Leyendo The Ottoman Steam Navy afirman lo mismo.
Explica el proceso de compra de los buques.
El programa del agregado naval inglés Gamble chocó con la lucha de poder en Turquía y los cambios, y el agregado naval alemán aprovechó proponiendo crear una sociedad naval que financiase la Armada.
Los turcos iban a comprar 3 destructores a Alemania y tantearon varias opciones de barcos grandes: Blücher, Von der Tann, Molke, del programa H (del que saldría el Goeben).
Al final les ofrecieron los 4 Brandenburg a 10 millones de marcos cada uno, seleccionando 2 (junto a los destructores 25 millones) que habían sido reformados en 1902-1904; aprovechando 13 millones que el anterior sultán tenía en el Deutsche Bank.
Las luchas por las competencias, discursiones entre mandos, llevaron a problemas de mantenimiento tras dos años: desmotaron los telémetros, los teléfonos internos no funcionan, las compuertas estancas no cerraban,..., sufrían problemas con los condensadores que reducían a 8-10 nudos la velocidad.
Lutzow escribió:Puede ser que durante la construcción se produjesen cambios y efectivamente se emplease una armadura Krupp, pero me llama mucho la atención que se mantuviese un espesor de hasta 400 mm, cuando con la mejora de las prestaciones lo normal era disminuir tal espesor...
Tiene su lógica si hicieron el cambio a la mitad de la construcción, con el diseño ya fijado y sin saber hasta que punto era mejor el nuevo blindaje.