Guerra Italo-Etíope 1935-36

Principios del siglo XX y periodo de Entreguerras.

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Re: Guerra Italo-Etíope 1935-36

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Hola a todos :D; algo más.........................

Las Armas químicas en la guerra italo-abisinia 1935/1936.
Coronel W. Volkart, Of. Instr. Infantería.

El 26 de diciembre de 1935 mientras atacaban Dagabur con bombas incendiarias y ametralladoras, el avión del Teniente Minniti y el suboficial Zannoni se estrelló en Djidjiga y ambos aviadores fueron capturados por los enojados nativos quienes los masacraron y decapitaron. Sus cabezas fueron exhibidas en palos y llevadas al Cuartel General etíope. A raíz de la barbarie cometida contra los militares italianos, ahora la potencia europea sintió que podía utilizar cualquier medio a su disposición contra Abisinia, incluso armas químicas. El Ejército italiano estaba listo para ello.

Un subsecuente ataque como represalia fue llevado a cabo contra Dolo el 29 de diciembre con bombas explosivas, incendiarias y químicas, desparramando el horror y dando comienzo oficialmente la guerra química en Etiopía.

Los lugares y fechas del bombardeo con gas fueron los siguientes:

22 de diciembre de 1935: Takazze
26 de diciembre de 1935: Amba Alagi sur de Macalle
30 de diciembre de 1935: La Borana oeste de Dolo en el frente sur.

El Ras Desta reunió un considerable ejército de unos 30.000/40.000 hombres y lentamente se desplazó hacia el sur por el valle de Ganale Doria y atacó las posiciones italianas en Dolo, buscando penetrar tan lejos como Mogadiscio. Sin embargo el 02 de enero de 1936, el General Graziani lanzó, desde sus posiciones en Dolo, una incursión contra Amino situada a unos 60 km al norte de Dolo. Esto obligó al adversario a adoptar una actitud defensiva en la zona de Gogoru, lo que derivó en la batalla de Ganale Doria del 12 al 16 de enero de 1936. Protegiendo su flanco norte, aferró a los etíopes al frente y lanzó un ataque desde el flanco sur, derrotando y persiguiendo a los mismos hasta el área al norte de Neghelli. En los combates los italianos emplearon aviones, jinetes, camellos y fuerzas mecanizadas. La fuerza aérea tenía instrucciones especiales de utilizar todos los medios disponibles en la batalla y hasta el 20 de enero, día de la captura de Neghelli realizó 141 vuelos de bombardeo y 149 vuelos de reconocimiento con empleo del armamento de abordo; en total lanzaron 39.000 ton de bombas.

Los restos del ejército etíope se dispersó en las montañas. El grueso del ejército italiano marchó al este hacia el norte de Ogaden para combatir al Ras Nasibu. La batalla de Ganale Doria fue la primera ofensiva estratégica-táctica en cuanto a su preparación, implementación e importancia en el teatro de guerra del Africa Oriental.

Imagen
Batalla de Ganale Doria..............................................

Fuente: Die Gaswaffe im italienisch-abessinischen Krieg 1935/1936. Allgemeine schweizerische Militärzeitschrift : ASMZ Band (Jahr): 116 (1950). Heft 12

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Las Armas químicas en la guerra italo-abisinia 1935/1936.
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La primera noticia de que un "extensivo ataque con gas desde el aire" había tenido lugar contra las tropas de Ras Desta, eran del 8 de enero de 1936, cuando el enviado especial de "News Chronicle" informó el 12 de enero desde Dessie que Amele, en la provincia de Ogaden, había sido bombardeada con bombas de gas y que las bombas de gas fueron particularmente utilizadas sobre las multitudes debido a su efecto moral. Del mismo periodista llegó también en la misma fecha la noticia de que dos días antes en el frente norte, la capital provincial de Wollo, Sakota, a 100 km al suroeste Macalle fue atacada con gas y bombas incendiarias y la ciudad había sido destruida por el fuego. Sakota no estaba entonces en la zona de combate. Las Aeronaves volaron directamente de Eritrea y lanzaron bombas de gas mostaza.

El efecto del gran éxito en el frente sur quedó superpuesto con el segundo (Tembien), como una batalla de un conflicto armado importante, ya que los etíopes comenzaron a concentrar sus tropas en el Frente norte en la provincia de Tembien ya entre el 7 y el 10 de enero e 1936 en alrededores de Macalle, en Amba Aradam y contra Gabat. Por supuesto, estos movimientos fueron atacados violentamente por la artillería y la Fuerza Aérea italiana. Pues indicaban un fuerte ataque de los etíopes al oeste Macalle en la dirección general de Adua lo largo de la ruta de las caravanas. Aún así, sin embargo, los abisinios dividieron las fuerzas: Ras Seyum estaba con Ras Kassa en el área de Abbi Addi en la frontera Sudeste de Tembien, perturbando el avance italiano al oeste de Macalle y se preparaba para la ofensiva contra Hauzien mientras Ras Mulugheta con un ejército el doble de grande - se habló de unos 80.000 hombres - esperaba por el ataque anterior al sur de Macalle, seguiría una vez la acción contra Hauzien hubiera sido llevado a cabo y debía aislar Macalle.

Sin duda fue un error de la dirección Abisinia que llevó a cabo una ofensiva simultánea en el frente norte de sólo ataques fragmentados por parte de los jefes locales. Si la primera ofensiva exitosa del Ras Immru contra Axum en diciembre hubiera sido coordinada adecuadamente con la siguiente de Ras Seyum y el Ras Kassa contra Hauzien - Adua tres semanas más tarde y habría continuado Ras Mulugheta no sólo hubieran tenido éxito con el ataque central, sino hubieran tomado Makalle, dando un dolor de cabeza al ejército europeo, ganando tiempo a su favor y constituyendo un impacto en los planes del atacante. Pero sin embargo cada uno de los Ras fue batido por separado. Ahora el General Badoglio decidió atacar al enemigo para prevenir e impedir su unión.

Fuente: Die Gaswaffe im italienisch-abessinischen Krieg 1935/1936. Allgemeine schweizerische Militärzeitschrift : ASMZ Band (Jahr): 116 (1950). Heft 12

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La primera batalla de Tembien - 20 al 24 de Enero.

La distracción del ministro de la Guerra de Abisinia atacando Neghida - Debri para bloquear el Valle de Gabat como un enlace entre los dos ejércitos y contra el Paso de Doghea, los cuales eran más un movimiento destinado a camuflar el ataque principal. Ras Midugheta se negó al ataque como resultado de la unión con Ras Seyum y permaneció en la defensa.

El ataque principal italiano provino del Paso de Abaro por Zeban Karkata y eludiendo el Paso Uarieu fue contra Ras Seyum, en sí mismo era ofensivo y defensivo contra el Paso Uarieu hacia el norte sobre el Paso de Abaro, tratando de buscar una ruptura. Los italianos fueron detenidos en ambos pasos. Una columna de refuerzo italiana empeñada desde el este logró llegar a retaguardia de la largamente invicta posición de los abisinios y la arrolló. Por lo tanto el ataque de Ras Seyums fue quebrado. La batalla duró hasta el 23 de enero y terminó después de luchas muy violentas, en un terreno difícil, con grandes pérdidas en ambos lados por la falta de tanques, con una defensa exitosa de los italianos. Las líneas se mantuvieron casi sin cambios debido a que los Camisas Negras carecían del poder de combate para realizar la persecución.

