La aviación italiana... en la guerra chino-japonesa 1937-41

Principios del siglo XX y periodo de Entreguerras.

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Buscaglia
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La aviación italiana... en la guerra chino-japonesa 1937-41

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Reconozcámoslo: cada vez resulta más difícil encontrar temas no tocados previamente en este excepcional foro. Y, aunque menor, creo que es un tema de interés el uso que de los aviones italianos se hizo en esta contienda.

Aviones que volaron por ambos bandos: en julio de 1937 los chinos disponían en primera línea de 54 aviones de origen italiano utilizables (algo menos del 20% de su fuerza aérea): bombarderos Fiat BR-3, Savoia SM-72, Caproni Ca 101 y cazas Breda Ba 27 y Fiat CR-32.

Veremos su mal desempeño general, no borrado por el combate del 12 de octubre de 1937 en que 7 Breda Ba 27, en circunstancias muy excepcionales, se enfrentaron a una formación de 20 aviones japoneses y derribaron 3 Mitusbishi A5 M-2.

Los japoneses, a su vez, contarían desde 1938 con bombarderos Fiat BR-20, a los que pidieron demasiado: que actuaran como bombardeos estratégicos. Tras la pérdida de 5 de estos bimotores en dos ataques a Lancheou (además de otros destruidos en tierra en Formosa tras un ataque de 28 SB-2 soviéticos) renegaron de aparato.

Asunto menor este, pero creo que interesante...


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Fernando Cebrián
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Re: La aviación italiana... en la guerra chino-japonesa 1937-41

Mensaje por Fernando Cebrián »

Interesante no, soberbio, amigo, soberbio... Sabía lo del BR.20 y que a pesar de todo era apreciado por la relativa comodidad frente al parecer, más espartanpos, aparatos nipones. En la II GM ejercieron como aviones de enlace ¿No?
-¡Mi abuelo me dijo que los pilotos de hidroavión son las mejores personas del mundo, porque el mar y el cielo les limpia el corazón. Por eso son más valientes que los marineros y más abnegados que los aviadores de tierra!
-¡¡¡¡¡ Bien dicho guapa, así somo los pilotos de hidroavión!!!!!!

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Re: La aviación italiana... en la guerra chino-japonesa 1937-41

Mensaje por Hicks »

Si no recuerdo mal hubo pilotos italianos a los mandos que se enfrentaron a los japoneses. No recuerdo si eran instructores o voluntarios a sueldo del gobierno chino. ¿me equivoco?
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
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Re: La aviación italiana... en la guerra chino-japonesa 1937-41

Mensaje por APV »

Sobre el Br.20 ya había un hilo; y parece que los japoneses no quedaron muy contentos.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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Fernando Cebrián
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Re: La aviación italiana... en la guerra chino-japonesa 1937-41

Mensaje por Fernando Cebrián »

No, como bombardero no, me refería a como avión VIP... creo que era relativamente apreciado por velocidad y comodidad, igual era como los submarinos italianos, una castaña, pero tan comodos...
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Re: La aviación italiana... en la guerra chino-japonesa 1937-41

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Antes de seguir, en efecto, Fernando Cebrián y APV, hay un hilo al respecto y los BR-20 pasaron a aviones de enlace y VIP para generales cuando el mando japonés los sacó de primera línea a raíz de dos operaciones combinadas con los Ki-21 en la que el modelo japonés salió mejor parado (eso bastaba a los hipernacionalistas del Ejército). Ya veremos ese asunto en concreto. En primera instancia la Aviación del Ejército consideró que los Fiat eran superiores a sus propios bombarderos - en realidad, lo eran en el momento de su despliegue - y les encomendó misiones imposibles. Cuando no las cumplieron a satisfacción, relegaron el avión a segunda línea.

Además de aviones, como dice Hics, hubo una misión militar italiana "organizando" la Aviación china antes que llegasen los americanos y que fue retirada cuando llegaron los hombres de Washington. No consiguieron nada, lo mismo que Chenault fue de frustración en frustración hasta 1941. Pero no consigo dar con los datos en concreto. En cualquier caso, considero que debía ser oficial u oficiosa (en el fascismo la "oficiosidad" era algo muy habitual) y poco numerosa, nada de aventuras individuales. Recordemos que pequeñas misiones italianas formaban a las aviaciones de Iraq o Ecuador, a veces en simultaneidad con entrenadores de otros países.

Bueno, entramos ya en los antecedentes. Y señalo que mis conocimientos de esta cuestión son limitados, así que agradeceré las entradas de compañeros que puedan ampliarlos.

En 1932 se producen los primeros combates aéreos entre chinos y japoneses, en una escala muy pequeña. Durante el denominado "primer incidente de Shangai" los aviones chinos operaron contra los aparatos de la Aeronaval japonesa. Por esa época, volando aviones americanos e ingleses, había cierta superioridad técnica de los chinos frente a una balbuciente fuerza aérea de la Armada nipona. Además, los chinos contaban con algunos pilotos anglosajones con mucha experiencia de vuelo (por lo menos uno murió en combate). Sin embargo, la aviación china fue incapaz de lograr algún tipo de superioridad aérea. En conflicto se cerró con la pérdida de una docena de aviones chinos, 4 de ellos en combate.

Señalo este porcentaje porque fue el habitual entre los chinos, que destrozaban constantemente sus aviones en segunda línea, formación inicial y avanzada, traslados...

Chiang-Kai-Shek, entre ese año y el 37, dedicó muchos recursos para organizar una fuerza aérea de entidad. Con su política de nepotismo encomendó la misión a su esposa, ciertamente una mala elección. Para 1937 había conseguido que los aparatos contabilizados fuesen 587, una fuerza aparentemente de entidad.

Pero lo cierto es que la realidad era otra. 312 aviones estaban en segunda línea, sin entregar a unidades de combate operativas. Y no pensemos que eran aparatos viejos o de entrenamiento, a menudo se trataba de los modelos más nuevos, que quedaban para unidades en formación de las que nunca salían las nuevas promociones porque se trataba de una especie de "funcionarios aéreos": la familia del cadete había pagado un soborno para colocarlo allí y no había voluntad de que fuese al frente. O estaban almacenados en talleres sin llegar nunca a las condiciones de vuelo porque el negocio era mantener el taller o la línea de ensamblaje.

