La pintura naval de Willy Stöwer.

Principios del siglo XX y periodo de Entreguerras.

Moderador: Schweijk

Responder
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5629 veces

Medallas

Parches

La pintura naval de Willy Stöwer.

Mensaje por pepero »

Abro este tema y sinceramente no sé donde ubicarlo, me inclino por el subforo Principios del siglo XX y periodo Entreguerras, pero si creéis que se debe ubicar en otro lugar del foro serán bienvenidas las sugerencias. Ya sabes Schwejk puedes moverlo a donde creas más conveniente.

Willy Stöwer fue un dibujante-pintor-ilustrador alemán de totalmente autodidacta, sus primeros trabajos fueron estuvieron relacionados en la industria naval trabajando en varios astilleros con variados oficios. Pronto recibió encargos como dibujante, ilustrador y pintor. Su matrimonio le dio estabilidad económica y pudo dedicarse a tiempo completo a esta nueva faceta profesional.

Su carrera profesional estuvo ligada a su gran valedor, el emperador Guillermo II. Por lo tanto sus cuadros de la marina alemana (Hochseeflotte) hay que darles valor pues era conocedor de ellos e incluso acompaño al Emperador en varios viajes. Fue miembro de la Liga de la Flota Alemana ( Deutsche Flottenverein ). Cuando Guillermo II abdico su carrera entro en declive. Falleció a finales de mayo de 1931.

Su obra está compuesta por unas 900 ilustraciones, en blanco y negro, y 335 cuadros a color.

La intención de este hilo es ir publicando imágenes del autor y comentarlas. Como su obra es amplia, alrededor de 1200 trabajos, nos dará mucho juego.

En el tema Pinturas, láminas e imágenes de la Gran Guerra encontrareis parte de la obra de este pintor viewtopic.php?f=97&t=17518

Fuentes:

https://en.wikipedia.org/wiki/Willy_St%C3%B6wer

https://www.wikidata.org/wiki/Q453612

https://www.reprodart.com/a/stoewer-willy.html

https://www.europeana.eu/portal/es/expl ... tower.html

https://forum.pages14-18.com/viewtopic.php?t=70544

Conforme el tema vaya ampliándose se podrá actualizar las fuentes.

Saludos.


Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5629 veces

Medallas

Parches

Re: La pintura naval de Willy Stöwer.

Mensaje por pepero »

Imagen
El submarino U-9 regresa a Kiel después de torpedear a los cruceros Aboukir, Cressy y Hogue . A la izquierda vemos un pre-dreadnoughts de dos chimeneas y una torre a proa. Podría ser un clase Brandenburg, Kaiser Friedrich III o un Wittelsbach. Apuesto por un clase Wittelsbach, el puente es muy característico aparte de otros muchos detalles (grúa, artillería en casamata, anclas, puente blindado y su “cofa”asimétrica a babor…). Estos pre-dreadnoughts tuvieron un papel secundario durante la primera guerra mundial. Los cinco integrantes de esta clase sobrevivieron a la guerra.

Imagen

El submarino esta correctamente representado para mi gusto.

Imagen

¿Os parece correcta mi identificación?

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Submarino_SM_U-9

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... hwaben.jpg

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... icture.jpg

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: La pintura naval de Willy Stöwer.

Mensaje por Schweijk »

pepero escribió:si creéis que se debe ubicar en otro lugar del foro serán bienvenidas las sugerencias
Supongo que no solo vas a tratar de la Gran Guerra, por lo que aquí está bien para conocer su obra de una forma unitaria. Genial idea la de este hilo, pepero. :Bravo
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5629 veces

Medallas

Parches

Re: La pintura naval de Willy Stöwer.

Mensaje por pepero »

Continuemos:

Imagen

Aqui vemos un buque de gran porte, para mi un acorazado, con torre a proa, otra torre a estribor, dos chimeneas altas, encima del puente los típicos reflectores, la grúa es moderna y esta a la altura de la segunda chimenea, cubierta corrida, chimeneas altas y un ancla. Descarto la clase Nassau por tener este la grúa mas clásica (redondeada), los Nassau tienen e casamatas (8.8cm) a la altura de la torre Anton y las chimeneas de esta clase son más bajas. Creo que es un acorazado de la clase Kaiser .