En esta batalla se organizó el primer ataque aéreo táctico con gas por parte de los italianos. Al este del río Takazze, que creció como consecuencia de las lluvias, por lo que fue considerado como una protección suficiente para el flanco occidental del frente de Tembien, así como debido a su ribera empinada, los italianos habían adelantado débiles unidades de protección a todos los vados posibles . En el otro lado del río se mantenían fuertes ejércitos de Ras Seyum y Kassa. Los etíopes aprovechando el éxito local en las dos vados al norte de Abbi-Addi cruzaron el Takazze rápida y audazmente, con la intención de atacar a los italianos en el flanco derecho sin protección y para abrir la ruta en su espalda. Los débiles elementos avanzados fueron arrojados al caos y destruidos rápidamente. Otra resistencia ya no existía. Las reservas no estaban disponibles en Tembien. Todas las tropas en los pasos de Abaro y Uarieu estaban epñadas. La situación era muy mala. La única oportunidad estaba todavía en la Fuerza Aérea.

Por consiguiente, todos los bombarderos disponibles se utilizaron en contra de las líneas de retaguardia con el fin de frenar y destruir el avance abisinio. Por el fuego de ametralladoras y bombardeos los atacantes locales fueron agrupados y obligados a defenderse. Después fueron duramente rociados con gas mostaza. Este fue el primer uso sistemático de armas químicas por los aviones a gran escala que la historia militar tiene conocimiento. Los ejércitos de Ras Seyum y Kassa perdieron de un plumazo su capacidad como una fuerza de combate. Huyeron al azar. Se salvaron los flancos y la retaguardia de los italianos. La defensa con gas desde el aire en el ala derecha del frente de Tembien estaba asegurada debido a un éxito defensivo muy decisivo. Sin embargo, esto no fue incluido o mencionado en los informes oficiales.

Imagen
Primera batalla de Tembien............................................

Fuente: Die Gaswaffe im italienisch-abessinischen Krieg 1935/1936. Allgemeine schweizerische Militärzeitschrift : ASMZ Band (Jahr): 116 (1950). Heft 12

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La Batalla de Enderta – 10 al 15 de febrero.

Aparte de la acción antes reportada, también jugaron un rol importante los numerosos, aunque más desorganizados bombardeos de perturbación con gas en el Paso de Uarieu. Solamente desde Makalle se registraron más de 100 salidas el 23 de enero. Durante la primera batalla de Tembien los italianos bombardearon con gas las vías de abastecimientos que unían en Cuartel Imperial en Dessié con el Ejército de Mulugheta.

Las tropas del Ras Mulugheta ocuparon una posición defensiva en el área de Amba Aradam (2980 m), 16 km al sur de Makalle, constituyendo un sistema defensivo de 3 km de profundidad y 8 km de ancho que bloqueaba todas las vías de aproximación norte-sur, situación que el General Badoglio no podía aceptar.

Del 10 al 12 de febrero se alistaron unos 80.000 hombres y con gran apoyo de artillería se ocuparon con éxito las posiciones de partida para el ataque con vistas a un doble envolvimiento, mientras se aferraba al frente. Durante los siguientes dos días siguió una pausa debido a las fuertes lluvias y mientras se esperaba por la artillería.

El abastecimiento a la primera línea era tan difícil que muchas veces debía realizarse mediante lanzamientos aéreos y adicionalmente el 13 de febrero debieron rechazarse varios contraataques etíopes.

El 15 de febrero a las 07:00 horas comenzó el movimiento principal tras una preparación llevada a cabo por varios cientos de piezas de artillería, ejecutando un plan de fuego planificado por el General Badoglio.
La resistencia de los defensores se mantuvo hasta el anochecer. El envolvimiento de la posición de Amba Aradam no tuvo éxito, como tampoco el cerco de sus defensores. Mientras tanto Ras Mulugheta había logrado escapar dejando atrás unos pocos prisioneros.

La Fuerza Aérea tomó a su cargo la persecución al sur de Buja. Unos 170 aviones dejaron caer 396 toneladas de bombas en 546 salidas. Mientras el ejército se detuvo, rastrilló el campo de batalla, se reorganizó y esperó la continuación del ataque. La victoria en Amba Aradam se completó el 28 de febrero con la conquista de la otrora posición principal de Amba Alagi (3411 m) y los pasos al este y oeste de la misma. Estos combates no presentaron dificultades.

El Cuerpo de Ejército operando sobre el ala izquierdo continuó el avance solo el 20 de febrero a las 06:30 horas y al mediodía alcanzó Aderat y el Monte Garagiam sin resistencia. Tras un alto de una semana, durante la cual los Cuerpos de Ejército a la derecha de Amba Aradam avanzaron al oeste hacia Gaela, los italianos conquistaron Amba Alagi y los pasos de Tagora y Falaga. También fue ocupada Corbeta en el sudeste. No se han reportado ataques con gas durante los combates con las tropas del Ras Mulugheta, aunque el 16 de febrero fue bombardeada con gas Magalo en el frente sur.

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Batalla de Enderta............................................

Fuente: Die Gaswaffe im italienisch-abessinischen Krieg 1935/1936. Allgemeine schweizerische Militärzeitschrift : ASMZ Band (Jahr): 116 (1950). Heft 12

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La Segunda Batalla de Tembien - 27 de febrero al 1º de marzo.

La operación estaba protegida desde el este y dirigida desde el norte y el sur hacia Abbi Addi y luego hacia Andino. Una preparación artillera de 24 horas de duración tuvo un éxito rotundo. Después de dos días de dura lucha y contraataques en todas direcciones, los etíopes cedieron y huyeron aleatoriamente hacia las montañas, tratando de escapar en dirección al oeste.

Mientras los atacantes abisinios eran canalizados todos juntos y aferrados por medio del empleo de las armas automáticas, los italianos envenenaron mediante ataques con gas el terreno a retaguardia, o más bien, el terreno previamente marcado en el flanco occidental abisinio y probablemente también las rutas de repliegue en dirección al río Takazze.

Así como los ataques de los etíopes en el frente norte habían sido lanzados desde el oeste hacia el este en Mai Timchet - Hausien - Makalle, los italianos lanzaron sus ataques en la dirección opuesta: Enderta - segunda Batalla de Tembien - Batalla de Sciré.

Mientras el Ras Immru, mediante su ataque hacia Axum, había hecho retroceder el ala derecha italiana en Selaklaka, había re-ocupado los terrenos de Adi Abo y Sciré e incluso amenazaba Eritrea.

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Segunda Batalla de Tembien............................................

