El holocausto Armenio

Historia Militar 1914-1918

Moderador: Schweijk

Responder
Avatar de Usuario
malarky
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1296
Registrado: 02 Feb 2006

Medallas

Parches

El holocausto Armenio

Mensaje por malarky »

Holocausto Armenio

Este es un episodio poco conocido y un grave caso de violación de los derechos humanos, poco conocido por la actitud negacionista del gobierno turco y la poca información al respecto.

Imagen

Armenia es una de las poblaciones más antiguas del Este Cercano; vivieron en el sur de la región del Cáucaso durante 3.000 años. Cristianizados cerca del primer milenio, formaban, en el siglo XIX, la población más grande no-Musulmana del Imperio Otomano. Las relaciones pacíficas entre los Armenios y Otomanos fueron la norma.

Este genocidio fue perpetrado por el estado turco contra el pueblo Armenio en su mayor parte durante la WWI, el control demográfico y de los derechos humano, la propaganda, la psicosis belicista de la población y la negligencia de la opinión pública internacional son causas de una de las peores atrocidades de la guerra.

A finales del s.XIX surge el proyecto otomano de expansión hacia oriente para reunir a todos los pueblos de etnia turca y en medio se encuentra el pueblo armenio, de diferente etnia y religión. Abdul Hamil II inicia una primera oleada de violencia, esta será continuada por el Gobierno de los Jóvenes Turcos en 1909. En Cilicia y Armenia se producen masacres y detenciones en masa. Los números lo dicen todo, se cuentan 300.000 victimas de una población de 2 millones, decenas de miles de conversiones forzadas al islamismo y una ola masiva de emigrantes huyendo del imperio.

En 1914 Turquía entra en la guerra a favor de los imperios centrales contra los rusos. Los armenios, situados en los límites del frente oriental se alistan en el ejército turco, aunque esto no modifica la desconfianza de que son objeto.

En el frío diciembre de 1914, Enver bajá lanza una ofensiva contra el Cáucaso ruso que acaba convirtiéndose en un auténtico fracaso. Los armenios luchan valientemente, incluso deben defender varias de sus ciudades, pero se les acusa de complicidad con el gobierno ruso y de derrotismo.

Imagen

Los soldados son desarmados y se inician las deportaciones de la población civil. La elite armenia es asesinada. Pero la mayor masacre se produce en los caminos que conducen ala deportación, lejos de los observadores internacionales.

A finales de 1916, los supervivientes están en Constantinopla y Esmirna, más de 300.000 siguen al ejército ruso en retirada.

Henry Morgenthau, uno de los testigos del genocidio, trabajando con información limitada, aseguró que "por lo menos 600,000 personas" habían muerto en el genocidio, y "tal vez hasta 1,000,000." Estimaciones recientes tienden a ser mayores, estando en un rango de 1.1 a 1.8 millones los asesinados entre cerca de 2.5 millones de armenias vivos en las tierras otomanas al principio de la masacre en 1915. Como una proporción de la población, se cree que entre la mitad y tres cuartos de todos los armenios otomanos murieron en el genocidio. Esta es una proporción de muerte comparable al holocausto judío, en el cual unas dos terceras partes de los judíos europeos fueron asesinados. Casi nada.

Fuentes:


http://www.gendercide.org/caso_armenia.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Holocausto_armenio


“El hecho de ser japonés no es un crimen, sin embargo, mi mayor crimen es ser japonés”
KAJI, La condición humana.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8395
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

sin duda es un genocidio al que occidente contribuye con su silencio. gc94gc
nadie exige a turquia siquiera el reconocimiento de la matanza. :-

mi solidaridad con el pueblo armenio. gc83gc
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Oberst

Mensaje por Oberst »

