¿ el inventor de los tanques?

Historia Militar 1914-1918

Moderador: Schweijk

Responder
coleccionista
Soldado
Soldado
Mensajes: 25
Registrado: 30 Sep 2006
Ubicación: Madrid

¿ el inventor de los tanques?

Mensaje por coleccionista »

Noticia publicada en el diario ABC con fecha de 1 de Abril de 1918:

San sebastian 31, 9 noche:
Se ha presentado en San Sebastian un señor llamado D. Jose Echaverría, ingeniero, que ha venido residiendo en la Argentina hasta hace poco tiempo.
Dice que el es el inventor de los tanques utilizados por los ingleses, y así, en efecto, lo demuestra exhibiendo algunos documentos.
Durante su residencia en la Argentina, el Sr. Echeverría inventó los tanques he hizo experiencias con uno de ellos.
Por cuenta del gobierno ingles fué el inventor español a Inglaterra, donde se quedaron con los ojos planos de su invento, expulsándole luego de aquella nación.
El Sr. Echeverria se muestra indignado, y ha manifestado su proyecto de formular una energica reclamación de sus derechos.

Imagen



Leer para creer !!!!! :dpm:
Última edición por coleccionista el 27 Nov 2006, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Pues no me sorprendería nada conociendo la vena pirática británica... Aunque la picaresca española siempre ha existido del mismo modo.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21290
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 833 veces
Agradecimiento recibido: 1005 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Pues a falta de más documentos que prueben esto, me temo que no queda más que como una anécdota curiosa.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
taratron
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1368
Registrado: 06 Dic 2004

Parches

Mensaje por taratron »

Sobre todo eso, harian falta mas datos, que parte de la ingenieria dominaba y cual fue la parte que invento, porque lo que es el concepto de tanque... Desde hace mucho que existen armas moviles con una gran proteccion, por ejemplo Leonardo da Vinci tiene varios bocetos en los que pretende desarrollar un arma de estas caracteristicas.
Los romanos tenian en su arsenal un gran ariete protegido para los asedios....
-El verdadero desprecio a un enemigo se demuestra con acciones valerosas en el campo de batalla.
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Pues sería curioso que se demostrase su veracidad :carapoker: , es tarea para un buen investigador y archivero, y de ser cierto lo que dijo el tal Echaverría demostraría que hubo alguien más detrás de la aplicación de una teoría (de hacer cañones de asalto automotores) a la práctica, además del inventor austrohúngaro, el Oberleutenant Gunther Burstyn, en este caso para el gobierno británico.

Saludos.
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
nachete
Sargento
Sargento
Mensajes: 320
Registrado: 18 Dic 2007
Ubicación: Huesca

Mensaje por nachete »

¿Es cierto que se llaman tanques porque a los trabajadores que los fabricaron en un principio se les hizo creer que estaban fabricando tanques de agua autopropulsados? No sé en qué programa de preguntas y respuestas de la tele lo escuché, pero me suscitó cierta curiosidad.
El esfuerzo ahorra sangre.
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Japa »

Dado que los trabajos de desarrollo del tanque en Gran Bretaña están bastante bien documentados, me da que esto fue simplemente un ejemplo más de picaresca.
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
nachete
Sargento
Sargento
Mensajes: 320
Registrado: 18 Dic 2007
Ubicación: Huesca

Mensaje por nachete »

¿o sea que no es cierto? Pues en el programa de la tele dijeron que sí. No sé qué me da que te creo más a tí que a la tele... Si es que de la tele no te puedes fiar, jeje.
El esfuerzo ahorra sangre.
Avatar de Usuario
Nocturno250
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 175
Registrado: 19 Dic 2007

Mensaje por Nocturno250 »

Si se llaman asi por ese motivo , o al menos eso tengo yo entendido

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_d ... ra_Mundial
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Japa »

El término "Tank" en efecto aludía a depósitos de agua, como aprte del encubrimiento del nuevo arma. Lo que parece falso es que el señor Echevarría tuviera nada que ver con el invento. Como digo el tema está ampliamente referenciado. Por cierto que en breve se va a publicar en castellano "Achtung Panzer" de Guderian, donde se detalla el proceso de gestación de los carros ingleses, y no aparece ningún echevarría por parte alguna. Eso sí, tiene algunos errores (le atribuye a Churchill, por ejemplo, unos conocimientos técnicos que no tenía) pero al menos en la edición inglesa vienen reseñados los errores y se da la información correspondiente.

De todas formas voy a repasar los textos de Fletcher (es el mayor experto inglés en tanques) a ver si le menciona. No sé porqué me da en la nariz que no lo hará.
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Japa »

Revisado (en concreto el volumen "Brtish tank Mark I, ya que fue el primer carro de combate, el padre de todos los diseños ingleses) y no aparece mencionado. Por supuesto podemos pensar en una conspiración de casi un siglo para ocultar la verdadera identidad del inventor, pero me decanto por la opción B: Echevarría era un "listo" que decidió aprovechar el secretismo en torno al tema en esos años para tratar de hacer su agosto.
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2317
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Oskar Matzerath »

Siempre había leido que el término tanque se refería a tanques de petróleo, la estrategia de los ingleses para despistar a los alemanes y engañarles sobre el nuevo concepto de arma que desarrollaban. Me habeis dado algo en lo que pensar con lo de los tanques de agua.
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Felix_Feito »

En esa época, casi que era mas lógico un tanque de agua que de petroleo, dado que el agua se usaba mucho mas

Saludos
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
Avatar de Usuario
nachete
Sargento
Sargento
Mensajes: 320
Registrado: 18 Dic 2007
Ubicación: Huesca

Mensaje por nachete »

Ah bueno, así que era cierto. Perdón pero creí enteder lo contrario... cosas mías.
El esfuerzo ahorra sangre.
panchito
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: 07 Ene 2009

Re: ¿ el inventor de los tanques?

