La guerra ruso-japonesa de 1904-1905

Principios del siglo XX y periodo de Entreguerras.

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Re: La guerra ruso-japonesa de 1904-1905

Mensaje por Japa »

Sobre la foto del 28 cm, veréis que ha sido coloreada sobre una foto en BN. Era un procedimiento muy usual, similar al que usaron ciertos "genios" de la tecnología para ponerle color (por llamarlo de algún modo) a El Sueño Eterno u Objetivo Birmania (Bogart vestía de amarillo plátano y la selva birmana era marrón). Pues bien, el retoque incluye su detalle racista: nótese el color de la piel que se les ha calzado a los japoneses, para que quede claro que no son blancos (dicho sea de paso, la mayoría de japoneses son más claros de piel que el español o el francés medio). De hecho el que está agachado a la izquierda ha recibido un tono que es casi africano.


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Re: La guerra ruso-japonesa de 1904-1905

Mensaje por frates milites »

tres fotillos..

Tropas japonesas desembarcadas en Chemuplo
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municion de 500 libras en port Arthur
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El general Nogi y su estado mayor..
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Re: La guerra ruso-japonesa de 1904-1905

Mensaje por frates milites »

2 videos pertenecientes a la pelicula 203 Kochi, sobre el ataque de la infanteria japonesa en port Arthur.

http://www.youtube.com/watch?v=89CQS_Z-uaM

http://www.youtube.com/watch?v=3a5-OXUtibc
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Re: La guerra ruso-japonesa de 1904-1905

Mensaje por abav »

Impresionantes las escenas, habria manera de conseguirla aunque fuese subtitulada?
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Re: La guerra ruso-japonesa de 1904-1905

Mensaje por Akeno »

          • OBSERVADORES MILITARES Y CORRESPONSALES DE GUERRA TRAS LA BATALLA DE SHA-HO
    • Imagen
Pensaba mostrar la siguiente lista con algunos datos sobre las carreras militares de los observadores militares destacados a la zona, pero la falta de tiempo me lo impide y no quiero alargar mucho más esta “pequeña introducción”, por lo que pondré una lista con las personalidades militares más importantes que participaron, entre otros, como observadores en este conflicto:

GRAN BRETAÑA

Lieutenant General Ian Hamilton
Lieutenant General William Nicholson
Major General Charles Burnett
Major General Montague Gerard
Colonel John Hoad
Lieutenant Colonel James Haldane
Captain William Pakenham (Royal Navy)
Captain Thomas Jackson (Royal Navy)
Captain Ernest Troubridge (Royal Navy)
Captain Somerset Arthur Gough-Calthorpe (Royal Navy)


ESTADOS UNIDOS

Major General Arthur MacArthur
Brigadier General Thomas Barry
Major Joseph Kuhn
Major Montgomery Macomb
Captain John Pershing
Captain Peyton March
Lieutenant Commander Newton McCully (US Navy)

ALEMANIA

Major Günther von Hetzel
Captain Carl Hoffmann

ITALIA

Major Enrico Caviglia
Lieutenant Ernesto Burzagli (Regia Marina)

CANADA

Captain Herbert Cyril Thacker

FRANCIA

General François de Négrier

AUSTRALIA

Colonel John Charles Hoad


INDICE
  • 1. PRESENTACIÓN

    2. DIVERSOS ASPECTOS DE LA GUERRA
    • 2.1. ASPECTO SOCIAL
      2.2. ASPECTO GEOPOLÍTICO
      2.3. ASPECTO MILITAR
      2.4. ASPECTO ECONÓMICO. GASTOS DE GUERRA.
    3. EL MUNDO SE ENCUENTRA INFORMADO
    • 3.1. OBSERVADORES MILITARES
      3.2. CORRESPONSALES DE GUERRA
Al mes de comenzar las hostilidades, más de 50 corresponsales de guerra británicos, norteamericanos, franceses y alemanes se habían reunido en Tokyo buscando la manera de unirse a las fuerzas japonesas que estaban en el frente. En los meses siguientes, el número de corresponsales extranjeros que se habían establecido junto a los japoneses se incrementó considerablemente, mientras que escasos reporteros visitaron la zona rusa, en parte debido a razones logísticas, ya que para unirse a los rusos, el reportero tenía que realizar un larguísimo y difícil viaje a través de Siberia, mientras que para unirse a los japoneses se requería únicamente un “placentero” viaje en barco.

Los rusos eran bastante hospitalarios con los periodistas, mientras que los japoneses se mostraban bastante reticentes a la hora de facilitar el trabajo a estos informadores. Ambos bandos tomaron todas las precauciones posibles para mantener alejados del frente de combate a los corresponsales, lo que hizo que su trabajo se desarrollara de manera complicada.

Los temores japoneses sobre que la información clasificada saliera a la luz, de forma intencionada o no, se confirmaron al poco de comenzar la guerra, ya que el 29 de febrero de 1904, el Times de Londres publicó los preparativos que el Ejército Imperial japonés estaba tomando para llevar a cabo la batalla del río Yalu. Por todo esto, el control y la censura que los japoneses realizaron sobre los corresponsales provocaron no pocas fricciones con ellos. De hecho, algunos reporteros que en los primeros momentos compartían con sus lectores una evidente tendencia pro-japonesa, acabaron mostrando sus simpatías hacia los rusos debido al trato hostil, la censura y el aislamiento al que eran sometidos por parte de los japoneses.

