Acciones aéreas de Polizia Coloniale 1936-40

Principios del siglo XX y periodo de Entreguerras.

Moderador: Schweijk

Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Acciones aéreas de Polizia Coloniale 1936-40

Mensaje por Buscaglia »

Un cordial saludo.

No existen en castellano muchas referencias a la campaña de conquista de Etiopía en 1935-36. Y, todavía menos (de hecho, no recuerdo ninguna) sobre las operaciones bélicas en el período que va de la conquista de Addis Abeba hasta el inicio de la II Guerra Mundial. Pero desde mayo de 1936 a junio de 1937, con la guerra formalmente terminada, las acciones aéreas no finalizaron y se mantuvieron constantes las cifras de misiones bélicas. Desde el verano del 37 hasta junio de 1940 las operaciones bélicas aéreas sí disminuyeron, pero nunca dejaron de producirse.

Esta continuación de una guerra formalmente concluida de forma victoriosa se ocultaron bajo el seudónimo de "Azioni de grande Polizia coloniale". No existen demasiadas referencias siquiera en Italia, lo mismo que británicos o franceses prefirieron eludir escribir sobre unas acciones terrestres y aéreas coloniales que a menudo no fueron otra cosa que terrorismo contra la población indígena. Se trató, principalmente, de acciones desarrolladas por la Regia Aeronáutica.

Una revisión de estas acciones aeronáuticas es interesante por varias cuestiones. La primera, de orden militar. En Italia llegaron a considerar que las deficiencias del Ejército y la Marina podían ser paliadas por una fuerza aérea que inclinase la balanza a su favor. Esto había de funcionar en Libia, Etiopía, Albania, en cierto modo España... pero durante la II Guerra Mundial se demostraría un espejismo. El sistemático empleo de la Regia contra los rebeldes etíopes explica también el desarrollo de la campaña en ese país durante la II Guerra Mundial. ¿Cómo es posible que, con unas fuerzas aparentemente ingentes, los italianos nunca desplegasen en ofensiva o defensa, más de 30.000 hombres? La razón era el estado de rebeldía, vivo o latente, de país, que obligaba a situar al 80% de las fuerzas en tareas de guarnición. En el momento en que esas tropas se concentrasen para lograr una masa de maniobra, las áreas de donde saliesen hubiesen escapado al control italiano.

Una segunda razón para revisar estas operaciones es puramente narrativa o estética. En ella asistiremos a actos heroicos, descuartizamiento de generales, plantaciones asediadas... una panoplia de acciones dignas de figurar entre el mejor género de aventuras coloniales y que solo los complejos de la industria cinematográfica italiana no han convertido en epopeyas cinematográficas.

Comenzamos. Tras mayo del 36, ocupada Addis Abeba, toca conquistar realmente el conjunto del país. Conseguir que las tribus batidas en la batalla se sometan. Y conseguir que las tribus no batidas, porque la guerra no había alcanzado sus tierras, también lo hagan. A falta de carreteras seguras -o incluso de simples carreteras- los Caproni comienzas a trasladar a las tierras rebeldes delegaciones que pacten con los ras locales su sumisión. Otros aviones parten para localizar y destruir a las bandas de insurgentes. Otros vuelan para dar apoyo logístico a las guarniciones aisladas.

El 5 de junio de 1936, el CR 20 bis de la 107 Escuadrilla de Caza, pilotado por el sargento mayor Mario Rufilli, que lleva como observador al capitán Giorgio Cannioneri, despega de Dire Daua. Deben tratar de localizar a los hombres del fitaurari Uebiscet, cuyas razias y devastaciones preocupan mucho a colonos y autoridades. Tras pasar por la plantación de Tadessá, un establecimiento aislado en el área de Cuilul, descubren a unos kilómetros a una partida de cientos de hombres armados que avanzan hacia la plantación. ¡Hay que advertir a los trabajadores para que la evacúen a tiempo! El avión vuelve y...


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: Acciones aéreas de Polizia Coloniale 1936-40

Mensaje por Lutzow »

¿Y...? Esto sí que es crear tensión para la próxima entrega, como se nota que eres escritor de misterio... :)

Me alegra ver que te embarcas en un tema de largo recorrido (aunque sea sobre artefactos voladores...). :dpm:

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Acciones aéreas de Polizia Coloniale 1936-40

Mensaje por Buscaglia »

Lutzow escribió:¿Y...? Esto sí que es crear tensión para la próxima entrega, como se nota que eres escritor de misterio... :)

Me alegra ver que te embarcas en un tema de largo recorrido (aunque sea sobre artefactos voladores...). :dpm:

Saludos.
Saludos.

De barcos ya señalé que lo único que había era el hundimiento de la motonave Cesare Battisti y en puerto :-| . El frente aéreo va a estar más movido.

Tampoco sé si el tema será de largo recorrido porque voy a basarme básicamente en el libro Regia Aeronáutica: I fronti africani, que no se alarga mucho y las monografías de Ali d´Italia. Pero hemos terminado de rodar la segunda parte de la peli en la que estamos (las vamos haciendo como cortos independientes que luego se fusionarán) y eso me deja unos meses con mayor disponibilidad de tiempo.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Acciones aéreas de Polizia Coloniale 1936-40

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; el tema me parece más que interesante, así que aquí estaremos :wink: ..................Saludos. Raúl M :carapoker:.

Feliz Año Nuevo - Happy New Year - feliz Ano Novo - gluckliches Neues Jahr - Bonne Année - Felice Anno Nuovo - Szczęśliwego nowego roku!! gc96gc
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Acciones aéreas de Polizia Coloniale 1936-40

Mensaje por Buscaglia »

Tigre escribió:Hola a todos :D; el tema me parece más que interesante, así que aquí estaremos :wink: ..................Saludos. Raúl M :carapoker:.

