La Aviación italiana en la conquista de Etiopía.

Principios del siglo XX y periodo de Entreguerras.

Moderador: Schweijk

Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

La Aviación italiana en la conquista de Etiopía.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; un nuevo tema para compartir.................................

El rol de la aviación italiana durante la conquista de Etiopía.

El arma aérea italiana fue capaz de llevar a cabo sus misiones de reconocimiento, de exploración y de fotografía. Esto último permitió especialmente a la sección cartográfica instalada en Asmara preparar mapas de las varias regiones. La aviación fue un medio poderoso de destrucción en el campo de batalla y su acción fue particularmente decisiva en el momento en que el adversario mostró los primeros signos de debilitamiento y comenzó a retirarse. "En ese instante, la aviación, lanzando en masa escuadrones de reconocimiento, escuadrones de bombardeo, de caza de acción, actuando con un poderoso espíritu defensivo, en todas las ocasiones transformó en fugas los repliegues, los que sin el brazo aéreo se habrían podido llevar a cabo de manera normal. Tal fue el caso, sobre todo después de las batallas de Enderta, de Tembien, de Chire y de Ascianghi ".

En estos casos la aviación ha cumplido con creces la misión de la caballería la que no habría sido capaz de perturbar a la retaguardia y los flancos de las columnas en retirada; la aviación prácticamente acabó con las columnas enemigas ".

"La aviación no sólo contribuyó a la lucha en tierra por la exploración y la acción de bombardeo, sino que también funcionó como un medio de suministro. Al hacerlo, lo dio a las tropas una libertad desconocida e inesperada y velocidad del movimiento liberándolos de las dificultades de suministro sobre vías de comunicaciones difíciles sembradas de emboscadas. El suministro por aire habilitó a las grandes unidades a vivir, marchar, maniobrar, luchar, resistir en zonas inexploradas. Puesr todo - lo accidentado del terreno, el clima, la ausencia de toda vegetación y el agua - conspiraban para prevenir o al menos para hacer muy difíciles los movimientos de los ejércitos modernos.

"Sin la aviación, la marcha del III Cuerpo de Antalo a Tembien por la cuenca de Gaela - la del IV Cuerpo a través la región del desierto de Adi-Abo - Ni siquiera podría haberse contemplado. En ambos casos, y asimismo, durante la marcha de las columnas de Starace sobre Gondar, Ruggero sobre Sardo, y el avance de la gran columna motorizada sobre Addis-Abeba, la fuerza aérea funcionó en varias ocasiones como un verdadero tren logístico".

Vez tras vez escuadrones enteros arrojaron toneladas de alimentos, agua y municiones a las tropas. Cuando el material era tal que podía soportar el choque al caer al suelo, se limitaban a poner el mismo en un saco lleno con paja o heno, o simplemente arrojados por la borda.

"Para los elementos más delicados se empleó el paracaídas. En cuanto al agua, se puso en grandes cilindros conteniendo 100 y 200 litros, con resortes para reducir el impacto. Una escotilla se abrió bajo el fuselaje y la carga se lanzó lentamente en paracaídas. En Dankalie, seres vivos, e incluso ovejas, fueron transportados y lanzados de esta manera por aire para la subsistencia de los destacamentos que cruzaban el país desértico. Este fue el primer caso de transporte de animales vivos para el suministro de unidades en marcha. Teniendo en cuenta la temperatura tropical de la región, ninguna carne faenada habría permanecido fresca. En resumen, durante la campaña de Etiopía, la aviación tuvo éxito en el suministro de miles de hombres con agua, carne y verduras en conserva, con sacos de harina, galletas, azúcar, frutas, tabaco, cigarrillos. Se reabasteció de municiones a las unidades que en el transcurso del combate comenzaron a escasear; transportó a las tropas a pie, diversos artículos de equipo de cantina, zapatos, tiendas de campaña, camisas, calcetines y arrojó a las columnas motorizadas, neumáticos e incluso piezas de automóviles. Llevó a cabo el servicio de intendencia; distribuyó el correo; se convirtió en un banco volante - transportando a varios Cuerpo bolsas con dinero o cuentas bancarias para la compra de alimentos y la paga de las tropas. En el sector único de Eritrea, del 4 al 22 de abril, el servicio aéreo suministró a las tropas mediante lanzamientos 400.000 kilos de productos alimenticios y material. También transportó personal de los estados mayores e incluso, al final, transportó desde Makalle a Dessye, al alto mando del África Oriental, con todos sus servicios, su personal, sus registros, sus instalaciones, sus estaciones de radio, sus centros telefónicos y telegráficos.

