Mi enciclopedia de la primera guerra mundial.

Historia Militar 1914-1918

Moderador: Schweijk

Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mi enciclopedia de la primera guerra mundial.

Mensaje por Urogallo »

No se si hay muchas o pocas enciclopedias de la primera guerra mundial, de la segunda guerra mundial hay tantas que hasta merecería la pena dedicarle un estudio a por que todo buen hogar español que se precio, aunque ayuno de otros libros, tiene en un rincón privilegiado o el Espasa o su enciclopedia de la segunda guerra mundial ( hoy sería una edición del señor de los anillos), el caso es que esta es para mi la primera seria que consigo, ya la había visto en una biblioteca pública y al encontrarla en una tienda de saldos en un estado de conservación excelente, no me resistí...Son dos tomos, editada en 1981, de fuerte francofilia y de la editorial..¿Caraggio?. Todos sus autores son franceses...y de hecho la portada es un poilu ( en el primer tomo, en el segundo un combate aereo)...en fin, ya os iré contando mas, por que está llena de deliciosas curiosidades germanofobas...como que Tirpitz solo consiguió entrar en la academia naval por que habia mas plazas que aspirantes, o que en 1951 el entierro del Kronprinz Imperial estuvo protegido por una guardia de honor francesa... :wink:


"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

:wink: A ver si son los dos tomos que tengo yo, de "La Primera Guerra Mundial" del General Jean Etienne Valluy, de Editorial Carroggio, Barcelona, los míos de 1.972 aunque se reeditaron en 1.981 y 1.987 creo.
Son magníficos tomos, desde un punto de vista francés pero sin llegar al chauvinismo, y si unas veces es antigermano, otras los alaba como combatientes y como muy disciplinados. Es mi principal fuente de pistas, cuando hay algo que no está muy bién informado recurro a otros libros o a internet para completarlo, por ejemplo la política de Poincaré antes y durante la PGM, la corriente pangermanista dentro del E.M. alemán y su influencia en el Ejército Austrohúngaro, y sobre todo en los políticos de Viena en 1.918.

Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

1981

Mensaje por Urogallo »

Pués si, la misma, reconozco que el unico problema que le vería es su falta de interés por los ingleses, pero como ya estamos hasta arriba de material sobre Jutlandia y Lawrence de Arabia es la obra mas refrescante a la que le he hechado el guante...Impagable el analisis psicológico de los contendientes, entre los "hobbits" franceses y los "orcos" germanos :lol: .Por otra parte, los errores mas evidentes ( el endiosamiento de Joffre, y las criticas inadecuadas a la dirección alemana en 1914) son facilmente contrastables con las obras al uso.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

:wink: Hombre en los dos tomos igual hablan de Jutlandia y de Lawrence de Arabia, pero sin abusar. También citan cosas muy interesantes, como la correspondencia entre mandatarios políticos y militares, en especial la que me llama la atención es la del Emperador Carlos con el Conde Czernin, me gustaría tener toda la carta entera, para saber con certeza lo que pensaba hacer en caso de que consiguiera el Armisticio con los Aliados bajo sus condiciones.
Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

A mi me ha sorprendido sobre todo la obsesión alemana, al menos hasta 1916, para lograr una paz negociada con el Zar...y la obsesión autodestructiva del zar por no llegar a un acuerdo con Alemania. :wink:
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Ya te digo Uro, el Zar era fiel hasta el final a su juramento con Poincaré, e incluso no para de recordar su última visita antes de iniciarse las hostilidades con Alemania, y así se lo pagaron, EE.UU., Gran Bretaña y Francia (con Poincaré a la cabeza) apoyaron al nuevo Gobierno Provisional de Marzo de 1.917, entre finales de dicho mes y principios de Abril, y no quisieron saber nada del Zar ni de su familia, y les importaba un bledo que estuvieran bajo arresto domiciliario, e incluso sabotearon los intentos de Alfonso XIII por llevárselos a España.
Respecto a Alemania querían parar la guerra con Rusia a toda costa, incluso les ofrecieron partes importantes del Imperio Austrohúngaro (Galitzia y Bukovina), por supuesto sin permiso del Emperador austrohúngaro, y el acceso a los Estrechos del Bósforo (sin que los turcos tuvieran conocimiento de ello). Sin esa paz por separado Alemania no podía ganar la guerra con Francia y por tanto acabar la Guerra en el Continente.

Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Muy cierto, se detalla la postura totalmente generosa de Alemania ( a riesgo de enajenarse a sus dos mejores aliados) para lograr una alianza con Rusia...y el sacrificio personal del Zar en defensa de la misma, para que los ingleses rechazasen salvarle después, por que podía promover alborotos fabriles en Inglaterra...Lamentable.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Eso que dijeron los ingleses era un cuento chino, porque por la misma regla de tres podían haber silbado el "Puente sobre el Río Kwai" mientras escoltaban algún barco español encargado de llevarse a España al Zar y su familia. Ahí hay gato encerrado, y posiblemente lo del Tesoro del Zar en el Banco de Inglaterra no parecería mucha fábula al respecto, y eso explicaría el que el Banco de España estuviera lleno de monedas de colección del Tesoro del Zar, ¿posiblemente Gran Bretaña comerció con el Tesoro del Zar con España a cambio de suministros de guerra? :wink: , si es así estaría bastante claro el porqué no les interesaba que el Zar estuviera sano y salvo fuera de Rusia, porque temían que reclamara lo que era de su familia. Aunque sospechando como era el Zar, sólo reclamaría una pequeña parte para el sostenimiento de su família en el exilio.

Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Interesantisimo dato, al fin y al cabo a los zares les gustaban los viajecitos, y las fortunas privadas de aquella época eran considerables ( Todavía durante la SGM las divisas que el rey atesoraba en sus cuentas privadas en bancos americanos tuvieron una importancia capital en 1940).
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Aún hoy en día las autoridades británicas se oponen a que se sepa si hubo supervivientes del asesinato del Zar y su família el 17 de Julio de 1.918, siguen faltando dos cuerpos, el del Zarevich y el de la Gran Duquesa María (el de Anastasia estaba entre los restos encontrados en un bosque cerca de Koptiaki, a 20 Km. de Ekaterimburgo, eso si no se equivocaron al identificarlos).

Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Frau Doktor

Enciclopedia

Mensaje por Frau Doktor »

¡Increíble! Yo desconocía totalmente los desesperados esfuerzos de Guillermo II por logar un alto al fuego con Nicolás II... Y que el Zar rechazara una y otra vez aquel ancla de salvación por lealtad a...¡Poincaré, que era republicano!... me parece que raya en lo subnormal, con perdón a la memoria del personaje. A lo mejor fue que el Zar se encontraba bajo la presión de una corte tan francófila como germanófoba. Ya mero los alemanes se arrastraban a los pies de Rusia con tal que los dejaran en paz... y luego lo del Kaiser de tratar de engatusar a los rusos a costa de sus aliados Austria-Hungría y Turquía me parece el colmo de la doblez y de la histeria. De veras: desconocía todo eso.
Respecto al Tesoro ruso en manos británicas me enteré muy recientemente mediante un documental televisivo y me pareció así mismo algo macabro, tanto más cuando Alix, la Zarina, era pariente de la extinta reina Victoria. Lo que no sé muy bien como los ingleses se hicieron del Tesoro: ¿acaso se los dio elpropio Zar en previsión a una revolución inminente?
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Es que los germanos, sobre todo en la época del Kaiser, sentían fascinanción por el despotismo ruso, en el que se veían reflejados...Solo hay que recordar las loas de Hitler a Stalin, por encima de su odio teológico.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Sir Eric Drummond

Mensaje por Sir Eric Drummond »

Ademas de que eran familia...
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

TODOS eran familia en las cortes de principios del siglo XX :D
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Sir Eric Drummond

Mensaje por Sir Eric Drummond »