Mensaje por panchito »

Hola a todos¡ Estoy buscando información sobre el inventor D. Jose Echaverría, nacido en Ferreiravella (Riotorto), y conocido por esos lugares como "Pepe o Maravillas" . Agradecería me ayudarais proporcionándome cualquier ayuda o información. Un saludo y gracias de antemano. :*)
MANDI
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: 13 Abr 2009

Re: ¿ el inventor de los tanques?

Mensaje por MANDI »

hola panchito, yo igual que tu ando buscando información sobre Jose Echevarria,, no se si tu eres de Riotorto,
yo si, de hecho naci en la misma aldea "mazo de ferreiravella" que el, e igual que el desciendo de una larga dinastia de "ferreiros".

Hay poca informacion sobre el, esta aparece en las web de meira y riotorto:

José Echeverría

Tras finalizar la 1ª Guerra Mundial murió en París José Echeverría, audaz e ingenioso inventor de todo tipo de artilugios, natural de la aldea de Mazo, municipio de Riotorto, donde nació en el siglo XIX.

Este singular personaje, del que apenas se conocen detalles de su vida, inventó y patentó un carro de combate, usado por las tropas británicas en la 1ª Guerra Mundial, y que gozó de gran éxito gracias a la facilidad de maniobra que ofrecía. En los periódicos ingleses, franceses y alemanes de la época tuvo una gran repercusión este invento bélico, que en España pasó prácticamente desapercibido.

Yo solo puedo aportarte datos "apocrifos",, por que ya desde que era niño habia oido hablar de el a los viejos del lugar sobre el invento del tanque y eso,, tambien se le recuerda que trabajaba muy bien como "ferreiro". creo que de ahi viene el apodo de "maravillas"..fabricaba pistolas, tijeras en fin un personaje curioso.

Todavia quedan parientes que mantienen el apellido que aqui se cambio por "chavarria", y este viene con gran seguridad de los "ferrons" vascos, es decir ..los constructores del "mazo" hidraulico construido en el siglo XVI en mi aldea , que ahora esta en ruinas, de hecho vivia en una casa pegada a este mazo denominado
"mazo de chavarria" en el que se trabajó durante siglos.

Si puedes aportarme tu algo te lo agradeceria mucho

Un Saludo
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿ el inventor de los tanques?

Mensaje por MiguelFiz »

MANDI escribió: Este singular personaje, del que apenas se conocen detalles de su vida, inventó y patentó un carro de combate, usado por las tropas británicas en la 1ª Guerra Mundial, y que gozó de gran éxito gracias a la facilidad de maniobra que ofrecía. En los periódicos ingleses, franceses y alemanes de la época tuvo una gran repercusión este invento bélico, que en España pasó prácticamente desapercibido.
Creo que a falta de pruebas podemos seguir con que lo del Don Echavarria es mas que nada un ejemplo de la picarezca propia de diversos relatos.

Lo mas interesante es la insistencia en que lo invento y patento, digo, al menos debio conservar una copia de la patente...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿ el inventor de los tanques?

Mensaje por Felix_Feito »

A mi lo que me resulta curioso es lo de la facilidad de maniobra...
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2317
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: ¿ el inventor de los tanques?

Mensaje por Oskar Matzerath »

Felix_Feito escribió:A mi lo que me resulta curioso es lo de la facilidad de maniobra...
¿Comparado con qué? (00)
"Sólo un hospital muestra verdaderamente lo que es la guerra".- Paul Baumer
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿ el inventor de los tanques?

Mensaje por Felix_Feito »

Con cualquier cosa. No tengo muy claro que ese señor haya inventado los carros de combate el solo( quizas participase en el proyecto, quien sabe) pero ni los MK "grandes" ni los supuesatamente ligeros whippet destacaban por su capacidad de maniobra. no se a que se referiran
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2317
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: ¿ el inventor de los tanques?

Mensaje por Oskar Matzerath »

Parece cosa de broma calificar como de fácil maniobra unos bichos que tenían unas velocidades similares a las de un hombre al paso y que parecían gigantescas tortugas, pero bueno también tenemos que pensar que al principio había quien decía que los primeros trenes eran peligrosos, porque a 30 km/h el corazón humano podía explotar.
"Sólo un hospital muestra verdaderamente lo que es la guerra".- Paul Baumer
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2317
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: ¿ el inventor de los tanques?

Mensaje por Oskar Matzerath »

Parece cosa de broma calificar como de fácil maniobra unos bichos que tenían unas velocidades similares a las de un hombre al paso y que parecían gigantescas tortugas, pero bueno también tenemos que pensar que al principio había quien decía que los primeros trenes eran peligrosos, porque a 30 km/h el corazón humano podía explotar.
"Sólo un hospital muestra verdaderamente lo que es la guerra".- Paul Baumer
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2317
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: ¿ el inventor de los tanques?

Mensaje por Oskar Matzerath »

Parece cosa de broma calificar como de fácil maniobra unos bichos que tenían unas velocidades similares a las de un hombre al paso y que parecían gigantescas tortugas, pero bueno también tenemos que pensar que al principio había quien decía que los primeros trenes eran peligrosos, porque a 30 km/h el corazón humano podía explotar.
"Sólo un hospital muestra verdaderamente lo que es la guerra".- Paul Baumer
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: ¿ el inventor de los tanques?

Mensaje por Lasalle »

Tenía entendido que lo había inventado Leonardo da Vinci ...
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Historia Militar General”