Feliz Año Nuevo - Happy New Year - feliz Ano Novo - gluckliches Neues Jahr - Bonne Année - Felice Anno Nuovo - Szczęśliwego nowego roku!! gc96gc
Un complemento para tus excelentes hilos :Bravo sobre la guerra italo-etíope de 1935-36.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: Acciones aéreas de Polizia Coloniale 1936-40

Mensaje por lonesomeluigi »

¡¡¡Muy interesante Buscaglia!!! ¡¡¡Quedo espectante!!! :dpm:
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13055
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 4084 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Acciones aéreas de Polizia Coloniale 1936-40

Mensaje por Beltranejo »

Yo también espero expectante la continuación... :dpm:
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Acciones aéreas de Polizia Coloniale 1936-40

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Pues lo siento, pero hasta mañana no podré seguir porque tengo que ir transcribiendo de un libro de letra pequeña y a estas horas veo menos que un topo. Pero anticipo que los episodios que vamos a ver aquí no van a ser tipo libro de campañas, sino tipo filme de aventuras como "La última patrulla" o "La jungla en armas". Una cosa que siempre me ha extrañado es que, teniendo Italia un sector audiovisual bien potente, no haya utilizado estas fascinantes historias coloniales como inspiración (algo que sí ha hecho Alemania). Porque, salvo algunos cómics del gran Hugo Pratt, no conozco nada ambientado en el AOI.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Fernando Cebrián
Teniente
Teniente
Mensajes: 1954
Registrado: 02 Feb 2008
Ubicación: Valladolid

Medallas

Parches

Re: Acciones aéreas de Polizia Coloniale 1936-40

Mensaje por Fernando Cebrián »

Muy bueno, ya sabeis que estos frentes secundarios y desconocidos son los que me mueven a una mayor curiosidad. Bravo comapñero.
-¡Mi abuelo me dijo que los pilotos de hidroavión son las mejores personas del mundo, porque el mar y el cielo les limpia el corazón. Por eso son más valientes que los marineros y más abnegados que los aviadores de tierra!
-¡¡¡¡¡ Bien dicho guapa, así somo los pilotos de hidroavión!!!!!!

_______________________________________________________________________________
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13055
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 4084 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Acciones aéreas de Polizia Coloniale 1936-40

Mensaje por Beltranejo »

Mientras esperamos la continuación, unas fotos de Addis Abeba en 1936, para entrar en ambiente :D
Imagen
Imagen
Imagen
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Acciones aéreas de Polizia Coloniale 1936-40

Mensaje por Buscaglia »

Continuamos...

Tras descubrir al enemigo, el Ro 1 (antes señalé que era un CR 20 bis pero tras la conquista de Gorrahei la 107 Escuadrilla de Caza había sido reequipada con Ro 1 debido a que las endebles estructuras de sus viejos cazas no daban más de sí) voló hacia la plantación. En la tripulación no había ninguna intención heroica: lanzarían un mensaje de alerta para advertirles lo que les venía encima y luego retornarían a su aeródromo de Dire Daua para pedir ayuda.

A falta de radios, la Regia tenía establecidos diversos métodos de comunicación con el suelo (bengalas de colores, señales con telas rojas y blancas, banderas morse…) pero en este caso se trataba de lanzar un simple mensaje. Para que los de la plantación lo descubrieran y hallaran donde caía, el piloto Rufilli decidió volar a ras de suelo, llamando su atención. Y la cuestión es que, al sobrevolar las parcelas que rodeaban la hacienda, una fuerte corriente descendente provocó que el avión tomase tierra violentamente. Del golpe capotó y quedó destrozado. Los dos tripulantes estaban levemente heridos, pero con los etíopes acercándose no era cuestión de esperar sentados la ayuda y se dirigieron corriendo hasta el edificio central de la plantación.

La noticia de que una numerosa banda de etíopes se acercaba cayó como una bomba. Pero los dos militares lograron imponerse al pánico. Ya era tarde para huir así que había que preparar la defensa y vender cara la piel. El observador del Ro 1, capitán Cannionieri, era el militar de más alta graduación y se hizo cargo de la defensa. De momento, fortificó los edificios más sólidos y concentró en ellos a la población. También mandó mensajeros para que los colones e indígenas fieles de los alrededores se refugiasen en la plantación. Los primeros tiroteos se saldaron a su favor, pero no existían los suficientes medios de defensa para poder resistir largo tiempo.

Mientras en Dire Daua, la 107 Escuadrilla esperaba impaciente la vuelta de su avión. Al no tener nuevas noticias, mandaron un segundo aparato para que siguiera su mismo itinerario. Este aparato descubrió la plantación asediada por los etíopes. Cuando llegó la noticia al aeródromo, se prepararon varios bombarderos coloniales Caproni con armas y medicamentos para los asediados.

Con estos medios y armando a los refugiados civiles, Cannionieri fue convirtiendo la plantación en un reducto fortísimo. Tanto es así que los etíopes no intentaron asaltarlo, limitándose a asediarlo. ¡Un asedio que duró seis meses! Finalmente, cuando se consolidó el dominio italiano del país, las bandas que lo cercaban se fueron retirando.

Vamos, un episodio digno de Los últimos de Filipinas o 55 días en Pekín.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: Acciones aéreas de Polizia Coloniale 1936-40

Mensaje por Schweijk »

Gran hilo. Muchas gracias, Buscaglia.
Buscaglia escribió:Un asedio que duró seis meses
¿De dónde sacaron las provisiones para resistir? ¿Y cómo no mandó el ejército italiano una expedición de socorro?
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Acciones aéreas de Polizia Coloniale 1936-40

Mensaje por Buscaglia »

Schweijk escribió:Gran hilo. Muchas gracias, Buscaglia.
Buscaglia escribió:Un asedio que duró seis meses
¿De dónde sacaron las provisiones para resistir? ¿Y cómo no mandó el ejército italiano una expedición de socorro?
Saludos.

Pues no puedo responder con pleno conocimiento de causa, pero dejo mis hipótesis. En principio, las plantaciones en Etiopía solían ser explotaciones mixtas, que buscaban cierta autosubsistencia: aunque dedicaran gran parte de la tierra al monocultivo de café o plátano para los mercados europeos, un porcentaje de las parcelas se dedicaban al policultivo de autoconsumo para dar de comer a los jornaleros. En ese sentido no creo que faltase comida, habría toneladas almacenada. Y cada cierto tiempo desde el Caproni les tirarían unas cabras u ovejas vivas para que comieran carne, como se vio recientemente en fotos de este foro.

