Legione Parini dei Fasci Italiani all'Estero.

Principios del siglo XX y periodo de Entreguerras.

Moderador: Schweijk

Responder
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Legione Parini dei Fasci Italiani all'Estero.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; un tema interesante para discutir y complementar......................................

Legione Parini dei Fasci Italiani all'Estero 1935-36.

Orígenes.

Entre 1935 y 1936 se formaron siete divisiones de Camisas Negras (CC.NN.) con una fuerza total, en los 62 batallones movilizados, de 115,000 hombres de todos los rangos. Los camisas negras proporcionaron la mayor parte de las fuerzas de tierra en la guerra Italo-etíope, con cerca de 97.500 hombres de todos lo rangos de un total de 168.000 soldados italianos enviados al África Oriental Italiana. Cinco divisiones de CC.NN., cada una con tres legiones de dos batallones, fueron desplegadas en Eritrea, mientras que la sexta, desplegada en Somalía italiana, estaba integrada principalmente por voluntarios, incluyendo a los repatriados desde el extranjero, veteranos arditi y mutiliados de la Primera Guerra Mundial y estudiantes. La séptima división se desplegó en Libia como reserva.

A pesar de su naturaleza reaccionaria, el fascismo fue abrazado por muchos italianos que vivían fuera de Italia. Aquellos que tenían orientación pro-Mussolini no se caracterizaron ideológicamente; Más bien, su apreciación de Il Duce estaba enmarcada en una especie de nacionalismo nostálgico que identificaba a Mussolini como un redentor de la patria. Entre los que lucharon en Etiopía estaba un grupo de voluntarios italianos del extranjero que se alistaron en la Legión Parini dei fasci italiani all'estero.

En Roma el 6 de agosto de 1935, menos de un mes antes del inicio de las operaciones, fue emitido un comunicado militar, que entre otras cosas informó que: "Se establece la formación de una sexta División de Camisas Negras, formada por voluntarios italianos residentes en el extranjero y con batallones compuestos por amputados, veteranos y ex voluntarios arditi de la Gran Guerra. Esta división se llamará Tevere (Tíber) y será mandada por el General Boscardi ". Las unidades de la división eran la 219. Legión CCNN; 220. Legión CCNN; 221. Legión CCNN y 321. Legión CCNN. Con sus cuatro legioni la 6º División "Tevere" contaba con 456 oficiales y 14.111 de otros rangos. El lema de la división era "Molti nemici, molto onore" (Muchos enemigos, tanto más honor).

El reclutamiento en la Argentina.

También a los italianos residentes en Argentina les fue solicitado participar como voluntarios en la campaña en África Oriental. Este proyecto imperialista italiano convulsionó como ninguna otra causa a la comunidad italiana en Argentina. Hombres que no tenían nada que ver con el fascismo se unieron a la iniciativa de Mussolini, así como otros demostraron su rechazo total. La Comunidad italo-argentina reclutó un contingente de voluntarios para participar en la campaña de Etiopía, compuesta por más de setecientos hombres que partieron en cuatro olas sucesivas. El caso de Argentina no era único, en Brasil el número de voluntarios era más grande y más aún en África francesa.

Desde el puerto de Buenos Aires partieron los cuatro contingentes de voluntarios durante los meses de octubre y noviembre de 1935. El viaje se realizó a bordo del Augustus el 1º de octubre, con el Oceanía el día 11 y con el Conte Grande el día 18. El cuarto contingente partió el 19 de noviembre una vez que el Augustus había regresado de Europa. La salida de estos hombres, en su mayor parte italianos y algunos hijos de inmigrantes, deseosos de luchar por la tierra de sus padres, fue una fuente de saludos particularmente conmovedora en el puerto de Buenos Aires. Los voluntarios no eran sólo residentes de Buenos Aires. Algunos italianos llegaron también desde puntos más distantes como Mendoza, Rosario y Córdoba. Después de unas pocas horas desde la zarpada, el barco hizo escala en Montevideo Uruguay, donde abordaron los voluntarios italianos del Uruguay. Después de unos días de navegación, los voluntarios de Río de Janeiro también estaban a bordo, donde el número a contar era aún más grande.

Imagen
Bendición de un gallardete obsequiado a los CC.NN. antes de su partida al AOI – 1935....................................
https://histknow.files.wordpress.com/20 ... intero.jpg

Fuentes: War and Ethnicity. War and Ethnicity. https://www.google.com/culturalinstitut ... mskv1fTeLA
Italian Blackshirt 1935–45. Pier Paolo Battistelli, Piero Crociani.
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.e ... 4/050.html
http://www.regioesercito.it/reparti/mvsn/tevere.htm
http://www.wikiwand.com/it/Piero_Parini
Mussolini's National Project in Argentina. David Aliano
http://www.mymilitaria.it/liste/221LegioneMVSN.htm
http://www.regioesercito.it/reparti/mvsn/volarg.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.


Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Legione Parini dei Fasci Italiani all'Estero.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más......................................

