Una granada de ocho pulgadas perforó el buque sobre la línea de flotación, causando una escora. Se iniciaron más incendios. El crucero cojeó de nuevo hacia Chemulpo, disparando con sus dos cañones de seis pulgadas de popa (las únicas en servicio). Dos horas después de dejar Chemulpo los barcos rusos, el Varyag paralizado y la Koreets intacta, anclaron una vez más en el puerto. El crucero había sufrido 31 muertos y 91 heridos de gravedad. El centinela que había permanecido cerca de la bandera durante toda la batalla estaba ligeramente herido; Su ropa y un zapato habían sido rotos, la culata de su fusil rota, pero él mismo sólo estaba magullado.

Los barcos extranjeros enviaron a sus médicos para ayudar a los heridos del Varyag. Mientras tanto Rudnev había decidido abrir las válvulas Kingston del Varyag y volar la Koreets. Esto se hizo después de que las tripulaciones hubieran sido trasladadas a los buques de guerra británicos, franceses e italianos (el USS Vicksburg se negó a recibirlos). Posteriormente, las tripulaciones rusas dieron su palabra condicional de abstenerse su participación en la guerra, y fueron devueltos a Rusia en naves neutrales. En Odessa y San Petersburgo recibieron la bienvenida de los héroes con celebraciones, desfiles, presentaciones y banquetes.

Imagen
Combate de Chemulpo - Febrero de 1904........................................................................
https://weaponsandwarfare.files.wordpre ... emulpo.jpg

Imagen
La cañonera Koreets volada en el puerto de Chemulpo – febrero de 1904...................................
http://daimyoshibo.la.coocan.jp/bilder/ ... recked.jpg

Fuente: Russia Against Japan, 1904-05. A New Look at the Russo-Japanese War. J. N. Westwood. State University of New York Press.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 14 Ago 2023, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La guerra ruso-japonesa de 1904-1905

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más......................

Rusia contra Japón, 1904-05.

Port Arthur - Febrero - Mayo de 1904.

De vuelta en Port Arthur la mañana siguiente al ataque por sorpresa, los buques de Togo se aproximaron al alcance de la escuadra rusa. Los rusos habían sido informados de los movimientos japoneses por el cruceros Boyarin, enviado a reconocer. El desafortunado Almirante Stark una vez más estaba ausente de su puesto; estaba en tierra, presentando sus informes a Alekseev, pero se las arregló para alcanzar su nave en vapor cuando Togo abrió fuego a unas 9.000 yardas de distancia, con los rusos bajo la cobertura de sus baterías costeras. Togo se retiró cuando comenzó a sufrir daños por los cañones rusos, sin embargo, esto no significaba reconocer la derrota, los rusos no intentaron una persecución.

El Novik, cuyos daños necesitaban diez días de reparaciones fue puesto a muelle de inmediato. El mismo día, el Pallada y el Tsesarevich entraron al puerto, pero por el momento el Retvizan parecía inamovible en la entrada del puerto. Mientras tanto, el minador Yenisei fue destacado a sembrar un campo de minas en Talien Bay, pero impactó una de sus propias minas. Se hundió en pocos minutos, llevándose a su capitán y otros 92 hombres consigo. Creyendo que el Yenisei había sido atacado por los destructores japoneses, una fuerza encabezada por el crucero Boyarin fue enviado a la escena. Hubo cierta confusión sobre la posición exacta de las minas colocadas por el Yenisei, y no pasó mucho tiempo antes, que el Boyarin golpeó una mina y su comandante ordenó abandonar la nave. El Boyarin, sin embargo, permaneció a flote, pero una tormenta en la noche la envió al fondo. Su capitán posteriormente sufrió un consejo de guerra por este lamentable asunto.

Rusia todavía poseía suficientes naves para amenazar las comunicaciones japonesas. Togo decidido confinar al escuadrón naval ruso mediante el bloqueo de la estrecha entrada a Port Arthur. Se prepararon cinco naves de bloqueo, tripuladas por voluntarios que estaban convencidos que iban a una muerte segura. En la tarde del 23 de febrero las naves de bloqueo partieron hacia Port Arthur, escoltadas por buques torpederos. Poco antes del amanecer los cinco barcos naveagron a toda velocidad, pero pronto fueron detectados por los reflectores. El fuego inutilizó algunas de las naves y las otras se hundieron bien lejos del canal de navegación, habiendo perdido el rumbo en medio de los resplandores y la columnas de agua. La expedición había sido un fracaso total, pero las bajas japonesas fueron pequeñas.

El Almirante Stark había sido reemplazado por el Almirante más competente de Rusia, Makarov. El era un enérgico líder, y podría inspirar confianza entre sus subordinados. Su llegada a Port Arthur coincidió con la llegada de trabajadores calificados de los astilleros del Báltico y el reflotamiento del Retvizan. Las reparaciones en el Retvizan y el Tsesarevich fueron pronto puestas en marcha. Una nueva iniciativa fue encarada por el Almirante Togo, preocupado por los buques de guerra rusos anclados cómodamente, pero aún amenazantes en Port Arthur, llevó a sus acorazados a unas seis millas del puerto y navegó a cubierto del terreno alto fuera del campo de tiro de las baterías costeras. Los acorazados dispararon proyectiles con alta trayectoria' sobre las colinas y hacia Port Arthur, pero sólo el crucero Askold y el acorazado Retvizan se vieron afectados. El 23 de marzo se efectuó un bombardeo similar, pero esta vez los barcos rusos salieron a su encuentro.

Mientras tanto, Togo preparó un segundo intento de bloqueo. Cuatro mercantes, de alrededor de 3.000 toneladas, fueron alistados. Cuando temprano en la mañana del 27 de marzo, la expedición japonesa se acercaba, fue iluminada por reflectores cuando estaba a dos millas de su objetivo. Dos barcos fueron torpedeados por los destructores rusos y los otros fueron hundidos por sus tripulaciones. A pesar de la oposición, esta acción fue la más exitosa de las operaciones de bloqueo. Dos de las naves bloquearon parcialmente el canal. Togo preparó otro intento. Su fuerza había sido aumentada recientemente por los dos nuevos y potentes cruceros acorazados Nisshin y Kasuga.

El 13 de abril de 1904, Makarov salió del puerto para ir en ayuda de una escuadra de destructores que había enviado en misión de reconocimiento a Dalny. La flota japonesa estaba esperando y Makarov se retiró hacia la protección de las baterías costeras de Port Arthur. Sin embargo, el área había sido recientemente minada por los japoneses. A las 09:43 horas, el Petropavlovsk (buque insignia) impactó contra 2/tres minas y se hundió en dos minutos. El desastre mató a 635 oficiales y marineros, entre ellos al Almirante Makarov. A las 10:15 horas, el Pobeda fue paralizado por una mina. Alekseev, se hizo cargo del mando directo de la escuadra, pero el desembarco de las tropas japonesas más al norte, amenazando con cortar Port Arthur, causó que Alekseev se trasladara a Mukden. El Almirante Skrydlov, fue enviado para hacerse cargo de la escuadra, pero no pudo llegar a Port Arthur, y tuvo que contentarse con izar su bandera en Vladivostok. Así, el mando de las naves en Port Arthur recayó en el Almirante Witgeft. Witgeft era un oficial dedicado, pero, después de haber pasado la mayor parte de su servicio en tierra, no estaba capacitado para su mando.

Mientras continuaron los preparativos para el tercer intento de bloquear el puerto. Esta vez tomaron parte no menos de 12 barcos de carga tomados de los buques comerciales de Japón. La fecha seleccionada, el 2 de mayo, coincidió con el desembarco del 2do Ejército en Manchuria. Esa noche, el tiempo era bueno y las tripulaciones recibieron sus instrucciones finales. Pero en el camino el clima se deterioró y el comandante de la expedición ordenó su aplazamiento. Sin embargo, sólo dos de sus barcos recibieron la señal, y el resto prosiguió a Port Arthur. Los barcos llegaron en grupos, habiendo perdido el contacto uno con el otro, y fueron contrarrestados fácilmente por las defensas. Ni un solo barco se hundió en el canal.