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: La pintura naval de Willy Stöwer.

Mensaje por APV »

Esto me recuerda al hilo que abriste hace una década donde se discutió para identificar un barco de un cuadro ¿también de Stower?

viewtopic.php?f=59&t=13688&start=0&hilit=Rheinland

Podríamos volver a intentarlo, Lutzow y demás experten en la Armada alemana sabrán mas.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5629 veces

Medallas

Parches

Re: La pintura naval de Willy Stöwer.

Mensaje por pepero »

APV escribió:Esto me recuerda al hilo que abriste hace una década donde se discutió para identificar un barco de un cuadro ¿también de Stower?

viewtopic.php?f=59&t=13688&start=0&hilit=Rheinland

Podríamos volver a intentarlo, Lutzow y demás experten en la Armada alemana sabrán mas.
Correcto, hace años se abrió ese tema. Ya he resubido las imágenes que se han perdido.

Una noticia: mi prima me regalo el cuadro y ahora lo tengo en casa. El cuadro no creo que sea de Stower, haré mas fotos.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: La pintura naval de Willy Stöwer.

Mensaje por Lutzow »

Menudo lujo sería tener en casa un cuadro de Stower, haz que lo analice un experten en pintura... Junto con Claus Bergen, el pintor más prolífico sobre la Kaiserliche Marine, espero ansioso que subas más cuadros de este gran artista (aunque a mí me tira más el estilo de Bergen...).

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5629 veces

Medallas

Parches

Re: La pintura naval de Willy Stöwer.

Mensaje por pepero »

Siguiente cuadro:

Imagen

El buque está identificado como SMS Kaiserin https://www.reprodart.com/a/stoewer-wil ... f-sms.html

¿Qué os parece? Yo creo que no es ese navío. Fijaros en el trípode, en las chimeneas y decirme que os parece. Yo tengo muy claro lo que se ve en esta imagen es un crucero de batalla, un clase Derfflinger y por detrás de el otro de la misma clase, por lo tanto solo pueden ser los Hindenburg y el Derfflinger. Yo estoy convencido que se encuentran en ese orden. El Hindenburg no se hundió, como vemos en la siguiente imagen.

Imagen
SMS_Hindenburg.

https://en.wikipedia.org/wiki/Scuttling ... g_sunk.jpg

La chimenea de popa debería se mas baja en el SMS Derfflinger, pero recordemos que este buque volcó tras su hundimiento.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: La pintura naval de Willy Stöwer.

Mensaje por Lutzow »

La identificación es correcta, son obviamente los SMS Hindenburg y Derfflinger, no tanto el cuadro, pues aparece un buque zozobrando al fondo cuando (si no recuerdo mal), el SMS Hindenburg fue el último en hundirse...

No lo había visto nunca, has encontrado un buen filón...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5629 veces

Medallas

Parches

Re: La pintura naval de Willy Stöwer.

Mensaje por pepero »

Vamos con otra imagen:

Imagen
Bombardeo de Scarborough

Los buques que participaron en esta acción fueron Derfflinger y Von der Tann .

SMS Derfflinger al fondo, viéndose aleta de estribor y su popa, y el SMS Von der Tann con su torre Anton.

Al SMS Derfflinger sobran reflectores en el mástil de popa pues solo tenia 2 y se intuyen 4.

No puedo decir mucho sobre el SMS Von der Tann, pues se ve poco de el y parece que esta bien representado.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: La pintura naval de Willy Stöwer.

Mensaje por Lutzow »

Un error (aunque quizá buscado por el autor con fines propagandísticos) es que ambos buques están rodeados de piques, cuando en realidad en Scarborough no existía batería alguna, nadie disparó contra ellos...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5629 veces

Medallas

Parches

Re: La pintura naval de Willy Stöwer.