En un mundo, el de los años treinta, lleno de jóvenes "locos por volar", China era el único caso cuyos pilotos, a menudo, no se planteaban hacerlo jamás. Bueno, locos y locas, porque creo que había una mujer piloto en el Ejército, a ver si encuentro la foto.

275 aviones habían sido entregados a las unidades operativas. Pero estas escuadrillas, en julio de 1937, declaraban tener sólo 91 aviones en estado de vuelo. Un 33%: otro timo.

La corrupción imperante había hecho que se comprase mal, no pensando en las necesidades reales, sino en los porcentajes de los sobornos. Así había 15 modelos diferentes de diferentes países. Pero esto no era lo más grave. Repito que lo más grave era la actitud de los militares chinos entre quienes, por ejemplo, era impopular el Curtiss 75 "por sus elevadas prestaciones".

De esos 275 aviones de primera línea, 54 eran italianos. El próximo día vemos tipos, número y encuadramiento, así como sus prestaciones.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La aviación italiana... en la guerra chino-japonesa 1937-41

Mensaje por Akeno »

Dispongo de un librito (A history of chinese aviation - Encyclopedia of aircraft and aviation in China until 1949, publicado en 2008), donde aparece bastante información sobre la compra de aviones italianos por parte de los chinos y la misión oficial italiana entre otras cuestiones. Si necesitas algún dato en particular estaré encantado en compartirlo si aparece en el libro y en la medida en que mi tiempo libre me lo permita.
Buscaglia escribió:Veremos su mal desempeño general, no borrado por el combate del 12 de octubre de 1937 en que 7 Breda Ba 27, en circunstancias muy excepcionales, se enfrentaron a una formación de 20 aviones japoneses y derribaron 3 Mitusbishi A5 M-2.
Habría que verificar los detalles de esa acción que comentas, estimado Buscaglia. Hay una página de internet, que a primera vista merece confianza, donde se pormenoriza con gran detalle la lucha aérea en la guerra chino-japonesa desde 1937 hasta 1945. En ella se indica que el 12 de octubre once Mitsubishi A5M del 13º Kokutai (liderados por el teniente comandante Nakano) que escoltaban a nueve bimotores Mitsubishi G3M1 que pretendían bombardear Nanking fueron interceptados por una formación de seis Hawk III, dos Boeing 281 y un Fiat CR-32, y tal fue la confusión que los japoneses informaron erróneamente a su regreso a la base que habían sido atacados por aviones Breda BA-27.

La página donde se trata la guerra aérea en este conflicto es: http://surfcity.kund.dalnet.se/sino-japanese.htm y su página principal es http://surfcity.kund.dalnet.se/index.html

Si buscamos más datos en el libro antes citado, se indica que los chinos realizaron una orden de compra de dieciocho Breda BA-27 pero que finalmente fueron entregado sólo nueve. En un informe norteamericano de inteligencia se indicaba que en el inventario de las fuerzas aéreas nacionalistas chinas se encontraban a fecha 1 de julio de 1937 únicamente cinco cazas Breda BA-27. Con estos datos difícilmente podemos ver en combate a siete de ellos en octubre.

Aquí podemos ver a uno de ellos.

Imagen

Un entuerto algo complicado éste, pero que intentaremos deshacerlo en la medida de lo posible.

Interesante tema has traído para nuestro disfrute, querido amigo.

:dpm:
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Re: La aviación italiana... en la guerra chino-japonesa 1937-41

Mensaje por Buscaglia »

Akeno escribió:Dispongo de un librito (A history of chinese aviation - Encyclopedia of aircraft and aviation in China until 1949, publicado en 2008), donde aparece bastante información sobre la compra de aviones italianos por parte de los chinos y la misión oficial italiana entre otras cuestiones. Si necesitas algún dato en particular estaré encantado en compartirlo si aparece en el libro y en la medida en que mi tiempo libre me lo permita.
Buscaglia escribió:Veremos su mal desempeño general, no borrado por el combate del 12 de octubre de 1937 en que 7 Breda Ba 27, en circunstancias muy excepcionales, se enfrentaron a una formación de 20 aviones japoneses y derribaron 3 Mitusbishi A5 M-2.
Habría que verificar los detalles de esa acción que comentas, estimado Buscaglia. Hay una página de internet, que a primera vista merece confianza, donde se pormenoriza con gran detalle la lucha aérea en la guerra chino-japonesa desde 1937 hasta 1945. En ella se indica que el 12 de octubre once Mitsubishi A5M del 13º Kokutai (liderados por el teniente comandante Nakano) que escoltaban a nueve bimotores Mitsubishi G3M1 que pretendían bombardear Nanking fueron interceptados por una formación de seis Hawk III, dos Boeing 281 y un Fiat CR-32, y tal fue la confusión que los japoneses informaron erróneamente a su regreso a la base que habían sido atacados por aviones Breda BA-27.

La página donde se trata la guerra aérea en este conflicto es: http://surfcity.kund.dalnet.se/sino-japanese.htm y su página principal es http://surfcity.kund.dalnet.se/index.html

Si buscamos más datos en el libro antes citado, se indica que los chinos realizaron una orden de compra de dieciocho Breda BA-27 pero que finalmente fueron entregado sólo nueve. En un informe norteamericano de inteligencia se indicaba que en el inventario de las fuerzas aéreas nacionalistas chinas se encontraban a fecha 1 de julio de 1937 únicamente cinco cazas Breda BA-27. Con estos datos difícilmente podemos ver en combate a siete de ellos en octubre.

Aquí podemos ver a uno de ellos.

Imagen

Un entuerto algo complicado éste, pero que intentaremos deshacerlo en la medida de lo posible.

Interesante tema has traído para nuestro disfrute, querido amigo.

