Por qué interesa tan poco la IGM?

Historia Militar 1914-1918

Moderador: Schweijk

Responder
Avatar de Usuario
Comandante Cobra
Brigada
Brigada
Mensajes: 775
Registrado: 17 Sep 2006
Ubicación: En El Hades

Parches

Por qué interesa tan poco la IGM?

Mensaje por Comandante Cobra »

y los conflictos de comienzo de siglo y del periodo entreguerras en general... Y es que la verdad no lo entiendo y desespera. Es una etapa me arriesgo a decir que "oscura" dentro de la Historia Militar (y de la general diría que también). La verdad que me da hasta cierta risa ver como la gente se rompe la camisa discutiendo de la IIGM como si fuese un conflicto salido de la nada, o que el nazismo ascendió en Alemania pòrque sí, o que a Japón le dio por expandirse porque se aburría, etc etc y es que casi nadie retrocede más allá de mediados de los años 30. Es algo que me desespera...

Luego está el tema editorial en España. Por ejemplo ir a los últimos "estrenos" del hilo de novedades bibliogáficas de Sol y Sombra y es para echarse a llorar: libros y libros de la IIGM y apenas nada de la IGM. Y es que lo hay de todos los tipos, de todos los frentes, (casi) de todos los bandos, etc etc pero en castellano nada. Lo curioso es que en el mundo anglosajon es cada vez más recordada la primera gran contienda mundial que la segunda (solo hay que ver los últimos estrenos de Osprey). Aquí en España ni de coña vamos! De hecho hay más (y en algunos casos) mejores libros de la IGM escritos en los años 60-70 que hoy en día :cry: Multitud de escritores (para mi gusto muchos demagogos del tres al cuarto que han visto un importante filón y salida editorial en la IIGM) se aventuran en la 2ª GM pero ni uno se mete con la 1ªGM. Y si no se meten los escritores pues mucho menos las editoriales: en España muy poco hay publicado sobre el conflicto (Inédita es la única que se moja un poco).

Bueno para finalizar esta pataleta mía (ahora me enfado y no respiro :x ), por qué pensais que la IGM es tan injusta,mente olvidada?Un saludo


"Huye de los elogios,pero trata de merecerlos"
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

El panorama aun es peor con los conflictos post-2GM.

Excepto Vietnam, las Guerras arabe-israelies, Irak y algo de Corea, el resto, y mira que hay tema , es un paramo total, hasta en este Foro se nota esa tendencia generalizada.

Aun dentro de la 2GM, hay diferencias.La mayoria esta volcada en el Frente del este y el Ejercito Aleman.Los demas Frentes y Ejercitos estan algo olvidados.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Alain de Boissieu
Capitán
Capitán
Mensajes: 2109
Registrado: 12 Oct 2006
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Alain de Boissieu »

También influye un poco la monotonía en que se convirtió la IGM, porque si os fijáis bien, se dedica mucho a explicar el juego de alianzas y las causas que llevaron a la guerra, y prácticamente nada a la guerra en sí (cosas contadas: el plan Schlieffen, las trincheras, Tannenberg, Verdún y el colapso final gracias a los americanos, y de paso la revolución rusa). Al ser una guerra tan estancada se pierde interés.
Ardisco e non mi scordo
Avatar de Usuario
signifer
Comandante
Comandante
Mensajes: 3257
Registrado: 06 Oct 2005
Ubicación: Carpetania
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Mensaje por signifer »

Estoy de acuerdo con Mencey en todo, excepto en el punto de que el Frente Ruso es el más tratado. Quizá ahora están surgiendo libros que tratan de cambiar algunos tópicos. Pero en mi opinión siempre se ha tratado ese tema como una campaña napoleonica, es decir basado en grandes batallas: Operación Barbarroja, Stalingrado y Kursk y poco más.
¿Bagration, Carelia, Crimea? ¿Qué es eso?

Además todo el mundo occidental sabe que la guerra se ganó en Normandía :) ( y si véase la saga Canal Historia).

Si hay una época que me parece interesante es el final de la I G M en Europa Central y Oriental. Las fronteras que se trazaron en ese periodo de efervescencia y que con pocos cambios han llegado hasta ahora se hicieron a base de ejércitos improvisados salidos de las cenizas de los ejércitos imperiales ( aústro-húngaro alemán y ruso).

