90 años, nadie se acuerda???

Historia Militar 1914-1918

Moderador: Schweijk

Avatar de Usuario
Haeften.
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 468
Registrado: 10 Jul 2008
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Parches

Re: 90 años, nadie se acuerda???

Mensaje por Haeften. »

Extraordinario Prinz Eugen, un gran notición referente a los veteranos que aún quedan con vida de la PGM. ¡A navegar por las direcciones de correo!


La voz interior me dice que siga combatiendo contra el mundo entero, aunque me encuentre solo. Me dice que no tema a este mundo sino que avance llevando en mí nada más que el temor a Dios.
Mahatma Gandhi
Avatar de Usuario
GeneralEscobar
Soldado
Soldado
Mensajes: 26
Registrado: 18 Oct 2008
Ubicación: Al Basit

Re: 90 años, nadie se acuerda???

Mensaje por GeneralEscobar »

El final de la IGM, la que debía ser la última de las guerras, y el teatro del Tratado de Versalles nos dan buena muestra de la capacidad de la humanidad para seguir haciendo brindis al sol, para seguir elaborando bonitos compromisos que nunca se acaban materializando.

Si realmente se hubiera prentendido mantener dormido al belicismo alemán, quizá las sanciones deberían haber sido menos duras, quizá se debería haber hecho un estudio serio económico y sociológico sobre si la sociedad alemana podría permitirse el pago de los tributos exigidos o su situación iba a ser tan precaria que iba a devenir en otra Gran Guerra.

¿Qué opináis del tema? ¿Hubiera sido posible un Hitler sin las exigencias leoninas de Versalles?
"algunas personas se han extrañado de que yo no aprovechara las oportunidades que tuve de irme al extranjero para apartarme de esta guerra tan cruenta, pero siempre he pensado que un militar sólo puede serlo dentro de un ejército; y que aunque las guerras sean un horror, de hacerlas alguien, debemos ser los militares los que las hagamos"
(La guerra del General Escobar, JOSÉ LUIS OLAIZOLA)
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Re: 90 años, nadie se acuerda???

Mensaje por frates milites »

desde cuando ?? compañero en la historia del mundo, en relación a las guerras, tratados de paz y demás temas relacionados se ha pensado en el futuro cuando uno ha sido el vencedor...NUNCA...es ahora en estos tiempos en los que vivimos en donde se empieza a pensar en ello...pero muy poquito a poco...pero en aquel momento francia e inglaterra lo unico que querían era recibir una compensación por los daños ocasionados...cosa que alemania hubieses hecho de igual manera y sin preocuparle lo mas minimo de haber ganado la contienda....como hizo al terminar la guerra franco-prusiana....el rencor y el odio entre estos paises ya viene de lejos...de tiempos del primer imperio francés y cosas como esas hacen dificil que pensemos en ser "buenos"

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Re: 90 años, nadie se acuerda???

Mensaje por Prinz Eugen »

Pues si a Alemania después de la PGM le hubieran hecho como al Imperio Austrohúngaro, que es lo que querían los políticos franceses, no sé ni lo que hubiera pasado %+{ .

Saludos.
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
GeneralEscobar
Soldado
Soldado
Mensajes: 26
Registrado: 18 Oct 2008
Ubicación: Al Basit

Re: 90 años, nadie se acuerda???

Mensaje por GeneralEscobar »

Pues eso, frates milites, que quizá sería ya no meramente bondad sino un acto de inteligencia diplomática preparar una paz duradera no humillando a los vencidos. Y que se debería aprender de cara a tratados de paz futuros.
"algunas personas se han extrañado de que yo no aprovechara las oportunidades que tuve de irme al extranjero para apartarme de esta guerra tan cruenta, pero siempre he pensado que un militar sólo puede serlo dentro de un ejército; y que aunque las guerras sean un horror, de hacerlas alguien, debemos ser los militares los que las hagamos"
(La guerra del General Escobar, JOSÉ LUIS OLAIZOLA)
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5398
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 25 veces
Agradecimiento recibido: 74 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: 90 años, nadie se acuerda???