Para poder transmitir sus informaciones y evadir la censura japonesa, el reportero del Times, Lionel James, alquiló un pequeño vapor, el Haimun, y lo equipó con un radio transmisor y una antena de 52 metros, desde el cual realizaba sus informes que eran recibidos en la ciudad portuaria china de Weihaiwei, situada en la costa norte de la península de Shantung, siendo allí enviados a Londres. Lionel James fue el primer reportero que informó a la opinión pública occidental sobre los avances de las tropas japonesas sobre Port Arthur. Posteriormente, en mayo de 1904, un oficial japonés se mantuvo a bordo del Haimun para controlar y censurar las informaciones antes de ser enviadas vía radio.

Tanto rusos como japoneses protestaron sobre el uso de aparatos de radio para estos fines, ya que veían comprometidos sus secretos militares. Las autoridades rusas y japonesas tenían buenas razones para controlar este tipo de informaciones ya que la inteligencia militar de ambos bandos hacía buen uso de las informaciones que los corresponsales de guerra publicaban en sus periódicos en Occidente.

Entre otros periodistas, destacaríamos a Frederic Villiers (Illustrated London News), Jack London (Collier's, New York Herald, Harper's Magazine, Hearst Press, New York Journal), Lionel James (The Times), Vasilii Nemirovich-Danchenko (Russkoe Slovo), Maurice Baring (The Morning Post), Frederick McCormick (Associated Press), Ellis Ashmead-Bartlett (The Times, Daily Telegraph), Willard Dickerman Straight (Reuters) y el Barón Bilder von Kriegelstein (Berliner Lokal-Anzeiger).

Con esta información acabo con la introducción, entrando de lleno con la parte interesante de la historia y comenzaré, como buen relato que se precie, con los antecedentes políticos y militares a este conflicto. Pero eso será en una siguiente entrada.
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Re: La guerra ruso-japonesa de 1904-1905

Mensaje por MENCEY »

Faltaria en la lista de Observadores Militares de la Guerra Ruso-Japonesa la comision Española, que por cierto estuvo agregada al Ejercito Ruso, al mando del Coronel Luis Fernandez de Cordoba y Zarco del Valle, Marques de Mendigorria.Al regresar, Fernandez de Cordoba realizo 3 trabajos sobre el asunto, uno mas oficial, el informe que elevo al General Jefe del Estado Mayor Central, ¨´ Memoria de la Campaña Ruso Japonesa¨¨, , otra en forma de diario de campaña personal ¨¨ Campaña Ruso-Japonesa.Apuntes diarios¨¨, y una tercera¨¨ Atlas de la Campaña¨¨, publicadas las 3 en Madrid en 1908.La comision de Observacion la componian ademas el Teniente Coronel de Artilleria Sanchis, y Capitan de Estado Mayor Eduardo Herrera de la Rosa.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
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Re: La guerra ruso-japonesa de 1904-1905

Mensaje por anibalbarca »

frates milites escribió:2 videos pertenecientes a la pelicula 203 Kochi, sobre el ataque de la infanteria japonesa en port Arthur.

http://www.youtube.com/watch?v=89CQS_Z-uaM

http://www.youtube.com/watch?v=3a5-OXUtibc
Un arma muy interesante: una katana con guardamano, al estilo de los sables occidentales.

EDITO: ¿El papel del gran Toshiro Mifune es el del Emperador?

Saludos.
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Re: La guerra ruso-japonesa de 1904-1905

Mensaje por Akeno »

MENCEY escribió:Faltaria en la lista de Observadores Militares de la Guerra Ruso-Japonesa la comision Española, que por cierto estuvo agregada al Ejercito Ruso...
Una puntualización muy acertada :dpm:


INDICE
  • 1. PRESENTACIÓN

    2. DIVERSOS ASPECTOS DE LA GUERRA
    • 2.1. ASPECTO SOCIAL
      2.2. ASPECTO GEOPOLÍTICO
      2.3. ASPECTO MILITAR
      2.4. ASPECTO ECONÓMICO. GASTOS DE GUERRA.
    3. EL MUNDO SE ENCUENTRA INFORMADO
    • 3.1. OBSERVADORES MILITARES
      3.2. CORRESPONSALES DE GUERRA
    4. ANTECEDENTES POLÍTICOS Y MILITARES
    • 4.1. RELACIONES INICIALES


    Ya comenté al principio del hilo que la guerra ruso-japonesa fue el resultado de una prolongada fricción entre dos potencias en expansión, aunque, ciertamente, a ojos de Rusia la intervención japonesa en el Asia continental era típica de un advenedizo.

    En 1804, una flotilla de barcos rusos llegó hasta el puerto de Nagasaki y ante la negativa de los japoneses para que entrara en él, los barcos rusos comenzaron a cañonear las aldeas cercanas y a hostigar los asentamientos que los japoneses mantenían en las Kuriles y en la isla de Sakhalin. Exactamente 100 años antes del comienzo de la guerra ruso-japonesa, la tensión entre estos dos países afloraba por primera vez.

    Un año después de que el Japón despertara de su largo letargo debido a la intervención del comodoro Perry, período conocido en el Japón como Sakoku y que duró desde el año 640 hasta 1854, los japoneses y los rusos firmaron el primero de los tres tratados que firmarían ambos países antes de la guerra. En ese tratado, conocido como el Tratado de Shimoda y firmado el 7 de febrero de 1855, se establecieron los límites territoriales en las zonas que cada país controlaba. La frontera común fue dibujada entre las islas de Iturup y Urup en las Kuriles, acordando un compromiso temporal sobre la soberanía de la isla de Sakhalin, pasando a tener un control conjunto. Además, los puertos japoneses de Shimoda, Hakodate y Nagasaki se abrieron a los barcos rusos, comprometiéndose ambos países a mantener relaciones diplomáticas de manera regular.

