LAS GUERRAS BALCANICAS

Principios del siglo XX y periodo de Entreguerras.

Moderador: Schweijk

Avatar de Usuario
Lehto
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1243
Registrado: 04 Jun 2005

Medallas

Parches

LAS GUERRAS BALCANICAS

Mensaje por Lehto »

Doy inicio a una serie de post sobre uno de los conflictos más cruentos del siglo XX y a la vez más interesantes puesto que puso en jaque al imperio otomano y a las potencias europeas.

LAS GUERRAS BALCÁNICAS

1. INTRODUCCIÓN: LOS ESTADOS BALCANICOS EN EL SIGLO XX.

EL RENACER ESLAVO.

Las revoluciones europeas de 1848 no tuvieron repercusión en los Balcanes pero si en Voivodina, Eslovenia y Croacia, donde las mayorías eslavas se mostraron dispuestas a apoyar la conversión del Imperio austriaco en una federación de nacionalidades. Los croatas tuvieron que combatir para mantener su autonomía frente al unitarismo preconizado por los nacionalistas húngaros de Kossith. Al constituirse la Monarquía Dual austro-húngara, los croatas negociaron con Budapest un compromiso que en 1868 eliminó los distritos bajo administración militar, unificó los banatos de Croacia y Eslavonia y les reinstauró sus status de reino asociado a la corona húngara.

El compromiso de 1868 se sostuvo con grandes dificultades. El gobierno húngaro desarrollaba una política de magiarización cultural y administrativa que suscitaba un profundo rechazo en Croacia y que tan solo tres años después del restablecimiento de sus libertades condujo a una revuelta antihúngara.

Los servios fueron capaces de ampliar en sucesivas etapas su reducida base territorial a Belgrado en un foco de difusión de los ideales paneslavistas que bajo el amparo de Rusia prendían en todas las nacionalidades eslavas.

El Paneslavismo de los rusos, favorables a la emancipación de los eslavos de los Balcanes, se contraponía a la necesidad vital para el imperio austro-húngaro,a partir de 1867, de mantener a estos últimos en situación de dependencia.

Estas divergencias entrañaron una serie de conflictos que enfrentaron a las grandes potencias con ocasión de la transformación en estados de las naciones balcánicas en detrimento del Imperio otomano. En una primera etapa los pueblos de los balcanes aprovecharon esta rivalidad y el hundimiento otomano para recobrar su independencia: Grecia y Serbia en 1830; los principados rumanos de Moldavia y Valaquia en 1856, Bulgaria en 1878.

En una segunda etapa se repartieron los últimos despojos del Imperio Otomano en europa: Primera Guerra Balcánica (1912-1913). Derrotados los turcos estallaron nuevas guerras a causa de la imposibilidad de conciliar las fronteras políticas con las étnias y por los intereses contrapuestos de Rusia y Austria-Hungría. Así estallaron la Segunda Guerra Balcánica (1913) y la Primera Guerra Mundial (1914-1918).

EL REINO DE SERBIA.

Tras las revoluciones de 1848 los servios del N, bajo dominación magiar, empezaron a dirigir su mirada hacia Belgrado,donde el pequeño principado de Serbia -pobre y anárquico- explotando el retroceso otomano iniciaba la unión de los servios en beneficio propio.Miguel Obrenovic reforzó la autoridad real, reorganizó el ejército y obtuvo la evacuación de las cuatro fortalezas mantenidas aún por los turcos (1867). La Constitución de 1869 estableció un régimen parlamentario durante la minoría edad del príncipe Milan Obrenovic.
Milan intervino junto con Montenegro en favor de los insurrectos de Bosnia (1876) y fue derrotado por los otomanos. Posteriormente se unió a la ofensiva rusa de noviembre de 1877. Serbia fue reconocida independiente por el Congreso de Berlín (1878) y tuvo que renunciar a sus apetencias sobre Bosnia-Herzegovina, ocupada por Austria-Hungría, aunque ensanchó sus fronteras por el S.

Milan, proclamado rey de Serbia (1882), y decepcionado por la actitud rusa se infeudó a Viena.

El despotismo del soberano se prolongó durante el reinado de su hijo Alejandro I (1889-1903), a pesar de haberse votado una constitución más democrática. El desorden político de Serbia, la lucha entre radicales y liberales (1889-1893), el golpe de estado por el que el joven rey destituyó a los regentes (1903), el reforzamiento del absolutismo monárquico, y el matrimonio del rey con una mujer divorciada condujeron al asesinato de Alejandro I (1903), que fue reemplazado por Pedro Karagjorgjevic, quien instituyó una monarquía constitucional.
Tras la participación de Serbia en los diversos conflictos que estallaron en los primeros años del siglo XX, en 1914 acaba precipitándose en el conflicto mundial de la Gran guerra, después del asesinato del heredero austriaco en Sarajevo a manos de un estudiante serbio. la monarquía austro-húngara declaró la guerra a Serbia.

LA CRISIS BOSNIACA: 1908-1909.

En el verano de 1908 el imperio austro-húngaro renuncia a la política conciliadora que había prevalecido en 1903. El ministro de Asuntos Exteriores -Ehrenthal- es partidario de una política activa en el S.E. europeo, para precaverse de los peligros que pudiera correr la monarquía.

El objetivo de la política austro-húngara es controlar los disturbios de los eslavos del sur. Desde que se produjo el golpe de estado de 1903 el gobierno de Belgrado se ha liberado de la tutela del emperador. El imperio austro-húngaro intenta, en vano, a través de una guerra de aranceles provocar en Serbia una crisis económica que pudiera llevar a este reino a un arrepentimiento.

El movimiento nacional serbio tiene repercusiones en territorio austro-húngaro, sobre todo en la provincia de Bosnia-Herzegovina, nominalmente turca pero confiada a la administración de Viena. Los servios de Bosnia-Herzegovina tienen puesta la mirada en sus hermanos de raza. Los procesos políticos usados por la administración austro-húngara para reprimir el movimiento separatista sólo sirve para fomentar disturbios. Ehrenthal piensa declarar la anexión de Bosnia-Herzegovina.

La revolución del movimiento Jóvenes Turcos precipita los acontecimientos. El 19 de agosto de 1908 el gobierno de Viena decide aplicar inmediatamente su programa,cuyo primer punto es la anexión de Bosnia-Herzegovina, y la etapa siguiente “la abolición completa del nido revolucionario serbio”.

Alemania da su consentimiento, Rusia se resiste. El 5 de octubre de 1908 el emperador firma el decreto de anexión. El mismo día el príncipe Fernando de Bulgaria proclama la independencia de su país de acuerdo con el imperio austro-húngaro. Serbia protesta. Será determinante la postura que adopte Rusia. Al principio parece conciliadora: aconseja resignación a Serbia. Pero ante el peligro de perder su papel en el mediterráneo Rusia se replantea su posición. Propone una conferencia europea a la que Alemania se opone. El gobierno ruso protesta ante la situación. El mismo Nicolás II escribe a Francisco José advirtiendo que esta política puede tener consecuencias funestas. Se movilizan las tropas.
Francia, Inglaterra e Italia proponen una mediación.Piden apoyo a Alemania. Bülow, canciller alemán, se opone: espera que esta posición debilite la alianza franco-rusa. Rusia se ve obligada a resignarse, en consecuencia, Francia hará lo mismo.

El imperio tiene el camino libre. El 26 de febrero de 1909 obtiene de Turquía el reconocimiento de la anexión de Bosnia-Herzegovina. Lo exige a Serbia. Ehrenthal quiere conseguir del pequeño reino una promesa de que no se opondrá a esta decisión, y que su política girará en la órbita imperial. Serbia opone resistencia y en marzo de 1909 se encuentra frente a un ultimátum. Alemania presiona a Rusia para que se abstenga. Serbia firma el acuerdo exigido por Austria-Hungría.

Las consecuencias de este hecho son:
• acuerdo ruso italiano de Racconigi (1904)
• conversaciones ruso alemanas de Postdam
• negociación naval anglo-germana.

La esencia era vigilarse unos a otros, sin oponerse a las actuaciones políticas de cada nación.

Continuará…


Kollaa kestää
Oskar von Hutier

Mensaje por Oskar von Hutier »

Un placer verle por aquí, estimado Lehto, espero seguir aprendiendo aspectos de las guerras balcánicas a través de sus post.

Saludos cordiales
Avatar de Usuario
Lehto
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1243
Registrado: 04 Jun 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Lehto »

4. LA LIGA BALCANICA.
La revolución turca de 1908 había dado a las poblaciones cristianas del Imperio Otomano la esperanza de mejorar su situación. Cuando el Comité Unión y Progreso colocó a sus hombres en el poder se desveló su objetivo real: reforzar los elementos turcos de la población a costa de las nacionalidades sometidas, cristianas y otras. Esta política nacionalista se lleva a cabo:

• favoreciendo las escuelas donde se enseña turco
• envío de colonos turcos para colonizar aquellas regiones.

Esta política se aplicó no sólo en zonas de influencia cristiana, sino árabe y de población balcánica. No obstante, en Albania el gobierno tropezó con numerosas dificultades con lo que se vio obligado a otorgar el derecho a las escuelas de dar clases en lengua albanesa.

Contra esta política nacionalista turca se iniciaron revueltas en Macedonia en 1910. Los estados balcánicos estaban alerta. Fruto del descontento de los estados de la zona frente al dominio turco se esboza en 1911 la posibilidad de efectuar un acuerdo búlgaro-serbio contra Turquía aprovechando las dificultades de esta última con motivo de la guerra que sostenía contra Italia.

Los jefes de gobierno búlgaro (Guechov) y serbio (Milovanovitch) esbozan un plan de acción ofensiva que tendría por objeto la conquista de Macedonia. El 13 de marzo de 1912 se firma el Tratado que servirá para defender la integridad territorial de los estados.

Al mismo tiempo, Bulgaria estaba negociando con Grecia, a la que le había hecho una propuesta similar en 1910. A mediados de 1912 el tratado ya es una realidad, con el carácter de alianza militar contra Turquía.

A fines de agosto de 1912 se manifiesta la amenaza de un conflicto balcánico. Durante 6 semanas las diplomacias de los países implicados desarrollan una frenética actividad en relación a una intervención colectiva. El 30 de septiembre de 1912 con el pretexto del movimiento de tropas en Turquía, decretan la movilización, el 15 de octubre estalla la guerra. Turquía firma la paz con Italia. La guerra de la coalición balcánica con Turquía pone en peligro la paz de Europa. En caso de victoria balcánica se teme que los ganadores no renuncien a sus conquistas. El imperio austro-húngaro no acepta las implicaciones de Serbia. Rusia debe apoyar a sus aliados eslavos.

http://www.amitm.com/thecon/balmap1.jpg
Las reivindicaciones territoriales

5. LAS GUERRAS BALCANICAS: MARCO GENERAL
5.1. Primera Guerra Balcánica: 1912-1913.

Aprovechando la circunstancia de la guerra italo-turca, y con el deseo de oponerse a la política xenófoba de los Jóvenes Turcos, Serbia, Bulgaria, Grecia y Montenegro, unidos por pactos militares, declararon la guerra a Turquía el 18 de octubre de 1912.

Imagen
Oficiales serbios y griegos

560.000 soldados aliados se enfrentaron a 350.000 turcos. Las tropas balcánicas -en especial las búlgaras- conquistaron territorio victoria tras victoria. En Europa cunde la alarma: una victoria de Serbia le serviría para asegurar su dominio del Adriático. Austria-Hungría se opone. Rusia, inmediatamente, apoya a los serbios. El conflicto balcánico es el telón de fondo del conflicto austro-ruso.

Imagen
Soldados turcos

Los delegados de Inglaterra y Francia promueven una conferencia europea para llegar a la paz. Los estados balcánicos deliberan bajo el control de las grandes potencias; pero Turquía se resigna a sufrir su derrota, y si bien abandona Macedonia y Albania, se niega a ceder Andrinópolis. Tras una revolución interna, el gobierno otomano abandona las conversaciones. La guerra se recrudece.

En Austria los militares se muestran favorables a intervenir y aplastar a Serbia. Sin embargo, el 16 de abril cesan las hostilidades. En mayo Turquía cede a los aliados balcánicos todos los territorios situados al oeste de la línea Enos-Midia, así como Creta. Albania y las islas del Egeo quedan en manos de las grandes potencias.

Imagen
El ejército serbio se retira

5. 2. Segunda Guerra Balcánica: 1913.
Su origen es el reparto de los territorios de Albania y las islas del Egeo.

Imagen
Tropas búlgaras

En las negociaciones, el reparto de Macedonia hace que aparezcan divergencias entre serbios y búlgaros. Serbia exige una mayor parte de Macedonia, ya que no ha conseguido sus objetivos en el Adriático. Serbia consigue entenderse con Grecia para el reparto de los territorios macedónicos; ambas deciden limitar las ampliaciones territoriales de Bulgaria. Con el tratado del 1 de junio de 1913 se garantizan mutuamente los territorios y firman una alianza defensiva.

Rumania -estado que no ha participado en la guerra contra Turquía- no quiere que Bulgaria se convierta en el mayor estado de la zona, así que pide una compensación territorial: Silistria. El gobierno búlgaro cede confiando en su ejército.

http://www.amitm.com/thecon/balmap3.jpg
Los resultados

El Imperio austro-húngaro ve con buenos ojos la existencia de una Gran Bulgaria en detrimento de Serbia. Por ello se produce un acercamiento entre los dos estados. Sin embargo, el 26 de junio el ejército búlgaro ataca Serbia confiando en aplastarla antes que intervengan Grecia. Con todo, a pesar de la sorpresa, Los servios rechazan la ofensiva búlgara, los griegos llegan a tiempo y los turcos aprovechan la ocasión y declaran la guerra a Bulgaria. El gobierno rumano entra en guerra ignorando las advertencias de su aliado austro-húngaro.

http://www.md.government.bg/nvim/_en/albums/a18s.jpg
Artillería búlgara

El imperio se dispone a intervenir, lo cual podría derivar en un conflicto austro-ruso o en una guerra europea. Alemania desaconseja tal intervención ya que el imperio ha conseguido alejar a los serbios del Adriático. Italia considera que tal acción por parte del imperio sería peligrosa. El plan de intervención fracasa. Rusia propone una conferencia de paz, que es rechazada por los beligerantes.

