Andrei Shkuro, el lobo del Kubán

Principios del siglo XX y periodo de Entreguerras.

Moderador: Schweijk

Responder
Avatar de Usuario
jlchinchilla
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 839
Registrado: 22 Feb 2006
Ubicación: Costas de Levante
Contactar:

Andrei Shkuro, el lobo del Kubán

Mensaje por jlchinchilla »

Nota aclaratoria: La peripecia militar de Andrei Shkuro se extiende a lo largo de muchos años y varias guerras, por lo que no se puede reducir a un solo conflicto. Dado que quizá su labor más destacada fue durante la Guerra Civil Rusa, lo incluyo en este subforo.

Andrei Shkuro, el lobo del Kubán


Imagen

Cosaco del Kubán

Andrei Grigorievich Shkuro nació el 7 de febrero de 1886 en la localidad de Pashkovskaya, cerca de Yekaterinodar (actual Krasnodar), capital de los cosacos del Kubán. Hijo de Georgi, un oficial cosaco retirado y portavoz del gobierno local de Yekaterinodar, y de Anastasia, hija de un clérigo ortodoxo, es enviado al Colegio Comercial de Stavropol y ya ahí empezó el pequeño Andrei a mostrar su naturaleza turbulenta, explosiva y enérgica, metiéndose con facilidad en peleas y riñas. A los diez años y para seguir la tradición familiar, sus padres lo mandan a Moscú, a la Tercera Escuela del Cuerpo de Cadetes. A pesar de la estricta disciplina, en octubre de 1905 el joven Shkuro es uno de los organizadores de una revuelta entre los cadetes: lee en público poemas propios que arremeten contra las autoridades, mientras los cadetes destrozan el mobiliario, arrasan la vivienda del director y hacen huir a los profesores. Los líderes de la revuelta son expulsados, pero un mes después Andrei Shkuro es readmitido. Poco después, es enviado a la Escuela Superior de Caballería, en San Petersburgo, donde se graduará en 1907.

En mayo de 1907 ya es oficial, recibiendo el diploma de manos de Nicolás II. Su primer destino será con el Regimiento Ulanski, en la región de Kars, en la frontera con Turquía, donde Rusia lleva a cabo desde hace muchos años una guerra contra las guerrillas locales. En este conflicto ya había combatido años atrás su padre. Shkuro recibe la Orden de San Estanislao de Tercera Clase por sus acciones en este conflicto.

En 1908 se casa con Tatiana, haciendo lo que se dice “una buena boda”, pues su esposa es hija de un acaudalado hombre de negocios cosaco. Según escribió posteriormente, la condición de casado le hizo tomarse la vida con más seriedad y rigor. Durante su luna de miel, la pareja visita varios países europeos. En Alemania, y pensando en futuras aventuras empresariales, se interesa por la fabricación de elementos prefabricados de hormigón. A su regreso al Kubán inicia de la mano de su suegro una etapa de empresario, invirtiendo en una empresa dedicada a los prefabricados de hormigón y posteriormente en otros negocios relacionados con la construcción en la región de Yekaterinodar.

Pero a un tigre no se le pueden quitar las rayas, y en 1913 deja sus asuntos empresariales y marcha a Siberia Oriental como parte de una misión oficial de cartografía y exploración con vistas a la explotación de nuevos yacimientos de metales preciosos allí descubiertos. Es allí, en la lejana ciudad de Chita, donde se entera de la movilización general en 1914.

Gran Guerra

Vuelve a toda prisa para unirse a su regimiento pero llega tarde, pues éste ya ha partido, siendo destinado al 3º Regimiento de Jopiorsk (otro regimiento de cosacos del Kubán) y mandado a la guerra en Galitzia. Rápidamente se destaca en combate. En su primer encuentro y sólo con diecisiete hombres captura a medio centenar de húsares enemigos, recibiendo por esta acción la Orden de Santa Ana de Cuarta Clase. Posteriormente participa en otros combates y recibe varias heridas, combatiendo siempre al frente de sus hombres. A finales de 1914 ya ha obtenido la Orden de Santa Ana de Segunda Clase y la de San Jorge, siendo ascendido al grado de capitán.