    El 19 de agosto de 1858, rusos y japoneses firmaron otro tratado en Edo (Tokyo), esta vez estableciendo relaciones comerciales y de navegación, donde entre otras cuestiones se corroboraban los artículos firmados tres años antes en el Tratado de Shimoda. Además se estableció un plazo de 5 años, durante los cuales el Japón permitiría a Rusia el uso de tres puertos japoneses adicionales para el comercio, estableciendo las bases de un intercambio comercial.

    Durante gran parte de la segunda mitad del siglo XIX, Rusia y Japón mantuvieron una relaciones estables, mientras ambos países se preparaban para establecer su hegemonía en la región.

    El año 1860 es una fecha destacada ya que en ese año se fundó la ciudad de Vladivostok, cuyo nombre significa “domina el este”. Esta ciudad portuaria, localizada al este de Siberia a orillas del Océano Pacífico y cercana a la frontera con Korea, se desarrolló rápidamente como el principal puerto naval y comercial de Rusia en el Pacífico. El único inconveniente que tenía era que las aguas que rodeaban el puerto se mantenían congeladas durante 90-100 días al año, considerando el lugar demasiado alejado para servir de punto de partida para la expansión rusa hacia el sur. Debido a esto, las autoridades rusas siguieron buscando un puerto sustituto que sirviera mejor a sus intereses.

    En 1868 una revolución conocida como Restauración Meiji, sacudió al Japón. Gracias a esto, el país entró en un proceso acelerado de modernización. Fueron durante esos años en los que la oligarquía japonesa comenzaba a examinar las vías de actuación referentes a prevenir la conquista del Japón por fuerzas occidentales, pero también se estudiaba la manera de fortalecer su posición, llegando a la conclusión que la mejor forma era ganar el respeto internacional y éste se conseguía estableciendo nuevas relaciones con sus vecinos en Asia oriental: China y Korea.

    En 1873, presiones internas empujaban a los japoneses a tomar el control de Korea. Para debilitar la tensión interna, el Japón envió un pequeño contingente naval a Formosa (Taiwan) en 1874, forzando la apertura de Korea en 1876 gracias al desembarco de otro contingente naval que culminó con la firma del desigual Tratado de Kangwha, el cual abría los puertos coreanos y permitía los asentamientos japoneses en la península.

    El 7 de mayo de 1875, rusos y japoneses firmaron en San Petersburgo otro tratado, conocido como el tratado del “intercambio”, por el cual se determinaba que la parte sur de la isla de Sakhalin pasaba a control ruso y como contra prestación se cedía a los japoneses 18 islas en las Kuriles. La línea fronteriza entre los dos países en la zona se estableció entre Cabo Lopatka en Kamchatka y la isla de Shumshu.
          • Imagen
    La expansión japonesa en Korea puso en alerta a los chinos, quienes decidieron establecer su área de influencia en ese país. Decisión transcendental para la relación entre chinos y japoneses: desde el punto de vista japonés, cualquier intento de un país extranjero por tomar el control de Korea, sería considerado como un casus belli.

    El 4 de diciembre de 1884 se llevó a cabo, con la aquiescencia japonesa, un golpe de estado en Seul, pero la intervención militar china suprimió la intentona golpista y restauró al Rey Kojong en su trono. Ante el incremento de la tensión diplomática, el 5 de abril de 1885 China y Japón firmaron la convención de Tientsin (Tienjin), sobre el cual se acordaba la retirada de las respectivas fuerzas militares de suelo coreano.

    Estos intereses compartidos entre Japón, China y Rusia sobre Korea desembocarían en la primera guerra chino-japonesa en 1894 y en la guerra ruso-japonesa diez años más tarde.
              • Imagen
    El status quo entre Rusia y Japón comenzó a romperse en 1891, el año en que se anunció la construcción del Transiberiano, que conectaría la Rusia europea con el océano Pacífico, y que alcanzaría una longitud de unos 9.200 kilómetros. Los rusos definieron este ambicioso proyecto como una misión cultural, ofreciendo la civilización en general y la cristiandad en particular a los pueblos de Asia. Pero ¿alguien se creía que este costoso proyecto se dedicaría únicamente a propósitos culturales?

    En una siguiente entrada trataré con más profundidad esta arteria vital, la cual cambiaría completamente el panorama de los pueblos de Asia.
                    • ASIA EN 1892
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Re: La guerra ruso-japonesa de 1904-1905

Mensaje por frates milites »

anibalbarca escribió:
frates milites escribió:2 videos pertenecientes a la pelicula 203 Kochi, sobre el ataque de la infanteria japonesa en port Arthur.

http://www.youtube.com/watch?v=89CQS_Z-uaM

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Re: La guerra ruso-japonesa de 1904-1905

Mensaje por Pablorojo »

Felicitaciones, excelente trabajo, Akeno. Soy otro interesado en este conflicto. De momento la lectura está muy interesante, lo mismo que las imágenes y aportaciones de otros foreros. :dpm:
Espero que el tirano tiempo me deje participar con más frecuencia de este hilo.