Imagen
El pre-dreadnought Petropavlovsk en 1899......................................................................
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... shtadt.jpg

Fuente: Russia Against Japan, 1904-05. A New Look at the Russo-Japanese War. J. N. Westwood. State University of New York Press.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 14 Ago 2023, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: La guerra ruso-japonesa de 1904-1905

Mensaje por RODRIGO1 »

El mando de Togo es enérgico, insiste con su plan a pesar de los contratiempos. El mando ruso, al parecer, jamás pudo afiazarse, ya sea por fatalidad o ineptitud.

Saludos.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La guerra ruso-japonesa de 1904-1905

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; por lo que se ve hasta ahora fue una mezcla explosiva de ineptitud, fatalidad y una pizca de mala suerte para los rusos, ya que en el primer ataque (febrero) resultaron dañados sus dos unidades más modernas y poderosas y en el segundo un solo buque, justo el insignia con su almirante a bordo (según las fuentes, Makarov era el Togo para los rusos y con su muerte cayó también el espíritu del escuadrón naval en Port Arthur). Saludos. Raúl M :carapoker:.
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: La guerra ruso-japonesa de 1904-1905

Mensaje por RODRIGO1 »

Sin duda la muerte de Makarov fue fatal.

Yo pensaba que los rusos estaban aniquilados desde el primera ataque naval, pero nada de eso ocurrió. Los japoneses pusieron empeño en concluir su misión. Y el mando terrestre fue en extremo medroso.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La guerra ruso-japonesa de 1904-1905

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más......................

Rusia contra Japón, 1904-05.

La Guerra en Manchuria - Batalla del río Yalú.

Las primeras tropas japonesas desembarcaron en Corea en Chemulpo en la víspera de la guerra, y a principios de abril el 1er Ejército bajo el General Kuroki alcanzó el río Yalu. Un destacamento ruso en la orilla norte se enfrentó a las tres divisiones japonesas en la orilla sur cerca de Wiju. Al amanecer del 1º de mayo las tres divisiones japonesas estaban en la orilla norte, hecho que pasó desapercibido para los rusos. Los japoneses ocuparon una posición a lo largo de la orilla oriental del Ai ho, un afluente del Yalu, mientras que paralelos a ellos, extendiéndose a lo largo de seis millas al otro lado del Ai ho y a sólo unas 2.000 yardas de distancia, estaban las defensas rusas, que tenían allçi solo siete batallones que vigilaban este tramo. El General Zasulich, todavía esperaba el golpe principal sobre su derecha o el centro, no a su izquierda.

La niebla se dispersó desde el valle del Ai ho hacia las 06:00 horas y Kuroki, en vista de la aparente debilidad de la fuerza defensora, decidió un avance simultáneo a través del Ai ho con las tres divisiones. Estas fueron bien apoyadas por el intenso fuego de la artillería y en determinados lugares fueron capaces de hacer retroceder a los rusos, por lo tanto para las 09:00 horas la primera línea rusa había sido capturada. La línea rusa se había retirado en buen orden, pero los del sector norte, bajo el mando del Coronel Gromov, quedaron desordenados y perdieron sus seis cañones.

Gromov, en vista de las presiones que estaba enfrentando, decidió no mantener una segunda posición planificada, sino retirarse aún más. Sin embargo, su mensaje a este efecto no fue recibido por el comando hasta entrada la tarde. Las fuerzas al sur de Gromov estaban sosteniendo con éxito a los japoneses con una defensa enérgica, sin embargo, la retirada inesperada de las fuerzas de Gromov expuso el flanco izquierdo de esta retaguardia, que consecuentemente fue incapaz de conducir una retirada sin sufrir daños. Cortada en un estrecho desfiladero, parte de la retaguardia fue finalmente obligada a rendirse, perdiendo todas las ametralladoras y 11 cañones de campaña. En total, las bajas rusas fueron alrededor de 3.000, y las japonesas alrededor de 1.000. Para los japoneses, la parte más costosa de la batalla había sido el avance a través del Ai ho.

El error principal de Zasulich fue que cuando la ofensiva podía haber valido la pena, no actuó; Es decir, no interfirió cuando los japoneses estaban consolidando su cabeza de puente en la orilla norte del Yalu. En la búsqueda de chivos expiatorios, Gromov fue llevado a una corte marcial. Más tarde se suicidó. En aquel momento, la Batalla del río Yalu fue considerada como un encuentro histórico; Los orientales habían luchado contra los europeos en igualdad de condiciones y habían ganado.

Imagen
Batalla del río Yalu – 1º de mayo de 1904................................................................................
https://c8.alamy.com/comp/etk9hw/the-ba ... etk9hw.jpg

Fuente: Russia Against Japan, 1904-05. A New Look at the Russo-Japanese War. J. N. Westwood. State University of New York Press.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 14 Ago 2023, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La guerra ruso-japonesa de 1904-1905

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más......................

Rusia contra Japón, 1904-05.

Port Arthur - Batalla de Nanshan, del 23 al 26 de mayo de 1904.

Mientras tanto, más al oeste, Port Arthur, también se encontraba amenazada. El 2do Ejército japonés, al mando del General Oku, había desembarcado cerca de Pitzuwo a principios de mayo. Sus destacamentos avanzados pronto cortaron el ferrocarril que unía Port Arthur con el norte. Para defender Port Arthur desde el norte los rusos habían elegido una fuerte posición defensiva cerca de Nanshan. Aquí hay un estrecho istmo que separa la península de Guandong, en el que se encontraba Port Arthur, de la península de Liaotung. De acuerdo con el estado de la marea la anchura de esta franja de terreno varía de sólo 4.500 yardas a aproximadamente 6.000 yardas. Las colinas bajas permitieron a los rusos posicionar sus defensas con el fin de cubrir todas las vías de aproximación.

El General Oku tenía unos 35.000 hombres y 215 cañones. Su oponente, el General Fock, puso en línea sólo el 5º de Fusileros de Siberia Oriental (alrededor de 4.000 hombres, 65 cañones y 10 ametralladoras). El grueso de las fuerzas rusas eran mantenidas como reserva. El ataque japonés comenzó en la madrugada con fuego de artillería seguidos por ataques de infantería contra toda la línea. En el sector occidental de la línea los japoneses fueron apoyados por cañoneros, cuyo disparos, tomando las posiciones rusas por retaguardia, eran extremadamente destructivos. Mientras tanto todos los ataques de infantería japoneses fueron derrotados, gracias en gran parte a las ametralladoras rusas, que habían sido hábilmente emplazadas.

Al mediodía el fuego de artillería cesó; los japoneses necesitaban reabastecerse de munición y la mayoría de los cañones rusos estaban fuera de acción. Los ataques de la infantería también cesaron, pero después de una hora la batalla se reanudó. La línea rusa, gracias a la negativa de Fock de enviar refuerzos de su amplia reserva, no tenía profundidad. Por lo tanto al caer la tarde el flanco occidental de los rusos fue arrollado. Al parecer, algunos de los defensores rusos habían sido obligados a retirarse por el fuego naval japonés.

Fock ordenó una retirada general. Sin embargo, el comandante local (Tretiakov) no fue informado de esta decisión. Así, al caer la noche, el sector occidental de la posición rusa se había perdido, y se habían producido bajas considerables. Para evitar ser tomados por el flanco, las tropas de otros sectores, también tuvieron que retirarse. La retirada rusa durante la noche fue un éxito, sobre todo porque los japoneses no los persiguieron. Hubo pánico ocasionales. Al día siguiente el 5º regimiento comenzó la marcha de regreso a Port Arthur, acompañado de varios cientos de cabezas de ganado.

