¿País principal responsable de la Gran Guerra?

Historia Militar 1914-1918

Moderador: Schweijk

¿País principal responsable de la Gran Guerra?

Serbia
14
30%
Imperio austrohúngaro
17
36%
Imperio ruso
1
2%
Imperio alemán
8
17%
Francia
6
13%
Gran Bretaña
1
2%
 
Votos totales: 47

Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: ¿País principal responsable de la Gran Guerra?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

APV escribió: 18 Sep 2020 En realidad los británicos fueron poniendo cada vez más peros, porque primero dijeron que no intervendrían por Bélgica, luego que solo admitirían una violacion limitada de la frontera, luego que nada de operar en el Canal de la Mancha,...
Es decir, sí pero no, no pero sí :)


El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: ¿País principal responsable de la Gran Guerra?

Mensaje por Lutzow »

JackHicks236 escribió: 18 Sep 2020
Lutzow escribió: 18 Sep 2020no son tan inocentes como Antígono y Jack piensan
Hombre, si el malote del barrio se pone farruco, pues habrá que bajarle los humos. Y sí, el malote del barrio es Alemania.
Por cierto pequeño saltamontes, los buenotes del barrio se empeñaron en matar de hambre a la población alemana con un bloqueo ilegal, no solo durante la guerra, también tras firmarse el armisticio... viewtopic.php?f=101&t=26799

Nunca se conocerá con exactitud el número de civiles fallecidos debido al bloqueo, pues buena parte murieron a finales de 1918 y principios de 1919, coincidiendo con la mal llamada gripe española y el caos en Alemania tras el armisticio, pero se calculan en aproximadamente medio millón... :~i

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: ¿País principal responsable de la Gran Guerra?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Hombre, buenotes en esta guerra pocos...no era el mismo caso que en la Segunda Guerra Mundial :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
estebanj
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1325
Registrado: 05 Ago 2015
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 11 veces

Parches

Re: ¿País principal responsable de la Gran Guerra?

Mensaje por estebanj »

Hola.

Yo creo que, en general, todos los países tratan de demostrar a propios y ajenos que no están con la guerra. En mi opinión el Gobierno británico dio algunas vueltas -no muchas más que el resto de la potencias con la excepción Austria-Hungría- porque miraba -como ahora- que pasaba con el equilibrio europeo. En cuanto advierte que algún país puede levantar la cabeza más de lo que a ellos les conviene, decide intervenir.

Por supuesto que el equilibrio europeo para los británicos es aquel que le permite estar políticamente un poco más arriba que los demás, con su imperio firmemente asegurado y con los mares a sus pies. No digo aquí que esto sea malo o bueno, pero me parece que los ingleses tardaron un poquito más en decidirse porque debían captar lo mejor posible si esas variables entraban en juego, de qué manera y cuál era el o los países que las podían afectar.

Por eso no me parece muy cierto que los Balcanes no le importara nada.

Pero en definitiva, los planes de todos los países se ponen efectivamente en marcha -desencadenándose la Gran Guerra- cuando Austria-Hungría invade Serbia. Sin este irresponsable movimiento, y sin dejar de tener en cuenta el delicado equilibrio que existía en Europa, quizás la Primera Guerra Mundial como la conocemos ahora nunca hubiera pasado. En este sentido, volviendo a la pregunta original de este hilo, no me caben dudas de que Austria-Hungría es el país con mayor responsabilidad en el inicio del conflicto.

Saludos
estebanj
«...las luces se están apagando ahora en toda Europa, y puede que no las veamos de nuevo encendidas en toda nuestra vida...» Edward Grey.
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16412
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7379 veces
Agradecimiento recibido: 5227 veces

Medallas

Parches

Re: ¿País principal responsable de la Gran Guerra?