YA LO SE. Pero era para dar el dato :lol:
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Frau Doktor escribió: Y que el Zar rechazara una y otra vez aquel ancla de salvación por lealtad a...¡Poincaré, que era republicano!...
No por lealtad a Poincaré, si no a la palabra dada (y por escrito) al representante de Francia, que era Poincaré, lo cual no es lo mismo. Además Francia era la principal inversora en la industrialización de Rusia, y la que le posibilitó salir de su aislamiento (ya que a su vez Francia también estaba aislada antes de negociar con Rusia, a fines del siglo XIX).
Frau Doktor escribió:A lo mejor fue que el Zar se encontraba bajo la presión de una corte tan francófila como germanófoba.
La Corte del Zar estaba dividida en 1.914 entre germanófilos, y paneslavos, y conforme avanzaba la guerra, la propaganda antigermana afectaba hasta lo absurdo, como cambiarle el nombre a San Petersburgo por Petrogrado, cuando el nombre original, al igual que en la actualidad, era de origen holandés, "Sankt Peterburg", o ver en los apellidos de soltera de la Zarina Alejandra, antes Alicia de Hesse-Darmstadt, como una espía al servicio del Káiser Guillermo, cuando era más británica que el mismo Jorge V de Inglaterra, de apellido Hannover-Sajonia-Coburgo, y tenía más derecho a ser danesa que alemana. En fin, que tras tal desgaste, los progermanos (que no eran espías, sino favorables a un entendimiento con Alemania para firmar la Paz), tuvieron las de perder, y se apoderaron los paneslavos, con más afinidad a los republicanos franceses que a cualquier otro gobierno extranjero, y como tales dieron un Golpe de Estado contra el Zar en Febrero de 1.917, para que la Entente les mandara directamente lo que querían, y darles la iniciativa a sus Aliados, antes que tenerla ellos mismos. Esto fracasó, y en Octubre hubo otro Golpe de Estado, el de los Bolcheviqes, financiados por los alemanes, para derribar cualquier Gobierno que no estuviera dispuesto a parar la guerra entre Rusia y la Cuádruple Alianza.
Frau Doktor escribió:Respecto al Tesoro ruso en manos británicas me enteré muy recientemente mediante un documental televisivo y me pareció así mismo algo macabro, tanto más cuando Alix, la Zarina, era pariente de la extinta reina Victoria. Lo que no sé muy bien como los ingleses se hicieron del Tesoro: ¿acaso se los dio elpropio Zar en previsión a una revolución inminente?
Los ingleses lo niegan, pero lo más seguro fue que el Zar (o el Gobierno Provisional de Febrero-Octubre de 1.917) entregó el Tesoro a Gran Bretaña a cambio de empréstitos para Rusia durante la guerra. Con el pasar de los años, buena parte de ese Tesoro paró en manos de otros países, como España, o EE.UU., a los que cedió buena parte de éste para a su vez financiar los gastos y deudas de la Guerra y de postguerra. Ésto se sabe porque entre los fondos de ambos países, habían monedas rusas rarísimas de coleccionista, del siglo XIX, huevos de Pascua de oro y pedrerías de los siglos XVIII y XIX, etc.

Saludos. gc64gc gc65gc
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Frau Doktor

Mensaje por Frau Doktor »

Gracias por las respuestas.
En efecto, como dice Urogallo, había cierta fascinación entre los alemanes acerca de Rusia, el "alma eslava", etc: la fascinación de la confiada liebre bajeada por la gran serpiente. Eso se refleja en la poesía de R.M. Rilke. Además debió influir la mala conciencia de Wilhelm: fue por culpa de él que no se confirmó el tratado con Rusia, obra maestra de la política de Bismarck, lapsus aprovechado inmediatamente por FRancia y por Rusia, quienes se estrecharon las manos libres, por fin, del incómodo compromiso con Alemania acerca de no atacarse.
También la explicación de Prinz me ha arrojado mucha luz, ya que para mí era desconcida esa óptica de la revolución rusa (mi versión era exclusivamente bolchevique). Sí me había dado cuenta, por los mismos escritos de Lenin, que el partido (virulentamente) germanófobo, era el de la guerra y hacían mayoría cerca del Zar, siendo así que Rasputin (cuya influencia sobre la Zarina era total) pertenecía al partido contrario a la guerra y amigo de un entendimiento con Alemania (¿sería una de las causa de su asesinato?) a fin de salvar la monarquía y a la vieja Rusia. Lenin, desde luego, quería un entendimiento con Alemania, pero para tener manos libres de revolucionar radicalmente a Rusia. Por eso, en varios escritos, critica mordazmente la germanofobia rusa (sobre todo a los que decían que el marxismo era un invento alemán, y por tanto diabólico).
En cuanto a lo del Tesoro, no me queda más remedio que decir: ¡pero que suerte tienen los ingleses!... Sería el guiónl para un gran argumento de pelìcula, pero como los grandes dueños del cine (USA y Bretaña) están feamente compormetidos pues mejor lo han pasado por alto.
Bueno, gracias a todos.
Avatar de Usuario
signifer
Comandante
Comandante
Mensajes: 3257
Registrado: 06 Oct 2005
Ubicación: Carpetania
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Mensaje por signifer »

