Fusiles y carabinas de la Gran Guerra

Historia Militar 1914-1918

Moderador: Schweijk

Responder
Avatar de Usuario
jlchinchilla
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 839
Registrado: 22 Feb 2006
Ubicación: Costas de Levante
Contactar:

Fusiles y carabinas de la Gran Guerra

Mensaje por jlchinchilla »

Fusil Mauser 1871/84



Imagen

Tras la victoria contra Francia en 1871, los alemanes se dieron cuenta de que habían ganado la guerra con un fusil muy inferior al francés. Era el momento de sustituir a los fusiles de aguja, que habían permanecido en servicio durante casi tres décadas.

Peter Paul Mauser era hijo de un armero de la Real Fábrica de Armas de Württemberg y pronto mostró aptitudes como diseñador, siendo su fusil modelo 1871 el primero en ser adoptado por Alemania. El fusil 1871 era un robusto fusil monotiro de cerrojo de 11 mm de calibre y cañón de cuatro estrías con un giro a la derecha de 559 mm.

Para abrir el cierre, se giraba la palanca del cerrojo hasta la posición vertical (cuando estaba cerrado estaba en posición horizontal). Durante los últimos grados del giro la palanca era atrapada por una parte curva que hacía que el cerrojo se hundiera un poco hacia atrás; de esta forma ejercía una fuerte presión el extractor sobre el casquillo vacío, asegurando una buena extracción.

En 1884 se introdujo una modificación importante en este arma: la incorporación de un cargador tubular de ocho cartuchos que se cargaba desde arriba con el cerrojo abierto, lo que era en ese momento un atraso tecnológico. El cartucho era el mismo, un 11 mm de pólvora negra, pero la punta de la bala era más afilada para permitir una mejor alimentación. Los cartuchos entraban en la cámara por un cargador inclinado similar al del Lebel, pero con la diferencia de que el del Mauser basculaba hacia abajo. Cuando el cerrojo estaba adelantado, el extremo del cargador estaba en posición horizontal, permitiendo la introducción del siguiente cartucho; la apertura del cierre levantaba el extremo, de forma que el cartucho y la cámara quedaban alineados, así el movimiento hacia delante del cerrojo introducía el cartucho. El arma disponía de una pequeña palanca para bloquear el cargador si se quería usar el arma como fusil monotiro.

Este arma apenas entró en acción, pues no tardó en ser sustituido por el modelo 1888; no obstante, aún permanecía en servicio al estallar la Gran Guerra, aunque en unidades del Landwehr y en África Oriental, donde en 1914 era el fusil alemán más abundante entre los askaris de Lettow Vorbeck.

Imagen
Hombres del Landwehr escoltando prisioneros rusos. Van armados con los viejos fusiles 1871/84.


Fuentes:
“The illustrated encyclopedia of 19th Century firearms”, de Frederick Myatt.
“Armies in East Africa 1914-18”, de Peter Abbott.
http://militaryguns.net.au/component/op ... /Itemid,1/


¿Qué mejor manera de morir puede tener un hombre, que la de enfrentarse a su terrible destino defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?
Avatar de Usuario
jlchinchilla
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 839
Registrado: 22 Feb 2006
Ubicación: Costas de Levante
Contactar:

Re: Fusiles y carabinas de la Gran Guerra

Mensaje por jlchinchilla »

Fusil Mannlicher-Schönauer


Imagen


Uno de los diseños más originales de finales del XIX en cuanto a fusiles se refiere fue el sistema ideado por Otto Schönauer para la firma austríaca de Mannlicher. La novedad residía en que el cargador del arma era rotatorio. Consistía en un cilindro que era ligeramente más largo que un cartucho y que tenía forma de estrella curvada de cinco puntas, de forma que en cada espacio entre las puntas cupiera un cartucho. Este cilindro estaba situado debajo y detrás del cañón, y el arma se cargaba simplemente empujando hacia abajo los cartuchos, lo que originaba un quinto del giro total del cilindro gracias al muelle correspondiente, encajando cada cartucho en su muesca del cilindro estrellado. El cerrojo era de retroceso directo (straight-pull), como otros diseños de Mannlicher, y cuando se empujaba hacia delante el arma estaba lista para disparar. Al retroceder el cerrojo provocando la expulsión del casquillo usado, el muelle hacía girar en sentido contrario en cilindro, con lo que otro cartucho se colocaba en posición de ser empujado por el cerrojo.