Mensaje por JackHicks236 »

estebanj escribió: 21 Sep 2020Por supuesto que el equilibrio europeo para los británicos es aquel que le permite estar políticamente un poco más arriba que los demás, con su imperio firmemente asegurado y con los mares a sus pies.
Esa es su obsesión desde, por lo menos, el Siglo XVIII.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: ¿País principal responsable de la Gran Guerra?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

El equilibrio europeo ha sido el fundamento de la política exterior de todos los países europeos, al menos, desde la Baja Edad Media. Todos han buscado, de una forma u otra, que nunca vuelva a aparecer un imperio romano :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16412
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7379 veces
Agradecimiento recibido: 5227 veces

Medallas

Parches

Re: ¿País principal responsable de la Gran Guerra?

Mensaje por JackHicks236 »

Antigono Monoftalmos escribió: 21 Sep 2020El equilibrio europeo ha sido el fundamento de la política exterior de todos los países europeos,
Me suena a mí que no todos estaban de acuerdo con eso... :-
Imagen
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: ¿País principal responsable de la Gran Guerra?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Obviamente, el país que ostentaba la hegemonía en Europa en ese momento (fuera España, o Francia, o Alemania, etc...) era quien pretendía erigirse en "imperio", o al menos en potencia hegemónica; pero todos los demás se coaligaban contra él para evitar que fuera la "nueva Roma"...y España es el mejor ejemplo, bajo Carlos II, no dudó en aliarse con holandeses e ingleses (herejes) contra la católica Francia.
La guerra de todos contra Napoleón es otro buen ejemplo :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: ¿País principal responsable de la Gran Guerra?

Mensaje por Lutzow »

No es el caso de 1914, hoy podemos suponer que en una guerra entre Alemania y Austro/Hungría contra Francia y Rusia las Potencias Centrales deberían haber vencido, pero en su momento no estaba nada claro el resultado, Gran Bretaña era antagonista de Alemania por las rivalidades comerciales y navales, pero no hubiese entrado en el conflicto (al menos de forma inmediata) de no ser por la invasión de Bélgica...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: ¿País principal responsable de la Gran Guerra?

Mensaje por APV »

No lo veo tan claro, me parece que en Londres había bastante interés por ir a la guerra por sus propios intereses políticos y estratégicos.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: ¿País principal responsable de la Gran Guerra?

Mensaje por Lutzow »

APV escribió: 23 Sep 2020 No lo veo tan claro, me parece que en Londres había bastante interés por ir a la guerra por sus propios intereses políticos y estratégicos.
Una facción del Gobierno británico, encabezada por Asquith y Churchill, estaba interesada en entrar en guerra, pero eran minoría y no se hubiesen impuesto de no ser por la invasión de Bélgica, se debatió largo y tendido en este hilo: https://www.elgrancapitan.org/foro/view ... &start=120

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
estebanj
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1325
Registrado: 05 Ago 2015
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 11 veces

Parches

Re: ¿País principal responsable de la Gran Guerra?

Mensaje por estebanj »

Hola.

Como dice Lutzow, efectivamente Gran Bretaña atrasó lo más posible su entrada en la guerra y lo que volvió imposible mantener esa actitud fue exactamente la invasión alemana a Bélgica que -de acuerdo con el Tratado de Londres de 1839- la obligaba a intervenir. Creo que esto es claro.

El Tratado de Londres de 1839 además de reconocer la independencia de Bélgica, imponía su perpetua neutralidad y el resguardo de dicha neutralidad por parte de los países que lo firmaban. Entiendo yo que aquí está la clave. Fueron los ingleses los que insistieron en la neutralidad belga y en el compromiso de resguardarla. ¿Por qué? Hay más de un motivo pero voy a resaltar uno que me parece esencial: ¿quiénes podían invadir Bélgica excluyendo a Holanda?. Evidentemente Francia o Alemania. Muy bien, cualquiera de estos dos países que invadiera Bélgica, lo hacía porque tenía en mente "avanzar" sobre alguna parte de Europa y eso es lo que Inglaterra no podía aceptar, no la guerra, sino la existencia de un país que se anima a sentirse más fuerte que los demás: allí se rompe el "equilibrio" europeo y se ponen en peligro los intereses británicos.