Saludos
Bien hayan aquellos benditos siglos que carecieron de la espantable furia de aquestos endemoniados instrumentos de la artillería.. (Miguel de Cervantes)
"Dar primero, dar fuerte y seguir dando" (Almirante Percy Scott)
Avatar de Usuario
signifer
Comandante
Comandante
Mensajes: 3257
Registrado: 06 Oct 2005
Ubicación: Carpetania
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Mensaje por signifer »

Alain de Boissieu escribió:También influye un poco la monotonía en que se convirtió la IGM, porque si os fijáis bien, se dedica mucho a explicar el juego de alianzas y las causas que llevaron a la guerra, y prácticamente nada a la guerra en sí (cosas contadas: el plan Schlieffen, las trincheras, Tannenberg, Verdún y el colapso final gracias a los americanos, y de paso la revolución rusa). Al ser una guerra tan estancada se pierde interés.
En el frente Oriental fue menos monótona. El frente se movió bastante. Servia y Rumania conquistadas. El asalto aliado a Bulgaria. Rusia y sus providenciales ofensivas que sacaron las castañas del fuego a los aliados occidentales (1914 y 1916)
Las tácticas de infantería evolucionaron espectacularmente. De las cargas a la bayoneta en masa de 1914 a las tropas de asalto de 1918 con sus tácticas de infiltración y apoyo de fuegos.

La guerra aérea, por lo menos a mí, me parece apasionante. Otro salto cualitativo como el de la guerra submarina.

En fin, que no es un páramo tan yermo la IGM. :D

Saludos
Bien hayan aquellos benditos siglos que carecieron de la espantable furia de aquestos endemoniados instrumentos de la artillería.. (Miguel de Cervantes)
"Dar primero, dar fuerte y seguir dando" (Almirante Percy Scott)
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Japa »

Hay dos motivos en la WWI y otros dos en la WWII.

El primero fundamental es que la WWI dejó un tremendo impacto psicológico muy negativo: fue una monstruosa carnicería sin sentido, sin verdaderos vencedores. Empezó por que por desgracia en 1914 toda Europa veía la guerra como algo magnífico, la solución a todos sus problemas, y cuando acabó comprobaron que no se había solucionado nada y que las imágenes heroicas y patrióticas que habían proliferado antes de Sarajevo eran una burda mentira. Eso la convirtió en una guerra de la que nadie quería hablar porque a todos les pesaba en el corazón lo sucedido. Debido a eso apenas hay literatura o historiografía decente de la Gran Guerra en el periodo de 1918 a 1939.

El otro es que fue la antítesis del arte de la guerra. Durante cuatro años Europa se desangró a lo largo de una línea de trincheras que no varió en todo ese tiempo: no hubo en el frente occidental ni un sólo general capaz de imaginar algo que no fuera mandar oleadas de infantería en asaltos frontales uno detrás de otro. No hubo maniobra, no hubo estrategia, no hubo nada. Si nos fijamos uno de los pocos elementos de la WWI que sí han pasado al imaginario popular es precisamente la única campaña en la que la movilidad y la audacia eran decisivos, el de las campañas en Oriente de Lawrence, que nada tiene que ver con las carnicerías de Passendale.

Y el complementario de ambos motivos principales es que la Segunda eclipsó a la primera, ya que por una parte fue un conflicto de unas dimensiones realmente planetarias y al contrario que el de 1914 los participantes sí sentían que todo lo que hacían tenía sentido. Para la mayoría de los veteranos no fue algo a sepultar en el olvido, sino los momentos más intensos de su existencia. Además fue para muchos una lucha de ideales, algo que sí valía la pena.

Por otra parte esta vez no hubo inmovilidad ni barro: fue una guerra de movimiento, velocidad, audacia… algo que sí valía la pena estudiar y exponer

Y por último un quinto motivo aparentemente secundario pero psicológicamente muy importante: frente a las imágenes sucias, monótonas y tristes de la Gran guerra, la segunda fue un conflicto visual, en el que las imágenes impactan en todos los aspectos, desde los sublimes como la bandera de Iwo Jima, hasta los más atroces como Hiroshima o el Genocidio. Incluso en el horror la segunda guerra mundial superó a la primera, y ese horror se difundió con imágenes que en 1914 eran impensables. Por no decir que mientras la WWI fue un conflicto en BN, la segunda lo fue en color.
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Alain de Boissieu
Capitán
Capitán
Mensajes: 2109
Registrado: 12 Oct 2006
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Alain de Boissieu »

