Importancia económica Alsacia-Lorena 1914.

Historia Militar 1914-1918

Moderador: Schweijk

Responder
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12703
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Importancia económica Alsacia-Lorena 1914.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; como dijo alguien alguna vez, es la economía estup......................

Alemania y Francia en 1914, caminos divergentes.

En 1870 Francia era la segunda potencia económica e industrial de Europa, sin embargo para 1914 el PIB de Alemania se había multiplicado por 3,4 el francés solo lo hizo por 1,8. Este comportamiento divergente se originó en varias causas. El haber sido derrotada en la guerra de 1870/71 le significó a Francia no solo una pesada reparación de guerra de 1.615 toneladas de oro sino que perdió las regiones de Alsacia y Lorena, que no solo eran importantes regiones industriales, sino que contenían el 80 % del mineral de hierro francés. Antes de la PGM Francia era una economía con un nivel de vida alto pero escaso dinamismo y poca participación en los mercados mundiales (mayormente mercado interno y colonias).

En cambio Alemania accedió al rengo de potencia económica ya que la indemnización representó un tercio de la renta alemana de 1871. También tuvo gran importancia la posesión de materias primas ya que al carbón se sumaba el hierro de Alsacia y la potasa; esta última sustancia, junto al carbón era básica para la industria química. Al comenzar el siglo XX había en Alemania un licenciado en química por cada 40 trabajadores, mientras que por ejemplo en Estados Unidos era de uno cada 170. (Esto de los químicos explica el gran desarrollo de la guerra química posteriormente). En 1913 la producción alemana no alcanzaba la mitad de la de Estados Unidos, pero superaba a la inglesa y era una potencia comercial más dinámica.

Imagen
Cuencas de carbón, hierro y potasa en Alsacia y Lorena......................................................................................

Fuentes: Introducción a la historia económica mundial. Gaspar Feliu, Gaspar Feliu i Montfort, Carles Sudrià.
De una guerra a otra, 1914-1945. J. P. Brunet, Michel Launay
http://www.ebay.ca/itm/1918-The-Sphere- ... SwmfhX3Vkz

Saludos. Raúl M :carapoker:.


Responder

Volver a “Historia Militar General”