Legione Parini dei Fasci Italiani all'Estero 1935-36.

En el Teatro de Operaciones.

El 13 de diciembre de 1935, la División fue revistada por S.M. el Rey. El 14 de diciembre, desde Nápoles, en el vapor "Sardegna" comenzó su transferencia al A.O.I., desembarcando en Mogadiscio el 29 de de diciembre de 1935. Desde los primeros días de enero, se concentró en el campo fortificado en Mogadiscio, y comenzó el ciclo de ejercicios y entrenamiento a pesar del clima tórrido. El uso que se dio a esta división no fue de un carácter orgánico, sino que sirvió para configurar varias columnas motorizadas para su empleo en el frente de Somalia.

El contingente italo-argentino comenzó a llegar a Italia a partir del 17 de octubre. La primera ola, embarcada en el Augustus, arribó con 450 hombres entre los voluntarios de Argentina, Uruguay y Brasil. A Mogadiscio, Somalia italiana vecina con Etiopía, llegó a principios de diciembre de 1935 para reforzar a la División Tevere. Acamparon allí, y pasaron bajo las órdenes directas de Piero Parini, un legendario oficial fascista de Mussolini y veterano de la Gran Guerra. Los voluntarios esperaron cuatro meses en Mogadiscio antes de que pudieran ser llevados a la batalla. Es posible que este retraso se debiera no sólo al tiempo necesario para organizar y entrenar la división, sino a un problema de movilidad, ya que los voluntarios participaron en la campaña sólo cuando se tuvieron a mano un gran número de camiones de Estados Unidos para su transporte. Los vehículos fueron donados por la comunidad italiana de ese país.

Mientras que algunos voluntarios seguían llegando de Italia, la situación en Argentina, fue evolucionando en paralelo con propaganda tanto anti-italiana como pro-italiana. Ya varios meses antes del inicio de las operaciones militares, la izquierda antifascista comenzó a promover opinión en contra de la intervención italiana en Etiopía. Dentro y fuera de la comunidad, se organizaron conferencias, reuniones y nuevos frentes antifascistas. El "Comité de los Italianos en el Extranjero contra la guerra de Abisinia" organizó un acto de proporciones considerables durante la primera semana de octubre como respuesta a las primeras operaciones de Italia en Etiopía. Veinte mil personas corrieron a la Plaza Italia en Buenos Aires para protestar por la invasión fascista.

Por otro lado, las asociaciones italianas favorables a los fascistas trataron de agitar la opinión pública a favor de la intervención. Era para propagar la idea de que Abisinia era una causa patriótica y del pueblo italiano. Además de los voluntarios y las acciones ya mencionadas, se organizó un Comité pro Italia, que publicó las declaraciones de varios periódicos en defensa de la causa italiana y frente a las sanciones promovidas por la Sociedad de Naciones. También se hicieron conferencias en los consulados permanentes con el fin de explicar los detalles y el fondo de la campaña italiana en Abisinia. Basta con leer el periódico de Italia para hacerse una idea de la movilización causado por este problema. Parecía ser claro que no se podía lograr una reunión masiva como lo hicieron los antifascistas. En la comunidad (italo-argentina) el fascismo continuó siendo una minoría, aunque más respetable que el de la década anterior.

Como ya hemos dicho, quien estuvo al mando del contingente de "Fascistas del Extranjero" (“fasci all’estero”) era Piero Parini. En Etiopía, su unidad fue llamada "Legión Parini" y militarmente se integró en la División "Tevere" bajo el nombre de 221º Legión. En abril de 1936 esta unidad estaba lista para ir a la batalla con las limitaciones de un contingente que incluía mutilados la Gran Guerra, hombres mayores italianos y lejos de su tierra y de las artes militares. De hecho, la campaña ya se había definido a favor de los italianos desde hacía un tiempo. Sin embargo, a principios de este mes se les dio órdenes para prepararse para avanzar en una ofensiva general que sería lanzada desde el sur de Abisinia. El frente sur estuvo en calma, excepto el avance a lo largo del Juba y Ganale Doria, hasta abril de 1936, momento en que se inició la gran acción ofensiva hacia Harrar.

Imagen
El General Graziani pasa revista a la División "Tevere" en Mogadiscio....................................
http://www.gettyimages.com/detail/news- ... /150617008

Imagen
Desfile de la 221º Legión de la División "Tevere" donde revistaron los voluntarios sudamericanos.........................................................
http://www.gettyimages.com/detail/news- ... /154069963

Fuentes: War and Ethnicity. War and Ethnicity. https://www.google.com/culturalinstitut ... mskv1fTeLA
Italian Blackshirt 1935–45. Pier Paolo Battistelli, Piero Crociani.
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.e ... 4/050.html
http://www.regioesercito.it/reparti/mvsn/tevere.htm
http://www.wikiwand.com/it/Piero_Parini
Mussolini's National Project in Argentina. David Aliano
http://www.mymilitaria.it/liste/221LegioneMVSN.htm
http://www.regioesercito.it/reparti/mvsn/volarg.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Legione Parini dei Fasci Italiani all'Estero.