Increible lo que uno se entera, este episodio es uno más de lo que como seres humanos somos capaces de hacer. Este artículo ha dado pie para que investigue más de este asunto y veo que esos turcos hubieran sido excelentes socios de los nazis, hay unas fotos increibles y terribles, principalmente de mujeres y niños.
http://www.portalplanetasedna.com.ar/malas18.htm
Avatar de Usuario
grandi
Comandante
Comandante
Mensajes: 3250
Registrado: 10 Ago 2004

Medallas

Parches

Mensaje por grandi »

los armennio ofrecieron una postres resistencia en la ciudad de Van, donde demostraron su fiereza, no solo a los turcos, sino a un militar de origen hispanoamericano, cuya mision era la de tomar la ciudad, y que lamentaba en tomar las armas contra sus hermanos de credo,Rafael de Nogales
''que buen vasallo si hubiese buen señor a quien servir''
''Siempre que ondee al viento
la bandera ,rojo y oro ,bajo el sol
siento mi corazon latir
con orgullo de ser ESPAÑOL''
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 460 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Venezolano por mas señas.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Sí, aunque los turcos no sólo hicieron genocidio a los armenios, si no a las poblaciones cristianas en general, entre ellas a las llamadas Asiria-Caldea, en Siria, Armenia, e Irak, perpetrado por los turcos y, paradójicamente, sobre todo por sus aliados kurdos http://en.wikipedia.org/wiki/Assyrian_Genocide . Más tarde, en 1.919-22, también le tocó el turno a los de origen griego, sobre todo en Esmirna y Ponto http://es.wikipedia.org/wiki/Genocidio_griego , http://www.greek-genocide.org/index1.html .

Saludos.
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
malarky
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1296
Registrado: 02 Feb 2006

Medallas

Parches

Mensaje por malarky »

Sobre Rafael de Nogales, todo un personaje.

http://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_de_ ... %C3%A9ndez

Es cierto que los ataques fueron generalizados contra todo lo cristiano, yo he mencionado solo el armenio por ser el más "conocido".

Lo que no llego a entender los motivos de este silencio internacional.
Los países que han reconocido oficialmente el genocidio armenio son: Armenia, Argentina, Armenia, Austria, Bélgica, Canada, Chile, Chipre, Francia, Grecia, Italia, Líbano, Lituania, Holanda, Polonia, Rusia, Eslovaquia, Swazilandia, Suiza, Uruguay, El Vaticano y Venezuela. También las regiones de Gales (Reino Unido), Ontario y Quebec (Canadá) y Nueva Gales del Sur (Australia) han reconocido la existencia del genocidio.
Sin embargo, hay varios países, como Estados Unidos, Israel, Reino Unido, Alemania o España que no utilizan el término "genocidio" para referirse a estos hechos.
“El hecho de ser japonés no es un crimen, sin embargo, mi mayor crimen es ser japonés”
KAJI, La condición humana.
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3547
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 94 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pablorojo »

malarky escribió:Lo que no llego a entender los motivos de este silencio internacional.
Buen, post Malarky. :dpm:

Los orígenes del silencio internacional en parte se remontan a que en un principio los Aliados condenaron enérgicamente a Turquía durante la guerra, y exigieron un Estado armenio separado. Asi prometió hacerlo el derrotado Gobieno Ittihad al firmar el Tratado de Sèvres ( 1920 ). Sin embargo, el Ittihad perdió pronto el poder, a favor del general Atatürk, el héroe de la guerra, que arregló el caos reinante en su país. Además, Attatürk prometió actuar de muro contra la expansión bolchevique, y los Aliados, entusiasmados, olvidaron convenientemente las atrocidades turcas y, de paso, el Tratado de Sèvres. Las esperanzas de un Estado nacional armenio se desvanecieron.