Los rusos declararon que Nanshan fue una victoria, ya que se habían retirado con éxito con pocas pérdidas frente a un enemigo mucho más fuerte. Las bajas rusas fueron alrededor de 850 en comparación con aproximadamente 4.300 japonesas. Después de haber capturado la posición clave de Nanshan, Oku y la mayor parte de sus tropas se movieron hacia el norte para unirse a las fuerzas que enfrentaban a Kuropatkin en Manchuria. Durante dos semanas, siendo desconocido por los rusos, los japoneses dejaron sólo una división para cubrir Port Arthur. Un ejército más, el 4to del General Nodzu, desembarcó en mayo en Takushan con el objeto de operar con el 2do de Oku y el 1ro de Kuroki contra Kuropatkin. Más cerca de Port Arthur, dos nuevas divisiones fueron desembarcadas para unirse con la división que ya estaba en la península, formando así el 3er Ejército al mando del General Nogi. Fue al 3er Ejército que se encomendó la captura de Port Arthur.

Hasta que el 3er Ejército fuera finalmente reunido, la débil fuerza japonesa en la Península avanzó lentamente hacia el sur. Pero el puerto de Dalny, evacuado a toda prisa por los rusos, fue ocupado el 30 de mayo de 1904.

Imagen
Líneas del avance japonés - mayo de 1904...........................................................................
https://laguerrarusojaponesa19041905.fi ... =652&h=519

Fuente: Russia Against Japan, 1904-05. A New Look at the Russo-Japanese War. J. N. Westwood. State University of New York Press.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 14 Ago 2023, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: La guerra ruso-japonesa de 1904-1905

Mensaje por RODRIGO1 »

Los rusos bailando siempre al ritmo japonés.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La guerra ruso-japonesa de 1904-1905

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más......................

Rusia contra Japón, 1904-05.

La guerra en Manchuria - Batalla de Telissu, 14-15 de junio de 1904.

A finales de mayo, el despliegue de las tropas japonesas en el continente estaba muy avanzado, gracias a la inacción de la flota rusa. Las fuerzas terrestres rusas se dividieron entre los defensores de Port Arthur y el ejército de Manchuria. Este último incluía el Destacamento Oriental bajo el General Keller, que retenía las montañas que separaban al 1ro y 4to ejércitos japoneses de los centros rusos principales de Liaoyang y de Mukden; Un cuerpo siberiano, dividido entre Yinkou, Tashinchiao y Kaiping, que cubría el ferrocarril y el camino del Mandarín desde la península hacia el norte; Y las fuerzas de reserva y los servicios de la Sede de Liaoyang. Además, había fuerzas de caballería que ocupaban las brechas entre los grupos principales. La estrategia de Kuropatkin era concentrar sus fuerzas alrededor de Liaoyang y mantenerse a la defensiva hasta que sus tropas superaran a sus oponentes. Así, por el momento, sus fuerzas avanzadas debían retrasar el esperado avance japonés hacia el norte, pero debían retirarse a su debido tiempo sin ser arrastradas a batallas a gran escala con fuerzas superiores. Mientras tanto, de acuerdo con la predilección rusa por la guerra de posición, se construyeron fuertes fortificaciones que cubrían los caminos que conducían a Liaoyang.

La estrategia japonesa era dejar al 3er Ejército de Nogi para tomar Port Arthur y desplazar todas las demás fuerzas lo antes posible contra la concentración rusa en Manchuria. Los caminos hacia el norte, que no eran ni buenos ni abundantes, determinaban las posiciones y las líneas de marcha de los ejércitos japoneses. Los tres ejércitos se moverían hacia el norte por carreteras que convergían cerca de Liaoyang. El 2do Eejército del General Oku tenía el mejor camino, el camino del mandarín, que corría paralelo al ferrocarril de Port Arthur. Los 1eros y 4tos Ejércitos, por otra parte, tuvieron que moverse a través de una sucesión de pasos, fácilmente defendidos por los destacamentos rusos. El clima local era extremo; En verano estaría muy cálido, pero los ríos podrían quedar desbordados, mientras que en invierno estaría muy frío, pero el suelo sería firme.

La estrategia de retirada gradual de Kuropatkin se vio comprometida en junio, cuando Alekseev y San Petersburgo lo instaron a hacer algo para aliviar a Port Arthur. Kuropatkin parecía contento con dejar que Port Arthur aguantara hasta que hubiera acumulado suficientes tropas para derrotar a las principales fuerzas japonesas, después de lo cual el asedio terminaría automáticamente. Pero sus superiores, tal vez sabiendo que las defensas de Port Arthur sufrían de negligencia pasada, conscientes de su importancia para la marina y conscientes de la preocupación pública, no estaban preparados para mostrar la misma paciencia. Ordenaron a Kuropatkin que preparara un ataque.

Desde el comienzo Kuropatkin parece haber planeado esta operación con un objetivo principal, comprometer el número mínimo de tropas de tal manera de satisfacer a Alekseev, por lo tanto ordenó al General Stakelberg que llevara el Primer Cuerpo siberiano hacia el sur a Telissu, una ciudad situada a unas 25 millas al norte de la posición del 2do Ejército japonés. El 7 de junio Kuropatkin emitió órdenes en las que se le ordenó a Stakelberg que evitase luchar contra el enemigo cuando lo superara en número, y que el objetivo de su operación era recuperar la posición de Nanshan y avanzar sobre Port Arthur. Stakelberg llevó a su cuerpo hacia el sur y seleccionó una posición defensiva al sur de Telissu. Allí aguardaba el esperado avance del 2do Ejército de Oku, al cual pretendía detener y luego contraatacar.

Los cañones rusos habían sido colocados en una estribación de las colinas bajas que formaban la columna vertebral de la línea rusa. En el posterior duelo de artillería, la mayoría de los cañones rusos fueron utilizados, revelando así sus posiciones, y como estaban en sitios expuestos sufrieron mucho. A esta altura Oku estaba convencido de que la fuerza rusa era sólo pequeña, a pesar de que Stakelberg recibía continuamente refuerzos por tren. Por lo tanto, los japoneses decidieron lanzar un ataque general al día siguiente, el 14 de junio. La intención de Stakelberg para el 14 de junio era atacar sobre su izquierda, y dio órdenes a su comandante en ese sector, el General Gerngross, para atacar durante la noche, apoyado por la reserva. Debido a que las órdenes fueron enviadas individualmente a cada comandante, en lugar de una orden general a todos, ninguno de los subordinados comprendió perfectamente lo que estaba pasando. Esto hacía imposible que los oficiales respondieran a circunstancias imprevistas en el espíritu del plan general, ya que el plan general sólo era conocido por Stakelberg. En el evento, Gerngross no comenzó su ataque hasta bastante después del amanecer y al final avanzó sin la reserva.

Mientras tanto Oku había estado preparando su propio ataque. Este iba a ser un ataque frontal para mantener aferrados a los rusos, acompañado de movimientos envolventes en ambos flancos. Bajo la cobertura de la niebla nocturna, había acercado a sus tropas atacantes a la línea rusa. Cuando hubo luz, la artillería japonesa abrió fuego contra los cañones rusos y, conociendo sus posiciones desde el día anterior, pronto los silenció. Así, justo cuando las tropas de Gerngross comenzaron su avance, las armas japonesas estuvieron disponibles para dedicarse a la infantería rusa. A pesar de las bajas el ataque avanzó vigorosamente, y pronto los rusos estaban a menos de 600 yardas de las trincheras en las que la infantería japonesa se había reunido para su propio ataque. Aquí tuvo lugar una feroz lucha que duró toda la mañana.

Al mismo tiempo, los oficiales rusos tomaron conciencia de las fuerzas japonesas a su derecha. Las fuerzas en este sector eran relativamente débiles, pero debido a que la dirección de su avance fue inesperada, produjeron resultados desastrosos para los rusos. La línea rusa fue claramente superada y Stakelberg ordenó una retirada general. En su retirada las tropas de Gerngross sufríeron gravemente por el fuego, pero en general la retirada fue ordenada. Los japoneses no persiguieron.

Imagen
Batalla de Telissu - 14-15 de junio de 1904............................................................................
http://www.alamy.com/stock-photo-plan-o ... 17856.html

Fuente: Russia Against Japan, 1904-05. A New Look at the Russo-Japanese War. J. N. Westwood. State University of New York Press.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 14 Ago 2023, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La guerra ruso-japonesa de 1904-1905

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más......................

