Alemania gana la PRIMERA guerra mundial

Historia Militar 1914-1918

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Re: Alemania gana la PRIMERA guerra mundial

Mensaje por Lutzow »

Muy interesante e ilustrativa la exposición de Luis, pero aparte de lo indicado por APV, añadir que el tiempo en el Norte de Francia no es tan malo como en Bretaña o las Islas Británicas, no encontrando en las bibliografías sobre la retirada francesa y el avance germano ninguna referencia a lluvias o caminos convertidos en lodazales, más bien al contrario, parece ser que el intenso calor fue el factor meteorológico predominante en aquellos días, y lo que más afectó a unos y otros... Respecto a la capacidad logística de los ejércitos alemanes, destacar que a finales de mes su artillería estuvo bien dispuesta y provista en los combates de Le Cateau o St. Quentin, por lo que no sé por qué debemos imaginar que, si llegaban al Sena, lo harían en malas condiciones... Sobre todo cuando la victoria en el Este les concedía la ocasión de descansar, reagruparse y avituallarse antes de la batalla. Por lo demás, si dificultoso fue el avance germano, no lo fue menos la retirada francesa, en las mismas condiciones en lo referente a las dificultades logísticas (excepto en una mayor utilización de las vías férreas), a las que unir los problemas morales y organizativos que conlleva cualquier retirada... En mi opinión Keegan no tiene en cuenta Tannenberg a la hora de emitir su juicio, pues "llegar tarde al Sena" sólo tiene cabida en el caso de una invasión rusa de Prusia, pero una vez derrotados estos, a los alemanes tanto les daba llegar al río el 6 de Septiembre o el 10, lo importante era llegar en fuerza, y hubiesen estado en condiciones de hacerlo de no ser por sus propios errores, que ya han sido descritos repetidamente en este hilo...

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LSanzSal
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Re: Alemania gana la PRIMERA guerra mundial

Mensaje por LSanzSal »

Lo que quiero decir con el mal tiempo frecuente en esa época, aunque fuese verano, es que los cálculos que harían en el Estado Mayor alemán y en las unidades de intendencia. Incluso una carga de una tonelada por carro de dos caballos es poco realista, y afectaría a los animales.

Respecto a las batallas en San Quintín y Le Caeteau, ambas localidades se encuentran a menos de 100 km de la frontera belga, a 180 km de Lieja y a algo más de 220 km de Aquisgrán/Aachen, ya en Alemania. La cuestión sería Lieja, porque forma un nudo de comunicaciones muy difícil de sortear.

Imagen
Red de ferrocarriles belgas, modificado de Wikipedia

Hasta que cayó la ciudad el 14 de Agosto los trenes no podrían seguir más allá, porque solo una línea a través de las Ardenas y muy cerca de la frontera francesa lo permitiría. Lo que no sé es como quedaron las líneas de ferrocarril, pero parece razonable pensar que lo decidido de la defensa se acompañaría de algunas destrucciones o, al menos, sabotajes. Aunque no lo sé.

Desde Lieja hasta San Quintín hay 180 km que, como dije en anterior mensaje, es una distancia excesiva para usar vehículos de tracción animal. La Batalla del Marne comenzó a las tres semanas de la caída de Lieja, y dudo que se hubiesen reparado los ferrocarriles tan pronto. Claro que existía una alternativa, los camiones, pero no sé cuantos tenía el ejército alemán. Per podemos asumir que muy pocos: la Fuerza Expedicionaria Británica que llegó a Francia llevaba consigo 817 camiones (en 1918 tendría 56.000). Alemania no podía tener muchos más, porque en 1918 entregaron solo unos cientos a los aliados, y hay relatos de cómo los caminos en Bélgica y Renania estaban plagados de carruajes abandonados durante la retirada tras el armisticio. Pero aunque tuviese pocos, si los dedicaba a aprovisionar a Von Kluck podía facilitar su avance por Bélgica y Francia. Pero a medida que se alejaba de las bases, peor.

Añadir dos cuerpos de ejército más (cuatro divisiones), más tropas procedentes de Lorena (asumamos que otras cuatro divisiones) bien podrían causar que en lugar de acelerar el avance, lo ralentizaran al producir atascos (quedaron puentes pero muchos fueron destruidos) y al requerir más aprovisionamiento.