Saludos.
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Re: La guerra ruso-japonesa de 1904-1905

Mensaje por Japa »

Al desprecio que sentían los rusos por los japoneses como miembros de una raza "inferior" se unía la nipofobia del zar Nicolás, motivada por una agresión que sufrió en Japón cuando las visitaba durante el "grand Tour", antes de ascender al trono: un policóa demente le atacó con una katana, ocasionándole varias heridas y dejándole la secuela de un profundo odio por los orientales.
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Re: La guerra ruso-japonesa de 1904-1905

Mensaje por Akeno »

Japa escribió:Al desprecio que sentían los rusos por los japoneses como miembros de una raza "inferior" se unía la nipofobia del zar Nicolás, motivada por una agresión que sufrió en Japón cuando las visitaba durante el "grand Tour", antes de ascender al trono: un policóa demente le atacó con una katana, ocasionándole varias heridas y dejándole la secuela de un profundo odio por los orientales.
Si Japa, el incidente Otsu, nombre dado por ser la ciudad donde ocurrió el desgraciado suceso el 11 de mayo de 1891. Ampliaré ese hecho en un mensaje posterior, ya que fue un acontecimiento que Nicolás no olvidó en toda su vida y marcó su relación con los japoneses.

Aquí también podremos advertir la importancia que el padre de Nicolás, Alejandro III, daba a Asia pues fue el primer viaje que hacía un heredero al trono de los Romanov por esas tierras, ya que lo usual era que en su viaje de presentación al mundo, el heredero viajara por Europa. La última escala del heredero era Vladivostok, donde Nicolás tenía que inaugurar la estación terminal del Transiberiano.
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Re: La guerra ruso-japonesa de 1904-1905

Mensaje por Pablorojo »

Japa escribió:Al desprecio que sentían los rusos por los japoneses como miembros de una raza "inferior" se unía la nipofobia del zar Nicolás, motivada por una agresión que sufrió en Japón cuando las visitaba durante el "grand Tour", antes de ascender al trono: un policóa demente le atacó con una katana, ocasionándole varias heridas y dejándole la secuela de un profundo odio por los orientales.

Así es, el agresor del Tsarevich fue un oficial japonés llamado Tsuda Sanzo , al parecer molesto por la denominación de ciertos nombres de los buques escolta rusos durante su visita al Japón, el Koreyetz (Corea) y el "Manjour" (Manchuria) Esta herida en el Tsarevich dejaría un profundo impacto, más psicológico que físico.


Saludos.
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Re: La guerra ruso-japonesa de 1904-1905

Mensaje por Japa »

Con el agravante de que Nicolás tenía un poder absoluto y escasas luces para la política¨el resultado fue que en 1904 estaba deseando ir a la guerra, y una vez metido en ella se entrometió todo lo que pudo de forma directa e indirecta, sobre todo en la cuestión naval.

Resulta muy ilustrativo el libro "la última armada del Zar", mostrando hasta qué punto resultaron perjudiciales sus decisiones para la escuadra rusa y qué nivel de caos sufría el servicio ruso de exteriores.
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Re: La guerra ruso-japonesa de 1904-1905

Mensaje por Oskar Matzerath »

Y a todo ello añadir que como se pudo ver pocos años después en la Primera Guerra Mundial el sistema ruso para adjudicar mandos militares se basaba muchas veces en las influencias en la corte que en los méritos militares. Sobre todo, si se caía en gracia a la zarina.
"Sólo un hospital muestra verdaderamente lo que es la guerra".- Paul Baumer
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Re: La guerra ruso-japonesa de 1904-1905

Mensaje por erwinbona »

Una guerra que está en mi lista de favoritas dentro de los mal llamados "conflictos menores", por tanto, un hilo que estoy siguiendo con sumo interés. Enhorabuena, Akeno.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
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Re: La guerra ruso-japonesa de 1904-1905

Mensaje por MiguelFiz »

erwinbona escribió:Una guerra que está en mi lista de favoritas dentro de los mal llamados "conflictos menores", por tanto, un hilo que estoy siguiendo con sumo interés. Enhorabuena, Akeno.
Comparto lo dicho por Erwin y los demas en cuanto a que el tema es mas que bienvenido, debemos recordar que este conflicto no fue solo Tsushima. :dpm:
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Re: La guerra ruso-japonesa de 1904-1905

Mensaje por Akeno »

Vuestros comentarios me dan nuevos bríos para seguir con la historia. Gracias.

INDICE
  • 1. PRESENTACIÓN

    2. DIVERSOS ASPECTOS DE LA GUERRA
    • 2.1. ASPECTO SOCIAL
      2.2. ASPECTO GEOPOLÍTICO
      2.3. ASPECTO MILITAR
      2.4. ASPECTO ECONÓMICO. GASTOS DE GUERRA.
    3. EL MUNDO SE ENCUENTRA INFORMADO
    • 3.1. OBSERVADORES MILITARES
      3.2. CORRESPONSALES DE GUERRA
    4. ANTECEDENTES POLÍTICOS Y MILITARES
    • 4.1. EXPANSIÓN TERRITORIAL
      4.2. EL TRANSIBERIANO
El Transiberiano es considerado como el medio principal que Rusia utilizó para su expansión por el Asia oriental, sirviendo también como principal ruta para el transporte militar durante la guerra ruso-japonesa.

