Conquista de Jehol.

Principios del siglo XX y periodo de Entreguerras.

Moderador: Schweijk

Responder
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12817
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 94 veces
Agradecimiento recibido: 262 veces

Medallas

Parches

Conquista de Jehol.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; otro tema para compartir..................................

OPERACIONES JAPONESAS EN JEHOL. [Extraído de: "Journal of the Royal United Service Institution," May 1933.]

La captura por los japoneses de Shanhai-kwan a principios de este año, obviamente, presagiaba un nuevo avance en Jehol. Los japoneses no tardaron en moverse hacia el este en esa provincia, con el pretexto de que no es políticamente parte de China, siendo una de las cuatro provincias del norte y "extra-chinas": en muchos aspectos, por ese hecho debería formar lógicamente parte de Manchuria.

El avance japonés comenzó el 24 de febrero. El movimiento fue planeado en un amplio frente y en tres columnas:

(i) columna norte a partir de Kailu avanzando hacia Chifeng;
(ii) columna central desde Ichow sobre Ling-yuan;
(iii) columna sur de Suichung también sobre Lingyuan.

Las dos últimas fuerzas avanzaron por rutas muy distantes. En término de 3-4 días las fuerzas japonesas alcanzaron la línea Chifeng-Lingyuan. Las mismas comprendían 30.000 hombres, con el apoyo de un mismo número de hombres del recién formado Ejército de Manchukuo. Las tres columnas consistían, por lo que se informa, de los siguientes efectivos:

(i) La columna norte; 4ta Brigada de Caballería y 6ta División.
(ii) El centro; 8va División.
(iii) La columna sur; 14ta Brigada Mixta.

Contra ellos se dice que habían unos 55.000 chinos irregulares, en su mayoría de la ex-guarnición de Manchuria, que no podían ser considerados como de gran valor militar, ya que previamente habían sido derrotados con suma facilidad en las primeras operaciones llevadas a cabo por los japoneses en Manchuria. Detrás de ellos se desplegaban unas cuatro divisiones de infantería y tres brigadas de caballería de las tropas provinciales de Jehol. Además Chang Hsuehliang había enviado unas cuatro divisiones adicionales para apoyar a las tropas locales. Así, los chinos ascendieron a más de 150.000 hombres contra los 30.000 japoneses. Además había otros 200.000 hombres en la propia China, estos últimos probablemente poseían un valor militar superior.

Es importante tener en cuenta que el movimiento japonés tuvo lugar en un momento en el cual el frío en Manchuria estaba en su mayor intensidad, el suelo estaba congelado, mientras que había pies de hielo en todos los ríos. Esta condición ejerció una influencia triple: en primer lugar, facilitó el movimiento de autotransporte a un grado increíble; en segundo lugar, impedió cualquier atrincheramiento-los chinos habían cavado trincheras el año pasado; en tercer lugar, impuso dificultades considerables en las tropas. A pesar de esta última circunstancia, el plan japonés funcionó muy bien, y hubo poca o nula oposición, por lo que fue posible sostener un ritmo asombroso de avance.

Imagen

Fuente: Abstracts-Foreign Articles. Military Review. Sep 1933.

Sigue más. Saluds. Raúl M :carapoker:.


Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: Conquista de Jehol.

Mensaje por Segoviano »

Esperamos la continuación Tigre :dpm: .

Saludos.
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12817
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 94 veces
Agradecimiento recibido: 262 veces

Medallas

Parches

Re: Conquista de Jehol.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; última parte..................................

OPERACIONES JAPONESAS EN JEHOL. [Extraído de: "Journal of the Royal United Service Institution," May 1933.]

Los siguientes ejemplos de rápidos movimientos fueron tomados de informes de prensa: la 4ª Brigada de Caballería cubrió 225 millas en 8 días, teniendo tres empeñamientos; dos columnas de infantería, moviéndose a veces con transporte motor, cubrieron 163 millas en 3 días y medio, y 180 millas en un poco menos de tiempo, respectivamente; algunas escaramuzas tuvieron lugar durante estos movimientos. El último rendimiento es notable, y sólo podría lograrse con un uso libre de transporte mecánico. La aviación también parece haber sido empleada a gran escala. Los japoneses no parecen haber sido molestados por dificultades de abastecimiento, y dependían en gran medida de los recursos locales. Sin embargo, en vista de las muy bajas temperaturas de hasta 10 grados bajo cero toda la operación es de considerable interés militar.

La línea de resistencia China de Chifeng-Lingyuan, fue penetrada el 2 de marzo. Chengteh, capital deJehol, fue ocupada en el 4, mientras que el 5 los japoneses habían llegado a los principales pasos en la Gran Muralla; esta última forma la frontera entre Jehol y la China propiamente dicha. No se registraron luchas verdaderas después que la primera línea china fue rota. Incluso cuando las tropas chinas aceptaron la lucha, la cobardía o la traición impidieron cualquier logro. Las bajas japonesas ascendieron a 400, de los cuales el mayor número fueron producto de congelación.

Desde la ocupación de Chengteh, los japoneses han establecido cercos sobre los bandidos, mientras que Tang Yu-ling, el gobernador de Jehol, fue finalmente derrotado el 4 de marzo en una acción trivial en Fenguing. Las tropas chinas parecen haber sido efectivamente dispersadas, y haber abandonado Jehol a los japoneses.

Después de ocupar los pasos en la Gran Muralla, los japoneses avanzaron hacia el sur de la misma con el pretexto de que estaban siendo amenazados por las concentraciones de tropas chinas en esos distritos. Ocuparon la ciudad de Shihmeuchai, pero no tomaron Lengou, que se dice fue su principal objetivo; pero los japoneses aseguran que no hubo intención de ocupación detrás de estos movimientos, aunque desde el 10 de abril, se han desplazado una vez más hacia el sur de la muralla en varios puntos.

Las operaciones japonesas han dado lugar a muchas intrigas entre los señores de la guerra chinos. Pero parece que no hay síntoma de ningún movimiento ciudadano chino real para expulsar a los japoneses. Toda concentración de tropas chinas dirigidas hacia el norte parece estar conectada de alguna u otra manera con las intrigas entre los propios señores de la guerra. La conquista japonesa en Jehol parece estar finalizada.

Fuente: Abstracts-Foreign Articles. Military Review. Sep 1933.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Responder

Volver a “Principios del siglo XX y periodo de Entreguerras”