"War Horse"

Historia Militar 1914-1918

Moderador: Schweijk

Responder
Avatar de Usuario
Torpedo
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 144
Registrado: 20 Jul 2010

"War Horse"

Mensaje por Torpedo »

Hola,

Ayer volví a visionar "War Horse", o "Caballo de batalla". Ya sabemos que se basa en una novela juvenil, y que la historia es más bien "simbólica" (como, por ejemplo, y salvando las distancias, "El niño del pijama de rayas"). Y que Spielberg le da un tratamiento deliberadamente exento de violencia demasiado gráfica, y demás. Si no la habéis visto, dadle una oportunidad. Es más "familiar" que una película de guerra convencional, claro. Pero con todo y con eso, se puede ver. El mensaje sobre el papel de los caballos en la guerra creo que está bien presentado, y la sensiblería no es excesiva.

Está cuidada en aspectos de uniformología, equipo, etc. Se puede ver la evolución del uniforme y equipo alemanes, especialmente, que al principio van con sus pickelhaube y sus uniformes con distintivos coloridos, pasando después a los característicos cascos de acero (incluso alguno con la placa adicional en el frontal), primero de color liso y más tarde pintados con tonos de camuflaje; uniformes simplificados y reducidos en elementos vistosos (por ejemplo, las gorras cuarteleras con la banda roja del principio luego llevan ésta cubierta con una banda gris). En los ingleses es menos "directa" la evolución porque los soldados que aparecen principalmente en el segmento del 14 son de caballería, y después, cuando pasan al 18, son de infantería, pero también está bien hecho.

Aparece un carro de combate británico, un MkV, una réplica funcional de calidad, lo bastante como para estar albergada en un museo de carros auténticos en la actualidad.

La ambientación bélica en general está bastante lograda.

Las tácticas... bueno. En la escena del 14 es absurdo: la caballería inglesa carga contra un campamento, por sorpresa; no hay centinelas de ninguna clase, arrollan el campamento sin problema, y al otro lado, ahí sí, se encuentran una línea de ametralladoras (demasiado nutrida por cierto, un montón de MG/08 una junto a otra), que los masacran. O sea que las ametralladoras no están delante o a los lados del campamento para cubrirlo, sino detrás, y con el mismo, claro, en su línea de tiro. Si querían representar el canto del cisne de la caballería en la guerra moderna, podrían haber pensado en una escena más creíble. El asalto de trincheras en la escena del 18 está mucho mejor realizado. Las trincheras se ven correctas, aunque parece que las han hecho rectas y no en el adecuado zig-zag.

Lo dicho: que se puede ver.


"Al entrar en esta unidad cada uno de vosotros me debe un centenar de cabelleras nazis, arrancadas de un centenar de nazis muertos. ¡Y quiero esas cabelleras!"
Teniente Aldo Raine
Avatar de Usuario
Fonsado
Comandante
Comandante
Mensajes: 3496
Registrado: 26 Jul 2014
Ubicación: Plasencia
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: "War Horse"

Mensaje por Fonsado »

La escena del ataque al campamento la había interpretado como una acción de flanqueo en que los toman por la retaguardia y por sorpresa.

Tendría que volver a verla para asegurarlo.
...pues no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los españoles lo son....

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Torpedo
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 144
Registrado: 20 Jul 2010

Re: "War Horse"

Mensaje por Torpedo »

Hombre, algo de eso hay: la caballería aprovecha la cubierta de un campo de cultivo para realizar un acercamiento sorpresa, montando justo antes de iniciar la carga; pero aun así, no hay ningún piquete de guardia ni nada, y eso es territorio enemigo para los alemanes; y con más motivo porque, precisamente, el campo que digo facilita una infiltración enemiga. Y las ametralladoras están dispuestas en el linde de un bosque que está detrás del campamento, enfocadas hacia la zona donde está el campamento.

Yo lo veo muy poco lógico y nada convincente.

(Que Hollywood ya nos tiene bastante acostumbrados a tácticas sin sentido, y si no ahí tenemos "Fury" ("Corazones de acero"), que es un cúmulo de barbaridades).
"Al entrar en esta unidad cada uno de vosotros me debe un centenar de cabelleras nazis, arrancadas de un centenar de nazis muertos. ¡Y quiero esas cabelleras!"
Teniente Aldo Raine
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70996
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7787 veces

Medallas

Parches

Re: "War Horse"

Mensaje por Lutzow »

Me gustaría tener la capacidad de intentar verla, pero es que no puedo con Spielberg, me sobrepasa...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Fonsado
Comandante
Comandante
Mensajes: 3496
Registrado: 26 Jul 2014
Ubicación: Plasencia
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: "War Horse"

Mensaje por Fonsado »

Hombre, sólo la fotografía y la música ya merecen la pena. (Esto está salvando a muchas películas)

La historia está bien. Se lleva la situación al extremo (como en alguno de mis relatos) pero se deja ver.

Si no te termina de gustar te puedes quedar con escenas sueltas que están muy bien.

Para mí no es la película del siglo pero tiene cosas interesantes.
...pues no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los españoles lo son....

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70996
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7787 veces

Medallas

Parches

Re: "War Horse"

Mensaje por Lutzow »

No puedo, en la del soldado Ryan disfruté, como todo el mundo, con los primeros veinte minutos, pero el resto me resultó tan infumable que terminé con dolor de estómago... no me merece la pena por un par de buenas secuencias...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Historia Militar General”