:dpm:
Pues por supuesto que se agradecerá cualquier ayuda :D , porque el tema de la misión militar italiana y la venta de los aviones es tremendamente controvertido. ¡Hay hasta líos de faldas de por medio! Como botón de muestra señalar que hay dos versiones sobre el papel y final de su primer jefe, el coronel Lordi. Una hace de él un hombre cabal e íntegro, que es cesado, apartado de la Regia e internado en un sanatorio mental por criticar la corrupción imperante en la exportación de material aeronáutico a China. La otra dice que se le cesó tras descubrir que había obtenido 800.000 liras de los fabricantes e intermediarios chinos por pedir muchas más piezas de recambio de las necesarias. En ambas, Lordi perece en 1943 en la matanza de las Fosas Ardetianas cuando, para exculpar a un inocente, se entregó a la Gestapo. "Una buona muorte tuta la vita honora".

Sobre el combate del 12 de octubre sospecho que tu versión va a ser la buena. La que yo expuse procedía de Bernard Baeza y Henry Sakaida, que utilizaron fuentes japonesas y dieron por cierto el informe nipón que justificaba la pérdida de tres de sus cazas al confundir a los Breda con sus A5M. Para el Breda 27, todos mis datos hablan de 11 aparatos entregados, de los que en julio de 1937 había 10 disponibles en unidades de primera línea, en la 29 y 34 escuadrillas.

Voy a empezar con una pequeña introducción sobre el papel de Italia en China a inicios de los años treinta que creo que permitirá ponernos en el contexto. Desde 1932 el ministro Ciano intentaba abrir el mercado chino al sector industrial italiano, en especial al aeronáutico y armamentístico. Expertos italianos empezaron a desarrollar el sector de la energía hidroeléctrica (bastante avanzado en Italia por la política autárquica), técnicos del LUCE se ocuparon del cinematográfico, ingenieros de los ferrocarriles, incluso expertos juristas trabajaron en un nuevo código penal... Curiosamente, aunque a veces eran agentes de la empresa privada, a menudo actuaban como agentes de la Sociedad de Naciones (SDN) por la que a pocos años Italia sería sancionada.

Una misión naval al mando del capitán de navío Luigi Notarbartolo di Villarosa formaba a la Marina y preparaba el plano defensivo del río Yangzee, donde se concentraban los pocos navíos chinos. Aquí se estropeó el negocio porque los materiales navales (MAS, embarcaciones ligeras, torpedos...) no pudieron servirse debido a las sanciones impuestas a Italia por la SDN en 1935 y se compraron en América, Gran Bretaña y Alemania. Así que los 34 meses de presencia de la misión naval en China no sirvieron para nada.

Respecto a la aviación, Roma esperaba abrir el mercado chino a sus exportaciones y así obtener divisas con las que pagar las materias primas de las que estaba muy necesitada la industria italiana. Como primer paso la Fiat abrió en la universidad de Nanking una galería de viento. La llamada china para que militares italianos organizasen su fuerza aérea les concedió una ocasión de oro. El generalísimo Chiang-kai-Chek estaba muy descontento con el estado de su aviación. Hasta ese momento diversas casas comerciales inglesas y norteamericanas habían proporcionado aviones y asesores a la incipiente aviación china. Pero, guiadas por un mero criterio comercial, los avances logrados eran escasos. Así que el generalísimo en 1934 dio una patada a la misión extraoficial norteamericana.

Aquí habría que señalar muchas otras cosas. La primera, como el régimen utópico ideado por Sun-yan-chen (o cómo se escriba) a la caída de la institución imperial había derivado en el caos de los "señores de la guerra" y la dictadura militar de Chiang. El pobre Sun, pensando en su Constitución con cinco poderes separados (en occidente nunca hemos pasado de tres :) ) controlándose unos a otros, había dejado paso al gobierno de Chiang, generalote nepotista. Pero dominado por su mujer Soon-Mei-Ling, a la que nombró Subsecretario de Aeronáutica. Como veremos, pésima elección.

Chiang pidió a Roma una misión aérea. Y Mussolini y el general Valle decidieron que su jefe debería ser el coronel Roberto Lordi...
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Re: La aviación italiana... en la guerra chino-japonesa 1937-41

Mensaje por Triton »

Interesantisimo hilo :dpm:

Aquí a parte de alguna foto poco puedo aportar.

Saludos
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Re: La aviación italiana... en la guerra chino-japonesa 1937-41

Mensaje por Buscaglia »

Triton escribió:Interesantisimo hilo :dpm:

Aquí a parte de alguna foto poco puedo aportar.

Saludos
Considerando que en mi "fondo de armario" apenas si hay fotos :oops: , esa aportación es de lo más conveniente :D .
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La aviación italiana... en la guerra chino-japonesa 1937-41

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

En el hilo de pinturas se habló del Breda Ba27, aquí tienes una ilustración de caja que encontré. Si encuentro alguna más, te lo haré saber.

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Re: La aviación italiana... en la guerra chino-japonesa 1937-41

Mensaje por Buscaglia »

Rittmeister von Junzt escribió:En el hilo de pinturas se habló del Breda Ba27, aquí tienes una ilustración de caja que encontré. Si encuentro alguna más, te lo haré saber.

Imagen
Estupenda imagen :dpm: . Casi demasiado buena porque, tras la referencia de Akeno, he estado mirando y para la mayoría de los autores no hay constancia de derribos por parte del Breda Ba 27. Los que les conceden tres victorias lo hacen dando por bueno el parte del combate japonés y este parece que tuvo errores de identificación.
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Re: La aviación italiana... en la guerra chino-japonesa 1937-41

Mensaje por Akeno »

Buscaglia escribió:he estado mirando y para la mayoría de los autores no hay constancia de derribos por parte del Breda Ba 27. Los que les conceden tres victorias lo hacen dando por bueno el parte del combate japonés y este parece que tuvo errores de identificación.
Según el libro antes citado, los Breda Ba-27M (con motor de 540 hp Alfa Romeo (Bristol) Mercury IVA) quedaron asignados a la 7º escuadrilla cuando llegaron a tierras chinas a comienzos de 1935. Sus numerales iban del 701 al 709 (el primer dígito en este sistema indicaba el número de escuadrilla). Más adelante fueron transferidos a la 29º escuadrilla para ser utilizados como aviones de entrenamiento avanzado.