Hasta la última década del siglo XIX, los asentamientos rusos en Siberia estaban conectados únicamente por ríos y unos pocos caminos, y el transporte era muy costoso a través de los bosques, ya que era demasiado denso y estaba repleto de ciénagas traicioneras. Aquí y allá, algunas montañas inaccesibles hacían la ruta aún más complicada. A falta de buenos caminos, los rusos usaban en gran medida los ríos. En invierno, las cosas eran más sencillas ya que el grueso hielo convertía los ríos en rutas hábiles para los trineos tirados por caballos. Pero, para empeorar las cosas, el 90% del bosque crecía sobre escarcha perpetua, una ininterrumpida capa de hielo antiguo revestida por una delgada capa de tierra débil. Curiosamente, esta escarcha mantuvo intactos cuerpos de mamuts durante milenios, precisamente, porque era hostil a la vida. Allí no era posible la agricultura. Así, el viajero debía hacer frente a otro desafío en su largo viaje: el hambre.

Una vez llegaron a Rusia los primeros mercaderes procedentes de Londres y Hamburgo trayendo joyas, lujosas sedas y preciosa porcelana de la India y China, de pronto los rusos advirtieron que solamente una vasta extensión de tierra de nadie les separaba de los tesoros de Asia. No había un solo estado a conquistar hacia el este, sólo espacio yermo, escasamente poblado por tribus generalmente pacíficas. El gran bosque euroasiático ya no era más que una barrera que había que cruzar para llegar a las riquezas de Oriente.

En 1878, la primera línea que atravesaba la frontera siberiana estaba completada. Cruzaba los montes Urales desde Perm en la Rusia europea hasta Ekateninburg (Sverdlovsk), al este de la cadena montañosa. La construcción continuó durante 1880, cuando se completa la primera línea totalmente siberiana que enlazaba Ekateninburg con Tumen.

Durante la segunda mitad de 1880, cuando la línea que enlazaba las ciudades de Samara (Kuibyshev), Ufa y Ziatust estaba en construcción, el Gobierno zarista decidió la construcción de una línea a todo lo largo de Siberia hasta las orillas del Pacífico. Esta decisión estaba basada en el deseo de consolidar Vladivostok como la más importante base naval y puerto marítimo en la costa pacífica y también en la decisión personal del zar Alejandro III.

En la década siguiente, la construcción de la línea férrea fue llevada a cabo principalmente por motivos económicos y políticos. Por una parte, se favorecía el comercio dentro del Imperio ruso y más allá, la explotación de los recursos naturales y el aumento de población. Por otra parte, podía servir como un medio para aumentar la posición de Rusia en el Asia oriental a través de la facilidad de mover las tropas hacia el este en un “breve” lapso de tiempo.

Inspecciónes topográficas a gran escala se llevaron a cabo a finales de 1887, pero la decisión final se tomó en diciembre de 1890, cuando se determinó la ruta entre Chelyabinsk, Omsk, Irkutsk, Khabarovsk y Vladivostok.
    • Imagen
En marzo de 1891, un rescripto imperial anunciaba formalmente el proyecto del Transiberiano y el príncipe heredero al trono Nikolai Aleksandrovich (más tarde Nicolás II) recibió instrucciones para inaugurar la estación terminal en Vladivostok.

Dos importantes hechos habría que destacar. El primero fue el papel del príncipe heredero como presidente del Comité de construcción del Transiberiano, una organización creada para promover la construcción de la línea férrea y en la que puso gran empeño y el segundo fue el papel jugado por Sergey Witte, el cual fue designado Ministro de transporte y comunicaciones en febrero de 1892. Witte poco después fue nombrado Ministro de finanzas y con una inmensa energía, acorde con su aspecto físico ya que era muy alto y corpulento, se dedicó al cumplimiento del proyecto durante la siguiente década. Este inflexible y enérgico autodidacta advirtió muy pronto que el camino hacia Europa o hacia el Medio Oriente estaba bloqueado por las potencias occidentales. En vez de amenazar a Londres, París o Berlín con una guerra paneuropea, como sugerían algunos de sus colegas en el Gobierno, Witte señaló una opción alternativa: desplazar la punta de lanza imperial hacia el Pacífico. Ya que era muy apreciado por el zar Alejandro III, Witte persuadió fácilmente al monarca de que el lejano Oriente tenía un gran futuro. El primer paso era obvio: tender líneas férreas. Witte había iniciado su carrera dirigiendo los ferrocarriles en la Rusia europea y apreciaba plenamente el potencial de la energía a vapor.
        • SERGEY YULEVICH WITTE
    • Imagen
En otro momento entraremos de lleno en la que fue la construcción de la línea férrea y las diversas fases en que se dividió este ambicioso proyecto.
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Re: La guerra ruso-japonesa de 1904-1905

Mensaje por Satur »

Aparte del magnífico tema que estás desarrollando, este itinerario me trae a la memoria las aventuras de Miguel Strogof, creo que tendré que releer a Verne.
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

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Re: La guerra ruso-japonesa de 1904-1905

Mensaje por Akeno »

El diseño inicial de la línea se dividía en seis grandes segmentos:

Siberia occidental (de Cheliabinsk a Novonikolaevsk en el río Ob): 1.450 km [900 millas])
Siberia central (del río Ob a Irkutsk y lago Baikal: 1.800 km [1.120 millas])
Circunbaikal (sorteando el lago Baikal hasta su orilla oriental: 257 km [160 millas])
TransBaikal (desde el lago Baikal a Sretensk: 1.100 km [685 millas])
Amur (de Sretensk a Khabarovsk: 1.930 km [1.200 millas])
Ussuri (de Khabarovsk a Vladivostok)

Se realizaron proyectos iniciales en 1891 que estimaban un coste de 175 millones de dólares, marcando el año 1903 como fecha de finalización de todo el sistema. El trabajo en el sector de Siberia occidental comenzó a mediados de 1892 y estuvo completado en 1895. La construcción del sector de Siberia central comenzó a mediados de 1893 y se completó en 1898. Los trabajos en la construcción de la vía desde Irkutsk hasta la orilla occidental del lago Baikal comenzó en 1896 y en la larga sección TransBaikal en 1895, estando completadas ambas secciones en 1900. La construcción de la sección Circunbaikal comenzó en 1901 y se completó en el verano de 1904, contribuyendo desde ese momento, y de manera significativa, al esfuerzo de guerra ruso durante la guerra.