Lo de la expedición de socorro... es que había muchas regiones donde no había siquiera carretera por donde llevar las tropas. Y un porcentaje importante del país sin ocupar. Pienso que las expediciones terrestres se enviaban "de urgencia" a donde pensaban que iba a producirse una hecatombe. Una plantación aislada en una región sin controlar, si informaba que "resistimos, estamos cercados pero sin gran presión militar" quizá no recibiese otros refuerzos que soporte logístico y táctico aéreo. Porque, una vez llegados los refuerzos terrestres, el Ejército tendría que recoger a los colonos italianos, a sus aliados y volverse a una zona controlada, dejando la región para los etíopes independientes. Hay que tener en cuenta que en un primer momento no había tropa para controlar todo el país y, desde la caída de Addis Abeba pasó medio año para que las guarniciones italianas se extendiesen por toda la geografía etíope (y eso, relativamente). Pienso que las autoridades italianas en la segunda mitad de 1936 preferían un fuerte o una plantación temporalmente sitiados que dejar vacía esa región de presencia italiana. Pero reconozco que es solo una hipótesis.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Acciones aéreas de Polizia Coloniale 1936-40

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Sí la historia del sitio de la plantación y el Ro 1 es curiosa, para mi esta la supera de largo. Solo he visto cosas similares en pelis de Tarzán de los años 30. Pero, claro, en ellas no estaban metidos un general de la Regia y uno de los pioneros de la Aviación.

Es una historia que deja un mal sabor de boca. Tanto por su final como por la trayectoria previa de los hechos. ¿Qué hacía Antonio Locatelli la noche del 27 de junio de 1936 en Lekempti, en medio de la región galla? ¿Se preparaba para cumplir el dicho "una buona morte tuta la vita honora?

Comienzo.

Para lograr un efectivo control del país, la administración ocupante debía negociar con los jefes locales. Para esto mandaba misiones militares a las áreas donde la autoridad de Roma no era aún reconocida. Estas misiones eran extremadamente peligrosas. Se hacían bajo la palabra de los ras locales y con la amenaza de que la Regia arrasaría las aldeas si algo pasaba a los negociantes. Pero el peligro de acabar, como decían los italianos, "trucidato" en un país atomizado como Etiopía siempre estaba ahí.

El 26 de junio de 1936 una misión militar despegó de Addis Abeba en dos Caproni 133 y un avión de reconocimiento Ro 1. Uno de los bombarderos era pilotado por el mismo jefe de la misión, el general Vicenzo Magliocco. Su destino era Lekempti, en el país galla, ajeno al control italiano lo mismo que antes lo había estado al de Addis Abeba. La región carecía de carreteras, así que, una vez bajasen del avión, cualquier expedición de socorro tardaría semanas en llegar, si es que lo hacía. Iban a pactar la sumisión de los galla, el ras Immerú había prometido la salvaguarda de sus vidas... pero quedaban muchos interrogantes.

Maglioco, de 43 años, era un joven general de Brigada Aérea. Abogado, piloto, veterano condecorado de la Gran Guerra y profesor en la Escuela de Observación Aérea, disfrutaba de un currículo impresionante. Vamos, un peso pesado de la Regia al que resulta extraño embarcasen en una misión tan peligrosa. Quizá lo hicieron como "experto local" pues desde 1934 se había ocupado de planificar la expansión de las infraestructuras de tierra en AOI de la Aviación Italiana.

El piloto del otro Caproni era todavía más sigular: Antonio Locatelli. Locatelli, perito industrial, era uno de los pioneros de la aviación italiana. Amigo de D´Anunzio, precursor de la fotografía aérea militar, héroe de la Gran Guerra (fue derribado pero logró fugarse de un campo de prisioneros y volver al la lucha), el primero en cruzar los Andes con correo aéreo... Sus grandes proezas aéreas no le sirvieron de nada pues, tras chocar con Balbo, quedó marginado del mundo aeronáutico (Balbo, cuya muerte le hace disfrutar de cierta simpatía, se había ido cargando la carrera de los mejores aviadores italianos: De Pinedo, Locatelli...). Fascista de primera hora, también quedó expulsado de la alta política tras perder sus cargos por su condición de soltero. En resumen, un cadáver político y profesional volaba el segundo avión...
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: Acciones aéreas de Polizia Coloniale 1936-40

Mensaje por Schweijk »

Buscaglia escribió:quedó expulsado de la alta política tras perder sus cargos por su condición de soltero.
¿Era parte de algún plan de medidas para fomentar la natalidad?
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Acciones aéreas de Polizia Coloniale 1936-40

Mensaje por Buscaglia »

Schweijk escribió:
Buscaglia escribió:quedó expulsado de la alta política tras perder sus cargos por su condición de soltero.
¿Era parte de algún plan de medidas para fomentar la natalidad?
Efectivamente, pero mediatizado por el catolicismo. Cuando los fascistas tomaron el poder una de sus medidas era la expansión demográfica. Los camisas negras que se consideraban revolucionarios pensaban tomar medidas -que se adoptaron posteriormente, adaptadas,- como impuestos extra para quienes no tuvieran hijos, prohibición de ingreso o ascenso en la función pública... pero no las querían vincular a las bodas, si no al acto físico de procrear. En ese sentido, casarse o no era irrelevante. Si embarazabas a cualquier mujer, ya habías cumplido con el Estado.

Pero como Mussolini quería pasar por el estadista que solucionase el "problema romano" finalmente vinculó la expansión demográfica al matrimonio católico, con gran satisfacción del Papa. Así que lo que debía haber sido una política "para tener hijos" se convirtió en una política "para celebrar bodas". Ese provocó, por ejemplo, muchísimos matrimonios de homosexuales y de impotentes que nunca llegaron a consumar la unión. Algo de esto se ve en una película de Sofía Loren y Mastroiani, "Una giornata particulare" o algo así se titula.

Así se pusieron impuestos extra a los célibes y el PNF estableció que no podrían detentar cargos públicos. Locatelli, que había sido diputado y era un podestá muy prestigioso (había saneado y renovado los barrios marginales de su ciudad, no recuerdo cual era) tuvo que abandonar la política. Pero, más que por su celibato, me parece que había una persecución personal contra él para anularlo.