Ahí les pierdo la pista. En el orden de batalla de la fuerza aérea nacionalista figura que, tras la movilización, tanto la 29º como la 34º escudrilla quedaron formadas con nueve Hawk III cada una. Curiosamente en la página donde se trata de forma tan pormenorizada la guerra aérea en este conflicto, no aparece acción de combate alguna de los Breda BA-27.
Buscaglia escribió:Hasta ese momento diversas casas comerciales inglesas y norteamericanas habían proporcionado aviones y asesores a la incipiente aviación china. Pero, guiadas por un mero criterio comercial, los avances logrados eran escasos. Así que el generalísimo en 1934 dio una patada a la misión extraoficial norteamericana.
Gracias a esa misión extraoficial norteamericana llegaron "a gran escala" los primeros aviones italianos a China. Los norteamericanos, liderados por el coronel John H Jouett, habían creado en ese aeródromo la Escuela Central de aviación, que digamos era el centro neurálgico de la incipiente aviación china.

Aquí podemos ver los principales aeródromos chinos por aquellas fechas.

Imagen

Con la intervención de un tal G H Lautenberg, que era el delegado para China de la Compagnia Italiana D'Extremo Oriente con sede en Shanghai, se firmó el 30/6/2932 por parte de T T Soong, ministro de finanzas chino, y de Galeazzo Ciano (por aquel entonces aún no era ministro, era cónsul italiano en Shanghai) un contrato para la compra de 20 bombarderos monomotores biplanos Fiat Br-3 (1.000 hp Fiat A-25). Curiosamente el pedido fue pagado por parte china con parte de la reparación de guerra que ésta debía pagar a Italia tras la rebelión de los Bóxer.

El primer bombardero llegó al aeródromo de Chien Chiao, situado a escasamente 13 kilómetros de Hangchow, junto con un piloto y un ingeniero de Fiat que se quedarían unos seis meses en China para proceder al montaje de los aparatos que fueran llegando y realizarles las pruebas necesarias. El primer avión estuvo listo para volar en enero de 1933, mientras que otros seis aparatos llegaron en febrero y los catorce restantes llegarían en menos de tres meses después. Parece ser que otros tres o cuatro aparatos fueron adquiridos por los chinos a finales de 1933.

Para finalizar, aquí dejo la lista del personal italiano que en algún momento formó parte de la misión oficial en China. Espero que sea de ayuda para nuestro compañero.

Imagen

Ahora dejemos que el coronel Roberto Lordi (piloto) y el mayor Nicolo Galante (ingeniero) lleguen a China.

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Re: La aviación italiana... en la guerra chino-japonesa 1937-41

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

El reverso de la moneda, los Fiat BR20 en servicio con los japoneses

`portada revista Avions 043 Oct 96 - Lionel Labeyrie


Imagen

27 junio 1939, los bombarderos Fiat BR20 japoneses del 12 Sentai son interceptados por Polikarpov I-16 Tipo 10 del 70 IAP soviético en el curso de un ataque al aeródromo de Tamsag Bulag
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Re: La aviación italiana... en la guerra chino-japonesa 1937-41

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Lo primero, reconocerlo: este hilo lo llevaría mejor Akeno porque dispone de fuentes más completas que las mías. Si quiere, haremos una faena al alimón :) .

Voviendo a la misión italiana, la elección del coronel Lordi parecía correcta: Roberto Lordi (Nápoles, 1894- Roma, 1944) venía avalado por su capacidad técnica y como organizador. También por su valor en combate: era un excombatiente de la Gran Guerra con varias condecoraciones al valor. Ingeniero aeronáutico, pionero aviador (raid Roma-Londres, sobrevuelo por primera vez del macizo del Tibesti...) y experto en paracaidismo (abrió en Trípoli la primera escuela de paracaidismo de la Regia) reunía las cualidades intelectuales, técnicas y de prestigio requeridas para ese cargo. En concreto, su organización del personal de tierra indígena en Libia le proporcionaba cierta experiencia organizativa con elementos no familiarizados con la aeronáutica.

Se encontraba destinado en Libia a las ódenes de otro aviador, Italo Balbo, preparando la segunda promoción de paracaidistas libios cuando Roma (tropas de élite que se malgastaron estúpidamente contra los tanques Matilda en diciembre de 1940) le ordenó hacerse cargo de la misión militar en China.

Sin embargo, en China las cosas no iban a ir como se había pensado. Por un lado, la Regia Aeronautica estaba en plena expansión y tenía prioridad en sus adquisiones. Así que se podían conceder licencias de ventas a China de aviones “para la exportación” que no se habían aceptado en la Regia (como el caza Breda Ba 27) o para modelos obsoletos que la Fiat o la Caproni tenían en sus almacenes debido a que los nuevos modelos los iban a sustituir en las cadenas de montaje. Era el caso del Fiat BR 3, el Caproni 101 o el Savoia SM 72 a los que el despliegue del SM 81 en 1935 retiraba de servicio.

Pero los chinos no querían ese tipo de aviones. La compra de los viejos Fiat BR(Bombadiere Rosatelli) 3 se justificaba porque estos aviones no se adquirieron para contender con los japoneses, sino para reprimir sublevaciones campesinas. Los llamo "viejos" porque, aunque este modelo era de 1930, se trataba de la última variante de un diseño que databa de 1922. Biplano biplaza robusto, pero de prestaciones muy superadas: volaba a 250 km/h. Iba armado con una Vickers frontal, un fusil-ametrallador Lewis para el bombardero-observador y 720 kg de bombas.

Frente a estos aviones poco competitivos italianos, la industria aeronáutica norteamericana, debido a la falta de encargos nacionales, ofrecía sus últimas creaciones. Por otro lado, las sanciones que Italia sufrió por parte de la SDN desde 1935 restringieron mucho la producción, reduciendo la producción y la capacidad exportadora. Así que no se lograron las ventas previstas.

La misión de mejorar el nivel de la aviación china también se presentaba complicada. Además del caos político, social y burocrático del país, las decisiones de compra y de organización pasaban en gran parte por la esposa de Chiang, Soon-Mei-Ling, nombrada por su marido subsecretaria de Aviación. Su comportamiento y decisiones eran de lo más aleatorio. Algunos autores señalan que, además de pasar por ella, las decisiones de compra pasaban también por su alcoba. Pero como ese es un tópico sobre todas las mujeres que han detentado poder (nuestra Isabel II, Catalina la Grande, madame de Chiang...) no puedo establecer qué hay de real y que de fábula en todo esto. Lo cierto es que la subsecretaria no sabía mucho de aviones y tampoco de organización militar.

