gas en la primera guerra mundial

Historia Militar 1914-1918

Moderador: Schweijk

Responder
Avatar de Usuario
peiper
Capitán
Capitán
Mensajes: 2712
Registrado: 04 Nov 2003
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 18 veces

Medallas

Parches

gas en la primera guerra mundial

Mensaje por peiper »

en las proximas fechas ,intentare un comentario del tema ....si alguien se apunta....


Los hijos de Doom enseñaron a mi señor el camino hasta la montaña del poder. Le dijeron que tirara su espada y volviera a la tierra. Ya habrá tiempo para que retorne a la tierra para la tumba !!!
Aldring
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1173
Registrado: 04 Nov 2003
Contactar:

Medallas

Parches

Re: gas en la primera guerra mundial

Mensaje por Aldring »

peiper escribió:....si alguien se apunta....
El tema de la guerra química en la PGM está estrechamente relacionada, al menos por la parte alemana, con el químico de fama mundial Fritz Haber (muchos le denominan como el Padre de la guerra química moderna). Se cuenta que Haber era un patriota alemán exacerbado. Sin embargo su origen judío, le hizo que quisiera ser más "alemán" que el resto de los alemanes. Incluso renunció a su fé judía en 1902.

Cuando la guerra se estancó en las trincheras, Haber se centró en desarrollar un arma química que contribuyese de manera efectiva a decantar la victoria de parte alemana. Haber creía que el gas venenoso podría penetrar en las trincheras y fortificaciones aliadas más inexpugnables permitiendo a los alemanes abrirse pasos críticos en el frente.
Haber experimentó para encontrar toxinas utilizables en el campo de batalla, y se centró especialmente en el gas Clorina.


Lo llamativo de las investigaciones de Haber era que lo hacía por su propia iniciativa. De hecho a finales de 1914 ofrece su gas al ejército alemán, que sin embargo muestra poco interés en los trabajos de Haber. No obstante Haber convence a las autoridades militares para asistir a una demonstración en un campo de pruebas del ejército alemán, y consigue que éstos tomen buena nota de las posibilidades de los ataques con gases químicos.

Con el frente estancado, los alemanes dejan a un lado sus escrúpulos y realizan su primer ataque con Gas Clorina el 22 de Abril de 1915 contra tropas francesas y argelinas en Ypres (Bélgica).

Haber autómaticamente adquiere el rango de oficial y contribuye a organizar los Cuerpos químicos.

Como cotilleo comentar que los experimentos de Haber conviritieron su matrimonio en un infierno, ya que su mujer era también química y no consideraba ético el uso de la ciencia para el desarrollo de armas de destrucción masiva. Haber había ocultado a su mujer sus investigaciones, hasta que una explosión en el sótano de su casa en la que murió un amigo íntimo del matrimonio le delató.


Saludos!!!
:D
"No os voy a invitar a una fiesta, os voy a invitar a una guerra. El "Diablo" está entre nosotros, en el mundo que nos rodea. Cogeremos un hacha y le cortaremos la garganta. Le combatiremos dondequiera que esté."
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Así es Aldring, el ataque más famoso con gases de la Iª Guerra Mundial fue el realizado el 22 de abril de 1915 cuando el Ejército Alemán desató, en el frente occidental, su primer ataque con gas tóxico (gas de cloro).
Los soldados transportaron, en bidones resistentes (6.000 cilindros), el gas y, a las 05:00h, cuando el viento soplaba hacia las posiciones enemigas, abrieron las llaves y, pocos momentos después, los soldados franceses, apostados en las trincheras de avanzada, entre Langemarck e Yprès, vieron avanzar una espesa nube amarillenta, que se arrastraba a ras de suelo.
El efecto del gas fue devastador: gran número de soldados murieron en el acto; otros, que lograron huir en un primer momento, perecieron después en medio de vómitos de sangre.
El ataque fue lanzado en una extensión de seis kilómetros, pero los alemanes no pudieron aprovechar su ventaja para intentar una ofensiva de gran envergadura, por disponer de pocos hombres.
El gas clorado fue puesto a punto por los científicos del Instituto Káiser Guillermo, de Berlín.
Este ataque causó 20.000 bajas, 5.000 de ellas fatales.