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Artillería ligera italiana en acción en Etiopía.......................
Hechos de la Segunda Guerra Mundial. Tomo I. Editorial Cardon

Fuente: Die Gaswaffe im italienisch-abessinischen Krieg 1935/1936. Allgemeine schweizerische Militärzeitschrift : ASMZ Band (Jahr): 116 (1950). Heft 12

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La Batalla de Sciré - 1 al 3 de marzo.

El Cuerpo de Ejército italiano que mantenía el frente en Selaklaka debía avanzar hacia el oeste, mientras que un segundo Cuerpo de Ejército avanzaría desde el norte contra el flanco y la retaguardia del Ras Immru. Al frente los italianos ya estuvieron listos para el ataque a partir del 29 de febrero. Tras un masivo fuego de artillería y poderosos ataques, los abisinios fueron presionados hacia atrás ya durante el primer día de la ofensiva y al día siguiente al anochecer lanzaron sus contraataques. Los italianos avanzaron lentamente. El baño de sangre fue muy grande. En la mañana del tercer día el ras Immru se replegó hacia el río Takazze dejando un velo de seguridad y fue perseguido durante 7 horas por la aviación italiana. El Cuerpo de Ejército italiano que avanzaba desde el norte ya no entró en combate. Llegó demasiado tarde a pesar de que nunca tuvo enemigo delante. Todo el abastecimiento, incluso agua y forraje para los caballos, fue transportado por aire. Sin embargo el Ejército etíope del norte había sido totalmente derrotado y aniquilado.

Durante estas luchas en las provincias de Tembien y Sciré, la aviación italiana siguió cumpliendo su tarea de perturbar e interdictar las vías de comunicaciónes del Ejército de Mulugheta sobre el eje principal de Quoram - Waldja - Dessié; al parecer el bombardeo con gas jugó un papel importante en estas acciones.

De los ejércitos etíopes en retirada, solo escapó a la disolución el liderado por Mulugheta, pues su ruta de repliegue al sur no seguía terreno quebrado, sino a través de la ruta de las caravanas a Dessié. Allí buscaba reunirse con las unidades todavía intactas lideradas por el Príncipe heredero y el Negus mismo, quien el 21 de marzo marchó por Dessié a Quoram, estableciendo allí su Cuartel General. Desde finales de febrero importantes fuerzas abisinias retenían Kobbo y Quoram. Esta última localidad era particularmente importante pues allí iniciaba la carretera hacia Addis Abeba.

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Batalla de Sciré............................................

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Avance general.

Una semana después de la finalización de la última batalla comenzó el avance del General Badoglio, buscando una gran persecución frontal del enemigo. Sin embargo, solamente resultan de interés las luchas sobre el eje principal Macalle - Dessie, mientras que hacia Occidente la incursión sobre Gondar en la segunda quincena de marzo, continuó casi sin lucha, y al oriente las campañas en las tierras de Aussa, que fracasaron anteriormente, prosiguieron el 12 de marzo desde Assab hacia Sardo. Ambas operaciones presentaron enormes ventajas para las tropas motorizadas, pero sin enfrentamientos con los nativos.

El 17 de marzo, la vanguardia italiana presionó sobre el Paso de Agumberta, 15 km al sur de Mai Chio contra el ejército imperial, que tenía una magnitud de 50 a 60.000 soldados, según otras fuentes de 80.000 hombres y no había ocupado posiciones fuertes. El General Badoglio alcanzó la línea Corbeta - Paso Mecan - Amba Bohora y se detuvo allí, fortificando esta línea en espera de la masa de su artillería, que transportaba un total de 65.000 tiros y no podría alcanzar la posición antes del 05 de abril. Comprensiblemente el avance italiano fue muy lento en esta parte accidentada y árida de Etiopía y exigió al mismo tiempo la construcción de una carretera.

En lugar de explotar las dificultades del terreno organizando una defensa móvil y guerra de guerrillas, donde la artillería ni la aviación, ni las bombas explosivas y químicas fuera determinantes y cansar al atacante y ganar tiempo, el Emperador reunió en un solo ejército a los restos de las fuerzas de Ras Seyum, Kassa y Mulugheta con su Guardia. Dejó sus posiciones fortificadas y buscó la decisión bajo su liderazgo personal con una gran ofensiva contra Amba Bohora (2955 m), contra la vanguardia del ala italiana en Mai Chio, justo al norte del lago Ascianghi y Corbeta. El General Badoglio tuvo que acelerar el cambio de los preparativos de ataque a una actitud defensiva.

Imagen
En Tembien, cumbres norte y sur de Uore Amba............................................
Der Abessinische Krieg. Pietro Badoglio

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La batalla de “Mai Chio” o del “Lago Ascianghi”, del 31 de marzo hasta el 04 de abril.

Después de un principio con muy buenos resultados y un feroz combate cuerpo a cuerpo el primer día finalizó con los abisinios suspendiendo el ataque, la fuerza aérea italiana tuvo una intervención muy limitada debido al mal tiempo, ya que con 57 aviones pudo intervenir sólo en altitudes bajas. El plan preparado, en el que cada unidad había ubicado sus objetivos, no se pudo realizar, porque los vientos eran demasiado fuertes y la capa de nubes demasiado baja. Los abisinios llevaron a cabo repetidos ataques al día siguiente pero fueron menos intensos y pudieron ser rechazados fácilmente; los italianos se mostraron satisfechos con retener sus posiciones y mantener el terreno bajo los efectos del bombardeo y el fuego de ametralladora.

El despliegue de artillería fue acelerado y completado. El 2 de abril, el Mariscal Badoglio fue reforzado con 62 aviones con los cuales, mientras que por medio de la artillería y el fuego de ametralladora mantiene aferrados a los abisinios, lanzó toneladas de bombas y precipitó su retirada incipiente y el establecimiento de una posición de retaguardia en el Paso Ezba. Al día siguiente el Mariscal con un cuerpo de ejército a lo largo de la ruta imperial, con un cuerpo de ejército desplegado a retaguardia del Paso Agumberta. Al frente nuevamente la resistencia abisinia fue muy fuerte, especialmente en el Paso Ezba. Pero la fuerza de los defensores se desvaneció poco después de que el 02 de abril se desangraran bajo la masa de fuego de las ametralladoras y artillería italianas. A medianoche del 3 / 4 de abril, el Negus emitió la orden de retirada cuando reconoció la amenaza de un envolvimiento. Perseguido por Badoglio, los abisinios perdieron Quoram el 06 de abril y 5 días más tarde Kobbo. Por segunda vez la aviación italiana había alcanzado un éxito rotundo contra las masas en fuga.

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Batalla del Lago Ascianghi....................................

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La Batalla de Sassabaneh – 13/24 al 29 de abril.

El Frente Norte Abisinio había dejado de existir. Pero aún quedaba sin ser derrotado Ras Nasibu en el sector oriental del Frente Sur en el área Dagamedo – Sassabaneh – Uadhel y allí había desarrollado un sistema defensivo acorde a los estándares modernos con tres fuertes y resistentes posiciones: Gabrehor – Sassabaneh – Dagabour. A retaguardia en las fortificadas Djidjiga y Harrar fueron reportados otros grupos nativos.

