Edad media de los combatientes en la Primera Guerra Mundial

Historia Militar 1914-1918

Moderador: Schweijk

Responder
Avatar de Usuario
Numantia
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1228
Registrado: 12 Mar 2006
Ubicación: entre Zaragoza y Soria
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 388 veces

Parches

Edad media de los combatientes en la Primera Guerra Mundial

Mensaje por Numantia »

Hola compañeros.

En primer lugar, me gustaria aclarar que ya he buscado este tema en el foro y no le he encontrado. Si está repetido, pido disculpas.
Bueno, al grano. En estos últimos días he estado ocupado buscando fotografías de soldados de la Primera Guerra Mundial y también información sobre las edades de los combatientes. Me llamó la atención que los hombres parecen más mayores que los de otras guerras, aunque tal vez sea porque muchos de ellos lucen espesos bigotes (especialmente los franceses). La gran movilización de fuerzas en una guerra como aquella obligó a los contendientes a llamar a filas a hombres de edades de incluso 40 años. Sin embargo, no he encontrado datos sobre la edad media de los combatientes en aquella guerra. Por eso pido ayuda a todos aquellos que tengan más información sobre el tema.

Otra idea que tenía, aunque no se muy bien dónde poder ubicar el tema, era debatir sobre el rendimiento de cada grupo de edad. Para introducir el tema, opino que mientras que los soldados más jóvenes pueden ser más agresivos y son más fáciles de manipular, los hombres de más edad tienen una mayor madurez a la hora de enfrentarse a situaciones límite a pesar de que tener ideas más claras puede hacer que rechacen determinadas acciones por considerar que sus vidas se sacrifican de forma inútil, por ejemplo. Imaginemos un ejército de uniformados de 18 años en el infierno de Verdún. ¿Habría resistido un grupo compuesto exclusivamente por soldados extremadamente jóvenes el asedio del Fuerte Vaux? ¿Habrían evitado que Verdún cayera en manos alemanas? Yo opino que no. No tienen todavía la madurez mental necesaria para no hundirse ante ese tipo de situaciones tan delicadas y aunque pueden tener más ardor guerrero mantener la moral y no venirse abajo es fundamental en momentos duros.

Un saludo.


''Los sabios buscan la sabiduría; los necios creen haberla encontrado.'' Napoleón Bonaparte
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: Edad media de los combatientes en la Primera Guerra Mundial

Mensaje por Satur »

Bueno, en la época se maduraba antes. Ten en cuenta que muchos vendrían de la agricultura, donde empezaban a trabajar desde niños, y los de ambientes urbanos igualmente comenzaban a los 12 años o antes a trabajar en fábricas, minas y talleres como aprendices.

A mí me sorprende muchas veces leer en la prensa o escuchar en la televisión las noticias sobre "un joven de 35 años". Caramba, debe ser la generación de Peter Pan. Por eso no podemos comparar a esos soldados con los jóvenes actuales. A los 17 años estaban tan curtidos como se podía esperar de alguien que no hubiese entrado en combate, mucho más cuando ya hubiesen combatido y visto morir a sus compañeros.

Dicho ésto, veré si puedo encontrar datos sobre las edades de los combatientes. :ok
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Edad media de los combatientes en la Primera Guerra Mundial

Mensaje por Felix_Feito »

Al inicio de la guerra los franceses andaban llamando a las quintas de 18 y 17 años, luego irian subiendo hasta los cuarentones... y probablemente 15 y 16. hay q tener en cuenta que la guerra envejece, y el aspecto barbudo tampoco ayuda a q se calcule bien la edad con nuestros estandares actuales
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Edad media de los combatientes en la Primera Guerra Mundial

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Lo que ha dicho Félix, y yo aun diría más, el crecimiento de la población en Francia después de 1870 fue mucho menor que en Alemania, para mantener los efectivos, Francia amplió el servicio militar y reclutó a mayor proporción de hombres útiles que Alemania. Creo que la edad del llamamiento a filas estaba en los 21. En ambos bandos, las matanzas iniciales del verano de 1914 se llevaron por delante a la juventud en filas. Primero se llamó a los reservistas, hombres que ya habían cumplido el servicio militar , de 25 para arriba, y luego las oleadas de jóvenes de menos de 21 que se alistaron voluntariamente con el estallido de la guerra. A medida que progresaba la guerra se hizo necesario adelantar el llamamiento de las quintas correspondientes a años futuros. Y así fueron apareciendo soldados de 20, 19, y finalmente de 18 años en 1918. Todas las guerras son libradas por hombres jóvenes. Creo que a diferencia de las guerras napoleónicas, al tener todas las naciones servicio militar obligatorio durante una generación previa a la guerra, había disponibles grandes reservas de hombres de entre 30 y 40 años. Los cuarentones ya eran demasiado mayores. Por el otro lado, no he visto evidencias de que se llamara a adolescentes a combatir como en la SGM.

No estoy de acuerdo con Satur. No se maduraba antes, más bien al contrario. Pero sí que la vida era más dura y penosa para el común de la población y se envejecía antes. Por eso los hombres de más de 30 años no interesaban, y de nuevo poniendo un ejemplo de la SGM, los reservistas veteranos de la PGM que tenían 50 años eran considerados ancianos.

Tampoco es cierto que la gente madurara antes, debido a la deficiente alimentación, los jóvenes crecían más despacio y no maduraban tan deprisa como ahora, la adolescencia física duraba más. Por eso se llamaba a filas a los mozos a los 21 años, porque ya se habían desarrollado plenamente. Se comprobó durante las guerras napoleónicas que los quintos llamados antes de tiempo, de 20, 19, hasta los Marie Louises de 18 años, eran menos resistentes a los esfuerzos y privaciones que soldados viejos que ya rondaban los 40.