A pesar de resultar un arma fiable y de calidad, resultó comercialmente un fracaso. Su inusual diseño y alto precio hicieron que ninguna potencia importante se interesara por él. Presentado en la Feria Mundial como Modelo 1900, el arma tuvo bastante éxito para tiradores deportivos (en varios calibres), pero sólo Grecia mostró interés para su uso militar (en aquel momento los griegos estaban inmersos en un proceso de modernización general de su ejército). Los griegos solicitaron dos versiones: fusil de infantería y carabina (1230 mm y 950 mm de largo respectivamente); ambas armas son conocidas como Modelo 1903 y usaban el cartucho redondeado MS 6,5x54mm, que resultaba bastante eficiente.

El Mannlicher-Schönauer se convirtió desde su recepción en sinónimo del combatiente griego durante gran parte del siglo XX. Grecia recibió entre 1904 y 1905 unas 130000 armas, y 50000 más en 1914. Las armas de 1914 se diferencian en un diseño ligeramente distinto del guardamanos. Al inicio de la Gran Guerra, Austria dejó de suministrar armas a Grecia al declarar ésta su neutralidad y algunos de los fusiles ya fabricados los empleó Austria-Hungría para su ejército. Tras la Gran Guerra, Grecia siguió recibiendo estas armas fabricadas por la firma italiana Breda.

Longitud: 1226 mm
Peso: 3,83 kg
Cartucho: MS 6,5x54 mm
Capacidad: 5 cartuchos
Velocidad de salida: 678 m/s

Fuentes:
"The Illustrated Encyclopedia of 19th Century Firearms", de F. Myatt
Wikipedia
¿Qué mejor manera de morir puede tener un hombre, que la de enfrentarse a su terrible destino defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?
Avatar de Usuario
jlchinchilla
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 839
Registrado: 22 Feb 2006
Ubicación: Costas de Levante
Contactar:

Re: Fusiles y carabinas de la Gran Guerra

Mensaje por jlchinchilla »

Winchester 1895

Imagen


Desde el inicio del conflicto, el ejército de Rusia se encontró escaso de suministros de fusiles para la enorme masa de soldados movilizada. El fusil estándar ruso era el Mosin-Nagant M1891, un buen arma de cerrojo, pero el país no podía producirlos al ritmo necesario. De hecho, en las batallas del principio de la guerra, no pocos soldados rusos fueron lanzados a la lucha desarmados, tomando los fusiles de sus camaradas ya caídos. Rusia se dirigió a los EE.UU. para paliar esta grave situación. Se contrató con Westinghouse y Remington la fabricación de fusiles Mosin-Nagant, pero también se contrató en 1915 con Winchester el suministro de 300.000 fusiles de palanca Winchester M1895 de cañón largo, en calibre ruso 7,62x54 mm. La elección de un arma de palanca como fusil militar parecía un tanto extraña, técnicamente hablando. Como arma de palanca, era más susceptible a la suciedad que una de cerrojo y el accionamiento de la palanca estando tendido resultaba incómodo, aunque su recarga era rápida.

El M1895 fue el último diseño de John Browning de un arma de palanca para cartuchos de pólvora sin humo, y el primero de Winchester que no tenía cargador tubular. Aunque diseñado inicialmente en 1891 como arma de tiro deportivo, en realidad sólo había que alargar el cañón, adaptar un fijador para la bayoneta y adaptar la cámara para poder cargarlo con un cargador de clip de cinco cartuchos introducido por la parte superior para convertirlo así en arma militar.

Imagen


De hecho, no era la primera vez que el arma se usaba con fines militares, pues durante la Guerra Hispano-Norteamericana, los EE.UU. habían encargado 10.000 armas, pero el conflicto acabó antes de que llegaran, por lo que buena parte de ellas acabaron sirviendo en Filipinas y otras se vendieron a países de Centroamérica.

El contrato con Rusia se cumplió íntegramente pese a los numerosos retrasos ocasionados por interminables discusiones y desacuerdos entre el fabricante y los inspectores rusos y no se culminó hasta 1917. Tras la Revolución Rusa y en los años posteriores, el arma apareció en lugares muy diversos. Se sabe que unos 9.000 llegaron a España durante la Guerra Civil y que también que algunos retornaron en la década de 1960 a los EE.UU.

Además de esta versión militar para Rusia, el arma se ha fabricado en versiones deportivas en numerosos calibres y configuraciones de manera discontinua hasta el día de hoy.