Debido a la sesión lluviosa y las inundaciones el Ejército Sur del General Graziani pudo dejar la línea Ual-Ual - Gabredarre - Danane el 14 de abril y proseguir con su avance. Su marcha fue planificada desde la línea Uardere - Gerlogubi - Gorrahei – Danane. La intención del General Graziani era la de atacar a lo largo del río Faf en tres columnas, con la columna de la izquierda como esfuerzo principal para derrotar a los abisinios. El uso intensivo de la fuerza aérea y la artillería constituyeron la base para la batalla de Sassabaneh.

Las columnas del centro y la derecha se acercaron a la posición etíope sin entrar en contacto con el enemigo. La columna de la izquierda tuvo una suerte diferente: el 16 de abril los nativos atacaron con el antiguo brío. Se libraron combates cercanos. La artillería abrió fuego a 100-150 metros. Los italianos avanzaron gradualmente, hasta que al día siguiente los abisinios se retiraron hacia el este sin ser derrotados ni perseguidos. Una persecución motorizada planificada más tarde también fracasó.

El 23 de abril, unos 25 aviones italianos lanzaron 12 toneladas de bombas sobre las fortificaciones y presuntos escondites etíopes. Es interesante notar que los abisinios lograron engañar al reconocimiento aéreo italiano con numerosos edificios ficticios. Al día siguiente se inició una campaña de bombardeos con la intención de obtener un doble envolvimiento. El foco se mantuvo en la franja izquierda. En el centro las posiciones defensivas fueron abandonadas por los defensores. Ante la posición de Hamanlei el ataque se estancó rápidamente debido a la valentía admirable y la excelente disciplina de fuego de los abisinios.

Una exitosa defensa en todo el frente, que dejó intacta la posición principal de Ras Nasibu, obligó a los atacantes a un período de calma. La batalla fue dura y sangrienta para ambas partes. El segundo ataque se desató el 29 de abril, aunque las lluvias y las crecidas impidieron los avances del atacante. Todos los vehículos se atascaron, a la izquierda se reanudó el avance mediante patrullas que tomaron la abandonada posición abisinia. La columna derecha sufrió menos por las inclemencias del tiempo y rompiendo la débil resistencia delante de Bullaleh, avanzó hacia Dagabour que cayó el 02 de mayo. Sassabaneh fue tomada por la columna central el 30 de abril. El enemigo ante la amenaza de cerco se retiró a posiciones situadas más al norte.

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Batalla de Sassabaneh...................................

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Posición etíope.................................................
http://www.unsertirol24.com/2015/03/01/ ... bessinien/

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Persecución.

El avance del ejército del norte después de la batalla de Mai Chio tomó el carácter de una persecución. La finalización de la guerra de guerrillas y las acciones de rastrillaje se llevaron toda la atención de los italianos. Además, las condiciones de reabastecimiento sólo permitían empeñar un solo cuerpo de ejército en el frente. El 15 de abril, se alcanzó Dessie la capital de Wollo y el centro de las rutas de las caravanas hacia los cuatro puntos cardinales. El Mariscal Badoglio llegó allí en avión organizó una nueva base y amplió sus fuerzas que desplegó primero con prudencia. Para todo lo demás, él personalmente se hizo cargo del Comando. Cinco días más tarde, en el paso Derek, 40 km al suroeste de Dessie, se estableció nuevamente el contacto con el enemigo. Los abisinios se defendieron allí, pero sólo se produjeron escaramuzas, y no hubo una verdadera resistencia. Como última acción operativa el Ejército Italiano del Norte inició la marcha forzada hacia Addis Abeba en tres columnas, sobre la carretera imperial, a través de Debra Brehan y al oeste de la misma, para lograr la reunión norte-sur por Worra Ilu - Egersa.

La carretera imperial era pobre, sin paredes de contención, con pendientes y pequeñas curvas imposibles. La ruta de marcha occidental fue aún peor. Los abisinios no mostraron ya espíritu de lucha. El 05 de mayo llegó la noticia de que estaba ocupada la capital del Negus, y el general Badoglio se había trasladado allí, el ejército etíope estaba totalmente derrotado.

En el frente sur, las condiciones fueron similares, aunque la Reserva del Ras Nasibu en Djidjiga en realidad seguía intacta. Se suponía que probablemente los restos de la batalla de Sassabaneh, se reunirían con la reserva, pero sin líderes pronto se dispersaron. Así también el General Graziani marchó en dos columnas por carreteras en mal estado por Ddidjiga, Harrar y Diredaua. El 7, 8 y 9 de mayo se lograron estos objetivos. Hubo probablemente todavía disparos, pero no como una resistencia organizada. El 9 de mayo, los dos ejércitos italianos se encontraron en Diredaua sobre la línea del ferrocarril Djibouti - Addis Abeba así terminaron oficialmente las operaciones de guerra.

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Bajas etíopes.........................................

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http://www.unsertirol24.com/2015/03/01/ ... bessinien/

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Hola a todos :D; otro pequeño aporte al respecto................................

PRINCIPALES LECCIONES DE LA GUERRA EN ABISINIA.

Las tácticas dependen de las posibilidades técnicas del material; pero estas posibilidades varían cada día con el progreso de la invención. Datos técnicos que han sido decisivos en las guerras del pasado ya no tienen aplicación. Si no queremos ser hipnotizados por los hechos del pasado, tenemos que seguir todos los ensayos prácticos en los que se emplea material de guerra. El conflicto ítalo-etíope adquiere un interés evidente en este sentido. Las observaciones extraídas de una campaña esencialmente colonial no pueden transponerse sin una reflexión a un teatro de guerra europeo; pero pueden ser considerados desde el punto de vista del comportamiento mecánico de los materiales y darán resultados positivos en cuanto al servicio que podemos demandar de los mismos.

El éxito de Italia en Etiopía es el resultado de la previsión y la preparación cuidadosa de un Estado Mayor. El puerto en Massaoua tuvo que ser reconstruido para manejar el tráfico previsto. Una base tuvo que ser construida en Asmara, a 6.000 pies sobre el nivel del mar. Los hombres desembarcados en Massaoua fueron trasladados de inmediato a Asmara; los suministros se mantuvieron allí sólo el tiempo suficiente para ser clasificados antes de ser reenviados. El clima en Massaoua es intolerable para los europeos, mientras que en Asmara es bastante soportable.

Antes de la guerra, la conexión entre Massaoua y Asmara se mantuvo por un ferrocarril de vía estrecha de dependencia dudosa. La primera hazaña de los italianos fue la construcción, en pocas semanas, de una ruta en automóvil entre Massaoua y Asmara. Tiene 75 millas de largo, cortando y subiendo las montañas más difíciles. Treinta mil jornaleros trabajando día y noche llevaron a cabo esta tarea gigantesca.

