El "Incidente China" 1937.................................

Principios del siglo XX y periodo de Entreguerras.

Moderador: Schweijk

Responder
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

El "Incidente China" 1937.................................

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; para no romper la línea de tiempo en el hilo de la guerra sino-japonesa, algo al respecto que me pareció interesante...........................

Lukouchiao (Incidente del Puente Marco Polo).

El mayor interés de Japón en el continente era retener Manchuria. No podía y no quería renunciar a Manchuria, de la que había expulsado a China y Rusia a costa de dos guerras. En la decada del 30 la mayor amenaza sobre Manchuria era la Unión Soviética. El norte de China era la retaguardia de la defensa de Japón contra esta amenaza. A medida que continuó la unificación nacional del Kuomintang, el Ejército de Kuantung se preocupó con la cuestión de cómo neutralizar a China en el caso de un conflicto con Rusia.

En 1932 Japón corrío el riesgo de una colisión inicial en Shanghai; fue un ensayo general para los intentos más serios ocurridos más tarde, aunque la defensa china del área de la ciudad tuvo su crédito. En 1933, reforzó su posición en Manchukuo añadiendo Jehol. Los soviéticos no estaban ociosos mientras tanto, a costa de China, ocuparon la Mongolia exterior; su capital, Ulan Bator, se convirtió en la sede del XXXIII Cuerpo de Ejército soviético, como una muestra de soberanía.

La influencia soviética apoyó a los ejércitos chinos rojos en el sur de China y el Gansu; Chiang Kai-Shek libró varias campañas contra ellos, por su propia cuenta. Japón consideraba la propagación de la influencia comunista con una dosis de cinismo; a lo largo del Amur y en la línea Chabarowsk-Vladivostok, ambos oponentes desarrollaron posiciones fortificadas; un enfrentamiento final solo era posible a través de Ulan-Bator contra el ferrocarril siberiano. Como condición estratégica preliminar de este plan, se necesitaba la zona de Pekín-Tientsin para efectuar concentraciones militares, y las cinco provincias de China, Shandong, Hopei, Chahar, Shensi y Suiyuan, tenían que estar bajo la influencia japonesa.

Por un lado, Japón mantenía una guarnición en el norte de China para proteger su embajada y proteger los derechos de sus connacionales. Esta fuerza era conocida como el Ejército de Guarnición de China y estaba compuesto de una brigada de infantería, un regimiento de artillería de campaña y una unidad de tanques. Su principal fuerza estaba desplegada en Tienching con pequeñas unidades en las proximidades de Peiping y a lo largo del ferrocarril Peiping-Linghai.

Por otro lado, los chinos tenían el 29 Ejército en el norte de China, mandado por Sung Che-yuan, un señor de la guerra de Hopei y Chahar, y se componía de cuatro divisiones, dos brigadas independientes, dos divisiones de caballería y una brigada de caballería.

Esta era la situación cuando un destacamento de la 37º División China abrió fuego contra una compañía japonesa dedicada a maniobras nocturnas el 7 de julio en las proximidades del puente Marco Polo. Así, el estallido de la guerra no puede explicarse únicamente en términos de acciones japonesas. Tal vez nunca se conocerá quien efectuó los misteriosos disparos en Lukouchiao.

Imagen
Teatro de Operaciones........................................................

Fuentes: FMFRP-Maneuvers in War. Reprint 1939 Edition. USMC 1990.
China Area Operations Record. 1937-1941.
Resistance and Revolution in China. The Communists and the Second United Front. Tetsuya Kataoka

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 24 Jul 2022, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.


Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: El "Incidente China" 1937...............................

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más al respecto...........................

La concentración y despliegue estratégico.

La secuencia de las operaciones sigue un patrón casi ortodoxo profesional, es decir, el avance paso a paso de la guerra moderna, a partir de la toma de las zonas de concentración adecuadas, bajo la protección de las fuerzas de cobertura (que puede tener que empeñarse en graves enfrentamientos preliminares) para el avance y el desarrollo estratégico, de acuerdo con un plan preestablecido de campaña.

