La "Pequeña" Flota polaca 1920-1939.
Publicado: 02 Feb 2019
Hola a todos ; algo al respecto.........................................
La "Pequeña" Flota polaca.
Orígenes y evolución.
Los esfuerzos para construir una fuerza naval significativa había estado en curso ya desde los primeros días de la independencia. En noviembre de 1918, la flotilla de río se formó en Modlin. Al mismo tiempo, se creó una sección naval en el Ministerio de Asuntos Militares. En abril de 1920, la improvisada Flotilla de Pinsk tuvo un enfrentamiento victorioso con barcos soviéticos en las aguas de Pripyat, cerca de Chernobyl. Durante la retirada de las fuerzas polacas hacia el oeste en el verano de 1920, los barcos de la flotilla fueron hundidos.
En ese momento, una nave hidrográfica no armada, bautizada como ORP "Pomorzanin", se incorporó para servir en la marina. Fue la primera unidad naval en servir bajo la bandera de guerra polaca. En los próximos dos años, la flota incorporó buques tomados de la flota del antiguo Imperio alemán. Eran barcos torpederos, cañoneras, barreminas, cutters y lanchas motoras. El desplazamiento de la mayor de estas pequeñas naves fue de alrededor de 400 toneladas. Un mayor desarrollo de las fuerzas navales se vio limitado por la fatal situación económica de la primera mitad de la década de 1920 y la falta de un puerto marítimo más grande.
La fuerza de la alianza.
En 1921, Polonia formó una alianza militar con Francia, un país con una gran tradición marítima y una flota de guerra poderosa y en constante expansión. Las disposiciones de la convención militar secreta fueron extremadamente beneficiosas para la Tercera República y su industria militar, que experimentaron dificultades debido a la disminución de las órdenes después del final de la Primera Guerra Mundial. Francia debía otorgar a Polonia un préstamo especial para el desarrollo de las fuerzas armadas. Los pedidos de la flota debían construirse sólo en los astilleros franceses. Curiosamente, el accionista del astillero Blainville, que fue el que más se benefició de la cooperación polaco-francesa, fue el ministro de Asuntos Exteriores francés, un destacado político de la interguerra, Aristide Briand. El desarrollo de la flota se retrasó, sin embargo, por la terrible situación económica en Polonia.
En abril de 1926, se implementaron estas disposiciones. Después de varios meses de negociaciones, se firmó un contrato para la construcción de dos barcos. Se suponía que eran destructores, luego llamados destructores de la clase Bourrasque ("Borrasca"). El primero de ellos, el "Wicher", se construiría dentro de los 27 meses posteriores a la fecha de la firma del contrato, doce meses después, Polonia recibiría el segundo: el "Burza". También se planeó construir tres sumergibles (a los que luego se denominarían "botes").
El 19 de febrero de 1927, se colocó la quilla para la construcción del "Wicher". Los primeros remaches fueron realizados por el embajador de Polonia en París, Alfred Chłapowski y un representante del comando de la flota. El 10 de julio de 1928 se botó el buque. La madrina del destructor fue la esposa del embajador en París, Helena Chłapowska. A mitad de la rampa, el barco se atascó y fue necesario tirarlo al agua con un remolcador. Muchos observadores vieron esto como una mala predicción del futuro del destructor.
Colocación de la quilla del ORP Wicher el 19 de febrero de 1927...................................................
Fuentes: http://www.muzeummw.pl/?437,15-lipca-19 ... do-gdyni,1
https://gazetagazeta.com/2018/07/90-lat ... rp-wicher/
Saludos. Raúl M .
La "Pequeña" Flota polaca.
Orígenes y evolución.
Los esfuerzos para construir una fuerza naval significativa había estado en curso ya desde los primeros días de la independencia. En noviembre de 1918, la flotilla de río se formó en Modlin. Al mismo tiempo, se creó una sección naval en el Ministerio de Asuntos Militares. En abril de 1920, la improvisada Flotilla de Pinsk tuvo un enfrentamiento victorioso con barcos soviéticos en las aguas de Pripyat, cerca de Chernobyl. Durante la retirada de las fuerzas polacas hacia el oeste en el verano de 1920, los barcos de la flotilla fueron hundidos.
En ese momento, una nave hidrográfica no armada, bautizada como ORP "Pomorzanin", se incorporó para servir en la marina. Fue la primera unidad naval en servir bajo la bandera de guerra polaca. En los próximos dos años, la flota incorporó buques tomados de la flota del antiguo Imperio alemán. Eran barcos torpederos, cañoneras, barreminas, cutters y lanchas motoras. El desplazamiento de la mayor de estas pequeñas naves fue de alrededor de 400 toneladas. Un mayor desarrollo de las fuerzas navales se vio limitado por la fatal situación económica de la primera mitad de la década de 1920 y la falta de un puerto marítimo más grande.
La fuerza de la alianza.
En 1921, Polonia formó una alianza militar con Francia, un país con una gran tradición marítima y una flota de guerra poderosa y en constante expansión. Las disposiciones de la convención militar secreta fueron extremadamente beneficiosas para la Tercera República y su industria militar, que experimentaron dificultades debido a la disminución de las órdenes después del final de la Primera Guerra Mundial. Francia debía otorgar a Polonia un préstamo especial para el desarrollo de las fuerzas armadas. Los pedidos de la flota debían construirse sólo en los astilleros franceses. Curiosamente, el accionista del astillero Blainville, que fue el que más se benefició de la cooperación polaco-francesa, fue el ministro de Asuntos Exteriores francés, un destacado político de la interguerra, Aristide Briand. El desarrollo de la flota se retrasó, sin embargo, por la terrible situación económica en Polonia.
En abril de 1926, se implementaron estas disposiciones. Después de varios meses de negociaciones, se firmó un contrato para la construcción de dos barcos. Se suponía que eran destructores, luego llamados destructores de la clase Bourrasque ("Borrasca"). El primero de ellos, el "Wicher", se construiría dentro de los 27 meses posteriores a la fecha de la firma del contrato, doce meses después, Polonia recibiría el segundo: el "Burza". También se planeó construir tres sumergibles (a los que luego se denominarían "botes").
El 19 de febrero de 1927, se colocó la quilla para la construcción del "Wicher". Los primeros remaches fueron realizados por el embajador de Polonia en París, Alfred Chłapowski y un representante del comando de la flota. El 10 de julio de 1928 se botó el buque. La madrina del destructor fue la esposa del embajador en París, Helena Chłapowska. A mitad de la rampa, el barco se atascó y fue necesario tirarlo al agua con un remolcador. Muchos observadores vieron esto como una mala predicción del futuro del destructor.
Colocación de la quilla del ORP Wicher el 19 de febrero de 1927...................................................
Fuentes: http://www.muzeummw.pl/?437,15-lipca-19 ... do-gdyni,1
https://gazetagazeta.com/2018/07/90-lat ... rp-wicher/
Saludos. Raúl M .