"Por primera vez en la historia, el comando de un ejército de 300.000 hombres fue trasladado desde retaguardia al frente sobre una distancia de más de 180 millas en una hora y media ".

Fuente: LA CONQUETE DE L'ETHIOPIE. Gentizón. Review of Military Literature. Sep 1937.

Saludos. Raúl M :carapoker:.


Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13054
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 4084 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La Aviación italiana en la conquista de Etiopía.

Mensaje por Beltranejo »

Muy interesante Tigre :D
Añado unas imágenes:
Imagen
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: La Aviación italiana en la conquista de Etiopía.

Mensaje por Segoviano »

Beltranejo escribió:Muy interesante Tigre :D
Añado unas imágenes:
Imagen
Esto si que no lo había visto nunca :shock.
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: La Aviación italiana en la conquista de Etiopía.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Se enviaban animales vivos -aunque magullados- para que la tropa los sacrificase y poder consumir carne fresca. Esto era necesario en el caso de los somalíes que no se fiaban si en la carne enlatada podía haber animales impuros o mal sacrificados.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La Aviación italiana en la conquista de Etiopía.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; muchas gracias por esas imágenes (desconocidas para mi) Beltranejo y Buscaglia por el dato :ok . Algo más.................................

El rol de la aviación italiana durante la conquista de Etiopía.

Tras la toma de la capital de Abisinia, 8 grandes aviones de bombardeo en 12 días transportaron 21 oficiales y 798 hombres de Makalle a Addis-Abeba, es decir, un batallón entero con su armamento completo, municiones, ametralladoras pesadas y ligeras, además de mochilas, tiendas de campaña, y rifles. Seis estaciones de radio con el personal técnico ingeniero constituían una parte de uno de estos convoyes. Por otra parte, el batallón fue proporcionado con 10 días de raciones de reservas y numerosos artículos de reemplazo, ya que tendría que entrar en campaña tan pronto como fue trasladado a Addis-Abeba.

"Otro hecho importante: Durante toda la duración de la guerra el avión demostró ser un excelente puesto de mando." Los Mariscales Badoglio y Graziani, quienes eran pilotos certificados, utilizaron la aviación no sólo para el transporte de una región a otra o para el reconocimiento personal del terreno, sino también para dirigir las operaciones durante las grandes batallas. Su ejemplo fue seguido constantemente por oficiales de alto rango del Estado Mayor y los comandantes de las grandes unidades en los frentes norte y sur.

"La abnegación, la capacidad de audacia, el espíritu de camaradería de cientos de aviadores italianos que se brindaron a si mismos durante los siete meses de guerra, permitieron obtener la máxima utilidad del arma que controlaban. Su gran heroísmo puede ser visualizado cuando su expediente es examinado: 7.500 vuelos de combate, 44.000 horas de vuelo; 1.700 toneladas de explosivos lanzados sobre el enemigo, y 1.000 toneladas de alimentos transportados para el suministro de las tropas; 872 acciones de bombardeo, 454 vuelos de reconocimiento ofensivo, 830 misiones de reconocimiento lejanos, 2.189 reconocimientos cercanos, y 168 acciones de ametrallamiento a baja altura. Doscientos cincuenta y nueve aviones fueron alcanzados por el fuego enemigo, 8 aviones fueron derribados, y 87 pilotos y mecánicos durmieron su último sueño en el suelo de África Oriental. Estas cifras suponen un valor más alto en vista del hecho de que al final de las hostilidades sólo 500 aviones de reconocimiento, caza y bombardeo estaban en el Africa Oriental".

