Me gustaría saber cuáles fueron las causas de la 1ª GM

Historia Militar 1914-1918

Moderador: Schweijk

Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Me gustaria saber cuales fueron las causas de la 1ª guer

Mensaje por apatrida »

Creo que ademas de factores estructurales, colectivos diríamos, tienen mucho peso los indivíduos, creo que un solo individuo puede torcer la marcha de la historia. Tenemos muchos ejemplos: Napoleon, Hitler, etc... a nivel continental, a nivel de una nacion por ejemplo tenemos a Castro, que dió un giro de 180º al que hubiera sido el decursar natural de la historia de Cuba. Estoy de acuerdo con Pascual que la personalidad del Kaiser fue decisiva para el estallido de la Gran Guerra, en los 30 años de Biscmark por ejemplo, siendo Alemania muy fuerte, se disfrutaron varias décadas de paz en Europa como nunca antes.
¿Y las otras causas que se han mencionado en este tema anteriromente, como el reparto colonial, la politica de alianzas, etc...? creo que tienen mas importancia que el patron oro, porque si no me equivoco al estallar la Gran Guerra la situacion económica no era tan crítica como en otras ocasiones se ha visto.


"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: Me gustaria saber cuales fueron las causas de la 1ª guer

Mensaje por Lee »

En la I GM no existen causas, sólo existe UNA causa: Burbuja económica!! Eso sí, a diferencia de hoy en día no se llegó a su explosión. Pero todos los demás aspectos diferenciadores provienen de la Burbúja Económica.

El "inicio" remoto de la IGM se puede remontar a la caída de Napoleón y esa "alianza" entre las monarquías europeas para mantener el status quo en Europa. Si repasais la historia de cada una de las naciones europeas vereis que todas experimentaron un enorme crecimiento, pero con una excepción, Gran Bretaña sumó en su crecimiento el de su rico imperio, que además estuvo muy libre de revueltas prolongadas. Las demás naciones europeas crecieron principalmente gracias a su economía interior. Eso sí, con alguna que otra revolución (1830, 1848) que de nuevo afectaron a todos excepto a GranBretaña.
Que pasó? Pues que para cuando llegó el cambio de siglo los continentales habían llegado a su máximo crecimiento, sólo les quedaba mantenerse, pero de nuevo Gran Bretaña podía seguir creciendo. No hay que olvidar que las finanzas europeas se regían por el sistema del "libre comercio" exigido por Gran Bretaña, la cual tenía cerrados sus mercados al resto. Aplicaba la "Ley del Embudo" ancho para mí pero estrecho para los demás.
Francia estaba contenta con su situación de "consorte" con Gran Bretaña y disponía de un imperio considerable, además de suficientes problemas internos. En cambio Alemania no es que quisiera, necesitaba más, si pretendía rivalizar con Gran Bretaña ya tenía un ejército, pero le faltaba una Armada y montar una es muy caro, y sus recursos se los estaba comiendo su Ejército. Y Rusia estaba casi igual, había crecido muchísimo, pero ahora necesitaba mucho más para comenzar a modernizar su país.

Después una vez dispuesto a lanzar el órdago, sólo hace falta decidir cual es el "Detalle Diferenciador", los cuales pueden ser imnumerables (nacionalismos locales, lingüisticos, raciales, políticos, .....) Un asesinato en Zagreb, pues perfecto!! Luego ya hay tiempo para destacar aún más diferencias. O acaso alguno de los soldados de cualquiera de los bandos te diría que peleaba para vengar el asesinato de un individuo del que no sabía ni de su existencia? Acaso algún yankee te diría que peleó contra el Sur para liberar a los negros, a los cuales nunca había visto en Michigan o Wisconsin? Acaso algún soldado te diría que peló en Crimea para oponerse a la pretensión rusa de controlar las iglesias en Jerusalén?

Cualquier otra causa que la económica no deja de ser la excusa y que se deriva de la causa económica. Hoy en día es exactamente igual, cualquier nacionalismo o movimiento revolucionario se soluciona con dinero. Así que si en 1914 alguien hubiese estado dispuesto de "pagar" algo al contrario pues mira, hacemos un entierro glorioso en Viena y sin problema, eso sí, hay que pagar algo para calmar las aguas internas después de haber subido el tono de las exigencias, que no es cuestión de quedar como un segundón en casa propia.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70983
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1912 veces
Agradecimiento recibido: 7769 veces

Medallas

Parches

Re: Me gustaria saber cuales fueron las causas de la 1ª guer

Mensaje por Lutzow »

