¿Por qué perdió Alemania la primera guerra mundial?

Historia Militar 1914-1918

Moderador: Schweijk

Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70978
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Por qué perdió Alemania la primera guerra mundial?

Mensaje por Lutzow »

apatrida escribió:
Antigono Monoftalmos escribió:
Lutzow escribió:Alemania multiplicó sus importaciones de Holanda y los países nórdicos, y nadie los acusa de haber roto su neutralidad...
No sólo eso, el principal cliente de España era Francia (y después Reino Unido), según eso, los alemanes también se sentirían justificados para torpedear los mercantes españoles.
Mi bisabuelo era maquinista de un buque español, que fue hundido por los alemanes en la WWI.

En cuanto a los tratados de neutralidad de Belgica: No creo que las potencias se molesten en reunirse, deliberar, estudiarse el caso, para firmar un tratado que diga solo que la diminuta Belgica no puede atacar a sus poderosos vecinos Alemania o Francia, esta claro que se tomaron todo ese trabajo para garantizar la seguridad, la independencia y la existencia de Belgica, para que no resultara aplastada entre las dos piedras de molino que la rodeaban, es lo logico, no?
¿Conoces el nombre del buque, apátrida?... En el libro de Castroviejo sobre "Submarinos alemanes en la Gran Guerra" se narra prácticamente cada uno de los hundimientos de mercantes españoles durante el conflicto...

Respecto a Bélgica, totalmente de acuerdo, por mucho que legalmente se pudiese cuestionar la obligación de los garantes en mantener la neutralidad e independencia del país, el espíritu del Tratado está claro, y toda Europa sabía que una violación de las fronteras belgas significaba enfrentarse con Gran Bretaña...

Saludos.

P.S. Totalmente de acuerdo también con la exposición sobre la política de Wilson y el sentir del pueblo estadounidenses desde el inicio del conflicto en Europa hasta su entrada en el mismo... Lo único, salvo error, los U-boote no actuaron en el Pacífico durante la WWI, por lo tanto no pudieron hundir un barco en dichas aguas...


Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Por qué perdió Alemania la primera guerra mundial?

Mensaje por apatrida »

Lutzow: Esta informacion del hundimiento en el Pacífico la saque de un viejo libro de 1920, llamado "historia d ela Guerra del Mundo", es una recopilacion de articulos hecha por Frank H. Simmons, quiza tenga algun error, o quiza fue un hundimiento no por un submarino, quiza por un corsario, ¿Pudiera ser?

La anécdota familiar : me contaba mi abuelo que su padre era oficial de maquinas de un barco de la Transmediterránea (para esta compañía trabajó muchos años) y durante la WWI navegaban hacia Inglaterra cargados de naranjas de Valencia, fueron interceptados por un submarino alemán e inspeccionados, al ver el cargamento les notificaron que tenían pocos minutos para abandonar el barco porque procederían a hundirlo. Apenas tuvieron tiempo de recoger algunas pocas pertenencias, en el caso de mi bisabuelo una sortija grande de oro, y descolgarse por sogas hacia los botes, producto a esto le quedo una hernia. El buque fue echado a pique y ellos estuvieron varios días a la deriva en el mar, pensaron que era su final, hasta que por suerte fueron rescatados. Este relato se lo escuche muchas veces a mi abuelo.

Me puse a buscar el barco y esto fue lo que hallé:
Pienso que seria el "Luis Vives" que iba cargado de frutas , este perteneció a una compañía que despues devino en la Transmediterranea: Compañía Valenciana de Vapores Correos de África, núcleo del que surgiría la Compañía Trasmediterránea años después.