En la oficialidad de las Fuerzas Armadas se podía ser soltero porque no se adoptó la reglamentación fascista, pero te jugabas la carrera. Mussolini, por ejemplo, tras unas maniobras decidió promocionar a un oficial pero, cuando leyó en su currículo que con cuarenta años no se había casado, ordenó que no se le ascendiese.

Como curiosidad, en este "festival de bodas cristianísimas" se prohibió casarse -e incluso tener sexo- con las cristianas abisinias, aunque adoptasen el catolicismo romano. Así que lo de "faceta nera, bella abisinia..." era un amor platónico :-X .
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Acciones aéreas de Polizia Coloniale 1936-40

Mensaje por cañaytapa »

Es que el fascismo, en sí, es un movimiento ateo y racista. De hecho, las organizaciones laicas vinculadas a la Iglesia Católica también fueron perseguidas por el régimen de Mussolini.

Lo de las abisinias no debe extrañar, pues era la mentalidad colonial de que el hombre blanco era superior a los demás pueblos de la Tierra.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Acciones aéreas de Polizia Coloniale 1936-40

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Seguimos con el episodio de la expedición del general Maglioco...

Locatelli, ya de vuelta de casi todo y cuya carrera política estaba abortada, intentó volver a la Regia Aeronáutica. Pero allí tenía muchos enemigos por las críticas que había hecho desde la prensa escrita al Cuerpo (esas quejas, por ejemplo, le habían valido que años atrás se le prohibiese participar en la búsqueda del dirigible italiano que cayó en su viaje al Polo Norte). Finalmente se le readmitió como mayor y en enero de 1936 entró combate en el frente de Somalia como simple piloto (aquí ya hemos comentado en otros hilos como la Regia se desembarazó de aviadores notables como Roberto Lordi o De Pinedo, o bloqueó las carreras de otros a instancias del PNF).

Hace una labor de fotografía aérea, lanza spezzoni contra los etíopes y, sobre todo, aterriza en el desierto para abastecer de agua y vino %*} a las columnas (además de lanzar cabras en paracaídas :-{ ). Con veinte años de experiencia de vuelo es uno de los pilotos con más experiencia y por eso se le elige para pilotar uno de los Caproni de la expedición. El otro lo pilotará el mismo general Maglioco que también era un aviador con experiencia desde la Gran Guerra.

Tanto el vuelo como toda la misión resultaban terriblemente peligrosos. Primero, porque deberían aterrizar en una zona sin pista alguna. Para ello les acompañaba el Ro 1: debía inspeccionar el terreno y tomar tierra antes de los más pesados Caproni para comprobar la idoneidad del terreno. En segundo lugar, porque una vez en el suelo podrían ser muertos por los galla. Una muerte quizá extremadamente dolorosa. Entonces, ¿porqué emprender la negociación en condiciones tan precarias? Se trataba de una cuestión de alta política. En Roma existía el temor de que una zona libre en Etiopía pudiera llevar a la Sociedad de Naciones a reconocer la existencia de un gobierno independiente. También se desconfiaba de Gran Bretaña pues se barruntaba que barajaban el proyecto de conceder a la zona galla el estatus de protectorado.

El nuevo virrey Graziani aceptó la misión. Como no sé si la impulsó o dio su visto bueno a regañadientes, no comentaré nada sobre la actuación de este personaje.

En los tres aviones embarcaron quince personas. Tras el general, el segundo rango lo ocupaba el coronel del Ejército Calderini. Había además, ingenieros, técnicos de radio, intérpretes e incluso un misionero, el padre Borello. Su destino era Bonaya, a 20 km de Lekempti. Despegaron de Addis Abeba y a las 12.57 del 26 los aviones habían aterrizado sin novedad. Llegaron enlaces desde Lekemptu y el padre Borello y dos intérpretes partieron para allá. Por la noche el general comunicó por radio que todo iba bien y que las negociaciones se desarrollaban por buen camino. Señaló también que habían formado un campamento improvisado alrededor de los tres aviones.

Durante el 27 no hubo más noticias. A la mañana siguiente, día 28, el capitán Mario Bonzano (un viejo conocido del foro, un futuro as con 15 victorias en su haber) descubrió desde el aire los restos de los aparatos. Se preparó una acción de rescate aéreo. El 2 de octubre 4 Ro 37 y un Ro 1 aterrizaron de nuevo en el área. Iban mandados por el coronel Humberto Baistrocchi. Tras asegurar la zona, otros 5 Ro 37 y 14 transportes de tropas tomaron tierra. Hasta el 24 de octubre siguieron desembarcando tropas que controlaron la región.

Se descubrió por fin lo sucedido. La noche del 26 al 27, 600 irregulares, antiguos soldados del ras Immerú y que ahora obedecían al jefe Nasibú y Belai Haileab, atacaron el campamento. Todos los ocupantes murieron salvo el capellán y dos interpretes que habían marchado al mediodía a Lekempti.

Los restos de uno de los Ca 133 fueron convertidos en monumento a su memoria.

En fin, una historia poco conocida y que creo que merecía recordarse aquí.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Acciones aéreas de Polizia Coloniale 1936-40

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

La operación fue un absoluto fracaso. Doce muertos, entre ellos el general de Brigada Aérea Vicenzo Magliocco, el coronel del Ejército Calderini y el héroe de la aviación Locatelli. Solo se salvaron los dos intérpretes y el misionero por hallarse en aquel momento en Lekmpti. Parece que un mecánico de Aviación fue dado por muerto y sobrevivió al ataque nocturno. Escapó arrastrándose pero al día siguiente los guerrilleros dieron con él y lo remataron. Desde el punto de vista material se habían quemado tres aparatos, lo que fue la máxima perdida durante las acciones de policía colonial. En lo sucesivo solo se produjeron algunos derribos por contraaérea.

Vamos, una chapuza organizada con premura. Porque, como hemos visto, cuando aterrizaron las tropas que venían al rescate la región fue controlada fácilmente. En Roma, con su tradición milenaria, debería saber que la negociación con contrapartes no organizados exige fuerza inmediata, no potencial.