No estoy de acuerdo, una guerra no se desencadena porque exista, si acaso, una previsión de estallido económico. Para ver que en 1914 no existía ninguna recesión sólo es necesario comprobar los datos industriales de las principales potencias, todos elevándose, especialmente en Alemania. Esta última y Gran Bretaña no sólo habían creado dos grandes y carísimas flotas de dreadnoughts, es que además sus planes para los próximos años las ampliaban considerablemente, en una muestra de que en 1914 no existía preocupación por una recesión a corto plazo... Mucho más importantes me resultan los datos ya expuestos a lo largo del hilo: el cambio de la política alemana tras el periodo bismarckiano, el revanchismo francés, el nacionalismo exacerbado a partir de los primeros años del siglo XX, la carrera de armamentos... Todo ello formaba una combinación que podría estallar por cualquier chispa, y esta fue el asesinato del Archiduque Francisco Fernando en Sarajevo, nos guste o no... Porque si este crimen no se hubiese cometido casi podemos asegurar que la guerra no hubiese estallado en Agosto de 1914, y lo que hubiera ocurrido o no después son puras especulaciones... Por supuesto, pocos o ningún soldado respondería a la pregunta de por qué ha ido a la guerra respondiendo que por el asesinato del Archiduque, la mayoría de rusos, británicos y alemanes responderían que por defender a su patria, a lo que los franceses añadirían la recuperación de Alsacia-Lorena; en cualquier caso por nacionalismo... Por último, una muestra más de que la WWI no se desencadenó por motivos económicos es que el principal actor en este campo, Gran Bretaña, estuvo a punto de no participar en la misma, y si finalmente lo hizo fue por la cortedad de miras de Alemania al exigir a Bélgica que le abriese sus fronteras...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: Me gustaria saber cuales fueron las causas de la 1ª guer

Mensaje por Lee »

Pero es que no existe la guerra que no sea por dinero, ni siquiera Las Cruzadas que supuestamente eran por cuestión de religión, pero que en realidad era controlar las rutas de oriente.
Y por supuesto que no había recesión en 1914, lo que había es un muy notable descenso de crecimiento e incluso muchos países habían llegado al límite de su crecimiento. Rusia era el principal ejemplo, pues desde Crimea se había quedado encerrada en sus fronteras y sin posibilidad de ampliar su influencia. De Francia claro que alegaba al recuerdo de su humillación en 1870, pero no fueron a la guerra por recuperar su prestigio perdido, ese revanchismo no era otro que recuperar casi sus dos provincias más ricas en la época. Y claro que Gran Bretaña estuvo a punto de no inmiscuirse, es que era la que más se jugaba y por tanto la que más tenía que perder tanto si iba como si se quedaba atrás, al final decidió defender su puesto de Primera Potencia y perdió de todas formas. En cambio Alemania tenía todo por ganar, si perdía nadie esperaba las consecuencias que tuvo pero si vencía sería la Primera.

El cambio de la política alemana se debió a que Alemania ya no podía crecer más en Europa y el resto del mundo se lo habían repartido Gran Bretaña y Francia; y ese "pacto de caballeros" de que las cosas siguiesen igual desde Napoleón. Los nacionalismos no son más que la consecuencia de que una sociedad se siente dominada por otra que vive mejor que ellos. El revanchismo es la consecuencia de una bravuconada cuando un corto de miras pensaba que las guerras se pelean a la bayoneta frente a las balas. La carrera de armamentos es la consecuencia de un fuerte crecimiento económico, sin dinero no hay barcos ni cañones nuevos..... Y así lo encontramos en todas las guerras y esta no iba a ser diferente.

O acaso se puede decir que la II GM fue una guerra de revancha? Ese fue el detalle diferenciador, pero antes de que se hablara de revancha tuvo que aparecer el Nazismo y para que apareciese el nazismo sólo hubo una causa, Alemania quedó en la indigencia. Pero encima en una indigencia forzada, pues la I GM no fue una guerra devastadora para los países salvo en su parte humanitaria. Así que aún era más duro, es como tener un Ferrari en el garaje pero que a uno le han puesto la gasolina al 1000% y no puedes ni arrancarlo para recordar su sonido.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70983
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1912 veces
Agradecimiento recibido: 7769 veces

Medallas

Parches

Re: Me gustaria saber cuales fueron las causas de la 1ª guer

Mensaje por Lutzow »