Creo que la insistencia de Gran Bretaña en preservar la neutralidad belga tenía como objetivo final la posibilidad de determinar cuál era el país europeo continental que, al violarla, se estaba sintiendo más poderoso que el resto. Ahí estaba el enemigo, ahí estaba el peligro. Es notable como todas las potencias de entonces -alguna ya en suave declive, como Holanda- aceptaron firmar el tratado y asumieron la responsabilidad de garantizar la neutralidad de Bélgica tal como hábilmente insistían los ingleses. Podría agregar acá, porque es un punto importante, que todas ellas también garantizaron en cierta forma la protección de la costa inglesa. En mi modo de ver, todo esto fue un movimiento extraordinario de la diplomacia británica, sin perjuicio de su simpatía o no.

Luego llegaron las alianzas europeas. Aquí Gran Bretaña se manejó con pies de plomo, incluso -más allá de los negocios- pudo llegar a reconocer que el potencial problema podría ser Alemania, pero siempre tratando de no provocar el conflicto, casi esquivándolo, hasta el último momento. Ese último momento fue la invasión a Bélgica, en la que Alemania demostró que quería avanzar sobre Europa. Allí se prendieron todas las alarmas que los ingleses habían instalado en el Tratado de Londres en 1839. No quedó otro camino que la guerra.

Por supuesto que esto es una gran síntesis (porque hay mucha síntesis no por su grandeza) simplemente una opinión a vuelo de pájaro de un tema que se las trae. Sin embargo no debemos olvidar que el sonar de las alarmas británicas, la actitud de Alemania, de Francia, de Rusia, encuentra su origen en el irresponsable paso que dio Austria-Hungría al invadir Serbia, lo cual la convierte en el principal responsable de la Primera Guerra Mundial.

Saludos
estebanj
«...las luces se están apagando ahora en toda Europa, y puede que no las veamos de nuevo encendidas en toda nuestra vida...» Edward Grey.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: ¿País principal responsable de la Gran Guerra?

Mensaje por APV »

En realidad Londres manifestó al principio que no sentía vinculada por dicho Tratado en caso de invasión de Bélgica, luego que aceptaban si solo era momentánea y por la periferia de una parte de Bélgica, luego entraron con el tema naval y finalmente señalaron las dos limitaciones: Bélgica y el Canal.

Normal que los alemanes considerasen que les estaban engañando, pues ni frenaban a Francia ni les permitía a los alemanes luchar como quisieran, y los tenían mareados.

Probablemente Londres pondría más y más exigencias hasta intervenir en la guerra, porque esa parte del gabinete se consideraba totalmente vinculada por la alianza con Paris y se preparaba para la guerra.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: ¿País principal responsable de la Gran Guerra?

Mensaje por Lutzow »

Si Alemania hubiese sido inteligente y mantenido a la defensiva en el Oeste mientras atacaba en el Este, Gran Bretaña no hubiese entrado en la guerra, no al menos en 1914, creo que existen pocas dudas a este respecto...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16412
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7379 veces
Agradecimiento recibido: 5227 veces

Medallas

Parches

Re: ¿País principal responsable de la Gran Guerra?

Mensaje por JackHicks236 »

Lutzow escribió: 24 Sep 2020 Si Alemania hubiese sido inteligente y mantenido a la defensiva en el Oeste mientras atacaba en el Este, Gran Bretaña no hubiese entrado en la guerra...
Pero se supone que el objetivo principal al principio de la guerra era la derrota rápida y total de Francia, para luego ocuparse de Rusia. No me imagino a los alemanes actuando de otra manera.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3194 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿País principal responsable de la Gran Guerra?

Mensaje por minoru genda »

Votado colegas yo también creo que el imperio austrohúngaro fueron los principales causantes del follón, aunque creo que puede dársele una parte de la culpa por la cuota correspondiente al imperio alemán
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: ¿País principal responsable de la Gran Guerra?