Nombrado jefe del Estado Mayor de la Aeronáutica China, Chaing-kai-Chek le encargó reorganizar la aviación de su país en un plan, en principio, plurianual. Lordi, con buen criterio, consideraba que la aeronáutica es un sector muy técnico y que era necesario invertir más en infraestructuras, formación de personal de vuelo y de tierra que ponerse a comprar aviones a lo loco, como hasta entonces había pasado. Aviones que pronto terminaban estrellados o averiados en tierra. Por de pronto, China ordenó la compra de 18 biplanos Breda Ba-28 destinados a la formación de pilotos.

La segunda medida que adoptó fue la compra de una partida de cazas competitivos. Alrededor de 37 cazas se habían adquirido en Italia a partir de 1934. Por un lado, los chinos compraron entre 16 y 24 Fiat CR 32, armados con 2 Vickers de 7´7 mm. Como se trata de un caza muy conocido, no entraremos en detalles técnicos. También en 1934 adquirieron dos ejemplares de sus predecesor, el Fiat CR 30. Con motor de 600 hp, 351 km/h, 4000 metros en 6´40” y autonomia de 850 km. Armamento: 2 ametralladoras de 7´7 mm.

También encargaron en 1935 18 cazas Breda Ba 27. La empresa Breda había realizado desde finales de los años veinte algunos aviones muy populares, como el Ba 15, y adquirido prestigio internacional con aparatos acrobáticos como el Ba 19, cuya “Pattuglia Folle” (Patrulla Loca) realizaba formaciones acrobáticas espectaculares. China ordenó la compra de los Ba 27, de los que parece que sólo se entregaron 11. Sus diseñadores Cesare Pallavicino y Antonio Parano crearon en 1934 este caza para la exportación. Monoplano de ala arriostrada y con motor Bristol Mercry de 540 ó 645 hp (según fuentes), inspirado en el Travel Air Model R. Con una sólida estructura de tubo de acero, tenía velocidad punta de 380 km/h a 5.000 metros, altura que alcanzaba en 7 ´30”. Con 9.000 metros de cota máxima, dos armas de 7´7 mm y autonomía de 750 km/h, era superior a los cazas enemigos desplegados en ese momento, pero la llegada del Mitsubishi A5M lo dejó irremisiblemente superado.

Como bombarderos pesados se compraron los Savoia SM 72. Los italianos también intentaron colocar a los chinos su limitado Caproni Ca 111. En 1935 se trasladó desde Italia en barco uno de estos bombardero-transporte, pilotado por el famoso aviador De Bernardi. Realizó un vuelo de exhibición delante de Soong-Mei-Ling pero el aparato no le interesó así que no se adquirió ninguno.

Los chinos deseaban aviones más modernos, en concreto lo último de la Regia: el SM 82 y Breda Ba 65. Pero las fábricas italianas no podían suministrarlos porque sus cadenas de montaje no daban a basto con los encargos propios. Así que se decidió crear una industria aeronáutica local con participación italiana. Para ello se creó la Sino-Italian National Aircraft Works en Nanchang. Allí se fabricarían los aviones más modernos y competitivos que Italia no podría exportar por el riesgo de sobrecargar sus fábricas y no cumplir los encargos de la Regia Aeronáutica. Se comenzaría con una línea de montaje para los bombarderos Savoia Marchetti 81, en versión bimotor (que, sorprendentemente, daban prestaciones similares, 330 km/h, con dos motores que con tres debido a la mejora aerodinámica) y los aviones de ataque a suelo Breda Ba 65.

También comenzó a organizar un gran complejo militar en Nanzhan. Pero Lordi hubo que retrasar estas operaciones porque Chiang le ordenó ocuparse de algo más apremiante: un curso de bombardeos para que sus pilotos pudieran reprimir la sublevación comunista en Fujian. Incluso sugirió el dirigente chino que el propio Lordi y sus hombres actuasen en la represión...
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La aviación italiana... en la guerra chino-japonesa 1937-41

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Entre los bombarderos vendidos, se me han traspapelado los Caproni 101, volveré sobre ellos.
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Re: La aviación italiana... en la guerra chino-japonesa 1937-41

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Estoy viendo la lista de asesores que ha colgado Akeno y el elenco es impresionante. El capitán Aramu era uno de los más prestigiosos pilotos de bombardeo italianos, sirvió en España con la unidadad experimental de SM 79 y murió en 1940 derribado por Hurricanes en Libia. Zotti dejó China para venir a combatir a España, donde alcanzó la categoría de as... Estos no son los típicos asesores que la Regia mandaba a América del Sur o Iraq, era lo mejorcito de su personal.
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Re: La aviación italiana... en la guerra chino-japonesa 1937-41

Mensaje por APV »

Buscaglia escribió:Así que se decidió crear una industria aeronáutica local con participación italiana.
Es curioso la lentitud en desarrollar una industria aeronáutica nacional por parte de China que no llegaría hasta los 30, teniendo en cuenta en comparación ya no Japón sino incluso Tailandia que llevaba desde la década de 1910 fabricando e incluso más allá de licencias con algún diseño nativo.
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Re: La aviación italiana... en la guerra chino-japonesa 1937-41

Mensaje por malarky »

Tema la mar de interesante, para los que no sabemos casi ingles resulta complicado obtener tanta información :dpm:
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Re: La aviación italiana... en la guerra chino-japonesa 1937-41

Mensaje por Akeno »

Buscaglia escribió:Lo primero, reconocerlo: este hilo lo llevaría mejor Akeno porque dispone de fuentes más completas que las mías. Si quiere, haremos una faena al alimón :) .
Yo a lo más que puedo aspirar es a complementar tu relato con algún dato que aparezca en el libro sobre la aviación china.
Buscaglia escribió:Lordi, con buen criterio, consideraba que la aeronáutica es un sector muy técnico y que era necesario invertir más en infraestructuras, formación de personal de vuelo y de tierra que ponerse a comprar aviones a lo loco, como hasta entonces había pasado. Aviones que pronto terminaban estrellados o averiados en tierra. Por de pronto, China ordenó la compra de 18 biplanos Breda Ba-28 destinados a la formación de pilotos.
Antes de los Ba-28 de entrenamiento, que fueron adquiridos en 1936, los chinos realizaron a petición del coronel Lordi un pedido de 20 aviones de entrenamiento Breda Ba 25 (240 hp Alfa Romeo Lynx), los cuales llegaron a Nanchang a finales de 1934 o comienzos de 1935. Precisamente se adquirieron esos Ba 28 para complementar a los Ba 25 y suplir a los aviones que ya no estaban disponibles.