Frente a la ofensiva convergente de griegos, serbios, rumanos y turcos, Bulgaria es aplastada. El 30 de julio, el gobierno de Bucarest emprende negociaciones. El 10 de agosto de 1913 la paz de Bucarest consagra la derrota búlgara. De sus conquistas de 1912 solo conserva una pequeña parte.

En el litoral Adriático va a formarse el principado de Albania, bajo auspicios de las grandes potencias, lo cual planteará numerosos problemas a Grecia.


Continuará
Kollaa kestää
Avatar de Usuario
Lehto
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1243
Registrado: 04 Jun 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Lehto »

LA SITUACION DE LOS EJÉRCITOS Y LOS FRENTES

En los dos frentes de las Guerras Balcánicas –Tracia y Macedonia-, se enfrentaron los ejércitos de Turquía frente al de los aliados de la Liga Balcánica.

1. Turquía
Los turcos mantenían 115.000 hombres en Tracia, 1° Ejército o Ejército Oriental bajo el mando de Abdullah Pasha; y 175.000 en Macedonia, 2° Ejército o Ejército Occidental a las órdenes de Ali Risa Pasha. En ambos casos, las tropas en activo se denominaban Nizams y las de reserva redifs.

Imagen

Caballería Turca

Los turcos tenían dos ventajas militares:
• conocían la zona de conflicto a la perfección.
• Dominaban las vías de transporte lo que les permitía una gran movilidad y abastecimiento. Existía una excelente red ferroviaria desde Tesalónica a Monastir a lo largo del valle Axios – Vardar. Una carretera conectaba las ciudades de Monastir, Prilep, Veles, y Shtip.
Gracias a ello, los turcos pudieron movilizar rápidamente sus fuerzas y llevarlas a donde fuera necesario. El único punto débil era que la Armada Griega controlaba el espacio marítimo del Egeo, dificultando el abastecimiento por mar.

Turquía contaba con la ventaja de poseer una alta tasa de población, no obstante la moral de la nación estaba bajo mínimos debido al atraso cultural y político que aquejaba sus instituciones. Desanimo que se contagió en el estado de las tropas.

Por otro lado el Ejército Turco había recibido instrucción por parte de generales y asesores alemanes desde finales del siglo XIX. Así, el general alemán von der Goltz reorganizó el ejército turco entre 1883 y 1896, basándose en las doctrinas militares alemanas.

A pesar de todo lo que tenían a favor, el Ejército Turco fue literalmente barrido del campo de batalla por sus oponentes. Las causas de porqué las fuerzas armadas turcas sufrieron este descalabro son varias. En primer lugar, los turcos habían ocupado los Balcanes durante mucho tiempo y se habían acostumbrado a combatir focos locales de insurrección, permaneciendo casi todo el tiempo en posiciones defensivas. Por otro lado, los adversarios, habían organizado ejércitos disciplinados y entrenados también por asesores extranjeros (británicos y franceses) con tácticas de mayor movilidad.

2. Los aliados balcánicos

Por su parte, los miembros de la Liga Balcánica reforzaron sus ejércitos, incrementando sobre todo su poder artillero. La constitución de la Liga Balcánica vino a nivelar el indice de población capaz de empuñar las armas frente al enemigo turco.

2. 1. Bulgaria

El Estado Mayor búlgaro reconoció que Macedonia sería atacada desde Tracia, por lo que preparó sus fuerzas para desplegarse en esa dirección.
El jefe del Ejército Búlgaro era el general Mikhail Savov. Contaba con 599.878 soldados distribuidos de la siguiente manera:

• 1° Ejército bajo el mando del general Vasil Kutinchev, con unas fuerzas de 79.370 hombres.
• 2° Ejército, mandado por el general General Nikola Ivanov y formado por 122.748 hombres.
• 3° Ejército, a las órdenes del general Radko Dimitrev, con 94.884 hombres.
• Por otro lado contaban con 48.523 soldados en la frontera occidental de Macedonia y 33.180 en las Montañas Rhodope, a ellos se sumaban también 16.000 soldados voluntarios de Macedonia y Tracia.

2. 2. Serbia

Las fuerzas serbias por su parte estaban compuestas de la siguiente manera:

• 1° Ejército Serbio: comandado por el Príncipe Alexander Karadjordjevic, con 132.000 hombres desplegados en el valle del Morava.
• 2° Ejército Serbio del General Stepa Stepanovic compuesto por 74.000 hombres, integrado por la División Serbia Timok y la 7° División Búlgara Rila.
• 3° Ejército Serbio a las órdenes de Bozidar Jankovic, compuesto por 76.000 hombres desplegados en Toplica y Medvedje.
• El Ejército Ibar, comandado por el general Mikhail Zivkovic y con unos efectivos de 25.000 hombres.
• La Brigada Javor del teniente coronel Milovoje Andjelkovic y con 12.000 hombres.

Imagen

Soldados de infantería serbios

Los serbios anticiparon que los turcos concentrarían sus fuerzas en Macedonia central: el valle de Vardar o el Morava, por lo que planearon ocupar esa región y asegurarla.

El plan de los aliados balcánicos consistía en hacer avanzar al 2° Ejército Búlgaro hacia Macedonia oriental, rodear a los turcos en el valle de Vardar lo que también privaría al enemigo de conseguir refuerzos. El 3° Ejército avanzaria entonces en dirección a Kosovo y atacaría el flanco izquierdo turco en Macedonia central. Los tres ejércitos se encontrarían en Ovche Polje o en Skopje.

Continuará
Kollaa kestää
Avatar de Usuario
Lehto
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1243
Registrado: 04 Jun 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Lehto »

He editado el anterior post ya que lo habia reprtido sin darme cuenta.

OPERACIONES AÉREAS

1. La aviación búlgara en la primera guerra balcánica

Al momento de empezar el enfrentamiento entre Bulgaria y sus aliados contra Turquía, los pilotos búlgaros que estaban entrenándose en diversas naciones europeas, regresaron a su país para tomar parte en las operaciones. Junto a ellos acudieron un importante número de pilotos voluntarios procedentes de Rusia, Italia, Alemania y Francia.

El orden de batalla de la aviación búlgara el 15 de octubre de 1912 era el siguiente:

3 Albatros
4 Farman
1 Voisin
1 Somer
1 Sikorsky
1 Bristol
2 Nieuport
10 Bleriot

El 15 de octubre el piloto Radul Milkov junto al observador Prodan Tarakchiev recibieron la orden de efectuar un reconocimiento del ejército turco estacionado en Adrianopolis.

El 16 de octubre se produjo la primera misión de combate de la aviación búlgara consistente en enviar una escuadrilla de aviones –Albatros F2- con bombas aseguradas en los laterales del fuselaje y que dejaron caer sobre el objetivo seleccionado: la estación ferroviaria de Karaagach, lo que constituyó el primer bombardeo aéreo de la historia.

Imagen
Aeródromo en Mustafa Pasha - 1912

Imagen
Preparando bombas

Imagen
Pilotos búlgaros a bordo de su Bleriot.

[/img]http://www.wwi-postcards.com/items/c1ba1faf_38.jpg[/img]
El piloto búlgaro Teniente Cherkezov

Los aviones:

Bleriot XI-2 Artillerie
Imagen

Aparato pilotado por el italiano Giovanni Sabelli y el comandante Vasil Zlatarov.

Albatros F.2
Imagen

Aparato pilotado por el teniente Radoul Milkov.

2. La aviación griega en la Primera Guerra Balcánica

En septiembre de 1912 se formó en Larissa (Tesalia) el Cuerpo de Aviación Militar Griego, compuesto por 4 oficiales del ejército.

En octubre de 1912, durante la Primera Guerra Balcánica, se efectuaron los primeros reconocimientos aéreos en el frente de Tesalia.

El 24 de enero de 1913 el CAMG realizó su primera misión aero naval de la historia durante las operaciones de los Dardanelos. El teniente Michael Moutoussis y el marinero Aristedes Moraitines sobrevolaron la flota otomana en un hidroavión Farman, confirmando la victoria griega sobre la flota turca. El vuelo tuvo una duración de 2 horas 20 minutos para recorrer 180 km. Realizaron un detallado diagrama de la ubicación de la flota enemiga y arrojaron 4 bombas.

Imagen

El 4 de abril de 1913 Emmanuel Argyropoulos fue el primer piloto griego de la fuerza aérea en ser derribado. Pilotaba un Bleriot 1913.

Imagen

3. La aviación de Serbia

En febrero de 1912, el gobierno serbio habia reclutado una serie de candidatos para que se entrenaran como pilotos en Francia. El primer piloto serbio se tituló el 23 de julio de 1912: Mihailo Petrovic.

En septiembre de 1912, el gobierno compró 8 aviones en Francia y 2 más a Rusia. Para finales de año, 24 diciembre de 1912, el Ministerio de la Guerra organizó el Mando Aéreo.

Con el telón de fondo de la Primera Guerra Balcánica, en febrero de 1913, el Alto Mando del Ejército Serbio, organizó el Cuerpo de Ejército Costero, destinado a ayudar a las fuerzas de Montenegro desplegadas en el Frente de Skadar. Para ello se formó además el Escuadrón Aéreo Costero, formado por 3 aviones y 4 pilotos bajo las órdenes del comandante Kosta Miletic.

Cuando estalló la Primera Guerra Balcánica, Petrovic y los demás pilotos serbios regresaron a su patria. Fueron destinados al aeródromo de Nis (tambien conocido como Trupalsko Polje) donde dispusieron de 12 aviones de modelos Bleriot y Farman. Petrovic pilotaría el Farman HF20, similar al que había pilotado en Francia.

Las primeras misiones se realizarían a partir de febrero de 1913 en el sitio de Skadar, en el norte de Albania.

Imagen

Henri Farman HF20 del Cuerpo Aéreo Serbio

Los miembros de la escuadrilla efectuaron un viaje, por tierra, en el accidentado terreno albanés hasta que llegaron a Barbalushi, lugar en el que se iba a ubicar el aeródromo de operaciones en la zona. Una vez allí ensamblaron los aviones y comenzaron las pruebas de vuelo el 7 de marzo. Era un día claro y sin viento en el que no obstante se produjo la tragedia, tal y como relata el diario de la escuadrilla:

“7 marzo 1913:
Prueba de motores.
El teniente Jugovic vuela con el Farman durante 12 minutos. Aterrizaje correcto.
El teniente Stankovic vuela con el Bleriot durante 25 minutos. Aterrizaje correcto.
9:25 el sargento Mihailo Petrovic vuela con el Farman sobre nuestras posiciones en Meglushi y Bushati a una altitud de 1500 metros. 9:45 inicia maniobra de aproximación. Encuentra una bolsa de aire caliente. Su avión se desnivela y comienza a caer desde una altura de 1000 metros muriendo en el choque.

8 marzo 1913
Entierro del sargento Petrovic en Barbalushi. Los hombres están bien, pero su moral muy baja debido a la muerte de Petrovic.”

Imagen

Mapa de las primeras operaciones del Cuerpo Aéreo Serbio

Con todo, la escuadrilla se repuso y el 29 de marzo se efectuó la primera misión de combate. El teniente Zivojin Stankovic y el sargento Miodrag Tomic hicieron un vuelo de reconocimiento de 45 minutos sobre las posiciones turcas en Skadar.

Continuará
Kollaa kestää
Avatar de Usuario
Lehto
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1243
Registrado: 04 Jun 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Lehto »

LAS OPERACIONES DEL EJÉRCITO BÚLGARO
1. Las primeras victorias

En agosto de 1912, el reino de Montenegro se adhirió a la Liga Balcánica, buscando protección frente a Turquía. El 8 de octubre declara la guerra a Turquía, ignorando los avisos procedentes de Rusia y de las potencias Occidentales que habían señalado que no se opondrían a un acción por parte de Turquía.

Uno de los primeros ejércitos en estar preparado es el búlgaro, que ya el 30 de septiembre se ha movilizado y ha incrementado sus efectivos con una recluta masiva. Al mismo tiempo ha movilizado los ferrocarriles para trasportar convoys de 45 a 60 vagones cargados de tropas.

El 1er Ejército Búlgaro se concentra en Harmanlu, una ciudad en las inmediaciones de la frontera turca. El 2° y 3° Ejército y la División de Caballería se concentran en Yamboli. La guerra se declara el 17 de octubre de 1912. El 21 del mismo mes, el 3° Ejército cruza la frontera en invade territorio turco.

El día 23, los búlgaros lanzan un ataque nocturno a la bayoneta sobre las posiciones turcas del fuerte de Kirk-Kilisse. El día 24 han conseguido la victoria y los turcos evacuan el fuerte. Para el día 28 los búlgaros se encuentran frente a Lulle-Bourgas donde se produce un encarnizado combate.

Imagen

Tropas turcas

Durante una semana las tropas turcas resistieron la dureza de los bombardeos artilleros búlgaros, pero para el 3 de noviembre se retiran hacia nuevas posiciones en Tchataldja, la última línea defensiva antes de Constantinopla.

Alentados por sus victorias anteriores y por la admiración que despiertan en occidente se preparan para la siguiente operación.

Como ilustración de esa admiración en occidente sirvan las palabras de un corresponsal británico: "A nation with a population of less than five million and a military budget of less than two million pounds per annum placed in the field within fourteen days of mobilization an army of 400,000 men, and in the course of four weeks moved that army over 160 miles in hostile territory, captured one fortress and invested another, fought and won two great battles against the available armed strength of a nation of twenty million inhabitants, and stopped only at the gates of the hostile capital. With the exception of the Japanese and Gurkhas, the Bulgarians alone of all troops go into battle with the fixed intention of killing at least one enemy."

2. El sitio de Adrianapolis
Durante los días 17 y 18 de noviembre los búlgaros atacan Tchataldja, pero sin conseguir ningún éxito. De manera paralela las tropas búlgaras –que han recibido refuerzos serbios- ponen sitio a Adrianapolis, pero sus ataques tampoco tienen éxito ya que esta plaza fuerte acaba de ser modernizada gracias a la intervención de ingenieros militares alemanes. Los turcos cuentan además con 58000 hombres dispuestos a resistir hasta el final.

El 3 de diciembre el sitio se termina cuando Bulgaria y Serbia llegan a un acuerdo con Turquía y firman un armisticio que debe de conducir a una paz entra las naciones. No obstante no se llega a ningún acuerdo, y el 3 de frebrero de 1913 se continúan las hostilidades: es pleno invierno con temperaturas de menos 18° C y con intensas nevadas.

