El "Poudre B" y los desastres del Iéna y el Liberté.

Principios del siglo XX y periodo de Entreguerras.

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El "Poudre B" y los desastres del Iéna y el Liberté.

Mensaje por Lutzow »

El Poudre B fue el resultado de la búsqueda de una pólvora sin humo, pues con la pólvora clásica tras unos pocos disparos un escuadrón deja de poder ver con precisión el blanco hacia el que dispara y al mismo tiempo es fácilmente ubicable debido precisamente al humo que genera. Fue perfeccionado entre 1882 y 1884 en el "Laboratoire Central des Poudres et Salpêtres" en París, Francia. Originalmente llamado "Poudre V", del nombre del inventor, Paul Vieille , fue renombrado arbitrariamente como "Poudre B" (abreviatura de poudre blanche - polvo blanco, a diferencia del polvo negro ). Además de no producir humo su poder de detonación era tres veces mayor que el de la pólvora negra, de este modo se necesitaba menos volumen para un mejor rendimiento en lo referente al rango, lo que permitió reducir el calibre de las balas y que de este modo un tirador pudiese cargar con un mayor número de las mismas. El éxito fue tal que los franceses rápidamente diseñaron el fusil de 8 mm Lebel Modelo 1886, y obviamente este avance fue copiado por el resto de potencias europeas y, como no, por sus Armadas.

El problema es que el primer "Poudre B" tendió a volverse eventualmente inestable, lo que se atribuyó a la evaporación de los solventes volátiles, pero también puede deberse a la dificultad de eliminar por completo los ácidos utilizados para su fabricación. Centrándonos en la Marine Nationale los incidentes comenzaron a producirse en Febrero de 1907, cuando una explosión de pólvora en un torpedero causó nueve muertos, pero el primer gran desastre ocurría un mes más tarde a bordo del acorazado Iéna.

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Acorazado Iéna.

Este era un buque comisionado en 1902, de 11.700 t, armado con cuatro piezas de 305 mm, ocho de 164 mm y otras tantas de 100 mm, protegido por una armadura tipo Harvey de hasta 320 mm de grosor en su cintura acorazada. Estando en el dique seco de Tolón para labores de mantenimiento, el 4 de Marzo de 1917 estalla un pañol de 100 mm de una de las casamatas de babor, causando un incendio y nuevas explosiones por simpatía, que amenazaban a los pañoles principales de 305 mm pues, al estar en dique seco, no podían ser inundados. El Capitán del acorazado Patrie, que se hallaba cerca del desastre, ordena disparar contra la compuerta del dique seco, pero el proyectil rebota sin causar daños. Solo el heroísmo del alférez Vaisseau Roux (que resultaría muerto poco después a causa de un fragmento del Iéna que le golpeó) consigue abrir las compuertas, inundando de este modo el dique y evitando que el desastre fuese aún mayor. En cualquier caso fallecieron 120 personas (incluyendo dos civiles del barrio del puerto) y el barco quedó tan dañado que se necesitarían dos años de trabajo y siete millones de francos para reconstruirlo, por lo que se desechó esta opción y sus restos fueron usados como buque blanco.

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El Iéna tras el desastre.

Tras este hecho se abrió una comisión de investigación, cuyos resultados no debieron ser muy acertados o se aplicaron tarde, pues los desastres debidos a las explosiones del Poudre B continuaron durante los siguientes años; un buque de entrenamiento sufrió una explosión en Agosto de 1908 que causó ocho muertos, y otros seis el diez de Septiembre de 1911 en el crucero Gloire, pero estos hechos se vieron eclipsados por la suerte sufrida por el acorazado Liberté el 25 de Septiembre de ese mismo año.

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Acorazado Liberté.

Este era un buque comisionado en 1908, de 14.860 t, armado con cuatro piezas de 305 mm y diez de 194 mm, con una armadura de hasta 280 mm en el cintura acorazada, por lo tanto un acorazado ya desfasado en el momento de ser terminado debido a la comisión, dos años antes, del HMS Dreadnought. Estando anclado en la fecha señalada en el puerto de Tolón, sobrevino una explosión espontánea en uno de sus pañoles para las piezas de 190 mm, con tal fuerza que una placa de blindaje de 41 toneladas voló hasta el impactar con el acorazado République, amarrado a más de 200 metros de distancia.

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Placa de blindaje del Liberté incrustada en el costado del République.

Tras el desastre el Liberté, que había perdido 250 hombres en el estallido, quedó prácticamente deshecho, permaneciendo sus restos en el puerto de Tolón hasta que fueron retirado en 1925.

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El Liberté tras la explosión.

La Royal Navy tampoco se libró de las explosiones espontáneas de cordita, perdiendo por esta causa al pre-dreadnought HMS Bulwark en 1914, al dragaminas HMS Princess Irene en 1915, en ese mismo año al crucero acorazado HMS Natal, y en 1917 al dreadnought HMS Vanguard (con la pérdida de 843 hombres). La Reggia Marina perdió al pre-dreadnought Bendetto Brin en 1915, y al año siguiente al dreadnought Leonardo da Vinci; el Imperio Ruso al dreadnought Imperatritsa Mariya, y Japón al pre-dreadnought Kawachi. Parece ser pues, que de las grandes Armadas a principios del siglo XX, solo la germana se libró de estas explosiones accidentales, y de hecho ninguno de sus buques hundidos durante la gran guerra saltó por los aires incluso tras recibir grandes castigos (SMS Scharnhorst, SMS Gneisenau, SMS Blucher, SMS Wiesbaden...) lo que indica el cuidado empleado en la elaboración, cuidado y transporte de sus propelentes.

Fuentes:

https://dawlishchronicles.com/ina-and-l ... -and-1911/
https://en.wikipedia.org/wiki/French_ba ... _I%C3%A9na
https://en.wikipedia.org/wiki/French_ba ... bert%C3%A9
https://en.wikipedia.org/wiki/Poudre_B


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Re: El "Poudre B" y los desastres del Iéna y el Liberté.

Mensaje por Lutzow »

Me dejaba en el tintero una de las voladuras más sonadas y de infausto recuerdo, la del USS Maine, pues no hay duda de que fue una explosión interna la que acabó con el buque (274 fallecidos).

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Más fotos, la del Leonardo da Vinci (249 fallecidos).

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La voladura del HMS Bulwark (736 fallecidos).

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Los restos del HMS Natal (390 fallecidos).

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Saludos.
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