Totalmente de acuerdo contigo Japa, el estancamiento y la monotonía tiene mucho que ver. Signifer comenta que las tácticas evolucionaron, pero no en la medida de poder desequilibrar la balanza. En el frente del Este sí tuvo movilidad, pero, ni había grandes choques ideológicos, ni había apenas reporteros que la contaran y la dejaran para la posteridad, además las maniobras no tuvieron mucho de innovadoras, simplemente avances de infantería, artillería, cargas de caballería, ametralladoras, etc, nada que supusiera una revolución militar.
Ardisco e non mi scordo
Avatar de Usuario
Marqués de Rodil
Sargento
Sargento
Mensajes: 254
Registrado: 11 Sep 2007
Ubicación: Madrid

Mensaje por Marqués de Rodil »

Posiblemente por lo ya dicho por los demas compañeros ademas de que disponemos de una Segunda Guerra Mundial mucho más apasionante, revolucionadora y sin lugar a dudas carismática. Por lo que hace que la Primera se queda pequeña ante la Segunda en todos los sentidos y hace que la Segunda tenga más seguidores y tirón aunque casi siempre se tire para al mismo lado(Normandia, Stalingrado, Alamein...).

Saludos.
"Si quieres paz, preparate para la guerra"
Flavius Renatus Vegetius.
"Villeneuve no tiene la suficiente fuerza de carácter para comandar ni una fragata. Le falta determinación y no tiene coraje moral"
Napoleon a Decrès.
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15511
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 154 veces
Agradecimiento recibido: 1814 veces

Medallas

Parches

Mensaje por hoff »

Yo creo que es porque la I Guerra Mundial significó el fin de un mundo estable, elegante, visto casi con nostalgia que acabó con una espantosa carnicería revestida de futilidad para los que la experimentaron desde la trinchera, y la II Guerra Mundial fue el inicio de otro mundo, que nos ha llevado al que vivimos hoy. Creo que ambas representan un solo periodo, una especie de final del Ancien Regime y comienzo de uno nuevo.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Avatar de Usuario
Alain de Boissieu
Capitán
Capitán
Mensajes: 2109
Registrado: 12 Oct 2006
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Alain de Boissieu »

No sé si fue Hobsbawm quien dijo aquello de la 2ª guerra de los 30 años (1914-45), y creo que Ernst Nolte llamó a ese periodo la guerra civil europea.
Ardisco e non mi scordo
Avatar de Usuario
Comandante Cobra
Brigada
Brigada
Mensajes: 775
Registrado: 17 Sep 2006
Ubicación: En El Hades

Parches

Mensaje por Comandante Cobra »

La imagen de frentes estaticos y trincheras anegadas de agua corresponden a una realida parcial de la gran guerra. Como bien decian antes el Frente Oriental, el de Oriente Medio, el Africano ... "ofrecieron" una guerra distinta a la que normalemente se vende del conflicto. Y si bien no fue del todo "mundial" en comparación con la IIGM, se combatió en Asia, en el Atlántico Sur, en diversos puntos de Africa,... se emplearon armas hasta entonces nuevas que necesitaron de técnicas militares innovadoras y que decir tiene de la cantidad de entresijos que tienen las relaciones internacionales de antes, durante y después del conflicito. Pero ni con esas...la Primera Guerra Mundial no interesa :cry:

Y vuelvo a repetir que eso pasa en España. En GB, Francia, EE.UU., Alemania etc etc la PGM digamos que es un valor en alza. Pero en nuestro pais nada de nada. No sé si es porque quizás la IIGM está más próxima y ligada a la historia reciente de España pero no hay color en cuanto a preferencias en este pais :(
"Huye de los elogios,pero trata de merecerlos"
Avatar de Usuario
Marqués de Rodil
Sargento
Sargento
Mensajes: 254
Registrado: 11 Sep 2007
Ubicación: Madrid

Mensaje por Marqués de Rodil »

Comandante Cobra es cierto lo que dices sobre que en la PGM no solo hubo trincheras aunque lo parezca. Creo que la SGM esta más en alza en España debido a :

En la PGM el papel de España (a mi juicio) fue de observador y "de hacer el agosto" pasando por alto la estancia de Mata Hari etc..

En la SGM el papel de la División Azul, Franco, la Guerra Civil y su conexión con la SGM(Hitler, Mussolini y Stalin).

Los videojuegos, las peliculas, vamos el mercado absorbe más a la SGM que a la PGM.