Conquista de un área de concentración: Los ejércitos no se reunen de manera fortuita; serios problemas administrativos y logísticos tendrán que ser enfrentados, adecuadas redes de carreteras y ferrocarriles, se requieren cubiertas para la concentración y el espacio necesario para el eventual despliegue estratégico; la zona de Pekín-Tientsin satisfacía todos los requisitos, como una línea de partida con el ancho suficiente, con las líneas de ferrocarril a la zona del interior (es decir, Manchukuo) y el puerto de Tientsin-Taku, como base de avanzada de ultramar para los envíos procedentes de Japón. Las fuerzas de cobertura japonesas conquistaron el área de Pekín y Tientsin, entre el 26 y el 29 de julio.


El 25 de julio, la 38ª División del 29º Ejército* chino lanzó un ataque sorpresa contra una unidad de comunicaciones japonesa dedicada a la reparación de las líneas telefónicas en las proximidades de la estación de Langfang en el ferrocarril Pei-ping-Linghai. Una compañía de infantería del Ejército de Guarnición de China estacionados en las inmediaciones para proteger el ferrocarril defendió con éxito la estación durante toda la noche, pero sufrió fuertes bajas.

Al día siguiente el Ejército de Guarnición de China presentó una enérgica protesta y exigió que las fuerzas chinas se retiren de la zona de Lukouchiao dentro de las 24 horas. Esta demanda no fue cumplida y, a la puesta del sol de ese día, un batallón de infantería japonés que volvía a Peiping para proteger a los ciudadanos japoneses dentro de la ciudad amurallada, fue atacado por las tropas chinas, al pasar por la Puerta Kuangan. Las tropas japonesas sufrieron fuertes bajas.

Las operaciones de la fuerza de cobertura: En las últimas semanas de julio las fuerzas de cobertura japonesas rechazaron a sus oponentes al sur del río Ting-Yung; asegurando una línea de partida para el avance hacia el sur, pero el flanco oeste de su concentración, en el sentido de Nankou, Suiyuan y los soviéticos, se mantuvo abierto.

El 28 de julio, por lo tanto, el Ejército de Guarnición de China, con el apoyo de una división movilizada de emergencia, dos brigadas mixtas (una de las cuales era mecanizada) y un grupo aéreo, lanzó su ataque y, para el día 30, había obligado a los chinos en las proximidades de Peiping y Tien-Ching a retirarse hacia el sur de Yungting Ho.

* El 29 Ejército chino (30, 31, 33, 37, 38 Div.)

Imagen
Al centro el Comandante del 29 Ejército chino, Sung Che-yuan..........................
LIFE 26 Jul 1937 Pag 67

Fuentes: FMFRP-Maneuvers in War. Reprint 1939 Edition. USMC 1990.
China Area Operations Record. 1937-1941.
Resistance and Revolution in China. The Communists and the Second United Front. Tetsuya Kataoka

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 24 Jul 2022, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: El "Incidente China" 1937...............................

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más al respecto...........................

La concentración y despliegue estratégico.

Siendo conscientes de la fuerza limitada del Ejército de Guarnición de China y el temor de que tal vez no sea posible localizar el incidente, el 19 de julio, las autoridades centrales movilizaron a la 5º, 6º y 10º Divisiones y el Grupo Aéreo provisional en Japón y los enviaron como refuerzos al norte de China para enfrentar la amenaza de los ejércitos bajo el mando directo de Chiang Kai-shek, que había avanzado sobre la provincia meridional de Hopeh.

El 28 de julio, Chiang Kai-shek ordenó a Song Zheyuan retirarse a Paoting en la sureña provincia de Hebei. Durante los próximos dos días, intensos combates tuvieron lugar en Tianjin, donde las fuerzas chinas opusieron una fuerte resistencia, pero posteriormente los chinos se retiraron al sur a lo largo de las líneas de ferrocarril de Tientsin-Pukou y del ferrocarril Peiping-Hankow.

El 4 de agosto, las fuerzas restantes del general Liu ruzhen se retiraron a Chajar. Aislado, Beiping fue capturada por los japoneses sin mayor resistencia el 08 de agosto de 1937. El General Masakazu Kawabe entró en la ciudad el 18 de agosto con un desfile militar.