La teoría de que todas las guerras deben su ser a motivos económicos nunca me ha convencido, y pienso que existen muchos y variados ejemplos que nos demuestran lo contrario, sin ir más lejos las Cruzadas que citas... De verdad, no creo que Urbano II, Godofredo de Bouillon o Raimundo de Trípoli pensaran en ningún momento en el comercio con Oriente cuando el primero predicó y los otros iniciaron el movimiento que dio lugar a la Primera Cruzada. Ni pienso que Felipe de Francia y Corazón de León tuviesen un móvil económico cuando acudieron al socorro de los restos de Ultramar durante la Tercera Cruzada; más bien al contrario, movilizar un ejército hasta tan lejos cuesta mucho y los beneficios fueron escasos. O San Luis, ¿buscaba algún beneficio económico durante sus dos malogradas Cruzadas? ¿O más bien su exagerada espiritualidad casi le cuesta la ruina a Francia?... Por su parte Saladino se vió obligado a combatir contra los cristianos por las distintas rupturas de pactos que estos cometían, pero económicamente era bastante mejor para él mantener una política de paz; lo mismo que para los mamelucos un siglo más tarde, pero sin embargo destrozaron las últimas ciudades cristianas en Ultramar, y con ello la posibilidad de mantener un intercambio económico estable... Si retrocedemos en el tiempo, ¿qué beneficio económico podría obtener Jerjes atacando la empobrecida Grecia? Más adelante, durante sus 100 días Napoleón deseaba la paz, pero las monarquías no se la concedieron... ¿Por motivos económicos? No, por motivos políticos. La guerra civil española tiene muchas causas subyacentes, pero la economía no es la única ni quizá la primera... En la guerra de Las Malvinas los militares argentinos intentaban, y consiguieron, desviar la atención de su pueblo, pero ¿razones económicas?... ¡Si incluso tenemos una guerra del fútbol entre El Salvador y Honduras!...

Respecto a la WWI, si Alemania no hubiese cambiado su política de aislamiento de Francia y gendarme de Europa por una de intentar el dominio mundial difícilmente hubiese habido guerra. Si Francia no hubiese dedicado 40 años a alimentar su rencor y buscar cualquier aliado para combatir de nuevo contra Alemania, difícilmente hubiese habido guerra. Sin la constitución de dos bloques claramente definidos no hubiese existido carrera de armamentos, y sin ella es posible que tampoco hubiese habido guerra. Si el Archiduque Francisco Fernando no hubiese sido asesinado en Sarajevo, con seguridad no hubiese habido guerra en Agosto de 1914... y no podemos saber que hubiese ocurrido después. Por todo ello no creo que la WWI fuese inevitable, de hecho cualquier variación en los acontecimientos y políticas anteriores podría haber cambiado la Historia...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Me gustaria saber cuales fueron las causas de la 1ª guer

Mensaje por apatrida »

No creo que las guerras sean por ganar dinero, desde la epoca medieval se conoce y estaba plenamente demostrado que las guerras son costosas, es un derroche de dinero por todos lados, se bloquean las rutas comerciales internacionales, se arruina la banca con enormes prestamos obligatorios a interes infimo al estado que no se sabe si se cobraran , el dinero se deprecia, los dueños pierden el control de la industria a favor del estado y hay que reconvertirla de producir bienes comerciales a armamento, se destruye la agricultura y se produce una crisis demografica. Es como un divorcio: es un fracaso en el que todos pierden. Eso de decir que la guerra es por dinero es una reduccion inventada por los ideologos de izquierda, para decir que las guerras de los paises capitalistas son imperialistas y por intereses espureos, mientras justifican las guerras desatadas por los comunistas como justas y de liberacion nacional. Si solo fuera por dinero ¿como justificamos las guerras desatadas por los comunistas?
Ya lo dijo Hugh Thomas, ninguna guerra empieza en tiempos de crisis economica.
Cuando estalló la WWI, la economia en europa no podia ir mejor, y cuando estalló la WWII Alemania y Rusia ya habian dejado atras el periodo de miseria de la postguerra.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: Me gustaria saber cuales fueron las causas de la 1ª guer

Mensaje por Lee »

La guerra es un negocio "perfecto", salvo en el caso de perderla.

Cierto es que una guerra es costosa, pero tiene el detalle de que es como una mano de póker, subes la apuesta y si ganas recuperas tu dinero y te llevas el del contrario. De las guerras declaradas por paises de ideología de izquierda me vienen pocas o ninguna a la mente, pero así de primeras Rusia siempre ha peleado por el Caucaso no para defender ninguna idea sino para controlar sus pozos petrolíferos. Pero vamos que el dominar a una sociedad imponiéndole una ideología me parece también un buen negocio.

Y Hugh Thomas puede decir misa y no por eso ser cierto. Es como si me defiende unos datos según porcentaje, eso es la forma más engañosa de defender una opinión.
Cierto es que casi ninguna guerra comienza en plena crisis económica pero las hay, lo cierto es que la mayoría son precedidas por un periodo de prosperidad. Prosperidad "artificial" provocada por la puesta en marcha de la economía en preparación de esa guerra próxima, pero al fin y al cabo prosperidad creada a crédito por un Estado que tiene que realizar sus preparativos y estos los paga a crédito. El ejemplo más sencillo que existe es justamente el de Alemania 1939, una tasa de empleo del 100%, claro, pero un empleo suministrado por un Estado que había endeudado a Alemania hasta el punto de que ha terminado de pagar sus cuentas hace unos pocos años.
Lo de Rusia no tiene ni estudio, eso de que había abandonado la miseria creo que igual eso se puede decir desde hace unos pocos años para acá. Por que los rusos si algo han conocido es la miseria hasta la caida del comunismo y después durante unos cuantos años.