Rusia contra Japón, 1904-05.

La guerra en Manchuria - Batalla de Tashihchiao, 24-25 de julio de 1904.

No fue hasta finales de julio que se libró la siguiente gran batalla. Esta tuvo lugar en Tashihchiao, donde las posiciones rusas habían sido elegidas personalmente por Kuropatkin, y el General Zarubaev quien quedó a cargo de la defensa. La batalla comenzó al amanecer del 24 de julio. Los japoneses comenzaron con un bombardeo de artillería, pero no pudieron silenciar a los cañones rusos (que habían aprendido la lección de Telissu). A las 09:00 horas la infantería japonesa avanzó pero, carente de supremacía de artillería, no pudo llevar su ataque muy vigorosamente. Stakelberg, Comandante de la infantería rusa en este sector, ni siquiera consideró necesario sacar sus tropas de sus refugios. Pero después de cuatro horas, sintiendo que eventualmente podría ser obligado a empeñar sus tropas en la línea de fuego, aconsejó a Zarubaev considerar una retirada. Sin embargo, esta recomendación se basaba en el plan general de campaña de Kuropatkin. Es decir, Stakelberg advirtió que si sus hombres eran enviados a las trincheras, serían aferrados en una batalla de la que sólo se liberarían con pérdidas considerables. Zarubaev respondió que no podía retirarse a la luz del día, pero que podía retirarse durante la noche.

Durante el resto del día los japoneses continuaron con sus ataques, pero en todos los sectores sus ganancias fueron pequeñas y sus pérdidas altas. Un contraataque ruso planeado no llegó a nada debido a una falta de acuerdo y coordinación entre los comandantes rusos (aún no había una clara cadena de comando entre los comandantes superiores rusos). La artillería rusa ganó gran crédito en esta batalla. Sus cañones eran menos que los japoneses, pero eran de mayor alcance y de tiro rápido. Sin embargo, aunque Zarubaev había infligido grandes pérdidas a los japoneses sin emplear toda su fuerza, y aunque Oku tenía muy poco en reserva, el general ruso decidió retirarse durante la noche, parece más probable que la principal influencia en su decisión fue el anterior consejo de Stakelberg de retirarse. Un asalto nocturno por parte de los japoneses encontró sólo una ligera resistencia de la retaguardia rusa que se estaba replegando.

Tashihchiao, que el 2do Ejército de Oku ocupaba al día siguiente, era el cruce ferroviario hacia el puerto de Yinkou. Con los japoneses en control de esta línea de ferrocarril, los rusos decidieron abandonar Yinkou y la ciudad adyacente de Newchuang. Pronto Yinkou se convirtió en el puerto de suministros para el ejército de Oku, con los barcos que navegan directamente desde Japón. La batalla de Tashihchiao también abrió el camino hacia el norte, permitiendo que el 2do Ejército capturara el cruce de carreteras en Haicheng y así se uniera con el 4to Ejército, que había estado marchando hacia el norte desde Takushan.

Imagen
Batalla de Tashihchiao - 24-25 de julio de 1904................................................................
https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Tashihchiao

Fuente: Russia Against Japan, 1904-05. A New Look at the Russo-Japanese War. J. N. Westwood. State University of New York Press.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 14 Ago 2023, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La guerra ruso-japonesa de 1904-1905

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más......................

Rusia contra Japón, 1904-05.

La guerra en Manchuria - Batalla de Liaoyang, fuerzas de avanzadas 26-27 de agosto de 1904.

El otro ejército japonés, el Primero de Kuroki, estaba luchando igualmente mientras avanzaba hacia el norte, su oponente era la denominada "Fuerza del Este" rusa al mando del Conde Keller, cuyas tres divisiones de infantería estaban apoyadas por una división de caballería bajo el mando del General Rennenkampf. Después de la batalla de Yalu, el avance de Kuroki había sido retrasado por una excursión de los acorazados rusos desde Port Arthur el 23 de junio. Este reconocimiento naval había persuadido a Togo de que no podía garantizar una ruta de suministro totalmente segura para los transportes del ejército. El comando japonés aplazó entonces hasta la estación lluviosa las batallas que anticipó ocurrirían cuando los tres ejércitos convergieron en el baluarte ruso en Liaoyang. Mientras tanto Kuroki avanzó lentamente a través de las montañas, capturando sucesivamente los pasos ante la mala coordinación de los defensores rusos. La artillería rusa de montaña fue superada por los japoneses, y la infantería sufrió gravemente en consecuencia.

A principios de agosto, los tres ejércitos japoneses habían convergido a unas 30 millas de Liaoyang y lo que había funcionado bien cuando los ejércitos japoneses marchaban separados geográficamente era probable que fuera menos eficaz cuando tuvieran que luchar lado a lado, como lo harían en el futuro, por eso un mes antes, el Mariscal Oyama había llegado de Japón para tomar el control general de los ejércitos. Con unas fuerzas tan grandes en unos frentes tan amplios, era evidente que era necesaria cierta coordinación.

El 23 de agosto los rusos habían concentrado 135.000 soldados de infantería, 12.000 de caballería y 599 cañones en Liaoyang. Contra estos, los comandantes japoneses disponían de 115.000 infantes, 4.000 caballería y 470 cañones. Durante la batalla subsiguiente, además, los refuerzos continuaron llegando para las fuerzas rusas. El terreno varió dramáticamente; Al oeste del camino del Mandarín había una fértil llanura cubierta de kao-liang (variedad de sorgo), pero al este del camino era montañosa. Aquí las colinas estaban a veces desnudas, a veces cubiertas de árboles. Sus laderas más bajas eran a menudo terrazas para el cultivo y el kao-liang, grueso y de diez pies de alto, se cultivaba en los valles. Los numerosos arroyos eran pequeños pero susceptibles de transformarse en rápidos torrentes después de las tormentas. El río principal de la localidad, el Taitzu, fluía hacia el oeste hasta Liaoyang, luego giraba hacia el norte y otra vez hacia el oeste.

Hasta el 24 de agosto, el plan de Kuropatkin consistía en llevar a cabo una defensa fuerte pero flexible con fuerzas destacadas al sur de Liaoyang, mientras que al mismo tiempo se organizaba una fuerte reserva. Pero el 24 de agosto Kuropatkin se enteró de que un nuevo cuerpo siberiano llegaría a tiempo para la batalla. Esta alentadora noticia lo llevó a cambiar su plan; decidió ahora que las fuerzas destacadas mantendrían su posición y no se retirarían a la "posición avanzada", y que la contraofensiva sería montada más pronto de lo que originalmente se había previsto.

Los enfrentamientos serios comenzaron el 26 de agosto. La artillería rusa en muchos sectores silenció a los cañones japoneses, excepto cuando estos últimos estaban excepcionalmente bien escondidos en el kao-liang. Sin embargo, el bombardeo ruso contra la infantería japonesa no fue muy exitoso. En el este, después de sucesivos fracasos japoneses para capturar el paso de Hungsha, los atacantes recurrieron a una operación nocturna que fue totalmente exitosa. La pérdida de este paso, junto con una tormenta que amenazaba con desbordar el río Tang para cortar una de las formaciones rusas avanzadas, persuadió a Kuropatkin a cambiar una vez más su plan. Los rusos, después de todo, retrocederían a la "posición avanzada". La retirada tuvo lugar durante la noche del 26 al 27 de agosto, en silencio y sin luces. Un puente de pontón fue desmontado y sus pontones flotaron aguas bajo del río para ser reutilizado en otra parte. En el este, la niebla ayudó al repliegue, mientras que en el sector meridional fue sólo por la mañana, cuando la infantería japonesa lanzó otro ataque a las trincheras, hasta entonces inexpugnables, que la retirada rusa fue descubierta.

No fue hasta la tarde que el Cuartel General japonés se enteró de que los rusos habían desaparecido; En esta ocasión por lo menos, las comunicaciones japonesas fueron tan inadecuadas como las rusas.

