Página 1 de 1

La "Pequeña" Flota polaca 1920-1939.

Publicado: 02 Feb 2019
por Tigre
Hola a todos :D; algo al respecto.........................................

La "Pequeña" Flota polaca.

Orígenes y evolución.

Los esfuerzos para construir una fuerza naval significativa había estado en curso ya desde los primeros días de la independencia. En noviembre de 1918, la flotilla de río se formó en Modlin. Al mismo tiempo, se creó una sección naval en el Ministerio de Asuntos Militares. En abril de 1920, la improvisada Flotilla de Pinsk tuvo un enfrentamiento victorioso con barcos soviéticos en las aguas de Pripyat, cerca de Chernobyl. Durante la retirada de las fuerzas polacas hacia el oeste en el verano de 1920, los barcos de la flotilla fueron hundidos.

En ese momento, una nave hidrográfica no armada, bautizada como ORP "Pomorzanin", se incorporó para servir en la marina. Fue la primera unidad naval en servir bajo la bandera de guerra polaca. En los próximos dos años, la flota incorporó buques tomados de la flota del antiguo Imperio alemán. Eran barcos torpederos, cañoneras, barreminas, cutters y lanchas motoras. El desplazamiento de la mayor de estas pequeñas naves fue de alrededor de 400 toneladas. Un mayor desarrollo de las fuerzas navales se vio limitado por la fatal situación económica de la primera mitad de la década de 1920 y la falta de un puerto marítimo más grande.

La fuerza de la alianza.

En 1921, Polonia formó una alianza militar con Francia, un país con una gran tradición marítima y una flota de guerra poderosa y en constante expansión. Las disposiciones de la convención militar secreta fueron extremadamente beneficiosas para la Tercera República y su industria militar, que experimentaron dificultades debido a la disminución de las órdenes después del final de la Primera Guerra Mundial. Francia debía otorgar a Polonia un préstamo especial para el desarrollo de las fuerzas armadas. Los pedidos de la flota debían construirse sólo en los astilleros franceses. Curiosamente, el accionista del astillero Blainville, que fue el que más se benefició de la cooperación polaco-francesa, fue el ministro de Asuntos Exteriores francés, un destacado político de la interguerra, Aristide Briand. El desarrollo de la flota se retrasó, sin embargo, por la terrible situación económica en Polonia.

En abril de 1926, se implementaron estas disposiciones. Después de varios meses de negociaciones, se firmó un contrato para la construcción de dos barcos. Se suponía que eran destructores, luego llamados destructores de la clase Bourrasque ("Borrasca"). El primero de ellos, el "Wicher", se construiría dentro de los 27 meses posteriores a la fecha de la firma del contrato, doce meses después, Polonia recibiría el segundo: el "Burza". También se planeó construir tres sumergibles (a los que luego se denominarían "botes").

El 19 de febrero de 1927, se colocó la quilla para la construcción del "Wicher". Los primeros remaches fueron realizados por el embajador de Polonia en París, Alfred Chłapowski y un representante del comando de la flota. El 10 de julio de 1928 se botó el buque. La madrina del destructor fue la esposa del embajador en París, Helena Chłapowska. A mitad de la rampa, el barco se atascó y fue necesario tirarlo al agua con un remolcador. Muchos observadores vieron esto como una mala predicción del futuro del destructor.

Imagen
Colocación de la quilla del ORP Wicher el 19 de febrero de 1927...................................................

Fuentes: http://www.muzeummw.pl/?437,15-lipca-19 ... do-gdyni,1
https://gazetagazeta.com/2018/07/90-lat ... rp-wicher/

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Re: La "Pequeña" Flota polaca 1920-1939.

Publicado: 10 Feb 2019
por Tigre
Hola a todos :D; algo al respecto.........................................

La "Pequeña" Flota polaca.

La fuerza de la alianza.

Durante la construcción de ambos barcos, se encontraron muchas dificultades. La parte polaca tenía reservas sobre la calidad de las turbinas y calderas. La construcción de ambos buques se retrasó por las huelgas de los trabajadores y los problemas con los proveedores de piezas. Hubo numerosos fracasos después de botar la nave. Durante las pruebas, se prestó atención a la velocidad máxima inferior a la que supuestamente debía alcanzar el buque y la estabilidad insuficiente durante las maniobras. Los sollados de la tripulación mal terminados y con la desventaja que al estar cerca de las cabinas de oficiales, un buen impacto podría eliminar a todo el personal de la unidad.

La mayor ventaja del destructor era el armamento moderno, mejor que los instalados en las contrapartes francesas del "Wicher" y el "Burza". Los cañones de calibre 130 mm tenían un alcance de unos 18 km y disparaban más rápidamente que antes en los destructores franceses. La tripulación completa de la nave constaba de diez, doce oficiales y unos 150 suboficiales y marineros. A pesar de muchas deficiencias estructurales, la aceptación de ambos destructores fue un gran avance para una modesta flota polaca.