Así que sigo opinando que la IGM es la típica guerra en la que todos vivían tan bien que todos se encontraban con fuerzas de sobra, pero sabían que habían llegado al límite de su crecimiento. Por lo que no les quedaba otra opción que seguir la apuesta o comenzar a perder lo apostado. El mundo estaba repartido ya no había más.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70983
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1912 veces
Agradecimiento recibido: 7769 veces

Medallas

Parches

Re: Me gustaria saber cuales fueron las causas de la 1ª guer

Mensaje por Lutzow »

Lee escribió:La guerra es un negocio "perfecto", salvo en el caso de perderla.
Y muchas veces aún en el caso de vencerla... Se supone que Gran Bretaña "ganó" la WWII, pero salió de ella empobrecida y con su Imperio desmoronándose; resulta evidente que para los británicos hubiese resultado mejor que la guerra no hubiese estallado. Lo mismo se puede decir en la mayoría de ejemplos de mi anterior post sobre guerras libradas sin que los motivos económicos fuesen los principales; existen muchas guerras que nos la gana nadie... Sobre la WWI, es posible que para 1914 se estuviese acercando un momento económico en el que la expansión sufriese un frenazo, algo lógico porque la economía capitalista es cíclica por naturaleza, pero ¿es obligatorio que un inicio de recesión se resuelva con una guerra? En absoluto, y es algo que podemos comprobar en la actualidad... Sin embargo el nacionalismo extremo, el resentimiento histórico, la carrera de armamentos, la división del mundo en bloques y la chispa en forma de un atentado terrorista sí llevan casi inevitablemente a la guerra, independientemente de las previsiones económicas futuras... En otras palabras, estoy seguro de que en las Cancillerías de los países implicados en la WWI, que tanto movimiento tuvieron durante el mes de Julio de 1914, se discutieron muchos planes y opciones, pero ninguno que dijese "Vamos a la guerra ahora que igual dentro de dos o tres años entramos en recesión..."

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: Me gustaria saber cuales fueron las causas de la 1ª guer

Mensaje por Lee »

La guerra más rentable de la historia fue sin duda la Guerra de Secesión. El Norte impuso sus prerrogativas y USA llegó a ser la Primera Potencia Económica en el mar. Gran Bretaña tenía el dominio, pero ya en 1860 eran los americanos los que movían el mercado mundial en el mar. E incluso hoy en día el Sur sigue siendo un "mundo" agrario-servicios nada comparable con el Norte industrial.

Eso de que las guerras no las gana nadie se acabó hace mucho tiempo, las guerras las ganan siempre los mercados financieros. Lo que pasa es que antes estaban controlados por los gobiernos, pero eso se acabó cuando finalizó el Plan Marshall. Que si se piensa en frío casi que no tiene sentido para la mentalidad europea, pues consistía en "regalar" dinero; pero es que al menos esos días en USA hubo un grupo de inteligentes que dijeron: "Para que queremos un continente arruinado? Solucionemos sus problemas de subsistencia y que empiecen a comprarnos, nuestras empresas que antes hacían bombas ahora hacen lavadoras y necesitan venderlas" Y así hemos llegado hasta nuestros días, en una nueva "PAX USA". Todos somos felices, todos tenemos coches, televisión, lavadoras, ..... Todos no, los del 3ª Mundo sólo tienen televisión y ven una visión "idealizada" de del 1º Mundo. Pero incluso esa visión idealizada se está acabando, hemos llegado al límite de la cuerda. La cuestión es: "Se romperá?"

Lo que ocurre es que la historia ha pasado para todos. En 1914 la comprobación era un asunto llamado "Guerras Napoleónicas", nada menos que 100 años, tres generaciones, y que en 1914 esa época de los trenes, los coches, teléfono, .... Aún pervivía esa idea de las batallas campales, se citan unos "amigos" en Austerlitz-Wagram-Borodino-... y bueno, mueren muchos pero no se ven. Incluso se recordamos 1870, no deja de ser una guerra "napoleónica" unos amigos, se citan, y vaya unos "trileros" llevaron fusiles de retrocarga y nos ganaron. Pero nada, a la próxima, que nosotros tenemos los mismos fusiles y ahora unos cañones bien gordos se van a enterar.