En 1922 los Aliados y los turcos habían vuelto a escribir la historia, negando la existencia del genocidio. Como ejemplo, veamos lo que escribía William Colby Chester en “ Current History”, influyente revista política publicada por el New York Times en dichos años:
“ Los armenios habían sido transladados de las hospitalarias regiones donde no eran bienvenidos y en donde, en verdad, no podian prosperar, a las más fértiles y deliciosas partes de Siria”. “ Aquelllas gentes que vivían en las montañas fueron llevadas a Mesopotamia, donde el clima es tan benigno como en Florida o California, lugares a los que acuden todos los años los millonarios de Nueva York para pasarlo bien por razones de salud. Todo esto se ha hecho con gran esfuerzo y empleando grandes sumas de dinero.”

El tratado de paz de los Aliados con Turquía se volvió a negociar con el gobierno de Attatürk en 1923. Los primeros abandonaron totalmente a los armenios sobrevivienes al genocidio. Ni “Armenia” ni los “armenios” aparecían en la redacción del nuevo tratado. Para la comunidad internacional, la “ cuestión armenia” había sido resuelta.

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
malarky
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1296
Registrado: 02 Feb 2006

Medallas

Parches

Mensaje por malarky »

Gracias por la aclaración Pablo :dpm:

Saludos.
“El hecho de ser japonés no es un crimen, sin embargo, mi mayor crimen es ser japonés”
KAJI, La condición humana.
Avatar de Usuario
Stavka
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 129
Registrado: 29 Abr 2006
Ubicación: España

Mensaje por Stavka »

Para los que os interesa el tema, ahora en Canal Historia están pasando un documental sobre ésto.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

Estimados, el Genocidio Armenio es, sin lugar a dudas, uno de los crímenes más olvidados del siglo XX, por el cual el gobierno turco jamás pidió perdón o compensó a los descendientes de las víctimas.

Tengo la suerte, aquí en Uruguay de tener varios amigos de descendencia armenia, y he hablado (poco) sobre este tema con ellos y preguntado cosas a sus abuelos, y la verdad es que uno no puede imaginarse la situación que pasó este pueblo, años antes del otro avergonzante y reproblable geneocidio, el de los judíos
Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Coronel
Coronel
Mensajes: 5390
Registrado: 10 Nov 2004
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

Saludos, sobrevivientes todos!

Muchos autores concuerdan en que las memorias de Nogales Méndez, "Cuatro años bajo la Media Luna", constituyen un testimonio de que sí existió el genocidio armenio.

Les dejo un post que existe sobre el personaje:

rafael-de-nogales-mendez-vt2571.html?highlight=nogales

Nos vemos en el aire!
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
malarky
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1296
Registrado: 02 Feb 2006

Medallas

Parches

Mensaje por malarky »

Buen post, no lo había visto :dpm:

¿Y que le paso en españa?
“El hecho de ser japonés no es un crimen, sin embargo, mi mayor crimen es ser japonés”
KAJI, La condición humana.
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2317
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Oskar Matzerath »

Una buena película (aunque no histórica) que trata el genocidio armenio y la vida de los exiliados es Ararat.

En Turquía es un tema tabú, no se puede hablar de él. Se corre el riesgo de cometer un delito de traición (es el caso del premio Nobel de Literatura, Orhan Pamuk, juzgado por plantear el tema y absuelto por la presión internacional). En Francia, donde hay una fuerte presencia de armenios, es un delito negar el holocausto armenio desde hace poco, lo que provocó en su momento problemas con el gobierno turco. Turquía es un aliado laico en el mundo musulmán y supongo que no conviene cabrearla. Pero lo que hicieron los turcos no tiene nombre. Un millón de muertos sólo por tener otra religión. Sé que eso se puede aplicar a muchos otros hechos a lo largo de la historia de la humanidad, pero es que esto pasó en pleno siglo XX, no en la Edad Media. Pero todos tenemos cosas que esconder, cuesta afrontar los pecados propios.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Un hecho penoso

Mensaje por MiguelFiz »

Es un hecho penoso, que mancha la la historia turca, obviamente es todavia mas incompresible el que se mantenga por el gobierno turco actual la negativa a reconocer un hecho historico, no dejo de solidarizarme con Orhan Pamuk.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