Prinz Eugen escribió::wink: los dos tomos que tengo yo, de "La Primera Guerra Mundial" del General Jean Etienne Valluy, de Editorial Carroggio, Barcelona, los míos de 1.972 aunque se reeditaron en 1.981 y 1.987 creo.
Son magníficos tomos, desde un punto de vista francés pero sin llegar al chauvinismo, y si unas veces es antigermano, otras los alaba como combatientes y como muy disciplinados. Es mi principal fuente de pistas, cuando hay algo que no está muy bién informado recurro a otros libros o a internet para completarlo, por ejemplo la política de Poincaré antes y durante la PGM, la corriente pangermanista dentro del E.M. alemán y su influencia en el Ejército Austrohúngaro, y sobre todo en los políticos de Viena en 1.918.
Yo también los tengo y estoy completamente de acuerdo, es de lo mejorcito publicado en español como obra de caracter general.

Os recomiendo un libro magnífico y barato: Las riendas de la guerra de Corelli Barnett Editorial Ejército.

Es magnífico y muy barato, edición en tapa dura. La única pega es que tiene muchas erratas ortográficas.

Se divide en cuatro partes:
Moltke el joven y la campaña inicial que acaba en el Marne. Los graves condicionantes que sobre él pesaban y por qué no se aplicó estrictamente el Plan Schlieffen.

Jellicoe y la estrategia marítima británica , decía Churchill de él que era el único hombre que podía perder la guerra en un día, tremenda responsabilidad.

Petain y el cambio francés de estrategia, de la ofensiva a ultranza de Nivelle que condujo al Gran Motín a la estrategia de la potencia de fuego y las ofensivas limitadas.

Ludendorff y su apuesta final en 1918 antes de que los americanos desequilibren la balanza del todo.

El autor no se limita a describir las operaciones, sino que hace un análisis de la manera de conducir la guerra en cada uno de los momentos en que se divide la obra.

Saludos y que lo disfrutéis.
Bien hayan aquellos benditos siglos que carecieron de la espantable furia de aquestos endemoniados instrumentos de la artillería.. (Miguel de Cervantes)
"Dar primero, dar fuerte y seguir dando" (Almirante Percy Scott)
Avatar de Usuario
HabsGold
Brigada
Brigada
Mensajes: 588
Registrado: 19 Jul 2005
Ubicación: Por los alpes...
Contactar:

Parches

Mensaje por HabsGold »

Vaya, yo todo esto no lo sabía, La paz prusiana a costa de sus aliados austro-húngaros y otomanos, la voluntad de Alfonso XIII por ayudar a la familia del zar, y el susposto oro del zar repartido por GB y España.

:o

Imagen

Los primos hermanos, Guillermo II y Jorge V, lucharán en bandos opuestos. Tambien Nicolás II era primo, y Francisco José era familia de Alfonso XIII (su madre era archiduquesa)...

Saludos...
Hail, hail Freedonia, land of the brave, and Free...
¡Caer está permitido! ¡¡Levantarse es obligado!!
proverbio ruso
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

uro y prinz una cosilla, yo tengo desde hace años un libro sobre la gran guerra pero este en concreto es tan solo de fotos, buenas eso si...pero me gustaria adquirir alguna enciclopedia, al igual que tengo una de la WWII....

se podria conseguir la que teneis a dia de hoy...o es algo complicado...o hay alguna en el mercado que merezca la pena??

gracias...
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Hola Frates, pues la que tengo se vende en http://www.iberlibro.com/servlet/BookDe ... sortby%3D3 y puedes conseguir otros títulos en http://www.iberlibro.com/servlet/Search ... 3&sortby=3 .

Saludos.
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

muchisimas gracias prinz...

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

No hay de qué Frates, y que aproveche la adquisición :dpm: .

Saludos.
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Mi enciclopedia de la primera guerra mundial.

Mensaje por Urogallo »

Gran momento para retomar su lectura.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Dexter
Brigada
Brigada
Mensajes: 567
Registrado: 01 Dic 2012
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Parches

Re: Mi enciclopedia de la primera guerra mundial.