La ideologias de algunos de los contendientes de la SGM, que aun en la actualidad tienen bastante tirón.

Los paises que has mencionado GB, Francia, EE.UU., Alemania... participaron de lleno en la PGM, España no.

Los personajes de la SGM se hacen irrepetibles Churchill, Hitler, el tio Pepe, Roosevelt, De Gaulle, Mussolini...

Los militares de la SGM son legendarios.

Los crimenes de la SGM superan(por desgracia) a los de la PGM.

Y ( como tu dices) la SGM esta más proxima, tiene más documentos y es en color.

En fin que la SGM tiene bastantes "factores" que la hacen más interesante que la PGM. Aunque habria que informarse más de la PGM que fue la que hizo posible la SGM.

Saludos
"Si quieres paz, preparate para la guerra"
Flavius Renatus Vegetius.
"Villeneuve no tiene la suficiente fuerza de carácter para comandar ni una fragata. Le falta determinación y no tiene coraje moral"
Napoleon a Decrès.
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

Sin menoscabo de los argumentos que habeis aportado, y que me parecen válidos todos ellos, yo diría que en el mundo editorial español no sólo la Gran Guerra está descuidada, sino en general todos los conflictos a excepción de la SGM.
Hace unos años era casi imposible encontrar Historia Militar en las librerías. Eso ha cambiado desde hace dos o tres años, pero es una materia que todavía está comenzando a asentarse. Ahora está empezando a aceptarse en el mundo editorial español que la Historia Militar merece ser publicada, pero es algo que está en sus inicios: y comienza por la SGM porque gracias al cine de Hollywood es el conflicto más divulgado.
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Avatar de Usuario
Alain de Boissieu
Capitán
Capitán
Mensajes: 2109
Registrado: 12 Oct 2006
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Alain de Boissieu »

También hay que tener en cuenta que de la IIGM surgió un mundo nuevo, yo creo que una nueva Edad, aunque los cambios vinieran ya de la IGM y sus consecuencias. Es lo mismo, salvando las distancias, que lo que pasa con las guerras dinásticas del siglo XVIII y las guerras napoleónicas. Todas fueron importantes, pero la carga ideológica, las innovaciones militares, la extensión del teatro de operaciones, etc, hacen que las napoleónicas sean las que más llamen la atención.
Y sobre la imagen de porqué casi siempre llama la atención el frente occidental, creo que la respuesta es muy clara: porque fue allí donde se decidió la guerra.
Ardisco e non mi scordo
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pablorojo »

Interesantes conceptos, amigos. Quizás la excepción sean un poco las Islas Británicas, donde hay mucho publicado sobre la Gran Guerra y se la tiene bastante en cuenta ( ejemplo Imperial War Museum), muy probablemente porque la cantidad de bajas propias ( británicos, no tropas coloniales o de otros súbitos del Commonwealth) fueron bastante más numerosas que en la Segunda Guerra Mundial.

Con respecto a las publicaciones, creo que el interés por la Primera Guerra Mundial sería hoy en día bastante mayor si en su día hubiera habido una publicación divulgativa en fascículos, con numerosas ilustraciones y fotos, tipo de las que Sarpe o Salvat editaron hace casi 20 años sobre la Segunda Guerra Mundial.

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por cañaytapa »

Coincido con Pablo y Alain.

Añado además que la Segunda Guerra mundial fue el remate de la primera, por eso ésta es la eclipsada.

A ello contribuye además elhacer de España en la época y los prejuicios que se tienen de ella (no todo fue "sin novedad en el frente").

Además de la movilidad dada en todos los fentes, salvo el occidental, surgen agentes nuevos en el arte de la guerra:

El motor: Se introduce el automóvil, que aporta movilidad a las tropas. la aviación contribuye a proporcionar ojos a los mandos, además de controlar la zona más elevada del campo de batalla.

La guerra de masas: Toda la población va a la guerra sin distinción de clases, la guerra se siente más en el día a día de las poblaciones de la retaguardia. Esto hace necesaria la propaganda de guerra.

La radio: agiliza counicaciones y es utilizada como arma propagandística.