El 6 de agosto, el Gobierno de Nanking, decidido a entrar en la guerra, transfirió refuerzos a la zona de Peiping-Tienching desde la Provincia de Chahar Provincia y la zona del ferrocaril Peiping-Hankou.

Imagen
Croquis de Peiping en 1937.............................................

Imagen
El conquistador de la ciudad, General Masakazu Kawabe............................

Fuentes: FMFRP-Maneuvers in War. Reprint 1939 Edition. USMC 1990.
China Area Operations Record. 1937-1941.
Resistance and Revolution in China. The Communists and the Second United Front. Tetsuya Kataoka
LIFE 23 Ago 1937

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 24 Jul 2022, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: El "Incidente China" 1937...............................

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más al respecto...........................

Las operaciones de la fuerza de cobertura.

Los chinos trasladaron elementos de una división a través de Calgan y rápidamente ocuparon el Paso de Nankow. Los japoneses enviaron una columna motorizada, 4000 hombres y 6oo vehículos, inicialmente como una fuerza de cobertura, y luego lanzó la masa contra la posición en una combinación de ataque frontal y envolvente y tomaron el Paso de Nankow. Los japoneses presionaron al sur, en persecución, mientras que su aliado mongol, el Prince Teh, tomó Calgan en la retaguardia de los defensores de los chinos.

La guerra de los ferrocarriles.

Con los límites sur y oeste del área de concentración asegurados, la reunión de un ejército de campaña de moderna composición de 200.000 a 300.000 hombres prosiguió metódicamente durante agosto; los japoneses tuvieron oposición, en un amplio frente de 160 millas aproximadamente, por tres veces su número, pero sus oponentes no estaban suficientemente preparados, con falta de artillería y transporte.

El avance ulterior de los japoneses, es decir, el marco de su bosquejo de campaña, fue fuertemente influenciado por la red ferroviaria existente, en un país en general, desprovisto de las comunicaciones modernas y carreteras adecuadas.


Cuatro líneas de ferrocarril de la mayor importancia estratégica atravesaban el norte de China:

La línea: Pekín - Suiyuan, a través del paso Nankow.
La línea: Haichow - Suchow - Kaifeng - Sian, llamada "Lungjai"
La línea: Tientsin - Chinán - Nanking, llamada "Tsinpu."
La línea: Pekín - Kaifeng - Jankou, llamada "Pinghan."

Mientras que el transporte motor se ha convertido en un elemento importante de la comunicación moderna de alta velocidad, sólo puede complementar pero no sustituir a los ferrocarriles; un tren estandar de 45 vagones entregará 1.500 toneladas; sería antieconómico, para trayectos largos, manejar este volumen con camiones; el enorme consumo de suministros de las clases I, II y III para cientos de miles de hombres es claramente dependiente del "volumen de entrega ", es decir, de los ferrocarriles. Las grandes líneas de la ofensiva japonesa, en este teatro de la guerra, fueron fijadas por las redes de ferrocarril disponibles.

Imagen
Operaciones en el Frente Norte en 1937............................

Fuentes: FMFRP-Maneuvers in War. Reprint 1939 Edition. USMC 1990.
China Area Operations Record. 1937-1941.
Resistance and Revolution in China. The Communists and the Second United Front. Tetsuya Kataoka
LIFE 23 Ago 1937

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 24 Jul 2022, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: El "Incidente China" 1937...............................

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más al respecto...........................

Las operaciones en el Frente Norte: 1937.

El avance hacia el sur hacia Hoang-Ho se llevó a cabo en tres columnas: en el este, el General Katsuki seguió el ferrocarril "Tsinpu"; en el centro, el General Nishio avanzó a lo largo del "Pinghan "; en el oeste, Itagaki, inicialmente con base en Tatung sobre el ferrocarril Suiyuan, se movió a Taiyuan en la provincia de Shansí. El Príncipe Teh, aliado de los mongoles de Japón, operó a lo largo de la vía férrea Suiyuan en Mongolia Exterior. El objetivo de estas columnas era la conquista del corredor Lungjai y el control de las provincias del norte. El progreso de las tres columnas principales fue relativamente rápido; en menos de tres meses, los japoneses habían invadido aproximadamente la mitad de las provincias del norte, un avance lineal de alrededor de 300 millas, a lo largo de un frente de 200 millas. Cada columna se encontró con posiciones defensivas sucesivas de una fuerza considerable: la columna del este en Tsang-tschau el 24 de septiembre, la columna central en Pauting y Schikiachwang, el 10 de octubre, la columna del oeste en el Paso de Jengmen; esta columna, dicho sea de paso, escapó por poco de la destrucción al evitar una bien preparada emboscada china.