Aqui otros datos que encontré en una web sobre los u-boats, fue hace tiempo y no conservo el link;


Luis Vives, 2.160 tons

Country Spanish

Built 1890

Builder: Earle’s SB. & Eng. Co., Ltd., Hull

Operator: Cia. Valenciana de Vapores Correos de Africa, Valencia

U-boat attacks on Luis Vives:

Date: 11 Sep, 1916

U-boat: UB 18 (Otto Steinbrinck)

Loss type: Sunk

Position: Torpedoed after capture off Scilly Island


Location: 49.32N, 06.26W

Route: Valencia - Liverpool

Cargo: fruit & vegetables

Casualties: 0

Foto del Luis Vives:
http://hemerotecadigital.bne.es/issue.v ... es&lang=es

la reclamación de los navieros españoles por causa del hundimiento del Luis Vives al conde de Romanones:
http://hemerotecadigital.bne.es/issue.v ... es&lang=es

Aqui una imagen de mi bisabuelo el maquinista de la Transmediterranea, mi abuelo me contaba que este puesto era importante en el barco, venia siendo como el 2º o el 3º en la cadena de mando, y era de los pocos que compartían mesa con el capitán a la hora de comer. (el era de Barcelona y mi bisabuela valenciana).

http://img157.imageshack.us/img157/3030 ... mn3iw9.jpg
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70978
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Por qué perdió Alemania la primera guerra mundial?

Mensaje por Lutzow »

apatrida escribió:Lutzow: Esta informacion del hundimiento en el Pacífico la saque de un viejo libro de 1920, llamado "historia d ela Guerra del Mundo", es una recopilacion de articulos hecha por Frank H. Simmons, quiza tenga algun error, o quiza fue un hundimiento no por un submarino, quiza por un corsario, ¿Pudiera ser?
Seguro, hubo corsarios que actuaron en el Pacífico, pero ningún U-boot...

Muy interesante la historia familiar, y veo que tienes todos los datos... Cuando tenga tiempo intento buscarlo en el libro que te dije (que es un tocho), a ver si nos cuenta algo más...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Por qué perdió Alemania la primera guerra mundial?

Mensaje por apatrida »

Gracias a ti por el interes, compañero.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70978
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Por qué perdió Alemania la primera guerra mundial?

Mensaje por Lutzow »

En la página 171 del libro se narra el hundimiento del Luis Vives por el UB-18, pero sólo se consigna el dato de que pertenecía a la Compañía Valenciana de Vapores de África, su tonelaje y que el comandante del submarino era Franz Wager, información distinta a la de la página de referencia uboat.net, donde se indica que este Comandante no se hizo cargo del UB-18 hasta Octubre de ese mismo año. Sin embargo en la siguiente página, donde aparecen más fotografias del Luis Vives y el revuelo causado por su hundimiento, también indica que fue Wager el causante del mismo:

http://vidamaritima.com/2011/03/el-vapor-luis-vives/

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Por qué perdió Alemania la primera guerra mundial?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

apatrida escribió: mi abuelo me contaba que este puesto era importante en el barco, venia siendo como el 2º o el 3º en la cadena de mando, y era de los pocos que compartían mesa con el capitán a la hora de comer.
Ciertamente, mi bisabuelo fue mayordomo de barco allá por los años 30 y decía que el jefe de máquinas era un puesto importante en el barco, ya que tenía permiso para comer en la mesa con el capitán y los oficiales. Su propio padre (mi tatarabuelo) fue jefe de máquinas en un vapor y tenía buen sueldo...para la época.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70978
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Por qué perdió Alemania la primera guerra mundial?

Mensaje por Lutzow »

No es casualidad que cuando el Graf Spee detuvo al RMS Clement embarcase en el crucero al Capitán del mercante y a su Jefe de Máquinas...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Por qué perdió Alemania la primera guerra mundial?