Ataques como estos durante toda la guerra causaron las siguientes bajas.

País-------------------Bajas permanentes --------Muertos--------Total
Imperio Británico-------180.597-------------------8.109--------188.706
Francia-------------------182.000-------------------8.000--------190.000
Estados Unidos-----------71.345-------------------1.462---------72.807
Italia-----------------------55.373-------------------4.627----------60.000
Rusia----------------------419.340-----------------56.000--------475.340
Alemania------------------191.000------------------9.000--------200.000
Austria-Hungría------------97.000-------------------3.000--------100.000
Otros-------------------------9.000-------------------1.000----------10.000
Total-----------------------------------------------------------------1.205.655

No fue un arma definitiva pero sí de las más crueles y contribuyeron además a que la guerra de trincheras tomase un cáriz más trágico.

Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: gas en la primera guerra mundial

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; un pequeño complemento a este antiguo tema...........................

GASPIONIERE IM WELTKRIEGE. [tropas químicas en la Primera Guerra Mundial].

Al comienzo de la Primera Guerra Mundial no había armamento químico en el ejército alemán. No sólo no había allí preparación técnica sino tampoco investigación, también se carecía de una organización militar para la guerra química. La fe en el armamento existente era tan grande en aquel momento que se evitó pensar en la necesidad de ayudas químicas para el combate. Muy pronto, sin embargo, se encontró que los adversarios atrincherados tenían una excelente protección en el terreno frente a los proyectiles de infantería y las esquirlas de granadas de artillería que estallaban. Obviamente, fue necesario desarrollar un medio para obligar al enemigo a salir de su protección.

Los primeros experimentos con las granadas de gas de 15 cm. y las "minas - B" resultaron insatisfactorios desde el punto de vista del empleo en masa; ya que no se lograba una concentración suficiente para producir un efecto táctico definido. Por ello, se decidió emplear la fuerza del viento para llevar el gas contra las posiciones del enemigo, y el 35º Regimiento de Pioneros (ingenieros) fue habilitado como un regimiento químico. Estas fueron las primeras tropas de guerra química.

El primer ataque con gas se hizo el 22 de abril de 1915, a las 6:00 PM en Ypres. Seis mil contenedores de gas, situados en baterías de veinte cada uno, fueron liberados en un plazo de cinco minutos en un frente de cuatro millas. De este modo se formó una nube de gas de cloro de 600 a 900 yardas de profundidad, y como resultado, se tomaron 5.000 prisioneros y 60 cañones.

En el posterior empleo de las minas con gas, sin embargo, algunos inconvenientes de la guerra química comenzaron a ser revelados. Tenía una gran dependencia en cuanto al clima y las condiciones del viento cambiante podría hacer que el gas se volviera peligroso para las tropas que lo operaban. Además, se requiería un tiempo considerable para el emplazamiento de las minas, las cuasluego se volvían un peligro que amenaza a las tropas amigas hasta que pudieran ser activadas. En muchos casos fue necesario esperar hasta una semana para una oportunidad adecuada para liberar el gas.

En 1916, las tropas del 35º Regimiento de Pionieros fueron aumentadas por las tropas del 36º Regimiento de Pioneros para su empleo en la guerra química. Además, fue creado el puesto de Inspector de los Regimiento de gas en el Gran Cuartel General. Los avances en material siguieron rápidamente y, en la primavera de 1917, un centenar de minas de gas explotaron simultáneamente, causando grandes pérdidas entre los adversarios aún no experimentados en la disciplina de gas. Un proyector de 20 cm, con paredes de 1-cm. de espesor, fue posteriormente desarrollado para lanzar un cilindro de pared delgada conteniendo de 12 a 15 litros de gas. Este proyector fue diseñado para ser incrustado en la tierra y detonado por un impulso eléctrico. Muchos cientos de ellos podrían ser colocados en pilas de veinte cada uno y descargarse simultáneamente.