En este momento las tropas búlgaras comienzan a resentir las inclemencias del tiempo: amputaciones por causa de congelación, muerte de caballos, falta de condiciones en hospitales y las trincheras, etc.

El clima mejoró en marzo y bajo el mando del General Mikhail Savoff el ejército búlgaro se preparó para el asalto final hacia Adrianapolis. La posición turca, para ese momento, se hallaba defendida por 53 batallones, 612 cañones, 50 ametralladoras y una extensa red de alambre de espino 8lo que suponía una serio obstáculo para las tropas búlgaras que aun calzaban una especie de sandalias).

El plan búlgaro consistía en lanzar un ataque desde el sur sobre las posiciones adelantadas obligando a los turcos a replegarse hacia las posiciones de Ai-Yolou y Aivas-Baba, donde serían acosadas y eliminadas.

El general Nikola Ivanoff (comandante del 2° Ejército Búlgaro) lanzó a sus tropas de infantería al ataque en la noche del 24 al 25 de marzo (una noche de luna llena), las cuales debían actuar al mismo tiempo como señalizadores de la artillería (llevaban unas linternas para indicar cuando abrir fuego –blanco- y cuando cesarlo: rojo).

Por su parte el defensor turco - Shukri Pasha- estaba seguro que el ataque búlgaro vendría por el sur, por lo que concentró a sus fuerzas en ese sector.

El asalto se inició liderado por el 10° y 23° regimiento de la 8ª División de infantería búlgara y de inmediato encontraron problemas ya que los zapadores no pudieron cortar el alambre de espino antes de ser alcanzados por las tropas que avanzaban. Ello motivó que los soldados usaran sus abrigos y mantas para cubrirlo y tratar de superarlo.

El ataque contó con el apoyo de la batería de 75 del comandante Droumeff, quien llevó sus cañones al pie del fortín de Ai-Yolou, que fue tomado por los búlgaros del 3° batallón del 10° Regimiento al 26 de marzo. El comandante turco del puesto Aivas-Baba, informó a su superior que los búlgaros habían roto las líneas, que sus cañones estaban destruidos y que era imposible resistir, tras lo cual destruyó el telégrafo y se suicidó. Los búlgaros realizaron un ataque al grito de “Na nos!”: a la bayoneta, lo que da una idea de la ferocidad que los caracterizaba en el ataque. Según las crónicas de los corresponsales, los soldados búlgaros “disfrutaban” realizando este tipo de ataque.

En este sentido, durante una acción en Tracia los suboficiales gritaron la orden "Pret NA nos!" (fijar bayonetas) con tal intensidad que llegó a las líneas turcas, tratando así de causar un efecto psicológico en el enemigo. Entre los turcos, el error de traducción de un soldado que aparentemente sabía algo de búlgaro causó aun mayor pánico, ya que confundió “pret” (fijar) con “pyat” (cinco), con lo que se tradujo entre las filas turcas fue: “Cinco en cada bayoneta”

Los búlgaros ocuparon Adrianapolis, el coronel Genko Markholeff fue el primero en entrar en la ciudad, donde se hicieron numerosos prisioneros turcos. Con la conquista Bulgaria consigue liberar Macedonia del dominio turco. Tres semanas más tarde Bulgaria firma el armisticio con Turquia, lo que hacen también todos los miembros de la Liga Balcánica.

3. Bulgaria en la Segunda Guerra Balcánica

En mayo se firma la paz, pero las ganancias territoriales de Grecia (Salónica) y Serbia (Monastir) desagradan a Bulgaria. En junio de 1913, el czar Fernando de Bulgaria ordena al general Savoff que ataque a sus antiguos aliados, ación que inicia el 29 de junio.

Con el estallido de este nuevo conflicto una nueva nación sacará partido de la situación: Rumanía.

En el lado turco, Enver Bey lidera a los turcos fuera de la línea defensiva de Tchataldja y reconquista Adrianapolis, derrotando al ejército búlgaro que emprende la retirada.
La paz se firma en agosto de 1913 y Bulgaria cede a Rumania la fortaleza de Silistria y la zona sur de Bulgaria: Dobrudja.

Continuará
Kollaa kestää
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Ampliando algun datillo sobre la organizacion de las tropas Turcas.

Cada uno de los Ejercitos Turcos,existian 7, 3 en Europa y 4 en Asia,contaba teoricamente con varias divisiones de infanteria, Firka en Turco.Cada Firka contaba a su vez con 2 brigadas,Livas.Las Livas con 2 Regimientos, Alay, que tenian cada uno 4 batallones,Tabur.

Cada Batallon o Tabur contaba con 4 compañias, Boluk, de 3 secciones,Takim.

El Ejercito Turco dividia sus unidades entre fuerzas activas o Nizam y fuerzas de Reserva, Redif.Contaba con 19 Firkas Nizam,divisiones activas y 24 Firkas Redif,Divisiones de Reserva.

El Ejercito de Tracia ,con puesto de mando en Manastir contaba con 4 Divisiones Nazim,el basado en Edirne con 2 y el Hassa o Ejercito Imperial con sede en Estambul con otras 2,cada uno tenia tambien 4 divisiones Redif de Reserva.Las otras 9 divisiones activas del Ejercito Turco se rapartian en 3 en Siria,Irak y Palestina,2 en Arabia y el Yemen,3 en Anatolia y 1 en Libia,esta ultima hasta la guerra italo-turca de 1911.

Cada uno de los 3 Ejercitos basados en Europa contaba con una Division de Caballeria Nizam, con 2 brigadas a 2 regimentos y una de Reserva Redif, de igual composicion.La infanteria se completaba con batallones de Nisanci, una especie de cazadores, que se asignaban a las Divisiones Redif.Los 4 Ejercitos con base en Asia contaban con 1 division de caballeria Nizam, pero en lugar de fuerzas de Reserva existian los Regimientos de Caballeria Hamidaye,una especie de milicia,formados por las tribus de Anatolia sobre todo.

Cada division de Infanteria,tanto Nizam como Redif contaba con 1 regimiento de artilleria.La artilleria turca se dividia en artilleria de Plaza,kale en turco y de campaña, seyyar, dividida a su vez en de montaña, cebel y ligera, sahra.

5 Divisiones de Artilleria de 3 brigadas de 3 regimientos de 2 grupos de 3 baterias,en algun caso de 4, era la forma en que se organizaba la artilleria de campaña del Ejercito turco bajo el mando de un Comandate General de la Artilleria.

Cada Ejercito contaba con un Batallon de Ingenieros de 4 compañias.Las 1 y segundas secciones de cada compañia era de zapadores, la tercera de pontoneros y la cuarta de minadores. A nivel de todo el Ejercito turco existian 2 regimientos dependientes del Comandante General de Ingenieros.Tambien existian algunas unidades de Ferrocarriles y de transmisiones.

El cuerpo de Tren contaba con un batallon asignado a cada Ejercito, excepto el de Arabia que contaba con dos,se encargaba del servicio de transportes.

La Gendarmeria Turca, repartida por todo el Imperio, contaba con 34 regimientos de Gendarmeria o Zaptiye Jandarmam,se agrupaban por zonas coincidiendo con las Regiones militares.

Las unidades turcas estaban en periodo de paz muy por debajo de sus efectivos teoricos..Una Division Nizam en paz debia de contar con unos 15.500 hombres, que aumentaban en guerra hasta los 19.000.Lo normal era que solo tuvieran un tercio de esos efectivos y aun movilizadas y en guerra no contaron nunca con el total de personal.El apoyo de fuegos era escaso, 24 piezas de artilleria por Division.

La mision militar alemana habia trabajado duro para modernizar al Ejercito Turco,pero este arrastraba multiples carencias.Se habia mejorado mucho la artilleria,compuesta por piezas de campaña o montaña Krupp o Schneider de 75mm modelo 1905, junto a estas piezas modernas convivian viejos obuses de poco alcance y Krupp de 90mm algo antiguos.El arma individual era el Mauser de 7,65mm,muy similar por otra parte excepto el calibre al mauser español.

El equipo era de diseño moderno.En 1909 se habia introducido un nuevo uniforme verde caqui al estilo aleman con los colores del arma en el cuello,tambien se habian introducido nuevas cartucheras y mochilas.El problema era que las existencias de equipos y uniformes en caso de movilizacion agotaban las existencias de los depositos del Ejercito enseguida, las demas unidades se tenian que apañar con lo que pudieran,los repuestos y reemplazos de uniformes, botas y equipo sencillamente no existian.El sistema de transportes, sanitario y de suministros adolecia de numerosos fallos y el de municion podia llegar a ser critico.

Lo mejor del ejercito turco era su artilleria, que sin ser excepcional habia mejorado bastante gracias a los alemanes y sobre todo sus soldados,tenaces,valientes,acostumbrados a la privaciones de una vida dura,aguantaban con las miseras raciones de la Intendencia Turca.La calidad de los oficiales, excepcion de los entrenados por la mision militar alemana en forma especifica o enviados al extranjero, era baja a pesar del empeño de los Instructores alemanes por elevar el nivel de su entrenamiento.


saludos
Avatar de Usuario
Lehto
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1243
Registrado: 04 Jun 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Lehto »

LAS VICTORIAS SERBIAS EN LA PRIMERA GUERRA BALCÁNICA

1. Introducción

En el teatro de operaciones de Macedonia occidental, las fuerzas otomanas se enfrentaron a las serbias en el norte, a las griegas en el sur y las montenegrinas en el noroeste. La estrategia serbia consistía en atacar a las fuerzas turcas en el triángulo comprendido por Skopje Stip y Veles, esperando lanzar una maniobra envolvente desde el sur del Nis.

Imagen

Oficiales del Ejército Turco

Tres ejércitos serbios se desplazaron a la frontera de Macedonia. El 1° Ejército –comandado por el príncipe Alejandro- se desplegó por el valle del Morava y la ciudad de Vranje. Su misión era atacar las fuerzas turcas que se encontraban en Ovche Polje. El 2° Ejército, del general Bozidar Jankovic, avanzó hacia Pristina y siguiendo la línea de ferrocarril Mitrovica-Skopje rodeó a los turcos. El 3° Ejército, formado por una división serbia y otra búlgara, estaba destinado para atacar la base turca de Kustendil. A estas fuerzas se uniría el general Mikhail Zivkovic con su Ejército de Ibar (37.000 hombres) que debía atacar Novi Pazar.

2. La batalla de Kumanovo
La batalla de Kumanovo se produjo como resultado del movimiento de las tropas turcas –el Ejército de Vardar, comandado por Zekki Pasha- que dejaron la plaza fuerte de Ovche Polje y se estacionaron al norte de Kumanovo.

Imagen

Soldados turcos

Zekki Pasha había planeado efectuar un ataque directo sobre el 1° Ejército Serbio, tratando de evitar que este se uniera al 2° y 3°. Una vez que hubiera destruido al 1° efectuaría un ataque sobre los otros dos, lanzando una ofensiva final sobre Sofía obligando así a los búlgaros a retirar a sus ejércitos de Tracia.

Zekki dirigió a sus tropas hacia el norte, forzando a los serbios a un encuentro antes de que estuvieran preparados. La batalla de Kumanovo –que duró dos días- comenzó el 23 de octubre cuando las fuerzas del 1° Ejército serbio se enfrentaron a las tropas de Sheik. Se produjeron intensos combates pero no se consiguió ningún avance positivo por parte de los dos ejércitos. Solo cuando llegaron los refuerzos serbios la batalla dio un giro, ya que el ejército turco fue incapaz de soportar el contrataque serbio.

En la tarde del 24, las tropas serbias irrumpieron por el flanco izquierdo de las líneas turcas, posteriormente otro ataque serbio se dirigió al centro de las posiciones turcas rompiéndolas. Zekki se vio obligado a retroceder hasta la segura base de Skopje.

La batalla fue un desastre para las fuerzas turcas, no obstante los serbios no aprovecharon la ventaja (más allá de capturar valioso material militar) y dejaron huir a los otomanos que se reagruparon al sur de Macedonia y ofrecieron de nuevo una fuerte resistencia en Monastir.

Imagen

Soldados turcos

3. Monastir y sus consecuencias

El 27 de octubre, las tropas serbias tomaron Skopje. El mando serbio decidió emplear el 1° Ejército para acosar y sitiar al ejército turco refugiado en Monastir. Por otra parte el 2° Ejército sería enviado a Tracia para reforzar a los aliados búlgaros que estaban sitiando Adrianapolis. Por ultimo, el 3° Ejército sería enviado a Albania.

El 1° Ejército se dividió en tres grupos, a saber: los flancos oriental y occidental se dirigieron a lo largo de Tetovo, Stip, Kavdar, y Kercevo, donde encontraron una leve resistencia. La formación central se enfrentó con fuerzas turcas que se habían atrincherado en Prilep. Los serbios lograron una nueva victoria al hacer retroceder a los turcos, pero el costo de la operación fue alto: 3.000 bajas.

Mientras tanto, Djavid Pasha consiguió enviar unos 12.000 soldados a lo largo de la línea de ferrocarril Monastir – Tesalónica. En su avance se encontró con la 5ª División del Ejército Griego, a la cual derrotó –el 2 de noviembre- en la batalla de Banica. En esta ocasión, los turcos capturaron 12 cañones que usaron acto seguido en la defensa de Monastir.

Por su parte las tropas serbias lanzaron una fuerte ofensiva sobre el norte de Monastir, que gracias a la superioridad de su artillería lograron vencer a las fuerzas turcas. Lo que quedó del ejército turco se retiró hacia su base de operaciones en Albania.

Para el 24 de octubre, el Ejército Serbio se encontró con las fuerzas montenegrinas en Plevje. El 3° Ejército avanzó hasta Kosovo-Metohija donde derrotó a sus contrincantes turco-albaneses. El 31 de octubre las fuerzas serbias tomaron Prizren y Djakovica. Sus aliados de Montenegro hicieron lo propio con Pec. El objetivo de tan rápido avance, era establecer un puerto en la costa del Adriático. El general Jankovic, a la cabeza de dos columnas del 3° Ejército avanzó por el norte de Albania. Tenía una fuerza de 7000 hombres en la 1ª División Sumadita, y 8700 en la 2ª División Drina. Esta última avanzó por Djakovica y capturó la ciudad de Alessio el 19 de noviembre. La 1ª División avanzó por Prizren y el 9 de noviembre entró en Durazzo. Al mismo tiempo los griegos avanzaban hacia el norte, sitiando Jannina y ocupando Salónica, que se rindió el 8 de noviembre. Apenas un mes después, Turquía pedía un armisticio.

