Piojos y Trincheras

Historia Militar 1914-1918

Moderador: Schweijk

Responder
Avatar de Usuario
Comandante Cobra
Brigada
Brigada
Mensajes: 775
Registrado: 17 Sep 2006
Ubicación: En El Hades

Parches

Piojos y Trincheras

Mensaje por Comandante Cobra »

Lo 1º espero no colarme con un tema que ya estuviese escrito,pido perdón por adelantado!Al caso

Imaginaros lo que es una trinchera pongamos del frente occidental a mediados de año atestada de hombres que son relevados cada sabe Dios cuanto,donde la higiene brilla por su ausencia,en donde te encuentras expuesto a las inclemencias del tiempo pasando del frio de la noche con sus heladas a un calor afixiante al mediodía de la mañana siguiente,en donde se pudren cadaveres en la tierra de nadie esperando a ser sepultados,donde se hacen montones por doquier de basura y la ropa que lleva uno ya no se distingue el color de tanto polvo como lleva. En ese ambiente tanto ratas como piojos encontraron su paraiso, y estos últimos en los cuerpos de los combatientes de las mismas.Imaginaros a un combatiente en las condiciones que os dije antes que empieza a sentir al poco de llegar al frente una sensación de cosquilleo de algo que se mueve en el cabello. Al pco ese "algo" deja un picazón bastante irritante y que con el paso del tiempo de tanto rascarse el pobre se le pone la carne a su vez infectada(en especial la zona del cuero cabelludo). El piojo encontró manera facil de propagarse en la cercanía que provocaba la vida en trincheras saltando de prenda de ropa a prenda de ropa,propagándose entre los lechos de los hombres,en un error a la hora de coger el casco(de las pocas veces que se lo quitaban),en mil y un detalles que la vida del frente provocaba...Los microbios patógenos de los piojos provocaron en Europa la fiebre de las trincheras, producida por un microbio llamado Bartonella quintana (la fiebre dura cinco días), y emparentada con algunos de los causantes del tifus. Se trata de una enfermedad muy grave, que, además de la fiebre altísima, causa una notable esplenomegalia (agrandamiento del bazo) e inclusiones de rickettsias(causante de enfermedades como el Tifus, las Fiebres Moteadas y fiebre en general) en el interior de los glóbulos rojos.Y en el caso del lejano oriente es aun peor el resultado de la picadura de los piojos en aquel tiempo.Se podía llegar a decir que las enfermedades de los piojos
produjeron en la Primera Guerra Mundial más muertes que las acciones bélicas en sí.


Imagen
cementerio militar de El Somme

Recordad después que la denominada Gripe Española tuvo también en las trincheras el mejor campo de propagación posible.En fin,que aparte de cuidarse del que tenía enfrente el soldado de la I Guerra Mundial se tuvo que proteger también de lo "que tenía encima",que sobre los cuerpos debilitados tras tantos días de combate les podía llevar a la tumba de la misma manera que las balas enemigas.

PD:Un joven oficial del XIº de Fusileros de Lancashire llamado J.R.R.Tolkien mientras que se recuperaba de las infecciones provocadas por los piojos empezó a escribir una de las triologías más importante de todos los tiempos.


"Huye de los elogios,pero trata de merecerlos"
Avatar de Usuario
Comandante Cobra
Brigada
Brigada
Mensajes: 775
Registrado: 17 Sep 2006
Ubicación: En El Hades

Parches

Mensaje por Comandante Cobra »

Acerca de "El mal de las trincheras",sacado de las vivencias de Tolkien en el frente:

La "fiebre de la trinchera" se descubrió por primera vez en 1915 y alcanzó proporciones epidémicas en el Frente Occidental (aunque desaparecería repentinamente en 1918 con el fin de la guerra y solo reaparecería durante la Segunda Guerra Mundial afectando a miles de soldaros alemanes del Frente Ruso). Durante el tiempo que duraron sus efectos infectó unos 800.000 soldados aliados