Y así en todos los lados. Nadie se esperaba primero que fuesen a participar todos, eso de las alianzas era algo para la paz, pero en caso de guerra se cambia con una firmita. Pero lo que nadie se esperaba es que todos fuesen con lo mismo "iguales fusiles-cañones-barcos-aviones" salvo algunas excepciones. PEro es lo que tiene cuando todos tenían dinero para pagar todo eso, y oye, si lo he pagado vamos a usarlo porque eso de beneficios a tope se me ha acabado, pues ya no existen mercados "nuevos" todos los mercados están ocupados por alguien y ha llegado el momento de competir.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Me gustaria saber cuales fueron las causas de la 1ª guer

Mensaje por apatrida »

Creo que el concepto expresado por el compañero Lee de que la guerra fue un negocio perfecto en caso de ganarla, esto se cumpliría quiza hace siglos, y solo para una elite: los dirigentes y la nobleza, que tenian reinos que ganar y carreras que adelantar, posesiones para los segundones etc... pero para el pueblo llano y la burguesía esto no se cumplía. El ejemplo mas claro lo tenemos en la España de Carlos V y los Austria, sumida en guerras constantes, victoriosas la mayoria, que agrandaron el Imperio y favorecieron al Emperador y a los reyes siguientes, pero que arruinaron España y dilapidaron el oro de las Indias, hasta el punto que llevaron a España a potencia de 2º orden a principios del XVIII. He leido como las ciudades y regiones de España rechinaban cada vez que Carlos V convocaba cortes para pedir dinero para sus campañas. Fuimos avanzando de victoria en victoria hasta una derrota total. Aun en esa epoca ¿donde estuvo el negocio perfecto de las guerras victoriosas? ¿que sacamos por ejemplo de la victoria de Lepanto?

La guerra de secesion fue una ruina para el Sur (que fueron los que la comenzaron pensando que obtendrian beneficios economicos al mantener la esclavitud) y las consecuencias como tu bien dices aun hoy se notan. Si no hubiese estallado esta guerra, quiza el Sur estuviese hoy mejor, mas industrializado y con menos complejos. No creo que fuese beneficiosa como negocio, pues los USA no debutaron como potencia hasta despues de 30 años de paz, en 1898, superadas las secuelas de esta guerra. Incluso en visperas de este conflicto, existian dudas sobre el desempeño de los americanos, y una de las criticas que se les hacian en la prensa europea era que eran una nacion de comerciantes poco acostumbrados a la guerra.

Cuando me refiero a que la URSS habia dejado atras la miseria, mido la miseria en la escala de los paises comunistas, para los cuales la no miseria es que no exista la hambruna. Si el pueblo tiene algo para subsistir cada dia hasta el dia siguiente, ya no estan en la miseria. Como los animales en una granja, vaya. En el caso particular de Rusia, esta escala podemos extenderla a la etapa Zarista, con un sistema casi feudal en el campo. Eso de que imponer una ideologia es un buen negocio, no se que decirte, las ideas no se comen.

Los USA son hoy dia la 1º potencia mundial precisamente porque en su territorio hace siglos que no hay guerra, desde la citada Guerra de Secesion. Esto demuestra plenamente que la Paz es lo bueno para los negocios y la guerra es lo contrario. Por el contrario, quiza Europa ha perdido su preeminencia a causa de las dos guerras mundiales que ha sufrido su territorio en la 1º mitad del siglo XX. ¿recordais la anecdota sobre Hiram Maxim? Quiza la PAX americana no sea tan mala despues de todo, paz que disfrutamos tambien en Europa desde hace 60 años, y que nos ha permitido mantenernos en el 1º mundo, con coches, lavadoras, TV, agua corriente, electricidad, atencion medica, vacaciones y viajes, nos hemos acercado al nivel de los USA.
En cuanto a las diferencias entre el 1º y el 3º mundo, no puedo dejar de señalar que los paises del llamado 3º mundo han estado sometidos a la inestabilidad de la guerra civil casi durante toda su historia, cosa que no ha dejado de influir en su economia y nivel de vida. Mi opinion particular es que no nos hemos aprovechado de ello para adelantarnos, sino que los otros han quedado atras. No obstante por esa causa hemos alcanzado estas altas cotas de bienestar en comparacion con el 3º mundo, lo cual puede hacer sentirse a algunos agraviados. A medida que estos paises van logrando su estabilidad y se van desarrollando económicamente, en un mundo mucho menos violento que hace decadas o siglos, sus poblaciones van adquiriendo un poder economico que les permite ir compitiendo con nosotros por los recursos naturales, ya estamos viendo como el petroleo no es tan barato, y los precios que alcanza el cobre y el acero, etc... Creo que el mundo tendera en los proximos años a igualarse cada vez mas, nuestro nivel de vida descendera un poco y el de los otros subirá. Creo que al final de todo lograremos juntos avanzar nuevamente, si somos capaces de mantener alejado el fantasma de nuevas guerras.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Me gustaria saber cuales fueron las causas de la 1ª guer