Aquí podemos ver a un Breda Ba 28.

Imagen

Hay que decir que tanto el coronel Lordi como el mayor Galante habían llegado a Hangchow en septiembre de 1933, para ser transferidos en marzo de 1934 a Nanchang donde iban a crear una nueva escuela de vuelo.
Buscaglia escribió:La segunda medida que adoptó fue la compra de una partida de cazas competitivos. Alrededor de 37 cazas se habían adquirido en Italia a partir de 1934. Por un lado, los chinos compraron entre 16 y 24 Fiat CR 32, armados con 2 Vickers de 7´7 mm. Como se trata de un caza muy conocido, no entraremos en detalles técnicos. También en 1934 adquirieron dos ejemplares de sus predecesor, el Fiat CR 30. Con motor de 600 hp, 351 km/h, 4000 metros en 6´40” y autonomia de 850 km. Armamento: 2 ametralladoras de 7´7 mm.
Mi fuente cita que el teniente Valentino Cuss realizó en el verano de 1933 una demostración de vuelo de un caza biplano Fiat CR 30 (600 hp Fiat A 30 RA) que había llegado a tierras chinas en junio de 1933. Este ejemplar fue adquirido por la fuerza aérea nacionalista pero fue muy poco utilizado. A comienzos de 1934 la Compagnia Italiana D'Estremo Oriente (CIDEO) negoció con el gobierno de Nanking la venta de 12 cazas CR 32 (600 hp Fiat A 30 RA bis). El número de exacto de CR 32 entregados a China se desconoce, pero es casi seguro que llegaron a 16.
Buscaglia escribió:Como bombarderos pesados se compraron los Savoia SM 72. Los italianos también intentaron colocar a los chinos su limitado Caproni Ca 111. En 1935 se trasladó desde Italia en barco uno de estos bombardero-transporte, pilotado por el famoso aviador De Bernardi. Realizó un vuelo de exhibición delante de Soong-Mei-Ling pero el aparato no le interesó así que no se adquirió ninguno.
A Hangchow llegó un Caproni Ca 101 en el otoño de 1933 para realizar las demostraciones oportunas, siendo al final adquirido por la fuerza aérea china. Lo que no se llegó a adquirir fue el acrobático biplano Ca 113 que llegó a China en diciembre de 1933, siendo pilotado por Mario De Bernardi en Shanghai y Nanking durante su demostración aéreo, pero no convenció y el aparato volvió a Italia en el verano de 1934. Bernardi había llegado el 6 de enero de 1934 como representante de la firma Caproni y había llevado con él un piloto, un mecánico y cuatro instructores.

Aquí podemos ver al Caproni Ca 101 en Hangchow.

Imagen

Los italianos realmente sí que adquirieron los Caproni Ca 111. En enero de 1934, dos bombarderos Caproni Ca 111RC (750 hp Isotta Fraschini Asso) fueron enviados a China a bordo del vapor "Comte Verdi". Uno de ellos fue montado en Hungiao y voló a Nanking el 8 de julio pilotado por Mario De Bernardi para realizar demostraciones en varios lugares. Como bombarderos, los chinos llegaron a tener seis Caproni Ca 111-Ca 111RC y seis Savoia SM 72, los cuales fueron asignados a la 9º y 10º escuadrillas del 8º grupo de bombardeo, aunque fueron usados principalmente como transportes de tropas. Los pilotos de los SM 72 fueron entrenados por el capitan Torelli. Aquí podemos ver una foto de un SM 72 y un Ca 111 de la fuerza aérea nacionalista china.

Imagen

Otro Ca 111 encuadrado en la 9º escuadrilla en 1935.

Imagen

Otro Ca 111 de la misma escuadrilla.

Imagen

Habría que indicar que un SM 72 adicional (numerado I-ABMO) fue enviado a China como regalo personal de Mussolini a Chiang Kai-shek. El aparato salió de Roma el 6 de julio de 1934 y llegó a Hong Kong el 28 del mismo mes, continuando hasta Nanchang vía Shanghai el mes siguiente. Sus pilotos eran el coronel Silvio Scaroni (que reemplazaría a Lordi al frente de la misión italiana en agosto de 1935) y el capitán Angelo Tondi. El capitán Enrico Cigerza fue el encargado de volar este aparato como piloto personal de Chang Kai-shek.
Buscaglia escribió:Los chinos deseaban aviones más modernos, en concreto lo último de la Regia: el SM 82 y Breda Ba 65. Pero las fábricas italianas no podían suministrarlos porque sus cadenas de montaje no daban a basto con los encargos propios. Así que se decidió crear una industria aeronáutica local con participación italiana. Para ello se creó la Sino-Italian National Aircraft Works en Nanchang. Allí se fabricarían los aviones más modernos y competitivos que Italia no podría exportar por el riesgo de sobrecargar sus fábricas y no cumplir los encargos de la Regia Aeronáutica. Se comenzaría con una línea de montaje para los bombarderos Savoia Marchetti 81, en versión bimotor (que, sorprendentemente, daban prestaciones similares, 330 km/h, con dos motores que con tres debido a la mejora aerodinámica) y los aviones de ataque a suelo Breda Ba 65.
La fábrica chino-italiana de Nanchang se creó gracias a un contrato firmado en junio de 1934 por el Consorzio Aeronautico Italiano per la China (una compañía propiedad del gobierno italiano junto con Breda, Caproni, Fiat y SIAI). Por parte italiana se designó a Luigi Acampora como jefe de la fábrica y por parte italiana se nombró al general Chu Lin, el cual había cursado estudios en la Fiat en Italia. El proyecto se definió que debía estar completamente operativo en julio de 1937. Todo el personal italiano de la fábrica debía regresar en esa fecha.