El número de automóviles que rodaban sobre esta carretera rápidamente llegó a 1.200 por trayecto. Pero ya que la carga era demasiado estrecha para la circulación en ambos sentidos, los convoyes que suben utilizaban la carretera durante doce horas y los convoyes que bajaban las doce horas siguientes. A pesar del pesado tráfico día y noche, las numerosas curvas cerradas y las pendientes pronunciadas, el número de accidentes fue extremadamente bajo.

El siguiente paso fue la construcción de una segunda ruta para establecer un trayecto de ida y vuelta de un solo sentido entre Massaoua y Asmara. Esta se abrió al tráfico en noviembre. Por último, un cable aéreo fue ha instalado para llevar a camiones sobre el barranco más difícil, reduciendo la duración del viaje en una cantidad apreciable.

Las rutas fueron igualmente importantes en todas las operaciones. Tomando prestada una frase del General Badoglio: "Tuvimos que dar dos mil golpes con un pico para cada golpe (disparo) con un arma." La mano de obra para la construcción de carreteras estaba constituída inicialmente por trabajadores enlistados. Estos fueron dirigidos por cuadros de ingenieros. Cuando la ofensiva continua fue finalmente lanzada fue necesario volcar todas las tropas a la construcción de carreteras según las necesidades. Entre el 9 y el 17 de abril, cuando un camino se construyó entre Quórum y Dessie, el Mariscal Badoglio escribió: "Durante 50 millas todos los hombres de todos los cuerpos, sin excepción, incluyendo los médicos y asistentes médicos, trabajaron en la apertura de un camino con un ardor que las palabras no pueden expresar ". A menudo era necesario construir sendas largas y difíciles para llevar la artillería a su posición. En una de las últimas batallas, 2.500 artilleros marcharon a construir un camino de acceso a sus posiciones del día siguiente, mientras sus armas permanecieron aparcadas en un barranco.

No hay ninguna región de Europa, con el menor número de carreteras como Etiopía; pero no hay razones para creer que los enormes movimientos motorizados previstos en el futuro será posible con las comunicaciones existentes. Como en Etiopía será necesario a veces construirlas.

Fuente: PRINCIPAL LESSONS FROM· THE ABYSSINIAN WAR. ["Premier enseignements de la guerre d'Abyssinie," by General Rouquerol. Revue Militaire Suisse, June 1936.] Abstracted by Major T.R. Phillips, Coast Artillery Corps. RML, March 1937.

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Re: Guerra Italo-Etíope 1935-36

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más al respecto................................

PRINCIPALES LECCIONES DE LA GUERRA EN ABISINIA.

Los caminos fueron utilizados por los grandes convoyes tan pronto como pudieron sin gran riesgo; pero el trabajo de mejora se continuó sin cesar. Miles de automóviles constantemente en el camino proporcionaron el transporte en el teatro de operaciones. Los tipos de vehículos automotores fueron lo suficientemente numerosos para asegurar su perfecta adaptación a cualquier servicio que se necesitaba. En Ogaden, por ejemplo, había trenes compuestos por un tractor y dos remolques sobre orugas. Este era capaz de transportar 70 toneladas de material a través del terreno pantanoso donde las ruedas de los vehículos tirados por caballos se hundirían hasta a los cubos.

Después del mes de marzo el frente sur italiano estaba a más de 625 millas de Mogadiscio, el puerto base de la ofensiva del sur. El comando etíope contó con la imposibilidad de transporte en esta región tan pronto como las lluvias se hicieran frecuentes. Esto habría sido así incluso con animales de carga. Pero quedaron estupefactos al ver que el mal tiempo no obstaculizó ni la logística ni operaciones.

El uso muy frecuente de las columnas motorizadas fue de gran valor militar. Ciertas operaciones efectuadas por destacamentos completamente motorizados deben ser recordadas. Por ejemplo, la marcha del Cuerpo del General Starace a finales de marzo con 500 automóviles sobre GondaI, donde llegó el 01 de abril. Su movimiento, completamente inesperado por todos lados, causó tal sorpresa que no hubo reacción posible.

Después de la ocupación de Dessie y la construcción en los días siguientes por unos 20.000 trabajadores de una carretera de 50 millas de largo apta para automotores, 1.600 automóviles fueron reunidos allí. Salieron en la madrugada del 26 de abril en una sola columna; la vanguardia se componía de un grupo de vehículos blindados. Los vehículos se desplazaron con 10 yardas de distancia entre ellos. Ciento cincuenta aviones brindaron un servicio ininterrumpido de información y reconocimiento durante toda la marcha. Las tropas solicitaron a la aviación los materiales y suministros que necesitaban. Un ejemplo se cita de una sección de reparación que recibió un torno por vía aérea.

Los efectivos transportados por esta columna alcanzó a 25.000 hombres. La misma llegó delante de Addis Abeba el 05 de mayo. No había encontrado ninguna resistencia por parte de los habitantes locales. Unos soldados etíopes que recorrían el país después de la derrota del lago Ascianghi, hicieron una demostración, el primer día de la resistencia. Una corta acción de vanguardia con vehículos blindados rápidamente la disipó.

Imagen
Columna motorizada italiana en marcha a la capital etíope Addis Abeba.............................................
Das Interessante Blatt. 7 Mai 1936.

Fuente: PRINCIPAL LESSONS FROM· THE ABYSSINIAN WAR. ["Premier enseignements de la guerre d'Abyssinie," by General Rouquerol. Revue Militaire Suisse, June 1936.] Abstracted by Major T.R. Phillips, Coast Artillery Corps. RML, March 1937.

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Re: Guerra Italo-Etíope 1935-36

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más al respecto................................

PRINCIPALES LECCIONES DE LA GUERRA EN ABISINIA.

La ausencia de adversarios aéreos simplificó la tarea de la Aviación italiana. Después de los primeros movimientos el 3 de octubre sobre tres rutas en el norte de Abisinia separadas por macizos montañosos impenetrables, el enlace entre las columnas se estableció por medio del avión y la radio. La dirección de las operaciones estuvo de este modo basada en la garantía de enlace que fueron capaces de establecer con incluso los destacamentos más avanzados; Excepto, y digno de notarlo, en el caso de muy mal tiempo.

Los aviones se utilizaron ampliamente para el servicio logístico. Al inicio de las operaciones los italianos pensaron únicamente en ello en casos especiales de destacamentos de difícil acceso por otros medios y para tonelajes muy restringidos. Este fue el caso de las columnas ligeras en la marcha sobre Makalle en noviembre y en enero, para apresurar a la división en la batalla de Tembien.

Pero el método se normalizó rápidamente. Las tropas en marcha pedían los suministros que necesitaban por radio. Ellos las recibieron en el lugar designado por el aire. Al final de la campaña este ya no era una operación parcial o excepcional. El transporte por medio de la aviación se había convertido en un medio normal de abastecimiento para las tropas en la marcha.

El 19 de abril, la aviación, sin interrumpir sus tareas de reconocimiento y exploración, abasteció a todo un cuerpo de ejército, dejando caer los paquetes en paracaídas. En la zona Quoram todo el cuerpo de ejército de Eritrea fue abastecido por vía aérea. La columna motorizada que cruzó el desierto desde el puerto de Assab a Sardo, mediante una marcha audaz de extrema dificultad, también fue abastecida exclusivamente por vía aérea.