Mensaje por cañaytapa »

Amigo Escobar, el problema es que según pasa el tiempo tendemos a perder la memoria...
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: 90 años, nadie se acuerda???

Mensaje por Fernando Martín »

De todas maneras el Mundo empezó a cambiar desde la Revolución Francesa. A Francia, que durante la época revolucionaria y napoleónica había atacado a practicamente todos los otros paíse europeos, no se le impusieron graves sanciones en el Tratado de Viena. Tampoco los EEUU se las impusieron a los Estados secesionistas al final de la guerra civil. En esto nos ilustrará el gran Lee.
Ni al acabar la guerra de Cuba.
Evidentemente hubo retrocesos como la cesión por parte de Francia a Alemania de Alsacia y Lorena, tras la guerra Franco-Prusiana o el nefasto Tratado de Versalles de 1.919.
Incluso tras la SGM, y visto lo que había pasado, hubo un cierto respeto por los vencidos, que en el caso de Italia desembocó en casi amistad.
a por ellos que son pocos y cobardes
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: 90 años, nadie se acuerda???

Mensaje por Hicks »

El paso del tiempo no perdona. Hoy, ha muerto Henry Allingham, con 113 años, veterano de la 1ª GM, y que participo en la 2ª desactivando minas.

Descanse en paz.

http://www.adn.es/sociedad/20090718/NWS ... ombre.html" onclick="window.open(this.href);return false;

P.D.
Atribuía su longevidad al tabaco, el whisky y las mujeres

Este si que sabia :) :) :)
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: 90 años, nadie se acuerda???

Mensaje por apatrida »

Hoy en el 91 aniversario del fin de la 1' Guerra Mundial en La Vanguardia sale una noticia con estos titulares:

Francia y Alemania celebran unidas el fin de la Gran Guerra
Sarkozy y Merkel dan en París un importante paso en la reconciliación de las dos potencias

Francia renunció ayer a celebrar su victoria sobre Alemania en la Primera Guerra Mundial con el armisticio del 11 de noviembre de 1918. En París, Nicolas Sarkozy y Angela Merkel dieron un gran paso para reconciliar sus naciones, posible al haber desaparecido ya los últimos combatientes en esa guerra.

Es la primera vez que un canciller aleman se une a un presidente frances bajo el Arco de Triunfo para rendir homenaje a los millones de caidos en esta guerra, alli pasaron revista a un destacamento de la brigada francogermana que justo cumple 20 años de su creacion.
Declaraciones:
Sarkozy: "No conmemoramos la victoria de un pueblo sobre el otro, sino el sufrimiento de ambos"
"La paz no supimos hacerla en 1918, no solo porque a los vencedores les falto generosidad, sino porque rechazaron ver el destino tragico que les ligaba a los vencidos"
Merkel: "No olvidaremos nunca lo que los franceses han sufrido a causa de los alemanes"
"Yo se que lo sucedido no puede ser borrado. Sin embargo existe una fuerza que puede ayudarnos a soportar los acontecimientos que tuvieron lugar: la fuerza d ela reconciliacion"
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
DerAdler
Cabo
Cabo
Mensajes: 79
Registrado: 10 Abr 2009

Re: 90 años, nadie se acuerda???

Mensaje por DerAdler »

Interesantes palabras las de Nicolas Sarkozy,no voy nombrar las caracteristicas del tratado de Versalles por que casi todos las conocemos,sin embargo me cuesta pensar (lamentablemente) que las declaraciones mencionadas sean una verdadera muestra de espiritu y reconciliacion,todavia existen recuerdos y pensamientos que tan rapido no se borran y no olvidar que la rivalidad ya no solo entre naciones o ejercitos,sino entre ambos pueblos siempre existio y siempre estara alli,aunque los nuevos tiempos obliguen o llamen a la union,hay cosas que quedan..que no se van.Me gustaria hablar con los mas ancianos de ambas naciones,aquellos que vivieron las del 14 y del 39,y ver si realmente el odio,la desconfianza y la "mala cara",se fueron o todavia estan.