Las operaciones iniciales de las columnas japonesas que avanzaban al sur de Pekín y Tientsin lo largo de las vías férreas "Pinghan" y "Tsinpu" fue característico de la guerra de los ferrocarriles y la naturaleza de la maniobra japonesa.

El 22 de agosto, el 26º Ejército Chino (6 divisiones) mantenía el frente desde Liuliho hasta proximidades de Tsinghai; los flancos, es decir, líneas de ferrocarril, se defendieron con fuerza, mientras que el centro, a lo largo del Hun-ho, fue cubierto por solo una división y media. El Conde Terauchi, el comandante en jefe japonés, se decidió por una ruptura en el centro, con ataques envolventes preliminares contra los flancos.

11 de septiembre: El ala izquierda japonesa tomó Matschang, vadeando terreno inundado con agua hasta la cadera, y avanzó lentamente sobre Tsangtschau. Las reservas chinas fueron atraídas por este frente.

15 de septiembre: La derecha comenzó el ataque contra las fuertes posiciones de Fangchan y Liuliho. Las reservas chinas fueron atraídas hacia esta zona.

16 de septiembre: la ruptura fue lanzada en Kuan, con la infantería apoyada por tanques, artillería pesada y aviación de ataque; las reservas se movieron a través de la brecha en Tschotschau, en la retaguardia de la debilitada posición china, y tomaron la ciudad el 17 de septiembre; otro destacamento se desplazó a Tinghsing para bloquear la línea de retirada china.

El 26º Ejército chino, en serio peligro de aniquilación por el cerco, apenas pudo escapar hacia el suroeste. El alto mando chino intentó reorganizarse a lo largo de la línea: Yitschau-Tsangtschau; los japoneses continuaron presionando al sur, y este frente se mantuvo desplazándose hasta diciembre.

Este avance rápido, basado en los ferrocarriles, se desaceleró en diciembre, principalmente porque los acontecimientos en el Frente del Sur tomaron un interés primordial.

Imagen
Ofensiva inicial en Hopei, agosto-septiembre de 1937............................

Fuentes: FMFRP-Maneuvers in War. Reprint 1939 Edition. USMC 1990.
China Area Operations Record. 1937-1941.
Resistance and Revolution in China. The Communists and the Second United Front. Tetsuya Kataoka

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 24 Jul 2022, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.
Avatar de Usuario
Rubén.
Sargento
Sargento
Mensajes: 272
Registrado: 10 Ene 2016

Parches

Re: El "Incidente China" 1937...............................

Mensaje por Rubén. »

Los japoneses presionaron al sur, en persecución, mientras que su aliado mongol, el Prince Teh, tomó Calgan en la retaguardia de los defensores de los chinos.
Lo cierto es que la historiografía pasa por alto este hecho cuando pienso que es decisivo para explicar en parte la "guerra relámpago" japonesa tras el Incidente del Puente Marco Polo.
Justo al desatarse la Segunda Guerra Sino-Japonesa en Julio de 1937, se suceden una serie de levantamientos y traiciones dentro de la Mongolia Interior que lo cierto hacen perder gran parte de todo el flanco nororiental al Kuomintang y forzarle a emprender la retirada de grandes zonas para evitar el embolsamiento. Por ejemplo la Guarnición de Kinggan Occidental al mando del general Wu Guting, decide traicionar al Kuomintang y pasarse con cuatro divisiones al bando del Ejército Japonés. Al mes siguiente, en Agosto, un agrupación de 20.000 jinetes del Ejército Mongol, la mayoría adscritos a la 9ª División de Caballería, desalojaron en la frontera sino-mongola a tres divisiones chinas e hicieron 2.000 prisioneros. Y así una larga lista de episodios que sin duda contribuyeron a mantener seguro el flanco occidental del Ejército Japonés que descendía hacia el sur cercano a la costa, el cual con las espaldas protegidas, realizó con mucha más facilidad los avances que todos conocemos.