SÍNTOMAS:
La enfermedad tenía un período de latencia de entre 8 y 30 días antes de que, de manera repentina, se manifestaran los síntomas. Estos consistían en una elevada temperatura, severo dolor de cabeza, tensión y dolores musculares en tronco y sobre todo en las piernas, y el característico dolor en las espinillas e incluso desvanecimientos. Eran comunes los ataques de estremecimiento y la aparición variable de un sarpullido rosado de corta duración. Las fases agudas de la enfermedad daban paso a fases de marcado agotamiento. El aumento de la fiebre era inconstante, pero por lo general estaba presente durante cinco días (de ahí que también se conociera a la enfermedad como la "fiebre de los cinco días"), después remitía para volver a repetirse al cavo de otros 5 o 6 días. Estas crisis podía darse una única vez, aunque por lo general se tenían varias recaídas (en muchos casos hasta 12 veces, por lo que no es extraño que Tolkien estuviera cerca de 5 meses convaleciente).

CAUSAS:
Ya desde 1916 se sospechaba que el causante de la transmisión de la enfermedad debía ser alguno de los insectos o parásitos comunes encontrados en las trincheras, pero solo una vez terminada la guerra quedó determinado que el responsable de su transmisión era el piojo. Dadas las condiciones de la vida en las trincheras y el debilitamiento físico que implicaba la vida en el frente, no resulta sorprendente el elevado número de infectados; basta recordar, por ejemplo, que, al estar prohibido todo tipo de fuego para calentarse, la única manera de no congelarse en las frías noches de invierno era la de agruparse unos contra otros lo que, evidentemente, favorecía la propagación de los parásitos. Según los datos médicos disponibles el 97% de los efectivos en el frente estaba infectado de piojos, lo que explica la facilidad con que se contraía la "fiebre de las trincheras". De las tres variedades de piojos: piojo de cabeza (Pediculus capitis), piojo púbico (Phthirus pubis), y el piojo del cuerpo o de la ropa (Pediculus corporis o Pediculus Vestimentis); la tercera era la causante de la transmisión de la enfermedad.

TRATAMIENTO:
El tratamiento que se daba a la enfermedad era puramente sintomático (tratar la fiebre y los dolores), y muy poco podría hacerse por los enfermos excepto hospitalizarlo y mantenerlos bajo cuidados de enfermería. Aunque fueron pocos (si es que hubo alguno) los que murieron a causa de la enfermedad, el 80% de los infectados permanecían incapacitados para el deber durante alrededor de 3 meses.

Y es que viendo como vivían,lo raro es que no tuvieran piojos!
Imagen


Como dijo el bueno de Orwell "En una guerra los tres enemigos del soldado son el frío, los piojos y el enemigo. Por este orden."y es que él los tuvo que sufrir en nuestro pais durante la Guerra Civil en Aragón...
"Huye de los elogios,pero trata de merecerlos"
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Mensaje por erwinbona »

Comandante. Creo que te lías un poco, porque una cosa son los piojos de la cabeza, los que casi todos pillamos de niños, y otra bien distinta son los piojos corporales. Incluso son una especie diferente. Su aparición, y hablo de memoria, está asociada con la falta de higiene, de ahí que sea tan propio de las guerras.
Saludos.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
Comandante Cobra
Brigada
Brigada
Mensajes: 775
Registrado: 17 Sep 2006
Ubicación: En El Hades

Parches

Mensaje por Comandante Cobra »

Hombre,obviamente me refiero a los segundos en tal caso.Gracias de igual modo.
"Huye de los elogios,pero trata de merecerlos"
Avatar de Usuario
COLL962
Cabo
Cabo
Mensajes: 79
Registrado: 29 Ago 2006

Mensaje por COLL962 »

Interesante, habia leido ya algo sobre el tema, pero no de forma tan detallada sobre como se desarrollaba la enfermedad. Gracias comandante.
Mosquetero

Mensaje por Mosquetero »

Muy bueno, gracias Comandante Cobra por el articulo.
Avatar de Usuario
taratron
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1368
Registrado: 06 Dic 2004

Parches

Mensaje por taratron »