Imagen
Plano de la batalla de Liaoyang - Agosto-septiembre de 1904..........................................
https://c7.alamy.com/comp/etk9h1/plan-o ... etk9h1.jpg

Fuente: Russia Against Japan, 1904-05. A New Look at the Russo-Japanese War. J. N. Westwood. State University of New York Press.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 14 Ago 2023, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La guerra ruso-japonesa de 1904-1905

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más......................

Rusia contra Japón, 1904-05.

La guerra en Manchuria - Batalla de Liaoyang, combate sobre la posición principal - 30 de agosto al 04 de septiembre de 1904.

La batalla principal comenzó el 30 de agosto. Seis y media divisiones japonesas hicieron un ataque frontal a la "posición avanzada" rusa al sur de Liaoyang, mientras que Kuroki envió a su duodécima división para vadear el Taitzu con una profundidad a la cadera, a 15 millas al este de Liaoyang. Los principales ataques japoneses del 30 de agosto no tuvieron éxito y parece claro que el estado mayor japonés no había dominado la técnica de controlar a un gran número de hombres en la batalla. En parte porque los cañones fueron colocados demasiado lejos a retaguardia y fueron incapaces de apoyar a la infantería en la medida prevista, los japoneses no avanzaron en este día.

Sin embargo, el movimiento flanqueante de Kuroki sobre el Taitzu fue completamente exitoso. Esto no sólo amenazaba el flanco oriental de Kuropatkin, sino que también amenazaba sus comunicaciones a lo largo del camino hacia Mukden. Por esta razón, durante la noche del 30 al 31 de agosto Kuropatkin emitió una orden referente a que "fuerzas considerables" habían cruzado el Taitzu; Evidentemente tenía una impresión exagerada de la fuerza de Kuroki. Ordenó a las fuerzas que defendían la «posición avanzada» que retrocedieran a la fuerte «posición principal» que se había preparado en Liaoyang mismo. Esto acortó su frente, liberando tropas para atacar la cabeza de puente de Kuroki en el Taitzu. Esta redistribución a gran escala se llevó a cabo con éxito en la noche del 31 de agosto al 1º de septiembre de 1904.

Kuropatkin desplegó contra Kuroki a la mayoría de los hombres que se habían retirado antes de la "posición avanzada". Se reunirían el 1º de septiembre y atacarían al día siguiente. En esta etapa y después, tanto Kuroki como Kuropatkin estaban mal informados unos de otros. Kuropatkin no sabía que Kuroki tenía apenas más de una división en el lado norte del Taitzu, mientras que Kuroki, convencido de que los rusos se retiraban, supuso que las fuerzas rusas que se reunían para su destrucción no eran más que una fuerte retaguardia.

La captura japonesa de una colina que llamaron Manjuyama (Colina torta de arroz) estropeó el plan de Kuropatkin. Esta colina era vital porque se proyectaba en la llanura y comandaba una amplia zona. Manjuyama fue perdido por los rusos durante la noche del 1º al 2 de septiembre después de algunos combates fuertes. Los intentos de recuperarla al día siguiente, a pesar de las intensas concentraciones de la artillería rusa, no tuvieron éxito. Kuropatkin, que ya había sido forzado a posponer su ataque, confió al General Sluchevski la recaptura a cualquier precio de Manjuyama. Sluchevski, sin embargo, no conocía el terreno, y era un hombre siempre cuidadoso de evitar ponerse en una situación donde podría incurrir en culpa.

En su nueva operación, la captura de Manjuyama, Sluchevski buscó a su alrededor al oficial más antiguo más cercano, lo encontró y se colocó ostentosamente bajo sus órdenes. Probablemente las deficiencias de Sluchevski no causaron directamente el fracaso ruso de recapturar a Manjuyama, pero es muy posible que un oficial más determinado hubiera tenido más éxito. Poco después de la medianoche del 03 de septiembre, Kuropatkin recibió un informe de uno de sus mejores generales, Stakelberg, diciendo que el vigoroso 1er Cuerpo Siberiano había retrocedido, poniendo en peligro el flanco del ataque propuesto por Kuropatkin contra Kuroki.

Al mismo tiempo Kuropatkin oyó que el último ataque contra Manjuyama había fracasado. Como si esto no fuera suficiente, el comandante de las tropas que defendían la "posición principal" en Liaoyang informó que se estaba quedando sin reservas de hombres y municiones. En esto, Kuropatkin cedió. Canceló el ataque contra Kuroki previsto para el 03 de septiembre, y ordenó una retirada. Todas las fuerzas se retirarían hacia Mukden, las tropas en la "posición principal" se irían por último, y Stakelberg iba a proporcionar la retaguardia. No fue hasta el mediodía del 04 de septiembre cuando los japoneses se dieron cuenta de que los rusos se retiraban hacia Mukden. Hubo una persecución a medias, pero los rusos se retiraron en buen orden, a pesar de una tormenta severa.

Las bajas japonesas en la batalla de Liaoyang fueron algo más de 20.000, las rusas algo menos de 20-000. Pero era indiscutiblemente una victoria japonesa. Aunque numéricamente inferiores, los ejércitos japoneses bajo la dirección de Oyama habían rechazado a los rusos de posiciones preparadas en un campo de batalla de su propia elección. Esta victoria contrabalanceó el efecto en la opinión japonesa y mundial del fracaso del primer ataque japonés contra Port Arthur, que ocurrió casi al mismo tiempo.

Imagen
Plano de la batalla de Liaoyang - Agosto-septiembre de 1904....................................
https://commons.wikimedia.org/wiki/File ... o-Yang.jpg

Imagen
Refuerzos rusos (tiradores siberianos) en Liaoyang..................................................
https://www.bridgemanimages.com/en/noar ... et/3788357

Fuente: Russia Against Japan, 1904-05. A New Look at the Russo-Japanese War. J. N. Westwood. State University of New York Press.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 14 Ago 2023, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: La guerra ruso-japonesa de 1904-1905

Mensaje por RODRIGO1 »

Sigo imposibilitado de comprender a los rusos.

Parece que no están dispuestos a hacer el último esfuerzo para ganar. En esta batalla se ve claramente que podrían haber contenido a los japoneses con severas pérdidas.

No me gustó (que petulamente lo mío) la retirada de Kuropatkin a la "posición principal" por un informe de un flanqueamiento, debió haber buscado mayor información. También muy apresurado a retirarse ante cualquier insistencia japonesa en el ataque.

SIn duda el mando japonés tenía mayor moral de combate, y a firme determinación de triunfar o perecer con gloria (la frase no es mía)

Saludos
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La guerra ruso-japonesa de 1904-1905

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más......................

Rusia contra Japón, 1904-05.

El fin del escuadrón ruso

Mientras los ejércitos opositores estaban luchando su primera batalla, la principal preocupación del almirante Togo era todavía la protección de las comunicaciones marítimas del ejército. Fuera de la península de Liaotung la marina hizo grandes esfuerzos para despejar los campos de minas densos y extensos puestos por los rusos en los puntos de desembarco posibles; En Dalny, cuyas instalaciones portuarias eran necesarias para el asedio de Port Arthur, las minas fueron despejadas en tres semanas, lo que se consideró admirablemente rápido. Un cierto apoyo fue ofrecido por las armas navales a los ejércitos japoneses que luchaban en la península. Aquí también hubo algún riesgo de pérdida por minas. Debido a esto, y porque Togo mantuvo sus mejores naves a disposición para hacer frente a una salida posible por parte del escuadrón ruso, solo los barcos más viejos y más pequeños fueron utilizados en estas operaciones.

Togo mantuvo a Port Arthur bajo estrecha observación. Desde una base avanzada en las islas Elliott pudo mantener operaciones de reconocimiento fuera de la base rusa, pero nunca pudo evitar que los destructores rusos utilizasen el puerto. A menudo estos pequeños barcos salían por la noche o en la niebla para hacer su propio reconocimiento, o para colocar minas. Para facilitar su tarea, el 26 de mayo Togo declaró un bloqueo total de Port Arthur; Los buques neutrales encontrados en las aguas de la Península de Liaotung serían interceptados y tratados de acuerdo con el derecho internacional.