Continuará
Kollaa kestää
Avatar de Usuario
Lehto
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1243
Registrado: 04 Jun 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Lehto »

EL ENFRENTAMIENTO GRECO BÚLGARO EN LA SEGUNDA GUERRA BALCÁNICA

1. Introducción

La primera Guerra Balcánica terminó con la firma del Tratado de Londres el 30 de mayo de 1913. Como resultado, serbia, montenegro, Grecia y Bulgaria lograron expulsar a Turquía de sus territorios, a excepción de Tchatala y Gallipoli.

Después de la firma de este acuerdo, Grecia y Serbia firmaron un pacto militar en contra de Bulgaria, en virtud del cual se dividía la región de Macedonia entre ambas naciones. Bulgaria sentía que sus ganancias territoriales no habían sido suficientes. Junto a ello se sumaba la rivalidad con Rumanía, nación que reivindicaba la fortaleza danubiana de Silistria como pago por su neutralidad durante la primera Guerra Balcánica, algo que Bulgaria no estaba dispuesta a negociar. De por medio estaban también los intereses de Rusia que deseaba mantener sus alianzas con serbios y búlgaros.

Con todo, Serbia y Bulgaria posicionan sus tropas en Macedonia. En junio, el ejército búlgaro efectúa algunos ataques sobre las posiciones serbias y griegas en Macedonia, lo que da a estas naciones el carácter de victimas del expansionismo búlgaro.

Para Bulgaria el objetivo era conquistar Macedonia y expandir su control en la zona de los Balcanes. Para Serbia y Grecia el reparto de Macedonia suponía frenar la expansión búlgara.

2. El Frente Griego

El 2° Ejército Búlgaro, comandado por el general Ivanov y desplegado en el sur de Macedonia, estableció una línea defensiva desde el lago Doiran, pasando por los lagos Langaza y Beshik hasta llegar al puerto de Kavala en el mar Egeo.

Imagen

El puerto de Kavala

Las fuerzas búlgaras en la zona la constituían unos 40.000 hombres. Frente a ellos, el Ejército Griego, bajo el mando del rey Constantino, tenía 9 divisiones de infantería y una división de caballería, sumando un total de 120.000 hombres.

El plan de ataque búlgaro estaba pensado en el sector serbio dirigiéndose posteriormente hacia Salónica. Una vez iniciado demostró que se trataba más bien de una utopía, pues el contrataque griego hizo retroceder a los búlgaros replegándose hasta el puesto fortificado de Kilkis.

3. La batalla de Kilkis

En Kilkis los búlgaros habían construido fuertes defensas en las que incluso habían recuperado los cañones capturados a los turcos.

El 3 de julio la 2ª, 4ª y 5ª divisiones del ejército griego atacaron el enclave búlgaro después de un nutrido fuego artillero. A pesar de sufrir gran número de bajas, lograron conquistar las primeras trincheras búlgaras el 4 de julio.

Por otra parte, la 7a división griega atacó el flanco izquierdo de las posiciones búlgaras capturando Lana. Por el flanco derecho, la 1ª y 6ª divisiones capturaron Gevgeli y las colinas de Matsikovo. De esta manera la línea defensiva del general Ivanov quedaba rota y su ejército emprendía una angustiosa retirada, a la cual se unió incluso la 14ª división búlgara que había acudido como refuerzo de las maltrechas tropas. Por su parte, los griegos capturaron Doiran el 5 de julio, pero no lograron cercar a las tropas búlgaras en retirada.

El 11 de julio los griegos junto a las tropas serbias cruzaron el río Struma y siguieron u agotador avance hasta Kresna Gorge, a donde llegaron el 24 de julio y se detuvieron debido a las fallas en el sistema de abastecimiento.

Los búlgaros admitieron haber perdido 7000 bajas en la batalla de Kilkis, junto a 6000 soldados que cayeron prisioneros de los griegos. Estos por su parte sufrieron 8700 bajas.

Imagen

Mapa de la batalla de Kilkis

4. Kresna Gorge

En el sector norte del frente, los búlgaros consiguieron una victoria en Kalimantsi derrotando a los serbios el 18 de julio. Esto permitió a los búlgaros lanzar al 1er Ejército en apoyo del 2° que se encontraba en retirada. Ambos lanzaron un ataque sobre Kresna Gorge, punto fuerte del avance griego. El rey Constantino ordenó a su gobierno que no se negociara ningún tipo de armisticio, y exigió a sus tropas que lucharan hasta conseguir la victoria.

El 29 de julio, el Ejército búlgaro lanzó un fuerte ataque sobre la posición griega haciendo retroceder a estos hasta el valle formado por los ríos Struma y Mesta. Los griegos hicieron un llamado de auxilio a las tropas serbias, pero estas no tenían capacidad para unirse a la defensa.

El rey Constantino se vio obligado, en consecuencia, a firmar un armisticio con Bulgaria, ya que en apenas diez días había perdido 10.000 hombres.

5. El armisticio

Mientras se producían estos acontecimientos, Rumanía invadió la zona de Dobrudzha el 10 de julio. Turquía recuperó sus posesiones en Tracia, lo que incluía Adrianápolis, ciudad que fue evacuada por los bulgaros el 23 de julio sin presentar resistencia.

Curiosamente, tanto los rumanos como los turcos no sufrieron bajas por combate en estas operaciones pero si por una epidemia de cólera que se desencadenó en la zona.

El armisticio fue firmado el 31 de julio. Bulgaria perdió gran cantidad de los territorios que había conseguido tras la Primera Guerra Balcánica, lo que incluía Dobrudzha, la mayor parte de Macedonia, Tracia y la franja costera del Egeo (con excepción del puerto de Dedeagach). Serbia se convirtió en la nación más poderosa en los Balcanes, mientras que Grecia recuperaba Salónica y la costa occidental de Tracia.

Imagen

Delegación griega negociando el armisticio

Continuará
Kollaa kestää
Avatar de Usuario
Lehto
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1243
Registrado: 04 Jun 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Lehto »

LAS OPERACIONES EN EL EGEO

La ocupación del puerto de Moudros

Al inicio de la Primera Guerra Balcánica, el primer ministro griego Eleuterios Vénselos, ordenó al Comandante en Jefe de la Armada helénica, Pavlos Kountouriotis, que localizara a la flota otomana y:

• limitara la libertad de movimiento de las naves turcas en el mar Egeo.

• Cortara los suministros que la flota turca prestaba a sus
tropas en tierra, especialmente en Macedonia y Tracia.

• Estableciera un bloqueo naval en el sector turco del mar Egeo.
Kountouriotis decidió en primer lugar bloquear el estrecho de los Dardanelos, para luego ocupar el Puerto de Moudros en la isla de Lemnos, que sería usado como principal puerto de operaciones de la marina griega.

El 8 de octubre de 1912, la infantería griega desembarcó en la isla contando con el apoyo de la flota que los cubrió con un nutrido fuego artillero. En unas horas ocuparon el puerto de Moudros.

La batalla naval de Lemnos

Durante las primeras fases de la Primera Guerra Balcánica, Grecia perdió el dominio en numerosas islas del Egeo. No obstante la batalla naval de los Dardanelos -3 de diciembre 1912- supuso un revés para la armada turca.

Durante esta batalla el submarino heleno Delphin –construido en Francia y puesto en servicio en 1912- efectuó, sin éxito, un ataque con torpedos contra el crucero turco Mesudiye.

Imagen
RHNS Delphin

Para finales de 1912 la Armada Turca se marcó el objetivo de destruir a su rival griega que estaba anclada en el puerto de Moudros en Lemnos. El plan de ataque consistía en sacar a la flota de la seguridad del puerto y alejarla de la costa, para sorprenderla al sur de la isla.
En efecto, la aparente inactividad de la flota turca hizo que los buques griegos zarparan del puerto de Moudros el 5 de enero, siendo sorprendidos por la escuadra otomana en el lugar previsto por estos.

La flota griega estaba compuesta por el crucero Averof, tres guardacostas: Hydra, Spetsae, Psara y ocho destructores: Leon, Panther, Ierax, Aetόs, Sphendone, Naphkratousa, Aspis, y Niki. Por su parte la flota turca estaba compuesta por los acorazados Hayreddin Barbarossa y Turgut Reis, los cruceros Mesudiye y Assari Tevfik, 13 destructores y torpederos.

Imagen
El crucero Averof

Imagen
El crucero Mesudiye

El 18 de enero se produjo el combate entre las dos flotas, un duelo artillero de tres horas que concluyó con la flota turca en retirada tras haber sufrido numerosos daños. Las naves griegas persiguieron a sus oponentes hasta que estos atravesaron la seguridad del estrecho de los Dardanelos. Después de esta derrota la armada turca no volvió a emprender ninguna acción de combate.

El 1 de enero de 1913, el crucero turco Hamidye, tras burlar a la flota griega, entró en acción en el Egeo hundiendo a su rival griego Macedonia.
Kountouriotes, recibió presiones del gobierno griego de atacar a la flota turca, pero valorando la situación decidió permanecer en puerto. Tras un reconocimiento se descubrió las posiciones de los buques turcos, lo que permitió a Kountouriotes organizar un ataque sorpresa el 5 de enero tras el que la flota turca quedo maltrecha y huyo para refugiarse en los Dardanelos.

Continuará
Kollaa kestää
Avatar de Usuario
Lehto
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1243
Registrado: 04 Jun 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Lehto »

Batalla de Yannitsa

El 19 de octubre de 1912, el Ejército griego desplegó 6 divisiones de infantería cerca de la ciudad de Yannitsa (en algunas fuentes aparee también como Janintsa y Gianitsa). Se trataba de las divisiones 2ª, 3ª, 4ª, 6ª, 7ª y la 1ª que permanecería en reserva.
El Cuartel General griego hizo la previsión de que las fuerzas turcas establecerían una línea defensiva a lo largo del río Axios (Vardar). En efecto, los turcos desplegaron 25.000 hombres y 30 cañones en las laderas del monte Paikon y las colinas circundantes, lo que permitía a los defensores tener una amplia visión y establecer puestos defensivos entre esa posición y el cercano lago de Yannitsa.

Durante la mañana del 19 de octubre, las fuerzas griegas intentaron cruzar el puente sobre el Melissiou, pero fueron detenidos en un primer momento por el fuego de la infantería enemiga. No obstante, y a pesar del bombardeo artillero que desencadenaron los turcos sobre la zona, unidades de la 2ª y 3ª División de Infantería griega lograron atravesar el puente y acercarse a la ciudad de Yannitsa.

Al medio dia la 4a División de Infantería entró en escena, al mismo tiempo que parte de la 6ª División. Los turcos defendieron sus posiciones encarnizadamente, pero con el transcurso del día la batalla se decantó del lado griego. Estos avanzaron a pesar de la fuerte lluvia que empezó a caer sobre el campo de batalla.

Imagen
Infantería griega en combate

La batalla continuó durante toda la noche- Los turcos lanzaron fuertes contraataques pero la artillería griega detuvo los avances enemigos. Para el amanecer del dia siguiente -20 de octubre- el 9° Batallón de Buzones, dirigidos por el teniente coronel Constantine Papadopoulos, ocupó las colinas que guardaban el acceso a la ciudad, lo que motivó que los turcos emprendieran la retirada en todo el frente y se dirigieran hacia el norte, a través de Salónica. Las primeras fuerzas griegas en entrar en la ciudad de Yannitsa fueron elementos de la 2a División de Infantería bajo el mando del General Constantine Kallaris.

La batalla terminó con un saldo para los griegos de 178 muertos y 756 heridos. Capturaron a 3000 soldados turcos, las bajas otomanas siguen siendo desconocidas al día de hoy.

Continuará
Kollaa kestää
Avatar de Usuario
Lehto
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1243
Registrado: 04 Jun 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Lehto »

RUMANIA DURANTE LAS GUERRAS BALCÁNICAS

Ionel Bratianu, líder del Partido Liberal y Primer Ministro de Rumanía comenzó a gestar un plan para frenar el expansionsimo búlgaro. Cuando estalló la Primera Guerra Balcánica, Rumanía reclamó a Bulgaria la fortaleza de Silistria, a lo que Bulgaria no accedió.

Imagen
Soldados rumanos

Al finalizar la Guerra, Rumanía intentó ocupar territorio búlgaro, pero la intervención de la diplomacia británica evitó un conflicto entra las naciones. El Tratado de San Petersburgo de mayo de 1913 concedió a Rumania el control de Silistria, aunque los rumanos no quedaron satisfechos y reclamaron más territorio.

Imagen
Oficiales rumanos

El 28 de junio de 1913 estallaba la Segunda Guerra Balcánica, cuando Bulgaria lanzaba un ataque contra Serbia y Grecia. Los turcos a su vez atacaron a Bulgaria y Rumanía vio la oportunidad de conseguir sus demandas territoriales, lanzando a su vez un ataque desde el sur en dirección a Dobruja.

Las potencies occidentales intervinieron y el 30 de Julio de 1913 por el Tratado de Bucarest, Rumanía retuvo Silistria y algunas áreas de Dobruja.

Continuará
Kollaa kestää
Avatar de Usuario
Lehto
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1243
Registrado: 04 Jun 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Lehto »

BATALLA DE SARANTAPOROS

Al estallar la Guerra, el 5 de octubre de 1912 el Ejército de Tesalia cruza la frontera greco turca rechazando las patrullas turcas de la zona. Para el día 6 de octubre el enemigo se haya concentrado en Elassona y Deskate. El 7 de octubre el ejército comenzó su avance hacia el norte con la intención de encontrar al enemigo turco que consistía en dos divisiones que se habían fortificado en el área de Sarantaporos y Lazarades bajo el mando del general Taxin Pasha.

La estrategia turca consistía en cortar las vías de comunicación Elassona – Lazarades, que en definitiva pondrían en contacto a Grecia con Serbia.

Por su parte, el ejército griego planeó un ataque frontal a lo largo del desfiladero de Sarantoporos apoyado por una maniobra en los flancos destinada a capturar el puente sobre el rio Haliacmon cortando de esta manera cualquier posibilidad de retirada para el enémigo. Además se había planeado efectuar otra maniobra envolvente en el sector de Krania para poder aislar al mayor número posible de tropas turcas.