Volviendo a traer a colación otro ejemplo de la SGM, los adolescentes de las Juventudes Hitlerianas y los reclutas de 18 años alistados en la Wehrmacht en el último año de guerra, parecen críos, no están ni de lejos igual de desarrollados físicamente que un adolescente actual de 16 o incluso 15 años. Y eso que no soportaron las mismas privaciones en cuanto a alimentación que los jóvenes reclutas que tenían 18 años en 1918.

Los combatientes de la PGM parecen mayores porque la guerra envejece, habría que examinar las pirámides de población del período por país para ver las proporciones, pero en general, yo me atrevería a decir que participó una mayor proporción de hombres maduros que en otros conflictos. Por poner un ejemplo, las levas de reclutas de 18 años sólo aparecieron en las filas del ejército británico en los últimos meses de la guerra.

En cuanto a qué edad es más conveniente o deseable... depende, los granaderos veteranos de Federico o de Napoleón pasaban de los 30, pero a los estados mayores de la Gran Guerra no les gustaba recurrir a los reservistas, pues se pensaba que los casados con hijos tenían menos arrojo e ímpetu, y se explotaba cínicamente la temeridad de la juventud. Repito, las guerras son asunto de hombres jóvenes, y en general la edad óptima física y mental son los 20-25 años. Hombres mayores son buenos soldados sólo si la milicia es su oficio y tienen años de experiencia. Los muchachos de menos de 20 carecen de la resistencia física, pero pueden lograr notables resultados cuando están imbuidos de entusiasmo o fanatismo.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Edad media de los combatientes en la Primera Guerra Mundial

Mensaje por APV »

En el ejército alemán el servicio militar comenzaba a los 20 años.
En 1914 se llamó a filas en el momento correcto, junto a los voluntarios (incluyendo de edades inferiores) y los restantes del examen previo de ese año.
En 1915 se llamó a filas a la quinta de 1915 en primavera, es decir unos meses antes; pero también se llamó a filas en otoño a la quinta de 1916 (es decir con 19 años).
Entre enero y mayo de 1916 se llamó a la quinta de 1917 (18 meses antes) y a partir de septiembre a la de 1918 (tenían 18 años).
Entre mayo y junio de 1917 se movilizó a la quinta de 1919 (17 años y medio) y a principios de 1918 a la de 1920.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: Edad media de los combatientes en la Primera Guerra Mundial

Mensaje por Satur »

Rittmeister von Junzt escribió: Volviendo a traer a colación otro ejemplo de la SGM, los adolescentes de las Juventudes Hitlerianas y los reclutas de 18 años alistados en la Wehrmacht en el último año de guerra, parecen críos, no están ni de lejos igual de desarrollados físicamente que un adolescente actual de 16 o incluso 15 años. Y eso que no soportaron las mismas privaciones en cuanto a alimentación que los jóvenes reclutas que tenían 18 años en 1918.
Como ejemplo, una bien conocida foto de dos miembros de la división HitlerJugend comparados con sus captores...

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: Edad media de los combatientes en la Primera Guerra Mundial

Mensaje por Fernando Martín »

Con las crisis de efectivos tanto en Alemania como antes en Francia se llamó cada vez a reclutas más jóvenes como bien dice APV. En Francia había movilizadas unas 19 quintas al final desde la de 1.920 hacia atrás. Soldados de 18 a 38-40 años.
El millón setecientos mil muertos de Francia en la PGM produjo un déficit demográfico muy perceptible, lo que en Francia fué definido como los años vacíos o sin niños lo que tuvo consecuencias en 1.940...
a por ellos que son pocos y cobardes
dupuydumazeldan
Teniente
Teniente
Mensajes: 1870
Registrado: 17 Mar 2016
Agradecimiento recibido: 7 veces

Medallas

Parches

Re: Edad media de los combatientes en la Primera Guerra Mund

Mensaje por dupuydumazeldan »

Buenas tardes caballeros.En Francia,los leyes sobre el reclutamento (1889,1905,1912):activa de 18 hasta 23 anos,reserva de 24 hasta 33 anos,territoriale de 34 hasta 40 anos y reserva de territoriale de 40 hasta 49 anos.Pero,en el mes de enero 1915,considerada la importancia de los caidos, fue decidado el "transfert " y muchas regimientos constitueron una compania per batallon, de reservistas y mas tarde de territoriales (infanterie,caballeria,artilleria,tren).Durante los operaciones defensivas de 1914,los regimientos de territoriales,300,habian participado a muchos combates.20 % de ellos recibidar los inscripciones a la bandera.De 1915 hasta 1918,los reservistas y territoriales fueron soldados mayoritarios en los companias "hors rang":musica,brancarderos,secretarios y diversas specilistas.Una estudia del ministerio de la guerra explicar que durante una situacion de derrota los territoriales,obreros tecnicos de profession,que son affectados en secciones o companias de ametralladoras, no se escapar,porque le gusta totalmente el trabajo y no le gusta la retirada:"son hombres de sangre frio".Cordialement.
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: Edad media de los combatientes en la Primera Guerra Mund

Mensaje por Segoviano »

Fernando Martín escribió: El millón setecientos mil muertos de Francia en la PGM produjo un déficit demográfico muy perceptible, lo que en Francia fué definido como los años vacíos o sin niños lo que tuvo consecuencias en 1.940...
Las Damas francesas de aquella época la recordarían también porque era muy dificíl cazar a un novio :) , dada la disparidad de número entre ambos sexos.
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

Responder

Volver a “Historia Militar General”