Ya en 1915 y con ganada fama de arriesgado y valiente, Shkuro presenta a sus superiores un plan propio: la formación de una unida de caballería cosaca para la infiltración en profundidad en territorio enemigo, realizando sabotajes y labores de guerrilla e inteligencia en retaguardia. La idea tarda en ser aprobada, pero al final se le da luz verde. Entre diciembre de 1915 y enero de 1916, el capitán Shkuro recluta y organiza su unidad, toda ella formada por cosacos del Kubán. Oficialmente llamado “Destacamento de Caballería del Kubán para Misiones Especiales”, es conocida popularmente como “los lobos negros”. Shkuro y sus hombres llevan a cabo una auténtica guerra partisana. Enarbolando su estandarte negro con la cabeza de un lobo en el centro y lanzando un grito de guerra a imitación del aullido de un lobo, destruyen ferrocarriles, almacenes, puentes, y atacan pequeñas unidades aisladas. Actúa en la zona de Minsk, en la retaguardia del XII Ejército Alemán. Las noticias sobre sus éxitos corren por todo el frente y a ambos lados del mismo. Con la exageración propia del boca a boca y de la propaganda rusa, Shkuro se va convirtiendo en una leyenda. El mando alemán pone precio a su cabeza: 60.000 rublos, vivo o muerto. Pero nunca conseguirán atraparle. Posteriormente la unidad se trasladará a los Cárpatos Meridionales, actuando tras el Ejército Austrohúngaro. Pese a su fama, no todos en Rusia tienen buena opinión de Shkuro y de sus hombres. El barón Wrangel, con quien Shkuro se volverá a encontrar años después en circunstancias muy distintas, escribe:

“Sabía del trabajo de Shkuro en los bosques de los Cárpatos a la cabeza de su guerrilla. […] Con pocas excepciones, la mayoría eran oficiales de la peor clase, dados de baja de sus unidades originales por diversos motivos. Un destacamento de Shkuro encabezado por su jefe, actuando con el XVIII Cuerpo en la retaguardia, se dedicó al pillaje y al saqueo, hasta que finalmente, ante la insistencia del comandante del Cuerpo, fue retirado del área.”

La Revolución de Febrero de 1917 sorprende al ya coronel Shkuro en Chisinau, en el frente rumano, bajo el mando del general Keller. Como éste no reconoce a las nuevas autoridades es cesado en su cargo. Shkuro entonces embarca en la estación de Kishinev a sus hombres dispuesto a dirigirse al Kubán, su tierra natal. Son tiempos de caos militar y político, de desconcierto entre militares y civiles; época de manifiestos y manifestaciones, tanto de obreros como de soldados, época de sóviets, de asambleas, de grandes palabras, de pacifistas, de catastrofistas y de miedo al futuro.

Guerra civil

Tras un breve descanso, Shkuro y sus hombres se ponen en marcha. Aprovechando el caos revolucionario, Turquía amenaza con invadir el Cáucaso Ruso. Shkuro lleva a sus hombres a Bakú y luego hasta Persia, a Enzeli (actual Bandar-e Anzali, en Irán), en las costas del Caspio. Shkuro se une al general Baratov y juntos combaten durante la primavera contra turcos y curdos. El 17 de junio, la Rada del Kubán proclama la República Popular del Kubán, dentro de la República de Rusia. Shkuro escribe sobre aquellos días:

“Pelearemos contra los turcos, los curdos o el diablo mismo si hace falta, […] con tal de no ver esas caras políticas, demagogas e histéricas.”

En verano, Shkuro y Baratov se trasladan al Cáucaso y luego otra vez al Kubán. En octubre, Shkuro es elegido miembro de la Rada, sorprendiéndose de los enredos políticos de la Rada y de que muchos de los representantes cosacos deseen formar una república independiente. Shkuro abandona el Consejo, en abierta discrepancia con las ideas de la mayoría. Por esos días, Andrei Shkuro enferma de tifus, del que tardará en recuperarse dos meses. Mientras, en San Petersburgo, los bolcheviques se hacen con el poder. Ya recuperado de su enfermedad, se traslada con sus tropas al Cáucaso, donde el 26 de diciembre le disparan en el pecho desde el techo de un edificio. La bala le roza el corazón, pero Shkuro salva la vida. El atentado ha sido obra de un grupo izquierdista y una vez recuperado, Shkuro está más que dispuesto a lanzarse a la guerra contra los bolcheviques.