La construcción de la línea entre Sretensk y Khabarovsk fue la más problemática y la que mayores repercusiones políticas trajo. Debido a factores topográficos, ya que la frontera ruso-china se curvaba hacia el norte en ese tramo, se llegó a la conclusión que el sector sería económicamente más gravoso que lo que los proyectistas habían previsto en 1895. Existía una ruta alternativa más corta de 1.450 km [900 milas] que partía desde Chita y que pasaba por Manchuria, por lo se necesitaba permiso chino para la construcción.

Durante la coronación del zar Nicolás II, Witte convenció al actual hombre fuerte de china Li Hongzhang para formar una alianza contra el Japón. Gracias al acuerdo firmado en mayo de 1896, el cual tomaba el nombre del ministro de AA.EE. Ruso Aleksei Lobanov-Rostovskii y el hombre fuerte de china Li Hongzhang, Sergey Witte consiguió la aprobación china a la construcción de este segmento, denominado "Chinese Eastern Railway". Este “atajo” hacia Vladivostok a través de Manchuria se completó bajo supervisión rusa a finales de 1901, comenzando a funcionar el servicio regular en 1903. Ni que decir tiene que esto significó un paso adelante para afianzar los intereses que Rusia tenía sobre Manchuria. El acuerdo Li-Lobanov fue una alianza secreta, cuyo contenido no fue revelado hasta 1922.
    • Imagen
Para finalizar, comentar que al inicio de la guerra ruso-japonesa, la línea estaba totalmente completada excepto el sector Circunbaikal, mientras que la sección Amur fue sustituida por la Chinese Eastern Railway (el sector Amur comenzó su construcción tras la guerra, en 1908 y se completó en 1916). Debido a su importancia estratégica, la línea estaba defendida por 55.000 hombres desplegados desde los montes Urales hasta la frontera manchuriana. Otros 25.000 hombres guardaban la línea en el interior de Manchuria.


INDICE
  • 1. PRESENTACIÓN

    2. DIVERSOS ASPECTOS DE LA GUERRA
    • 2.1. ASPECTO SOCIAL
      2.2. ASPECTO GEOPOLÍTICO
      2.3. ASPECTO MILITAR
      2.4. ASPECTO ECONÓMICO. GASTOS DE GUERRA.
    3. EL MUNDO SE ENCUENTRA INFORMADO
    • 3.1. OBSERVADORES MILITARES
      3.2. CORRESPONSALES DE GUERRA
    4. ANTECEDENTES POLÍTICOS Y MILITARES
    • 4.1. EXPANSIÓN TERRITORIAL
      4.2. EL TRANSIBERIANO
      4.3. EL INCIDENTE DE OTSU
Era una tradición de los Romanov enviar al heredero al trono al extranjero cuando se hacía mayor de edad para que pudiera ver el mundo y el mundo pudiera verlo a él. Todos los antecesores de Nikolai habían viajado por Europa. Sin embargo, el zar Alejandro III, decidió que Asia había ganado suficiente importancia como para ser el escenario del debut del futuro zar. Su destino final sería Vladivostok, donde debía inaugurar la flamante estación términal del Transiberiano.

Nikolai viajó desde el Mediterráneo hasta el Pacífico en un barco de la marina rusa y en el trayecto el príncipe heredero ansiaba vivir verdaderas aventuras como las que había descrito diez años antes su ídolo de juventud Prahevalski. Cuando el príncipe llegó a Japón, vivió una aventura que jamás olvidaría.
      • EL PRÍNCIPE HEREDERO EN LA CIUDAD DE NAGASAKI
    • Imagen
El 11 de mayo de 1891, mientras el príncipe heredero se encontraba en la ciudad de Otsu, en la prefectura de Shiga, fue atacado por un policía fanático llamado Tsuda Sanzo, produciéndole ligeras heridas en la cabeza. Sin dar tiempo al atacante para asestar un segundo golpe, Jorge de Grecia, primo de Nikolai, le propinó a Tsuda un poderoso golpe que le hizo desplomarse. Los motivos que llevaron a Tsuda a realizar tal acción los desconozco, aunque pudieran ser los comentados por el compañero Pablorojo.
              • TSUDA SANZO
        • Imagen
La herida de la cabeza pronto sanó, pero la prensa mundial, para gran incomodidad de los anfitriones japoneses, dio inmediata publicidad al incidente. El heredero ruso sentía ahora odio y deseos de venganza contra la tierra del sol naciente. Incapaz de considerar el incidente de Otsu como un mero episodio desafortunado, llegó a apresuradas conclusiones acerca de la naturaleza del pueblo japonés y de los intereses que éste albergaba con respecto a sus vecinos del norte, conclusiones cuya validez sostuvo durante toda su vida.

El Gobierno japonés presionó par que se juzgara y condenara a muerte a Tsuda Sanzo bajo los cargos de atacar a emperadores y príncipes herederos. Haciendo caso omiso a la presión gubernamental, el juez que llevaba el caso, Koretaka Kojima, sentenció a Tsuda a cadena perpetua por intento de homicidio. Las dimisiones del Ministro del Interior Saigo Tsugumichi y el de Asuntos Exteriores Aoki Shuzo cerró el incidente a satisfacción rusa.