"La guerra de Etiopía ha permitido ver a la aviación más bien con una nueva luz. Los escuadrones lanzados en el aire resumieron la actividad especial de todo el ejército. La aviación fue capaz de verlo todo; era capaz de combatir todo; era capaz de transportar todo. Al romper al enemigo en pequeños grupos desde el principio desorganizó la movilización de los abisinios y hicieron su suministro difícil. Se preparó la batalla; se peleó a la batalla, se explotó la batalla. En el combate abierto, secundó el avance de la infantería ametrallando las posiciones enemigas a baja altura; después de la victoria, operó como caballería al estilo napoleónico al perseguir y aniquilar al enemigo; facilitó la tarea de los ingenieros al negar el paso de los ríos con barreras de fuego formidables. Junto a la artillería era un cañón más. Sirvió como tren de suministro; reabasteció unidades enteras con pan, agua y municiones. Transportó a los estados mayores de una región a otra, y permitió que el alto mando condujera las operaciones de una manera más cierta. Como una ambulancia, sirvió para llevar heridos a retaguardia para operaciones urgentes. Junto a los servicios de inteligencia, transportó detrás de las líneas enemigas (en Somalia) emisarios para ganar a los nativos para la causa italiana.

"En resumen, la experiencia en África oriental demostró, en todos los aspectos, que la posesión de la supremacía aérea es uno de los elementos más decisivos de éxito".

Imagen
Aviones italianos (¿de qué tipo?) durante la Segunda Guerra Italo-Abisinia..............................
http://footage.framepool.com/en/shot/57 ... n-military

Fuente: LA CONQUETE DE L'ETHIOPIE. Gentizón. Review of Military Literature. Sep 1937.

Es todo amigos. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 29 Mar 2020, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: La Aviación italiana en la conquista de Etiopía.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Es la escuadrilla "La Disperata", donde volaban muchos jerarcas del fascismo. El avión es un Caproni, creo recordar que el modelo 111. Resulta curioso: los jerarcas no querían volar los aviones más modernos (Romeo 37 o SM 81) porque resultaban más peligrosos. Preferían los vetustos Caproni que eran más dóciles y con mucha sustentación para evitar accidentes por las corrientes térmicas, aunque padecían unas prestaciones bélicas muy pobres.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La Aviación italiana en la conquista de Etiopía.

Mensaje por Tigre »

Muchas gracias Buscaglia ,-); totalmente entendible lo de los jerarcas, no teniendo oposición aérea lo más peligroso era la meteorología. Saludos. Raúl M :carapoker:.

Feliz Navidad - Feliz Natal - Frohe Weihnachten - Joyeux Noël - Merry Christmas - Wesołych Świąt!. :dpm:
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: La Aviación italiana en la conquista de Etiopía.

Mensaje por Buscaglia »

Tigre escribió:Muchas gracias Buscaglia ,-); totalmente entendible lo de los jerarcas, no teniendo oposición aérea lo más peligroso era la meteorología. Saludos. Raúl M :carapoker:.

Feliz Navidad - Feliz Natal - Frohe Weihnachten - Joyeux Noël - Merry Christmas - Wesołych Świąt!. :dpm:
Sí, volando entre las corrientes térmicas del altiplano etíope, lo más prudente es ir en un Caproni con un motón de metros cuadrados de ala. Pero es que esos jerarcas -Ciano, Mutti...- se supone que "vivían peligrosamente".
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La Aviación italiana en la conquista de Etiopía.

Mensaje por Urogallo »

Buscaglia escribió:Saludos.

Es la escuadrilla "La Disperata", donde volaban muchos jerarcas del fascismo. El avión es un Caproni, creo recordar que el modelo 111. Resulta curioso: los jerarcas no querían volar los aviones más modernos (Romeo 37 o SM 81) porque resultaban más peligrosos. Preferían los vetustos Caproni que eran más dóciles y con mucha sustentación para evitar accidentes por las corrientes térmicas, aunque padecían unas prestaciones bélicas muy pobres.
Interesantísimo dato.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: La Aviación italiana en la conquista de Etiopía.

Mensaje por Buscaglia »

Urogallo escribió:
Buscaglia escribió:Saludos.