Mensaje por apatrida »

Pues si que mi abuelo me contaba muchas historias sobre su padre, de los viajes, etc... y recuerdos de cuando llegaba a casa con café, azúcar, etc... cosas que quizá para la época eran sobresalientes y a mi abuelo cuando niño le llamaban la atencion. Por desgracia muchas las he olvidado, por suerte conservo una carta manuscrita de mi bisabuelo narrando un accidentado viaje a Burdeos, en el cual se estropeo la maquina y otras peripecias, la he escaneado y quizá la cuelgue en algún sitio de internet algún día. También tengo proyectado algún día si consigo vencer la pereza que me da ir a revolver papeles, acudir al Museo Marítimo de Barcelona, a ver si encuentro en el Archivo algún registro de las tripulaciones de estas compañías, a ver en cuales barcos sirvió mi ilustre antepasado.

Pues volviendo un poco al tema, fueron muchos los barcos neutrales españoles hundidos por los alemanes, no se si los ingleses hundirían alguno, pero esto para mi habla bastante del comportamiento de ambas potencias en el mar, y de quizá una de las razones por las que Alemania perdió la WWI.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Por qué perdió Alemania la primera guerra mundial?

Mensaje por Segoviano »

Lutzow escribió:
apatrida escribió:
Antigono Monoftalmos escribió:
Lutzow escribió:.

Respecto a Bélgica, totalmente de acuerdo, por mucho que legalmente se pudiese cuestionar la obligación de los garantes en mantener la neutralidad e independencia del país, el espíritu del Tratado está claro, y toda Europa sabía que una violación de las fronteras belgas significaba enfrentarse con Gran Bretaña...
Los Tratados no crean espíritus, crean obligaciones. Y en este caso parece que no las creaban, dado el análisis jurídico que he enlazado. Así esto, si el RU entró en guerra fue, en principio, porque lo creyó oportuno en función de sus intereses, no porque estuviese obligado. Siento reincidir en esto, pero es que se han escrito un buen número de mensajes en este hilo sobre ese tema.

Si lo que digo se va a contraargumentar, que sea con bibliografía especializada, como la que he puesto yo, toda vez estamos en un ámbito jurídico que excede las opiniones de los historiadores.

Saludos.
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70978
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Por qué perdió Alemania la primera guerra mundial?

Mensaje por Lutzow »

No se puede separar los estudios jurídicos de los políticos e históricos... El Tratado deja claro que se garantiza la Independencia de Bélgica (lo que en el estudio que pones no se trata en profundidad), y no sé de qué modo se puede garantizar la independencia de un país si no es por la armas... Por lo demás, repito que para toda Europa resultaba un elemento conocido que la ruptura de la neutralidad de Bélgica suponía enfrentarse a Gran Bretaña, como quedó claro en 1870, por lo tanto políticamente a ningún país podría cogerle por sorpresa que este hecho supusiera la guerra contra Reino Unido... Y como ha quedado demostrado por todos los historiadores que han estudiado el comportamiento del gabinete británico durante los últimos días de Julio y primeros de Agosto de 1914, la invasión de Bélgica resultó el hecho determinante para que Gran Bretaña entrase en el conflicto...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2316
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Por qué perdió Alemania la primera guerra mundial?

Mensaje por Oskar Matzerath »

De hecho, según acabo de leer en 1914 de Max Hastings, Alemania el día 29 de julio de 1914 pregunta al gobierno brtánico si se comprometía "a permanecer neutral, si se le garantizaba que Alemania respetaría la integridad territorial de Bélgica y Francia". Lo que causó la reacción británica.
"Sólo un hospital muestra verdaderamente lo que es la guerra".- Paul Baumer
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Por qué perdió Alemania la primera guerra mundial?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

apatrida escribió:fueron muchos los barcos neutrales españoles hundidos por los alemanes, no se si los ingleses hundirían alguno
En realidad, los Aliados no hundieron ningún buque mercante español, cosa lógica, ya que eran los principales clientes de la industria española :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Por qué perdió Alemania la primera guerra mundial?

Mensaje por RODRIGO1 »

Los británicos consideraban que tener fuerzas enemigas frente al Tamesis era poner una pistola cargada en su cabeza. Se aplicó a Napoleón y a los alemanes.