Aquí podemos ver un dibujo del proyecto italiano una vez la fábrica estuviera totalmente completada.

Imagen

La producción de la fábrica arrancó en noviembre de 1936 con un pedido de seis bombarderos Savoia SM 81B (840 hp Isotta Fraschini Asso X1 RC). Dos de ellos se llegaron a completar (fueron asignados a la 13º escuadrilla) antes de que los japoneses el 20 de octubre de 1937 bombardearan la fábrica destruyendo otro SM 81 que estaba prácticamente completado. A comienzos de noviembre el gobierno italiano suspendió el envío de cualquier material aeronáutico a China y el 9 de diciembre todo el personal italiano de la fábrica fue llamado a Italia. Se habían trazado planes para el montaje de 30 Breda Ba 65 y 50 Fiat G 50, pero tras el éxodo italiano fueron dejados de lado y finalmente cancelados.
APV escribió:Es curioso la lentitud en desarrollar una industria aeronáutica nacional por parte de China que no llegaría hasta los 30, teniendo en cuenta en comparación ya no Japón sino incluso Tailandia que llevaba desde la década de 1910 fabricando e incluso más allá de licencias con algún diseño nativo.
El compañero ha comentado que en los años 30 se creó la fábrica conjunta chino-japonesa, pero esto no quiere decir que fuera la primera que funcionaba en China, estimado APV. La primera instalación para la fabricación de aviones fue construida en China durante 1913 aprovechando las instalaciones existentes en Nanyuan, a 13 kilómetros al sur de Peking. Los primeros aviones construidos eran diseños de un francés llamado Emile Obre.

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Re: La aviación italiana... en la guerra chino-japonesa 1937-41

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Muy interesantes todas las aportaciones de Akeno.

Algunas informaciones más. El Breda Ba 65 “chino” iba a llevar un motor Pratt&Whitney R-1830 en lugar del Fiat A 80 de 1.000 hp. Se probó uno en Italia y se comprobó que el avión iba mucho mejor con el motor americano. Me queda así la duda de saber si el Breda chino pudo ser el avión “di combattimento” que buscaba inútilmente Italia.

Respecto a los SM 81, teniendo algunos datos que no concuerdan totalmente con los de Akeno, como veremos, señalar que se produjo un gran retraso en la producción por una cuestión concreta. Los chinos decidieron construir la versión bimotor, de la que sólo se había fabricado un ejemplar en Italia. Debido a ello, el personal y la maquinaria carecían de referencias previas y la fabricación de los componentes y su montaje se retrasó mucho.

Señalar que los Caproni 101 eran bombarderos transporte-coloniales trimotores, pero muy subpotenciados con 3 radiales Piaggio Stella VII de 370 hp, Walther Castor de 240 hp o Alfa Romeo D2 de 270 hp. Lo que me sorprende es que no fuese el capitán Aramu el instructor, porque era especialista en polimotores, piloto de raid y técnico muy reputado.

En cualquier caso, la verdadera entidad de estas ventas se percibe si señalamos que sólo la URSS entregó a los chinos 1.250 aviones a partir de 1937, cifra inmensamente superior a la que podía haber proporcionado Italia.

Respecto a la interferencia de madame de Chiang, señalar que Lordi y, a partir de 1937, el coronel Chenault se llevaban bien con ella. Pero que muchos militares y políticos nunca pudieron tragarla. El mariscal inglés Alanbroke la describió así: “Tenía un carácter extraño, en el cual parecían predominar el sexo y la política llevados a sus últimas consecuencias”.

Lo que dificultó la labor de Lordi fue principalmente la ineficacia y corrupción del sistema político y burocrático chino. También que no se podía planificar a medio plazo, puesto que Chiang exigía compaginar la preparación a futuro con concrecciones inmediatas, sobre todo respecto a la preparación de escuadrillas que pudiesen actuar contra las sublevaciones de su propia población.

Y aquí hay que señalar el polémico y confuso final de Lordi como jefe de la misión italiana...
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Re: La aviación italiana... en la guerra chino-japonesa 1937-41

Mensaje por APV »

Akeno escribió:El compañero ha comentado que en los años 30 se creó la fábrica conjunta chino-japonesa, pero esto no quiere decir que fuera la primera que funcionaba en China, estimado APV. La primera instalación para la fabricación de aviones fue construida en China durante 1913 aprovechando las instalaciones existentes en Nanyuan, a 13 kilómetros al sur de Peking. Los primeros aviones construidos eran diseños de un francés llamado Emile Obre.
Cierto, pero creó que no se llegó a una producción masiva y autosuficiente.

Por cierto que en 1933 también se creó la Central Aircraft Manufacturing Company (CAMco) en este caso con los estadounidenses.
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Re: La aviación italiana... en la guerra chino-japonesa 1937-41

Mensaje por Akeno »

APV escribió:Cierto, pero creó que no se llegó a una producción masiva y autosuficiente.
Bueno, en línea con otros países por esas fechas. Ya que has nombrado a Japón, este país sólo comenzó a interesarse en serio por la producción de aviones a partir del comienzo de la PGM, de ahí que las tres principales compañías (Nakajima, Kawasaki y Mitsubishi) comenzaran sus operaciones a partir del año 1917. No fue hasta el año 1930 cuando el Ejército y la Armada consideraron que la industria aeronáutica autóctona debía ser autosuficiente y comenzar a construir motores y aviones de diseño japonés de forma generalizada.
Akeno escribió:El compañero ha comentado que en los años 30 se creó la fábrica conjunta chino-japonesa, pero esto no quiere decir que fuera la primera que funcionaba en China.
Obviamente quería decir la fábrica conjunta chino-italiana.
Buscaglia escribió:Y aquí hay que señalar el polémico y confuso final de Lordi como jefe de la misión italiana...
Aquí una foto del ínclito.