Es la escuadrilla "La Disperata", donde volaban muchos jerarcas del fascismo. El avión es un Caproni, creo recordar que el modelo 111. Resulta curioso: los jerarcas no querían volar los aviones más modernos (Romeo 37 o SM 81) porque resultaban más peligrosos. Preferían los vetustos Caproni que eran más dóciles y con mucha sustentación para evitar accidentes por las corrientes térmicas, aunque padecían unas prestaciones bélicas muy pobres.
Interesantísimo dato.
Saludos.

Sobre "La Disperata" señalar que, además de su comandante, Ciano, volaban en ella Farinaci y Pavolini, dos de los pesos pesados del PNF, además de otros jerarcas provinciales. Alguno de ellos fue herido... al estallarle una granada cuando pescaba en un lago, pero logró hacer pasar la herida como "acción de guerra" para que le condecorasen. Y luego logró una segunda medalla durante la II Guerra Mundial cuando visitó el frente albanés "por el agravamiento de la herida de guerra que sufrió en el AOI". Realmente, el fascismo era mucho menos serio que cualquier "blanda" democracia.

Sobre los peligros a los que se enfrentaba la Regia, a falta de actividad en los escasísimos aviones abisinios (los mercenarios que los volaban no tenían el menor interés en enfrentar un Potez 25 en malas condiciones de vuelo contra un Romeo 37) eran los accidentes, los antiaéreos y el sabotaje. Lo señalo porque hoy, 25 de diciembre, es el aniversario de la mayor pérdida de la Regia Aeronáutica en la campaña. Una pérdida causada por el sabotaje.

El 25 de diciembre de 1935, a las 9 de la mañana, el aeródromo de Gura pareció desintegrarse. Una bomba voló el hangar, en el que desaparecieron los 10 Caproni 111 que constituían las 17 Escuadrilla de Bombardeo Aéreo. Hubo decenas de heridos y solo 8 muertos porque, afortunadamente, no había apenas personal en aquel momento en los hangares.

El daño fue tan importante que, por razones supersticiosas :? la 17 Escuadrilla no se reconstruyó nunca y su puesto orgánico fue ocupado por una de nueva creación, numerada como 52.

Estos sabotajes supusieron un gran quebradero de cabeza para los italianos. La segunda acción más importante de los saboteadores etíopes fue el hundimiento en Massaua de la motonave Cesare Battisti, que acababa de llegar de Nápoles cargada de tropas. Afortunadamente para Roma, los saboteadores actuaban en puertos africanos y eso salvaguardaba a los barcos del peligro de ser hundidos cuando iban cargados, ya que las bombas de colocaron siempre una vez habían desembarcado tropas y materiales.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La Aviación italiana en la conquista de Etiopía.

Mensaje por Urogallo »

Buscaglia escribió:Realmente, el fascismo era mucho menos serio que cualquier "blanda" democracia..
¿Y ese tipo de actuaciones tenían que ver con la ideología o la naturaleza de la nación?
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: La Aviación italiana en la conquista de Etiopía.

Mensaje por Buscaglia »

Urogallo escribió:
Buscaglia escribió:Realmente, el fascismo era mucho menos serio que cualquier "blanda" democracia..
¿Y ese tipo de actuaciones tenían que ver con la ideología o la naturaleza de la nación?
¿Falsos héroes que piden medallas? De eso me temo que hay en todas las naciones. Pero el Régimen fascista estaba encantado y potenciaba a estos héroes de opereta, estaba en su naturaleza. Otros regímenes intentaban reducir la cuota de estos falsos héroes a límites más aceptables.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La Aviación italiana en la conquista de Etiopía.

Mensaje por Urogallo »

Buscaglia escribió:, estaba en su naturaleza. Otros regímenes intentaban reducir la cuota de estos falsos héroes a límites más aceptables.
¿Cierto? En el regimen fascista habia aprovechados como en todos los regímenes.

Otra cosa era la historia de Italia, no muy ejemplarizante en la adjudicación de medallas ni triunfos militares ni en el XIX ni en el XX, con fascismo o sin él.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: La Aviación italiana en la conquista de Etiopía.

Mensaje por Buscaglia »

Urogallo escribió:
Buscaglia escribió:, estaba en su naturaleza. Otros regímenes intentaban reducir la cuota de estos falsos héroes a límites más aceptables.
¿Cierto? En el regimen fascista habia aprovechados como en todos los regímenes.

