Hola a todos
; un pequeño complemento que encontré por ahí......................
Unidades de tanques alemanes en la guerra mundial.
[Die deutsche Kampfwagentruppe im Weltkriege.]
RAZON DE LA Y CONSTRUCCIÓN DE TANQUES ALEMANES. -Es Bien conocido hoy que los alemanes emplearon tanques en la guerra mundial, pero menos conocido qué tipo y cuántos fueron empleados y lo que estas unidades han logrado. Este artículo tiene por objeto la presentación del tanque alemán en la guerra y lo que ha logrado.
En 1916 los aliados presentaron el tanque como un nuevo medio de combate. Las grandes capacidades exhibidas por el tanque en el primer ataque, llevaron a los aliados a la construcción de masas de tanques. El combate de tanques en las inmediaciones de Cambrai, en noviembre de 1917, entregó la prueba de la eficacia del tanque como arma de combate.
Inicialmente, los alemanes retrasaron la construcción de tanques porque el éxito inicial de las tropas alemanas en la defensa contra los tanques enemigos era tan grande (un gran número de ellos yacían destruidos entre sus líneas) que se creía que un defensor valiente con sus medios sería capaz de defenderse contra el ataque de tanques. Sin embargo, el número de tanques hostiles llegó a ser mayor y la capacidad defensiva del ejército alemán en contra de ellos llegó a ser menos, esta disminución de la capacidad defensiva era el resultado directo de las armas defensivas insuficientes y las municiones necesarias.
En consecuencia, el Alto Mando alemán quiso construir sus propios tanques una vez que el enorme valor de este medio de ataque fue reconocido. Muchas de las dificultades yacían en el camino, la más grande la falta de material; la menor, la falta de modelos adecuados.
Como resultado de los diversos retrasos, los tanques alemanes estuvieron disponibles y se emplearon por primera vez en la gran ofensiva de primavera de 1918.
EL MATERIAL DE TANQUES ALEMAN. -En Noviembre de 1916, el Ministerio de la Guerra había decidido la construcción de tanques, pero en ese momento las bases técnicas y modelos de construcción y tipos no estaban a la mano. Fue a través de la capacidad y la energía del Ingeniero Jefe Vollmer y sus ayudantes que las cuestiones preliminares necesarias se prepararon y la construcción pudo comenzar.
En el lado de los aliados se emplearon varios tipos de tanques. Los alemanes emplearon sólo un tipo de tanque, el tanque A7V; Ellos, sin embargo, hicieron uso de un número de tanques Mark IV británicos capturados.
En el tanque alemán A7V, la oruga del tanque estaba protegida por un blindaje, mientras que las orugas de los tanques pesados británicos y ligeros Renault franceses no estaban protegidas. El tanque alemán fue dotado de dos motores de 100 HP, cada uno daba potencia a una oruga; esto dio al tanque una velocidad máxima de 16 kilómetros por hora. Esta velocidad era esencialmente mayor que la del pesado británico y la del Renault francés, cada uno de los cuales podía desplazarse a unos 8 kilómetros por hora. El armamento del A7V consistía en un cañón de 57 mm y seis ametralladoras pesadas con una tripulación de 26 hombres. Normalmente, el comandante del tanque era un oficial. La construcción de las orugas en el tanque alemán le daban menos movilidad todo terreno, menos capacidad para sortear zanjas y trincheras, que la de los tanques franceses y británicos. Esto hizo necesario un reconocimiento especial a fondo del terreno de ataque, lo que no fue, sin embargo, una desventaja, excepto en un número muy pequeño de casos.
El armamento (armadura) era bastante fuerte -en las zonas más vulnerables, de 30 mm; en los lados, de 16 mm, y en la parte trasera, 20 mm. Por su construcción oblicua la eficacia de penetración de los proyectiles hostiles todavía se redujo aún más. Se cita un ejemplo en el que un tanque fue alcanzado por un proyectil de 75 mm, con el resultado de meras abolladuras en el blindaje.
El tanque alemán A7V tenía 22 ¾ pies de largo, 11 pies y medio de ancho y 10 pies de altura. El vehículo tenía tres compartimientos: el delantero con el cañón de 57 mm y dos ametralladoras; la parte trasera con cuatro ametralladoras y personal de comunicaciones; y la torre en la que se sentaban el comandante del tanque y el conductor. Los dos compartimentos se unían entre sí por dos pasillos. Las cajas de municiones fueron utilizados como asientos para la tripulación. El tanque podía cruzar una zanja de dos metros y medio de ancho.
Como resultado de la muy buena defensa alemana, un gran número de tanques británicos cayó en sus manos. Los que estaban sólo ligeramente dañados o no tenían daños se repararon y renovaron en un gran taller de reparación en Charleroi. De esta manera, los alemanes tenían a su disposición un número de estos tanques británicos capturados. Aunque es bien sabido que en Inglaterra durante la guerra se construyeron cinco tipos pesados de tanques, del Mark I al Mark V inclusive, el tipo Mark IV fue el empleado principalmente por los alemanes, la razón fue que el Mark IV era tan lento (su mayor velocidad era de 8 kilometros porhora) que caían comparativamente facilmente presa de la defensa alemana y por consiguiente en sus manos.
Fuente: DIE KRAFTFAHRKAMFTRUPPE By Captain H.N. Hartness, Infantry. July 1937. Periodical Articles-Catalog. March, 1938, Review of Military Literature.
Sigue más. Saludos. Raúl M
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