En cualquier caso, se suspendieron temporalmente estas misiones tan peligrosas. Pero la situación internacional obligó a retomarlas. Junto a la frontera con Sudán, en Dembibollo, no se podía mandar tropas por vía terrestre debido a la falta de comunicaciones (en Etiopía las carreteras literalmente "desaparecían" en época de lluvias) pero urgía plantar la bandera italiana. La zona fronteriza Sudán-Etiopía era disputada por ingleses e italianos debido a que los límites resultaban discutibles (las antiguas guerras entre el Madhi y el emperador etíope habían provocado varias rectificaciones). En este caso primó la lógica y se envió por avión a una fuerza capaz de entablar combate con cierta consistencia: el 12 de noviembre 4 Caproni 133 tomaron tierra en Dembibollo, junto a Sudán. Llevaban 64 soldados que, con los 12 tripulantes, debían mantener la soberanía de Italia hasta que se contactase con ellos por tierra. Resultaron suficientes.

En la región de Gambela la situación se presentaba más complicada. Allí no se podía aterrizar "a las bravas" porque el terreno estaba cubierto de vegetación. La observación aérea no había encontrado ningún lugar donde los Caproni pudieran tomar tierra con seguridad. Sí habían localizado alguna llanura idónea para aeropuerto, pero antes había que desbrozarla. Los elementos proitalianos locales estaban de acuerdo con hacer esa labor siempre y cuando les enviasen un oficial para dirigirlos. La cuestión es que, con la muerte de Magliocco tan cercana, la duda era si el enviado no terminaría también torturado y muerto. Un voluntario, el teniente Lodola, se prestó a lanzarse en paracaídas en la región y probar suerte.

El 20 de noviembre el teniente se lanzó en paracaídas sobre Gambela. Allí contactó con indígenas proitalianos. Con gran alivio descubrió que no era una celada y estaban dispuestos a ayudarle. El peligro era que, cuando comenzasen las obras, los guerrilleros de la región se concentrarían y luego los atacarían. Era preciso trabajar rápido. En solo 5 días desbrozaron la vegetación y allanaron el terreno. El 26 aterrizaban los Caproni 133 cargados de tropas antes de que se produjera una reacción etíope. La zona quedaba asegurada.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
nomada_lenin
Brigada
Brigada
Mensajes: 636
Registrado: 05 Sep 2006

Parches

Re: Acciones aéreas de Polizia Coloniale 1936-40

Mensaje por nomada_lenin »

¿soy el unico al que le chirria ver capronis 133 en abisinia mientras que se enviaban a españa sm-81? a comienzos de nuestra guerra la regia despacho 18 sm-81 a los nacionales. (los 12 que compro march mas otros 6 en 2 tandas de 3 que volaron a mallorca) esos sm-81 podrian haber contribuido mucho mejor a la regia en abisinia que en españa ya que no era un numero determinante para la guerra que se libraba en la peninsula y hubiese peremitido jubilar a los baqueteados capronis
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Acciones aéreas de Polizia Coloniale 1936-40

Mensaje por Buscaglia »

nomada_lenin escribió:¿soy el unico al que le chirria ver capronis 133 en abisinia mientras que se enviaban a españa sm-81? a comienzos de nuestra guerra la regia despacho 18 sm-81 a los nacionales. (los 12 que compro march mas otros 6 en 2 tandas de 3 que volaron a mallorca) esos sm-81 podrian haber contribuido mucho mejor a la regia en abisinia que en españa ya que no era un numero determinante para la guerra que se libraba en la peninsula y hubiese peremitido jubilar a los baqueteados capronis
Saludos.

Sobre esto ya me extenderé porque ahora parto para la comida de Año Nuevo. Pero tiene toda la lógica: un SM 81 es un avión de prestaciones "punta". Pero eso hay que pagarlo: más de 4.000 litros de combustible por viaje a plena carga, más el aceite. Revisiones constantes... El sistema logístico italiano no podía suministrar el material necesario para que la actividad aérea se basase en los SM 81. Los Ca 111 y 133 tenían mucho menos gasto de combustible y, a falta de caza enemiga y antiaéreos potentes, podían hacer las mismas funciones (un Ca 111 tiene 2000 kilómetros de autonomía y un Ca 133 lleva a 16 soldados equipados).

¡Feliz Año!
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: Acciones aéreas de Polizia Coloniale 1936-40

Mensaje por lonesomeluigi »

Siempre me ha llamado la atención la vida operativa del Caproni Ca.133, un avión robusto y barato de construir, fácil de mantener en condiciones extremas y como ha dicho Buscaglia con un gasto de combustible mínimo. Diez fueron utilizados por los nacionales durante la GCE donde se mostró vulnerable al ataque de la caza enemiga, expecialmente a los soviéticos I-15 e I-16 y al fuego de la AA.

Posiblemente por eso en la Regia Aeronautica se dieron cuenta a pesar de las mejoras posteriores que tan sólo podía ser efectivo para su uso en colonias en el N y E de Africa. También fue utilizado sobre Yugoslavia y Grecia, e incluso aunque limitadamente en las duras condiciones del Frente Ruso.

Dividida en dos Italia, operó de nuevo entre 1943 y 1945 dentro de la Aeronautica Nazionale Republicana donde volvieron a ser empleados como bombarderos ligeros contra las Fuerzas Aliadas.

Apesar de estar ya obsoleto fue utilizado durante más de dos décadas lo que dice mucho de el. El primer prototipo voló por primera vez en diciembre de 1934, cuya producción comenzó en 1935, operando tras la guerra con la Fuerza aérea Italiana entre 1947 y 1956, fecha en la que se dió al último de baja.

Imagen

Seguro que Buscaglia nos da más información respecto al ¿porque? de tan al largo empleo de tan efectivo avión.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Acciones aéreas de Polizia Coloniale 1936-40

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió:Siempre me ha llamado la atención la vida operativa del Caproni Ca.133, un avión robusto y barato de construir, fácil de mantener en condiciones extremas y como ha dicho Buscaglia con un gasto de combustible mínimo. Diez fueron utilizados por los nacionales durante la GCE donde se mostró vulnerable al ataque de la caza enemiga, expecialmente a los soviéticos I-15 e I-16 y al fuego de la AA.