Saludos!!!!
El aterrorizado extranjero las contó cuidadosamente, y probablemente demasiado asustado para mentir, musitó finalmente: -Sobra una.

Vlad le contestó: -Tu honradez te ha salvado. Si hubieras intentado quedártela, habrías acabado en la estaca más alta, junto con éstos
.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: 90 años, nadie se acuerda???

Mensaje por apatrida »

Bueno ya dice la noticia que ya no queda ningun sobreviviente de aquellos dias, y menos algun veterano de la WWI, y que ademas los lideres de ambos paises son nacidos despues del final de la WWII. No obstante Sarkozy antes de reunirse con Merkel fue a poner una ofrenda floral a la tumba de "Le Tigre" Clemenceau, tal como manda la tradicion. Este fue uno de los principales responsables de la dureza del Tratado de Versalles.
Tambien se hace un recuento de los 60 años de amistad entre Alemania y Francia:
1950: El canciller Adenauer y el ministro frances Schuman ponen los cimientos de lo que el tratado de Roma de 1957 convertirá en la CEE.
1963: Adenauer y DeGaulle firman el Tratado del Eliseo, colaboracion entre los dos paises a todos los niveles.
1984: Mitterand y Kohl honran a los caidos en Verdun.
1989: se constituye la brigada franco-alemana, con base en la Selva Negra, Eurocorps fundado en 1992 y carros alemanes desfilan en Paris en 1994.
2006: A. Merkel se convirtio en la primera canciller alemana que participo en los actos de la liberacion de Paris de las tropas del III Reich.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: 90 años, nadie se acuerda???

Mensaje por T. Col. J. Frost »

He visitado los campos de batalla del Somme y Verdún y se pueden ver simbolos de renconciliación franco-alemana por todas partes....

Museo de la Gran Guerra en Peronné (Somme), con banderas de los paises contendientes incluida la alemana.

Imagen

Tumba del as britanico Albert Ball, enterrado con todos los honores militares durante la guerra en un cementerio aleman.

Imagen


Cementerio aleman( Verdún)

Imagen


La colina Le Mort Homme (Verdún)

Imagen
Al infinito y más allá
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5398
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 25 veces
Agradecimiento recibido: 74 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: 90 años, nadie se acuerda???

Mensaje por cañaytapa »

Como cada año, con el aniversario del armisticio los británicos han celebrado el llamado "Poppy Day" (creo que así se escribe).

Desconocía el homenaje que se ahacía a los caídos en el servicio a su país...

Me ha impresionado el minuto de silencio más silencioso que he visto en un estadio de la Premier con los militares británicos formados en el césped del estadio.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: 90 años, nadie se acuerda???

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Si las Poppies, son estas amapolas con las que se conmemora a los veteranos de ambas guerras mundiales, se ven por todas partes en los cementerios y memoriales britanicos.

Imagen

También en muchos pubs ingleses puedes coger una de papel, a cambio de un donativo para los veteranos, y ponertela en la solapa,es muy común.

Imagen
Al infinito y más allá
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: 90 años, nadie se acuerda???

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Las poppies representan a los caidos en la WWI, debido al poema "In Flanders Fields" que escribió el cirujano Teniente Coronel canadiense John McCrae, que las veia crecer mientras atendia a los heridos en los campos de Belgica alrededor de los cuerpos de los soldados muertos. El poema cuenta como la sangre derramada por los soldados cubrió las semillas de las amapolas que crecieron un año despues por todos los campos de batalla.

El día del armistico "En la hora 11,del 11 día, del 11 mes, nosotros les recordaremos" en esta hora y fecha en 1918 acabó la contienda, ahi va también mi recuerdo.

Imagen
Al infinito y más allá
Responder

Volver a “Historia Militar General”