Mensaje por APV »

Guibert dijo de la guerra del S. XVIII:
"Los gastos en tiempos de paz están ya por encima de los inglesos. Sin embargo se declara la guerra. Se entra en campaña con ejércitos a los que no se puede pagar ni siquiera reclutar. Vencedor o vencido, el desgaste es poco más o menos el mismo. Las deudas nacionales crece. El crédito baja. El dinero falta... Se establece la paz... Cada cual permanece tranquilo, sentado encima de los despojos, ocupado en pagar sus deudas y en preparar sus armas."
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: Me gustaria saber cuales fueron las causas de la 1ª guer

Mensaje por Lee »

Lo primero: Apátrida te mereces un "capón" por no leerte mi artículo sobre la GCA de sus orígenes. La guerra no era una guerra para liberar a nadie, fue una guerra en la que el Norte quería establecer un sistema arancelario proteccionista y el Sur quería que siguiese siendo un mercado libre. La esclavitud fue el detalle diferenciador para movilizar especialmente a los sureños y Lincoln sólo declaró la emancipación temporal de los esclavos del Sur no del Norte para evitar la intervención de Gran Bretaña y Francia.

Pero a lo que vamos. Cierto que las guerras anteriores no sólo a 1914 sino incluso anteriores a 1936 son diferentes a las que sucedieron después. Es lo que comenté, eran unas peleas entre colegas en un campo, algo de rapiña y luego una paz acordada pero que movía una frontera pacá o pallá. Pero los reyes seguían casi igual, los nobles, el clero, ... y lo sufría el siervo o el ciudadano según la época.
Pero sí que eran beneficiosas para el vencedor, este se llevaba sus ganancias, bien en dinero, tierras, ... Lo que pasaba es que el beneficio era para unos pocos contados, no para el pueblo en cuestión. Leñe, el Imperio Español era propiedad de la Corona, no del pueblo. Pero en cambio lo de suministrar la tropa si era un deber del pueblo, así que era un negocio redondo para el Monarca de turno.

Pero cuando la guerra dejó de ser un negocio para todos y según como se mire es desde que una guerra consiste en la devastación total. Aunque no podemos obviar que es incluso relativo. Mañana hay una guerra en España y en principio perdemos todos, menos quien una vez finalizada la guerra disponga de dinero, que es lo que ocurre hoy en día. Nadie tiene dinero, pero quien lo tenga se puede comprar lo que quiera a menos de la mitad de su precio que hace 10 años.

Aunque esta idea de que no fuese un buen negocio no era la que tenían los gobernantes europeos en 1914. Si en Julio de 1914 le comentasemos a Guillermo, Nicolás, Francisco José que sus países acabarían siendo una República nos hubiesen llamado locos. O que iban a aparecer naciones nuevas y mucho menos creerse que en una guerra de sólo 4 años iban a morir unos cuantos millones.

Es lo que tiene la I GM, que fue un nuevo inicio del concepto de la guerra y una ruptura con lo anterior. Perfeccionada 30 años después.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70983
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1912 veces
Agradecimiento recibido: 7769 veces

Medallas

Parches

Re: Me gustaria saber cuales fueron las causas de la 1ª guer

Mensaje por Lutzow »

Señores, creo que nos estamos perdiendo... La cuestión del hilo es conocer las causas que llevaron al estallido de la WWI, y si se defiende que estas fueron fundamentalmente económicas, yo no estoy de acuerdo... En mi opinión, y hago un resumen de lo explicado hasta el momento, las causas que llevaron a la Gran Guerra fueron las siguientes:

- Cambio de política en el Imperio Alemán tras la retirada de Bismarck, al pasar de ser un país satisfecho de si mismo a querer ser una potencia a nivel mundial (Weltpolitik), lo que conllevaba necesariamente a un enfrentamiento con Inglaterra, hasta ese momento un aliado natural. Este cambio de política vino acompañado de un cambio de pensamiento en todo el país, gracias a políticos. periodistas e ideólogos, que claman por el "lugar bajo el sol" que corresponde a su país. Se extiende el nacionalismo en las escuelas y en todos los ámbitos.

- Alianza de la aislada y resentida Francia con Rusia, formando un bloque que equilibra el de los Imperios Centrales. Durante 30 años Francia, imposibilitada por si misma de vengar lo acontecido en 1870, se ha conformado con rumiar su venganza, pero su aislamiento, propiciado por Bismarck, ha evitado cualquier movimiento por su parte, trayendo a Europa unas décadas de paz como pocas veces había visto. Ahora, con Rusia como aliado, Francia no hará nada por evitar una guerra que en el fondo desea, pues el nacionalismo también se ha extendido por todo el país, donde los niños crecen aprendiendo que Alemania ocupa parte de la patria...