Posiblemente por eso en la Regia Aeronautica se dieron cuenta a pesar de las mejoras posteriores que tan sólo podía ser efectivo para su uso en colonias en el N y E de Africa. También fue utilizado sobre Yugoslavia y Grecia, e incluso aunque limitadamente en las duras condiciones del Frente Ruso.

Dividida en dos Italia, operó de nuevo entre 1943 y 1945 dentro de la Aeronautica Nazionale Republicana donde volvieron a ser empleados como bombarderos ligeros contra las Fuerzas Aliadas.

Apesar de estar ya obsoleto fue utilizado durante más de dos décadas lo que dice mucho de el. El primer prototipo voló por primera vez en diciembre de 1934, cuya producción comenzó en 1935, operando tras la guerra con la Fuerza aérea Italiana entre 1947 y 1956, fecha en la que se dió al último de baja.

Imagen

Seguro que Buscaglia nos da más información respecto al ¿porque? de tan al largo empleo de tan efectivo avión.

Saludos.
Saludos.

En cierto modo lonesomeluigi ha respondido ya a nomada. La Regia se planteó que España era una guerra de "nivel europeo" y que exigía lo mejor de sus arsenal: los SM 81 que volasen al Marruecos español o Baleares deberían enfrentarse a los nuevos destructores republicanos y a la caza nacional. Para eso las buenas prestaciones resultaban esenciales. Y los Caproni no tenían prestaciones para hacer una guerra entre iguales: el AA de 75 de un destructor o casi cualquier caza podría resultarle letal. De hecho, ni estaban preparados para llevar bombas pesadas, solo artefactos ligeros contra la infantería. No iban a poder alejar a la flota republicana del Estrecho.

Pero, y voy a la cuestión que plantea lonesome: a veces la prestación es lo de menos. Lo que prima es la economía de medios o la seguridad de vuelo. En esto, los modelos de Caproni que van del 101 al 148 eran insuperables. Gastaban poco combustible, gastaban poco aceite, necesitaban pocas revisiones en sus motores, su instrumental de vuelo era escaso (es decir, poca revisión) y carecían de elementos "sofisticados" (trenes retráctiles, torretas móviles...) que atender. Sus condiciones de vuelo eran nobilísimas y en el altiplano etíope, donde muchos aviadores volaban a baja cota "encogidos" (digámoslo finamente) pensando que una corriente térmica los podía lanzar contra el suelo o una ladera montañosa, el piloto de Caproni iba tranquilo sabiendo que, con pequeña su carga alar, simplemente aumentando el paso de la gasolina salía de cualquier pérdida.

Con un motor Alfa o Piaggio, un SM 81 gasta 3.600 litros de benzina de 87 octanos. Si lleva el motor K.14 ¡4.460 litros! Un Caproni 133 1700 litros, ¡bastante menos de la mitad! El vuelo de un SM 81 en busca de la guerrilla y que no la encontrase era un auténtico derroche de combustible, una gasolina que costaba "Dios y ayuda" llevar hasta los aeródromos de Addis Abeba, Gura o Dire Daua.

La Regia quizá sí hubiese podido destinar a los SM 81 para atacar a grandes concentraciones enemigas de guerrilleros cuando estas estaban estáticas y bien localizadas, aprovechando que tenía capacidad para cargar más de 1000 spezzoni. Pero ni siquiera en esas condiciones se utilizaban a no ser que la situación resultase de extrema gravedad. Por ejemplo, en febrero de 1937, en Dennebá, a unos 100 km al noroeste de Addis Abeba, el reconocimiento aéreo situó a una fuerza de unos 4.000 guerrilleros. Era una formación considerable y solo a cuatro días de marcha de la capital. Se concentró una formación de 77 aviones para destruirla. Pero solo se usaron Caproni 111, 133 y Romeo 37. La razón es era que resultaban más económicas dos misiones de un Caproni 111 que una de un SM 81.

Esto no supone ninguna crítica al SM 81, para mí uno de los mejores bombarderos de su tiempo. Pero Italia no era Gran Bretaña, que no tenía que economizar en combustible, aceite, repuestos u horas de taller mecánico.

El próximo día hablaremos un poco de los Ro 1, Ro 37, Capronis... porque veo que nos hemos metido a hablar de unas operaciones militares cuyos protagonistas no son demasiado conocidos.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Acciones aéreas de Polizia Coloniale 1936-40

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Vamos a repasar un poco los modelos que la Regia utilizaba para la Polizia Colonial. La operación típica era la "observación aérea" de aviones armados con spezzoni, bombetas de menos de 2 kilos. Estos observadores pasaban inmediatamente al rol de ataque a suelo cuando distinguían hombres armados. Sospecho que los italianos seguían utilizando iperita contra los abisinios, pero es una cuestión controvertida de la que no he podido sacar conclusiones claras. El bombardeo terrorista de aldeas rebeldes y el transporte de tropas y suministros eran las otras operaciones más usuales.

Teóricamente, el avión más eficaz para atacar a la guerrilla era el nuevo Ro 37 bis. Rápido, con dos ametralladoras frontales de 7 mm y 72 spezzoni de 2 kilogramos resultaba muy eficaz para atacar a la guerrilla en zonas poco boscosas. Para aumentar su autonomía –era peligrosísimo quedarse sin combustible en terreno hostil- se le instaló un depósito de combustible suplementario en el puesto de la ametralladora dorsal. Algunos mecánicos llegaron más lejos y, ¡sin pedir permiso a la superioridad, martillearon artesanalmente los conductos que llevaban gasolina a los carburadores para reducir el flujo! Consiguieron así una autonomía de hasta 5 horas de vuelo a velocidad reducida y entonces sí confesaron lo que habían hecho de motu propio. La 108 escuadrilla de Reconocimiento estratégico desde su base de Harrar destacó en sus acciones contra los patriotas etíopes.