En el papel impuesto de ser las tropas químicas durante la Guerra Mundial, los ingenieros alemanes estuvieron a la altura de sus tradiciones de honor, continuando su liderazgo en el campo de batalla.

Imagen
1916, Primera Guerra Mundial frente occidental alemán, 18cm "Gaswerfer". Estos Gaswerfer eran morteros diseñados como dispositivos para lanzar botes de gas venenoso contra el enemigo....................

Fuente: Periodical Articles—Catalog. Review of Military Literature. March 1935.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 06 Jun 2020, editado 4 veces en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.
Avatar de Usuario
Torpedo
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 144
Registrado: 20 Jul 2010

Re: gas en la primera guerra mundial

Mensaje por Torpedo »

Uau, esto sí que es reflotar un hilo... del 2004 nada menos.

Creo que la prueba más evidente de lo terrible que se consideraba el gas como arma fue su prohibición en diferentes tratados de posguerra, y su uso muy restringido y esporádico después de la PGM.
"Al entrar en esta unidad cada uno de vosotros me debe un centenar de cabelleras nazis, arrancadas de un centenar de nazis muertos. ¡Y quiero esas cabelleras!"
Teniente Aldo Raine
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: gas en la primera guerra mundial

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; se agradece el comentario Torpedo, creo que merecía ser reflotado. Ahora algo más...........................

DER GASWERFERANGRIFF BEl Flitsch AM 24. OCTUBRE 1917. [El ataque con gas en Flitsch, 24 de octubre de 1917.] Major Heydendorff.

El Mayor Heydendorff da crédito del primer ataque con gas por medio de proyectores a los británicos, cerca de Arras, el 24 de abril de 1917. La descarga simultánea de un gran número de bidones de gas, obtenido por este método, inundó las trincheras con gas a tal medida que los respiradores no lograron mantenerlo fuera, y las pérdidas alemanas en este y en los sucesivos ataques fueron graves. El Alto Mando alemán decidió adoptar de inmediato el método del proyector y pronto produjeron el proyector de gas de 15 cm. El cual consistía en un tubo liso con extremo hemisférico, sin montaje, para ser enterrado en el suelo. La carga era despedida eléctricamente, y lanzaba un tambor de gas que contenía de 3 a 4 litros de fosgeno (COCl2), a una distancia de unas 1.400 yardas; bombas ordinarias podrían ser utilizados en lugar de los tambores de gas.

Una oportunidad para la primera prueba de esta nueva arma se produjo en el otoño del mismo año durante la gran ofensiva austro-alemana, que se tradujo en el desastre italiano en Caporetto. El 35º Pioneer Batallón del Ejército alemán, entrenado en la operación del proyector de gas, fue asignado a las fuerzas seleccionadas para el ataque, el XIV Ejército bajo el mando del General von Below. La zona elegida para el bombardeo con gas estaba al sur de Flitsch e incluyó profundos barrancos con paredes escarpadas, que habían servido bien a los italianos como posiciones a cubierto para las reservas. De 1000 proyectores disponibles, llegaron 894 y fueron enterrados al efecto.

A las 2:00 de la mañana, del 24 de octubre la artillería comenzó un bombardeo con granadas de gas, y cinco minutos más tarde, el conjunto de los proyectores fueron lanzados, de los cuales 47 no se accionaron. También hubo 29 que explotaron en forma prematura. Estos últimos, al gasear las posiciones de disparo, estropearon en gran medida el resto del programa. Se había previsto que cada proyector debía disparar un tambor de gas y luego una bomba ordinaria. En realidad, casi a las 9:00 AM, sólo había sido posible disparar una segunda vez con 269 de los proyectores.

A las 9:00 de la mañana, la infantería avanzó hacia la cima, 63 batallones alemanes y 72 batallones austro-húngaros que avanzaron en un frente de aproximadamente 20 millas. Las líneas italianas fueron penetradas en Flitsch, en Karfreit (Caporetto) y Tolmein.