La amplitud de estas operaciones muestra la posibilidad de abastecer elementos importantes exclusivamente por el transporte aéreo. Esta solución, en caso de necesidad, será de gran importancia para los cuerpos motorizados, expuestos por su dependencia de la logística, privados de la independencia y la ubicuidad que deben tener debido a la rapidez de sus movimientos. La capacidad de una organización de esta naturaleza para ordenar sus suministros por radio, un par de horas (como máximo) antes de la entrega, es una ventaja vital.

Fuente: PRINCIPAL LESSONS FROM· THE ABYSSINIAN WAR. ["Premier enseignements de la guerre d'Abyssinie," by General Rouquerol. Revue Militaire Suisse, June 1936.] Abstracted by Major T.R. Phillips, Coast Artillery Corps. RML, March 1937.

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AMBA ARADAN

Mensaje por Urogallo »

Peter R. escribió:
Batalla de Enderta o de Amba Aradam.
(...)en esta ocasión pretendía destruir al ejército del Ras Mulugetá que se hallaba localizado al sur de Makallé,la cual era la base avanzada Italiana en Etiopía en el frente septentrional y que se comunicaba con Adigrat que fue la base de operaciones Italiana usada por el Gen de Bono.El cuartel general Italiano en Makallé se ubicaba en la fortaleza de “Ende Jesús” lugar escogido por el Mariscal Badoglio como base avanzada;el ejército del Ras Mulugetá fue localizado al sur de Makallé en una zona muy montañosa conocida como Amba Aradam;los combates de la batalla de Enderta (denominada así por los Italianos) se desarrollaron en esta montaña de Anba Aradam (...)la batalla de Enderta se desarrolló entre el 10 y el 15 de Febrero y fue un golpe mortal asestado al ejército Etíope.Un cuerpo de ejército de tropas Italianas (metropolitanas) se lanzó al asalto directo del Amba Aradam en donde los Etíopes estaban acantonados en posiciones defensivas,el 1º y el 3º CE mandados por el Gen. Bastico asaltaron Amba Aradam por los flancos en un movimiento de tenaza,el 3º CE avanzó por el flanco derecho y el 1º CE avanzó por el flanco izquierdo,esta operación se efectuó acompañada de una fuerte apoyo artillero y ataques al suelo efectuados por aviones de la Regia Aeronautica,finalmente el ejército Etíope del Ras Mulugetá después de resistir varios días la ofensiva Italiana se retiró dejando sobre el campo de batalla más de 6.000 muertos

Pedro Ruíz
Imagen

En la toma de Amba Aradan estuvo presente Montanelli.

Y dijo de Badoglio:

"Con Badoglio se terminó la guerra colonial de De Bono. Empieza la guerra europea. Sin crueldad inútil, por mucho que lo hayan afirmado los pseudos-historiadores, puesto que Badoglio no era un genio, pero si un militar competente, experimentado en la PGM en un escenario de montañas y desfiladeros muy parecido al que ahora va a encontrarse."

Y cita a Badoglio:

"Bombas, bombas, bombas. La artillería conquista. La infantería ocupa. Esto funcionó bien en Verdún, pero ha sido una maravilla en Amba Aradan".


La primera división de Camisas Negras, "23 de Marzo" está al mando de Filiberto de Saboya, Duque de Pistoia. Precisamente por eso, a pesar de que son los Alpini los que toman Amba Aradan (Ya desguarnecido, según Montanelli) se le cede a esta división el honor de izar la bandera italiana, contentando a la Monarquía y al Partido. Pistoia era un fascista declarado, que hasta había propuesto eliminar la estrella de los Saboya, que calificaba de masónica, por el littorio en las fuerzas armadas.

Junto a ellos avanzaban los Alpini, los primeros en coronar la cumbre, de la División Pusteria. Montanelli afirmaría haber combatido junto a estos, a pesar de que su puesto, vacante, era de subteniente de coloniales eritreos.
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La Columna Criniti

Mensaje por Urogallo »

SOLIFERRUM escribió:Imagen
De: http://fineartamerica.com/featured/seco ... erett.html, 2 carros de combate ligeros L3/35 capturados por el Ejercito Etíope, en un campamento cerca de Jijiga en Diciembre de 1935.

Saludos.
Deduzco que son los famosos carros capturados a la columna que trataba de rescatar a Criniti y sus eritreos.
Buscaglia escribió:


Los etíopes disparaban desde todos los lados. El carro del capitán Crispa y del teniente Martelli dirigía la defensa. Intentaban ofrecer la coraza frontal, de 14 mm, a los cañones enemigos. Pero la fusilería comenzó a perforar las chapas laterales y traseras, mientras que los oerlikons entraban limpiamente por delante, matando a los tripulantes. Cuatro carros quedaron aniquilados en la parte norte de la carretera, mientras que otros tres fueron inutilizados unos cientos de metros más al sur. De los siete carros, dos se perdieron quemados y el resto, por fusilería o proyectiles de 20 mm, De la fuerza solo escaparon con vida dos carristas y tres ingenieros de la columna.
.

Lo curioso es que Criniti tenía ordenes de no atacar...

Según wikipedia:

- Los carros de Criniti fueron destruidos mediante una táctica doble: Primero les inutilizaban las cadenas y luego acababan con la tripulación que no podía defenderse.

- Los de la columna de socorro, fueron inmovilizados con troncos en su ruta de avance y luego con troncos en la de retirada. Varios volcaron intentando huir. Al menos la último se le ofreció a su tripulación rendirse, para poder presentar prisioneros italianos ante el Negus (Y un carro intacto)


Se cita junto a Criniti en otras fuentes, al "X Escuadrón Explorador del Nilo". Nombre bastante rimbonbante, pero equipado con motocicletas. En otra fuente he leído que las tanquetas de Criniti (Sólo seis) llegaron a perder "i cingoli" (las cadenas, supongo) por lo duro del terreno, tras lo que quedaban indefensas y protegidas sólo por los eritreos, que debían combatir a la bayoneta.Imagen
Última edición por Urogallo el 26 Dic 2015, editado 1 vez en total.
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Re: Guerra Italo-Etíope 1935-36

Mensaje por Buscaglia »

Urogallo escribió:
SOLIFERRUM escribió:Imagen
De: http://fineartamerica.com/featured/seco ... erett.html, 2 carros de combate ligeros L3/35 capturados por el Ejercito Etíope, en un campamento cerca de Jijiga en Diciembre de 1935.