Mensaje por Lutzow »

Porque no fueron inteligentes y la mano izquierda no sabía lo que hacía la derecha, o dicho de otro modo, no existía en el Imperio un órgano consultivo entre el Canciller y el Estado Mayor, más allá de la figura del Káiser... Cuando se conoció que la diplomacia podía lograr que Gran Bretaña no entrase en guerra si no se invadía Bélgica y tampoco se anexionaría ningún territorio francés, el propio Guillermo II preguntó a Moltke si podría cambiarse el despliegue para mantenerse a la defensiva en el Oeste y atacar en el Este, pero el Jefe del Estado Mayor le respondió que era imposible, obsesionado con el Plan Schlieffen y porque los planes de una ofensiva en el Este se habían archivado el año anterior... Tras la guerra, el General alemán encargado de los ferrocarriles y por lo tanto de la movilización, desmintió a Moltke asegurando que habría sido posible enviar tres Ejércitos al Oeste y cinco al Este sin que se hubiese producido ningún caos.

Por cierto, nuevo voto para el Imperio Habsburgo, que se sitúa a solo uno de alcanzar a Serbia en la cabeza de la encuesta...

Saludos.

P.S. Compruebo que el voto ha sido de Minoru, estábamos escribiendo al mismo tiempo... Alemania tiene su cuota de culpa, lo mismo que el resto (raro que Rusia no tenga ningún voto), pero quien dio el primer paso y no quiso retroceder bajo ninguna circunstancia fue el Imperio austrohúngaro...
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16412
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7379 veces
Agradecimiento recibido: 5227 veces

Medallas

Parches

Re: ¿País principal responsable de la Gran Guerra?

Mensaje por JackHicks236 »

Lutzow escribió: 24 Sep 2020(raro que Rusia no tenga ningún voto)
Exacto. Que Rusia no tenga voto y Reino Unido sí, no tiene sentido.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: ¿País principal responsable de la Gran Guerra?

Mensaje por Lutzow »

Bueno, las encuestas son divertidas y nos ofrecen una idea de lo que pensamos en EGC, pero tienen poco de científicas, incluso entre un público entendido... Me explico, yo puedo votar en "Carros de combate de la posguerra" teniendo mínimas nociones del tema, y mi voto vale exactamente lo mismo que el de, por ejemplo, un especialista como Tritón... Por ello, más que la encuesta en sí, lo importante de estos hilos son los debates que se puedan generar en torno al tema a votar.

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: ¿País principal responsable de la Gran Guerra?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

JackHicks236 escribió: 24 Sep 2020
Lutzow escribió: 24 Sep 2020(raro que Rusia no tenga ningún voto)
Exacto. Que Rusia no tenga voto y Reino Unido sí, no tiene sentido.
Sí, porque de todos los candidatos, el que menos culpa tiene es el imperio británico...al menos en mi opinión :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16412
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7379 veces
Agradecimiento recibido: 5227 veces

Medallas

Parches

Re: ¿País principal responsable de la Gran Guerra?

Mensaje por JackHicks236 »

Lutzow escribió: 24 Sep 2020las encuestas son divertidas y nos ofrecen una idea de lo que pensamos en EGC, pero tienen poco de científicas
Eso explicaría cierto resultado en la encuesta sobre el mejor rifle de asalto... :-
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: ¿País principal responsable de la Gran Guerra?

Mensaje por Lutzow »

JackHicks236 escribió: 24 Sep 2020
Lutzow escribió: 24 Sep 2020las encuestas son divertidas y nos ofrecen una idea de lo que pensamos en EGC, pero tienen poco de científicas
Eso explicaría cierto resultado en la encuesta sobre el mejor rifle de asalto... :-
Bueno, creo que en esa los experten en armamento ligero lo han dejado bastante claro... :-

Por cierto, ¿quién ha votado nuevamente por Serbia? Qué dé la cara y defienda su voto... :lol:

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: ¿País principal responsable de la Gran Guerra?