Mensaje por RODRIGO1 »

Anécdota: El abuelo de un amigo concurría a la Escuela Dante Alighieri de Rosario. Cada vez que ingresaban a la misma debían decir SALVE DUCE al busto de Benito Mussolini.

Aún hoy la escuela se caracteriza por énfasis en la disciplina.

Saludos.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Legione Parini dei Fasci Italiani all'Estero.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; gracias por compartir la anécdota Rodrigo ,-). Algo más......................................

Legione Parini dei Fasci Italiani all'Estero 1935-36.

La ofensiva de Ogaden.

El 16 de abril, el Luogotenente Generale Vernè recibió el mando de una columna indígena autotransportada con la que participó en toda la ofensiva de Ogaden, ocupando Harrar el 8 de mayo de 1936. Las otras columnas que participaronn en la batalla de Ogaden (14- 30 de abril de 1936) fueron los siguientes: la columna central, bajo el mando del General Frusci, de la que formaba parte la 221º Legion CC.NN. Italianos en el extranjero (bajo el mando del Cónsul Parini) a lo largo de la ruta Gorrahei-Gabredarre-Sassabaneh-Dagabur (213 Km). La columna de la derecha bajo el mando del Luogotenente Generale Agostini, que incluyó una cohorte de la Milicia Forestal y el Batallón Universitario "Curtatone y Montanara" a lo largo de la ruta Gherlogubi-Afdub-Uarder-Ado-Curati-Bullalè-Dagabur (260 Km).

El día 24 de abril la columna Frusci luchó sin descanso durante todo el día ganando las primeras posiciones enemigas en Hamanlei y la 221º Legión, tuvo su bautismo de fuego. La Legión Parini formó en el centro, mientras que las demás eran unidades árabes y somalíes que luchaban por Italia. Un General italiano se refirió de esta manera sobre las acciones:

 "La resistencia del enemigo fue sangrienta, un ataque resuelto los rechazó hacia la fosa de Birgod, posición de refuerzo fortificada, que formaba la avanzada de la línea principal de defensa de Hamanlei. Durante el día 24, los asaltos sucedieron a los asaltos; la defensa fuesiempre tenaz. Las cuevas bien disimuladas proporcionaban un refugio seguro y las numerosas ametralladoras a disposición de los abisinios les permitían mantener a distancia a nuestras valerosas unidades. Durante la noche, después de un último intento de contraofensiva, la defensa se replegó hacia las trincheras y cuevas de la posición principal. En la madrugada del día 25, el General Frusci ordenó adelantar las baterías de 65 a trescientos metros del enemigo y, después de una acción violenta de fuego, fueron lanzadas al asalto las unidades del sector central, compuestas por árabes y somalíes ... "

Entonces se produjeron una gran cantidad de bajas entre los árabes-somalíes que se lanzaron a la batalla cuerpo a cuerpo. Según el informe, la Legión Parini participó en la lucha acusando una sola pérdida. Por último, la posición fortificada de Hamanlei fue capturada el 25 de abril. Esta fue una prueba de fuego para la Legión Parini.

Durante el día 29 de abril los “fasci all’estero”" en Abisinia se dedicaron a perseguir al enemigo en retirada. El aspecto más difícil de la lucha fue tal vez tener que luchar en un terreno pantanoso inundado por las lluvias de una tormenta. Sin ninguna otra resistencia fueron capturados otros lugares ante el avance de las diversas unidades italianas. Los días siguientes, la legión continuó avanzando, y el mayor problema lo constituyó el terreno y el clima. Para el 9 de mayo de 1936, la Legión Parini finalmente llegó a Dire Dawa.

La legión tuvo cinco muertos durante toda la campaña. El mayor contingente llegó a Buenos Aires en diciembre de 1936. Evidentemente los voluntarios italo-argentinos habían sido parte de una unidad que había sido más útil para la propaganda fascista de lo que realmente lo fue en el campo de batalla. Sin embargo, los voluntarios tuvieron que hacer frente a los rigores del clima, de una tierra y de una geografía hostil, dejando sus hogares y seres queridos en honor a una causa que consideraron patriótica.

Imagen
CCXXI Legion CC.NN "Italiani all'estero" parte de la 6ta Division CC.NN. Tevere 1935....................................................
http://www.gettyimages.es/detail/foto/i ... /153416558

Fuentes: War and Ethnicity. War and Ethnicity. https://www.google.com/culturalinstitut ... mskv1fTeLA
Italian Blackshirt 1935–45. Pier Paolo Battistelli, Piero Crociani.
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.e ... 4/050.html
http://www.regioesercito.it/reparti/mvsn/tevere.htm
http://www.wikiwand.com/it/Piero_Parini
Mussolini's National Project in Argentina. David Aliano
http://www.mymilitaria.it/liste/221LegioneMVSN.htm
http://www.regioesercito.it/reparti/mvsn/volarg.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Responder

Volver a “Principios del siglo XX y periodo de Entreguerras”