- El equilibrio, al menos teórico, entre Alemania y Austria-Hungría y Francia-Rusia, lleva a una carrera de armamentos por conseguir la supremacía, aumentando la tensión.

- El asesinato del Archiduque Francisco Fernando enciende la mecha. Para Austria-Hungría es la oportunidad de ajustar cuentas con Serbia y, con la aquiescencia de Alemania, que busca un confrontamiento en el que no entre Inglaterra (dándose la paradoja de que sus diplomáticos no conocían el Plan Schlieffen), envía un ultimátum a Serbia que es rechazado, en parte porque se cuenta con el respaldo ruso... El resto es conocido...

En resumen, es el cambio de política de Alemania y la extensión de los nacionalismos exacerbados (pueblos con el cerebro lavado, hasta el punto de empujar a sus dirigentes hacia la guerra y celebrar con júbilo la proclamación de la misma) los que crean la bomba que hará estallar el conflicto, no la situación económica...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: Me gustaria saber cuales fueron las causas de la 1ª guer

Mensaje por Lee »

Y por qué cambiaron su política? Si les iba tan bien con dejar correr el tiempo igual superaban a Gran Bretaña.
O acaso necesitarían más ingresos para financiar ese crecimiento?
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70983
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1912 veces
Agradecimiento recibido: 7769 veces

Medallas

Parches

Re: Me gustaria saber cuales fueron las causas de la 1ª guer

Mensaje por Lutzow »

Lee escribió:Y por qué cambiaron su política? Si les iba tan bien con dejar correr el tiempo igual superaban a Gran Bretaña.
O acaso necesitarían más ingresos para financiar ese crecimiento?
En absoluto, desde el cambio de política a finales del XIX hasta 1913 la industria germana no dejó de crecer, incluyendo sus exportaciones, aún siendo un país "poco grato" para otros muchos... El Imperio Alemán no necesitaba una guerra para continuar creciendo, y el cambio de política no se dio buscando beneficios económicos, no al menos como primera prioridad... ¿Por qué cambiaron de política? A ciertas corrientes históricas no les gusta admitir el poder de los hombres para modificar la Historia, pero yo pienso que la Historia la hacen los hombres, y aquellos que están en la cúspide tienen, por sus virtudes y defectos, la capacidad de cambiar su rumbo. El mundo no sería el mismo si Alejandro hubiese sido un estratega pobre y sin embargo Darío III sí, además de un hombre valiente... O si Hitler hubiese sufrido una herida mortal durante la WWI... En este caso Guillermo II creyó poder calzarse las botas de Federico el Grande, pero le quedaban muy grandes... Si hubiese seguido la política de su antecesor, resulta muy probable que nunca hubiésemos oído hablar de la Gran Guerra...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: Me gustaria saber cuales fueron las causas de la 1ª guer

Mensaje por Lee »

Las guerras son inevitables, todo es cíclico. Ya ha vivido el mundo en épocas pasadas estos largos periodos de tranquilidad. "Largos periodos" que si nos paramos a contar sólo son 70 años, y eso sólo en Europa si no contamos Balcanes, caída de la URSS, ... que todo suena a muy lejos y más a mí desde las Canarias. Pero el tiempo pasa y con ello las generaciones.

En 1914 la sensación era similar aunque opuesta. Todos estaban en su plenitud, trabajo a tope, la economía creciendo como nunca, inventos todos los días que hacían la vida más fácil, ... Y por qué no pensar en ser los mejores del mundo? Los alemanes tenían el mejor ejército del mundo y reconocido por todos incluso los ingleses, por qué no dar el paso y presentar un ultimátum. Los austriacos estaban apoyados por su "primo Zumosol" y encima podían recuperar el terreno perdido en los Balcanes. Quienes eran los rusos, un gigante que iba a manivela y el resto del mundo iba ya en coches. Y los franceses unos resentidos, pero que a pesar de llevar perdiendo todo un siglo, aún tenían el segundo imperio mundial.

Ahora ponte en el lugar de Guillermo y le explicas a un alemán que son los mejores, que están creciendo como nunca, pero que sólo serán los segundos, porque las cosas son así los ingleses llevan dominando el mundo 100 años gracias a su flota, pero que claro comenzaron a invertir en ella hace 200 años. Y claro para competir con ellos hay que construir una flota mínimo similar, pero que eso cuesta tanto dinero que no hay manera con el imperio que tienen. Que sí, que se llama Imperio, pero está formado por "cuatro" provincias en todo un continente repartido por Francia e Inglaterra, América ni mirarlo es "territorio" USA y está muy lejos, en Asia los ingleses no quieren ni que mires de reojo su "Perla India" y en Oceanía de nuevo los ingleses, eso sí los españoles han tenido la decencia de "regalarnos" unas islas a las que casi ni podían mandar un correo.