Características:
Longitud: 1160 mm
Peso (descargado): 4,10 kg
Alimentación: cargador de 5 cartuchos
Cartucho: 7,62x54 mm R

Imagen


Fuentes principales:
http://historiadelasarmasdefuego.blogsp ... -1895.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Winchester_Model_1895
http://www.gunsandammo.com/2011/10/18/r ... odel-1895/
¿Qué mejor manera de morir puede tener un hombre, que la de enfrentarse a su terrible destino defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: Fusiles y carabinas de la Gran Guerra

Mensaje por Schweijk »

Otro hilo muy interesante. Te sigo. :dpm:
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
SOLIFERRUM
Coronel
Coronel
Mensajes: 5776
Registrado: 22 Ago 2009
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Fusiles y carabinas de la Gran Guerra

Mensaje por SOLIFERRUM »

jlchinchilla escribió:Fusil Mannlicher-Schönauer


Imagen


El cerrojo era de retroceso directo (straight-pull), como otros diseños de Mannlicher, y cuando se empujaba hacia delante el arma estaba lista para disparar. Al retroceder el cerrojo provocando la expulsión del casquillo usado, el muelle hacía girar en sentido contrario en cilindro, con lo que otro cartucho se colocaba en posición de ser empujado por el cerrojo.
El cerrojo del Mannlicher-Schönauer es de tipo rotatorio, como el Mauser o el Mosin-Nagant, a diferencia de otros diseños Mannlicher.

Imagensubir imagenes
Tropas griegas durante la Guerra de los Balcanes de 1912. Los soldados parecen estar posando para el fotógrafo, aunque el pie de foto dice que fue tomada durante la batalla de Sarantaporou. El soldado en primer lugar lleva la versión carabina, esta introduciendo un peine de munición, y el 4º, de pie y con el arma encarada, lleva la versión fusil.

Saludos.
Kerle, wollt ihr denn ewig leben? (Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.
SOLIFERRUM
Coronel
Coronel
Mensajes: 5776
Registrado: 22 Ago 2009
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Fusiles y carabinas de la Gran Guerra

Mensaje por SOLIFERRUM »

Fusil Remington Modèle 1914.

Imagensubir fotos

Al comienzo de la PGM todos los estados participantes se vieron con una necesidad acuciante de armas de todo tipo. En el caso francés, y para paliar sus carencias en el apartado de armas ligeras, acudió a diversos proveedores "no habituales" (lo habitual antes de la Guerra era la producción en las maestranzas estatales) como eran España en el apartado de armas cortas y Estados Unidos en el caso de las largas. Para lo ultimo se contrato con la casa Remington la producción del fusil Berthier 07/15, pero como la puesta a punto de la fabricación llevaría un tiempo que Francia no disponía se opto por adquirir lo que había a mano, en este caso el fusil monotiro Remington Rolling-Block Modelo 1910 que apenas había dejado de fabricarse (se había estado fabricando hasta 1913-14) y que fue adoptado como Fusil Remington Mle 1914 firmándose un contrato por 100.000 unidades, en calibre 8x50R Lebel, el 19 de Noviembre de 1914. Los primeros ejemplares fueron entregados 2 de Marzo 1915 (por lo que algunos los denominan Mle 1915) y las entregas fueron de 45.611 en 1915, 54.413 en 1916 y 267 en 1917 totalizando 100.291 unidades. Por la urgencia también fueron adquiridas un cierto numero de unidades en calibre 7x57 mm. de las que quedaban en existencia de la anterior producción (en 1914 fueron fabricadas 10.306 fusiles y 1.806 carabinas), solo consta la llegada de 796 en versión carabina a Burdeos.

Este fusil media 115 cm., con un cañón de 73 cm. y pesaba unos 4 Kg., disponia de guardamanos de madera y el alza estaba regulada hasta 2.400 mts. en escalas de 100. Levaba anclaje para un machete-bayoneta de 40 cm. de hoja.

Imagensube imagenesde: http://pages14-18.mesdiscussions.net/pa ... 3123_1.htm. Este fusil fue entregado principalmente a unidades de segunda fila tales como unidades de artillería, transportes, etc.. Los artileros de la foto son del 108e R.A.L..

Otro de los compradores del Remington en 7x57 mm. fue la Royal Navy, que adquirió 4.500 unidades que fueron entregadas a las unidades de draga-minas (entre otras) para el detonar minas de superficie, siendo provistos de munición especial fabricada por la Eley.

http://www.tecmagazin.fr/blog_tir/2009/ ... 8mm-lebel/
https://en.wikipedia.org/wiki/Remington ... lock_rifle
http://forums.gunboards.com/showthread. ... ling-Block

Saludos.
Kerle, wollt ihr denn ewig leben? (Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.
SOLIFERRUM
Coronel
Coronel
Mensajes: 5776
Registrado: 22 Ago 2009
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Fusiles y carabinas de la Gran Guerra

Mensaje por SOLIFERRUM »

Mauser 1912.