Ya hemos comentado que en Etiopía "prestaciones" no siempre implicaba "utilidad". Las cuatro escuadrillas de Ro 37 fueron fusionadas en dos. Y no por pérdidas en combate, donde no se perdió aparato alguno, sino porque muchos aviones se estropearon en el extremo clima de la región. Además, este biplano sufría de un carácter cualquier cosa menos dócil. De 1935 hasta el estallido de la II Guerra Mundial tuvo ¡600 incidentes! Y, lo que es peor, el 10% de los incidentes causó víctimas mortales. Algo inaceptable en un, en teoría, seguro biplano.

También se combatió con el vetusto Romeo Ro 1, versión mejorada del Fokker CV, con dos armas y 144 kilogramos de spezzoni en contenedores laterales. Veterano de acciones de policía en Libia en los años 30 tenía prestaciones mediocres pero funcionamiento más seguro.

Los SM 81 eran, indudablemente, el aparato mejor capacitado para “tratar” con la guerrilla. Su torreta doble ventral era idónea para los ametrallamamientos y cargaba la entonces impresionante cantidad de 1.000 bombetas. Su autonomía de casi 2000 km le permitía cubrir un amplísima área. Pero este modelo se intentaba utilizar lo menos posible al ser aparatos caros: sus tres motores gastaban hasta 4.500 litros de gasolina en una viaje de 2000 km, más que los demás modelos y por ello se intentaba reservarlos.

Frente a ello, los diversos modelos de Caproni destacaron por su nobleza en el vuelo, resistencia en las más difícles condiciones operativas y falta de accidentes. Algo que señalo porque fue el último conflicto bélico para el que esta histórica empresa hizo algo útil. La Caproni no fue capaz de dar eficazmente el salto tecnológico entre los polimotres de ala superior y tren fijo a los aviones modernos.

El Caproni 101 o 111 se mostró un avión muy eficaz, cuyos 2000 kilómetros de autonomía convertían en omnipresente. Tenía la limitación de que, en principio, solo podía ametrallar con grandes limitaciones con las dos Lewis laterales, pero se le instaló un arma ventral. En cualquier caso, su argumento eran 6 bombas de 15 ó 12 kg y, sobre todo, 6 contenedores que llevaban cada uno 42 spezzoni de 1´7 kg. También podía actuar como transporte, con 7 pasajeros.

El otro bombardero colonial era el Ca 133, con 3 ametralladoras capaces de hacer fuego contra el suelo y 2 contenedores de 102 bombetas de 2 kg. Su principal mejora es que podía llevar 16 soldados equipados, lo que le hacía más util en el transporte de tropas. Su autonomía, 1000 km, era un poco limitada para este amplísimo frente.

Estos Caproni todavía volaban en octubre de 1941, época en que no quedaba en Etiopía Ro 37 o SM 81 en condiciones de vuelo.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Acciones aéreas de Polizia Coloniale 1936-40

Mensaje por Buscaglia »

Schweijk escribió:Gran hilo. Muchas gracias, Buscaglia.
Buscaglia escribió:Un asedio que duró seis meses
¿De dónde sacaron las provisiones para resistir? ¿Y cómo no mandó el ejército italiano una expedición de socorro?
Saludos.

Como la acción es muy curiosa –una especie de 55 Días en Pekín- voy a extenderme un poco más. Cuando los dos aviadores llegaron a la plantación, el observador, capitán Cannioneri, se hizo cargo de la defensa como oficial de mayor graduación. Decidió organizarla con los europeos (lo mismo que decir blancos) de la plantación y de la región. Estos extranjeros habían vivido bien bajo el gobierno del Negus, pero ahora la situación era de caos. No había gobierno etíope, los italianos más cercanos estaban a más de cien kilómetros y los guerrilleros, si tomaban la región, podrían torturarlos, violar a las mujeres y matarlos a todos.

Así que la población europea aceptó ponerse bajo el mando de Cannionieri y combatir. Contaban con la neutralidad de la población local, que no lucharía ni a favor ni en contra de ningún bando. Cannionieri, como observador del Ejército, tenía gran experiencia en comunicaciones aire tierra. Hizo confeccionar telas de colores con las que, en primer lugar, señaló que desaconsejaba todo aterrizaje por las condiciones del terreno. Lucharían solos. Luego señaló el armamento que necesitaba y los lugares a ametrallar y bombardear porque en ellos se iban concentrando los guerrilleros. Tuvo cuidado de respetar los enclaves de los civiles locales para evitar que cambiasen de bando.

Respecto a la petición de armamento, se mostró muy parco: creía poder retener la plantación si le suministraban 4 ametralladoras y 40 fusiles y le municionaban de forma abundante. Supongo que no pidió más porque los hombres que tenía a su disposición eran escasos y disponían de sus propias armas. Sabía que el asedio sería largo porque ocupar esa región no resultaba prioritario y la temporada de lluvias les dejaría totalmente aislados.

Al final el aislamiento fue relativo: el 28 de agosto de 1936 la Regia lanzó 8 voluntarios en paracaídas. El grupo traía una radio para mejorar la comunicación y, sobre todo, la señalización de los ataques.

Con la ayuda de los bombardeos y la indecisión de la guerrilla, la plantación resistió sin grandes problemas hasta el 17 de diciembre de 1936, en que llegaron las columnas de ayuda.

Lo dicho, una historia con más sabor a siglo XIX que a siglo XX.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: Acciones aéreas de Polizia Coloniale 1936-40

Mensaje por Schweijk »

Ese Cannionieri sabía lo que hacía. Gracias por los detalles.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Acciones aéreas de Polizia Coloniale 1936-40

Mensaje por cañaytapa »

Buscaglia escribió: Lo dicho, una historia con más sabor a siglo XIX que a siglo XX.
No debe extrañar, se trata de una acción colonial pura y dura. Y eso es propio del XIX
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Acciones aéreas de Polizia Coloniale 1936-40

Mensaje por Buscaglia »

Schweijk escribió:Ese Cannionieri sabía lo que hacía. Gracias por los detalles.
Sí, el capitán se portó. Porque lo más cómodo hubiese sido allanar una pista y pedir que le enviasen a una compañía de granaderos de Cerdeña o de alpinos, aún a costa de perder algún avión en el aterrizaje o quemados en suelo al no poder despegar de nuevo. Eso de "nos valdremos solos :-|>- " tiene su punto :Bravo .