De donde se sigue financiando ese crecimiento sin límite de 1914? Que mataron a uno en Sarajevo ayer? Pues mejor, ya hay excusa no vaya a ser que tengamos que esperar hasta 1920 y ya estemos bajando. Y entonces el alemán nos pregunte porqué no atacamos en 1914 cuando éramos más fuertes.

Un gobierno, ni siquiera en 1914 se mueve por impulsos de los periódicos. Siempre han existido "listos con gafas" que estudian todo mucho y ya tienen una idea de como irán las cosas a 10 ó 20 años vista. Salvo que un detalle haga saltar todo por los aires, y ese detalle sólo puede ser uno, que aparezca una guerra desproporcionada en comparación con las anteriores.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70983
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1912 veces
Agradecimiento recibido: 7769 veces

Medallas

Parches

Re: Me gustaria saber cuales fueron las causas de la 1ª guer

Mensaje por Lutzow »

Las guerras no tienen por qué ser inevitables ni cíclicas, y los 70 años de paz en Europa Occidental lo demuestran... Se trata más bien de un problema de mentalidades, hoy en día nadie en Europa se imagina empuñando las armas contra su vecino, pues aunque económicamente pudiese terminar siendo rentable, humanamente todos estamos en contra... La Alemania de Bismarck era un país satisfecho de sí mismo, el más importante del continente y avanzando en todos los campos a nivel mundial... ¿Por qué arriesgarlo todo en una guerra? Los "listos con gafas", en su inmensa mayoría, imaginaban que la próxima guerra duraría unas semanas, a lo sumo unos meses, pero una valoración imparcial de los recursos propios y del rival resultaba suficiente para saber que eso era una quimera... Pero el cambio de política trajo consigo un cambio de mentalidad colectiva, extendiéndose desde la cúspide hasta las capas más bajas la idea de que Alemania "merecía" una representación aún mayor a nivel mundial. Si en lugar de ello Guillermo II no se hubiese dejado llevar por los militaristas prusianos y hubiera continuado la política de Bismarck, sino se hubiese soliviantado a la población con ideas de conquista, difícilmente Alemania se hubiese visto arrastrada a una guerra, y de verse involucrada sería como agredida, y por lo tanto con la alianza o al menos la neutralidad de Gran Bretaña, lo que le garantizaba al menos el empate, con muchas posibilidades de victoria...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Me gustaria saber cuales fueron las causas de la 1ª guer

Mensaje por apatrida »

Lee escribió:Lo primero: Apátrida te mereces un "capón" por no leerte mi artículo sobre la GCA de sus orígenes. La guerra no era una guerra para liberar a nadie, fue una guerra en la que el Norte quería establecer un sistema arancelario proteccionista y el Sur quería que siguiese siendo un mercado libre. La esclavitud fue el detalle diferenciador para movilizar especialmente a los sureños y Lincoln sólo declaró la emancipación temporal de los esclavos del Sur no del Norte para evitar la intervención de Gran Bretaña y Francia.
Si nos esforzamos y rebuscamos siempre encontraremos causas economicas en el desencadenamiento de las guerras, entre otras muchas. Al final las guerras tienen algo de accidente de aviacion: nunca tienen una sola causa, sino que son producto de una cadena de errores.
A medida que las sociedad se democratiza, a lo largo del siglo XX, la decisison de desatar una guerra deja de ser cada vez mas potestad de las elites, ahora es necesario cada vez mas implicar a las masas, que son las que van a poner a los muertos en combate, las guerras ya dejan de ser "encuentros de amigos" como tu especificastes, para convertirse en guerras de exterminio, tierra arrasada, genocidio, etc... que afectan a todo el conjunto de la sociedad de un pais y a la mayoria del pueblo llano le trae sin cuidado el mercado libre o el proteccionismo. Es necesario tocar otras cuerdas: Nacionalismos, Supremacías raciales, revanchas, etc... a cuya melodia es mas sensible el vulgo. Es el siglo de las ideologías, de los "ismos": facismo, comunismo, caudillismo, y otros. Hay que fomentar otros odios y rencillas con mas chicha que los temas economicos, por esto creo que la economia, a pesar de ser un tema importante, pasa a un segundo plano en cuanto a causas de conflicto se refiere.

Aqui en nuestro foro un enlace a un tema sobre la Era del Imperialismo, donde se toca algo con mas amplitud esto que acabo de escribir. Y prometo releerme con mas atencion el tema sobre la GCA:
viewtopic.php?f=21&t=17767&p=517542&hil ... mo#p517542
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Responder

Volver a “Historia Militar General”