Otra cosa era la historia de Italia, no muy ejemplarizante en la adjudicación de medallas ni triunfos militares ni en el XIX ni en el XX, con fascismo o sin él.
Aprovechados hay en todos los regímenes, pero lo de Italia no tenía un pase. Desde los industriales bélicos que obtenían cuotas de materias primas y energía para hacer productos civiles que "revendían" a las industria de uso y consumo, pasando por los funcionarios que visaban todo el tinglado y los jerarcas de la Milicia que, tras un arañazo con unas zarzas, pedían la medalla de heridos de guerra.

En la URSS no pasaba tanto porque había miedo a tomar iniciativas personales, legales o fraudulentas, que podían llevarte al gulag. Los falsos héroes los dictaminaba el PCUS, nadie se atrevía a ponerse medallas ajenas. En las democracias, había prensa y filtros que frenaban en parte estos abusos. Pero en Italia no había ningún filtro porque Mussolini desistió de ponerlos desde la época del afaire Matteoti, cuando un grupo de escuadristas entraron en su despacho a amenazarlo sin que nadie los parara. Mussolini empezó en 1923 visitando a las 9 AM las oficinas de los ministerios con un garrote y dejando su tarjeta en las mesas de los funcionarios ausentes, pero un año después ya había desistido de cambiar nada y la pantomima llegó a niveles desconocidos en el mundo.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La Aviación italiana en la conquista de Etiopía.

Mensaje por Urogallo »

¿Esto es una competición sobre los méritos de los respectivos sistemas políticos?

La única cuestión importante es si el Fascismo aportó algo a esa tradición...digamos...creativa...de la milicia italiana.

Casi todo lo que puede contarse del periodo de 1921-1943 viene del periodo anterior, de la Italianetta, de las aventuras coloniales sin fundamento y de las chapuzas de la PGM. Esencialmente, el ejército es el mismo, el ejército real, con sus problemas, sus lacras y demás.

La anécdota del garrote y las tarjetas no deja de representar la lógica continuidad del sistema preexistente. Añado otra anécdota del mismo cuño: En 1940, los ministerios italianos prohiben la siesta entre sus funcionarios.

Y tan cívica e higiénica costumbre, no la introdujeron los fascistas.

Italia y los italianos son los mismos en 1900-1915-1921-1936-1948

Como dijo Giulio Andreotti: "En Italia tenemos dos tipos de locos. Los que creen que son Napoleón y los que creen que conseguirán que los trenes lleguen a su hora".

Imagen
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70980
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: La Aviación italiana en la conquista de Etiopía.

Mensaje por Lutzow »

¿Existe un "gen italiano" que les predispone a la corrupción y la negligencia? No lo creo, pero en cualquier caso el fascismo tuvo más de quince años para intentar poner remedio a los males del país, y no sólo no lo hizo, más bien parece que los agravó...

En la WWI los italianos combatieron todo lo bien que les fue permitido dadas sus limitadas capacidades, y si bien Caporetto ha pasado a la Historia como ejemplo de desastre, hay que entender que por primera vez se enfrentaban a las sturmtruppen y sus tácticas revolucionarias... a los franco-británicos no les iría mucho mejor durante las primeras Ofensivas de Primavera, pese a estar sobre aviso de lo que les esperaba...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: La Aviación italiana en la conquista de Etiopía.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Definir el carácter nacional es algo que me parece mucho más subjetivo que definir un sistema político. Personalmente me parece totalmente imposible señalar cómo son los italianos, franceses, alemanes...

Así que, por usar referencias más comparables, un par de datos extremadamente sorprendentes sobre la Gran Guerra y la II Guerra Mundial en Italia. La Italia liberal destinó a gasto bélico en el período 1913-19 el 76% del gasto estatal y el 38% de los ingresos nacionales brutos. Frente a ello, durante el período 1939-43 las cifras fueron el 65% y del 30%, respectivamente. Es decir, la guerrera Italia fascista y sus “ocho millones de bayonetas” se esforzaron en el gasto bélico significativamente menos que la generación liberal anterior.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

El fascismo y la guerra de Etiopía.