Imagensube

Este arma no era mas que una variante del Mauser 98 pero fabricado por la Österreichische Waffenfabriks-Gesellschaft de Steyr para Mexico (70.000 fusiles), Colombia (5.000 fusiles) y Chile (37.500 fusiles y 5.600 mosquetones) en calibre 7x57 mm. pero el estallido de la Guerra hizo que acabasen siendo usadas por ambos bandos, así la Royal Navy se hizo con unos 820 fusiles chilenos que debían formar parte del armamento en dotación de los 2 acorazados que estaban siendo construidos en Reino Unido para su Armada (Almirante Latorre y Almirante Cochrane) y usándolos para armar a las dotaciones de navíos auxiliares tales como dragaminas y similares.

Imagensubir foto
De: http://1914-1918.invisionzone.com/forum ... user-smle/, marineros de unidades auxiliares realizando la instrucción en el muelle. El que esta en primer plano lleva un Mauser 1912 así como también lo lleva el 2º por la izquierda de la 2ª fila, el resto lleva fusiles Ross.

Imagensube
De: https://forum.cartridgecollectors.org/t ... tal/3031/7, municion fabricada por la Eley para los fusiles de 7x57 mm., en el envase se aprecia que llevan la marca "For Mine Sinking Only" al tratarse de una munición especial para neutralizar minas (parece ser que era cuidadosamente fabricada, tipo "Match", para permitir que se acertase en los cuernos de las minas de contacto a distancia de seguridad).

En el otro bando, Austria-Hungría requiso todos los fusiles que estaban almacenados o terminados (3.000 Chilenos, 3.000 Colombianos y 67.000 Mexicanos) para equipar con ellos a sus tropas de segunda linea, distribuyendolo como 7mm Infanterie-Repetier-Gewehr M1914 ó 7mm M.14 RepetierGewehr (ver: http://www.hungariae.com/Maus12.htm y https://pl.wikipedia.org/wiki/Karabin_Fusil_Modelo_1912).

Saludos.
Kerle, wollt ihr denn ewig leben? (Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.
Avatar de Usuario
jlchinchilla
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 839
Registrado: 22 Feb 2006
Ubicación: Costas de Levante
Contactar:

Re: Fusiles y carabinas de la Gran Guerra

Mensaje por jlchinchilla »

SOLIFERRUM escribió:
jlchinchilla escribió:Fusil Mannlicher-Schönauer


Imagen


El cerrojo era de retroceso directo (straight-pull), como otros diseños de Mannlicher, y cuando se empujaba hacia delante el arma estaba lista para disparar. Al retroceder el cerrojo provocando la expulsión del casquillo usado, el muelle hacía girar en sentido contrario en cilindro, con lo que otro cartucho se colocaba en posición de ser empujado por el cerrojo.
El cerrojo del Mannlicher-Schönauer es de tipo rotatorio, como el Mauser o el Mosin-Nagant, a diferencia de otros diseños Mannlicher.
Cierto. Lo he repasado y la culpa del error es del libro de Myatt, que resulta ambiguo. Mea culpa.. y de Myatt también.
:oops:
¿Qué mejor manera de morir puede tener un hombre, que la de enfrentarse a su terrible destino defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?
Avatar de Usuario
jlchinchilla
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 839
Registrado: 22 Feb 2006
Ubicación: Costas de Levante
Contactar:

Re: Fusiles y carabinas de la Gran Guerra

Mensaje por jlchinchilla »

Fusil alemán 1888


Imagen


La adopción por Francia en 1886 del fusil Lebel causó una conmoción entre los ejércitos europeos, dada la superioridad del fusil francés frente a los de otros ejércitos de su época. Los alemanes estaban particularmente preocupados, de manera que se pusieron de inmediato a diseñar y producir un arma equivalente o superior. Pronto vieron que las ventajas del Lebel estaban en la alta velocidad del proyectil, así como en su trayectoria tensa y en el uso de pólvora sin humo en el cartucho, y no en el cargador tubular, que era un elemento ya desfasado para su época. Con estas premisas, los alemanes se pusieron al trabajo y pronto éste dio sus frutos. La adopción del cartucho sin humo 7,92 x 57 (adaptación de un diseño suizo) por la Comisión Alemana de Armas Ligeras fue el paso fundamental y previo para la carrera armamentista entre Alemania y Francia.

En 1888 Alemania adoptó el nuevo fusil, fruto del trabajo del Comité Alemán de Armas Ligeras. Las armas diseñadas por comisiones o comités son a veces menos satisfactorias que las que son fruto del talento de un diseñador individual, pero no es este el caso, pues el arma resultó ser más que satisfactoria.