Reanuda con éxito su guerra de infiltración en profundidad en el Cáucaso y el Kubán, ahora contra los bolcheviques. Sus éxitos aumentan su popularidad y miles de cosacos deciden alistarse para luchar con él, juntando una poderosa fuerza. Mientras, a principios de abril, el Ejército Voluntario de Kornilov alcanza Yekaterinodar (Primera Campaña del Kubán). Los bolcheviques controlan la ciudad. 2500 cosacos del Kubán se unen a Kornilov de la mano del atamán Filimanov y del general Pokrovsky. Del 10 al 13 de abril tiene lugar una dura lucha, pero la ciudad no puede ser tomada y el Ejército Voluntario se retira hacia el Don. El 23 de junio se inicia la Segunda Campaña del Kubán con Denikin al mando. Yekaterinodar cae el 15 de agosto y Novorosiisk el 26. A finales de julio, Shkuro llega con su Brigada Cosaca del Kubán (“los lobos blancos”, como se denominan ahora). La campaña acaba con la toma de Stavropol el 15 de noviembre. Shkuro es ascendido a mayor general. Tiene sólo 32 años y recibe numerosas peticiones populares para ser proclamado atamán (comandante supremo cosaco), pero rechaza tal ofrecimiento, conocedor del movimiento independentista que hay en el Kubán y de las actitudes de la Rada.

Primavera-otoño de 1918:
Imagen

"Lobo blanco" de Shkuro. Nótese la cabeza de lobo en la manga izquierda:
Imagen

Shkuro es un militar muy popular entre las tropas, conocido por su valor (combate con frecuencia en primera línea, lo que le vale ser herido más de una vez) y por su astucia, como en la toma de Ptichia (región de Stavropol, en el Cáucaso Norte), a la que Shkuro dirigió un ultimátum el 7 de julio de 1918: o las fuerzas del Ejército Rojo abandonaban la ciudad antes de dos días, o la bombardearía con artillería pesada. Tras salir los rojos de la ciudad y entrar en ella sus tropas se pudo comprobar que Shkuro no disponía de artillería alguna.

El final de 1918 lo pasa luchando en el Cáucaso otra vez. El 29 de diciembre toma Yessentuki, y Kislovodsk el 5 de enero de 1919. En febrero, Shkuro y sus fuerzas se dirigen al Don, donde los bolcheviques se han hecho fuertes. Toma 5000 prisioneros y al norte de Gorlovka vuela varios puentes ferroviarios y captura dos trenes blindados. Es promovido al rango de teniente general y puesto al mando de un cuerpo de caballería. Sin embargo, la mayoría de los cosacos desconfían del Ejército Voluntario y de los blancos en general, combatiendo a un enemigo común “juntos pero no revueltos”. Denikin, un general monárquico y panruso de la vieja escuela, ni los entiende ni quiere entenderlos. No comparte las ideas federalistas de Shkuro ni los conflictos políticos de la Rada del Kubán.

El 3 de enero de 1919 los blancos lanzan la “Operación Cáucaso Norte”, en la que tras seis semanas de dura lucha, las fuerzas bolcheviques son destruidas y se alcanza el Caspio. El mes de enero se habían fundado oficialmente las Fuerzas Armadas del sur de Rusia (FASR), bajo el mando unificado del general Denikin.

Primavera-otoño de 1919 ("F" son las fuerzas de Shkuro):
Imagen

En junio, Shkuro está en el sur de Ucrania y se une al general Mai-Maevsky. Juntos atacan al 14º Ejército Rojo y casi lo destruyen cerca de Melitopol, y hacen retroceder al 13º Ejército. Después, Shkuro, al mando del 3º Cuerpo de Caballería del Kubán ataca a las fuerzas de Néstor Majnó y entra el día 29 en Yekaterinoslav (actual Dnepropetrovsk).

El 2 de julio de 1919 el rey inglés Jorge V concede a Shkuro la Muy Honorable Orden del Baño. El 13 de septiembre sus fuerzas toman 13.000 prisioneros y gran cantidad de material.

Las FASR avanzan hacia el norte. “¡Hacia Moscú!”, gritan entusiásticamente. Kiev cae el 30 de agosto y Orel el 13 de octubre. En el flanco derecho, Shkuro toma Voronezh el 30 de octubre. Pero en retaguardia, las fuerzas de Majnó incrementan su lucha y Denikin a finales de octubre le quita a Shkuro las divisiones de caballería chechena y del Terek para combatirlas.

El final (1919-1920):
Imagen


En noviembre, el Ejército Rojo pasa a una imparable ofensiva. El debilitado cuerpo de caballería de Shkuro intentó contener la superioridad de la caballería de Budienni, que pretendía rodear a los blancos. Estas luchas se recuerdan como las mayores batallas de caballería de toda la guerra. Los blancos tuvieron que retirarse. A Shkuro le quedan apenas 500 hombres.