En un documental trataron este tema, el dato curioso era el de record de pijos corporales en un soldado, y si no recuerdo mal pasaban de 1000. Ademas tambien creo recordar que estos pijos se veian a simple vista con lo que el efecto a la vista era grande.
-El verdadero desprecio a un enemigo se demuestra con acciones valerosas en el campo de batalla.
Avatar de Usuario
Conde-Duque
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4073
Registrado: 31 Oct 2006
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Conde-Duque »

Si todos nos ponemos a pensar en las duras condiciones que puede llegar a sufrir un soldado en el frente, quizás podamos imaginar algo, pero creo que nunca gracias a dios comprenderemos los sufrimientos y a los limites insospechados que puede llegar el cuerpo...Las duras condiciones acontecidas durante la primera Guerra Mundial y en especial durante el periodo estático de trincheras es horrible y bien como habeis comentado lo raro hubiera sido que no hubieran acontecido situaciones como los piojos y enfermedades propagadas por las duras condiciones de vida en las trincheras. Pero creo que hay tan deporables momentos en los que tuvieron que vivir aquellos hombres que se podría enumerar una cuantiosa suma, por ejemplo tener que ver como las ratas se daban buen festín de los compañeros caidos o como una pequeña herida podría infectarse hasta límites insospechados. Reconforta pensar que hemos tenido la suerte de poder ver esas guerras en los libros, peliculas, juegos y demas...y nunca ser testigos directos de tan cruda realidad! :pre:
"Si quieres la paz, prepárate para la guerra" Vegecio.
Avatar de Usuario
Argentum
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 165
Registrado: 26 Ene 2018
Agradecido : 213 veces
Agradecimiento recibido: 38 veces

Re: Piojos y Trincheras

Mensaje por Argentum »

Precisamente he estado leyendo algunos artículos acerca de la dura vida de las trincheras, y a los piojos y ratas que habéis mencionado, añadir que me impresionó bastante el llamado "pie de trinchera", que vendría a ser como el pie de atleta, pero más a lo bestia, llegando a causar gangrena con su consiguiente amputación :shock
No es de extrañar, dadas las circunstancias de frío, humedad y lluvias constantes que afectaban al calzado y a los pies. A algunos soldados les llegaba el agua constantemente hasta las rodillas...
"Hallaré un camino o lo abriré" (Aníbal)
Barcelo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2372
Registrado: 18 Jul 2015

Re: Piojos y Trincheras

Mensaje por Barcelo »

La "gripe española" no tuvo origen aquí, sino seguramente en los EE.UU., en Kansas, según nuevas investigaciones, y fue una variante de la aviar:

https://elpais.com/elpais/2018/10/10/ci ... 15070.html
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: Piojos y Trincheras

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Conde-Duque escribió:Reconforta pensar que hemos tenido la suerte de poder ver esas guerras en los libros, peliculas, juegos y demas...y nunca ser testigos directos de tan cruda realidad! :pre:
Y aún así, las condiciones sanitarias durante la Primera Guerra Mundial fueron mucho mejores que en guerras precedentes como durante el período napoleónico o el medieval. Unos cuantos enlaces para "ilustrar":
http://www.buscafortunas.com/absolutismo/napoleon.htm
http://amodelcastillo.blogspot.com/2016 ... emate.html
http://amodelcastillo.blogspot.com/2016 ... te_19.html
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Barcelo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2372
Registrado: 18 Jul 2015

Re: Piojos y Trincheras

Mensaje por Barcelo »

En cualquier caso, ha sido frecuente, tanto por tierra como por mar, que la mayor parte de las bajas en cualquier campaña militar no hayan sido en combate, sino por enfermedades, incluso epidemias, hambre y demás.

Buenos ejemplos pueden ser los de la "Empresa de Inglaterra" de 1588 y en ambos bandos ( casi la mitad de las dotaciones inglesas murieron en puerto por epidemias y hambre) o la campaña de Rusia de Napoleón, por no hablar de Crimea y tantos otros ejemplos.

Tal vez en este contexto quepa entender lo de la "muerte honorable" en combate, muy preferible a la muerte en un cenagal...y la mística con que se ha rodeado a la primera.
Responder

Volver a “Historia Militar General”