A principios de mayo Togo había sufrido su peor derrota de la guerra. El comandante del minador ruso "Amur" había notado que los buques de guerra japoneses en sus patrullas frecuentes más allá de Port Arthur tendían a seguir una ruta establecida. Sugirió que las minas deberían ser colocadas, no observadas, a través de esta ruta. En la mañana del 14 de mayo, el Capitán Ivanov llevó su Amur a unas diez millas al sureste de Port Arthur y estableció una línea de minas de aproximadamente una milla de largo, con minas separadas entre 50 y 100 pies de distancia.

A la mañana siguiente, un destacamento japonés, bajo el mando del Almirante Nashiba que incluía tres acorazados, pasó por la ruta acostumbrada. El buque insignia "Hatsuse" pronto golpeó una mina que levantó la popa varios pies en el aire y abrió un gran agujero en su banda. Nashiba ordenó que sus otras naves se retiraran, pero unos minutos después un segundo acorazado, el "Yashima", golpeó otra mina, comenzó a escorar, y entonces detonó una segunda mina. Nashiba ordenó a sus cruceros que tomasen los acorazados de combate a remolque, pero tan pronto como el "Hatsuse" recibió el remolque también golpeó una segunda mina, lo que probablemente detonó una santabárbara. Una columna amarilla de humo y agua estalló con un estruendoso rugido. Las chimeneas fueron derribadas, el mástil principal roto, y el barco se hundió en 12 minutos, llevando 492 hombres al fondo. El "Yashima" fue remolcado, pero a pesar de los esfuerzos de su tripulación siguió embarcando agua. A última hora de la tarde fue abandonado ceremonialmente. El barco, aún anclado, se hundió.

Aparte de enviar 15 destructores para hostigar a los japoneses, el Almirante Witgeft no hizo nada para aprovechar la situación. Este no fue el fin de las desgracias de Togo, pues el mismo día su crucero "Yoshino" fue hundido por la colisión en la niebla con el "Kasuga". Tampoco las tribulaciones del Almirante Nashiba terminaron cuando su segundo acorazado se hundió. Había trasladado su bandera al aviso "Tatsuta", que aquella noche encalló contra las rocas en la niebla.

Imagen
Acorazado japonés Hatsuse (1899).........................................................................
https://laguerrarusojaponesa19041905.fi ... tsushe.jpg

Imagen
Acorazado Japonés Yashima (1896)..........................................................................
https://laguerrarusojaponesa19041905.fi ... ashima.jpg

Fuente: Russia Against Japan, 1904-05. A New Look at the Russo-Japanese War. J. N. Westwood. State University of New York Press.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 14 Ago 2023, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La guerra ruso-japonesa de 1904-1905

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más......................

Rusia contra Japón, 1904-05.

El fin del escuadrón ruso

El 18 de junio, un telegrama del Virrey ordenó al escuadrón ir al encuentro del enemigo. Los barcos fueron inmediatamente cargados con carbón y algunos de los cañones trasladados a tierra fueron reinstalados a bordo. Se ordenó a todos los barcos incrementar vapor. Mientras tanto Witgeft emitió una orden que fue copiada y repartida, pero la acción fue cancelada. Aparentemente Witgeft se había dado cuenta tardíamente que la marea no cuadraba en sus planes.

La salida que había sido pospuesta el 20 de junio fue reprogramada para el 22 de junio, pero acciones de minado causaron el aplazamiento por un día más. Para impedir una nueva expedición de minado por los japoneses, los destructores fueron enviados en patrulla. Los japoneses enviaron a algunos minadores escoltados por destructores, y los destructores rusos se empeñaron con estos últimos sin notar a los minadores que silenciosamente sembraron sus minas, observadas solamente por una batería costera. Cuando se tuvo conocimiento de estas nuevas minas, Witgeft decidió sin embargo llevar a cabo su plan. Habiendo pospuesto dos veces su partida, probablemente estaba renuente a atraer la crítica y el desprecio que otro aplazamiento traería.

La escuadra rusa comenzó a moverse fuera del puerto al amanecer, y luego fondeó afuera, esperando que un canal al mar abierto fuera despejado de minas. No fue sino hasta nueve horas después que los buques del escuadrón comenzaron a moverse hacia mar abierto. Mucho antes, Togo había completado sus disposiciones. Togo empezó a sospechar que los rusos habían regresado a Port Arthur, pero a las 18:00 horas las dos flotas de combate se avistaron. Evidentemente el espionaje japonés no era tan bueno como a los rusos les gustaba creer, porque sólo en este momento Togo descubrió que el Retvizan y Tsesarevich habían sido reparados. Las dos flotas maniobraron durante aproximadamente una hora, y poco antes de anochecer las dos líneas estaban en cursos gradualmente convergentes. En cualquier caso, Witgeft rechazó la acción, volviéndose mientras parecía que se abriría el fuego.

Al anochecer, con la escuadra rusa rumbo a Port Arthur, y sin posibilidad de alcanzarlo antes de la noche, Togo retiró sus buques más pesados, dejando el campo libre para sus torpederos. La primera ola de atacantes se aproximaron a los rusos poco antes de las 21:00 horas, y los ataques continuaron hasta el amanecer. El Sevastopol fue obligado a caer a babor cuando otro buque adelante redujo su velocidad inesperadamente y casi inmediatamente hubo una explosión en su banda de babor, presumiblemente causado por una mina. Un pequeño incendio comenzó en una de sus santabárbaras, que pronto fue dominada por un grupo de hombres valientes que descendieron entre el humo. El rumbo (agujero) era bastante grande, pero el Sevastopol continuó humeando y pudo anclar en aguas poco profundas cerca de la orilla. Los otros barcos rusos también fondeaban cerca de la orilla, y colocaron sus redes anti-torpedos. Al amanecer, los barcos rusos, sin daños aparte del Sebastopol, pudieron entrar en el puerto. El Sevastopol pronto fue equipado con el cofferdam previamente utilizado para reparar el Retvizan.

Witgeft convocó a una conferencia de altos oficiales, que por una amplia mayoría estuvo de acuerdo en que la escuadra debía permanecer en Port Arthur. Su contribución a la defensa terrestre era grande, y se esperaba que la escuadra báltica llegue en octubre. El virrey, probablemente consciente de que la escuadra báltica no podía llegar en octubre, respondió que el análisis de Witgeft de la situación estaba en contradicción directa con las órdenes propias y del zar. Pidió que se celebrara una reunión de oficiales de bandera y capitanes para reconsiderar el asunto inmediatamente, pero este consejo reafirmó la decisión anterior de permanecer en el puerto. Este mensaje parece haber llegado al Virrey el 7 de agosto y él respondió con un recordatorio agudo de cómo el Crucero Varyag había salido al mar sin temor para luchar contra una fuerza superior. Si el escuadrón de Port Arthur no podía salir al mar a pesar de sus órdenes y los deseos del zar, y fuera destruido en Port Arthur, sería una deshonra vergonzosa. Witgeft fue instruido además para dar a conocer este telegrama a todos los almirantes y capitanes.

Fuente: Russia Against Japan, 1904-05. A New Look at the Russo-Japanese War. J. N. Westwood. State University of New York Press.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La guerra ruso-japonesa de 1904-1905

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más......................

Rusia contra Japón, 1904-05.

El fin del escuadrón ruso

Pero las circunstancias ya habían inducido a Witgeft a cambiar de opinión. El ejército japonés estaba lo suficientemente cerca como para disparar a la zona del puerto suficientes proyectiles de 4,7 pulgadas para producir unos pocos éxitos. En consecuencia, Witgeft decidió acceder a la presión del virrey y del zar. Algunos de los cañones desembarcados fueron reinstalados, y el escuadrón se preparó para zarpar. Mientras tanto, el Retvizan fue alcanzado por siete proyectiles y cuando se salió al mar el 10 de agosto tenía un rumbo apenas cerrado en la línea de flotación, a través del cual habían ingresado unas 400 toneladas de agua.