Su concepto era en parte Mauser y en parte Mannlicher. El cañón era una copia del francés Lebel y el cargador era Mannlicher y permitía una rápida recarga. Este último era de caja no extraíble y cargaba en un clip cinco cartuchos del 7,92 sin reborde, cargados con pólvora sin humo. Los cartuchos estaban dispuestos en una columna y el cargador sobresalía de forma que su fondo formaba parte del guardamonte. El clip se sacaba presionando un botón dentro del propio guardamonte. El arma no podía ser usada como fusil monotiro cuando se ya se había introducido el cargador. Todo el cañón estaba recubierto por una camisa metálica que lo protegía y que actuaba como aislante frente al calor generado por un fuego rápido. El espacio entre el cañón y la camisa protectora aceleraba la oxidación, pues favorecía la presencia de humedad en su interior. La versión carabina no tenía camisa protectora.

Existió una versión carabina mecánicamente similar y que difería del arma original en su cañón más corto (292 mm menos) y sin camisa protectora, diferente alza y palanca del cerrojo curvada.

El arma entró en acción en las campañas coloniales alemanas, incluyendo la Rebelión Bóxer en China.

Además de Alemania, muchos otros países adoptaron el arma: Bélgica lo hizo en 1889 con el calibre 7,65, al igual que Turquía un año después y Argentina en 1891; En calibre 7 mm lo hizo España en 1893, Brasil un año después, Chile en 1895 y Serbia en 1899. Suecia lo adoptó en 1896 en 6,5 mm. La mayoría de los fusiles entregados por Alemania a los separatistas irlandeses eran de este modelo.

En 1898 Alemania adoptó un nuevo fusil diseñado por Mauser con igual calibre y el mismo sistema de cierre. Este arma no reemplazó totalmente al 1888 en Alemania, por lo que ambos pudieron verse en manos alemanas durante la Gran Guerra.


Imagen


Longitud: 1245 mm
Peso: 3,86 kg
Cañón: 737 mm
Calibre: 7,92 mm
Velocidad en boca: 620 m/s
Miras: 2050 m


Fuentes:
“The illustrated encyclopedia of 19th Century firearms”, de Frederick Myatt.
“World War One: German Army”, de Stephen Bull.
Wikipedia
¿Qué mejor manera de morir puede tener un hombre, que la de enfrentarse a su terrible destino defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?
SOLIFERRUM
Coronel
Coronel
Mensajes: 5776
Registrado: 22 Ago 2009
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Fusiles y carabinas de la Gran Guerra

Mensaje por SOLIFERRUM »

Siento ser otra vez el que puntualiza, pero:
jlchinchilla escribió:Fusil alemán 1888

En 1888 Alemania adoptó el nuevo fusil, fruto del trabajo del Comité Alemán de Armas Ligeras. Las armas diseñadas por comisiones o comités son a veces menos satisfactorias que las que son fruto del talento de un diseñador individual, pero no es este el caso, pues el arma resultó ser más que satisfactoria.
Las primeras partidas resultaron bastante defectuosas, cosa lógica ya que la pólvora sin humo estaba despegando y la prisa con que fue desarrollado todo el proyecto, lo que llevo al fusil a adquirir una mala reputación que le persiguió toda su vida operativa aunque esto no impidió que fuese fabricado hasta 1897 y se llegasen a producir 1.675.000 unidades (750.000 entre los arsenales de Danzig, Sapandau y Erfurt, 425.000 en Armberg, 425.000 por la Ludwig Loewe, 300.000 por la Steyr como parte de la compensación por infringir las patentes Mannlincher y 100.000 por la Haenel).
jlchinchilla escribió: Existió una versión carabina mecánicamente similar y que difería del arma original en su cañón más corto (292 mm menos) y sin camisa protectora, diferente alza y palanca del cerrojo curvada.
La versión carabina, Kar. 88, retenía la camisa metálica y la palanca del cerrojo no solo estaba curvada, ademas tenia forma de "cuchara":

Imagen
De: https://de.wikipedia.org/wiki/Datei:Com ... r_1871.jpg.

Imagenimag
De: http://comissionrifle.blogspot.com.es/s ... results=50. Leichte Munitions-Kolonne 827, 8 de Septiembre de 1917. De los 4 soldados, 3 estan armados con Kar. 88 y el 4º con una Kar. 98a.

Otras variantes fueron: Gew. 91 (mosqueton para artilleros, zapadores, etc., similar al Kar. 88 pero con gancho para formar pabellones).

Imagensubir fotos

Imagensube


De: http://comissionrifle.blogspot.com.es/s ... results=50. Artilleros de la Landwher con Gew. 91.

