nomada_lenin escribió:para mi el fiat no es el mejor bombardero de 1936 ni de lejos. el martin B-10 el tupolev o las primeras versiones del HE-111 me parecen bastante superiores
Desde luego, para gustos se hicieron los colores. Yo voy a exponer porque el Fiat BR 20 me parece muy superior a todos ellos.
El Martin B-10 tiene una velocidad máxima de 343 km/h, el Fiat 432 km/h ¡89 km/h más rápido! Sólo puede llevar una carga máxima de bombas de 1.030 kg, mientras que el italiano 1.200 kg (en realidad, el Fiat BR 20 podía llevar 1.600 kg a condición de que fuese en dos bombas de 800 kg "revientamanzanas", pero ese arma sólo se utilizaba en ataques urbanos y de las habituales bombas de 100 kg cabían justo doce en la bodega). El italiano tiene también más autonomía, hasta 3.000 km con carga de bombas reducida. El americano se defiende con tres ametralladoras de 7´62 en puestos individuales, mientras que el italiano tiene 4 Breda de 7´7, pero, y esto es importante, una torreta dorsal con dos ametralladoras que le protege mucho más (a partir del ejemplar nº 100 se le puso un arma de 12 mm en lugar de la torreta). Para mí, el Fiat está a años luz del Martin.
El Tupolev SB-2 Katiuska tiene similar velocidad, sí, pero una carga efectiva de bombas muy inferior: por 1937 cargaba habitualmente 600 kg (6 bombas de 100 kg), la mitad que el italiano (los últimos modelos llevaban hasta 1.000 kg, pero entonces hablamos de versiones posteriores). Era además de un avión muy endeble (en numerosas ocasiones un caza armado con dos ametralladoras derribó dos de una sola pasada debido a que ardía como la yesca por no tener depósitos de combustible protegidos, mientras que el italiano los tenía semiblindados), mucho más que el Fiat, que soportaba bastante castigo (en la guerra civil no encuentro ningún derribo por caza enemiga). El soviético, por otra parte, llevaba la tripulación colapsada de trabajo: sólo había tres: si se disparaba el arma frontal, no se lanzaban las bombas y viceversa. Los cinco tripulantes del italiano le daban mayor flexibilidad táctica (imaginemos a esa tripulación rusa sobrecargada haciendo mediciones de posición astronómica o utilizando la radio o el goniómetro).
Y, respecto a los Heinkel 111, no nos quedemos con el avión de 1939. Hay que recordar que las primeras versiones precisamente se vendieron a China porque en la Luftwaffe no las querían ver ni en pintura: ¡tenían una velocidad de crucero de 280 km/h! La primera versión que puede compararse en términos de igualdad con el Fiat es la E, de 1938, que justito llegaba a los 400 km/h. Pero las series anteriores, las A y B iban no pasaban de los 350 kilómetros por hora, con carga de 1.500 kg de bombas. La defensa, con tres puestos simples de ametralladoras de 7´9 mm, es claramente peor. Para mí el Heinkel también está por debajo.
Por otro lado, el Fiat era muy buena plataforma de lanzamiento, en las pruebas se vió que desde 4.500 metros eran frecuentes impactos a 11 metros del objetivo, resultado muy bueno para la época. En realidad, fue un error dar el papel de principal bombardero al SM 79, porque el Fiat cumplía mejor esa función.
El problema de este avión es que en 1942 daba lo mismo que en 1937, cuando por entonces se necesitaba muchísimo más. El eterno problema de los motores. Y que lo que hizo buenos a Heinkels o a Blenheim fueron los cazas que les abrieron camino en sus ataques, cazas que Italia no tenía.
Lo otro malo del avión es que costaba 1.521.000 liras, un poco carillo.