Mensaje por Urogallo »

Una cosa es el "carácter" y otra las constantes. En el caso italiano son fáciles de señalar en el siglo que tratamos (1848-1948) en cuanto a incompetencia militar y desastres permanentes. Algo sorprendente, cuándo Napoleón les consideraba buenos soldados y durante los siglos anteriores, mercenarios muy valiosos.

Pero la esencia del fascismo, era la estética. La idea, llamativa, de que una estética poderosa terminaría por imprimir, mediante impregnación, toda la vida italiana.

Imagen

El ejército mismo estaba destinado a lo "visual". A grandes maniobras, muy vistosas, pero que carecían de utilidad militar. Su finalidad era sólo propagándistica, y el fascismo encontró rápidamente gran número de oficiales (Badoglio muy destacadamente) dispuestos a participar de esa peregrina ilusión.

En 1940 el ejército italiano era poco más que una milicia vistosa, con dificultades para librar una campaña colonial de cierta magnitud (Libia, Abisinia...) y un desempeño de pobre a mediocre en España. Tenía aviones bonitos y rápidos, uniformes vistosos...y artillería de la PGM desgastada e ineficaz.

Imagen
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La Aviación italiana en la conquista de Etiopía.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; Algo más.................................

El rol de la aviación italiana durante la conquista de Etiopía. Orden de Batalla al comienzo de las operaciones.

Comando Aeronautica "A.O.I." (Gen. Mario Aymone Cat)

3^ Brigata Aerea (Gen. Attilio Matricardi)

Squadriglia Stato Maggiore - 4 CA 101

IV Gruppo Bombardamento
14^ Squadriglia - 10 CA 101 D2
15^ Squadriglia "La Disperata" - 10 CA 101 D2

XXVII Gruppo Bombardamento
17^ Squadriglia - 5 CA 111
18^ Squadriglia - 5 CA 111

Gruppo Ricognizione
38^ Squadriglia - 10 RO 1
41^ Squadriglia - 10 RO 1
103^ Squadriglia - 9 RO 37

34^ Squadriglia Ricognizione - 8 RO 1 (al Corpo d'Armata Eritreo)

116^ Squadriglia Ricognizione - 10 RO 1 (al III Corpo d'Armata)

118^ Squadriglia Ricognizione - 10 RO 1 (al II Corpo d'Armata)

131^ Squadriglia Ricognizione - 10 RO 1 (al IV Corpo d'Armata)

Squadriglia Ricognizione Libica - 11 RO 1 (al I Corpo d'Armata)

Squadriglia Idrovolanti - 4 MF 4, 2 CZ 25

7° Stormo Bombardamento (in Somalia, Gen. Ferruccio Ranza)

XXV Gruppo Bombardamento
8^ Squadriglia - 10 CA 101 BIS
9^ Squadriglia - 10 CA 101 BIS

107^ Squadriglia Saccia - 8 CR 20

Squadriglia Ricognizione - 10 RO 1

Fuente: http://xoomer.virgilio.it/ramius/Milita ... _1935.html (Aquí el Orden de Batalla completo)

Una vez lanzada la contienda este orden ¿fue modificado? Saludos. Raúl M :carapoker:.

Feliz Año Nuevo - Happy New Year - feliz Ano Novo - gluckliches Neues Jahr - Bonne Année - Felice Anno Nuovo - Szczęśliwego nowego roku!! gc96gc
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: La Aviación italiana en la conquista de Etiopía.

Mensaje por Buscaglia »

Tigre escribió:Hola a todos :D; Algo más.................................

El rol de la aviación italiana durante la conquista de Etiopía. Orden de Batalla al comienzo de las operaciones.

Comando Aeronautica "A.O.I." (Gen. Mario Aymone Cat)

3^ Brigata Aerea (Gen. Attilio Matricardi)

Squadriglia Stato Maggiore - 4 CA 101

IV Gruppo Bombardamento
14^ Squadriglia - 10 CA 101 D2
15^ Squadriglia "La Disperata" - 10 CA 101 D2

XXVII Gruppo Bombardamento
17^ Squadriglia - 5 CA 111
18^ Squadriglia - 5 CA 111

Gruppo Ricognizione
38^ Squadriglia - 10 RO 1
41^ Squadriglia - 10 RO 1
103^ Squadriglia - 9 RO 37