También fueron modificados a las versiones Gew. 88/05 (modificado para poder usar los peines del Gew. 98 mediante la soldadura de guías y corte en el armazón para empujar los cartuchos y modificación del deposito con una retenida para los cartuchos y cierre de la apertura para la expulsión de los cargadores) y Gew. 88/14 (similar al anterior pero efectuado de forma mas chapucera). Se calcula que fueron realizadas unas 350.000 de las primeras y entre 75.000 y 750.000 de las segundas (la diferencia es abultada, pero es que resulta mas dificil encontrar una conversion 88/14 que una 88/05)

Imagen ImagenImagensube imagenes

Imagensubirimagenes
De: http://comissionrifle.blogspot.com.es/2 ... armee.html. Soldado armado con un Gew. 88/05 o Gew. 88/14

Imagenshare image
Un G. 88/05 entre fusiles Gew. 98, por lo poco profundo de la trinchera debe de tratarse de los primeros meses de la Guerra.
jlchinchilla escribió: Además de Alemania, muchos otros países adoptaron el arma: Bélgica lo hizo en 1889 con el calibre 7,65, al igual que Turquía un año después y Argentina en 1891; En calibre 7 mm lo hizo España en 1893, Brasil un año después, Chile en 1895 y Serbia en 1899. Suecia lo adoptó en 1896 en 6,5 mm.
Los modelos Mauser no tenían nada que ver con el Gew.88, solo presentan un parecido superficial los M1889 belga y M1890 turco por tener el tubo protector de acero alrededor del cañón y deposito que se proyectaba por debajo de la caja en el caso de los anteriores y el M1891 argentino. El M1893 y posteriores no se parecen en nada.

Saludos.
Kerle, wollt ihr denn ewig leben? (Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.
SOLIFERRUM
Coronel
Coronel
Mensajes: 5776
Registrado: 22 Ago 2009
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Fusiles y carabinas de la Gran Guerra

Mensaje por SOLIFERRUM »

Fusil Mannlicher M1893

Imagensube fotos
De: http://milpas.cc/rifles/ZFiles/Bolt%20A ... 0M1893.htm.

Este fusil fue adoptado por el Ejercito Rumano, por lo que también se le conoce como Mannlicher rumano, siendo una variacion del G88 (del que la Steyr tenia experiencia de fabricación) con un cerrojo similar, aunque mejorado por Otto Schönauer, y un cargador tipo Mannlicher para 5 cartuchos de calibre 6,5x53R. El fusil media 1.227 mm. de longitud total (725 mm. de cañón) y pesaba poco mas de 4 Kg., siendo su velocidad inicial de 731 m/s.. Montaba un cuchillo bayoneta de 26 cm. de hoja y se puede distinguir de modelos similares por los resaltes externos del deposito de municiones.

Imagensubir imagen
Soldados rumanos con sus fusiles Mannlicher M1893 en Varnita, 1917. De: http://www.iwm.org.uk/collections/item/object/205321041. En el extremo izquierdo de la imagen se puede apreciar el estriado característico del deposito de un M1893.

Existía una variante carabina para la Caballería y Artillería, similar en todo al fusil menos por la menor longitud total y del cañon (978 mm. y 450 mm. respectivamente), menor peso (3,29 Kg.), tener la palanca del cerrojo acodada y no tener guardamanos superior de madera.

Imagensubir fotos a internet
El Rey de Rumanía, Ferdinand I, visitando a las tropas. El ¿artillero? que le esta dando el saludo lleva a la espalda una carabina M1893.

En total fueron entregados 120.000 fusiles y 14.000 carabinas a Rumanía. Otros 75.000 estaban en la factoría de Steyr para completar un ultimo pedido y fueron incautados por los austrohungaros, que los entregaron a sus tropas con la denominación "6.5mm M.93 Rumanisches Repetier Gewehr" (los ya completados en 6,5x53R) o bien "8mm M.93 Adaptiertes Rumanisches Repetier Gewehr" los que estaban sin completar y fueron recalibrados al 8x50R reglamentario.

Este modelo tambien fue adoptado por Portugal, que adquirio 12.500 ejemplares en 1896/98 para equipar a la Armada y algunas unidades de Caballería y Artillería.

Ver: http://www.hungariae.com/Mann93.htm y https://es.wikipedia.org/wiki/Mannlicher_M1893.

Saludos.
Kerle, wollt ihr denn ewig leben? (Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.
SOLIFERRUM
Coronel
Coronel
Mensajes: 5776
Registrado: 22 Ago 2009
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Fusiles y carabinas de la Gran Guerra

Mensaje por SOLIFERRUM »

Imagensube fotos
De: http://www.twcenter.net/forums/showthre ... WO1-rifles. Fusiles reglamentarios en Portugal y Grecia durante la PGM, de arriba a abajo: Mauser Vergueiro M1904 cal. 6,5x58 mm., Fusil Mauser Vergueiro M1904 (con marcajes del Deposito de Material de Guerra de Lourenço Marques, capital del Mozambique Portugués) idem. anterior, Mosqueton Mannlicher M1896 (versión del Mannlicher Rumano adquirido por la Armada Portuguesa en 1896 y con cañón de 60 cm. aprox. y bayoneta) cal. 6,5x53R Rumano, Kropatschek M1886 (usado por las tropas en las colonias) cal. 8x60 R Guedes y Mannlicher-Schönauer M1903 (Grecia) cal. 6,5x54 MS.