La retirada blanca ya no se detuvo. Járkov cayó en manos rojas el 11 de diciembre y Kiev el 16. Durante el invierno la moral cosaca se hundió: muchos desertaron para marchar a sus hogares a proteger a sus familias y en el Kubán los independentistas amenazaron con la secesión. Allí fue Shkuro con sus escasas fuerzas. El 18 de enero de 1920 el Estado Mayor del Ejército Cosaco del Kubán lo nombra Atamán del Ejército del Kubán, nombramiento que tiene más de reconocimiento y de honor que de otra cosa, pues la causa blanca y el Kubán ya se han perdido

El 17 de marzo de 1920 cayó Yekaterinodar y el 27 los rojos alcanzaron Novorossisk. Mientras una aterrada muchedumbre se apiñaba en los muelles del puerto y los cosacos mataban a tiros a sus caballos, los bolcheviques bombardearon los atestados muelles, en mitad de una desesperada lucha por subir a alguno de los escasos barcos disponibles. Buques de guerra británicos y franceses abrieron fuego de contrabatería contra el Ejército Rojo hasta que éste llegó a los muelles, concluyendo así la toma bolchevique del Kubán.

"Huida de los burgueses de Novorossisk". Pintura de época soviética:
Imagen


El 4 de abril Wrangel tomó el mando de las FASR en mitad de una situación desesperada. Con el armisticio entre Polonia y la Rusia Soviética en octubre, los rojos pudieron transferir a Ucrania numerosas fuerzas. Wrangel, que nunca había simpatizado con Shkuro, pone las escasas fuerzas de éste que han podido llegar a Crimea bajo el mando del general Ulagay. Shkuro solicita salir a campo abierto, a enfrentarse con la caballería roja, pero Wrangel rechaza semejante idea, pues necesita hasta el último hombre para la defensa final de Crimea. Sin nada que hacer en Crimea, Shkuro marcha al exilio en mayo. Con una superioridad de 5 a 1, los rojos lanzaron la gran ofensiva final el 25 de octubre y el 14 de noviembre salió el último barco de evacuados de Crimea.


Exilio

Como gran parte de los rusos exiliados, Shkuro llega a Turquía, y vía Constantinopla llega a París, donde ya reside su hermana. Es aquí donde escribe su libro “Notas de un partisano blanco”, narrando su versión sobre la guerra que acaba de librar.

Parte del libro está dedicada a rechazar las acusaciones de criminal de guerra, especialmente las referidas a la participación de sus hombres y de él mismo en pogromos. En su libro indica cosas como que salvó de la muerte a un batallón judío del Ejército Rojo que había sido capturado y que habló numerosas veces en contra de los pogromos. Sin embargo, sus fuerzas fueron de las primeras en entrar en Kiev en agosto de 1919 e inmediatamente éstas arremetieron contra la población hebrea, con el resultado de miles de judíos asesinados. Además, existe constancia de su participación personal en ataques contra los judíos, como ocurrió en una pequeña comunidad judía cerca de Stavropol en el verano de 1918, cuando encerró a numerosos judíos en una sinagoga y amenazó con incendiar el edificio inmediatamente si los judíos no entregaban sus objetos de valor.

Gracias a un préstamo que solicita a un empresario de origen sirio, Shkuro decide montar un espectáculo sobre equitación y arte ecuestre cosacos. Compra caballos y recluta a los mejores jinetes cosacos que encuentra, estableciendo en Monruoge, cerca de París, el centro de su negocio. El 25 de mayo de 1925 tiene lugar su primera representación en un estadio ante más de 20.000 espectadores. El espectáculo es un éxito y da una exitosa gira por Francia e Inglaterra, aprovechando el espectáculo para defender y justificar la causa de los blancos y de los cosacos.

En enero de 1931 se traslada a Yugoslavia, donde ya existía una comunidad cosaca importante (junto a otros exiliados rusos). Allí acepta un puesto en la gerencia de la empresa constructora Batinol, una de las más importantes del país, en la que abundaban los exiliados rusos, que realizará importantes obras públicas.

Shkuro en la cincuentena:
Imagen


General SS

Tras la invasión alemana de la URSS, los nacionalistas ucranianos estuvieron entre los primeros en dirigirse a los alemanes para que se les permitiera crear unidades militares para luchar en la URSS. Numerosos cosacos del Kubán residentes en Serbia animaron a Andrei Shkuro para que, a través de la Organización de Nacionalistas Ucranianos, contactara con los alemanes para la creación de unidades cosacas con las que combatir al Ejército Rojo.