Poco antes del amanecer del 10 de agosto, surgió la escuadra rusa. Aprovechando la experiencia anterior, se había barrido un canal de minas y los pequeños dragaminas que precedieron a la escuadra podrían regresar pronto al puerto. Pero esta pronta salida fue equilibrada por el avanzado estado de preparación de Togo; debido al bombardeo japonés del puerto había estado esperando que los rusos se marcharan, y su fuerza principal estaba muy cerca de Port Arthur, frente a Round Island. La fuerza rusa consistió en una línea de batalla, liderada por el buque insignia Tsesarevich y contando con seis acorazados, junto con cuatro cruceros, ocho destructores y, a una distancia conveniente, un buque hospital. El crucero blindado dañado Bayan y seis destructores permanecieron en Port Arthur.

Togo tenía una superioridad numérica, pero la línea de batalla japonesa era casi igual a la rusa: los japoneses sólo tenían cuatro acorazados de primera clase, pero dos cruceros blindados (y más tarde un tercero) seguían los acorazados para formar una línea de seis o siete naves. Además Togo tenía a disposición un cuarto crucero blindado y el viejo acorazado Chinyen. Sus divisiones de crucero contaron nueve naves, y él tenía 17 destructores y 29 torpederos. Esta preponderancia en naves torpederas prometió a los rusos, en teoría por lo menos, un tiempo difícil después del crepúsculo.

Alrededor del mediodía las dos flotas se avistaron. Los rusos no hicieron ningún intento de huir, y el escenario parecía preparado para la primera batalla naval de la era de hierro. Las dos flotas se acercaban casi en ángulo recto. Durante los siguientes 40 minutos Togo maniobró su línea en una posición adecuada. Luego los primeros proyectiles fueron disparados por los cañones más pesados. Pronto, Togo cambió su rumbo para acercar su línea a la línea rusa, pero fue burlado temporalmente cuando los rusos cayeron bruscamente a estribor (Witgeft sospechaba que habían sido colocadas minas en su trayectoria). Togo cayó para contrarrestar el cambio de rumbo de Witgeft, pero una vez más fue frustrado por otro brusco cambio de curso ruso. Witgeft estaba ahora volviendo a su curso original, después de haber pasado la supuesta zona minada. Pero esta vez Togo respondió con prontitud con un cambio de rumbo que dio lugar que las dos líneas navegaron una hacia la otra y se cruzaron a una distancia de unos 6000 yardas. A esta distancia podían entrar en juego los armamentos secundarios de los acorazados, así como los principales de los cruceros. Hubo un animado intercambio de fuego, pero no se logró ningún daño serio. Después de que las dos líneas se hubieran cruzado, Togo se encontró en una posición desventajosa, ahora a popa de los buques rusos mientras avanzaban en dirección a Vladivostok.

Los acorazados japoneses eran ligeramente más rápidos que los rusos, y en este momento estos últimos estaban haciendo alrededor de 12 nudos, y los japoneses alrededor de 14. Superando a los rusos a unos dos nudos por hora, Togo podría esperar estar en una posición para empeñarse en acción mucho antes del anochecer, pero sólo a expensas, al parecer, de graves daños a sus principales buques. El buque insignia de Togo, el Mikasa, ya había sido alcanzado en el mástil principal por un proyectil ruso cuyas esquirlas habían pasado peligrosamente cerca de Togo quien, imprudentemente, no estaba a cubierto en ese momento. Por lo tanto, Togo decidió cambiar de táctica y decidió situarse a una distancia más segura, y aprovechar su velocidad superior para rodearlos y antes del anochecer poder nuevamente bloquear su paso hacia Vladivostok. Hacia las 16:45 horas Togo se estaba acercando y el acorazado ruso de más a popa, el Poltava, abrió fuego contra el acorazado japonés Mikasa a una distancia de 9.000 yardas. Durante la siguiente hora se desarrolló un combate generalizado entre las líneas de batalla de Togo y la rusa en cursos paralelos.

Los tres principales acorazados japoneses recibieron golpes directos, especialmente el buque insignia Mikasa. Pero alrededor de las 17:45 horas el Tsesarevich, que había estado bajo fuego pesado fue alcanzado por dos proyectiles de doce pulgadas. Uno de ellos mató al Almirante Witgeft, que no estaba a cubierto en ese momento, mientras que el otro estallaba en la rendija del puente de mando, lanzando esquirlas hacia el interior que mataron o incapacitaron a todos sus ocupantes. El Tsesarevich izó la señal «Almirante transfiere comando», de modo que Ukhtomski se encontró una vez más al mando del escuadrón en un mal momento. Su primera señal fue simplemente "Seguirme" mientras volvía su buque insignia, el Peresviet, hacia Port Arthur. Arrastrados por el golpeado Tsesarevich, los confusos acorazados siguieron a Ukhtomski, perseguidos hasta la noche por los buques pesados ​​de Togo. Al anochecer, Togo retiró sus acorazados para permitir que los torpederos tuvieran campo de tiro despejado.

Sin embargo ningún torpedoalcanzó un objetivo. A la luz del día, maltratada pero no destruida, la mayor parte de la escuadra estaba seguramente anclada bajo la protección de las baterías costeras de Port Arthur. Durante la noche, sin embargo, parte del escuadrón se había separado con la intención de llegar a Vladivostok. El Tsesarevich, rechazando los ataques de torpedo, llegó al puerto alemán de Kiaochau (Tsingtao), pero no pudo ser reparado a tiempo para hacerse a la mar y fue internado durante el resto de la guerra. El crucero Askold también pudo romper, y fue a Shangai, donde también fue internado. El crucero Diana, habiendo evadido y rechazado varios torpederos japoneses, llegó a Saigón, donde las autoridades francesas lo internaron. El tercer crucero ruso que intentó alcanzar Vladivostok (el Pallada volvió a Port Arthur), fue el Novik. Primero fue a Kiaochau y tuvo éxito en abastecerse de carbón en diez horas. Entonces se dirigió alrededor de la costa del este de Japón pero fue descubierto cargando carbón en el establecimiento ruso en Korsakov, en Sakhalin, por el crucero Tsushima. Después de una hora de intercambio de disparos, ambos buques resultaron gravemente dañados. El Tsushima fue reforzado por otro crucero y el Novik cojeó de regreso a Korsakov, donde fue barrenado.

Imagen
Esquema primer combate naval...............................................................

Imagen
Esquema segundo combate naval..............................................................

Imagen
Vista del acorazado Tsesarevich.................................................................
https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of ... leship.jpg

Fuente: Russia Against Japan, 1904-05. A New Look at the Russo-Japanese War. J. N. Westwood. State University of New York Press.
THE RUSSO-JAPANESE WAR. Primary Causes of Japanese Success. Vice Admiral Yoji Koda, Japan Maritime Self-Defense Force.
http://rallyroundtheflag.blogspot.com/2 ... a-rjw.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 14 Ago 2023, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La guerra ruso-japonesa de 1904-1905

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más......................

Rusia contra Japón, 1904-05.

El fin del escuadrón ruso

De los otros buques rusos, cuatro destructores fueron internados en Shangai y Kiaochau, y uno encalló, por lo que ningún barco ruso llegó a Vladivostok. El destructor Reshitelnyi había sido enviado de Port Arthur a Chifu con despachos. Al ser mecánicamente defectuoso, a esta nave se le ordenó internarse voluntariamente después de su arribo, en lugar de volver a Port Arthur. Mientras esto sucedía, los destructores japoneses entraron en el puerto y exigieron que el destructor ruso saliera y peleara, o se rindiera. Al final los barcos japoneses se llevaron al Reshitelnyi (después de confusos episodios y grescas entre ambos bandos) a remolque como una presa, y pasó el resto de la guerra como parte de la marina japonesa.