Creo que la frase hablaba lliteralmente de Amiens, pero no la recuerdo textual.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Por qué perdió Alemania la primera guerra mundial?

Mensaje por RODRIGO1 »

Yendo a porque Alemania pierde la guerra, en mi opiniòn es muy simple. Su política de alianzas fue un DESASTRE.

Ni un sólo buen aliado en el mundo. Es difícil ganar una guerra mundial en total soledad. Se supone que debés conseguir buenas alianzas, o directamente, no entrar en una guerra que no se puede ganar.

¿Qué interés tenía Alemania en Rusia si su objetivo en 1914 era conquistar mercados?
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70978
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Por qué perdió Alemania la primera guerra mundial?

Mensaje por Lutzow »

Al Imperio Alemán no le faltaban aliados, le sobraban enemigos... Muy probablemente hubiese ganado la guerra de no invadir Bélgica, e incluso tras ello podría haber vencido en el Este (como de hecho ocurrió) y obtener unas tablas en el Oeste de no ser por la Campaña submarina irrestricta y la entrada en el conflicto de EE.UU. Alemania perdió la guerra por sus propios errores estratégicos...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Por qué perdió Alemania la primera guerra mundial?

Mensaje por RODRIGO1 »

A mí no me convence ningún "aliado" de Alemania. El que más me gustó fue Turquía porque desvió esfuerzos de Inglaterra y Rusia de los frentes principales.

Tuvieron errores estratégicos como los que mencionaste, pero el principal, en mi opinión, es emprender esa guerra en esas circunstancias.

Otro detalle, gastar millones de marcos en una superflota para tenerla en puerto toda la guerra (reconozco que con esa flota inmovilzó a la Home Fleet también) Deberían haber sido más agresivos. Y sino iban a usar la flota, destinar ese dinero a otra cosa, y no desafiar al Reino Unido en su terreno.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70978
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Por qué perdió Alemania la primera guerra mundial?

Mensaje por Lutzow »

No hay que minusvalorar la aportación del Imperio Austrohúngaro en la guerra, pues movilizó 7.8 millones de hombres (el doble largo que Turquía) y sin ellos la victoria en el Frente Oriental hubiese sido imposible...

La guerra comenzó por múltiples causas que también se analizan en otros hilos, y aunque las culpas son repartidas, Alemania la forzó pensando en que al cabo de unos años franceses y rusos estarían mejor preparados para la misma...

La Armada resultó fundamental para bloquear el Báltico y el Mar Negro (gracias al SMS Goeben), hecho que contribuyó decisivamente a la victoria en el Este, sin su existencia la derrota hubiese llegado antes... En el "Frente Naval" existen varios hilos al respecto, entre otros uno exclusivo sobre la Kaiserliche Marine y otro sobre el Orden de Batalla de la Hochseeflotte en la frustrada salida de Octubre de 1918 que acaba derivando en un debate sobre la necesidad de disponer de una importante Armada en el Imperio Alemán...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
jlchinchilla
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 839
Registrado: 22 Feb 2006
Ubicación: Costas de Levante
Contactar:

Re: ¿Por qué perdió Alemania la primera guerra mundial?

Mensaje por jlchinchilla »

Las razones de la pérdida de la guerra por Alemania son varias. La primera de ellas es que Alemania perdió la guerra en 1914. El "maravilloso" plan Schlieffen resultó un total fiasco: minusvaloró a todos, franceses rusos, belgas y británicos; a unos les creyó más lentos de lo que eran y a otros ni los consideró. Tan mal estaba el plan, que ni siquiera los planos alemanes de Bélgica y Francia que las tropas usaban en 1914 estaban correctamente hechos. Alemania se había jugado todo desde hacía años a ese plan y resultó un error estratégico total.

En segundo lugar, la política exterior alemana antes y durante la guerra era de locos. Alemania creía realmente que Gran Bretaña no entraría en la guerra, ni por Bélgica ni por nada. Y si añadimos a eso el disparate del telegrama Zimmermann... pues ya nos podemos hacer una idea en manos de quién estaba Alemania.