Imagen

En la mañana del 9 de octubre de 1912, el Ejército griego, con las divisiones 2ª, 3ª y 6ª en el centro; la 1ª en el flanco derecho, el Destacamento Konstantinopoulos en el extremo derecho del mismo flanco; las divisiones 4ª, 5ª y la Brigada de Caballería en la izquierda, y el Destacamento Gennades en el extremo del flanco izquierdo lanzaron un fuerte ataque para capturar Sarantoporos y eliminar al ejército turco.

El Ejército Griego hizo un gran esfuerzo ya que no solo tuvo que luchar contra un enemigo organizado sino contra un terreno abrupto y unas condiciones climáticas adversas. Durante la noche del 9 al 10 de octubre los turcos abandonaron las posiciones y se retiraron hacia Serbia. El 10 de octubre las tropas griegas lograron capturar las posiciones de la artillería turca, capturando gran cantidad de material. Por su parte, la 4ª División apoyada por tropas de caballería lograron conquistar el puente de Haliacmon.

La victoria en Sarantoporos elevó la moral de las tropas y abrió el camino para la liberación de Macedonia. Las bajas griegas en la batalla fueron de 182 muertos y 995 heridos.

Continuará
Kollaa kestää
Avatar de Usuario
Lehto
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1243
Registrado: 04 Jun 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Lehto »

MONTENEGRO EN LAS GUERRAS BALCÁNICAS

1. Organización

En 1912 Montenegro estableció una alianza con Serbia, Bulgaria y Grecia buscando con ello liberarse del dominio turco. Un acuerdo con Serbia establecia las directrices de las acciones ofensivas a tomar en caso de guerra.

Imagen
Tropas montenegrinas

El Ejército Montenegrino, estaba basado en milicias de tipo tribal, mal armadas y equipadas. Estaba dividida en 3 fuerzas:

• La Fuerza Costera: comandada por el general Mitar Martinovic, con 8000 hombres y 34 cañones, estacionada en Bar.

• La Fuerza Zeta: bajo el mando del principe Danilo, con 15000 hombres y 40 cañones, estacionada en Podgorica; y cuya misión en caso de conflicto sería ocupar Skadar.

• La Fuerza Oriental: comandada por el general Janko Vukotic con 12600 hombres y 32 cañones, desplegada en el área de Mojkovac, Berane y Plav. Tenía la misión de efectuar ataques en las regiones de Sandzak y Metohija.

Frente a ellos se encontraba un Ejército turco de 24450 hombres y 150 cañones.

2. La Primera Guerra Balcánica

La guerra contra Turquía se inició el 8 de octubre de 1912 cuando Montenegro inició las hostilidades. En los primeros encuentros la Fuerza Zeta consiguió algunas ventajas pero a la larga se estancaron. El combinado de fuerzas (al que se unió una milicia albanesa) avanzó hacia Skadar. Pero debido a la lentitud de sus movimientos, las fuerzas turcas organizaron la defensa. Por otro lado, la Fuerza Oriental logró sus objetivos de manera rápida y contundente: Mojkovac, Bijelo Polje, Pljevlja, Berane Rozaj, Plav, Gusinje y Djakovica fueron liberadas en apenas menos de un mes.

El 3 de diciembre se firmó un armisticio. Pero de nuevo en febrero estallaba la guerra entre las naciones balcánicas.

2. 1. La batalla de Skadar

La batalla de Skadar se produjo dentro del marco de la segunda guerra balcánica: del 7 al 9 de febrero de 1913. se produjeron numerosas bajas en los combates de Bardanjolt y Tarabos, pero la ciudad no fue capturada.

Por ello, el rey Nicolás, pidió ayuda a los serbios. Estos accedieron y enviaron un contingente de 30450 hombres, 41 cañones y 4 aviones para reforzar a la Fuerza Costera, bajo el mando del general Petar Bojovic.
No se produjo ninguna acción debido a la intervención de las potencias occidentales y a la presión de Rusia para que Serbia rerirara sus fuerzas de la zona de Skadar. Con todo, el sitio de Skadar no se levantó, ya que el rey Nicolás junto a su Estado Mayor, decidieron continuar. La táctica empleada fue hostigar por medio de ataques de artillería intensivos a las fuerzas sitiadas. El continuo bombardeo tuvo éxito ya que el comandante turco Esad Pasha, ofreció rendir la ciudad. El 24 de abril las tropas montenegrinas entraban en Skadar.

Imagen
Avión serbio destinado en Montenegro

No obstante la presión de las potencias occidentales evitó que Montenegro continuara con una política agresiva, ya que el rey Nicolás quería seguir con sus conquistas territoriales. Para asegurar la paz en la zona, el 14 de mayo un contingente de tropas internacionales entraron en la ciudad de Skadar.

Las bajas de Montenegro en la Primera Guerra Balcánica ascendieron a unos 9500 muertos y heridos.

3. La Segunda Guerra Balcánica

Durante la Segunda Guerra Balcánica, Montenegro tomó partido por Serbia y el 10 de julio el rey Nicolas declaró la guerra a Bulgaria. Envió la Fuerza Decani, 13000 hombres, para apoyar a las fuerzas serbias en Macedonia. Las bajas ascendieron a 950 muertos y heridos.
El balance final fue satisfactorio para el reino de Montenegro, ya que logró aumentar su territorio en 5000 km cuadrados, anexando además, las ciudades de Mojkovac, Bijelo Polje, Pljevlja, Berane, Plav, Gusinje, Rozaj, Pec, Djakovica y Tuzi y parte del lago Skadar.

Continuará
Kollaa kestää
Avatar de Usuario
Lehto
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1243
Registrado: 04 Jun 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Lehto »

ACCIONES MILITARES EN TESALONICA

El 18 de octubre de 1912, a las 11:35, una lancha torpedera griega bajo el mando del teniente Nikolaos Votsis sorprendió y hundió a la corbeta turca Fetih-i-Bulend en el puerto de Tesalónica. Esta acción abría el camino a las tropas griegas para ocupar Tesalónica.

El 26 de octubre, Hassan Taxin Pasha, comandante del 8° Ejército Turco, firmó la rendición de la plaza ante el inminente avance de los ejércitos griegos. El 27 un destacamento griego tomaba la ciudad, y el 28 el heredero griego Constantino junto a su Estado mayor y la 1ª División de Infantería entraban triunfalmente en la ciudad.

Los primeros meses se desarrollaron en armonia y con manifestaciones de euforia nacionalista. Se eliminaron los símbolos de la dominación turca: banderas, insignias, se abolió el uso del fez, reapertura de las iglesias… junto a la huída “voluntaria” de numerosos musulmanes.

Sin embargo, se produjeron dos hechos violentos:

El 5 de marzo de 1913, el rey Jorge I, quien estaba residiendo en la ciudad desde el 29 de octubre, fue asesinado en la calle por Alexandros Schinas.

Tres meses más tarde de Nuevo la nación estaba en guerra. Apenas estalló el conflicto greco búlgaro, Tesalónica fue sometida a bombardeo artillero por parte búlgara. El 17 de junio de 1913, se rechazó la oferta de rendición, y esa misma noche unidades del ejército búlgaro penetraron en la ciudad enfrentándose con miembros de la gendarmería cretense y unidades de la 2ª División. Alrededor de las 7 de la mañana, las fuerzas búlgaras habían sido reducidas y capturadas.

Continuará
Kollaa kestää
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Vista suscintamente la organizacon del Ejercito Turco, toca ir al otro lado de la Colina, la organizacion de los Ejercitos de la Liga Balcanica, Serbia,Bulgaria,Grecia y Montenegro.


EL EJERCITO DEL REINO DE MONTENEGRO:

Montenegro se habia convertido en Reino en 1910.Ese mismo año se habia promulgado una nueva ley sobre servicio militar.La organizacion militar de Montenegro se basaba en el concepto de Pueblo en Armas.Esta ley establecia 3 periodos en la prestacion del servicio militar, activo,durante 2 años y desde los 18, reserva activa,durante 33 y reserva, 10 años mas.Los hombres utiles de Montenegro tenian obligaciones militares hasta los 62 años.

El Comandante Supremo del Ejercito era el Rey, el principe heredero ejercia como Inspector General, en tiempos de paz le asesoraba un reducido Estado Mayor.Las cuestiones administrativas, la organizacion, la instruccion, asi como la movilizacion y concentracion en caso de guerra eran funciones a cargo del Ministro de la Guerra.

El Ejercito seguia una organizacion muy primitiva, era en realidad una Milicia Tribal,mas que un ejercito moderno.Se organizaba en 4 Divisiones Regionales con cabecera en Cettigne,Podogoritza,Kolasin y Niksich.En y una vez movilizado comprendia 11 brigadas y 56 batallones de infanteria.El batallon de infanteria no tenia un patron fijo, podia contar con de 4 a 8 compañias. Los hombres utiles de una aldea formaban una compañia, de unos 100 hombres al mando de un oficial y varias de estas compañias se agrupaban en un batallon al mando de un Comandante.Ni que decir tiene que los soldados de una compañia no era raro que fueran parientes entre si en su gran mayoria.

El fusil era el ruso modelo 1891 con cargador de 5 cartuchos.Las tropas de Montenegro solian ir permanentemente con el fusil con la bayoneta calada,se le daba mucha impotancia a la carga con arma blanca.Otra peculiaridad es que los soldados llevaban revolver,arma que era de propiedad particular de cada uno y de multitud de modelos.En cada brigada existia una compañia con 4 ametralladoras Maxim.

La Caballera como arma organizada no existia. En caso de movilizacion se organizaban unos pocos escuadrones usados para exploracion y reconocimento.La Artilleria de Montenegro se reducia a 20 baterias de 4 piezas,6 de campaña y 14 de montaña.Cada bateria contaba con unos 100 hombres, y 80 caballos de las de campaña, y unos 100 mulos las de montaña.Los cañones eran de 76mm rusos los de campaña y de 70mm franceses los de montaña.Cada brigada contaba con una bateria de montaña,las restantes con las de campaña estaban afectas a las Divisiones.Tambien se contaba con unas 40 piezas de artilleria de posicion de varios modelos y calibres.

Se contaba con 5 compañias de zapadores y 4 secciones de transmisiones opticas.La Intendencia se organizaba con varias compañias con material no generalizado, producto de la requisa con la movilizacion, carros, mulos, caballos, etc.,para avituallar y municionar a las diferentes brigadas.La Sanidad se improvisaba sobre la marcha durante la movilizacion, con medicos y practicantes civiles y voluntarios para los servicos auxiliares y de apoyo sanitario.

Dada esta organizacion y la pequeñez del territorio,el Ejercito de Montenegro se podia movilizar en menos de una semana.Cuando se declaro la guerra,Montenegro tenia todo su ejercito concentrado ya en la Frontera, se habia movilizado en solo 5 dias.


Ejecrcito de Operaciones de Montenegro:

-General Jefe: Principe Danilo

Jefe de E.M., General Betchir

I Cuerpo de Ejercito: General Vukovitch.Novi Bazar

IX Brigada. 5 batallones
X Brigada. 6 batallones
XI Brigada. 6 batallones
Unidad de voluntarios serbios


II Cuerpo de Ejercito: Principe Mirko. Scutari.

I DIVISION: General Martinovitch

I Brigada. 6 batallones
II Brigada. 4 batallones
III Brigada. 7 batallones


II DIVISION: General Lazatovich.

IV Brigada. 6 batallones
V Brigada. 3 batallones
VI Brigada.4 batallones
VII Brigada. 4 batallones
VIII Brigada. 4 batallones
Unidad de voluntarios Albaneses.


En total unos 40.000 hombres, un esfuerzo de guerra tremendo para un pequeño pais que no pasaba de los 250.000 habitantes.El plan de guerra montenegrino era simple,ofensiva al noroeste por Novi Bazar,tomar las plazas fronterizas turcas, y luego continuar en direccion a Ipek para enlazar con el ejercito serbio.Al mismo tiempo otra ofensiva al sureste para sitiar Scutari,plaza que los Montenegrinos tenian gran interes en tomar.A este plan de campaña con avance doble obedecia el despliegue tactico en 2 Cuerpos, del Ejercito Montenegrino.

Las Fuerzas turcas en su sector no llegaban a 30.000 hombres al mando del General Riza Bey.En las plazas fronterizas los turcos tenian unos 9.000 hombres y en Scutari la 24 division de infanteria, junto con algunas otras pequeñas unidades aqui y alla.


saludos.
mikelsen

Mensaje por mikelsen »

:roll: :roll: :roll:

Lo que se aprende aqui.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

EL EJERCITO GRIEGO:


La ley de Servicio militar en Grecia obligaba a sus ciudadanos a tener obligaciones militares hasta los 51 años, dos en servicio activo,10 en Reserva y 18 en el Ejercito Territorial.Cada año se incorporaban a filas unos 13.000 reclutas, por lo que el Ejercito Griego regular en tiempos de paz tenia sobre los 30.000 hombres.

La organizacion militar del Ejercito Griego se basaba en 4 Regiones Militares,cada una con una Division en activo y otra de Reserva.Cada Division ya con la movilizacion pasaba a tener algo mas de 10.000 hombres , el ejercito griego en su conjunto alcanzaba los 100.000.

Cada Division se organizaba en:

-Cuartel General

-3 Regimientos de Infanteria a 3 batallones.
-1 seccion de Caballeria
-3 baterias de Artilleria, de campaña o montaña
-1 compañia de Ingenieros
-1 Compañia de Sanidad
-1 Compañia de Intendencia
-1 Compañia del Cuerpo de Tren.

El armamento de la Infanteria era el Fusil austriaco Manlincher Sonhauer en calibre 6,5mm, las ametralladoras las tambien austriacas Schwarzloss y algunas pocas Hotchkiss francesas.La Caballeria ,carabina del modelo del fusil,sable y ametralladoras Hotchkiss.

La artilleria contaba con cañones Schneider-Canet de 75mm y obuses Krupp de 105 y 120mm.

El ejercito tenia 6 batallones de infanteria ligera, los Ezvones.


Grecia decreto la movilizacion el dia 1 de Octubre y la completo en una semana,se incorporaron 70.000 reservistas que con los 30.000 en actividad formaron el Ejercito de 100.000 hombres de primera linea.Algo despues se movilizaron las fuerzas territoriales llegando a un total de 200.000 hombres.

