La marina italiana en la Guerra Italo-etíope.

Principios del siglo XX y periodo de Entreguerras.

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Tigre
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La marina italiana en la Guerra Italo-etíope.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; un resúmen de un artículo que encontré en una vieja publicación y me despertó algunas dudas....................

La participación de la marina italiana en la Guerra Italo-etíope.

La campaña ítalo-etíope tuvo todos los aspectos de una operación de ultramar, con la excepción de que Etiopía no tenía ni una línea de costa ni una flota. Aunque las operaciones navales se desarrollaron sin trabas en su misión de escolta y transporte de tropas, sus transportes fueron puestos a una dura prueba en esta empresa en ultramar.

Los logros sobresalientes de la marina italiana fueron: (a) transformación de los buques comerciales, convirtiéndolos en transportes. Noventa de estas naves fueron convertidos en medios de transporte en un mes. (b) La preparación y organización de las instalaciones portuarias para la descarga y la evacuación de todos los suministros de la expedición. (c) El mantenimiento del servicio de comunicaciones, radio, etc. Unas 1.929.500 palabras fueron transmitidas en los mensajes radiales durante el mes de diciembre 1935. También fueron establecidas instalaciones radio-telefónicas. (d) El alojamiento y la evacuación de enfermos y heridos en los barcos hospitales.

Además de todos estos diversos logros, tuvo que lidiar con las situaciones delicadas creadas por la amenaza británica a través de la Liga. Los movimientos estratégicos italianos en Libia, el Mar Rojo y el Mar Mediterráneo impidieron una ruptura abierta que podría haber dado lugar a hostilidades.

Fuente: DER ANTEIL DER ITALIENISCHEN MARINE AM KRIEGE GEGEN ABESSINIEN. [La participación de la marina italiana en la Guerra Italo-etíope.] Capitán v.Waldeyer-Hartz, Armada alemana. Retirado. RML Diciembre de 1936.

¿Qué buques de guerra italianos fueron empeñados en escoltar los convoyes de tropas? Sobre el texto en negrita, ¿Qué tan cierto es esta afirmación? Gracias. Saludos. Raúl M :carapoker:.


Buscaglia
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Re: La marina italiana en la Guerra Italo-etíope.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

El buque más activo de la Regia fue el Giuseppe Miraglia, un portahidroaviones que llevaba los bombarderos Caproni 101 con las alas desmontadas para no colapsar los talleres de la Aeronáutica en Somalia y Eritrea (los mercantes llevaban los polimotores muy "troceados" y luego resultaba más lento ponerlos en estado operativo en las colonias).

Más que una escolta de los convoyes, se trataba de hacer cierto "alarde de fuerzas" para disuadir a los ingleses de intervenir. En la Royal Navy había por esas fechas gran escasez de proyectiles y una presencia amplia de fuerzas italianas obligaba a hacer cálculos sobre cuánto tiempo podrían abastecerse los cañones ingleses en caso de conflicto. La verdadera escolta de los buques había que hacerla en puerto, donde hubo varios atentados con bombas. Por eso precisamente se refuerza Libia con más infantería y se llevan unidades aéreas del norte al sur de Italia, para mostrar que Italia llegaría hasta las últimas consecuencias. Hasta se plantea la creación de un cuerpo de aviadores suicidas que se estrellen con sus aparatos contra los buques británicos, a los que se premiaría con una placa póstuma en las plazas de sus pueblos.

Estas acciones convencieron a los miembros más críticos de la Liga de Naciones de que las críticas a Italia debían ser verbales y alguna sanción económica, pero sin ir más allá.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La marina italiana en la Guerra Italo-etíope.

Mensaje por Tigre »

Gracias por el aporte Buscaglia, interesante en verdad :dpm:. Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: La marina italiana en la Guerra Italo-etíope.

Mensaje por cañaytapa »

Pues creo que el Reino Unido no lo hubiera tenido tan complicado. Sólo con vetarles el canal de Suez hubiera bastado. así se lo hicieron a los rusos en 1905.
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Re: La marina italiana en la Guerra Italo-etíope.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; una foto...............................

El Giuseppe Miraglia.

El porta-hidroaviones Giuseppe Miraglia fue construido como un buque de transporte para los Ferrocarriles del Estado, bajo el nombre de "Ciudad de Messina", pero después de ser botado el 20 de diciembre 1923, se tomó la decisión de incorporarlo en a la Regia Marina para proporcionar apoyo logístico a los hidroaviones de los acorazados y cruceros.

Después de haber sido utilizado durante la guerra en Etiopía para el transporte de aviones al África Oriental, fue utilizado más tarde, durante la Guerra Civil española.

Imagen

Fuente: http://www.naviearmatori.net/ita/foto-188871-4.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: La marina italiana en la Guerra Italo-etíope.

Mensaje por Buscaglia »

Tigre escribió:Hola a todos :D; una foto...............................

El Giuseppe Miraglia.

El porta-hidroaviones Giuseppe Miraglia fue construido como un buque de transporte para los Ferrocarriles del Estado, bajo el nombre de "Ciudad de Messina", pero después de ser botado el 20 de diciembre 1923, se tomó la decisión de incorporarlo en a la Regia Marina para proporcionar apoyo logístico a los hidroaviones de los acorazados y cruceros.

Después de haber sido utilizado durante la guerra en Etiopía para el transporte de aviones al África Oriental, fue utilizado más tarde, durante la Guerra Civil española.