Tsuda fue enviado a una prisión cerca de Kushiro, en Hokkaido, donde murió por "enfermedad" en septiembre de ese mismo año bajo circunstancias nunca aclaradas.

El molesto Nikolai llegó a Vladivostok directamente desde Japón. Según sus propias palabras tenía toda la cabeza vendada “como un general tras una batalla”. En una carta a su padre, calificó de “febril” el clima público reinante en Vladivostok. Todo el mundo parecía advertir que estaban presenciando un acontecimiento histórico: el Transiberiano sería el tendido férreo más largo del mundo. El propio Nikolai inauguró la arteria de acero con maliciosa alegría: sabía que podía utilizarse como un arma contra los japoneses a los que tan profundamente aborrecía.
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Re: La guerra ruso-japonesa de 1904-1905

Mensaje por APV »

Respecto a la línea rusa hay dos detalles e transcendencia estratégica crucial:
-Los rusos usaban un ancho de vía diferente: 1.520-1.524 mm (definido en 1.524 pero redefinido por los soviéticos como 1.520 mm) mientras que los japoneses la tenían de 1.435 mm eso favorecía la defensiva rusa y obligó al gobierno japonés a comprar a EEUU un surtido de locomotoras (los EEUU usaban en algunos estados un ancho de 1.524 mm)

-La línea transiberiana tenía defectos de contrucción y diseño, se había abaratado en los materiales (y corrupción en las contratas),... tal que la línea tenía capacidad limitada. Precisamente durante la URSS se amplió y mejoró.
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Re: La guerra ruso-japonesa de 1904-1905

Mensaje por Lathspell »

Sigue así Akeno, este hilo es sin duda unos de los más interesantes.

Esta es una guerra en toda regla, muy desconocida pero apasionante. En mi opinión, un anticipo de lo que iba a venir en la I GM, enfrentando tácticas lineales contra ametralladoras y armas de repetición y artillería "moderna". La lista de bajas de la guerra es terrible, sólo viendo las principales batallas: Mukden aprox. 135000 muertos, heridos y desaparecidos, Shaho aproximadamente 55000, Liaoyang 41000 bajas, el asedio a Port Arthur 87000... no queda mucho más que decir.
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Re: La guerra ruso-japonesa de 1904-1905

Mensaje por apatrida »

Al calor de la ceremonia en que Barack Obama le fue otorgado el Premio Nobel de la Paz, me he enterado que el presidente Teddy Roosevelt fue elegido para este premio en 1906.
Lo que llamó la atencion del Comite noruego encargado de otorgar el premio fue el trabajo desplegado por el presidente Roosevelt para tratar de poner fin a la sangrienta guerra entre Rusia y Japón, logrando llevar a representantes de estas dos potencias a America y actuando de mediador hasta lograr que terminara el conflicto.

El premio fue recibido por Mr. Peirce, embajador americano en Noruega, a nombre del presidente, de manos de M. Gunnar Knudsen, quien en un corto discurso felicitó a Mr. Roosevelt de parte del pueblo noruego y le animó a continuar trabajando en favor de la paz. A continuacion el emocionado embajador leyó una nota del Presidente Roosevelt expresando su profundo agradecimiento y declarando que no habia premio que apreciara mas, y comunicando la decision de utilizar el dinero del premio en crear una fundacion permanente en Washington para trabajar en favor de la paz.

Otro premiado en esa ocasion fue el Profesor español Ramon y Cajal que recibio el Nobel de Medicina por su trabajo en la anatomía del sistema nervioso. (tomado de una informacion publicada originalmente por un corresponsal de Reuters el 11 de didiembre de 1906)
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La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
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Re: La guerra ruso-japonesa de 1904-1905

Mensaje por Akeno »

Satur escribió:este itinerario me trae a la memoria las aventuras de Miguel Strogof, creo que tendré que releer a Verne.
Este "documento de época" te podría servir como excelente complemento. Es la guía publicada por el Ministerio de Comunicaciones ruso sobre la ruta del Transiberiano, en su primera edición del año 1900.

Imagen

http://rapidshare.com/files/235499489/101.pdf
apatrida escribió:Al calor de la ceremonia en que Barack Obama le fue otorgado el Premio Nobel de la Paz, me he enterado que el presidente Teddy Roosevelt fue elegido para este premio en 1906.
Lo que llamó la atencion del Comite noruego encargado de otorgar el premio fue el trabajo desplegado por el presidente Roosevelt para tratar de poner fin a la sangrienta guerra entre Rusia y Japón, logrando llevar a representantes de estas dos potencias a America y actuando de mediador hasta lograr que terminara el conflicto.
Aquí tenemos una instantánea de los personajes clave en la conferencia de paz de Portsmouth celebrada en esa ciudad norteamericana entre el 6 y el 30 de agosto de 1905.
    • Imagen
De izquierda a derecha podemos ver a:

Sergei Yulevich Witte (1849-1915) antiguo Ministro de Finanzas ruso (sobre él se habló anteriormente en este hilo)
Roman Rovanovich Rossen (1847-1921) Embajador ruso en los Estados Unidos
Theodore Roosevelt (1858-1919) Presidente de los Estados Unidos
Jutarô Komura (1855-1911) Ministro de AA.EE. japonés
Kogorô Takahira (1854-1926) Embajador japonés en los Estados Unidos
APV escribió:Respecto a la línea rusa hay dos detalles e transcendencia estratégica crucial:

-Los rusos usaban un ancho de vía diferente: 1.520-1.524 mm (definido en 1.524 pero redefinido por los soviéticos como 1.520 mm) mientras que los japoneses la tenían de 1.435 mm eso favorecía la defensiva rusa y obligó al gobierno japonés a comprar a EEUU un surtido de locomotoras (los EEUU usaban en algunos estados un ancho de 1.524 mm)
Es más, durante el conflicto, el Japón realizó un considerable esfuerzo por construir y adaptar las líneas de ferrocarril en el continente para poder trasladar y suministrar a sus tropas. Nada más comenzar la guerra, los japoneses crearon varias unidades militares para la construcción de nuevas líneas además de reparar y adaptar las vías rusas al ancho de vía estándar usado por los ferrocarriles japoneses (1.435 mm como ha dicho APV).

Esta conversión del ancho de vía también supuso que desde la metrópoli japonesa se pudiera enviar material ferroviario al continente, aunque el saturado sistema ferroviario japonés, debido al intenso transporte militar, estaba para pocas alegrías. Después de la insistencia del Ministerio de la Guerra en el envío de locomotoras y vagones, se pudieron conseguir a través de las tres grandes compañías ferroviarias japonesas, la Nippon, Kyushu y San’yô, la cantidad de 42 locomotoras y 822 vagones de carga, material que fue enviado rápidamente al continente por el Ejército. Obviamente, las compañías ferroviarias se reservaron el material más moderno y se despojaron del material más obsoleto que tenían.

Para conocer más en profundidad el papel que las líneas ferroviarias jugaron en este conflicto, recomiendo el libro de Felix Patrikeeff y Harold Shukman "Railways and the
Russo-Japanese War. Transporting war
" publicado en 2007.
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Re: La guerra ruso-japonesa de 1904-1905

Mensaje por Tosk »

Siempre aportando interesante información sobre estos temas, Akeno...muchas gracias :wink:
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Re: La guerra ruso-japonesa de 1904-1905

Mensaje por APV »

Interesante, ¿podrías confirmarme o desmentirme en función de ese libro los verdaderos niveles de suministro logrados por el Transiberiano?
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Re: La guerra ruso-japonesa de 1904-1905

Mensaje por Akeno »

APV escribió:Interesante, ¿podrías confirmarme o desmentirme en función de ese libro los verdaderos niveles de suministro logrados por el Transiberiano?
El libro no se detiene a analizar de forma exhaustiva los valores alcanzados por el Transiberiano en el envío de tropas y suministros. De todas formas, como no podía ser de otro modo, hay varias referencias al tráfico obtenido a través de esa línea.

En los primeros meses de la guerra, el tráfico era de unos 4 trenes diarios (8 si contamos el tráfico en ambos sentidos). No fue hasta la finalización de la sección TransBaikal cuando se pudieron conseguir niveles de 12 trenes diarios (24 en ambos sentidos). En otro trabajo (The ruso-japanese war in global perspective, vol. II) he encontrado que en total se llevaron a cabo 2.698 envíos de tropas y 2.529 de suministros, aunque no cuantifica los miles de soldados y las toneladas transportadas.

El diseño de la línea como vía única causaba numerosos retrasos y afectaba enormemente a la fluidez del Transiberiano. La incompleta sección de TransBaikal era lo que más perjuicio ocasionaba. En los meses de verano había un servicio de ferry que trasladaba tropas y suministros a la otra orilla del lago para que pudieran seguir su camino, pero en invierno, aunque un rompehielos abría un pequeño canal por el que pasaba el ferry, se tuvo que construir una vía temporal que atravesaba el lago helado cubierto por un metro de nieve. Por esta improvisada vía donde reinaba el caos, la confusión y la congestión, únicamente pasaban los suministros, mientras que las tropas tenían que recorrer penosamente bajo la nieve y el frío unos 60 kilómetros para poder seguir de nuevo su ruta.

La sección TransBaikal se completó ocho meses después de comenzada la guerra pero, llegado ese momento, los rusos ya habían perdido las batallas más importantes.
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Re: La guerra ruso-japonesa de 1904-1905

Mensaje por APV »

Gracias, más o menos coincide con los datos de frecuencia que manejaba.

¿No dice la capacidad media de un tren ruso?
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Re: La guerra ruso-japonesa de 1904-1905

Mensaje por Akeno »

APV escribió:¿No dice la capacidad media de un tren ruso?
Yo no he visto esos datos. Si encuentro alguna referencia en el futuro mientras sigo el hilo descuida que te informaré.

Saludos.
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Re: La guerra ruso-japonesa de 1904-1905

Mensaje por hoff »

anibalbarca escribió:
frates milites escribió:2 videos pertenecientes a la pelicula 203 Kochi, sobre el ataque de la infanteria japonesa en port Arthur.

http://www.youtube.com/watch?v=89CQS_Z-uaM

http://www.youtube.com/watch?v=3a5-OXUtibc
Un arma muy interesante: una katana con guardamano, al estilo de los sables occidentales.

EDITO: ¿El papel del gran Toshiro Mifune es el del Emperador?

Saludos.
En realidad, es la espada Kyu gunto o "primer modelo militar", un arma para oficiales y suboficiales superiores (dos modelos, 1875 y 1886: este parece del 86). Tenían el puño algo más largo que las armas europeas, por eso parece una katana. La katana, o un arma parecida, solo volvería a las manos de los oficiales japoneses de manera oficial a caballo de la ola de ultranacionalismo rampante en 1934.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
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