34^ Squadriglia Ricognizione - 8 RO 1 (al Corpo d'Armata Eritreo)

116^ Squadriglia Ricognizione - 10 RO 1 (al III Corpo d'Armata)

118^ Squadriglia Ricognizione - 10 RO 1 (al II Corpo d'Armata)

131^ Squadriglia Ricognizione - 10 RO 1 (al IV Corpo d'Armata)

Squadriglia Ricognizione Libica - 11 RO 1 (al I Corpo d'Armata)

Squadriglia Idrovolanti - 4 MF 4, 2 CZ 25

7° Stormo Bombardamento (in Somalia, Gen. Ferruccio Ranza)

XXV Gruppo Bombardamento
8^ Squadriglia - 10 CA 101 BIS
9^ Squadriglia - 10 CA 101 BIS

107^ Squadriglia Saccia - 8 CR 20

Squadriglia Ricognizione - 10 RO 1

Fuente: http://xoomer.virgilio.it/ramius/Milita ... _1935.html (Aquí el Orden de Batalla completo)

Una vez lanzada la contienda este orden ¿fue modificado? Saludos. Raúl M :carapoker:.

Feliz Año Nuevo - Happy New Year - feliz Ano Novo - gluckliches Neues Jahr - Bonne Année - Felice Anno Nuovo - Szczęśliwego nowego roku!! gc96gc
Saludos.

Sí, hubo un importante potenciamiento. Los Ro 37 acabaron siendo 4 escuadrillas. Como eran los aviones más rápidos de todo el despliegue, en un primer momento se los utilizó como cazas, con función de protección de los atestados puertos. Cuando se comprobó que la Aviación etíope no volaba, pasaron a ataque a suelo. La escuadrilla de CR 20 fue dotada con el Ro 1 porque sus aviones tenían una estructura demasiado frágil para volar entre las corrientes térmicas del altiplano. Las escuadrillas de SM 81 llegaron hasta el número de seis, las de Caproni 101 a seis, las de Caproni 111 a siete y las de Caproni 133 a seis..
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La Aviación italiana en la conquista de Etiopía.

Mensaje por Tigre »

Muchas gracias por la aclaración Buscaglia ,-). Saludos. Raúl M :carapoker:.

Feliz Año Nuevo - Happy New Year - feliz Ano Novo - gluckliches Neues Jahr - Bonne Année - Felice Anno Nuovo - Szczęśliwego nowego roku!! gc96gc
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La Aviación italiana en la conquista de Etiopía.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; Algo más.................................

El rol de la aviación italiana durante la conquista de Etiopía.

Imagen
La disperata - Caproni Ca.101 - "La escuadrilla de Ciano" ??...............................

Fuente: http://www.ebay.it/itm/La-disperata-Cap ... 0646091877

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 29 Mar 2020, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: La Aviación italiana en la conquista de Etiopía.

Mensaje por Buscaglia »

Tigre escribió:Hola a todos ; Algo más.................................

El rol de la aviación italiana durante la conquista de Etiopía.

Imagen
La disperata - Caproni Ca.101 - "La escuadrilla de Ciano" ??...............................

Fuente: http://www.ebay.it/itm/La-disperata-Cap ... 0646091877

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Saludos.

En efecto. La dejó tras la conquista de Addis Abeba, siendo sustituidos él y los demás jerarcas fascistas por aviadores profesionales que permanecieron con la escuadrilla en Etiopía. Ciano también voló en la II Guerra Mundial SM 79 contra bases militares francesas en Córcega y puertos en Grecia. En Salónica incluso les interceptó la caza griega, unos PZL, en un bombardeo en que iban sin escolta. Según Ciano su escuadrilla logró derribar a dos cazas griegos. En su diario reconocía que había pasado un mal rato con el enemigo a su cola.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La Aviación italiana en la conquista de Etiopía.

Mensaje por Tigre »

Muchas gracias Buscaglia ,-). Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La Aviación italiana en la conquista de Etiopía.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; una foto más...................

Las víctimas del bombardeo italiano en Dolo.