Imagen

Fuente: http://www.naviearmatori.net/ita/foto-188871-4.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Saludos.

En la foto se aprecian unos grandes registros laterales en el casco. Una vez se desmontaban, se podía meter un avión grande en el interior (con las alas desmontadas) y otros se alzaban con grúas a la cubierta. Era una forma de enviar los aparatos "casi" listos para el combate porque las instalaciones de mantenimiento de aviones en el África Oriental estaban colapsadas de trabajo y este sistema implicaba solo encajar de nuevo las alas con pernos.

El principal problema militar en aquella crisis... no era militar, sino político. Por entonces Mussolini era antialemán y había evitado la anexión de Austria al III Reich enviando tropas al paso del Brennero. Ingleses y franceses no querían darle carta en su imperialismo africano, pero una acción directa contra un posible aliado contra Hitler tampoco parecía una buena opción. Finalmente, tomaron el camino del medio que fue el peor camino: no se frenó el imperialismo fascista y se le arrojó a los brazos de Hitler (quien, curiosamente, fue el que más ayudó a Etiopía vendiendo fusiles, ametralladoras y anticarros).
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La marina italiana en la Guerra Italo-etíope.

Mensaje por Tigre »

Gracias camarada por la valiosa información :dpm:. Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: La marina italiana en la Guerra Italo-etíope.

Mensaje por Urogallo »

Interesantísimo hilo. Nunca pensé que hubiésen tenido una misión aparte de esperar a la Royal Navy.
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Re: La marina italiana en la Guerra Italo-etíope.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; tras algun tiempo y gracias al aporte de un camarada en otro foro, aquí va algo más................................

La Regia Marina en la Campaña de Etiopía.

La primera campaña fue contra el Imperio Etíope, que aunque no tenía salida al mar, podía ser abastecido desde el puerto de Djibuti en la Somalia francesa. Desde ese puerto una línea férrea conectaba con Addis Ababa su capital. La amenaza marítima no provenía entonces del adversario continental, sino de aquellos que se oponían a la expansión colonial.

El mantenimiento del tráfico marítimo constante con Massaua, el único puerto para los suministros logísticos del frente etíope, con el paso obligatorio por el Canal de Suez en manos británicas, representaba una preocupación constante para todos los responsables militares italianos. Como sabemos, afortunadamente nunca llegaron las famosas sanciones y nunca hubo una temida confrontación con los británicos. Sin embargo los planes operativos se hicieron pensando en el peor escenario y aunque gracias a los servicios de informaciones se pudo saber de la poca preparación del adversario para una guerra hipotética y por tanto su falta de voluntad de pasar más allá de acciones de diplomacia naval, la Marina italiana debía pensar nuevas tácticas navales diseñando acciones de golpear y escapar con cruceros rápidos ( y prescindibles) como los dos clase “Trento” y los más livianos “da Barbiano” para atacar a los británicos por sorpresa en los puertos de Haifa o Alejandría desde las bases en Libia o el Dodecaneso.

Las fuerzas navales italianas en el Mar Rojo y el Océano Indico fueron reforzadas con el envío de unidades anticuadas pero todavía plenamente en servicio como los cruceros Bari y Taranto, los exploradores (ya degradados) tipo Leone y algunas unidades más pequeñas y lanchas MAS. Fue constituido en el África Oriental un comando superior al mando del Contraalmirante Barone con sede en Massaua, y un Comando de División Naval regido por el Almirante Vannutelli. Sin embargo en este tablero de ajedrez los británicos tenían prevalencia con la pequeña pero poderosa fuerza de un crucero pesado y tres ligeros establecidos en Adén.

El conflicto etíope no dio lugar a enfrentamientos navales pero empeñó muchísimo a la marina mercante, a la que la flota aseguró las líneas de comunicaciones.

Transporte efectuado entre el 1º de febrero de 1935 y 31 de julio de 1936.

Tipo - desembarcado en Eritrea – desembarcado en Somalia – total

Tropas - 467.000 - 102.000 - 569.000

Equinos - 48.316 - 18.615 - 66.931

Material (Ton) - 1.573.535 - 519.224 - 2.092.759

Automotores - 19.725 - 9.666 - 29.391

1935

División Naval en AO – Almirante Vannutelli

Bari – Taranto – Tigre – Pantera – Nullo – Manin – Audace

Smg Settimo – Settembrini (submarinos)

1936

División Naval en AO – Almirante Tur

Bari – Taranto – Tigre – Pantera – Nullo – Manin – Audace – Carini – Cantore

Smg Settimo – Settembrini – Tricheco – Narvalo – Serpente – Salpa (submarinos)

Nave de apoyo a submarinos Volta – Pacinotti

Nave auxiliar Arborea

«MAS» 4 unidades.

Imagen
El Incrociatore Taranto............................................
http://www.wikiwand.com/it/Taranto_(esploratore)

Imagen
El Incrociatore Bari en 1935.......................................
https://it.wikipedia.org/wiki/Bari_(incrociatore)

Fuente: LA REGIA MARINA TRA LE DUE GUERRE MONDIALI. PIER PAOLO RAMOINO.

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Re: La marina italiana en la Guerra Italo-etíope.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.............................................

Material enviado hacia Eritrea y Somalia 1935-1936.

Imagen

Fuente: FMFRP 12-13. Maneuver in War. Reprint of 1939 Edition. USMC 1990

Saludos. Raúl M :carapoker:.
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