Y no olvidemos un elemento básico. el económico. La 1GM fue una guerra económica, una guerra de desgaste económico total que iba a ganar a largo plazo quien dispusiera de más fondos. A nivel popular, Alemania no tenía muchos enemigos en América durante la mayor parte de la guerra en Europa, pero cuando la guerra de trincheras fue una realidad, la banca norteamericana y su gobierno tomaron posiciones a favor de la Entente. De ninguna manera Gran Bretaña y Francia hubieran podido aguantar una guerra así sin los créditos de la banca USA. Cuando los alemanes no podían mover sus cañones por falta de alimento para sus caballos era simplemente por falta de dinero.

Así, a bote `pronto, son tres razones que se me ocurren.
¿Qué mejor manera de morir puede tener un hombre, que la de enfrentarse a su terrible destino defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?
Avatar de Usuario
Brasidas
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1164
Registrado: 11 Oct 2016

Parches

Re: ¿Por qué perdió Alemania la primera guerra mundial?

Mensaje por Brasidas »

Militarmente, la primera razón evidente es el fracaso del plan Schlieffen. De haber funcionado, Francia hubiera caído, la guerra de trincheras hubiera sido imposible ante un frente tan amplio y a partir de ahí todo hubiera salido a pedir de boca para los alemanes. Algo parecido a lo que pasó años más tarde en las Ardenas.

Otra razón es el pésimo comportamiento de Turquía y Austria-Hungría. Imperios a priori poderosos, pero que demostraron ser más una carga que otra cosa. Si hubieran sido mínimamente competentes, entre uno y otro hubieran entretenido a buena parte de las tropas rusas y británicas, permitiendo a los alemanes presionar más a los franceses.

Turquía lo hizo todo rematadamente mal salvo la defensa de Galípoli y algunos momentos en Mesopotamia. La práctica desaparición de su tercer ejército en Sarikamis fue definitiva, y a partir de ahí hicieron poco más que defenderse, y a duras penas.

Austria-Hungría demostró que su tamaño no era acorde a su fuerza real. Hötzendorf fue un jefe nefasto, las campañas en los Cárpatos contra los rusos un desgaste terrible y poco inteligente, la guerra contra Serbia, humillante. Además, la debilidad que mostraron alentó a posteriores entradas en la guerra, como Italia o Rumanía, que aún hicieron más difícil la situación. Se salva algún momento brillante en los Alpes, pero poco más, en general un desastre.

Bulgaria no lo hizo del todo mal, pero era un aliado pequeño, no era decisivo.

Prueba de la incompetencia de estos aliados es que Alemania tuvo que enviarles consejeros militares e incluso asumir el mando de algunas de sus unidades para que fuesen efectivas.

Con aliados como estos, ni siquiera una potencia como Alemania podía ganar.
Ὦ ξεῖν’, ἀγγέλλειν Λακεδαιμονίοις ὅτι τῇδε κείμεθα, τοῖς κείνων ῥήμασι πειθόμενοι
Oh, extranjero, informa a Esparta que aquí yacemos todavía, obedientes a sus leyes.
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Por qué perdió Alemania la primera guerra mundial?

Mensaje por RODRIGO1 »

Es claro que no existen factores monocausales para explicar grandes acontecimientos históricos.

Sin duda lo mencionado por los foristas tiene mucho peso.

Yo insisto sin embargo en la orfandad de aliados de peso de Alemania. Entre Rusia y Austria Hungría no dudo un segundo en cerrar alianza con el primero. ¿Qué política exterior llevó entregar a Rusia en manos de Francia?

Los enemigos irreconciliables de Alemania eran Francia, por la cuestión de Alsacia y Lorena. Ahí la lucha era a muerte. Ninguna posibilidad de acuerdo. Y por supuesto, Reino Unido por la lucha de mercados comerciales.