Saludos.
Deduzco que son los famosos carros capturados a la columna que trataba de rescatar a Criniti y sus eritreos.
Casi seguro porque no creo que hubo otros casos de capturas.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Guerra Italo-Etíope 1935-36

Mensaje por Urogallo »

A partir de la ofensiva de Navidad ya sería imposible hablar de capturas de equipo italiano. Y, desde luego, imposible que fuese intacto.
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Re: Guerra Italo-Etíope 1935-36

Mensaje por Buscaglia »

Urogallo escribió:A partir de la ofensiva de Navidad ya sería imposible hablar de capturas de equipo italiano. Y, desde luego, imposible que fuese intacto.
En este caso parece que tampoco fueron capturados totalmente intactos. Un proyectil de 20 mm (probablemente de un Soloturn o un arma similar) penetró la coraza lateral y mató al conductor, pero sin dañar el motor. Los etíopes fotografiaron las coraza agujereada en otras imágenes de propaganda y luego se los llevaron como trofeos de guerra.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Guerra Italo-Etíope 1935-36

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más...............................................

El uso de armas químicas en la guerra.

Las armas químicas no parecen haber sido utilizado en la guerra hasta que Etiopía lanzó su 'ofensiva de Navidad' de 1935, que quebró una ofensiva italiana y logró cortar temporalmente algunas de sus líneas de comunicaciones y suministros. En diciembre de 1935 la aviación italiana arrojó granadas de gas lacrimógeno y gas asfixiante sobre el Valle Takkaze en el noreste de Etiopía. Italia tuvo el control del aire e inicialmente lanzó bombas aéreas de gas mostaza, pero más tarde cambió hacia el uso de tanques de aspersión aérea.

Las bombas aéreas de gas mostaza según informes, fueron las que causaron la mayoría de las bajas por armas químicas. El uso del gas mostaza jugó un papel importante en el cambio del impulso de la lucha en favor de las fuerzas italianas y como desmoralizador de las fuerzas etíopes. Su uso se tradujo en muchas, dolorosas lesiones de larga duración y en un número significativo de muertes.

Italia también utilizó armas químicas en la batalla de Shire (29 de febrero-2 de Marzo de 1936), la Batalla de Maychew (31 de marzo de 1936) y en los ataques a los restos de las fuerzas etíopes en la región del Lago Ashangi a partir de abril. El último uso reportado de armas químicas por parte de Italia fue en abril de 1936. Ese mes el Gobierno de Etiopía también proporcionó una lista de las ciudades que alegó habían sido atacadas con armas químicas (véase el cuadro 1).

La utilización por parte de Italia de armas químicas tuvo un efecto estratégico sobre el desarrollo de la guerra y, según progresaron las operaciones, las fuerzas italianas fueron capaces de arrojar grandes cantidades de gas mostaza contra zonas designadas. Las armas químicas fueron utilizadas para proteger los flancos de las rutas de suministro italianas y líneas de ataque y como "multiplicador de fuerzas" para aumentar la confusión en las fuerzas etíopes obstaculizando la comunicación, desmoralizando a las tropas y perturbando los movimientos de tropas.

Capacidad de guerra química italiana.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la División de Inteligencia Militar (G-2 Inteligencia) del Departamento de Guerra de Estados Unidos produjo una serie de "Boletines de lecciones tentativas", entre ellos varios sobre las capacidades de guerra química de Italia. Estos boletines hacían referencia a la utilización por parte de Italia de armas químicas durante la Segunda Guerra Italo-Abisinia. Un boletín indicó que un informe no identificado confirmó el uso de proyectiles de artillería de 105 mm con gas mostaza y el gas irritante de la Primera Guerra Mundial o difenilcloroarsina 'disruptor de máscaras'; el efecto de estos depósitos fue catalogado como 'encima de las expectativas'. El boletín también declaró que 4.336 bombas aéreas llenas de gas mostaza y 540 bombas aéreas llenas de difenilcloroarsina se habían utilizado contra las fuerzas etíopes. Italia mantuvo instalaciones de almacenamiento de armas químicas en Libia en Bengasi y Trípoli durante la guerra contra Etiopía.

Tabla 1. Localidades etíopes atacados con armas químicas en la segunda guerra italo-abisinia.
Ciudad - Fecha de ataque
Takkaze - 22 de diciembre de 1935
Amba Alaa - 26 de diciembre de 1935
Borena - 31 de diciembre de 1935
Sokota - 10 de enero de 1936
Makale - 21 de enero de 1936
Megalo - febrero 1936 a
Ruta de Waldia - 27 de febrero de 1936
Quoram - 16 de marzo de 1936
Ylanserer - 17 de marzo de 1936
Quoram - 17 a 18 marzo de 1936
Irga Alem - 19 a 21 de marzo de 1936
Indomahoni - 29 y 30 de marzo de 1936
Quoram - 4 al 7 de abril de 1936

a El día exacto no estaba disponible para el Gobierno de Etiopía.
Fuente: Sociedad de las Naciones, Carta, de 13 de abril de 1936 por el Representante de Etiopía al Secretario General de 13 de abril 1936, Liga de las Naciones Diario Oficial, anexo 1592, abril de 1936, pp 479-80.

Fuente: The use of chemical weapons in the 1935–36 Italo-Ethiopian War. Lina Grip and John Hart. SIPRI Arms Control and Non-proliferation Programmme, October 2009.

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Re: Guerra Italo-Etíope 1935-36

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más...........................................

Vehículos utilizados en la campaña.

El Ansaldo-Lancia 1ZM fue concebido y desarrollado durante la PGM y estuvo disponible a partir de 1917. Durante los años veinte y treinta, la mayoría de los vehículos 1ZMs disponibles fueron enviados al África oriental y Libia como protección de las colonias. Los 1ZMs vieron acción durante la Campaña de Etiopía en 1935, actuando en las unidades de reconocimiento.

Imagen
Columna de vehículos blindados ligeros Autoblindo Ansaldo-Lancia 1ZM desfilando en una revista militar.......................................

Fuente: http://www.ebay.it/itm/G-410-FOTO-AFRIC ... 1481699174
http://www.warlordgames.com/new-italian-armoured-cars/

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Re: Guerra Italo-Etíope 1935-36

Mensaje por Tigre »

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Vehículo Ansaldo-Lancia 1ZM.

Imagen
Autoblindo en Ghir Giza 1936.......................................

Fuente: http://www.delcampe.net/page/item/id,21 ... age,S.html

Me parece a mi o ¿al fondo hay gente ahorcada? Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: Guerra Italo-Etíope 1935-36

Mensaje por cañaytapa »

Tiene toda la pinta
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Re: Guerra Italo-Etíope 1935-36

Mensaje por Tigre »

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El Ejército del Negus va a la guerra.

Imagen
Soldados etíopes (guerreros Chelia) marchan al frente a través de Addis-Abbeba con la bandera desplegada.......................................

Imagen
Soldados etíopes aclamando al Negus frente al palacio en Addis-Abbeba...................................................................

Fuente: http://www.ebay.com/itm/vintage-photo-s ... 1517103817
http://www.ebay.com/itm/Vintage-photo-o ... 235wt_1117

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Re: Guerra Italo-Etíope 1935-36

Mensaje por Tigre »

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Amba Aradam 1936.

Imagen

Fuente: https://www.delcampe.net/en_GB/collecta ... 03198.html

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Re: Guerra Italo-Etíope 1935-36

Mensaje por Tigre »

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Guerra Colonial - Abisinia 1936.