Después de la batalla de la isla redonda el comando del escuadrón de Port Arthur fue confiado a un oficial relativamente moderno, substituyendo al criticado Almirante Ukhotomski (por su retorno a Port Arthur a una destrucción segura). El capitán Wiren había mandado el Bayan, el único acorazado que no había participado en la batalla. Este hecho, y el dejar de lado a varios oficiales más antiguos que habían comandado acorazados en el reciente encuentro naval, claramente implicaba que San Petersburgo tenía una visión deficiente de la actuación del escuadrón. Wiren, junto con la mayoría de sus comandantes, decidió que el escuadrón no podía salir de nuevo, aunque posteriormente acordó preparar al Bayan para el servicio, y comenzó reparaciones en los dos acorazados menos dañados. Nuevamente se desembarcaron cañones para las defensas y los destacamentos navales regresaron a las trincheras. Pronto desapareció toda esperanza de reavivar de la escuadra cuando, contra los votos de von Essen y de otro capitán, se entregaron al ejército las provisiones restantes de granadas de seis pulgadas.

Para este momento las minas a la deriva se podían encontrar a grandes distancias de Port Arthur. Una de ellas fue golpeada por el acorazado de Togo, el Asahi, pero el daño fue leve. En septiembre, el puerto se volvió aún más peligroso cuando los japoneses desplegaron sus obuses de once pulgadas. A mediados de octubre, Togo se enteró de que la escuadra rusa del Báltico acababa de zarpar hacia el Lejano Oriente y podría estar en aguas japonesas en enero, por lo que la destrucción final del escuadrón de Port Arthur se hizo urgente.

La captura de la altura de 203 metros al norte de la ciudad fue, por lo tanto, la primera prioridad para el ejército japonés que asediaba la plaza. después de diez días de lucha sangrienta, los japoneses capturaron la colina a mediados de diciembre. Inmediatamente después de la captura, una partida de observación de artillería japonesa se estableció en la colina para supervisar la destrucción de la escuadra rusa. El Poltava ya había sido hundido por una granada de once pulgadas que alcanzó una santabárbara. Durante los dos días siguientes los acorazados Retvizan, Pobieda, Peresviet y los cruceros Pallada y Bayan fueron bombardeados hasta que se hundieron. Mientras tanto, los cruceros japoneses en busca de los destructores rusos, que se esperaba que salieran hacia un puerto neutral, se toparon con un campo de minas y perdieron al Takasago

El capitán von Essen del acorazado Sevastopol no deseaba la destrucción de su buque por el ejército japonés, así que después de la pérdida de la altura de 203 metros zarpó con una tripulación esquelética para anclar justo fuera del puerto. Aquí, en la entrada del puerto, invisible desde la altura de 203 metros y en compañía de una cañonera y algunos destructores, el Sevastopol se preparó para defenderse con sus pocos cañones restantes. Cuando se decidió rendir a Port Arthur, se prepararon apresuradamente cargas para volar los barcos que descansaban en el fondo del puerto, para evitar su salvamento por parte de los japoneses. Pero la firma apresurada del documento de entrega significó que no todos llos explosivos fueron encendidos. Muchas de las naves fueron finalmente rescatadas, y se unieron a la marina japonesa. En cuanto al Sebastopol, su capitán lo llevó a aguas profundas y lo barrenó donde no podía salvarse. Los destructores sobrevivientes fueron a Kiaochao y Chifu, donde fueron internados.

Imagen
Buques rusos hundidos al pie de la colina Peiyu............................................................

Imagen
Acorazados rusos “Pereviest” y “Poltava” hundidos por los japoneses..................................

Fuente: Russia Against Japan, 1904-05. A New Look at the Russo-Japanese War. J. N. Westwood. State University of New York Press.
THE RUSSO-JAPANESE WAR. Primary Causes of Japanese Success. Vice Admiral Yoji Koda, Japan Maritime Self-Defense Force.
http://www.baxleystamps.com/litho/ogawa ... ollo.shtml

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 14 Ago 2023, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La guerra ruso-japonesa de 1904-1905

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más......................

Rusia contra Japón, 1904-05.

Batalla naval de Ulsan - 14 de agosto de 1904.

La salida final sin éxito de Port Arthur en agosto había coincidido con el último crucero de los tres cruceros acorazados rusos basados en Vladivostok, Gromoboi, Rossiya y el Rurik más viejo. Estos tres buques habían sido diseñados originalmente con vistas a las incursiones comerciales contra el transporte marítimo británico (Gran Bretaña era el enemigo más probable de Rusia en ese momento) y eran buques de gran altura con una capacidad de carga de carbón muy grande. Durante los primeros meses de la guerra sus actividades causaron a los japoneses mucha preocupación, pues eran una amenaza muy potente para el transporte marítimo que se extendía entre Japón y el continente.

La más exitosa de las incursiones fue a Tsushima en junio. Los rusos fueron seguidos por el crucero japonés Tsushima, pero debido a la niebla y la interferencia de radio los cruceros acorazados japoneses bajo el mando del Almirante Kamimura no pudieron hacer contacto. Así, la interceptación rusa de tres transportes, tuvo lugar casi literalmente bajo los ojos de la marina japonesa. Una segunda incursión rusa en estas aguas falló cuando los rusos fueron recibidos por los cruceros de Kamimura y los barcos torpederos. Sin embargo, los rusos evadieron con éxito a los japoneses que, después del anochecer, dispararon contra sus propios barcos y sufrieron una colisión. El clímax de la carrera de los cruceros rusos fue su crucero por el Pacífico. Sortearon con éxito el estrecho de Tsugaru, dominado por los japoneses, y descendieron por la costa oriental de Japón. Aunque sólo tuvieron cuatro grandes éxitos, su aparición en las aguas de Yokohama obligó a los japoneses a suspender todas las salidas durante unos días. La suerte rusa cambió en agosto. Cuando las noticias de la salida de la escuadra de Port Arthur llegaron a Vladivostok, los tres cruceros navegaron hacia el sur tan rápido que un torpedero destacado para decirles que la escuadra había sido rechazada, nunca los alcanzó.

Debido a esto, así como Kamimura patrullaba el mar en busca de los buques rusos que habían escapado de Port Arthur individualmente, también los cruceros rusos de Vladivostok buscaban el escuadrón de Port Arthur en las mismas aguas. Cuando Kamimura, que tenía cuatro cruceros acorazados y seis cruceros más pequeños a su disposición, avistó a los tres barcos rusos, inmediatamente los persiguió. El más antiguo y más lento Rurik fue dañado por el fuego de las granadas, y después de una lucha heroica se incendió y se hundió. De su tripulación, 625 fueron recogidos por los japoneses. El Gromoboi y el Rossiya, que el Almirante Kamimura decidió no perseguir, habían sido seriamente dañados mientras trataban de proteger al golpeado Rurik. El Rossiya había perdido la mayor parte de armamento y además sufrió un incendio en sus municiones.

Aparte de los 170 hombres perdidos del Rurik, hubo 47 muertos en el Rossiya y 93 en el Gromoboi. Las bajas japonesas totales fueron de 103, de las cuales la mayoría fueron sufridas por el crucero acorazado Iwate. El buque insignia de Kamimura, el Idzumo, que disparó casi toda su munición, quedó con su cuarto de radio volado. Después de la batalla de Ulsan, el Gromoboi y el Rossiya estuvieron en reparación hasta octubre. En una prueba posterior a esta reparación el Gromoboi golpeó una roca y no tomó parte en la guerra. El Rossiya siguió siendo útil, pero no fue utilizado.

Imagen
Batalla naval de Ulsan - agosto de 1904..............................................................

Fuente: Russia Against Japan, 1904-05. A New Look at the Russo-Japanese War. J. N. Westwood. State University of New York Press.
THE RUSSO-JAPANESE WAR. Primary Causes of Japanese Success. Vice Admiral Yoji Koda, Japan Maritime Self-Defense Force.
http://senlachill.blogspot.com.ar/2013/ ... -1904.html
https://sites.google.com/site/ageofstee ... ulsan-1904

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 14 Ago 2023, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.
Responder

Volver a “Principios del siglo XX y periodo de Entreguerras”