El único motivo que veo en no reconocerlo es que el gobierno turco no tiene interés de pagar indemnizaciones
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2317
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Oskar Matzerath »

El hecho es que el gobierno actual es calificado de islamista moderado y que la Turquía moderna se basa en un nacionalismo exacerbado y la memoria de Atatürk. Reconocer el genocidio armenio iría contra la propia naturaleza del estado.
Avatar de Usuario
cocoliche
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 802
Registrado: 22 Sep 2005
Ubicación: Bilbao

Parches

Estambul.

Mensaje por cocoliche »

Hola foristas.
Este verano estube en Estambul,y alli visite el museo militar.
Alli uno se encuentra una sala llamada de la guerra contra las bandas o grupos de gansters armenios.En ingles es Armenian Gangs Room.
La informacion alli presentada es de las muertes provocadas por los armenios a los turkos todo aderezado con muchas fotografias de mujeres y niños muertos.Y de como ponian en la fotos,de patriotas turkos, y sobre lo contrario nada.
Esto lo dijo por la negacion que se a comentado arriba sobre esta holocausto por parte de Turkia.
De todas formas invito a visitar dicho museo,ya que es de mucha calidad.
Os dejo un enlace de dicho post.
estambul-vt12734.html?highlight=
Usted es William Munny de Missouri, el asesino de niños y mujeres! Asi es, he matado mujeres y niños, he disparado contra cualquier cosa que tuviera vida y se moviera, y hoy he venido a matarle a usted, por lo que le ha hecho a mi amigo Ned ...
Avatar de Usuario
kurthausser
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: 08 Sep 2007

Mensaje por kurthausser »

Pero ahora tenemos una situación curiosa, y es que en Francia es delito negar el genocidio Armenio, y en Turquía lo es afirmarlo... je,je. Bien la historia es lamentira convenida, que decía Talleyrand
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8395
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

Interesante articulo sobre el genocidio armenio de un columnista del Boston Globe
http://exteriores.libertaddigital.com/a ... 1276233874
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

buen artículo...muy triste...

escuchándolo hace tiempo de gente muy anciana (ya deben haber fallecido...aún hablaban muy mal el español) o de sus hijos y nietos, que por esa época eran muy niños...los oficiales turcos decían a sus subordinados que no gastaran balas en ellos, por lo que mucha gente fue asesinada a punta de bayoneta o degollada y dejada tirada en los caminos, porque las columnas de deportación debían seguir...

todavía me parece una verguenza que Israel no lo reconozca
Avatar de Usuario
Torres_Delany
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 203
Registrado: 16 Oct 2007
Ubicación: Levante

Parches

Mensaje por Torres_Delany »

Tosk escribió:todavía me parece una verguenza que Israel no lo reconozca
Son muchos los países que no lo reconocen, España por ejemplo.
El Congreso americano lo ha reconocido hace pocos días.
Lo que no sé es si es tarea de los parlamentos deliberar sobre sucesos históricos ya lejanos para ponerles etiquetas. ¿No es mejor garantizar la independencia y libertad de historiadores y estudiosos para que eluciden con sus investigaciones este tipo de materias sin meter la política por en medio?
El enemigo nunca descansa.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

Creo que un poco de las dos cosas...se debe permitir un estudio pormenorizado y exhaustivo para poner el tema en la opinión pública...

pero también es deber moral de un Estado de Derecho denunciar por lo menos el reconocer este tipo de hechos...sea en Darfur, Armenia, contra los judíos, o contra quien sea
flpe
Sargento
Sargento
Mensajes: 262
Registrado: 30 Oct 2007

Mensaje por flpe »

hola compañeros!!!!!

creo que se debia vetar todo asunto relacionado con turquia y la UE hasta que no reconozcan el genocidio.
Responder

Volver a “Historia Militar General”