El Ejercito Griego empezo la concentracion de tropas en sus fronteras el dia 9,finalizandola el 17 y quedando organizado de la siguiente manera:

-Ejercito de Macedonia:

General Jefe,Principe Costantino, Jefe de EM, General Danglis

Contaba con 7 Divisiones de Infanteria, 1 brigada de Caballeria y 2 medias brigadas de Ezvones.Su armamento era de 82.000 fusiles y carabinas,32 ametralladoras,1.500 sables de caballeria, 88 cañones de campaña y 18 de montaña.

-Ejercito del Epiro:General Sapunkis.

Una unica division de infanteria y fuerzas sueltas.Contaba con 12.000 fusiles y carabinas, 50 sables,4 ametralladoras,12 cañones de campaña y 12 de sitio.


En la madrugada del 19 ,el Ejercito griego cruzo la frontera.Se le oponian 7 Divisiones Turcas organizadas en 2 Cuerpos con unos 70.000 hombres.


saludos.
Avatar de Usuario
Lehto
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1243
Registrado: 04 Jun 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Lehto »

os alegro al vista con unas ilustraciones sobre los ejércitos enfrentados

EJÉRCITO DE BULGARIA


Soldado de Caballería
Imagen

Soldado del 2° Regimiento de Caballería
Imagen

Teniente de Infantería – Regimiento de Infantería de Élite “Ferdinand”
Imagen

Cabo de Infantería
Imagen

Capitán de Infantería
Imagen

Sargento de Artillería
Imagen

Milicia búlgara (formada por civiles armados)
Imagen

Irregular búlgaro
Imagen

Soldado del Regimiento de Infantería “Klementine”
Imagen

General
Imagen

Suboficial de la Marina
Imagen

Capitán de la Marina
Imagen

Continuará
Kollaa kestää
Avatar de Usuario
Lehto
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1243
Registrado: 04 Jun 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Lehto »

EJÉRCITO DE GRECIA

Euvzon
Imagen

Sargento Euvzon
Imagen

Cabo de Artillería
Imagen

Sargento de Caballería
Imagen

Alférez de Artillería (Uniforme de gala)
Imagen

Sargento de Exploradores
Imagen

Sargento de Ingenieros
Imagen

Cadete 4° año
Imagen

Capitán de Infantería
Imagen

Comandante de Artillería
Imagen

Teniente de la Gendarmería Real Griega
Imagen

Comandante de los “Garibaldinos” (Voluntarios italianos)
Imagen

Gendarme de 1ª Clase – Gendarmería Cretense
Imagen

Soldado – Infantería de Marina
Imagen

Alférez de Marina
Imagen

Vicealmirante
Imagen

Continuará
Kollaa kestää
Avatar de Usuario
Lehto
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1243
Registrado: 04 Jun 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Lehto »

EJERCITO DE MONTENEGRO

Capitán de Infantería
Imagen

Cabo de Infantería
Imagen

Reservista de Infantería (Fuerzas auxiliares)
Imagen


EJÉRCITO DE SERBIA

Soldado de Caballería
Imagen

Cabo de Infantería
Imagen

Alférez de Infantería
Imagen

Comandante de Infantería
Imagen

Coronel de Artillería
Imagen

General
Imagen

Continuará
Kollaa kestää
Avatar de Usuario
fae
Alferez
Alferez
Mensajes: 1693
Registrado: 06 Sep 2003
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por fae »

joer lehto veo que vuelves con ganas :roll: excelente
Última edición por fae el 04 Jul 2005, editado 1 vez en total.
Ser oficial significa tener que estar en todo momento oscilando como un péndulo entre la Cruz de Caballero, una cruz de abedul y un consejo de guerra -teniente alemán 1945-
Avatar de Usuario
Lehto
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1243
Registrado: 04 Jun 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Lehto »

EJÉRCITO OTOMANO

Lancero del 1° Regimiento de Lanceros – Guardia del Sultán
Imagen

Zuavo de la Guardia del Sultán
Imagen

Sargento de Caballería – 4° Regimiento de Caballería
Imagen

Sargento de Infantería
Imagen

Sargento de Infantería Ligera
Imagen

Teniente de Infantería
Imagen

Capitán de Infantería
Imagen

Capitán de Artillería
Imagen

General
Imagen

Voluntario albanés
Imagen

Irregular
Imagen

Suboficial de Marina
Imagen

Infantería de Marina
Imagen

Teniente Infantería de Marina
Imagen

Almirante
Imagen


Continuará
Kollaa kestää
Avatar de Usuario
Lehto
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1243
Registrado: 04 Jun 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Lehto »

LA GENDARMERIA CRETENSE

1. El origen

Tras la incorporación de Creta al area de influencia griega después de expulsar a las fuerzas turcas, se decidió crear una unidad de vigilancia en la zona.

La Gendarmería Cretense (Kretikee Chorophylakee) fue creada en 1899 bajo control de los Carabinieri italianos, por lo que estuvo comandada por el capitán Federico Craveri. Consistía en un batallón de 5 compañías. El número previsto de componentes se estimaba en 1600 hombres, pero durante los primeros años no superó el número de 1275.

Las compañías estaban desplegadas en cada uno de las 5 prefecturas (o nomos). Como comandante de cada compañía esta un Teniente de Carabinieri que en Creta fueron ascendidos a Capitán.

En junio de 1900 Craveri fue reemplazado por Valduino Caprini, y en este momento se creó una sexta compañía. Los comandantes de las compañías fueron los siguientes:

• Ferdinando Mensitieri: Compañía del Cuartel General
• Luigi Bassi: Compañía de Chania
• Ettore Lodi: Compañía de Sfakia
• Arcangelo de Mandate: Compañía de Heraclion
• Edigio Garrone: Compañía de Rethimnon
• Filiberto Vigliani: Compañía de Lasithi

El uniforme era de color azul oscuro. Los gendarmes vestían el vraka (prenda típica) mientras que los oficiales usaban pantalones normales. Por otro lado los gendarmes se cubrían un gorro cilíndrico, mientras que los oficiales usaban una gorra similar a la del Ejército Griego. El uniforme de verano era idéntico pero de color blanco.

En cuanto al armamento, los gendarmes portaban fusil, bayoneta y revolver, y algunos de ellos portaban también el cuchillo tradicional cretense.

Las insignias de rango eran una mezcla entre el estilo griego y el de los carabinieri italianos.

Imagen

Cada compañía estaba dividida en 3 o 4 Ypomoirarchies, comandada por un oficial de carabinieri, y cada una de estas contaba con 6 Enomoties a cuyo mando se encontraba un suboficial. En un principio estos mandos eran italianos (alguno de los cuales se adaptaron a la forma de vida griega, por ejemplo Caprini llegó a cambiar su apellido por Kaprinis), pero gradualmente fueron reemplazados por cretenses. Para acceder al mando tenían que realizar un curso de 3 meses de duración y posteriormente se realizaba una prueba.

2. La Gendarmería Cretense durante las guerras balcánicas

2. 1. La Primera Guerra Balcánica

Al inicio de la primera guerra balcánica, el avance griego fue rápido y el 26 de octubre habían capurado la ciudad de Tesalónica (Salónica en griego). Para contrarrestar los subsiguientes problemas de desordenes y anarquía, el ministro griego Vénselos, decidió el traslado de la Gendarmería Cretense a la ciudad.

Así pues, ya el 24 de octubre el Comandante de la Gendarmería junto con 4 oficiales, 2 suboficiales y 150 gendarmes partieron de Chania con dirección a Atenas y posteriormente embarcaron en el vapor Arcadia con destino a Tesalónica. Posteriormente se enviaron a la ciudad más tropas, lo que obligó a que el Gobernador General de Creta movilizara a los reservistas.

Tesalónica era una ciudad en la que había una importante comunidad internacional, a saber:

• Judíos - 61,000
• Turcos - 43,000
• Griegos - 40,000
• Búlgaros - 6,000
• Otras nacionalidades - 5,000

Muchos de ellos no recibieron bien la entrada de las tropas griegas. Los europeos occidentales consideraban que la presencia de Grecia vendría a suponer un retroceso para sus actividades comerciales y abogaban por una intervención de Austria, potencia a la que veían como garante de sus libertades. Por otra parte, Bulgaria, Austria y Turquía estaban haciendo movimientos para poder apoderarse de la ciudad.

Imagen

La situación de la ciudad era ciertamente caótica: estaban las tropas griegas y las búlgaras, asimismo habían bandas de komitatzides (irregulares búlgaros), las tripulaciones de buques británicos, rusos, franceses y austriacos –que estaban en la zona para proteger a los ciudadanos de sus respectivas nacionalidades; además había una gran cantidad de soldados turcos –que según el acuerdo de rendición de la ciudad tenían libertad de movimientos- a lo que se sumaban los efectivos de la Gendarmería Turca, los cuales iban armados, y gran cantidad de desertores turcos muchos de los cuales aun estaban en posesión de armas y que andaban efectuando pillaje en busca de alimentos y dinero. Finalmente, había un número indeterminado de refugiados islámicos que se habían refugiado en la ciudad huyendo de las atrocidades de las tropas búlgaras.

El gobierno de la ciudad era insostenible: problemas de alimentación, bandos enfrentados por odio racial y religioso, soldados ebrios y organizando peleas cada noche, etc.

En un primer momento la Gendarmería Cretense se ocupó de los refugiados organizando campamentos en las afueras de la ciudad. Conseguida esta tarea, pasaron a apaciguar los ánimos de los diferentes bandos que pululaban por la ciudad. Impusieron un férreo control sobre los civiles, militares y guerrilleros, de lo cual hablan las crónicas periodísticas de la época.

Por su parte, los búlgaros no cesaban en sus intentos por hacer parecer que la ciudad estaba en la anarquía y poder así justificar una ocupación militar. Así, la noche del 31 de octubre un grupo de irregulares búlgaros destruyeron un depósito de municiones turco en el suburbio de Zeitelik. Como resultado murieron algunos prisioneros turcos y algunos soldados griegos de caballería. Posteriormente empezaron a buscar prisioneros turcos y a ejecutarlos. En este momento la Gendarmería Cretense atacó a los irregulares y dio protección a los turcos.

Días más tarde las tropas búlgaras comenzaron a insultar a los musulmanes e invadir las mezquitas. De nuevo la Gendarmería Cretense restableció el orden en esta ocasión auxiliada por fuerzas del Ejército Griego.

La Gendarmería detectó un intento por sabotear la estación de ferrocarril y logró detener a los búlgaros que estaban detrás de la acción, así como confiscar los explosivos.

Imagen

2. 2. La Segunda Guerra Balcánica

El 17 de junio de 1913, los búlgaros atacaron al Ejército griego sin que mediara declaración de guerra. La 2ª División y la Gendarmería Cretense recibieron la orden de neutralizar las unidades búlgaras en Tesalónica. La Gendarmería capturó pequeñas unidades que estaban en los alrededores de la ciudad, mientras que los efectivos del Ejército fueron tras contingentes mayores.

El mismo día, el general Kalaris envió un mensaje al comandante de las fuerzas búlgaras en el que lo instaba a abandonar la ciudad permitiendo que salieran las tropas siempre y cuando abandonaran las armas. Los búlgaros ignoraron el ultimatum dictado por Kalaris, y en consecuencia los griegos se prepararon para desarmar a sus enemigos, operación que se inició al anochecer y que se concluyó en la mañana del día siguiente.

Las unidades búlgaras estaban localizadas en la Rotonda, en el edificio de empleados públicos, la iglesia de Santa Sofía, edificios a lo largo de la carretera de Hamidje, la escuela turca en la calle Kassandrou y en la Escuela Ioannidion. El Cuartel General búlgaro estaba ubicado en la casa del banquero Samouel Mouson.

Imagen

Las operaciones:

:arrow: Los soldados y los gendarmes rodearon el edificio de Empleados Públicos y abrieron fuego desde los edificios colindantes obligando a los búlgaros a que se rindieran.

:arrow: Las unidades situadas en los edificios de la carretera a Hamidje se rindieron después de una feroz batalla en la que de nuevo los gendarmes y los soldados griegos abrieron nutrido fuego desde los edificios colindantes.

:arrow: En la escuela turca Ticaret Mectebi, en la calle Kasandrou, se encontraban un número impreciso de irregulares búlgaros que lanzaron una ataque sobre el Cuartel General griego. La noche del 17 de junio una unidad de gendarmes comandada por Emmanuel Tsakonas rodeó el edificio y comenzaron a abrir fuego contra los búlgaros. Como los búlgaros no se rendían Tsakonas entró en el patio de la escuela con una “bomba”. Amenazó con hacer volar el edificio si los ocupantes no se rendían en el plazo de una hora. Terminado el tiempo los bulgaros se rindieron y fueron hechos preso por los gendarmes, al mismo descubrieron que la bomba en realidad era una botella de agua mineral.

:arrow: Se registraron combates muy duros en la Iglesia de Santa Sofía, donde la unidad del oficial Avatzo. Los búlgaros, que se habían refugiado en el interior, hicieron ondear una bandera blanca tras lo cual se acercaron los efectivos de la gendarmería. Cuando estaban cerca, los bulgaros abrieron fuego hiriendo a dos gendarmes. El resto no huyó, sino que calaron bayonetas y entraron en la iglesia capturando a los búlgaros que aun quedaban con vida después del combate.

:arrow: En la Rotonda, monumento romano, los soldados griegos tomaron posiciones en los alrededores y ayudados por los ciudadanos consiguieron que los búlgaros se rindieran.

En total se capturaron 1300 soldados búlgaros, incluyendo a 17 oficiales y al general Hesapsjev.

En julio de 1913 la Gendarmería Cretense fue incorporada a la Gendarmería Real Griega. La mayoría del personal continuó destacado en Macedonia.

Continuará
Kollaa kestää
Avatar de Usuario
Lehto
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1243
Registrado: 04 Jun 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Lehto »

fae escribió:joer letho veo que vuelves con ganas :roll: excelente
:lol: en el trabajo se respira esa tranquilidad que anuncia las vacaciones... será por eso... venga que le sigo
Kollaa kestää
Avatar de Usuario
Lehto
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1243
Registrado: 04 Jun 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Lehto »

EL INFORME CARNEGIE: INVESTIGACIÓN SOBRE CRIMENES DE GUERRA EN LOS BALCANES

Terminada la Segunda Guerra Balcánica, las grandes potencias crearon una Comisión para investigar las numerosas denuncias recibidas por crímenes de guerra y acciones violentas contra la población civil.