Mensaje por Dexter »

Yo de la Gran Guerra la verdad es que lo único que tengo y he leido es el Atlas ilustrado de Susaeta :pre: Para tener una visión general del conflicto está bastante bien...y es que la Segunda Guerra Mundial despierta mucho más interés en mi...y en el de la mayoría de la gente.
Por cierto, seria interesante que alguien creara un post sobre enciclopedias de la Segunda Guerra Mundai que, como dice Urogallo, casi todos tenemos una :D
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70966
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7758 veces

Medallas

Parches

Re: Mi enciclopedia de la primera guerra mundial.

Mensaje por Lutzow »

¿Alguien tiene la enciclopedia de Carroggio a la que se refiere Uro? El caso es que cuando era joven leí una de dos tomos en la biblioteca pública que supongo es la mencionada y me resultó interesante, incluso me llamó la atención que estando escrita por un autor francés resultase bastante imparcial... Como dato definitivo para identificarla recuerdo que tras narrar cada batalla se reflejaban las bajas de uno y otro bando en un gráfico, ¿alguien podría confirmarlo? Gracias anticipadas.

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
jlchinchilla
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 839
Registrado: 22 Feb 2006
Ubicación: Costas de Levante
Contactar:

Re: Mi enciclopedia de la primera guerra mundial.

Mensaje por jlchinchilla »

Yo la tengo. Me la compré hace la tira de años cuando aún era estudiante, pagándola no sé cómo (porque no era barata), pero es que por entonces (años 80) era lo único de la 1GM que existía en lengua española.

Es un libro muy francófilo, de principio a fin. Se editó para el 50 aniversario del Armisticio, que para los autores fue la victoria de Francia y sólo de Francia, los demás sólo estaban por allí. En las primeras páginas se permiten hacer un psicoanálisis colectivo de los alemanes como pueblo :o . Y por supuesto que no quedan muy bien, aunque en el resto de la obra la germanofobia la olvidan todo lo que pueden. Como libro francófilo hecho por y para franceses, el conjunto decepciona en cuanto al texto y al contenido general, a menos que al lector le interese casi exclusivamente lo hecho por los franceses, siempre desde un punto de vista acrítico y triunfalista/heroico respecto a sí mismos y a sus generales (todos eran buenísimos). Lo mejor que tiene es la parte gráfica, pues hay multitud de fotos a gran formato que incluso hoy, medio siglo después de su publicación, no he visto en ningún otro sitio. Abundan los mapas, aunque siempre el grafismo empleado me ha resultado poco atractivo y algo confuso. Las tablas con números no recuerdo que abunden especialmente y casi todas son relativas a Francia.

En fin, que no es el libro adecuado para tener una idea general de la guerra, pero si no escasea el dinero y no se es francófobo, pues se ve con agrado y de manera amena.
¿Qué mejor manera de morir puede tener un hombre, que la de enfrentarse a su terrible destino defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70966
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7758 veces

Medallas

Parches

Re: Mi enciclopedia de la primera guerra mundial.

Mensaje por Lutzow »

Gracias jlchinchilla... No recuerdo que fuese muy francófilo, pero seguramente me salté el prólogo y varios capítulos, dado que solo podía leerlo en la biblioteca pública al ser libro de gran formato y no dejar sacarlo, lo que limitaba mucho el tiempo que podía dedicarle y me centraba en los combates, además de que hace casi 30 años del asunto... Ya digo que sí recuerdo los gráficos con las bajas de unos y otros tras narrar cada batalla, donde invariablemente las alemanas eran menores que las de la Entente... ¿Estamos hablando del mismo libro?

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
jlchinchilla
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 839
Registrado: 22 Feb 2006
Ubicación: Costas de Levante
Contactar:

Re: Mi enciclopedia de la primera guerra mundial.

Mensaje por jlchinchilla »

De Carroggio, dos tomos y gran formato... entonces sí hablamos del mismo libro:

http://www.todocoleccion.net/militaria- ... ~x52162060
¿Qué mejor manera de morir puede tener un hombre, que la de enfrentarse a su terrible destino defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70966
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7758 veces

Medallas

Parches

Re: Mi enciclopedia de la primera guerra mundial.

Mensaje por Lutzow »

Igual me hago con ellos, aunque solo sea por el aspecto sentimental...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Historia Militar General”