Imagen
Ejecuciones sumarias para mantener el orden en los nuevos territorios conquistados.............................

Imagen
Sumisión de la tribu Amhara - Gondar 1936.............................................................................

Fuente: http://www.dolcevitaonline.it/amba-arad ... lastrocca/
http://images.delcampe.com/img_large/au ... 34_001.jpg

Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: Guerra Italo-Etíope 1935-36

Mensaje por RODRIGO1 »

Muy interesantes las lecciones que expresa el General Rouquerol.

Comparando lo que ocurrió pocos años después, podemos observar que un meticuloso trabajo de planificación da sus frutos (me imagino que tendrían planes desde 1896) Italia en Etiopía se lanzó a una guerra planificada y tuvo sus frutos. De nada vale decir que enfrentaron a un enemigo inferior, ya que en 1940 enfrentaron a los griegos sin planificación y les fue pésimo (incluso atacaron sin superioridad numérica)

Saludos.
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Re: Guerra Italo-Etíope 1935-36

Mensaje por Tigre »

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Guerra Colonial - Campo somalí de Danane.

En 1935 el régimen estableció el Campo somalí de Danane, que acogió a políticos disidentes etíopes y somalíes, asi como a delincuentes. Más de 6 mil hombres y mujeres pasaron por allí, muchos de ellos fueron internados tras el atentado a Graziani en 1937 y durante las operaciones de la policía colonial contra la resistencia etíope. El campo permaneció activo hasta que fue liberado por los británicos en 1941.

Imagen
Prisioneros de la alta sociedad permanecen bajo custodia de los askaris en el Campo de Danane............................................................

Imagen
Campo de concentración de Danane........................................................................................................................

Fuente: Italian Colonialism. R. Ben-Ghiat, M. Fuller.
http://www.mikewhiteuk.com/results.php? ... ate%20DESC

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Re: Guerra Italo-Etíope 1935-36

Mensaje por Peter R. »

Hola a todos:
Urogallo ha tocado un tema muy interesante que fue la captura por parte de tropas Etíopes de varios tanques ligeros Fiat-Ansaldo L3 en una batalla que tuvo lugar en Diciembre de 1935.Esta batalla fue la batalla del Paso de Dembeguina,en ella la vanguardia Italiana que estaba formada por tropas coloniales (askaris Eritreos) iba encabezada por varios tanques ligeros L3,entonces cuando entraron en el desfiladero de Dembeguina comenzaron a salir de las laderas del desfiladero centenares de soldados Etíopes que saltaron directamente sobre los tanques echándose encima de ellos provocando que los tanques quedaran inmovilizados,los L3 quedaron tapados por una masa de soldados que literalmente se echaron encima de los tanques impidiendo su maniobra,luego abrieron las escotillas y mataron a sus tripulantes.Esta batalla provocó un “terremoto” en el seno del Estado Mayor Italiano ya que habían perdido todos los tanques en una batalla y habían sido capturados pasando éstos a manos del enemigo.Fue aquí en donde el alto mando Italiano se dio cuenta que el L3 en caso de ser atacado por infantería no podía defenderse ya que carecía de torreta giratoria por esta razón el alto mando solicitó a Ansaldo la creación de un nuevo tanque que incorporase una torreta giratoria en la que se alojaran dos ametralladoras y así fue como nació una nueva generación de tanques Italianos,el Fiat-Ansaldo M-11/39 el cual fue diseñado en 1937 pero no comenzó a ser producido en masa hasta mucho tiempo después (1939) debido a los problemas de producción de la industria Italiana.
Pedro Ruíz
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Re: Guerra Italo-Etíope 1935-36

Mensaje por Buscaglia »

Peter R. escribió:Hola a todos:
Urogallo ha tocado un tema muy interesante que fue la captura por parte de tropas Etíopes de varios tanques ligeros Fiat-Ansaldo L3 en una batalla que tuvo lugar en Diciembre de 1935.Esta batalla fue la batalla del Paso de Dembeguina,en ella la vanguardia Italiana que estaba formada por tropas coloniales (askaris Eritreos) iba encabezada por varios tanques ligeros L3,entonces cuando entraron en el desfiladero de Dembeguina comenzaron a salir de las laderas del desfiladero centenares de soldados Etíopes que saltaron directamente sobre los tanques echándose encima de ellos provocando que los tanques quedaran inmovilizados,los L3 quedaron tapados por una masa de soldados que literalmente se echaron encima de los tanques impidiendo su maniobra,luego abrieron las escotillas y mataron a sus tripulantes.Esta batalla provocó un “terremoto” en el seno del Estado Mayor Italiano ya que habían perdido todos los tanques en una batalla y habían sido capturados pasando éstos a manos del enemigo.Fue aquí en donde el alto mando Italiano se dio cuenta que el L3 en caso de ser atacado por infantería no podía defenderse ya que carecía de torreta giratoria por esta razón el alto mando solicitó a Ansaldo la creación de un nuevo tanque que incorporase una torreta giratoria en la que se alojaran dos ametralladoras y así fue como nació una nueva generación de tanques Italianos,el Fiat-Ansaldo M-11/39 el cual fue diseñado en 1937 pero no comenzó a ser producido en masa hasta mucho tiempo después (1939) debido a los problemas de producción de la industria Italiana.
Pedro Ruíz
Saludos.

Muy interesante :Bravo .No pongo en duda que la acción en realidad se desarrollase así. Pero la versión oficial (aparece, por ejemplo, en el volumen dedicado a los carros de la década de los años 30 de la colección Armas del siglo XX) es que los carros fueron destruidos por impactos de calibre 20 mm desde delante (hay fotos en que se aprecian los agujeros hechos en el blindaje) y tiros de fusilería en los laterales tras una larga lucha.

Respecto a la tanqueta Fiat, incluso un par de años después, en 1937, se la quería rejuvenecer con informes que decían que, si se cambiaban las ametralladoras por un cañón fijo de 20 mm ¡era un blindado superior a los tanques T-26 rusos con los que combatía en España! No hay peor ciego que quien no quiere ver. Y recordemos que el general Cavallero iba y venía constantemente entre la Fiat-Ansaldo (que había dirigido) y el Estado Mayor italiano.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Peter R.
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Re: Guerra Italo-Etíope 1935-36

Mensaje por Peter R. »

Buscaglia hola..! a qué fotografías te refieres en dónde se pueden ver los impactos de proyectiles de 20 mm sobre los L3 capturados por los Etíopes,te digo esto porque en la fotografía de más arriba amablemente suministrada por Tigre y en la que se un soldado de la Guardia Imperial del Negus,concretamente en ese L3 después de mirar y remirar la foto no veo ningún agujero hecho por impacto de proyectil.Es más los tanques capturados aparecen intactos sin señales de haber entrado en combate,la teoría que he explicado en el anterior posting tiene más sentido,fueron capturados por los Etíopes de la manera que expliqué.

Saludo afectuoso.Pedro
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