Sobre las armas Mannlicher del modelo rumano usadas por Portugal, parece ser que en primer lugar fueron adquiridas en 1896 unas 8.000 (entre mosquetones para la marina y carabinas para la caballería, aprox. a partes iguales) y otras 4.500 carabinas para la artillería en 1898. Estas armas no llegaron a ser sustituidas del todo por el posterior Mauser Vergueiro y fueron usadas en la PGM por parte de las tropas enviadas desde la Metrópoli a combatir en África. Con posterioridad una parte, ¿4.000?, de las carabinas fueron convertidas en armas de entrenamiento calibre .22 (sobre 1946-48).

Saludos.
Kerle, wollt ihr denn ewig leben? (Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: Fusiles y carabinas de la Gran Guerra

Mensaje por Segoviano »

Fantástico trabajo el que estás haciendo SOLIFERRUM :dpm: .

Un Saludo.
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

SOLIFERRUM
Coronel
Coronel
Mensajes: 5776
Registrado: 22 Ago 2009
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Fusiles y carabinas de la Gran Guerra

Mensaje por SOLIFERRUM »

Mauser-Vergueiro M.1904

En 1898 el Ejercito Protugues inicio una serie de pruebas para sustituir al fusil de ordenanza existente, el Kropatschek 1886, por un modelo moderno. De entre los diversos modelos probados (Mannlicher 1893 rumano y 1895 holandés, Krag-Jorgensen noruego, Carcano 1891 italiano, Daudeteau 1896 francés, Mauser 98 alemán y Mannlicher-Schönauer Austrohungaro) resulto vencedor este ultimo, aunque otros apuntan que el ganador fue el Mauser, pero resultaba demasiado caro para el estado de la arcas portuguesas por lo que se opto por una versión mas económica que combinaba el deposito-cargador del Mauser con un cerrojo inspirado en el Mannlicher-Schönauer (que a su vez se inspiraba en el del G88 aleman) siendo el diseñador/inventor el oficial de Infantería del Ejercito Portugues D. Jose Alberto Vergueiro. El 21 de Diciembre de 1903 el Ministro de la Guerra Portugues, General D. Luis Augusto Pimentel Pinto, firma el contrato por 100.000 ejemplares con la firma alemana DWM, que inicia la produccion en 1905, aunque los avatares políticos de Portugal hacen que el contrato no llegue a completarse y sean entregadas unas 75.000 unidades hasta finales de 1907 en los que, al parecer, se da por finiquitada la producción.

Imagenimagen

Las características de la, según denominación oficial del Ejercito Portugues, Espingarda 6,5 mm m/1904 eran:
Longitud total/cañon=1.225 mm./735 mm.
Peso= 3.900 gr.
Calibre= 6,5x58 mm.
Velocidad inicial= 720 m/s.
Capacidad del deposito= 5 cartuchos, alimentación por peines tipo Mauser.
Existe una versión "carabina", nosotros lo denominaríamos mosqueton, mas corta (1.100 mm.) y ligera (3.600 gr.) conocida como Carabina 6,5 mm. m/1904.

Este arma era de dotación en las unidades peninsulares, disponiendo en general las fuerzas de las colonias de fusiles mas antiguos como los Kropastchek, aunque las fuerzas de refuerzo que acudieron desde la metrópoli llevaban este tipo de fusiles.

Imagenshare image
Tropas portuguesas marchando por Lisboa en 1916. Durante esta época se realizaron múltiples ejercicios y demostraciones por parte de las FAS portuguesas de cara a su participacion en la PGM en el frente occidental. Aunque las tropas desfilan con fusiles Mauser-Vergueiro las tropas del CEP fueron equipadas con armas del .303 british (fusiles Lee-Enfield, LMG Lewis, etc.) por motivos de simplicidad logística.

Imagensubir imagenes gratis
Tropas portuguesas, posiblemente refuerzos metropolitanos, combatiendo en la frontera con el África Oriental Alemana en 1916, el soldado mas a la izquierda lleva un Mauser-Vergueiro.