Y no olvidemos que las tácticas de la SGM vieron sus esbozos en los últimos compases de la PGM
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
Comandante Cobra
Brigada
Brigada
Mensajes: 775
Registrado: 17 Sep 2006
Ubicación: En El Hades

Parches

Mensaje por Comandante Cobra »

La verdad que con tanto argumento ya no sé que más deciros pero si que me da una "rabia" ver lo ninguneado que está este importante conflicto cuya "secuela" la ha hecho demasiado sombras, como si antes de la IIGM nop hubiese habido una Primera Guerra Mundial. Seguiré viendo pasa títulos y títulos de la IIGM (batallas, memorias, colecciones, series, DVDS) por las grandes superficies y las más punteras distribuidoras y seguiré buscando entre las colecciones de saldo, las casas de segunda mano y en el extranjero libros y documentales de la PGM...que se le va hacer.

posdata:por cierto que para Noviembre el escritor Jesús Hernández (curiosos libros y un buen blog) sacará a la luz un libro en casellano sobre "nuestro" conflicto.Para interesados
"Huye de los elogios,pero trata de merecerlos"
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

Eso es precisamente lo que yo creo que hace falta, libros que tengan éxito de ventas y vayan convenciendo a los editores de que publicar Historia Militar es negocio:

Imagen

Y si Hollywood hiciera pronto alguna superproducción ambientada en la Gran Guerra ya tendríamos media batalla ganada.
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Avatar de Usuario
Alain de Boissieu
Capitán
Capitán
Mensajes: 2109
Registrado: 12 Oct 2006
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Alain de Boissieu »

A ver si con el Centenario en 1914 nos llega algo, porque seguro que en el extranjero se hará cualquier cosa.

un saludo
Ardisco e non mi scordo
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Satur »

No sé exactamente, Cobra, pero creo que por mucho que el tema esté en auge en el mercado angloparlante, aún se pueden encontrar 10 libros de la IIGM por cada uno de la IGM. Traslada eso a los pocos libros que se editan sobre el tema en España (sin contar los de la Guerra Civil) y verás que la proporción puede ser un poco peor apenas y ya resultar en una carestía total. :(
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pablorojo »

Alain de Boissieu escribió:A ver si con el Centenario en 1914 nos llega algo, porque seguro que en el extranjero se hará cualquier cosa.
Esperemos no tener que esperar tanto años, Alain. Que se produzca antes el milagro, no el del Marne, precisamente, y se atrevan a editar más libros en español sobre el tema.

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

Dentro de apenas un años, el 11 de noviembre de 2008 es el 90 aniversario del fin de la Gran Guerra. No es un número tan redondo como 100 pero pilla más cerca. Quizá los editores se animen. Creo que Inédita (que Dios guarde muchos años y nosotros lo veamos) está preparando algunos títulos.
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Avatar de Usuario
Bedunia
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1149
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Bedunia »

La verdad es que la Gran Guerra es siempre la gran olvidada, y no se lo merece porque marcó un punto de inflexión en el panorama político y geográfico actual.

A partir de esta guerra, se rompieron los tres grandes imperios europeos, el alemán, el austro-húngaro y el ruso (los imperios británico y francés eran de ultramar, no en el viejo continente) y se formaron muchos de los actuales países europeos.

Además, cambió la conciencia sobre las guerras, ya que para la población de un país, estar en guerra significaba que se luchaba contra otro país, pero la población no lo sufría, no veía las batallas y no se veían afectados. En la PGM se vieron la guerra en sus propias casas y ciudades, con grandes matanzas, y afectó tanto que a raíz de esta guerra se promovió la paz mundial con la creación de la Sociedad de Naciones, que posteriormente se convertiría en las Naciones Unidas.

Con el final de la guerra, que acabó en armisticio, no rendición, y la humillación que sufrió el pueblo alemán en las condiciones del tratado de Versalles, se cimentaron los pilares para que estallase la SGM.

Tampoco conviene olvidar donde se inició, en Sarajevo, ¿os suena?, ya por aquella época los Balcanes eran un foco de tiranteces.
Ultima Ratio Regis

Aquí estoy porque he venido, porque he venido aquí estoy, si no te gusta mi canto, como he venido, me voy
Avatar de Usuario
Agripa
Sargento
Sargento
Mensajes: 227
Registrado: 28 Sep 2007

Mensaje por Agripa »

He encontrado en librerias algunos dosiers sobre la 1º guerra mundial. Están en inglés por lo que creo que son de importación ya que las editoriales españolas se animan poco a sacar libros sobre este tema. Cuando he ido de viaje a Londres, parís, bruselas.. si había más libros sobre el tema.
"Si vas a Esparta, caminante,
diles que cumpliendo la Ley hemos caido"
Avatar de Usuario
Comandante Cobra
Brigada
Brigada
Mensajes: 775
Registrado: 17 Sep 2006
Ubicación: En El Hades