Respecto a la retirada. Es que para el ejército que se retira la situación se invierte, porque opera justo donde están sus centros de aprovisionamiento. San Quintín cuenta con una línea de ferrocarril que por Compiegne lleva a París. En las cercanías de París la red de ferrocarriles es tan densa que parece un plano de tranvías. Los ejércitos en retirada tendrían que hacerlo a pie, pero la movilidad estratégica podía hacerse en tren (mientras que un cuerpo que partiese de Lorena tendría que recorrer unos 200 km a pie) y los aprovisionamientos entregarse “a pie de obra”. Aparte que el parque motorizado francés era mayor.

Por otra parte, otra estrategia alemana tal vez les hubiese permitido llegar al Sena, aunque sigue estando el gravísimo problema de dejar París a un flanco. Pero si se llega al Sena ¿qué? Sería al Este de París por lo que no afectaría a la “carrera hacia el mar”. Sobre todo, no podía llevar a una batalla que decidiese la guerra.

Soy un pesado con lo de la logística, pero es que los movimientos fulgurantes de 1940 eran imposibles en 1914. Por eso sigo creyendo que no era posible una batalla decisiva en Francia en 1914, salvo error garrafal francés.

Saludos
Luis Sanz

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Re: Alemania gana la PRIMERA guerra mundial

Mensaje por Lutzow »

Pero sí hubo una batalla decisiva en Francia en 1914, la del Marne, decisiva al menos para la propia Francia, según palabras del propio Joffre, quien reconoce que si se hubiese perdido también se hubiese perdido la patria... Y se hubiese podido perder si los dos cuerpos de ejército de paseo hacia el este y refuerzos del flanco izquierdo hubiesen sido llevados al derecho. Respecto a la logística, durante veinte años los alemanes estuvieron estudiando el Plan Schlieffen, programando al minuto el movimiento de trenes y la necesidades de un ejército en marcha por los caminos disponibles... Por supuesto, ello no quiere decir que sus cálculos no pudiesen ser erróneos, o más probablemente que no salieran como estaban previstos, pero no parece ser que la logística fuese el hecho principal que marcase el fracaso alemán, no al menos comparado con los errores del Moltke o Kluck ya remarcados aquí... Por lo demás tenemos ejemplos de movilidad de ejércitos en la época napoleónica o durante la Guerra de 1870 que no difieren mucho de la marcha seguida por el ejército alemán en 1914, en tiempos donde la capacidad logística era inferior a la existente en los inicios del siglo XX... En cualquier caso, y sin tener en cuenta el factor tiempo, los alemanes no hubiesen tenido problemas en llegar en fuerza hasta el Sena, aunque fuese a mediados de Septiembre... En mi opinión los franceses no hubiesen podido evitar este hecho, y por lo tanto tampoco la batalla decisiva que ocurriría a continuación, aunque no hubiesen cometido ningún error...

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Re: Alemania gana la PRIMERA guerra mundial

Mensaje por APV »

Redesplegar dos cuerpos en el este supongo que implicó desviar más transporte ferroviario, sus propios medios y sus suministros que mantenerlos en la ruta que seguían.
LSanzSal escribió:Hasta que cayó la ciudad el 14 de Agosto los trenes no podrían seguir más allá, porque solo una línea a través de las Ardenas y muy cerca de la frontera francesa lo permitiría. Lo que no sé es como quedaron las líneas de ferrocarril, pero parece razonable pensar que lo decidido de la defensa se acompañaría de algunas destrucciones o, al menos, sabotajes. Aunque no lo sé.
Ese es un punto importante, hasta que punto las líneas ferreas fueron dañadas en Lieja, no parece que demasiado porque los alemanes tomaron la ciudad y la lucha se circunscribió a los fuertes que la defendían; y a diferencia de 1940 no se menciona un plan organizado de destrucciones.

Después de Lieja, Namur era también importante como nudo ferreo, donde hubo combates, y luego Chareloi. La otra ruta por Bruselas no tuvo lucha hasta Mons.
Con la BEF y el V Ejército en retirada apresurada difícilmente podrían provocar destrucciones en el ferrocarril, pues intentaban alejarse, librando choques de retaguardía o algún contraataque como San Quintín.

Obviamente si a medida que avanzaban los alemanes tenían más problemas de suministro y los franceses menos al luchar junto a sus depósitos, aunque la perdida de sus bases en la izquierda y el descontrol ferroviario al no tener una administración central y la pérdida de ramales ante el enemigo creó problemas, pero no se hasta que punto hubieran sido tan desastrosos como el de los rusos en Tanneberg.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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