La Comisión Internacional que investigó las causas y conductas de las Guerras Balcánicas estaba compuesta por los siguientes personajes:

Dr. Joseph Redlich (Austria), Profesor de Derecho de la Universidad de Viena; Baron d'Estournelles de Constant (Francia), Senador; Justin Godart (Francia), abogado y miembro de la Cámara de Diputados; Dr. Walter Schuecking (Alemania), Profesor de Derecho en la Universidad de Marburg; Francis W. Hirst (Gran Bretaña), Editor de The Economist; Dr. H. N. Brailsford (Gran Bretaña), periodista; Profesor Paul Milioukov (Rusia) miembro de la Duma, y el Dr. Samuel T. Dutton (Estados Unidos), Profesor en el Teacher's College, Universidad de Columbia.

Imagen
Los miembros de la Comisión

Al terminar sus investigaciones redactaron un extenso informe acerca de la guerra en los Balcanes y publicado en Washington DC en 1914. El texto contiene 7 capítulos y numerosos apéndices documentales y gráficos que organizan un tomo de unas 500 páginas, del que os comparto parte del texto.

Imagen
La portada del informe

El informe contiene testimonio de victimas y testigos de las acciones denunciadas, así como documentos y cartas, como estas escritas por soldados griegos del 19° Regimiento de la 7a División, capturadas pos los búlgaros en la región de Razlog

Carta 1:
Querido LEONIDAS:

No encuentro papel para poder escribirte, todas las poblaciones de por aqui estan en llamas y los habitants han huido. Hemos incendiado sus pueblos, y ahora no hay ni un alma. Te puedo decir que estamos cerca de las antiguas fronteras de Bulgaria. Hemos ocupado toda Macedonia, excepto Tracia.

Espero respuesta. Mi dirección:
Cabo GEORGE KORKOTZI,
19° Regimiento, 3er Battallón, lla Compañía, 7a División — dondequiera que estemos.

Carta 2:
Querido hermano:

Todos los pueblos de por aqui son búlgaros, y sus habitantes han escapado evitando rendirse a nosotros. Hemos incendiado los pueblos. Es una tarea inhumana. Debo contarte que hemos ejecutado a todos los búlgaros que hemos encontrado.
Tu hermano,
AL. D——GEAS.


Carta 3:
Banitza,
ll Julio 1913.
Frontera búlgara
11 Julio 1913.

Querido hermano ANASTASE:

Espero que estés bien. No te preocupes por mí, estoy bien. Hemos tenido muchos combates, pero Dios ha cuidado mi vida. Tuvimos un combate en Nevrokop y capturamos 22 cañones. Ellos (los búlgaros) escapan a donde pueden. Hemos ejecutado a todos los búlgaros que hemos encontrado.
Un abrazo

NICOLAS ANCHELIS.


Carta 4:
A la sra. Angheliki K. Lihouidi,
Manastiraki,
Acarnania, Ksiromera—Vonitza.
Rhodope, 13 Julio 1913.

Querida madre:
Te envío mis saludos. Estoy bien de salud. Hemos tenido –en este orden- incendiary las poblaciones y matar a los jóvenes, solo hemos respetado a los ancianos y los niños. Tenemos hambre.
Tu hijo,

JEAN LIHOUIDIS.

Carta 5:
Macedonia, 12 Julio 1913.
Querido George:

Hemos ocupado el Puente sobre el Struma. Los búlgaros se habían refugiado en los alrededores. Después de ocupar el puente los hemos localizado, cada día matabamos a un buen número de ellos. Los búlgaros han incendiado el puente deteniendo nuestro avance hacia Serres.
Saludos
F. VALANTINAKI.
Esta es mi dirección
STILIAN VALANTINO,
19° Regimiento, 3er Batallón, 9a Compañía, 7a División.
Macedonia.

Carta 6:
Rhodope, 12 Julio 1913.
Querida familia:

Hemos ido a Nevrokop, en donde hemos luchado por varios días. Tomamos una posición del enemigo a la que asaltamos con nuestras bayonetas. No podemos hacer prisioneros pues estamos en marcha. Los que hicimos en un principio tuvimos que matarlos. Cualquier población bulgara por la que pasamos hemos de incendiarla para que esta sucia raza de los búlgaros no vuelva a crecer nunca más.
Ahora estamos en la frontera de Bulgaria, y si no nos detienen, llegaremos hasta Sofia.
Vuestro hijo,
PERICLI SOUMBLIS
7a División, 19° Regimiento, 12a Compañía
Salónica.

Continuará
Kollaa kestää
Avatar de Usuario
Lehto
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1243
Registrado: 04 Jun 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Lehto »

1. Crímenes de guerra durante la Segunda Guerra Balcánica

Las tropas búlgaras que ocuparon zonas que pertenecían bien a Grecia bien a Turquía se enfrentaron a una resistencia popular de marcado carácter nacionalista. Destaca sobre todo el comportamiento de los civiles griegos que se organizaron en bandas de guerrilla (andartes) para luchar contra los invasores búlgaros. El enemigo cometió una serie de matanzas destinadas a eliminar cualquier intento de resistencia.

1. 1. La matanza de Doxato

Doxato era una población rural situada entre Drama y Kavala, lugar dedicado al cultivo del tabaco. Contaba con una población de 2700 habitantes, todos ellos de origen y cultura griega. Junto a dos poblaciones cercanas formaba un núcleo de cultura helénica en medio de una región de presencia turca.

Imagen

Un miembro de la Comisión ha visitado las ruinas. Sólo 30 casas permanecen en pie de las 270 que pertenecían a los griegos. Las estimaciones sobre las víctimas asesinadas asciende a 600. Alrededor de 300 corresponde a civiles que tomaron las armas para defenderse de los soldados búlgaros. El resto son mujeres y niños encerrados en una casa y posteriormente masacrados.

Según los testimonios de Dobrev, prefecto de Drama, el capitán Sofroniev –quien mandaba los dos escuadrones de caballería que realizaron la acción contra Doxato- el teniente Milev y el teniente coronal Barnev, que estaban al frente de la infantería, se ha podido reconstruir los acontecimientos que ocurrieron en Doxato.

Según estos, los griegos habían organizado una gran fuerza militar formada por elementos de la población, concentrando las fuerzas en Doxato. No solo esto, sino que los griegos habían atacado un convoy búlgaro en las inmediaciones de Doxato, lo que determinó que el Cuartel General Búlgaro ordenara atacar a los rebeldes griegos que estaban concentrados en esta población.

Imagen

El capitán Sofroniev manifiesta que sus hombres encontraron una fuerte resistencia por parte de los andartes griegos y que motivo que uno de sus escuadrones sufriera 17 muertos y 24 heridos en un primer ataque. También manifiesta que en el sgundo ataque lograron infringir a los griegos 150 muertos, todos ellos combatientes.

El mismo capitán afirma que sus hombres hicieron gran número de prisioneros y que estos eran campesinos turcos a los que posteriormente liberó. Estos turcos arrebataron las armas de los griegos muertos y que debido al odio que tenían hacia sus vecinos griegos acompañaron a las tropas búlgaras que iniciaban su entrada en Doxato, dedicándose posteriormente al saqueo y el pillaje.

Por otro lado, Dobrev señala que la caballería búlgara no entró en Doxato, y que si lo hizo la infantería, compuesta en su mayor parte por búlgaros islámicos. Estas tropas atacaron a la población cuando un almacen de municiones estalló.

El teniente Miles certifica que fueron los turcos de la zona los que efectuaron las matanzas. Y que incluso su unidad llegó a ejecutar a dos turcos por delitos cometidos contra la población.

Imagen

Por otro lado está le versión esgrimida por el Comandante Cardale, basada en los relatos de los griegos supervivientes. Según ésta, los bulgaros cuando entraron en Doxato comenzaron a ejecutar a la población civil, pero casi de inmediato, dejaron de hacerlo y en su lugar proporcionaron armas a la población turca a la que animaron para que iniciaran la masacre. En todo momento se pudo ver a los oficiales búlgaros dando indicaciones y ordenando las acciones a realizar. Incluso entraban a buscar víctimas que se habían refugiado en viviendas de amistades turcas, sin que estas pudieran hacer nada.

El motivo parece ser el siguiente: los búlgaros no podían mantener la posición ni ocupar la población de manera indefinida, por lo que decidieron no dejar un foco de resistencia a sus espaldas. Por un lado, si dejaban a los turcos desprotegidos estos serían víctimas de la violencia de los griegos. A la inversa sucedería lo mismo. No obstante decidieron explotar la rivalidad entre las dos etnias tomando partido por la población turca. Siendo ésta última la responsable de la matanza realizada en Doxato, lo que no exime de culpabilidad a los oficiales búlgaros que dieron las instrucciones.

1. 2. El episodio de Serres

Serres es una población en lo más profundo de Macedonia oriental. El cultivo de tabaco genera gran riqueza para sus 30000 habitantes. Existe una comunidad griega muy importante que gestiona sus escuelas, hospitales y cuenta con algunas iglesias. Existen además las colonias judía y turca y una minoría de origen búlgaro. Las poblaciones circundantes son de población búlgara.

De octubre a junio la ciudad estuvo ocupada por las tropas búlgaras, y en las postrimerías de la segunda guerra balcánica las relaciones entre las autoridades y la población se fue endureciendo. Las autoridades búlgaras sospecharon que los griegos se estaban armando secretamente para efectuar una revuelta y apoderarse de la ciudad.

Imagen

Con la intención de intimidar a la población griega, el 1 de julio fueron arrestados 5 concejales de origen griego. No obstante el 4 de julio las tropas búlgaras sufrieron una derrota frente al enemigo al sur de Serres y se preparó la evacuación de la ciudad. El general Voulkov, Gobernador de Macedonia, y su personal abandonaron la ciudad el 5 de julio. Según testimonio de los griegos y turcos residentes, así como de Mr. Moore –estadounidense residente en la ciudad- los soldados búlgaros cometieron saqueos y pillaje antes de abandonar la ciudad. En su huida los búlgaros abandonaron armamento y municiones.

En este momento esta demostrado que se rompió la cadena de mando y las tropas búlgaras cometieron algunos excesos. No obstante, si bien el comandante Moustakov había mandado liberar a los prisioneros griegos, algunos de ellos habían sido asesinados en las celdas por sus guardianes (presumiblemente siguiendo iniciativas personales). La matanza en la prisión está bien documentada gracias al testimonio de Mr. Arrington, gerente de la American Tobacco Company. El ayudante de Arrington, un griego, habia sido arrestado días antes acusado de mantener contactos con los jefes de la guerrilla griega. Mr. Arrington solicitó que se liberara a su empleado durante varios días, y solo cuando los búlgaros abandonaron la ciudad pudo entrar en la prisión para buscarlo. Una vez allí encontró a 13 prisioneros –uno de ellos su empleado- que habían sido torturados brutalmente. Su empleado le relató lo sucedido antes de morir en el hospital: “El guardián búlgaro nos pidió una cantidad de dinero para ser liberados. Nos dijo: “Tenéis cuatro horas para conseguir el dinero y poder vivir. Cada media hora seréis golpeados y al final os mataremos”. A continuación me tumbaron en el suelo y me golpearon con sus botas y con las bayonetas”.

Como ya se ha señalado, la guarnición búlgara abandonó Serres el 5 de julio. No obstante entró en la ciudad un escuadrón de caballería búlgara para tratar de mantener el orden. Fueron recibidos con disparos desde las casas, efectuados por guerrilleros griegos y ciudadanos armados, lo que motivó que se retiraran a las afueras de la ciudad para pasar la noche.

El 7 de Julio se organizó un gobierno provisional en la ciudad dirigido por los griegos. El arzobispo ortodoxo fue reconocido como gobernador de la ciudad, ubicándose en el palacio arzobispal la sede del gobierno. Para proteger la ciudad llegaron 30 evzones y un número indeterminado de guerrilleros bajo el mando del capitán Doukas. Según el dr Klugmann –médico ruso que formaba parte de las tropas búlgaras y que decidió permanecer en la ciudad por si hacían falta sus servicios- relató como el día 8 se repartieron armas a la población griega y posteriormente a los turcos.
Durante una semana los guerrilleros y la milicia ciudadana organizaron la vida de la ciudad, sabiendo además que estaban siendo vigilados por un destacamento búlgaro que estaba apostado en las colinas que rodeaban la ciudad. Los búlgaros lanzaron algunos ataques contra la estación de ferrocarril pero no fue suficiente para ocupar la ciudad.

El 12 de julio el arzobispo envió un telegrama al rey Constantino (que fue publicado en Le Temps el 13 de julio) demandando ayuda, pues durante una semana no habían recibido ningún tipo de comunicación por parte de las fuerzas griegas.

Durante esa semana la milicia del arzobispo se había dedicado a “cazar” a la población búlgara de la ciudad y los alrededores. Es inconcebible que esa acción se hubiera producido por temor a que una minoría como la búlgara pudiera ayudar a las tropas de esa nacionalidad que intentaran una operación en la zona. Grupos armados de guerrilleros y alguno de ellos de uniforme irrumpían en las casas de los búlgaros y de aquellos que trataban de ayudarlos. Sus casas eran saquedas y se registraron episodios de violación de las mujeres. Posteriormente se llevó a la población masculina al palacio arzobispal donde fueron juzgados. Se les incautó el dinero que llevaban y tras el juicio – que según el dr Klugmann consistía en preguntarles si eran o no búlgaros- fueron conducidos a la escuela femenina de Serres donde se les confinó en las aulas en grupos de 50 a 60. Se arrestó a un total de 200 a 250 búlgaros. Como guardianes se dispusieron algunos ciudadanos de Serres y guerrilleros. Los prisioneros fueron tratados con rudeza desde el primer momento, destacando que los guardianes solían golpearlos con las culatas de los fusiles.

Los captores comenzaron a ejecutar a los prisioneros siguiendo un peculiar método: los hacían subir a las aulas superiores por parejas, luego los ajusticiaban acuchillándolos con cuchillos de carnicero o bayoneta en la nuca. Cada uno de los verdugos ejecutaba a 14 prisioneros antes de ceder su puesto a otro, que es el número de prisioneros que podían ejecutar cada noche. La matanza continuó hasta el día 11 de julio. De esta manera se ejecutaron no solo a algunos soldados búlgaros y lugareños que habían defendido sus propiedades, sino a gran número de campesinos y por lo menos a 4 mujeres. Los verdugos “perdonaron” la vida de 5 jóvenes búlgaros y los dejaron libres no sin antes obligarlos a ver como eran ejecutados su padres.