Mensaje por Lutzow »

Esta encuesta se ha quedado parada, cuando solo resulta necesario que un "serbio" cambie el voto para que "la verdad" vea la luz... :)

Mientras traigo otra opinión en contra del Imperio austrohúngaro, la del historiador Robert K Massie: "La monarquía dual de Austria-Hungría, un imperio multiétnico gobernado por austriacos y húngaros pero cuya población estaba constituida en tres quintas partes por eslavos, se estaba desmoronando... Muchos en el gobierno y el ejército austríacos creían que el imperio solo podría salvarse aplastando a la "peligrosa víbora serbia". Y añade la opinión de Heinrich von Tschirschky, Embajador alemán en Viena que escribía en Mayo de 1914: "Me pregunto constantemente si realmente vale la pena unirnos tan estrechamente a este fantasma de Estado que se resquebraja en todas direcciones"... Pero el historiador señala que el "espectro del cerco" que sufría el Imperio alemán respecto a Francia y Rusia, le hacían sentirse obligado a apoyar a su único aliado en lo que fuese menester, hasta el punto de cometer el disparate de entregarle el "cheque en blanco", sin llegar a imaginar que los austrohúngaros lo usarían para desencadenar una guerra mundial...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: ¿País principal responsable de la Gran Guerra?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Pobrecitos alemanes, que mala suerte tienen. Siempre pierden la guerra por culpa de los demás: los austríacos, los otomanos, los italianos, los rumanos, etc...ellos nunca tienen la culpa de nada, son perfectos, la raza suprema, que pena me dan los pobrecicos :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: ¿País principal responsable de la Gran Guerra?

Mensaje por Lutzow »

Aquí no se trata de debatir el culpable de que Alemania perdiese la guerra, sino de quién la inició... :~i

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: ¿País principal responsable de la Gran Guerra?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

No, si yo lo decía por las declaraciones del embajador alemán :)
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: ¿País principal responsable de la Gran Guerra?

Mensaje por Lutzow »

Las declaraciones del Embajador alemán vienen a decir que veía al Imperio austrohúngaro como un Estado fallido, y por lo tanto el posterior atentado de Sarajevo una "oportunidad" de evitar la desintegración del Imperio castigando a Serbia, aunque este hecho conllevase el estallido de una guerra mundial...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: ¿País principal responsable de la Gran Guerra?

Mensaje por APV »

Si A-H era un estado fallido que se opina de Serbia donde el gobierno no controlaba a parte de su administración, fuerzas armadas y servicios secretos; o de una Rusia que era el que casi había implosionado 9 años antes y que sería el primero en romperse.

¿No estaba Francia atada a un país que iba de camino a una revolución con su próxima crisis (y no necesariamente comunista, que el zar había agotado a todos los sectores e incluso a su familia)?
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: ¿País principal responsable de la Gran Guerra?

Mensaje por Lutzow »

Vale, pero Serbia era un país menor y Rusia no buscaba solucionar sus problemas internos con una guerra; el Imperio Habsburgo sí...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: ¿País principal responsable de la Gran Guerra?

Mensaje por Buscaglia »

Lutzow escribió: 23 Nov 2020 Las declaraciones del Embajador alemán vienen a decir que veía al Imperio austrohúngaro como un Estado fallido, y por lo tanto el posterior atentado de Sarajevo una "oportunidad" de evitar la desintegración del Imperio castigando a Serbia, aunque este hecho conllevase el estallido de una guerra mundial...

Saludos.
Saludos.

Y eso ¿lo deduces de, pongo tu cita "la opinión de Heinrich von Tschirschky, Embajador alemán en Viena que escribía en Mayo de 1914: "Me pregunto constantemente si realmente vale la pena unirnos tan estrechamente a este fantasma de Estado que se resquebraja en todas direcciones" o de otra comunicación que no citas? Porque de esa frase de mayo deducir que el embajador venía de decir que Viena castigaría a Serbia y al mundo por un atentado que aún no se había producido me parece que el llevar el ascua a tu sardina hasta incinerarla :) .
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Responder

Volver a “Historia Militar General”