Los alemanes no dicen ni sí ni no, pues en principio no les interesa la idea, seguros de su victoria sobre la URSS y temiendo que algún día esos cosacos armados por Alemania puedan rebelarse contra los ocupantes alemanes, pero tras las derrotas de Stalingrado y convencidos de que hay que sacar hombres de donde sea, se acepta la iniciativa. Tras diversas gestiones, se funda la llamada Dirección General Cosaca, organismo patrocinado por el Ejército Alemán y presidido nominalmente por el atamán del Don Piotr Krasnov. Shkuro y Krasnov se dedican así a reclutar cosacos, tanto exiliados como prisioneros de guerra del Ejército Rojo.

Aunque en el verano de 1942 el 1º Ejército Panzer ya empleó algunas unidades cosacas independientes, hasta el 1 de mayo de 1943 no se formó oficialmente la 1ª División Cosaca, que posteriormente iría seguida de una segunda, conformando así el Cuerpo de Caballería Cosaco, bajo el mando del general Von Pannwitz. Si Shkuro soñaba con volver a vestir un uniforme y cabalgar por Ucrania luchando contra el Ejército Rojo, pronto los alemanes le quitaron semejante idea de la cabeza: los cosacos fueron mandados a Yugoslavia, a luchar contra los partisanos, y casi todos los jefes de brigada y regimiento fueron alemanes (Von Pannwitz no quería ver ninguna ”vieja gloria” de la Guerra Civil Rusa). Shkuro recibió a título honorífico el nombramiento de general de las SS. El Cuerpo de Caballería fue transferido del Ejército a las Waffen SS en diciembre de 1944 y denominado 15º Cuerpo SS de caballería Cosaca.


Final en Lefortovo

El final de la guerra llega cuando Shkuro y la mayoría de sus cosacos, tanto civiles como militares, se encuentran en el sur de Austria con el fin de entregarse a los aliados occidentales. Shkuro piensa en entregarse a los británicos, haciendo valer su Orden del Baño, en la ilusa creencia de que los británicos de 1945 son los mismos que un cuarto de siglo antes le condecoraron como a uno de los suyos. Desconoce que una de las consecuencias de la Conferencia de Yalta es el acuerdo para devolver a la URSS a todos los ciudadanos de ésta que se encuentren en Europa Central, aunque en la práctica es una operación de deportación masiva de todo aquél que el régimen soviético reclame como ciudadano propio, independientemente de que lo sea o no.

Los cosacos se entregan a los británicos cerca de Lienz en la falsa creencia de que se encuentran seguros. Pero el 28 de mayo, 2.046 destacados cosacos (Shkuro y Krasnov entre ellos) son entregados a los soviéticos y enviados a la URSS como traidores. Decenas de miles más les seguirán posteriormente.

El 16 de enero de 1947 y tras un breve juicio en Moscú, el Tribunal Militar de la Corte Suprema de Justicia condenó a muerte a Andrei Shkuro, por los delitos de “formación de destacamentos de la Guardia Blanca para una lucha armada contra la Unión Soviética y por espionaje activo, sabotajes y acciones terroristas contra la Unión Soviética”. Al día siguiente, acompañado del sultán Kylych-Gil y del atamán Krasnov, Andrei Grigorievich Shkuro fue ahorcado en la prisión de Lefortovo.



Fuentes principales:

Wikipedia (varios idiomas).
"The Russian Civil War. White Armies", de Mikhail Khvostov.
"The Russian Civil War. 1918-1922". de David Bullock.
http://www.mundosgm.com/


¿Qué mejor manera de morir puede tener un hombre, que la de enfrentarse a su terrible destino defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Andrei Shkuro, el lobo del Kubán

Mensaje por Tigre »

Gracias por ilustrarnos con este interesante artículo ,-). Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: Andrei Shkuro, el lobo del Kubán

Mensaje por Schweijk »

Vaya vida. Un auténtico hombre de acción, del que desconocía su existencia. Muchas gracias, jlchinchilla. :dpm:
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: Andrei Shkuro, el lobo del Kubán

Mensaje por Lutzow »

Ni me sonaba su nombre... :oops: Buen artículo jlchinchilla :dpm:

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: Andrei Shkuro, el lobo del Kubán

Mensaje por Segoviano »

Muy interesante Jlchinchilla :D .

Saludos.
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Andrei Shkuro, el lobo del Kubán

Mensaje por cañaytapa »

Buena historia, para mí desconocida.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Andrei Shkuro, el lobo del Kubán

Mensaje por Aguila Audaz »

Buena historia desconocida tambien para mi
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Responder

Volver a “Principios del siglo XX y periodo de Entreguerras”