El Mayor Heydendorff explicó que toda la guarnición italiana desplegada en los barrancos, entre 500 y 600 hombres, fueron muertos por el gas, y que el bombardeo con proyectores de gas, que eliminaron de esta manera todo el fuego de flanco de los barrancos contra los austriacos al avanzar sobre Flitsch, influyeron, sin duda, en los acontecimientos del día.

Imagen
Proyectores de gas.....................................................
http://www.isonzo-gruppodiricercastoric ... sonzo.html

Fuente: Periódico con los artículos-catálogo. Revisión de Literatura Militar. 12 1934.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 06 Jun 2020, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: gas en la primera guerra mundial

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; un breve resumen sobre este punto.............................

LES ANIMAUX DANS LA GUERRE CHIMIQUE. [Los animales en la guerra por los productos químicos.] Extracto de "Revue Veterinaire", marzo de 1931 y junio de 1934. Estudio del General Veterinaria von Richter en Alemania.

Los gases lacrimógenos afectan a animales de menos que los hombres.

Los agentes sofocantes requieren el uso de máscaras en animales. Los animales gaseados deben ser retirados de la zona gaseada a un ritmo lento, y luego mantenerlos calientes, y en reposo absoluto.

Los agentes vesicantes causan la muerte en 24 a 36 horas si la exposición es grave. Los casos más leves generalmente se recuperan en varias semanas. Los animales son particularmente sensibles a las quemaduras en los ojos. Tratamiento completo se describe en breve.

Los agentes químicos convulsivos tienen menos efecto en los animales que en los hombres. Las concentraciones fuertes, sin embargo, tienen efectos graves, que se producen en aproximadamente 20 minutos. La remoción de los mismos de la zona gaseada de forma inmediata es normalmente el único tratamiento necesario. Los ojos pueden requerir un tratamiento especial.

El efecto de otros agentes tóxicos se describe brevemente.

En cuanto a la protección en general, la autoridad alemana recomienda:

"Cuidadosa selección de las zonas de vivac, cubriendo las zonas con hierba cortada, musgo, doble tiendas de campaña, o tiendas de campaña impregnada. Los animales debe mantenerse fuera de las áreas gaseadas; los arneses contaminados deben limpiarse lo más pronto posible; utilizar cloruro de cal, en los suelos contaminados. Para la protección individual poco puede ser hecho. Las máscaras ofrecen un cierto grado de protección, pero las buenas máscaras no están disponibles". El autor describe el tipo de máscaras deseables. Y concluye con una breve discusión de los perros y palomas en la guerra con agentes químicos.

Imagen
Dos soldados alemanes y una mula usando máscaras anti-gas 1916 ......................
http://rarehistoricalphotos.com

Imagen
Soldados alemanes con sus perros usando máscaras anti-gas ......................
http://newsfisher.io/article/JWQxH8RFpWm6WLRd9

Fuente: Periodical Articles – Catalog. RML Nº 57. September 1935.

Curioso acerca de la eficacia de la protección química en animales ¿algún dato al respecto? Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 06 Jun 2020, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: gas en la primera guerra mundial

Mensaje por Segoviano »

Sobre las mascaras de gas para animales.

http://www.vlib.us/medical/gaswar/gasmasks.htm

Imagen en color de dos soldados alemanes y un burro con mascaras el frente occidental en 1917.

Imagen
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: gas en la primera guerra mundial

Mensaje por Tigre »

Muchas gracias por compartir el enlace :dpm:. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: gas en la primera guerra mundial

Mensaje por cañaytapa »

Más que un burro, un mulo. :dpm:
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: gas en la primera guerra mundial

Mensaje por Segoviano »

cañaytapa escribió:Más que un burro, un mulo. :dpm:
Gracias por la apreciación camarada. Aquí un servidor no es de campo, como se nota :D .
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

Avatar de Usuario
Dubois
Alferez
Alferez
Mensajes: 1460
Registrado: 28 Dic 2015
Agradecido : 623 veces
Agradecimiento recibido: 188 veces

Medallas

Parches

Re: gas en la primera guerra mundial

Mensaje por Dubois »

Imagen

los periodistas también debían ir protegidos, como la corresponsal de guerra Helen Johns Kirtland
Responder

Volver a “Historia Militar General”