Una gran carrera

El 8 de julio de 1930, el ORP "Wicher" se incorporó a la flota polaca. Siete días después, el comandante, el por. Tadeusz Morgenstern-Podjazd, ordenó al destructor navegar a Gdynia, donde se convirtió en el buque insignia del Escuadrón de Torpederos. El buque iba a ser muy rápidamente probado en las amplias aguas del Atlántico. Ya en agosto de ese año, escoltó al transatlántico Polonia, en el cual el Presidente Ignacy Mościcki realizó una visita oficial a Estonia. En 1931, trasladó al Mariscal Józef Piłsudski, que descansó en Madeira. En el Atlántico, se enfrentó a tormentas y ventiscas.

El primer crucero oceánico en la historia de la Armada polaca se evaluó positivamente. En 1934, el "Wicher" y "Burza" como los únicos buques de guerra polacos en el período de entreguerras estaban en el puerto de Leningrado. En julio del año siguiente, el "Wicher" visitó a Kiel. El acuerdo de no agresión recientemente firmado con Alemania hizo que la visita se desarrollara en un gran ambiente. Los oficiales de la nave fueron a Berlín para un banquete especial, donde se encontraron con Adolf Hitler.

El principal objetivo de las inversiones navales de la Segunda República de Polonia era manifestar los derechos de los polacos al Mar Báltico. Esta tarea recayó en el ORP "Wicher" en 1932. Un año antes hubo un endurecimiento sin precedentes de las relaciones de Polonia con la Ciudad Libre de Gdansk, en la cual el NSDAP ganó una influencia cada vez mayor. El Senado de Gdansk se negó a firmar un nuevo acuerdo que regulaba la permanencia de los barcos polacos en el puerto de Gdansk. Pilsudski decidió utilizar esta crisis para la manifestación armada de los derechos de los polacos en Gdansk. La ocasión fue la próxima visita de cortesía de la flota británica. El comando polaco ordenó dar la bienvenida a los británicos en el trayecto y llevar sus buques al puerto. En el caso de cualquier provocación por parte de las autoridades de Gdansk o el insulto a la bandera polaca, el "Wicher" amarrado en Westerplatte debía abrir fuego sobre los edificios portuarios.

Finalmente, a pesar de las protestas de las autoridades de Gdansk, no se produjeron incidentes, y dos meses después se firmó un nuevo contrato. La actitud de las autoridades polacas causó una gran impresión en Gdansk y en Alemania. Una vez más, el "Wicher" podría haber estado en la línea del frente del conflicto por Gdansk, cuando en marzo de 1939 se movilizó la flota, temiendo que la marina alemana hiciera lo mismo en la Ciudad Libre después de la ocupación de la ciudad lituana de Klaipeda (Memel).

Imagen
El ORP "Wicher" siendo botado el 10 de julio de 1928..........................................................

Fuentes: http://www.muzeummw.pl/?437,15-lipca-19 ... do-gdyni,1
https://gazetagazeta.com/2018/07/90-lat ... rp-wicher/

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Re: La "Pequeña" Flota polaca 1920-1939.

Publicado: 23 Feb 2019
por Tigre
Hola a todos :D; algo más al respecto.........................................

La "Pequeña" Flota polaca.

En 1937, el ORP "Wicher" dejó de ser el buque insignia del Escuadrón de Torpederos, designación que recayó en el ORP "Grom" mucho más moderno. En el contexto de los grandes destructores producidos en Gran Bretaña - "Błyskawica" y "Grom" - el "Wicher" ya era un barco ligeramente obsoleto. En 1938, se llevaron a cabo pequeñas modernizaciones. También se planeó intercambiar el armamento por Bofors modernos. A pesar de la ventaja técnica de los nuevos barcos hasta el final del período de paz, la tripulación del "Wicher" fue calificada como la mejor en prácticas de tiro. El menor valor de combate de la nave hizo que en agosto de 1939 fuera el único destructor que permaneciera en la costa. Los otros tres ejecutaron el plan "Pekín". El 30 de agosto, se les ordenó cruzar el estrecho danés y dirigirse al Reino Unido para luchar con los aliados en la guerra venidera. La tarea del "Wicher" fue la de minar el golfo de Danzig/Gdansk.

Imagen
El ORP Wicher en navegación ya incorporado a la marina polaca...........................................................................

Fuentes: http://www.muzeummw.pl/?437,15-lipca-19 ... do-gdyni,1
https://gazetagazeta.com/2018/07/90-lat ... rp-wicher/

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Re: La "Pequeña" Flota polaca 1920-1939.

Publicado: 02 Mar 2019
por Tigre
Hola a todos :D; algo más al respecto.........................................

La "Pequeña" Flota polaca.

Imagen
El ORP Wicher junto al ORP Burza.............................................................................

Fuente: https://picclick.de/Top-Foto-1935-Polni ... id=1&pid=1

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Re: La "Pequeña" Flota polaca 1920-1939.

Publicado: 30 Mar 2019
por Tigre
Hola a todos :D; algo más.........................................

La "Pequeña" Flota polaca.

Imagen
Antigua foto del ORP Wicher.............................................................................

Fuente: http://www.muzeummw.pl/?437,15-lipca-19 ... do-gdyni,1

Saludos. Raúl M :carapoker:.