Imagen
Evidencia del efecto de los bombarderos italianos en su ataque a Dolo, en el sur de Etiopía. Estos cuerpos etíopes yacen en las ruinas de una cabaña en un campamento sueco de la Cruz Roja. Un médico sueco murió y todos los miembros suecos de la unidad fueron heridos.................................

Fuente: 1936 Dolo Ethiopia Aftermath of Italian Bombing Run on City Press Photo.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 29 Mar 2020, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La Aviación italiana en la conquista de Etiopía.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; otra foto del popular Caproni.................................

El rol de la aviación italiana durante la conquista de Etiopía.

Imagen
Caproni Ca.101......................................

Fuente: http://www.si-games.com/forum/showthrea ... 015f82d28e

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 29 Mar 2020, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: La Aviación italiana en la conquista de Etiopía.

Mensaje por Buscaglia »

Tigre escribió:Hola a todos :D; otra foto del popular Caproni.................................

El rol de la aviación italiana durante la conquista de Etiopía.

Imagen
Caproni Ca.101......................................

Fuente: http://www.si-games.com/forum/showthrea ... 015f82d28e

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Saludos.

Puede que me equivoque, pero ¿no es un Caproni 133? Un modelo en cierto modo inferior para volar sobre la meseta etíope porque carecía de sobrecompresor, pero mejor avión a nivel general.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La Aviación italiana en la conquista de Etiopía.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.................................

El rol de la aviación italiana durante la conquista de Etiopía..

Imagen
Aviones Savoia-Marchetti SM.81 Pipistrello (Murciélago)......................................

Fuente: http://www.ebay.at/itm/2-WK-Foto-Flugze ... SwU-pXvb1C

¿En que fecha llegaron al teatro de operaciones? Gracias. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 29 Mar 2020, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La Aviación italiana en la conquista de Etiopía.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.................................

Visita de Galeazzo Ciano al campo de Macallé 1936.

Imagen

Imagen

Fuente: https://www.delcampe.net/en_GB/collecta ... 93426.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 29 Mar 2020, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.
Avatar de Usuario
navarrini
Cabo
Cabo
Mensajes: 105
Registrado: 01 Dic 2016
Agradecido : 33 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Re: La Aviación italiana en la conquista de Etiopía.

Mensaje por navarrini »

Lutzow escribió:¿Existe un "gen italiano" que les predispone a la corrupción y la negligencia? No lo creo, pero en cualquier caso el fascismo tuvo más de quince años para intentar poner remedio a los males del país, y no sólo no lo hizo, más bien parece que los agravó...

En la WWI los italianos combatieron todo lo bien que les fue permitido dadas sus limitadas capacidades, y si bien Caporetto ha pasado a la Historia como ejemplo de desastre, hay que entender que por primera vez se enfrentaban a las sturmtruppen y sus tácticas revolucionarias... a los franco-británicos no les iría mucho mejor durante las primeras Ofensivas de Primavera, pese a estar sobre aviso de lo que les esperaba...

Saludos.
En realidad mi estimado Lutzow al principio la gestion del facismo (no me agrada como ideologia ni nada similar) viendolo objetivamente tuvo muchos logros, pro lo cual tuvo gran popularidad no solo en Italia sino en el Mundo de esa epoca. Desde Roosevelt hasta el arzobispo de Canterbury o Churchill no cesaban en alabanzas al "hombre fuerte de Italia", pues este lograria desecar los lagos Pontinos, lograr la mejor red de ferrocarriles en la historia de Italia, concluir el Concordato con la Santa Sede......hechos que ningun otro gobierno Italiano habia logrado nunca. En materia militar sin duda el Regio Esercito de esa epoca contaba con muchas deficiencias. Pero eso a mi juicio hace mas meritorio su desempeño contra rivales mucho mejor preparados. O el CSIR en la ex-URSS no fue exitoso pese a estar en parte motorizado y no contar con tanques? O en Giarabub resistieron meses con el doble de britanicos rodeandolos? O en el Alamein no fue esta la frase de Rommel que esta grabada en el Sagrario italiano? "el soldado aleman ha asombrado al Mundo. El Bersaglieri ha asombrado al soldado aleman" Erwin Rommel.

Imagen

Atentamente,

:me2 navarrini :me2
Responder

Volver a “Principios del siglo XX y periodo de Entreguerras”