Todo lo demás era contingente y negociable. Austria Hungría era arrastrar en contra a Rusia y Serbia.

Ahí ya se comenzó mal.

El plan Schilieffen fue uno de esos magníficos planes alemanes que salen mal. Demasiados factores que deben salir bien, y que se desarreglan si algo no está de acuerdo al calendario. Echar la suerte de la guerra a ese plan era ingenuo. Incluso en 1940 se demostró que aún ganando de esa manera la guerra seguí.

Saludos.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Por qué perdió Alemania la primera guerra mundial?

Mensaje por RODRIGO1 »

Con respecto a Turquía, debo decir que era conocido como el HOMBRE ENFERMO DE EUROPA, y nadie daba dos pesos por una buena participación en la guerra.

De hecho, la campaña de Gallipolli, sobe todo la primera aventura naval, tenía como base ese presupuesto, un violento golpe quitaba a ese país de la guerra.

Sin embargo, los desarrollos demostraron que Turquía era mucho más fuerte de lo esperado. Y no hacía falta que hagan cosas brillantes en el campo de batalla, para Alemania, lo importante es retener el máximo posible de tropas en frentes secundarios. Si esa es la función de los aliados, los turcos lo hicieron muy bien.

Saludos.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70978
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Por qué perdió Alemania la primera guerra mundial?

Mensaje por Lutzow »

Como dijo Churchill, hay algo peor que combatir con los aliados, y es hacerlo sin ellos... Alemania hubiese perdido la guerra mucho antes sin que buena parte de los Ejércitos rusos no hubiesen combatido contra Austria-Hungría, y si el Mediterráneo y el Mar Negro hubiesen sido un lago de la Entente sin la entrada en guerra de Turquía... Los desacuerdos del Imperio Alemán con Rusia vienen de los últimos tiempos de Bismarck, pero la alianza franco-rusa por si misma no sería capaz de vencer a los Imperios alemán y austrohúngaro, en una situación de equilibrio que funcionaría durante veinte años...

De acuerdo en todo con jlchinchilla, las decisiones estratégicas fueron todas erróneas, se empezó a perder la guerra al involucrar en ella a Gran Bretaña y se completó la jugada con la guerra submarina irrestricta y el telegrama Zimmermann, todas las victorias debidas a la superioridad cualitativa del Ejército alemán no sirvieron de nada ante un Estado Mayor alejado de la realidad...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Por qué perdió Alemania la primera guerra mundial?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