Imagen Imagen

La matanza concluyó el día 11 debido a que esa mañana una formación de caballería búlgara entró en la ciudad, desarmó a la milicia y buscaron a los prisioneros. Tan solo quedaban con vida 60 de ellos. Los guardianes, al percatarse de la llegada de las tropas búlgaras resolvieron acabar con los que quedaban. Dos de ellos (Angelov y Limonov) lograron escaper, mientras que empezaron las ejecuciones de los demás. La llegada de las tropas evitó que se acabara con todos ellos, logrando sobrevivir 10.

El último episodio en Serres comenzó ese mismo día 11, cuando el comandante Kirpikov lideró la conquista de la ciudad. Las tropas búlgaras, al saber de las matanzas que habían realizado los griegos, comenzaron a incendiar los campos y las casas de los griegos, utilizando incluso fuego de artillería contra las zonas ocupadas por la población civil. Se destruyeron 4000 de las 6000 casas que formaban el barrio griego, y se produjeron grandes bajas entre la población civil.

1. 3. Demir-Hissar

Demir Hissar es conocido por haber sido lugar de excesos cometidos por las dos partes en conflicto. El Ejército Búlgaro, derrotado en el sur, entró de manera desordenada en Demir-Hissar a través del desfiladero de Struma. Los griegos de la población, ante la entrada de las tropas búlgaras, tomaron las armas para defenderse abriendo fuego sobre los heridos, las carretas de suministros y los campesinos bulgaros que huían. Ello dio la excusa al Ejército Búlgaro para efectuar una acción de venganza que se convirtió en una auténtica matanza.

Los búlgaros aseguran que sufrieron 250 victimas en el ataque de los griegos de la población. Los griegos señalan que 71 habitantes de Demir-Hissar fueron asesinados por los búlgaros a sangre fría incluso dos mujeres con sus recién nacidos fueron pasados por las armas, si bien los búlgaros sostienen que fueron muertos por accidente en los combates que se produjeron en las calles de la ciudad.

El caso más notorio de la matanza fue el asesinato del obispo griego de Demir-Hissar. A quien los búlgaros acusaban de haberse resistido al arresto y haber empuñado un revolver. Por otra parte los búlgaros ejecutaron a 6 hombres de más de 60 años sin haber sido juzgados por cargo alguno.

Continuará
Kollaa kestää
Avatar de Usuario
Lehto
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1243
Registrado: 04 Jun 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Lehto »

Bonus

Entre texto y texto os alegro la vista con unas galerías de fotos sobre los ejércitos enfrentados. Son toda una rareza y provienen de la colección Eastman, fueron tomadas en 1910-1911, justo antes de que empezaran las guerras:

Galeria del Ejército Búlgaro

Infantería Búlgara

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Caballería Búlgara
Imagen

Marina Búlgara
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Continuará
Kollaa kestää
Avatar de Usuario
Lehto
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1243
Registrado: 04 Jun 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Lehto »

2. Los crímenes en Adrianapolis

El 20 de agosto de 1913, el Daily Telegraph publicó una información remitida al diario por Mr. Ashmead Bartlett bajo el título “Terrible informe de un oficial ruso”. Los días 26 y 27 de agosto la misma información apareció editada en Le Jeune Turc. Posteriormente, el 28 de agosto en La Turquie se publicó que la información publicada en el daily Telegraph era falsa. De ahí la necesidad de investigar los hechos reportados en los diarios. Las investigaciones realizadas por la Comisión ha generado el siguiente informe:

2. 1. La captura de la ciudad

Se ha señalado que las tropas búlgaras cometieron actos de crueldad con los prisioneros turcos y actos de pillaje contra la población civil. Para establecer que fue lo sucedido, la Comisión ha estudiado un documento publicado en Adrianapolis con el título de Diario del sitio de Adrianapolis. cuyo autor firma bajo las iniciales P. C.

El 31 de enero P. C. señala lo siguiente: “el hambre se ha vuelto insoportable, no hay nada en ninguno de los barrios de la ciudad. Tan solo se puede oir el llanto de los niños pidiendo comida a sus madres y el lamento de las madres respondiendo que no tienen nada para darles. Del barrio de Hildyrym llega la noticia de que un hombre se ha suicidado después de matar a su esposa y a sus tres hijos.

El 2 de marzo se produjo una revuelta en el barrio de Hildyrym, y P. C. señala que fue un día de saqueos. Los soldados robaban el pan de los suministros y se negaban a devolverlo cuando eran sorprendidos en esta acción. El 12 de marzo el autor relata: “Un soldado estaba cruzando el puente de Maritza, cuando de repente se detuvo, agitó convulsivamente sus brazos y cayó muerto. Pensaron que había sido herido, pero el hombre había muerto de inanición.” A partir del 19 de marzo se sucedieron las muertes por hambre en los hospitales.

El día 26 de marzo, día en el que la ciudad cayó en poder de los búlgaros, el diario señala lo siguiente:

“Las calles se llenaron de soldados macilentos que caminaban con aire resignado y pegados a las paredes. No mostraron indisciplina, sino que caminaban con tristeza. Por su parte, los ciudadanos griegos comenzaron a insultar a los soldados turcos e iniciaron el saqueo de la ciudad entre gritos y blasfemias”

Para contrastar esta información, la Comisión envió a un miembro a la isla de Toundja donde estaban encarcelados los presos turcos. El Comisionado pudo ver en la isla, como los árboles habían sido privados de su corteza, y se le explicó que los prisioneros habían estado alimentándose de la corteza de los árboles, así como de hierba. En este sentido un joven turco le mostró al comisionado como había visto a los prisioneros arrastrarse por el suelo para comer.

El general búlgaro Vasov, por su parte niega esta versión y sostiene que la corteza de los árboles fue empleada como combustible, lo que fue apuntado también por otros testimonios. El segundo día de la investigación, el general permitió que el comisionado viera como las tropas búlgaras compartían sus raciones con los prisioneros.
El comandante Mitov, por su parte, señaló como cuando entraron las tropas búlgaras en Adrianapolis, se procedió a repartir pan entre la población civil y los soldados turcos. Lo cierto es que entre la población de los presos en la isla, se produjo una epidemia de colera que acabó con la vida de muchos de ellos. Además, se ha podido constatar que los prisioneros están expuestos a las condiciones atmosféricas.

El número de muertos varía según las fuentes. El comandante Mitov señala que murieron 30 presos tras el primer día de cautiveria; pero el comandante Choukribey –oficial cautivo- estima que alrededor de 100 de sus hombres murieron en esa misma jornada. El general Vasov por su parte sostiene que desde el principio al dia de hoy tan solo han muerto cerca de 200 prisioneros. La Comisión sospecha que debe de ser mayor el número de muertos.

El Comisionado interrogó a un prisionero turco. Según éste de 1800 que conformaban su grupo, alrededor de 180 murieron la noche del 15 de marzo por efecto del frío y del hambre.

Es cierto que durante los combates se destruyó el puente sobre el Arda, dificultando el transporte de alimentos para los 50000 prisioneros, pero el Ejército Búlgaro no ha hecho nada para aliviar esta situación. Es más, se procede incluso a ejecutar o asesinar a los prisioneros que están más débiles. Muchos de estos prisioneros han sido acuchillados con bayoneta durante la noche y expuestos luego en la población durante todo un día.

En este sentido destaca el caso de Ismail-Youzbachi, un capitán turco, que fue asesinado de esta forma, al igual que Salomon Behmi, un judío que trató de defenderlo frente a sus captores. En relación con este episodio el general Vasov sostiene que en realidad fueron soldados turcos los que perpetraron el asesinato.

2. 2. El saqueo de la ciudad

Frente a las acusaciones de saqueo por parte de los búlgaros, está cada vez más claro que el saqueo fue realizado por los griegos ayudados por judíos y armenios. Las investigaciones efectuadas por la Comisión están destinadas a establecer la veracidad de los acontecimientos.

El pillaje comenzó en Adrinapolis antes de la entrada de las tropas búlgaras y continuó hasta la instalación y ocupación efectiva de la ciudad por parte del ejército búlgaro.

Incluso durante la entrada de las tropas búlgaras en la ciudad las calles fueron ocupadas por los lugareños que comenzaron a saquear los edificios públicos turcos las casas particulares de los oficiales turcos. Se enviaron patrullas para sofocar a los saqueadores, y fueron aclamados por la multitud turca cuando detuvieron a unos cuantos ladrones. No obstante, y puesto que las patrullas no podían abarcar a toda la ciudad, los saqueos continuaron en numerosos lugares.

En el segundo día de la ocupación un oficial (cuyo nombre no podemos revelar) reunió en las calles a hombres y mujeres y los obligó a devolver todo aquello que había robado. Acudió al Hotel de Ville donde estaba el comandante Mitov y éste le acompañó en un recorrido en la ciudad donde numerosas patrullas estaban actuando de la misma forma obligando a devolver los objetos robados.

Al tercer día de la ocupación el orden se había restablecido. No obstante se produjeron incidentes aislados cuando algunos ladrones consiguieron uniformes y haciéndose pasar por patrullas de control entraban en las casas y las desvalijaban. El comandante Mitov, también asegura que si bien algunos griegos invitaban a los soldados a que participaran del pillaje, se les recordó a la tropa que en caso de ser participes de este tipo de acción serían juzgados con gran rigor por un tribunal militar. Un episodio lamentable fue el saqueo del consulado búlgaro, realizado por desconocidos aprovechando que el cónsul, Kojoukharov, se había desplazado a Kira Kilisse. Este episodio generó una investigación domiciliaria en algunos barrios de la ciudad, lo que generó algunas denuncias de los griegos por brutalidad de los soldados (El señor Machkov recoge como una patrulla desvalijó a las familia Thalassinos)

2. 3. Los últimos días de la ocupación

Del 6 al 19 de Julio, los oficiales búlgaros recibieron la orden de volver a Bulgaria. El telegrama llegó a las 11:30 de la noche. Esa medianoche la población estaba en los Jardines de Rechardie asistiendo a una función cinematográfica. Las tropas búlgaras se retiraron rápidamente abandonando gran cantidad de material: piezas de artillería, municiones y suministros. Es por esto que la Comisión considera que los búlgaros no pudieron efectuar ningún acto de pillaje.
Por otro lado las autoridades abandonaron la ciudad la noche del 6 al 7 de julio. Al día siguiente, y en contra de lo esperado, los turcos no llegaron. En la ciudad el comandante Morfov con sus 70 gendarmes, y el comandante Manov quedaron al mando para preservar el orden. No obstante, el sector de la estación de ferrocarril en el barrio de Karagatch quedó sin protección produciéndose incidentes violentos.

El 7 de julio 8 trenes militares partieron de la estación evacuando a las tropas búlgaras. Casi de inmediato comenzó un incendio en los almacenes de suministros, provocado según los testigos griegos por los propios soldados en retirada. Los búlgaros por su parte acusaron a los campesinos turcos de haber iniciado el incendio ya que ellos tan solo habían recibido la orden de incendiar las casas donde habian estado acuartelados. Los campesinos turcos en efecto procedieron a liberar a sus compatriotas soldados y les proporcionaron armas. Esa noche la muchedumbre procedió a saquear los depósitos de comida, combustible y munición que no habían podido ser destruidos por los búlgaros.

El día 8 las tropas turcas seguían sin aparecer, por lo que un destacamento búlgaro volvió a la ciudad y comenzó a desarmar a los turcos disparando contra los que trataban de huir, tal y como describe Mr Bogoyev. Cuando se enteraron que los habitantes habían proporcionado armas a los prisioneros comenzaron a inspeccionar las viviendas y a vigilar a la población civil. Además de imponerse un toque de queda que comenzaba a partir de las 3 de la tarde, horario a partir del cual se sucedieron los registros.

Con ocasión de estos registros se detuvo a 45 personas. El único superviviente, Panteleimon, relata como su hijo de 12 años robó alimentos de un depósito búlgaro y como él acudió a devolverlos a las autoridades ya que se promulgó la orden de depositar todo lo sustraído en las calles. A continuación sigue su testimonio, que ha podido ser corroborado por dos testigos, uno griego y otro bulgaro:

“En la tarde del 8 de julio los prisioneros fueron atadas en grupos de 4 con sus propios cinturones y conducidos a lo largo de la carretera de Marache escoltados por 60 soldados. Se les quitó el dinero y los relojes y se les aseguró que iban a ser trasladados a Bulgaria. Pero cuando los soldados estaban llegando al puente sobre el río Arda alguien gritó “¡Rápido, el tren ha llegado!” Los soldados cruzaron el puente y alcanzaron el lado opuesto. Los prisioneros quedaron alineados y fueron arrojados al río. Los soldados comenzaron a disparar a quienes trataban de salir a flote alcanzándoles en la cabeza.”

Panteleimon consiguió romper el cinturón que lo ataba y escapó nadando del lugar. Afortunadamente los disparos que se le hicieron no lo alcanzaron, decidió no obstante hacerse el muerto y dejarse llevar por la corriente. Debido al esfuerzo perdió el conocimiento y la corriente lo llevó hasta un lejano banco de arena donde permaneció por horas hasta que fue encontrado por un cochero.

Imagen
Las víctimas.

Este lamentable episodio fue un hecho aislado por parte de la tropa y no consta que fuera ordenado por las autoridades búlgaras, ya que consta que se hicieron otros arrestos por pillaje pero los prisioneros fueron liberados antes de que las tropas embarcaran en los trenes.

La marcha de los búlgaros dio lugar a la propagación de algunos rumores: que ante su retirada iban a masacrar a los turcos, o que los armenios iban a ser masacrados por los griegos. En este momento Pierre Loti publicó en L'Illustration la historia del último crimen perpetrado por los búlgaros: la muerte del oficial turco Rechid-bey a quien sus captores habrían mutilado sacándole los ojos y cortándole los brazos. Este relato causó una gran impresión entre el Ejército Turco. No obstante, cuando un miembro de la Comisión efectuó una investigación sobre los hechos demostró que Rechild había recibido una herida en combate que le causó la muerte, de modo que el episodio de la mutilación era totalmente falso.

Continuará
Kollaa kestää
Avatar de Usuario
Lehto
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1243
Registrado: 04 Jun 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Lehto »

Bonus: Galería del Ejército Turco
Enver Pasha
Imagen

Infantería Turca
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Artillería Turca
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Marina Turca
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Aviación Turca
Imagen
Imagen
Imagen

Guardia del Sultán
Imagen
Kollaa kestää
Responder

Volver a “Principios del siglo XX y periodo de Entreguerras”