Mensaje por pepero »

Lutzow escribió:Un error (aunque quizá buscado por el autor con fines propagandísticos) es que ambos buques están rodeados de piques, cuando en realidad en Scarborough no existía batería alguna, nadie disparó contra ellos...

Saludos.
Muy correcto, dispararon sobre un castillo y unos barracones militares según tengo entendido, pero no fueron molestados por fuego alguno.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5629 veces

Medallas

Parches

Re: La pintura naval de Willy Stöwer.

Mensaje por pepero »

Un cuadro mas:

Imagen

S.M.S. Deutschland.

Parece que esta inspirado en la configuración de antes de la PGM. https://www.history.navy.mil/our-collec ... 64266.html

Hay un proyector a popa que no se de donde sale.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: La pintura naval de Willy Stöwer.

Mensaje por Lutzow »

En esta colección no puede faltar el SMS Iltis combatiendo contra los fuertes Taku durante la rebelión de los boxer, acción en la que resultó alcanzado por 21 proyectiles, sufriendo siete muertos y once heridos, su Capitán entre los primeros. Por su valor en combate el SMS Iltis fue condecorado con la Pour le Mérite, el único buque en alcanzar esta distinción.


Imagen

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5629 veces

Medallas

Parches

Re: La pintura naval de Willy Stöwer.

Mensaje por pepero »

Imagen

Otro posado del emperador.

Al fondo-izquierda un clase Braunschweig o un Deutschland y a la derecha Wittelsbach. Perezoso confirma que es un Deutschland ( https://elgrancapitan.org/foro/viewtopi ... nd#p924581 ) yo no lo tengo tan claro. Desde luego la grúa esta mal situada, debería estar pegada a la tercera chimenea.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5629 veces

Medallas

Parches

Re: La pintura naval de Willy Stöwer.

Mensaje por pepero »

Hundimiento del crucero ligero Nürnberg por el crucero acorazado Kent.

Imagen

Un detalle de la firma que no aparece en el cuadro mencionado:

Imagen

Por lo tanto es un trabajo realizado en 1923 en su casa de Bd. Tegel. Se señala el HMS Kent. Mas información del combate debió recibir el artista al finalizar la guerra. Me imagino que debió ser un trabajo por encargo. El Kent aparece en segundo plano bien representado. El Nürnberg aparece bien representado aunque solo se aprecia un proyector de arco en el mástil a proa, en algunas fotos aparece con dos. No se ven los proyectores en el mástil a popa.

Mas información en el foro, el compañero Beltranejo hace una interesante reseña aquí https://elgrancapitan.org/foro/viewtopi ... start=5460

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5629 veces

Medallas

Parches

Re: La pintura naval de Willy Stöwer.

Mensaje por pepero »

Otro cuadro mas: esta vez sobre el crucero acorazado BLÜCHER. Pintado en 1915.

Imagen

Vemos la aleta (el costado) de estribor y su popa.

Para mi gusto esta muy bien representado, solo he encontrado un pequeño error, no se ve uno de los dos cañones de 88 que estaba en el castillo de popa.

La imagen que representa en mi opinión un encuentro ficticio, pues no ocurrió. El posible encuentro entre este buque y los cruceros acorazados rusos Bayan y Pallada el 3 de septiembre de 1914. Dicho combate no existió pues los buques rusos no picaron el anzuelo ofrecido pos la escuadra alemana ( crucero ligero SMS Augsburg). Al fondo se intuyen los dos cruceros rusos con sus cuatro chimeneas.

¿Qué os parece?

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La pintura naval de Willy Stöwer.

Mensaje por Aguila Audaz »

pepero escribió:Imagen

Otro posado del emperador.

Al fondo-izquierda un clase Braunschweig o un Deutschland y a la derecha Wittelsbach. Perezoso confirma que es un Deutschland ( https://elgrancapitan.org/foro/viewtopi ... nd#p924581 ) yo no lo tengo tan claro. Desde luego la grúa esta mal situada, debería estar pegada a la tercera chimenea.

Saludos.
interesante descripcion de un buque que se ve perdido en la niebla
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Responder

Volver a “Principios del siglo XX y periodo de Entreguerras”