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Re: La aviación italiana... en la guerra chino-japonesa 1937-41

Mensaje por APV »

Akeno escribió:
APV escribió:Cierto, pero creó que no se llegó a una producción masiva y autosuficiente.
Bueno, en línea con otros países por esas fechas. Ya que has nombrado a Japón, este país sólo comenzó a interesarse en serio por la producción de aviones a partir del comienzo de la PGM, de ahí que las tres principales compañías (Nakajima, Kawasaki y Mitsubishi) comenzaran sus operaciones a partir del año 1917. No fue hasta el año 1930 cuando el Ejército y la Armada consideraron que la industria aeronáutica autóctona debía ser autosuficiente y comenzar a construir motores y aviones de diseño japonés de forma generalizada.
Bueno Japón ya llevaba produciendo en cantidad (¿suficiente para sus propias necesidades?) aviones bajo licencia lo mismo que Tailandia.
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Re: La aviación italiana... en la guerra chino-japonesa 1937-41

Mensaje por nomada_lenin »

Algunas informaciones más. El Breda Ba 65 “chino” iba a llevar un motor Pratt&Whitney R-1830 en lugar del Fiat A 80 de 1.000 hp. Se probó uno en Italia y se comprobó que el avión iba mucho mejor con el motor americano. Me queda así la duda de saber si el Breda chino pudo ser el avión “di combattimento” que buscaba inútilmente Italia.
pues los tontainas de los spagetis podian haber adquirido el motor para sus propios Ba, a lo mejor asi conseguian que el puñetero avion valiese para algo
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Re: La aviación italiana... en la guerra chino-japonesa 1937-41

Mensaje por MiguelFiz »

Tema de lo mas interesante. :dpm:
APV escribió: Por cierto que en 1933 también se creó la Central Aircraft Manufacturing Company (CAMco) en este caso con los estadounidenses.
Jeje, CAMCO fue la cobertura de varias cosas, no siempre todas licitas, y le dio a mas de uno la posibilidad de un estilo de vida propio de maharajá... :-B eso seria para otro tema...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Re: La aviación italiana... en la guerra chino-japonesa 1937-41

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Pues sí, el Breda Ba 65 remotorizado probablemente hubiese sido un enemigo de cuidado en 1940 en el desierto. De hecho, con el motor Gnôme francés no era un arma a descartar, el problema es que, con el Fiat, no tiraba en Libia.

Ya comenté que algunos nombres de los asesores sonaban como elementos destacados: Aramu, Zotti... Pero es que casi todos eran de lo mejorcito de la Regia: el capitán Ferdinando Accardo, nacido en 1898, era un veterano de la Gran Guerra y había participado en el raid de Italo Balbo a Nueva York pilotando un Savoia 55. El capitán Gino Palmentola posteriormente combatiría en la guerra civil española; Enrico Cigerza en la posguerra llegaría al puesto de general de Aviación; Carlo Unia, fue posteriormente teniente coronel y dirigióto una unidad de torpedeo durante la II Guerra Mundial; el teniente coronel Raffaele Colacicchi posteriormente mandó el 160 grupo de caza durante la II Guerra Mundial...

Seguro que esta pléyade de grandes aviadores hizo lo que pudo. El "pero" es que instructores como Zotti o Colacicchi incidirían en la lucha acrobática y quizá esa fuera una forma inadecuada de combatir contra los nipones. Chenault siempre defendió el "pega y corre"...

Y entramos en una cuestió escabrosa que muchas obras italianas han preferido soslayar: el relevo de Lordi y sus verdaderas causas. Lordi había conseguido unas ventajosas exportaciones por la industria aeronáutica italiana. Según algunos biógrafos, denunció algunos manejos turbios de los industriales y comerciales italianos. Debido a ello, fue cesado por Roma.

Pero la razón oficial fue que Lordi se había apropiado de 800.000 liras de porcentajes obtenidos al solicitar piezas de recambio en cantidad excesiva (de los aviones no podía sacarse dinero porque era el Ministerio el que negociaba y establecía los precios). Sea cual fuera la razón, la respuesta de las autoridades fue pasarlo en 1936 a la situación de "retiro en reposo por edad" con sólo 42 años. Luego fue encerrado en un hospital psiquiátrico y, posteriormente, confinado. Vuelto a la vida civil, entró en la Resistencia y en 1944 se entregó a los alemanes en un acto de generosidad para evitar que un inocente pagara por un acto de sabotaje suyo. Fue fusilado en las Fosas Ardetianas.

En su lugar fue enviado Silvio Scaroni, as de la Gran Guerra, que llegó a China pilotando un Caproni, regalo personal del Duce a Chiang. Pero tanto él como el regalo fueron acogidos con frialdad. La razón es que nadie había advertido a Chiang de los motivos del relevo de Lordi lo que para el dirigente chino fue un insulto protocolario (Lordi era alto cargo del Ejército chino) y personal (ambos tenían un trato de amistad).
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Re: La aviación italiana... en la guerra chino-japonesa 1937-41

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Antes de volver a hablar de rudos militares de pelo en pecho :) ... una disgresión. Al parecer la Aviación Militar China disponía de alguna mujer piloto en los años 30, como esta de la foto. Se trata de Ruthi Tu, piloto militar china en 1932:


[URL=http://imageshack.us/photo/my-images/82 ... rcito.jpg/][IMG]http://img824.imageshack.us/img824/7749 ... jrcito.jpg

¿Alguien sabe algo sobre estas militares? ¿Eran de verdad pilotos o se trataba de que sus padres, en lugar de encogerles los pies para apalabrar su matrimonio con un rico comerciante, les había comprado un puesto como oficial en el Ejército para que vivieran de la paga?
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Re: La aviación italiana... en la guerra chino-japonesa 1937-41

Mensaje por Buscaglia »

No sé por qué no ha cargado la foto :-|, pero parece que ahora sí va:

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Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
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nomada_lenin
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Re: La aviación italiana... en la guerra chino-japonesa 1937-41

Mensaje por nomada_lenin »

no me extraña que sus padres la metiesen en la aviacion por que si tuviesen que casarla con alguien van listos :lol:
por cierto la historia de lordi es cuanto menos curiosa. demuestra que los sinverguanzas los hay en todas partes
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