Parches

Mensaje por Comandante Cobra »

Satur escribió:No sé exactamente, Cobra, pero creo que por mucho que el tema esté en auge en el mercado angloparlante, aún se pueden encontrar 10 libros de la IIGM por cada uno de la IGM. Traslada eso a los pocos libros que se editan sobre el tema en España (sin contar los de la Guerra Civil) y verás que la proporción puede ser un poco peor apenas y ya resultar en una carestía total. :(
Se me había pasado por alto este comentario. Pues ultimamente,p.e., Osprey está publicando gran cantidad de libros sobre la IGM y no hy mes que no salga uno nuevo. Agotamiento del filon de la SGM o otras causas?

Por cierto un sector de la IGM que siempre tuvo sus fieles y gozó de una relativa "buena salud" es el tema de la aviación. Los ases de la gran guerra y los comienzos de la aviación militar siempre contó con un buen nº de seguidores, cosa que se reflejo en que hay un relativo nº alto de libros sobre este aspecto
"Huye de los elogios,pero trata de merecerlos"
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: Por qué interesa tan poco la IGM?

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Creo que fue menos popular que la WWII, por lo sangriento y monótono de la guera de trincheras y sus penalidades, las acciones no eran tan vistosas como las grandes operaciones de la WWII,que se sucedieron en todos los escenarios mundiales.

Mucho que ver en esto es la falta de peliculas sobre los distintos frentes donde se desarrollo la IWW, quién no ha visto y le ha parecido apasionante, Lawrence de Arabia, aunque poca gente la identifica con la IWW, a la que asociamos solo a las largas y penosas batallas del Frente Occidental.
Al infinito y más allá
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Por qué interesa tan poco la IGM?

Mensaje por Urogallo »

Bueno, sobre todo volvemos a lo mismo. Aunque si que hubo acciones vistosas, es muy dificil competir con un Afrika Korps, un Stalingrado, un Stuka...
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: Por qué interesa tan poco la IGM?

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Aunque si que hubo escenarios diferentes y atractivos en la Gran Guerra, no hubo stukas pero si Fokkers, el circo volante del Barón Rojo y sus increibles acrobacias en el aire, se luchó en escenarios exóticos como la marcha de Sir Charles Townshend sobre Bagdad, los turcos atacando El Canal de Suez, Gallipolli, la guerra naval como en Jutlandia, el frente austro-italiano en las montañas de los Alpes, el Africa ardiente del General Lettow-Vorbeck y sus hazañas, hubo para hacer peliculas de espias.

Pero creo que en la mente de todos ha quedado la IIWW gracias al cine sobretodo, las buenas peliculas sobre la IWW, como Senderos de Gloria o Sin novedad en el frente son más para la reflexión y para un público más adulto y dando más importancia al valor de lo que supuso una contienda tan devastadora que a lo que tiene de espectacular algunas de sus acciones.
Al infinito y más allá
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Por qué interesa tan poco la IGM?

Mensaje por CASYD »

T. Col. J. Frost escribió: Pero creo que en la mente de todos ha quedado la IIWW gracias al cine sobretodo, las buenas peliculas sobre la IWW, como Senderos de Gloria o Sin novedad en el frente son más para la reflexión y para un público más adulto y dando más importancia al valor de lo que supuso una contienda tan devastadora que a lo que tiene de espectacular algunas de sus acciones.
Estoy de acuerdo, el cine tiene mucho que ver en este poco tirón popular. Tanto las películas que has nombrado como "Capitán Conan" tienen un gran fondo reflexivo y muy poco de acción, que es a fin de cuentas lo que atrae y hace aumentar el interés del aficionado.

Un saludo.
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Por qué interesa tan poco la IGM?

Mensaje por apatrida »

La WWI significó el paso hacia la guerra moderna, la comenzaron coraceros, ulanos , poilous con pantalones rojos y alemanes con Pickelhaube, y la terminaron aviones, tanques y submarinos
Coincido en que hay mucho mas literatura y material filmico sobre la WWII, es que vende mucho mas, si Hitler y la Luftwaffe cobraran derechos de imagen fuesen millonarios, quiza la SGAE tenga que decir algo al respecto.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Responder

Volver a “Historia Militar General”