Pero la gesta de Cannionieri tuvo muy poca difusión. A mi entender hay algo que jugó en su contra: era un oficial del Ejército que volaba con la Regia. Esa era una cohabitación que no gustaba ni a unos ni a otros. Así que ni la Regia ni el Regio dieron mucha publicidad al asunto. Algo parecido ocurría cuando un aviador embarcado en el hidro de un crucero o un acorazado hacía un acto heroico: la Marina y la Aviación quedaban en una situación incómoda e intentaban dejar pasar el caso sin prestarle atención o medallas.

Cañaytapa refleja bien la situación: campaña colonial, pura y dura. Y lo siguió siendo incluso durante la II Guerra Mundial. Cuando los aliados entran en Addis Abeba mantienen a la policía italiana en funciones de orden público. El Negus y sus representantes se suben -con razón- por las paredes pero el mando aliado les dice que es para evitar represalias contra los blancos. Solidaridad de raza, pura y dura.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: Acciones aéreas de Polizia Coloniale 1936-40

Mensaje por Schweijk »

Buscaglia escribió:era un oficial del Ejército que volaba con la Regia. Esa era una cohabitación que no gustaba ni a unos ni a otros. Así que ni la Regia ni el Regio dieron mucha publicidad al asunto.
Ya es triste que en este cochino mundo no basta con hacer bien las cosas para que se te reconozca, sino que depende de un montón de intereses bastardos.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Acciones aéreas de Polizia Coloniale 1936-40

Mensaje por Buscaglia »

Schweijk escribió:
Buscaglia escribió:era un oficial del Ejército que volaba con la Regia. Esa era una cohabitación que no gustaba ni a unos ni a otros. Así que ni la Regia ni el Regio dieron mucha publicidad al asunto.
Ya es triste que en este cochino mundo no basta con hacer bien las cosas para que se te reconozca, sino que depende de un montón de intereses bastardos.
Sí. Y las medallas en Italia estaban muy baratas para algunos, sobre todo si militaban en el PNF... y casi imposibles para otros.

Proseguimos con los tiros.

Pese a que muchos historiadores cierran la guerra ítalo-etíope con la conquista de Addis Abeba en 1936, la realidad fue muy diferente. Los mandos militares italianos tenían claro que la rapidísima conquista del territorio iba a pasar factura. Muchas regiones ocupadas no habían sido controladas eficazmente: el control italiano no excedía el ámbito de las localidades donde tenían guarnición y las pistas de tierra por las que patrullaban. Muchas regiones aún no habían sido pisadas por ningún militar italiano alguno. Decenas de miles de combatientes abisinios se habían pasado a la guerrilla y controlaban gran parte del país.

La conquista y pacificación total del AOI exigía que los combatientes enemigos depusiesen las armas y que sus jefes naturales aceptasen el dominio italiano. Hacer eso mediante infantería resultaba muy difícil. Primero, había que llevar a los contingentes necesarios hasta los focos de rebelión, lo que resultaba difícil y, en ocasiones, imposible. Además esos soldados italianos deberían vencer en una batalla campal. Si ellos resultaban vencidos -y no eran descartables debacles parciales- esas derrotas darían nuevo aliento a la oposición.

En esa dinámica bélica, el uso de la Aviación resultaba muy ventajoso. Primero, no estaba limitado por las precarias vías de comunicación. Y, sobre todo, no daría al enemigo la oportunidad de conseguir ninguna victoria con la que insuflar ánimos a su bando. Por otro lado, las características del guerrero etíope, valiente en el ataque, pero inconsistente a la defensiva, le hacían una víctima de la Aviación mucho más débil que un politizado guerrillero griego o yugoslavo.

Durante los meses de junio y julio de 1936 la resistencia intentó paralizar el país y los guerrilleros bloquearon las vías de comunicación logrando aislar a convoyes y guarniciones italianas. La Regia debió desbloquear las carreteras y el ferrocarril Djibuti-Addis Abeba, controlados por los guerrilleros, mediante bombardeos y ¿gases?. Lo formulo con interrogantes porque personalmente sospecho que Roma seguía utilizando iperita. Pero muchos historiadores italianos niegan el uso de cualquier tipo de gases. Otros reconocen que se usaron gases, pero solo con efectos "urticantes" para llagar los pies de los etíopes, que iban descalzos. No tengo datos fehacientes, pero la iperita aterrorizaba a los etíopes y no creo que su uso cesase tan rápido en una dinámica militar complicada como aquella.

Porque, efectivamente, la situación se complicó mucho: el generalísimo Badoglio incluso suspendió los convoyes terrestres entre la capital y Dessié para concentrar todos los recursos en despejar las otras vías. Los omnipresentes Caproni y los Romeo se ocuparon de esa labor, localizando y machacando los "tapones" abisinios. Los Caproni también realizaron 149 misiones, en las que transportaron 70 toneladas de munición, para abastecer a columnas y guarniciones aisladas. Frente al bombardeo y ametrallamiento aéreo, los etíopes comenzaron a ceder. Los lazos vasalláticos, las clientelas y los lazos tribales vacilaban ante la metralla que caía del cielo. Una vez que lograbas desbandar a un grupo, la mayoría se volvían a sus casas, dando por concluida su participación bélica. Una guerra sin enemigo al que mirar a los ojos, sin testículos con los que hacerme un collar (no es broma) y sin cadáveres que saquear era una guerra que a muchos etíopes nos les parecía digna de lucharse.

Finalmente para finales de julio las vías de comunicación estaban abiertas. Justo a tiempo para descubrir que existía un problema más acuciante. Con gran parte de las fuerzas italianas dispersas por carreteras, pistas y guarniciones, un fuerte contingente etíope se acercaba a la capital con el ánimo de reconquistarla. No he podido descubrir si era casualidad o una estrategia brillantísima, pero la campaña de bloqueo de carreteras y guarniciones iba a dar a los abisinios la posibilidad de atacar Addis Abeba.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Responder

Volver a “Principios del siglo XX y periodo de Entreguerras”