Imagensubirimagenes
De:http://samilitaryhistory.org/vol064jk.html. Otros de los usuarios de este fusil fueron los sudafricanos, que recibieron 20.000 ejemplares junto con 12.000.000 de cartuchos a finales de 1914 (curiosamente los portugueses los enviaron "de regalo" negándose a aceptar ninguna cantidad de dinero por ellos, pero los sudafricanos decidieron compensarlos con un peculiar sistema de calculo, según se puede leer en el enlace, que incluía el envío de caballos y alimentos) y los emplearon en la campaña de conquista del África del Sudoeste Alemana, la actual Namibia, tras lo cual varias unidades de voluntarios fueron desmovilizadas y enviados a su casa con el fusil "por si acaso". Como curiosidad en 1916, tras la entrada de Portugal en la PGM, el Gobernador de Mozambique solicito a los Sudafricanos el envío de 2.000 fusiles y 1.500.000 cartuchos, cosa que hicieron estos con creces al llegar a enviar 2.000.000 de cartuchos.

Imagensubir fotos gratis
Un usuario indeseado de este fusil fueron las tropas alemanas bajo el mando de Von Lettow-Vorbeck, las cuales capturaron gran cantidad de material a los portugueses en Mozambique y entre cuyas filas el Mauser-Vergueiro tenia muy buena acogida (se calcula que uno de cada tres askaris llegó a estar armado con uno de estos fusiles). En la foto se ve a un grupo de askaris alemanes en 1917, en el rectángulo he señalado los rasgos distintivos de un Mauser-Vergueiro: pistolete redondeado (lo que puede confundirlo con un M98) y palanca del cerrojo a la altura del cargador (que en el M98 esta a la altura del guardamontes aprox.).

VER: http://www.exordinanza.net/schede/Mause ... gueiro.htm.

Saludos.
Kerle, wollt ihr denn ewig leben? (Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.
acanais94
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: 23 Ago 2017

Re: Fusiles y carabinas de la Gran Guerra

Mensaje por acanais94 »

jlchinchilla escribió:Fusil Mannlicher-Schönauer


Imagen


Uno de los diseños más originales de finales del XIX en cuanto a fusiles se refiere fue el sistema ideado por Otto Schönauer para la firma austríaca de Mannlicher. La novedad residía en que el cargador del arma era rotatorio. Consistía en un cilindro que era ligeramente más largo que un cartucho y que tenía forma de estrella curvada de cinco puntas, de forma que en cada espacio entre las puntas cupiera un cartucho. Este cilindro estaba situado debajo y detrás del cañón, y el arma se cargaba simplemente empujando hacia abajo los cartuchos mutuelles Entreprise, lo que originaba un quinto del giro total del cilindro gracias al muelle correspondiente, encajando cada cartucho en su muesca del cilindro estrellado. El cerrojo era de retroceso directo (straight-pull), como otros diseños de Mannlicher, y cuando se empujaba hacia delante el arma estaba lista para disparar. Al retroceder el cerrojo provocando la expulsión del casquillo usado, el muelle hacía girar en sentido contrario en cilindro, con lo que otro cartucho se colocaba en posición de ser empujado por el cerrojo.

A pesar de resultar un arma fiable y de calidad, resultó comercialmente un fracaso. Su inusual diseño y alto precio hicieron que ninguna potencia importante se interesara por él. Presentado en la Feria Mundial como Modelo 1900, el arma tuvo bastante éxito para tiradores deportivos (en varios calibres), pero sólo Grecia mostró interés para su uso militar (en aquel momento los griegos estaban inmersos en un proceso de modernización general de su ejército). Los griegos solicitaron dos versiones: fusil de infantería y carabina (1230 mm y 950 mm de largo respectivamente); ambas armas son conocidas como Modelo 1903 y usaban el cartucho redondeado MS 6,5x54mm, que resultaba bastante eficiente.

El Mannlicher-Schönauer se convirtió desde su recepción en sinónimo del combatiente griego durante gran parte del siglo XX. Grecia recibió entre 1904 y 1905 unas 130000 armas, y 50000 más en 1914. Las armas de 1914 se diferencian en un diseño ligeramente distinto del guardamanos. Al inicio de la Gran Guerra, Austria dejó de suministrar armas a Grecia al declarar ésta su neutralidad y algunos de los fusiles ya fabricados los empleó Austria-Hungría para su ejército. Tras la Gran Guerra, Grecia siguió recibiendo estas armas fabricadas por la firma italiana Breda.

Longitud: 1226 mm
Peso: 3,83 kg
Cartucho: MS 6,5x54 mm
Capacidad: 5 cartuchos
Velocidad de salida: 678 m/s

Fuentes:
"The Illustrated Encyclopedia of 19th Century Firearms", de F. Myatt
Wikipedia
Veo que sabes arma nada. Me gustaría ver a su colección si tiene alguno.
Responder

Volver a “Historia Militar General”