A mi la excusa de que Alemania perdió la Primera Guerra Mundial por culpa de sus aliados siempre me ha parecido un argumento para escurrir el bulto y las propias responsabilidades de los alemanes, y es curioso que en ambas guerras mundiales achacaran sus derrotas a sus aliados, y nunca mirasen hacia sus propios defectos e incompetencias.
Decir que sus aliados eran una carga y unos inútiles es absurdo. Y los hechos lo demostraron con creces. Ese imperio otomano tan "decadente" y "débil" aguantó combates en todos los frentes hasta el final de la guerra, es más, las últimas tropas en rendirse fueron las de la guarnición otomana en Medina, que no se rindió ¡hasta 1919! %+{
Es más, los británicos tuvieron que recurrir a la rebelión árabe antes sus fracasos en Galipolí, Mesopotamia y Palestina; sinceramente, para lo vilipendiados que eran, los otomanos pelearon y muy duro.
Y respecto a los austro-húngaros...bueno, como ha dicho Lutzow, me hubiera gustado ver que habrían hecho los ejércitos del Káiser si tuvieran que haber hecho frente a franceses, rusos, británicos e italianos atacando por todos los frentes...recordemos que, inicialmente, ante la ofensiva rusa los ejércitos alemanes se retiraron de Prusia Oriental.
Como dice jlchinchilla, el problema de los alemanes siempre fue el desprecio y el subestimar a sus enemigos; creyeron que la invasión de Bélgica sería fácil, y los belgas resistieron con uñas y dientes, creyeron que los británicos no se implicarían, y se implicaron, creyeron que el ejército francés era débil e incompetente, y el ejército francés resistía ofensivas una y otra vez sin desmoronarse, como en Verdún, creyeron que los rusos no aguantarían un año, y aguantaron hasta 1917...y aún así, la inteligencia alemana tuvo que utilizar a Lenin para sacar al zar de la guerra, creyeron que los estadounidenses no eran rival para un ejército europeo, y los hechos demostraron que sí lo eran...en definitiva, un error tras otro, que mostraba claramente que el gobierno alemán no estaba precisamente hilando muy fino.
Básicamente, Alemania perdió la Primera Guerra por lo mismo por lo que perdió la Segunda, por no hacer números. Los Aliados controlaban mayores recursos demográficos, financieros e industriales, controlaban más materias primas y las rutas comerciales globales para mantenerse en la guerra, y Alemania no lo hacía; por eso perdió ambas guerras, porque la cuestión siempre fue el tiempo, si los Aliados aguantaban, al final vencerían por superioridad; para Alemania todo se reducía a tener la suerte de que su primer golpe fuese definitivo, porque si no lo era, el resultado siempre sería el mismo, la derrota absoluta. Y eso no era problema de los aliados de Alemania, era problema de los propios alemanes, perdieron por su propia ineptitud.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Barcelo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2372
Registrado: 18 Jul 2015

Re: ¿Por qué perdió Alemania la primera guerra mundial?

Mensaje por Barcelo »

Muy de acuerdo contigo, Antígono.

Pero más que por su ineptitud, diría que los alemanes pecaron de arrogancia, al creerse muy superiores a todos, como bien apuntas, amigos y enemigos.

Y por ella se metieron en una guerra que en absoluto les afectaba ni les convenía. Por pura arrogancia.

Muchas veces me pregunto que hubiera sido Alemania, con su casi hegemonía cultural, científica y técnica en aquellos años, si no se hubiera implicado en la guerra.

A recordar que si el idioma diplomático de entonces seguía siendo el francés, y comercial el inglés, pero el científico y técnico era claramente el alemán.

Probablemente hoy el idioma franco universal sería el alemán, y no el inglés.

Ya sabes: a los que los dioses quieren perder, primero los enloquecen...

Y el primero de todos los pecados es la soberbia.

Saludos.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70978
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Por qué perdió Alemania la primera guerra mundial?

Mensaje por Lutzow »

Si al menos hubiesen aprendido de la derrota, pero no... Se promete la victoria con la Kaiserschlacht, pero cuando en Agosto de 1918 se vio claro que la guerra estaba militarmente perdida Ludendorff empieza a desvariar, un día te decía que el frente resistiría y al siguiente solicitaba una paz a cualquier precio porque este se desmoronaba... A todo esto dimite el gobierno y dan entrada en el mismo al SPD, unos primos ignorantes de la situación real y que se encuentran con el marrón de tener que gestionar la derrota y la incipiente revolución, lo que daría lugar al mito de la puñalada por la espalda: Alemania no había perdido la guerra porque sus enemigos eran más numerosos, estaban mejor armados y alimentados, para nada, se perdió por los traidores del frente interior... A partir de ahí nada de autocrítica y un clavo ardiendo donde agarrarse para quienes habían llevado al Imperio Alemán al desastre, y si sumamos al cóctel el Tratado de Versalles, ya tenemos los ingredientes para volver a la carga veinte años más tarde...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Barcelo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2372
Registrado: 18 Jul 2015

Re: ¿Por qué perdió Alemania la primera guerra mundial?

Mensaje por Barcelo »

Muy de acuerdo.

Eso fue todavía peor: en su arrogancia juzgaron que todo era culpa de otros.

Pero también hay que decir que en Versalles se les apretó demasiado y se les declaró únicos responsables de todo, lo que tampoco era cierto.