Rubén el Stuka.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: El "Incidente China" 1937...............................

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; gracias por el aporte Rubén ,-). Algo más al respecto...........................

Las operaciones en el Frente Sur: Shanghai-Nanjing 1937.


El 9 de agosto, el Teniente Ojama, un oficial de la marina, fue muerto por la policía china dentro del asentamiento internacional. Dos días más tarde, una escuadra naval japonesa se presentó ante Shanghai y desembarcó 4000 infantes de marina; a partir de entonces, refuerzos tuvieron que ser traídos a este sector, hasta que se convirtió en el principal teatro de operaciones. La tormenta se desató el 13 de agosto; la lucha continuó, aumentando en intensidad, durante tres meses y medio.

Operaciones de cabeza de playa. Los japoneses se vieron enfrentados por un número notablemente superior de fuerzas desde el comienzo. El carácter de sus operaciones iniciales fue claramente identificada por acciones conjuntas del ejército, la marina de guerra, las operaciones de desembarco, el establecimiento y la expansión de cabezas de playa para un avance coordinado y general hacia el interior.

Bajo el fuego de protección de los buques de guerra japoneses, las cabezas de playa japonesas iniciales en Hongkiu Park y el muelle Yukong se mantuvieron precariamente contra la inmensa presión. La estrecha cabeza de playa fue ampliada por un desembarco a nueve millas al norte de Shanghai, en Wusung. Cinco días más tarde, la maniobra de flanqueo de 1932 se repitió y un tuvo lugfar un desembarco en Liuho, a pesar de las notoriamente desfavorables condiciones de la orilla.

A partir de ahora, el comandante japonés recién nombrado, el General Iwane Matsui, se empeñó paso a paso en una lucha de una ferocidad cada vez mayor, ganando y perdiendo terreno en el frente, Liuho-Shanghai. Ambos oponentes aumentaron constantemente sus fuerzas hasta un estimado de 120.000 japoneses contra unos 300.000 defensores en el corredor de Shanghai.

Las lluvias de septiembre retrasaron una ofensiva seria en un verdadero laberinto de canales; se inmovilizaron los medios mecánicos y la artillería pesada; los suministros tenían que ser transportados por peones (coolies) y 5.000 animales de carga-un buen ejemplo de la previsión Japonesa. Reforzado hasta unos 225.000 hombres, Matsui atacó a finales de octubre y forzó el repliegue de las líneas chinas. El 6 de noviembre, la maniobra de flanqueo de Liuho se repitió: dos divisiones desembarcaron 30 millas detrás de las líneas chinas, y su flanco sur quedó libre. Cambiando al Norte el 13 de noviembre, el flanco fue atacado y los chinos se retiraron a la "línea de invierno," una fuerte posición previamente preparada.

Esta posición se basaba en el sur en una serie de lagos, considerados como un gran obstáculo táctico; los ingeniosos japoneses envolvieron este flanco, empleando barcazas y lanchas japonesas; simultáneamente, una penetración exitosa del centro fue ejecutada para conquistar Suchou a través de un audaz golpe de mano; esto motivó el colapso de la "Línea de Invierno"; a partir de entonces, los chinos se replegaron mediante el empleo de posiciones sucesivas; una vez más, el envolvimiento de un flanco, el transporte de tropas a través del lago Tai, hizo caer a la nueva posición y a marchas forzadas los japoneses alcanzaron Nankín el 12 de diciembre. Una columna sur capturó Wuhu, en el río Yangtse superior, para cortar la retirada de los restos de las fuerzas chinas, mientras que el cuerpo principal atacó la ciudad de Nanking desde tres lados; la ciudad cayó en unas pocas horas.

Imagen
Operaciones en el frente sur.........................................

Fuentes: FMFRP-Maneuvers in War. Reprint 1939 Edition. USMC 1990.
China Area Operations Record. 1937-1941.
Resistance and Revolution in China. The Communists and the Second United Front. Tetsuya Kataoka

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 24 Jul 2022, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.
Responder

Volver a “Principios del siglo XX y periodo de Entreguerras”