Y ahí tuvo mucha responsabilidad Francia, la verdad. Y bien duro que lo pagó poco más de veinte años después.

Todos cometemos errores, especialmente cuando estamos convencidos de tener toda la razón.

Y uno de ellos es acorralar hasta la locura a un enemigo ya vencido.
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Por qué perdió Alemania la primera guerra mundial?

Mensaje por RODRIGO1 »

Barcelo acierta en algo: Alemania era una locomotora imparable, aún hoy lo demuestra gobernando de facto Europa. Sino hubiesen yerrado ese dominio sería aún más notorio.

Y como nadie es perfecto, no pudieron sostener psicológicamente el hecho que su nación había sido minada desde dentro, en el sentido que sostener el esfuerzo de guerra dejó al país como una cáscara vacía, con las FF.AA. aparentemente sólidas en el frente. Obvio, sin retaguardia sólida, no existe vanguardia. Alemania se moría de hambre en 1918, y estaba al límite de sus recursos, por no decir SIN RECURSOS.

Los alemanes, contrario a la opinión general, al parecer no son muy fríos y lógicos a la hora de enfrentar determinadas situaciones límites, por lo menos en ese momennto. Todo el edificio se les vino encima, y la monarquía, así como el alto mando hizo un tristísimo papel.

Saludos.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Por qué perdió Alemania la primera guerra mundial?

Mensaje por Segoviano »

Bueno Lutzow autocrítica si que se hizo...al menos a nivel militar. Se analizaron las causas de la derrota, cuales habían sido las fortalezas de los adversarios (tanques, por ejemplo) y de ahí saldría la Blitzkrieg.

Los vencedores, como siempre suele ocurrir, no hicieron autocrítica ninguna en el plano militar y así luego pasó lo que pasó.

De la derrota se aprende, de la victoria se saca una borrachera.
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Por qué perdió Alemania la primera guerra mundial?

Mensaje por RODRIGO1 »

EL problema alemán no era militar. Militarmente su acción desde el plano técnico siempre se reveló superior, en la I y II GM. El gran problema que tuvieron en ambas guerras mundiales se dio a nivel estratégico. Grandes tácticos, grandes comandantes operativos, pero con una mala estrategia de conjunto.

Disculpen en la insistencia, malos aliados en la I GM, malos aliados en la II GM, y eso es culpa de las autoridades políticas y de los diplomáticos. De nada te sirve tener unos militares que eran Maradona (o Messi) si el resto del equipo no acompaña.

Si fuera la guerra un tema únicamente militar los alemanes deberían haber sido la potencia indiscutida de la primera mitad del siglo XX.

Si así fuera los EE.UU. debería ser amo absoluto del mundo, salvo los espacios dominados por Rusia y China.

Saludos.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Por qué perdió Alemania la primera guerra mundial?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Segoviano escribió:Se analizaron las causas de la derrota, cuales habían sido las fortalezas de los adversarios (tanques, por ejemplo) y de ahí saldría la Blitzkrieg.
Peor aún, ya que consideraron que su mayor victoria había sido en el Este, por lo tanto, la mayoría del alto mando alemán estuvo a favor de invadir la Unión Soviética, al fin y al cabo era la guerra que habían ganado en 1914-1918...y luego aquello acabó como acabó :roll:
RODRIGO1 escribió:malos aliados en la I GM, malos aliados en la II GM, y eso es culpa de las autoridades políticas y de los diplomáticos
La culpa es de quien no equipó ni apoyó a sus aliados, de quien no les suministró lo necesario para ayudarles, y de quien pasó olímpicamente de sus intereses para ir a su bola...es decir, de Alemania. Los alemanes demostraron en ambas guerras mundiales que no sabían tener aliados, para ellos la relación era "ordeno y mando"...a ese respecto, británicos y estadounidenses les superaban ampliamente.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Responder

Volver a “Historia Militar General”